You are on page 1of 4

La concentracin del Conocimiento. En un mundo ideal, el conocimiento y las oportunidades de estudiar estaran equitativamente distribuidas entre toda la poblacin.

En nuestro mundo, ocurre justamente lo contrario, unos pocos pases, con relativamente poca poblacin concentran las instituciones y el dinero para la investigacin. Estados Unidos es el ejemplo ms claro, solo el 4.52 de la poblacin mundial vive en este pas, pero ostenta !"# de los premios $obel. %e &ec&o, los once pases con mas premios nobel, acumulan ms de #"4 '().)( * de todos los que se &an dado+ Estados Unidos -eino Unido .lemania 0rancia 1uecia 1ui3a -usia .ustria 4anada 5talia ,remios $obel+ #2# !!( !/# 5( 22 25 2# 2/ 2/ 2/

4omparando estos datos con la proporcin de poblacin que vive en ellos, la concentracin es muc&o ms aparente+ 4omo se puede ver en la gra6ica, estos primeros once pases representan menos del 2/ poblacin de la

mundial.

7a concentracin de recursos e investigadores va ms alla, pues dentro de estos mismos pases, pocas universidades e instituciones son aquellas que generan investigacin vanguardista.

%e &ec&o, algunas universidades &an producido 'por medio de programas de investigacin* ms premios nobel que muc&os pases. . continuacin, las cinco instituciones con ms premios $obel adjudicadas en la &istoria y su equivalencia con pases+ 8ra6icando estos mismos pases y sus respectivos porcentajes de premios nobel y poblacin mundial, descubr que, en una e9tra:a ovacin al comunismo, -usia es el unico pas justo en el margen de la linea de igualdad '1u poblacin equivale al 2./) que &a ganado el 2.4/ de la poblacin mundial mientras de los premios nobel*. 4omo se puede ver en la misma gra6ica, los

mismos pases que &emos estado anali3ando anteriormente aparecen por encima de la linea de igualdad, Estados Unidos siendo la estrella indiscutible.

0inalmente, de ser este un mundo totalmente equitativo, es asumible que los premios nobel esten per6ectamente alineados con la proporcin de poblacin de cada pas. Es decir, todos estaran sobre la linea de igualdad. En este caso, los primeros once pases en poblacin seran los primeros con ,remios $obel. . continuacin el ran;ing de <un mundo ideal<, con sus respectivos ,remios $obel+ ,remios $obel+ !2( !)) 4# ## 2) 24 22 2! 2/ !2 !) actualmente segundo lugar, tendra solo nueve premios mientras que 1uecia y

4&ina 5ndia Estados Unidos 5ndonesia =ra3il ,a;istan $igeria =anglades& -usia >apn ?@9ico El -eino Unido,

1ui3a tendran que compartir solo un ,remio $obel entre los dos 'actualmente tienen 22 y 25 respectivamente*. %e ms interes para nosotros, el ,remio $obel de Economa esta todava mas concentrado entre unos pocos, probablemente por ser relativamente ms nuevo. 1olo !) pases tienen el &onor de &aber ganado uno y entre ellos, Estados Unidos '52.44 *, el -eino Unido '!/.#2 * y 4anada '5.!A * ostentan el (4 de todos los premios otorgados en esta area.

BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB Nueva geopoltica mundial del conocimiento.[1]

Por Carmen Garca Guadilla UNESCO-IESALC

Estamos siendo testigos de una nueva geopoltica mundial del conocimiento altamente estrati6icada, lo cual implica alta concentracin de conocimiento y alta absorcin de talentos en algunas regiones y pases. Esto no es nuevo, &a ocurrido as a trav@s de la &istoria. Es bien conocida la concentracin de conocimiento en la .cademia de ,latn, en el 7iceo de .ristteles,

en la biblioteca de .lejandra, en la escuela de traductores de Coledo, en determinadas universidades europeas desde la edad media, entre muc&os otros 6ocos del conocimiento occidental.

Cambi@n se constata, a lo largo de la &istoria, la importancia que las instituciones acad@micas &an otorgado a la contratacin de pro6esores de prestigio para atraer alumnos de otras latitudes. ?s que la in6raestructura, el @9ito de las instituciones acad@micas depende, en gran medida, de la contratacin y retencin de pro6esores eminentes, quienes a su ve3 atraen estudiantes talentosos. Cambi@n es conocido el a6n de los estudiantes por acceder a los mejores centros del conocimiento, como el 6amoso peregrinaje que &acan los estudiantes desde la creacin de las universidades medievales, buscando de una ciudad a otra al mejor pro6esor que pudiera darles el conocimiento que deseaban.

