You are on page 1of 5

Unidad 1.

Marco lgico Actividad: Estructuracin del marco lgico

Usted tiene un proyecto muy claro del negocio que quiere montar, pero antes quiere asegurarse que este va a ser bien acogido por el mercado, va a tener una planificacin, xito en su ejecucin y un objetivo claro de a dnde quiere llegar. Para esto aplique la Metodologa del Marco Lgico y basado en esta desarrolle la Matriz de marco lgico del proyecto que desea como negocio. Enve un archivo de texto con la actividad resuelta al instructor a travs de la plataforma, en el enlace Actividades unidad 1 / Actividad Estructuracin del marco lgico. No olvide realizar la actividad interactiva y la evaluacin de la unidad en los enlaces disponibles en el botn Actividades / Actividades unidad 1. Nota: recuerde revisar la gua de aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cmo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Criterios de evaluacin Analiza los problemas y objetivos involucrados en la estrategia de estructuracin de un proyecto. Resume lo que se pretende en el proyecto y cmo se va a lograr. Entrega a tiempo: enva la actividad en la fecha indicada por el instructor.

SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Curso Virtual FORMULACIN PLANES DE NEGOCIO 669231

Trabajo Unidad 1 ESTRUCTURACIN MARCO LOGICO

Tutora de Curso: DEXY VALDERRAMA DAZ

Elaborado por: JORGE ROSSO PALACIOS ARAUJO

Febrero de 2014

ESTRUCTURA DEL MARCO LGICO

METODOLOGA 1. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA 1.1 Anlisis de los involucrados Distribuidores de escobas y traperas del municipio de Apartad. Los implicados en el problema descubren que los intermediarios, que diariamente les compran los productos producida en sus fbricas, no les pagan un valor razonable, y se benefician que para ellos es muy arduo sacar por sus propios medios los productos hasta sus compradores finales. Por tal motivo, se necesita con extrema conveniencia, un centro de acopio, para que logren reunir y as vender el producto al por mayor, a un solo intermediario, que certifique un precio equitativo y firme, segn la demanda del mercado.

1.2 ANLISIS DEL PROBLEMA - Altos precios, por parte de intermediarios oportunista. - Difcil acceso a el acopio para venta al por mayor de escobas y traperas. - Impacto social negativo, en las familias productoras, porque estn disminuyendo da a da su calidad de vida.

1.3 Problema central No existe en el municipio de Apartad un centro de acopio para una mejor distribucin de escobas y traperas, producida en el Municipio.

1.4 Efectos ms relevantes - Altos precios - Disminucin en la calidad de vida - Difcil acceso a centro de acopio

1.5 Objetivos 1.5.1. Principal: - Implementar un centro de acopio para los fabricantes de escobas y traperas del Municipio de Apartad.

1.5.2. Especificaos: - Asociar a los fabricantes de escobas y traperas, para que se trabaje mancomunadamente. Identificar mercados definidos, para la distribucin y venta de escobas y traperas al por mayor. 1.6. Identificacin de alternativas de solucin de problemas

1.6.1. Alternativa 1 - Construir un centro de acopio para los de escobas y traperas del Municipio de Apartad. 1.6.2 Alternativa2 - Identificar empresas serias en el mercado, que puedan comprar las escobas y traperas directamente, pero que garanticen precios justos al comprador final.

1.7 Seleccin de alternativa optima Se estima la primera opcin, ya que se buscara un eje central, para dicho acopio, la ventaja es que contamos con el espacio para el almacenamiento y transporte, lo que permite facilidad para la distribucin final.

2. MATRIZ 2.1. Resumen narrativo de objetivos - Este proyecto es de vital importancia para los fabricantes de escobas y traperas del Municipio de Apartad, y para la comunidad en general, puesto, que, adems de mejorar su calidad de vida, bajo el concepto de precios justos, el dinero que

adquieren lo invierten en el Municipio, generando un alto crecimiento y desarrollo econmico.

2.2 Indicadores

2.2.1. De fin y de propsito Aumento de ingresos de los fabricantes. Generacin de empleo.

2.2.2. De los componentes - Proyectos formulados - Espacio fsico conseguido y adecuado

2.2.3. De la actividad - Millones de pesos invertidos en el proyecto

2.2.4. Supuestos

- Riesgo ambiental: No aplica - Riesgo Financiero; Bajo, la adecuacin del centro de acopio es mnima. - Riesgo social: Bajo, por el contrario su impacto social es claramente positivo. - Riesgo climatolgico: No aplica

You might also like