You are on page 1of 11

Volvo Truck Corporation

Gteborg, Sweden

Informacin de Servicio Camiones


Fecha Grupo Nro. Edicin Pg.

Retire el Boletn de servicio anterior 275-04 de fecha 8.98 y 275-12 de fecha 2.02.

8.03

275

12

02

1(11)

Programador de velocidad Localizacin de averas D9A D12C, D12D D16C

Programador de velocidad, diagnstico de averas


Lista de control K

T2018950

Sumario
Descripcin de funciones pgina 2 Programador de velocidad, diagnstico de averas pgina 4 Comentarios sobre el programador de velocidad, diagnstico de averas pgina 6

TSP184169
ESP13015 Spanish

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 2(11)

275

12

02

Descripcin de funciones
D9A, D12C, D12D, D16C

T2020700

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 3(11)

275

12

02

Al realizar la localizacin de averas, es importante entender la funcin del sistema y seguir la secuencia de localizacin de averas de la lista de control para evitar la sustitucin de componentes no defectuosos.

Nmeros de componentes
Nmero de componente en el esquema elctrico D12C A B C D E F G H I J 9074 9070 1153 1122 702 7052 261B 2007 2008 D9A, D12D, D16C A17 A14 A27 S25 S24 A33 B12 S48A S58 S59

Programador de velocidad
El programador de velocidad se activa ajustando el interruptor en la unidad del programador de velocidad (D) a ON y despus pulsando el botn SET +/- a una velocidad fijada. La unidad de mando del vehculo (A17) detecta las seales del conmutador y las transmite a la unidad de mando del motor (B). Pulse + - en el botn SET +/- para aumentar o disminuir la velocidad. La velocidad del vehculo al soltar el botn SET +/- se programa en la unidad de mando del vehculo (A), siempre que la velocidad se encuentre dentro del intervalo de velocidad del programador de velocidad. Los parmetros BK y AI determinan las velocidades mxima y mnima del programador de velocidad. El sensor de velocidad del vehculo (VSS) (B12) transmite informacin sobre la velocidad a la unidad de mando del vehculo (A) que la compara con la velocidad fijada. Si hay un tacgrafo, la seal se transmite desde el sensor de velocidad del vehculo (VSS) a travs del tacgrafo (F) a la unidad de mando del vehculo. El programador de velocidad se desactiva al pisar el pedal del freno (J) o el pedal del embrague (I) y al desplazar la palanca del ralentizador (E) a la posicin de frenado. Al pisar el pedal, o al desplazar la palanca del ralentizador a la posicin de frenado, se desactiva el programador de velocidad. La velocidad fijada previamente se almacena en la memoria de la unidad de mando del vehculo. Cuando el interruptor se encuentra en la posicin RESUME, el vehculo volver a la velocidad fijada previamente. Tambin se puede desactivar por completo el programador de velocidad ajustando el interruptor en la posicin OFF.

Prueba de frenos
Para activar por completo el programador de velocidad, debe realizarse primero una prueba de los frenos pisando el pedal del freno durante aproximadamente 2 segundos. Cuando se activan las luces de frenos con el interruptor de presin (H), se transmite una seal desde el interruptor de presin a travs de la unidad de control de luces (LCM) (LCM) (C) - la unidad de mando de la iluminacin exterior a la unidad de mando del vehculo (A), que tambin recibe una seal del interruptor del pedal del freno (J). Ambas seales deben estar activas para poder aprobar la prueba de frenos. La unidad de mando del vehculo almacena en la memoria el hecho de que la prueba de frenos haya sido aprobada. Ahora es posible activar el programador de velocidad.

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 4(11)

275

12

02

Programador de velocidad, diagnstico de averas


Lista de control K
Descripcin de funciones pgina 2 Despus de

recoger datos bsicos leer los cdigos de avera controles de parmetros, utilice el resultado de las pruebas (como se recomienda en la informacin sobre el sntoma) para entender las funciones fundamentales del motor. Evaluar los resultados reunidos de toda la informacin para crear una buena base para continuar la localizacin de averas de esta lista de control. Puesto que una avera afecta a menudo a otros sistemas, es importante poder confirmar o rechazar algunos cdigos de avera desde el comienzo, realizando pruebas de VCADS Pro.

Nota! Puesto que las ilustraciones contenidas en la informacin de servicio se utilizan para versiones de motor diferentes, puede haber diferencias en los componentes. La informacin bsica de las ilustraciones es siempre correcta. Vehculo: _______________ Nmero de chasis: _______________ Kilometraje: ________________ Cliente: ________________ 1 Cdigos de avera, lectura pgina 6 Se han corregido los cdigos de avera relacionados con el programador de velocidad? S N

Si no se encuentra la avera, contine la localizacin de averas de acuerdo con el punto siguiente de la lista de control. Medida a tomar:
2 Factor K, control pgina 6 Factor de calibrado K, Unidad de mando del motor __________ Factor de calibrado K, unidad de mando del vehculo __________ Factor de calibrado (K), tacgrafo: __________ Est bien ajustado el factor de calibrado?

