You are on page 1of 2

01 Qu es el Registro nico de Contribuyentes (RUC)?

Es el registro informtico a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el pas, as como otros obligados a inscribirse en l por mandato legal. Contiene informacin como el nombre, denominacin o razn social, el domicilio fiscal, la actividad econmica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge la relacin de tributos afectos, telfonos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias. La informacin debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que varen sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal, el tipo de actividad econmica, a los representantes legales, Tambin puede ser actualizada de oficio por la misma SUNAT. Cada contribuyente es identificado con un nmero de 11 dgitos denominado nmero RUC. Este nmero es de carcter nico y permanente. Este nmero debe utilizarse en todo trmite que se realiza ante la SUNAT.

Importante: Los datos del RUC deben mantenerse actualizados, a efectos que la Administracin Tributaria pueda brindar las mayores facilidades al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por ello: La actividad econmica debe estar vinculada a un Grupo Tributario, Rgimen Tributario y Tributos Afectos. El inicio, suspensin, reinicio o cese de actividades debe ser comunicado en forma oportuna. Debe registrarse a cada uno de los representantes legales y de los establecimientos anexos. El tipo de contribuyente que se inscribe, puede ser Persona Natural con negocio, Persona Natural sin negocio, Asociacin, Sociedad Annima, Sociedad Annima Cerrada, EIRL, entre otros sealados en la Tabla N 2.

Las personas naturales pueden inscribirse en el RUC por Internet de manera sencilla y rpida. Una vez inscrito en el RUC Ud. podr actualizar la mayor parte de sus datos por Internet usando su Clave SOL, llenando y enviando el formulario virtual 3128: "Modificacin de Datos del RUC por Internet". El nmero de RUC puede ser un dato requerido por otras entidades de la Administracin Pblica, Entidades del Sistema Financiero, notarios y otros sujetos comprendidos en el artculo 4 del Decreto Legislativo N 943 (publicado el 20 de diciembre de 2003).

Recuerde que en los trmites presenciales:

Los formularios debern estar firmados por el titular del RUC o el representante legal declarado ante la SUNAT. Si el trmite es realizado por una tercera persona, deber acreditar su identidad mediante la exhibicin de su documento de identidad en original y la presentacin de dicho documento en fotocopia, as como una carta poder con firma legalizada notarialmente en la que conste expresamente la autorizacin. Para brindar mayores facilidades, los formularios de inscripcin, reactivacin y actualizacin o modificacin de la informacin del RUC, podrn ser descargados desde ste enlace. Asimismo, deber presentar y/o exhibir la documentacin detallada para cada caso en los anexos 1, 2, 3, 4, y 5 del Reglamento del RUC: Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT; caso contrario se tendr como no presentada la solicitud y/o comunicacin, quedando a salvo el derecho del contribuyente y/o responsable de presentar nuevamente los referidos formularios y documentos.

Base legal: - Ley del Registro nico de Contribuyentes - Decreto Legislativo N. 943 - Reglamento del RUC - Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT y modificatorias.

2 de 2

02/03/2014 10:24 p.m.

You might also like