You are on page 1of 88

ELABORADO POR LAS DOCENTES Licda. MARLEN GABRIELA BRENES MONTOYA M.Ed. MARA DE LOS NG.

CARPIO BRENES Licda. CIRA GABRIELA DURN ASTORGA Licda. SONIA MARA SERRANO MASS

CARTAGO, 2006

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

PERFIL BSICO DE DETERMINACIN DE COMPETENCIA CURRIUCULAR EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Documento elaborado por: Licda. Marlen Brenes Montoya, M.Ed. Mara de los . Carpio Brenes, Licda. Cira Durn Astorga y Licda. Sonia Serrano Mass. INTRODUCCIN Desde los aos noventas, se ha venido caminando hacia un enfoque global de la enseanza (Arnaiz y Ortiz, citadas por Snchez y Torres, 1998, p.200), que propone la inclusin educativa como principio fundamental de las instituciones escolares, ya que se asumen que la convivencia y el aprendizaje en grupo es la mejor forma de beneficiar a la poblacin estudiantil, no slo al grupo de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Esta premisa ha producido un importante cambio al plantear la atencin a la diversidad dentro del contexto de aula, puesto que el personal docente de Educacin General Bsica es ahora el encargado directo de los ajustes al proceso educativo del grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales. Las docentes y los docentes de Educacin Especial asumen la tarea de apoyar tcnicamente a sus colegas del sistema regular, esto porque la concepcin de Educacin Especial, como sistema paralelo cambi para transformarse en servicio de apoyo a la educacin general, que estudia de manera global e integrada los procesos de enseanza aprendizaje, y que se define por los apoyos necesarios, nunca por las limitaciones de los alumnos, con el fin de lograr el mximo desarrollo personal y social de las personas en edad escolar que presentan, por diversas razones, necesidades educativas especiales (Prez, citado por Snchez y Torres, 1998, p. 10)

Este cambio de roles ha generado lo que Carreras (2006) denomina cultura de la colaboracin entre docentes del sistema regular y docentes de apoyo, conviccin que, segn l debe ir impregnando cada vez ms el funcionamiento y las maneras de trabajar de las escuelas, como medio para la modificacin paulatina de las estructuras educativas hacia formas ms acordes con la atencin a la diversidad.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

La nueva orientacin de trabajo colaborativo requiere que cada centro educativo tenga establecido un proceso que determine claramente los pasos a seguir ante las necesidades educativas especiales. Segn Snchez y Torres (1998), el no tener este diagrama de atencin lleva a bloquear los procesos de diagnstico y a generar tensiones entre los docentes de aula y los docentes de apoyo educativo.

Para identificar lo que cada estudiante necesita aprender, cmo, en qu momento y con qu recursos, requiere inicialmente, de la determinacin de su competencia curricular, trmino definido por Snchez, Botas e Higueras (2001, p.119) como concretar los contenidos que conoce o los objetivos alcanzados, en cada una de las reas curriculares; en relacin con el currculo ordinario del ciclo en que se encuentra escolarizado; mediante el uso de una variedad de instrumentos que permitan identificar sus destrezas y necesidades educativas especiales, entre los que se pueden citar las pruebas pedaggicas, las escalas de observacin, el anlisis de materias escolares, la revisin de cuadernos y de expedientes, entre otros; para lograr as lo que Condemarn y Medina (2000, p.17) llaman una valoracin autntica de los aprendizajes, que es aquella destinada a mejorar la calidad de los aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. La evaluacin se torna as en parte del aprendizaje y no en un fin en si misma.

Con estos instrumentos, el grupo docente puede obtener informacin no solamente sobre lo que sabe y no sabe cada estudiante, sino tambin aquella relacionada con el grado de resolucin de determinadas tareas, la forma en que se enfrenta a las mismas y cmo logra resolverlas, que le permitir determinar los apoyos correspondientes. Es as como la valoracin inicial enfocada en los procesos de aprendizaje ms que en los contenidos adquiridos es la que se recomienda para determinar competencia curricular, tomando como referencia la perspectiva de una valoracin psicopedaggica ya que, como afirman Shapiro y Ager (citados en Snchez y Torres, 1998) la evaluacin de competencia curricular

incluye cualquier procedimiento de observacin y registro de la actuacin de un alumno con relacin a un currculo concreto con el fin de determinar las necesidades instructivas de ese alumno y tomar las decisiones pertinentes. (p.
58).

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

PRESENTACIN

El Perfil Bsico de Competencia Curricular es una prueba informal, una gua para profesionales de Educacin General Bsica de I y II Ciclos, de apoyo en Educacin Especial y Psicopedagogos, para realizar el proceso de valoracin inicial en la identificacin de la competencia curricular de los estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en el sistema regular.

El documento constituye la organizacin de una serie de tareas que irn orientando al profesional en ese proceso de valoracin inicial en las reas de Espaol y Matemticas y le permitir, mediante la aplicacin de un conjunto de instrumentos informales y el registro de desempeo en el perfil bsico, identificar el nivel de funcionamiento real de cada estudiante.

El instrumento est conformado por cuatro apartados: 1. La gua para el personal docente. Consiste en un cuadro que contiene una lista general de tareas por realizar; los instrumentos que se proponen para valorar cada contenido, el rubro al que corresponde ese contenido con relacin al perfil bsico, y dos columnas en donde cada docente lleva el control de las tareas realizadas (marcando con X en la accin correspondiente a SI o NO, con respecto al cumplimiento de cada tarea). 2. El instructivo del perfil bsico. Constituye los pasos ha seguir en la aplicacin de los instrumentos de valoracin inicial y la forma de anotar los datos en el cuadro registro. 3. El perfil bsico de competencia curricular. Corresponde al listado de contenidos que se consideran bsicos para determinar el nivel de desempeo de cada estudiante, por medio del registro de ejecucin en la celda en blanco con la siguiente clave de color: verde si hay dominio del contenido y anaranjado si no se da dominio del mismo. 4. Los instrumentos informales para la valoracin inicial. Comprende un conjunto de instrumentos en las reas de Espaol y Matemticas que valoran los contenidos que se consideran relevantes para la determinacin de competencia curricular.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Gua para el Personal Docente


Siga cada una de las tareas que se le indica en este cuadro, marcando X en la columna SI conforme las realiza. Debe tener a la mano el expediente escolar de la estudiante o el estudiante, sus cuadernos de clase, el Perfil Bsico de Competencia Curricular con sus correspondientes anexos.