DEu@ es lo que di6erencia la concentracin y 6lujos de conocimiento en las dinmicas acad@micas anteriores a lo que se est observando actualmenteF 7o nuevo en relacin a otras situaciones &istricas es, por un lado, la relevancia que en los momentos actuales tiene el conocimiento en la economa global, donde el capital intelectual es el 6actor de produccin ms importante para la innovacin de las economas. Cambi@n son nuevas las posibilidades de comunicacin instantnea entre los portadores y productores de conocimiento ubicados en cualquier rincn del planeta, que permiten las tecnologas comunicacionales. 7a combinacin de las dos dinmicas se:aladas Gel valor estrat@gico del conocimiento, y las caractersticas de desHlocali3acin e interactividad instantnea del mismoH, presenta situaciones distintas y muc&o ms complejas a las conocidas anteriormente, en t@rminos de inclusin y e9clusin de los bene6icios del conocimiento, que &asta a&ora, al menos en teora, &a sido considerado un bien de la &umanidad.

El conocimiento, a di6erencia del capital 6sico, no es un bien agotable, en el sentido que nadie se queda sin conocimiento por dar conocimiento. 7o que &a sido agotable anteriormente &an sido los medios presenciales para distribuir el conocimiento 'in6raestructura 6sica, pro6esores, bibliotecas*, pero actualmente las 6ormas digitales permiten distribuir conocimiento de manera in6inita. En este sentido el 6uturo debera ser promisorio en una sociedad llamada sociedad del conocimiento desde &ace ms de dos d@cadas. 1in embargo, el problema a&ora es el valor econmico que &a adquirido el conocimiento. %e a& que &aya diversas 6uer3as que estn en6rentadas produciendo tendencias di6erentes en cuanto a las 6ormas de relacin entre las instituciones del conocimiento a

nivel global. En este sentido se &abla de dos tendencias e9tremas, la mercantil y la solidaria, &abiendo sin duda tendencias &bridas caracteri3adas por combinaciones diversas.

En cuanto al nomadismo cient6ico siempre &a tenido una doble cara. ,or un lado, se aceptaba como parte de la universalidad de la ciencia, considerando positiva una optimi3acin cognitiva global. ,or otro lado, se constataba que los pases de menos recursos, al no poder retener a los pocos talentos, quedaban descapitali3ados de los mejor preparados. El nomadismo cient6ico actual comien3a a tener otras y ms complejas caractersticas, adems de las conocidas de la situacin anterior. Entre ellas, las ventajas de poder convertir la 6uga de talentos en circulacin de talentos a trav@s de lo que algunos autores &an de6inido como la Iopcin de la disporaJ, dentro del paradigma de la Inueva conectividad.

El en6oque de la Inueva conectividadJ se sustenta ms en la teora de nodos de 4asttels que en las teoras de centroHperi6eria, y est basado en que los lugares de conocimiento estn de alguna 6orma disHlocados en su sentido literal, pues la peri6eria estara representada en el centro por sus propios e9patriados. 7os autores que promueven esta visin consideran que, en caso que cobre auge este en6oque, &abra cambios importantes en la valide3 de los en6oques centroHperi6eria, ya sea los de la teora de la dependencia, de un solo centro y una sola peri6eria 'desarrolloH subdesarrollo*, ya sea el en6oque de sistemaHmundo de Kallenstein 'mLltiples centros y peri6erias*. ,ero no solamente el auge del en6oque de la Iopcin disporaJ despla3ara los en6oques de centroHperi6eria, sino tambi@n la posibilidad que los talentos se interconecten con los nodos centrales, sin tener que despla3arse de sus propios pases.

En este paradigma se estn poniendo muc&as esperan3as, pero la realidad es que todava no se tienen estudios su6icientes para tener seguridad sobre la sustentabilidad de las redes digitales de disporas de conocimiento en el tiempo. ,or otro lado, la posibilidad que introduce la interactividad instantnea de que los nodos centrales trabajen con los talentos desde sus pases de origen, sin tener que despla3arse, introduce otros elementos que todava son di6ciles de interpretar en cuanto a los e6ectos de concentracin versus diseminacin y dispersin del conocimiento.

You might also like