LISTA DE TAREAS POR REALIZAR LECTURA Y ESCRITURA Ubique el nivel de competencia curricular de la o el estudiante en los datos de su expediente escolar Consulte a la o el docente a cargo sobre el nivel de lectoescritura que demuestra la o el estudiante Establezca el nivel de dominio silbico Compruebe el nivel de decodificacin de palabras Identifique el nivel de lectura oral de la o el estudiante Determine el nivel de comprensin de lectura Valore su nivel de copia Analice sus destrezas en el dictado Evale la caligrafa Compruebe su ortografa Verifique su capacidad de redaccin MATEMTICA Ubique el nivel de competencia curricular de la o el estudiante en los datos de su expediente escolar Consulte a la o el docente a cargo sobre el nivel de matemtica que demuestra la o el estudiante Determine el dominio de conceptos bsicos Identifique el nivel de conocimiento geomtrico Ubique el nivel de dominio del sistema de numeracin Establezca el nivel de resolucin de operaciones fundamentales Compruebe el nivel de dominio de las medidas: La moneda Longitud Masa Tiempo Capacidad Valore el conocimiento sobre estadstica y probabilidades

INSTRUMENTO Expediente Entrevista Anexo 1 PERFIL Anexo 2 BSICO Anexo 3 y 4 Anexo 3 y 4 Anexo 5 Anexo 5 Cuadernos Cuadernos Perfil Anexo 5 Expediente Entrevista Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4
PERFIL BSICO

PERFIL SI NO

Rubro 1 Rubro 1 Rubro 2 Rubro 3 Rubro 4 Rubro 5 Rubro 6 Rubro 7 Rubro 8

Rubro 1 Rubro 2 Rubro 3 Rubro 4 Rubro 5

Anexos 5 5b 5c 5d 5e Anexo 6

Rubro 6

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira Durn

y Licda. Sonia Serrano

Instructivo del Perfil Bsico de Competencia Curricular Espaol


Siga los siguientes pasos en la aplicacin de los instrumentos de valoracin inicial y en la forma cmo registrar los datos en el cuadro del perfil bsico. Paso 1: Se le presenta a la o el estudiante el Registro de Dominio Silbico (anexo 1) y se le pide que lea una a una las vocales, slabas directas, inversas y consonnticas. La o el docente colorea en una hoja semejante las vocales y slabas que domina la o el estudiante. En el Perfil Bsico de Competencia Curricular, se colorea con verde el espacio que corresponde a 1 si logra leer vocales y las slabas directas; 2 si lee inversas y consonnticas, determinndose as el nivel de dominio silbico en primero o segundo grado.

Paso 2: De acuerdo a las slabas que domina el o la estudiante, se le pide que lea las palabras del anexo 2. Se colorea con verde el espacio en blanco de la columna 1 del Perfil Bsico de Competencia Curricular si logra leerlos, si no, se colorea en anaranjado.

Paso 3: Si la decodificacin de palabras est en un nivel de slabas directas, la o el docente puede seleccionar de entre 7 textos del anexo 3, el que se ajuste al dominio silbico de la o el estudiante. Para un dominio de slabas inversas se propone la lectura del anexo 4 y para slabas consonnticas el texto del anexo 5. Una vez seleccionado el texto, la o el estudiante lo lee en voz alta y la o el docente va registrando el Perfil Bsico de Competencia Curricular las caractersticas de lectura que presenta, coloreando con verde si no presenta errores de los anotados en el cuadro-registro y en anaranjado si los presenta.

Paso 4: Al concluir la lectura, procede a realizar los ejercicios propuestos en el texto seleccionado, para valorar los diferentes niveles de comprensin lectores, los cuales se irn registrando con clave color verde o anaranjado si realiza o no el ejercicio que corresponde a un nivel de comprensin determinado.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Paso 5: En el registro de desempeo grfico se le dictan las vocales, slabas del dominio de la o el estudiante y palabras que haya podido leer en el paso 2. Si logra leer oraciones y textos se le dictan tambin. Su nivel de desempeo se valora con los criterios que se citan en el Perfil Bsico de Competencia Curricular.

Paso 6: En la misma hoja de desempeo grfico se le pide que trascriba un texto dado para valorar la copia, caligrafa y ortografa; o bien, estos datos se pueden obtener con el anlisis de desempeo de los cuadernos de la o el estudiante. Los criterios para valorarla estn tambin en el Perfil Bsico de Competencia Curricular.

Paso 7: En el registro de desempeo grfico se le pide a la o el estudiante que elabore tres oraciones o un pequeo texto con base en la ilustracin propuesta, segn el dominio silbico que demostr en la lectura. Los criterios para valorar este apartado estn en Perfil Bsico de Competencia Curricular.

Paso 8. Segn la columna coloreada de verde o anaranjado se determina el nivel acadmico del estudiante. As, si la columna de 1 est totalmente coloreada de verde y algunos cuadros de la columna 2 estn con anaranjado, la o el estudiante tiene un nivel de segundo grado en lectura y escritura. Puede presentar diferentes niveles en lectura, redaccin, comprensin.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Perfil Bsico de Competencia Curricular:

Espaol

Nombre _______________________________________ Fecha __________________ En la columna izquierda se encuentran los ejes temticos enumerados por rubros con un listado de contenidos bsicos para determinar competencia curricular; en la columna derecha se anotan los niveles acadmico de 1 a 3. Las celdas en blanco corresponden a los niveles donde se desarrolla cada contenido de la columna izquierda. Consigna: Coloree con verde la celda vaca si hay dominio del contenido, con anaranjado si no lo domina. ESPAOL REAS Y CONTENIDOS 1. DOMINIIO SILBICO Discriminar las vocales Reconocer las slabas directas Identificar las slabas inversas Discriminar las slabas mixtas Conocer las slabas consonnticas 2. LECTURA Leer palabras con las slabas que reconoce Leer frases y oraciones con las slabas que reconoce Leer pequeos textos sin cometer errores de:
Omisin Insercin (agregar) Repeticin Sustitucin Lectura palabra por palabra Lectura montona, sin inflexiones Ignorar puntuacin Presentar dudas y vacilaciones Repetir palabras conocidas Lectura rpida y espasmdica Perder el lugar al leer Decodificar con dificultad palabras desconocidas Volumen de la voz muy baja. Voz nerviosa, tensa. Adivinar de forma excesiva a partir de un contexto

PERFIL 2

Sustituir palabras de apariencia similar, pero de distinto significado


Producir sin sentido en la lectura

3. COMPRENSIN DE LECTURA LITERAL Identificar nombres, personajes, fechas, lugares. Identificar ideas principales explcitas en el texto. Reconocer las caractersticas explcitas de personajes, tiempos y lugares. Reproducir de memoria ideas e informacin explcita en un texto. Discriminar ideas secundarias explcitas en el texto. Ordenar la secuencia en que se presenta la informacin, los incidentes o acciones. INFERENCIAL Hacer conjeturas sobre detalles de lugar, de ttulos, de fechas, de nombres, y otros; que pudieran haberse incluido en el texto. Construir ideas sugeridas en el texto, pero no incluidas explcitamente. Inferir sentimientos, posiciones del autor y de los personajes, no expresados explcitamente.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

ESPAOL REAS Y CONTENIDOS Elaborar una hiptesis sobre lo que tratar un texto a partir del ttulo. Predecir el final a partir de una lectura inconclusa. Formular hiptesis sobre las relaciones entre las motivaciones o caracteres con la caracterstica de tiempo y lugar. APRECIATIVO Expresar una respuesta emocional al contenido, elementos psicolgicos y estticos del texto al verbalizar trminos de inters, aburrimiento, diversin, miedo, odio, simpata o antipata. Mostrar identificacin o rechazo con los personajes, incidentes o ideas planteadas en los textos. RECREATIVO Elaborar un texto con cierto grado de apego al texto ledo. Narrar un texto ledo. 4. COPIA Realizar copias con las siguientes caractersticas

Espaciamiento adecuado Omisiones de letras/slabas/palabras/renglones completos. Adhesiones de letras/slabas/palabras Completa el rengln

PERFIL 2

Libre

5. DICTADO Escribir al dictado oraciones sencillas con las siguientes caractersticas

Orden Velocidad Asociacin fonema grafema Omisiones Agregados

Atencin

6. CALIGRAFA

Cierre adecuado de las letras redondas Trazo adecuado de lneas rectas Las uniones entre las letras y las palabras estn bien definidas Los mrgenes se respetan Calidad de la letra Intensidad del trazo Forma de la letra Proporcin en el tamao de la letra Alineacin de las letras Uniformidad de inclinacin de las letras Distribucin del escrito en el papel Horizontalidad de los renglones Respeto a las leyes direccionales del trazo Separacin y espaciamiento de las palabras

Trazo seguro

7. ORTOGRAFA peso.

Uso del punto al final de las oraciones. Confusin de letras de diferente

sonido, por ejemplo: beso por

Ordenamiento correcto de la secuencia de los fonemas en la

estructura silbica de la palabras que puede ser: omisin (do por dos) insercin (masacota por masacota) cambio de orden (los por sol)

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

ESPAOL REAS Y CONTENIDOS Uso apropiado de la mayscula Reglas ortogrficas de las diferentes letras j/g, b/v, r/rr, c/z/s, ll/y, M antes de b y p Los grupos silbicos ce/ci, que/qui, gue/gui, ge/gi, ge/gi Uso de los signos de puntuacin. coma punto y coma dos puntos signos de admiracin y signos de interrogacin. La ausencia o presencia de la letra h.
La falta o sobra del acento ortogrfico

PERFIL 2

8. REDACCIN Formar palabras con slabas conocidas. Escribir los nmeros cardinales del 0 al 10 Redactar oraciones con sentido lgico Escribir prrafos. Redactar textos de al menos 3 prrafos con las siguientes caractersticas.

Ajuste de las ideas al tema:

Relacin del ttulo con el contenido Coherencia (hilo conductor desde la introduccin hasta la conclusin) Sigue un ordenamiento lgico de acontecimientos Riqueza de ideas Repeticin innecesaria de ideas Forma del escrito: Orden estructural: introduccin, desarrollo y conclusin. Extensin Dominio del prrafo Riqueza lxica: Repeticin innecesaria de palabras

Concordancia entre los elementos de la oracin:

Sujeto y predicado Sujeto y verbo Artculo, sustantivo y adjetivo. Coherencia en el uso de los tiempos verbales.

OBSERVACIONES__________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

DOMINIO SILBICO____________________________________________INSTRUMENTO 1

Estudiante:___________________________________

Fecha: __________

Las vocales, letras del abecedario y slabas coloreadas son las del dominio del estudiante

Vocales o

Slabas directas ma mi le ti du fa jo bi rru yu he zi ka wi lu to de fe ja ba rro yo hi zo ke wa

mu lo tu da fu ji bu rri ya ho zu ki ge

me li ta do fi je bo rre yi hu za ko gi

mo la te di fo ju be rra ye ha ze ku gue

su po co ni go vo ra lle i chu xi ci gui

si pe ca no ga va re lli o chi xo ce ge

se pa cu nu gu vu ri llo u che xu que gi

sa pi

so pu

na

ne

vi ru lla a cha xe qui

ve ro llu e cho xa

Slabas inversas us is ir ar

es er

as or

os ur

il en

ol un

ul on

al in

el an

Slabas mixtas con sin

pan

sal

por

sol

cal

paz

mil

faz

Slabas consonnticas bro bri bre cri dru fra gre pro tru cra dro fru gro pri tre cre dra fre gri pru tra

bru cro dri fro gra pre tri

bra cru dre fri gru pra tro

blu cli

ble cla

bla clo

bli cle

blo clu

fla gle plo tli

fle gla pli tla

fli glo ple tle

flu gli plu tlo

flo glu pla tlu

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

LECTURA DE PALABRAS__________________________________________INSTRUMENTO 2

Estudiante:_________________________________ Las palabras marcadas son las de dominio del estudiante.


Directa con a Directa Inversa

Fecha: __________

Consonntica

mam ama masa pap pala ala mala tapa casa capa dama lana fama gata faja vaca bata rata amarra llama yate ata hada chapa taza taxi karate

mimo museo muela paseo pelota camote pomada pepino telfono bebida violeta gusano dibujo recado cafetera sirena carreta galleta payaso piata chuleta karate cielo hilo mximo ligero juguete agita mquina quijada

escoba mosca isla selva animal pulpo carta ternero motor pantaln contento tinta sexto texto tiempo campana nariz lpiz tacto lectura

blusa ombligo timbre sombrilla clnica clavo cruz crema padrino droga flor flauta frgil frutero gloria globo grueso peligro pluma planeta prensa primo atleta atlas travieso trompo

Observaciones _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

LECTURA Y COMPRENSIN

____________ ________

INSTRUMENTO 3a

Estudiante:__________________________________

Fecha: __________

Lea: Pap saca la cama. Ana amasa la masa. Ada amarra la vaca. Amada lava la bata. Mam llama a la gata.

Completa sin apoyo visual:

Pap saca la ___________. Ana ___________la masa. Ada amarra la ___________. Amada ___________la bata. Mam llama a la ___________.

Observaciones _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

LECTURA Y COMPRENSIN ____________

___

INSTRUMENTO 3b

Estudiante:__________________________________

Fecha: __________

El regalo de doa Tina


Doa Tina es la abuela de Elena y de Juan. Doa Tina los quiere mucho. Como no le gusta que lleguen tarde a la escuela, les regal un lindo reloj despertador. Para que los despertara por las maanas! Pero ni con el reloj se despiertan estos muchachos dormilones!.

Marque con X el parntesis que tiene la respuesta correcta A doa Tina le molesta que sus nietos ( ( ( ) ) ) lleguen tarde a la casa. falten a la escuela. lleguen tarde a la escuela.

Juan y Elena se levantan tarde porque ( ( ) ) ( ) no tienen despertador. son bastante dormilones. se acuestan muy cansados.

El reloj despertador es muy ( ( ( ) ) ) bonito. pequeo. viejo.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Escriba los nombres de los personajes de la lectura.

______________

______________

______________

Complete correctamente cada oracin. Doa Tina ama a sus _____________. Doa Tina pens que los nios necesitaban un ____________. Por las maanas, los nios van a la _________________.

Escriba s o no delante de cada oracin. _________ Es fcil despertar a los nios. _________ Juan y Elena son estudiantes. _________ A los nios les gusta dormir mucho. _________ El reloj despertador estaba descompuesto.

Conteste las siguientes preguntas. Cul fue el regalo de doa Tina? __________________________________________________________ Por qu doa Tina les regal un reloj a sus nietos? _________________________________________________________________ Anote el nmero correspondiente al orden secuencial de la historia. ( ) Para que los despertara por las maanas! ( ) Les regal un lindo reloj despertador. ( ) Doa Tina es la abuela de Elena de Juan. ( ) Ni con el reloj se despiertan.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

LECTURA Y COMPRENSIN

___________________ ____ INSTRUMENTO 3c

Estudiante:___________________________________Fecha: _________

Los dos toritos.


Una vez dos toritos hermanos salieron a pasear. Uno se llamaba Manchita y el otro Carbn. En el camino Carbn le dijo a Manchita: -Vamos a comer en aquel potrero que tiene zacate tierno. Manchita le respondi: -Yo no voy al potrero porque mam vaca dice que hay un tigre que se come a los toritos. Entonces Carbn se fue solo al potrero. Y haca mu, mu, mu, para que pensaran que era un toro grande. En el potrero estaba el tigre durmiendo la siesta debajo de un rbol. Era un tigrazo grande que se coma los terneros, las vacas y los bueyes. A los toros no, porque eran bravos. Y cuando Carbn estaba comiendo zacate, el tigre le salt encima, le clav las uas y le dio grandes mordiscos. Qu terrible animal era el tigre que se estaba comiendo a Carbn! Manchita al or los gritos salt corriendo y dijo: -Pobre Carbn que no quiso obedecer a mam vaca. Manchita no fue al potrero hasta que se hizo grande, porque solo as el tigre le tendra respeto a l tambin por ser un gran toro.

Escriba el nombre de los dos personajes principales de esta historia.


___________________________ ____________________________

Cite el nombre de dos personajes secundarios


___________________________ ____________________________

Anote el lugar donde sucedieron los hechos con el torito Carbn


_______________________________________________________________________________

Escriba la idea principal______________________________________________ Anote una idea secundaria_________________________________________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Anote el nmero segn el orden secuencial del texto ( ( ( ( ) El tigre se lanz sobre Carbn y se lo comi ) Manchita y Carbn salieron de paseo ) Carbn no obedeci a su mam vaca antes de salir ) Manchitas se convirti en un gran toro

Escriba s o no dentro del parntesis, segn corresponda. ( ( ( ( ) Carbn fue desobediente a su mam vaca. ) Manchita segua los consejos de su mam. ) El tigre se comi al torito Manchita. ) Cuando el torito desobediente creci pudo ir al potrero.

Marca con X dentro del parntesis que tiene la opcin correcta. Carbn fue al potrero porque quera ( ) comer pasto. ( ) pelear con el tigre. ( ) beber agua. Cuando Manchita creci, el tigre ( ) se convirti en su amigo. ( ) lo atac. ( ) le tena miedo. El torito obediente supo que el tigre atacaba a su hermano porque ( ) l tambin fue al potrero. ( ) oy sus gritos. ( ) su mam se lo dijo.

Conteste estas preguntas con oraciones completas. Por qu el tigre no atacaba a los toros adultos? _________________________________________________________________________ Por qu nadie defendi al torito desobediente? _________________________________________________________________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

REGISTRO GRFICO

INSTRUMENTO 4

Estudiante:________________________________ Fecha: ____________ DICTADO Escribe las vocales, letras del abecedario, slabas, palabras, oraciones o texto que se le dicta, segn el nivel de desempeo mostrado en el registro de dominio silbico. Si presenta un nivel de lectura adecuado, se dicta solamente el texto.

Vocales (minsculas y maysculas) _________________________________________________________________

Slabas _______ _______

_______ _______

_______ _______

_______ _______

_______ _______

_______ _______

Palabras _________________ _________________

_________________ _________________

_______________ _______________

Oraciones __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Texto __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

REGISTRO GRFICO

INSTRUMENTO 4

COPIA Transcribe el texto proporcionado, segn el dominio lector mostrado en el registro silbico. Si es nulo, copia el texto del nivel de lectura.

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________


REDACCIN
Escribe una oracin con cada palabra propuesta, segn el dominio silbico. 1.________________________________________________________________

2.________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________

Escribe un prrafo de tres a cinco oraciones con base en la ilustracin propuesta.

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Instructivo del Perfil Bsico de Competencia Curricular Matemtica


Para el rea de Matemticas se propone un instrumento para cada subrea que, dependiendo del nmero de temes que logra resolver, as se establece el nivel de competencia de cada estudiante, por lo que se sugiere seguir los siguientes pasos. Paso 1. Conceptos bsicos: ste contempla una prueba de destrezas preceptuales (anexo 1) que contiene su propio cuadro de registro. Es para estudiantes que demuestran un nivel de preescolar. Se colorea con verde el dominio de conceptos y anaranjado el no dominio de los mismos en el Perfil Bsico de Competencia Curricular. Paso 2. Geometra. La misma prueba (anexo 2) va aumentando su nivel de complejidad desde 1 hasta 3. Paso 3. Sistema de numeracin. Se le pide a la o el estudiante que lea las cantidades numricas que se le presentan en los cuadros del anexo 3. La o el docente colorea en un cuadro similar los dgitos que la o el estudiante va leyendo correctamente. Hasta donde logre leer las cantidades sin dificultad, se puede decir que es su dominio numrico (1, 2, 3, 4, 5 6). En el Perfil Bsico de Competencia Curricular se anotan los diferentes niveles de dominio numrico para establecer el nivel acadmico del estudiante. Segn ste, se escoge la prueba de sistema de numeracin acorde al nivel de la o el estudiante (3a que representa un nivel de 1, 3b nivel de 2 y 3c de 3). Paso 4. Operaciones fundamentales. Tambin va a depender del dominio numrico la seleccin de la prueba correspondiente a operaciones fundamentales. El anexo 4 corresponde a un nivel de 1, la prueba 4b a 2, y 4c a 3. Paso 5. Medidas. La valoracin del dominio del dinero se realiza con monedas y billetes reales. Los criterios se establecen en el anexo 5, la longitud en el anexo 5b, masa 5c, tiempo 5d, capacidad 5e. Las mismas pruebas guan al docente a determinar el nivel de funcionamiento del estudiante en 1, 2 3. Paso 6. Estadstica y probabilidades. La prueba del anexo 6 establece los contenidos de 1 a 3 que debe dominar la o el estudiante en esta subrea.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Perfil Bsico de Competencia Curricular:

Matemtica

Nombre _______________________________________ Fecha __________________ En la columna izquierda se encuentran los ejes temticos enumerados por rubros con un listado de contenidos bsicos para determinar competencia curricular; en la columna derecha se anotan los niveles acadmico de 1 a 3. Las celdas en blanco corresponden a los niveles donde se desarrolla cada contenido de la columna izquierda. Consigna: Coloree con verde la celda vaca si hay dominio del contenido, con anaranjado si no lo domina. MATEMTICA REAS 1. CONCEPTOS BSICOS Identificar los tamaos: grande, Pequeo, ms grande que. ms pequeo que. tan grande como. tan pequeo como igual que. Discriminar el espesor: grueso. delgado. Reconocer las posiciones: derecha, izquierda, dentro, fuera, arriba, abajo, encima, debajo, detrs, delante, entre, sobre, al lado de, frente a, en medio de, junto a, detrs de, contiguo. Conocer los trminos temporales: noche, da, semana, mes, ao, antes, ahora, despus, hoy, maana, pasado, presente Reconocer las distancias: cerca lejos Identificar cantidades como: igual , mucho, poco, uno, ninguno, todos, alguno, tantos como, ms que, menos que, igual que, conservacin, clasificacin, seriacin, correspondencia uno a uno. 2. GEOMETRA Identificar figuras planas en objetos y cuerpos geomtricos (tringulo, rectngulo, cuadrado, crculo). Reconocer semejanzas y diferencias entre cuerpos geomtricos Discriminar superficies planas y curvas Identificar las lneas abiertas y cerradas Reconocer los conceptos de interior, exterior y bordes de una figura Discriminar lneas quebrada, curva, mixta, vertical, horizontal, inclinada Conocer los conceptos de lados, vrtices y segmentos Identificar los conceptos de ngulos, segmentos paralelos, segmentos perpendiculares y paralelogramos. 3. SISTEMA DE NUMERACIN Contar con correspondencia biunvoca Reconocer los nmeros hasta 99. Identificar los nmeros hasta 999 Discriminar los nmeros hasta 9999 Establecer relaciones de orden >, <, = Realizar seriaciones en forma ascendente y descendente Identificar los nmeros ordinales hasta el sexto. Reconocer los nmeros ordinales hasta 12 Discriminar los nmeros ordinales hasta el 20
Ejecutar conteo y agrupamientos de 2 en 2, 3 en 3, 4 en 4, 5 en 5, 10 en 10

PERFIL 2

Descomponer y formar cantidades con unidades y decenas Descomponer y formar cantidades con unidades, decenas y centenas Descomponer y formar cantidades con unidades, decenas, centenas Leer dcimas, valor posicional, notacin fraccionaria y decimal. Conocer los nmeros pares e impares. Dar el concepto de doble y triple 4. OPERACIONES FUNDAMENTALES

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

MATEMTICA REAS Sumas y restas Ejecutar sumas con totales menores o iguales que 99 sin agrupar. Resolver restas sencillas con cantidades menores que 99 Solucionar sumas con totales menores o iguales que 999 sin agrupar Hacer sumas con totales menores o iguales que 999 agrupando. Realizar restas sencillas con cantidades menores que 999 Resolver restas con cantidades menores que 999 desagrupando. Solucionar sumas con totales menores o iguales que 9999 sin agrupar Hacer sumas con totales menores o iguales que 9999 agrupando. Realizar restas sencillas con cantidades menores que 9999 Resolver restas con cantidades menores que 9999 desagrupando. Realizar problemas sencillos que involucren sumas y restas. Reconocer el nombre de los trminos de la adicin. Conocer la propiedad conmutativa de la adicin. Realizar el algoritmos de la suma y la resta con dcimas. Reconocer el nombre de los trminos de la resta Multiplicacin Resolver multiplicaciones con totales menores que 30. Citar las tablas de multiplicar 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Aplicar los conceptos doble, triple, cudruplo, quntuplo. Resolver multiplicacin abreviada por mltiplos de 10. Realizar clculo mental de productos Resolver algoritmos de la multiplicacin con dcimas en el segundo factor y productos menores que 10000. Hacer problemas de multiplicacin con productos menores que 9999. Realizar estimacin de productos. Divisin Repartir en forma equitativa y no equitativa de conjuntos con cardinalidad menor o igual que 10 Conocer la divisin como resta sucesiva de igual sustraendo (divisor) Identificar la propiedad conmutativa de la multiplicacin. Definir la fracciones como una de las partes en que se divide la unidad. Escribir fracciones, considerando las partes iguales en que fue dividida la unidad y tomando, cada vez, slo una de esas partes. Establecer relaciones de orden entre fracciones de numerador 1 y denominador mayor que 1 hasta 10. 5. MEDIDAS La moneda Discriminar las monedas de un valor hasta 100. Realizar intercambio de monedas con cantidades menores o iguales que 100. Identificar las monedas y billetes de un valor hasta 1000. Intercambiar monedas con cantidades menores o iguales que 1000. Reconocer los billetes de un valor hasta 5000 Ejecuta intercambios monetarios con cantidades menores o iguales que 5000 Comparar cantidades de monedas y billetes Estimar cantidades monetarias Realizar clculo mental de cantidades monetarias Longitud Identificar el metro como unidad de medida de longitud Medir distancias cortas con la regla. Utilizar el metro para medir distancias largas. Estimar distancias Resolver problemas relacionados con longitud.

PERFIL 2

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

MATEMTICA REAS Identificar el decmetro Reconocer los mltiplos del metro: decmetro, hectmetro, kilmetro Realizar estimaciones de longitud con los mltiplos y submltiplos. Resolver problemas que involucren la medicin de longitudes, utilizando el metro, sus submltiplos hasta el centmetro y sus mltiplos hasta el kilmetro, en mediciones de longitud del entorno. Reconocer los mltiplos del metro: decmetro, hectmetro, kilmetro Masa Conocer la masa como el peso de un cuerpo. Reconocer el kilogramo como unidad de masa. Estimar pesos Identificar el kilogramo y el gramo (100, 250, 500, 750) como:1/10, , ,3/4 de kg. Resolver problemas que involucren el concepto de medicin de masa, utilizando el kilogramo y el gramo. Tiempo Identificar los minutos como medida del tiempo. Conocer las horas completas. Reconocer los cuartos de hora (15, 30, 45). Identificar la hora con minutos exactos. Calcular el tiempo. Solucionar problemas de medicin del tiempo, en horas y en minutos. Escribir fechas en forma abreviada. Conocer las unidades de tiempo: da, semana, mes, ao. Capacidad Conocer el litro como unidad de capacidad. Solucionar problemas donde se requiera del litro Identificar los mltiplos del litro: decalitro, hectolitro, kilolitro Solucionar problemas en los cuales se requiera el concepto de capacidad. 6. ESTADSTICA Y PROBABILIDADES Identificar los datos estadsticos. Completar cuadros de doble entrada. Realizar registros estadsticos. Interpretar grficas de barras muy sencillas. Elaborar grficas de barras sencillas. Realizar encuestas sencillas. Determinar eventos probables y no probables. Reconocer eventos iguales, ms o menos probables.

PERFIL 2

OBSERVACIONES__________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

GEOMETRA_____________________________________________________INSTRUMENTO 5

Estudiante:_________________________________Fecha_________________ Primer grado Menciona el nombre de las siguientes figuras geomtricas.

Marca con X las figuras geomtricas que son semejantes, colorea la que es diferente.

Coloca una X sobre las figuras de superficie plana.

Delinea con marcador las lneas abiertas.

Dibuja una flor en el interior de la figura, un sol en el exterior de la figura y delinea el borde de color azul.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Segundo grado Delinea con marcador rojo las lneas verticales, con verde las horizontales y con azul las inclinadas.

Asocia el nombre de la lnea con la figura correspondiente.

Mixta

Curva

Quebrada *

Colorea la lnea que corresponde a

un segmento de recta

un segmento

una recta

Anota dentro de cada figura el nmero de lados que tiene cada una de ellas.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

SISTEMA DE NUMERACIN________________________________________INSTRUMENTO 6

Estudiante:________________________________ Fecha:______________ Los dgitos coloreadas son las del dominio del (la) estudiante.

Primer grado
9 25 41 63 89 2 21 45 66 80 8 28 49 69 81 1 27 42 62 87 15 29 47 65 82 19 33 53 77 96 13 36 56 74 93 6 32 54 71 95 17 34 58 70 94 10 38 50 75 98

Segundo grado
103 306 507 700 906 118 312 517 718 912 125 328 529 725 928 136 332 532 736 932 149 346 545 749 946 252 454 658 852 954 265 468 660 865 968 271 473 674 871 973 285 480 686 885 980 299 499 692 891 994

Tercer grado
1003 3006 5007 7000 9006 1118 3112 5171 7182 9125 1258 3287 5293 7254 9280 1367 3329 5325 7366 9322 1490 3461 5459 7498 9463 2521 4540 6522 8521 9544 2652 4683 6604 8653 9681 2714 4734 6746 8715 9730 2855 4805 6868 8857 9809 2996 4998 6920 8919 9948

Cuarto grado
10003 32006 53007 74000 90006 10118 34112 56171 73182 95125 12058 36287 59293 75254 94280 13067 3329 51325 77366 99322 14090 39461 50459 79498 90463 20521 42540 63522 81421 91544 21652 48683 66604 82653 92681 25714 47734 60746 84715 93730 28855 49805 61868 86857 98809

Quinto grado
100326 302006 513007 785300 900006 111860 334112 533171 738182 983125 125885 348287 553293 716254 975280 136726 394329 573325 783366 991322 249048 429461 597459 700498 909463 221521 450540 683522 896521 999544 291652 476683 637604 852653 996681 281714 483734 652746 889715 999730

Sexto grado
1003853 3006466 5007235 7000233 9006232 1118987 3211297 5317145 7418234 9512543 1258123 3228732 5329378 7425456 9528045 1367675 3232909 5332576 7436676 9532267 2490963 4246165 6345956 8449878 9546348 2521259 4254045 6352254 8452918 9554406 2652109 4268398 6360434 8465390 9681543

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

SISTEMA DE NUMERACIN________________________________________INSTRUMENTO 7

Estudiante:_______________________________________Fecha:___________
Dependiendo del nivel de dominio numrico del alumno, en los siguientes temes se le plantea el resolver las lneas a) si reconoce hasta el 99, b) si conoce los dgitos hasta el 999, c) si identifica los nmeros hasta el 9999.

Cuenta la cantidad de granos de frijoles que puedas.

Escribe las cantidades que se le dictan (segn el registro de dominio numrico). ________________________________________________________________________ Anota el nmero que va antes de.

a) _______ 5

_______ 47

______ 63

_______85

_______100

b) ______ 237

_______527

______640

______855

_______950

c) ______23 60

_______5686

______ 7899

______8074

_______9100

Escribe el nmero que va despus de

a) 3 ________

35 ________

68 ________

74________

95________

b) 149________

203________

449________

672________

800______

c) 1185________

3261_______

5789_______

7790_____

8076______

Escribe el nmero que va entre

a) 8 _____10

23_____25

57______59

64 _______66

b) 215____217

452____454

668_____670

855____857

c) 9762______ 9764

5674_______5676

3497________3499

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Ordena estos nmeros de menor a mayor. a) 100 46 89 54 93 ____________________________________

b) 437

724

306

535

859 ____________________________________

c) 7223

8790

9211

6002 1165 _________________________________

Ordena estos nmeros de mayor a menor.


a) 5

17

11

________________________________________

b) 429

235

302

845 651 ________________________________________

c) 6238

3690

8986

1237 5475 __________________________________

Escribe el signo que corresponde (>, <, =). a) 7_______9 55_______55 70 _______28 97________99

b) 393_____242

490______500

400 ______400

387______331

c) 7141______1147

8442_____8424

6721_____9813

Descompone las siguientes cantidades en unidades y decenas. b) 5____d ___u 59___d___u 734 ___c ___d___u

c) 2465 UM___ c

____d___u

6859 UM___ c ____d___u

Forma las siguientes cantidades b) 7 u _____ 3 u , 2 d ______ 2 u , 1 d, 3c ______ 7 u , 8 d, 3c, 9UM ___________ a) 6 b) 20 c) 50

c) 6 d , 5 u, 1UM, 4c __________ Cuenta en forma ordinal hasta:

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

OPERACIONES FUNDAMENTALES I________________________________INSTRUMENTO 8a

Se le plantea a cada estudiante las siguientes operaciones (con dominio numrico hasta 99) a manera de ficha para que resuelva las operaciones en una hoja aparte, no necesariamente debe realizar todos los ejercicios.

PRIMER GRADO Ficha 1. Suma

= ______

2+3=____ 5 +2

5+4=____ 3 +3

6+0=___ 1 +8

15 + 3=
Ficha 2. Resta

80 + 10=

32 + 53 + 4=

7 5 =____ 3-3=____ 5 -2 14 2= 5-4=____ 3 -3 68 26= 6-0=____ 9 -8 80 60=

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

OPERACIONES FUNDAMENTALES _________________________________INSTRUMENTO 8b

Se le plantea al estudiante las siguientes operaciones para ser resueltas en una hoja blanca. El cuadro que se le asigne depender del dominio numrico que demuestre en la prueba de sistema de numeracin.

Ficha 3 SEGUNDO GRADO


SUMA RESTA MULTIPLICACIN DIVISIN

822 + 65 + 10 = 517 + 126 + 5 = 375 + 213 = 264 + 175 + 34=

591 230 = 47 28 882 493 = 32 690 358 = 10 700 73 =

x 2 = x 3 = x 5 = x 5 =

15 / 3 = 20 / 4 = 45 / 5 = 35 / 7 = 36 / 3 = 48 / 4 =

212 x 3 = 323 x 2 =

Ficha 4 TERCER GRADO


SUMA RESTA
MULTIPLICACIN

DIVISIN

3002 + 2100 + 1040 = 692 346 =


2368+1652+212+3014= 5476 3987=

5 x 5= 70 x 3 = 48 / 2 = 215 / 5 =

1215+2020+ 351115=

4654 265=

3716 x 2 = 3021 / 3 = 1395 x 3 =

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

PROBLEMAS MATEMTICOS______________________________________INSTRUMENTO 9

Se le plantea al estudiante los siguientes problemas, a manera de ficha, para ser resueltos en una hoja blanca, segn el dominio demostrado en el sistema de numeracin y en las operaciones fundamentales. Ficha 5 PRIMER GRADO

En la maana me com dos galletas y en la tarde 3 galletas. Cuntas galletas me com por todas? El mes pasado se me perdieron 3 lpices de color y este mes otros 2. Cuntos lpices se me han perdido? Enrique tena 23 bolinchas y su ta le regal 11 ms. Cuntas bolinchas tiene ahora? En mi aula hay 35 alumnos. Hoy faltaron 4. Cuntos asistieron a clases?

Ficha 6 SEGUNDO GRADO

Mara cort 487 flores y despus cort 76 flores ms. Cuntas flores cort Mara por todas? Juan tiene 800. De ellos gasta 375. Cuntos dinero le queda? Un par de medias vale 350. Sonia compr 3 pares. Cunto dinero gast?

Ficha 7 TERCER GRADO

Jose lleva en su camin 20 cajas con 12 pantalones de mezclilla cada una. Cuntos pantalones en total entregar Jose en la Tienda que le hizo ese pedido? 18 estudiantes se tienen que repartir en 3 grupos para trabajar en teatro, msica y expresin corporal. Cuntos alumnos trabajan en cada grupo?

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

ESTADSTICA Y PROBABILIDADES_________________________________INSTRUMENTO 10

Estudiante______________________________________Fecha____________ Primer grado Dibuje la figura en el cuadro que corresponde. a 4 1 a b c c 2 3 b 5 4 a 2 5

Segundo grado La maestra de primer grado hizo una encuesta a los 28 alumnos de su grupo para saber cules de los 4 colores propuestos eran los preferidos entre ellos. El registro estadstico dio como resultado 10= rojo 6= azul 9= verde 3= amarillo

Elabore la tabla estadstica.


Color Nmero de nios

Elabore un grfico de barras con los datos anteriores.

Conteste Cul color fue el ms escogido? ___________________________ Cules fueron los colores menos escogidos?_________________ Cuntos nios escogieron el color verde?___________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

LONGITUD______________________________________________________INSTRUMENTO 11

Estudiante______________________________________Fecha____________ Primer grado Asocia el nombre de las medidas arbitrarias y su representacin grfica.

El jeme La cuarta

* *

* *

El paso

Mide las siguientes longitudes y anota: Medida del pupitre en cuartas Medida del largo del escritorio en jemes Medida de mi pupitre a la pizarra en pasos Marca con X la respuesta correcta. La distancia que hay de una pared a otra se puede medir en ( )metros ( )litros ( )minutos El metro se divide en ( )pasos ( )cuartas ( )centmetros Mide con la regla las siguientes lneas y anota dentro del cuadro ese valor _________________________ ______________ _________________________________ ____________ ____________ ____________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Segundo grado Marca con X la opcin correcta El metro est formado por ( ) 10 decmetros y 100 centmetros ( ) 10 decmetros y 10 centmetros ( ) 100 decmetros y 10 centmetros

Tercer grado Los mltiplos del metro son los siguientes: ( ) decmetro, hectmetro, centmetro ( )decmetro, centmetro, decmetro ( )decmetro, hectmetro y kilmetro Un kilmetro tiene ( ) 10 metros ( ) 1000 metros ( ) 100 metros La forma adecuada para medir la distancia entre Cartago y San Jos es en ( ) kilmetros ( ) decmetros ( ) centmetros

Conteste: Juan compr un aro de baloncesto lo debe colocar a 3 metros o a 3 centmetros del piso?

Si entre Cartago y San Jos hay 19 km. Cuntos decmetros hay entre esas dos provincias?

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

MASA__________________________________________________________INSTRUMENTO 12

Estudiante______________________________________Fecha____________ Primer grado Encierra en un crculo el animal ms pesado

Marca con X sobre el objeto que es liviano

Las papas el tomate, el arroz se pesan en ( ) minutos ( ) kilos ( ) metros Segundo grado El peso de los objetos se mide en ( )kilogramos y mililitros ( )gramos y litros ( )kilogramos y gramos Un kilogramo est formado por ( ) 3 recipientes de kilo cada uno ( ) 2 recipientes de kilo cada uno ( ) 4 recipientes de kilo cada uno Tercer grado Asocia 1000gr 500gr 250gr * * * * * * 1/4Kg 1/2Kg 1Kg

Completa Si mi peso en gramos de 62000g, en kilos mi peso es de ________________kg.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

CAPACIDAD____________________________________________________INSTRUMENTO 13

Estudiante_______________________________________Fecha____________

Primer grado Marca con X la respuesta correcta El recipiente donde cabe mayor cantidad de lquido es

Los lquidos se miden en ( ) litros ( ) kilos ( ) jemes

Segundo grado Una medida de capacidad es el ( ) metro ( ) kilogramo ( ) litro Cada una de estas botellas es de litro de leche, por tanto tengo ( ) 3 litros de leche ( ) 2 litros de leche ( ) 1 litro de leche Tercer grado Los siguientes son submltiplos del litro ( )mililitros, litros y vasos. ( )mililitros, centilitros y decilitros. ( )mililitros, botellas y decilitros. Cuntas latas de de litro de caben a una botella de 2 litros de coca cola?

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

TIEMPO________________________________________________________INSTRUMENTO 14

Estudiante______________________________________Fecha____________ Escribe la hora que indica cada reloj. Primer grado

__________

__________

_________

Segundo grado

____:_____

_____:_____

_____:____

Tercer grado

____:_____

_____:_____

____:_____

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Dibuja las manecillas segn la hora indicada debajo de cada reloj

4:15
Marca con X la opcin correcta. El da tiene ( ) 20 horas ( ) 12 horas ( ) 24 horas La semana tiene ( ) 7 das ( ) 10 das ( ) 5 das Un mes puede tener ( ) 20 das ( ) 30 das ( ) 49 das El ao tiene ( ) 11 meses ( ) 12 meses ( ) 13 meses

9:50

1:05

Escriba en forma abreviada las siguientes fechas 12 de octubre de 2005 25 de julio de 2004 ___________________ ___________________

25 de diciembre de 2006 ___________________

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Cite verbalmente los 7 das de la semana Exprese oralmente los 12 meses del ao

( ) si ( ) si

( ) no ( ) no

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

DINERO_______________________________________________________INSTRUMENTO 15

Estudiante_______________________________________Fecha____________ Los siguientes datos se obtienen con la valoracin del conocimiento concreto de las monedas y billetes nacionales, por lo que se debe utilizar dinero real y evaluar en forma individual. Marca con x en la columna que corresponde al dominio que evidencia el estudiante en cada rubro. CONTENIDO Menciona el nombre de la moneda nacional

SI NO

Dice el valor de cada una de las monedas que se le presentan


10 20 25 50 100

Menciona el valor de cada uno de los billetes que se le presentan


1000
5000

500

10000 50

Forma las cantidades monetarias que se le solicitan con valores hasta


100 500 1000 5000

10000 50

Identifica las cantidades monetarias que se le proponen con valores hasta


100 500 1000 5000

Da vueltos en valores monetarias de hasta


100 500 1000 5000

10000 50

10000

Resuelve problemas matemticos que involucren cantidades monetarias

Cantidades monetarias que debe conocer la o el estudiante segn el nivel que cursa

Primer grado Monedas hasta 100

Segundo grado Monedas de 500 Billetes de 1000

Tercer grado Billetes de 1000, 2000, 5000

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

BIBLIOGRAFA

Aguilar, G. Campos, G., Gonzlez, F., Jimnez, F., Mass, M., Prez, M., (1998). Un Centro Educativo Eficiente. San Jos: Ministerio de Educacin Pblica. Baldares, T. (1998). La adecuacin curricular: una estrategia para lograr la pertinencia, la equidad y la calidad de la Educacin. San Jos: Ministerio de Educacin Pblica. Barrantes, R. (2000). Investigacin: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San Jos, Costa Rica: EUNED. Brenes, M. y Serrano, S (2004, octubre a). Comunicacin personal. Entrevista a Mario Segura, Asesor de Evaluacin. Ministerio de Educacin Pblica. Brenes, M. y Serrano, S (2004, octubre b). Comunicacin personal. Entrevista a Maribel Mass, Asesora de Educacin Especial. Ministerio de Educacin Pblica. Buenda, L., Cols, P. y Hernndez, F. (1997). Metodologa de Investigacin en Psicopedagoga. Madrid: Mc Graw-Hill. Centro Nacional de Recursos para la Inclusin Educativa. (2004). Conferencias Magistrales: ciclos anuales 2002 y 2003 del Centro Nacional de Recursos para la Inclusin Educativa. San Jos: EDITORAMA. Centro Nacional de Recursos para la Inclusin Educativa. (2005).La atencin de las necesidades educativas especiales en Costa Rica. Preguntas y respuestas sobre la atencin a las necesidades educativas especiales. San Jos. Costa Rica. Condemarn, M. y Medina, A. (2000). La Evaluacin Autntica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicacin. Chile: Andrs Bello. Conejo, C., Melndez, L y Pez, B. (2000). Orientaciones para el funcionamiento de los Equipos Itinerantes de Las Regiones Educativas. San Jos: Ministerio de Educacin Pblica. Cornejo R, L. (2002). Compendio: Normativa Jurdica sobre Adecuaciones Curriculares y otras Necesidades Educativas Especiales. Costa Rica: Coleccin Legislacin estudiantil. Delors, J. (1996). La educacin encierra un tesoro. Mxico: UNESCO. Gin, C. y Ruiz, R. (1997). Los servicios de apoyo psicopedaggico. Espaa: Paids. Mercer, C. (1999). Dificultades de aprendizaje I. Espaa: CEAC.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

Ministerio de Educacin Pblica. (1997). Polticas, Normativa y Procedimiento para el Acceso a la Educacin de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. San Jos, Costa Rica: Ministerio de Educacin Pblica. Ministerio de Educacin Pblica (2000). Normas y Procedimientos para la Atencin Educativa de los Estudiantes con Retardo Mental. San Jos, Costa Rica: Ministerio de Educacin Pblica. Ministerio de Educacin Pblica. (2003). La Evaluacin de los Aprendizajes en el Contexto de las Adecuaciones Curriculares. San Jos, Costa Rica: Ministerio de Educacin Pblica. Ministerio de Educacin Pblica. (2004). Reglamento de Educacin de los Aprendizajes . San Jos, Costa Rica: Ministerio de Educacin Pblica. Ministerio de Educacin Pblica. (2005 a). Circular DVM-DR-154-03 Lineamientos para el trmite, aprobacin, aplicacin y seguimiento de las adecuaciones curriculares significativas. San Jos, Costa Rica: Ministerio de Educacin Pblica. Ministerio de Educacin Pblica. (2005 ). Programas de Estudio: Espaol I Ciclo. San Jos, Costa Rica: Ministerio de Educacin Pblica. Ministerio de Educacin Pblica. (2005 e). Programas de Estudio: Matemticas I Ciclo. San Jos, Costa Rica: Ministerio de Educacin Pblica. Prez, P. I. (2001). Educacin Especial: Tcnicas de Intervencin. Mxico: McGraw-Hill. Rodrguez, G. Gil, J. y Garca, E. (1996). Metodologa en la Investigacin Cualitativa. Granada: Aljibe. Snchez, A, y Torres, J. (1998). Educacin Especial I: Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Espaa: Pirmide. Snchez, Botias e Higueras (2001). Supuestos prcticos en Educacin Especial para la intervencin. Espaa: CISSPRAXIS, S.A. Santillana. (1996). Diccionario Santillana del Espaol. (Primera edicin) Madrid: Editorial Santillana S.A. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1996). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Espaa: Paids.

Elaborado por: Licda. Marlen Brenes, M.Ed. Maria Carpio Brenes, Licda. Cira

Durn y Licda. Sonia Serrano

You might also like