Si no se encuentra la avera, contine la localizacin de averas de acuerdo con el punto siguiente de la lista de control. Medida a tomar:

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio


3 Funcin de mantenimiento de velocidad, prueba pgina 6 Se ha realizado y aprobado la prueba de frenos?

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 5(11)

275

12

02

Si no se ha aprobado la prueba de frenos, consulte el punto 4 antes de continuar la localizacin de averas. Control de seal Se encienden las siguientes luces indicadoras al iniciarse la prueba? Interruptor de alimentacin, programador de velocidad Alimentacin, interruptores del pedal Estado del programador de velocidad, ON Estado del programador de velocidad, SET+/......... .......... Se enciende la luz indicadora para SET + despus de 1 segundo? Se enciende la luz indicadora para SET - despus de 1 segundo?

Estado del programador de velocidad, RESUME

Se enciende la luz indicadora slo al pisar el pedal?


Estado del interruptor del pedal, embrague Estado del interruptor de pedal, frenos

Valores de ajuste Velocidad mx. __________ km/h Velocidad mn.: __________ km/h
Se encuentran los valores de ajuste dentro de los lmites permitidos?

Conduccin de prueba Control de velocidad Velocidad: __________ km/h Velocidad fijada: __________ km/h
Coinciden las velocidades?

Controles de seales
Se enciende la luz indicadora de Estado del programador de velocidad, activo al iniciarse la prueba?

Si no se encuentra la avera, contine la localizacin de averas de acuerdo con el punto siguiente de la lista de control. Medida a tomar:
4 Prueba de frenos del programador de velocidad, comprobacin pgina 11 Indica el interruptor del pedal del freno que est pisado el pedal del freno? Indica el interruptor de presin que est pisado el pedal del freno? Medida a tomar: Observaciones:

Documento rellenado por: _______________ Concesionario: _______________ Fecha: _______________

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 6(11)

275

12

02

Comentarios sobre el programador de velocidad, diagnstico de averas


17012-6 Cdigos de avera, lectura
1 Antes de comenzar la localizacin de averas, hay que corregir los cdigos de avera relacionados con el programador de velocidad. Los cdigos de avera que se indican a continuacin pueden afectar al programador de velocidad. MID 128 MID 128 MID 128 MID 144 MID 144 MID 144 MID 144 MID 144 PID 84 PID 85 PID 228 PID 84 PPID 76 PPID 84 SID 243 PSID 1 FMI 9, 11 FMI 9 FMI 11 FMI 2, 5, 8, 13 FMI 3, 4 FMI 2, 3, 4, 5, 8, 13 FMI 7 FMI 7 Velocidad del vehculo Programador de velocidad, interruptor de estado Factor de calibrado (K) Velocidad del vehculo Luz de frenos, rel de estado Seal de velocidad, estado Interruptor del programador de velocidad Ajuste Electrovlvula, activacin rpida (VAFE)

2 Si no se encuentra la avera, contine la localizacin de averas de acuerdo con el punto siguiente de la lista de control. Vase Programador de velocidad, diagnstico de averas pgina 4.

38305-6 Factor K, control


1 Compruebe que el factor de calibrado (K) est bien ajustado en la unidad de mando del vehculo y el tacgrafo. Utilice la herramienta PC. Compruebe tambin que la unidad de mando del motor lee correctamente el factor de calibrado (K) de la unidad de mando del vehculo. Compruebe que el factor de calibrado (K) est bien ajustado. 2 Si no se encuentra la avera, contine la localizacin de averas de acuerdo con el punto siguiente de la lista de control. Consulte Programador de velocidad, diagnstico de averas pgina 4.

27503-8 Funcin de mantenimiento de velocidad, prueba


Conectar el PC a la toma de diagnstico del vehculo. Lleve a cabo Indicador de carga, prueba. Siga las instrucciones de VCADS Pro. Antes de realizar la prueba, ha de efectuarse la prueba de frenos. Si no se ha aprobado la prueba de frenos, consulte Prueba de frenos del programador de

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 7(11)

275

12

02

velocidad, comprobacin pgina 11 para la localizacin de averas

Explicaciones de los resultados durante la prueba

T2012904

1 Seal activa. 2 Seal inactiva. 3 Error de lectura. Vuelva a iniciar la prueba e intntelo de nuevo. Controlar las conexiones a la toma de diagnstico. Compruebe los cdigos de avera. 4 La seal no est disponible. La funcin no est disponible en el vehculo.

Controles de seales
Interruptor de alimentacin, programador de velocidad
1 Compruebe que se enciende la luz indicadora de la prueba al iniciarse la prueba. Si no se enciende la luz es que no llega tensin al mando. Realice una localizacin de averas con el esquema elctrico.

T2012906

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 8(11)

275

12

02

Alimentacin, interruptores del pedal


2 Compruebe que se enciende la luz indicadora de la prueba al iniciarse la prueba. Si no se enciende la luz es que no llega tensin a los interruptores del pedal y no funciona el programador de velocidad. Cdigo de avera: MID 144, PPID 70, FMI 4. Realice una localizacin de averas utilizando la informacin sobre el cdigo de avera, Grupo 36.

T2012907

Estado del programador de velocidad, ON


3 Compruebe que se enciende la luz indicadora en la prueba al ajustar el interruptor a la posicin ON. Si no se enciende la luz, controle el conector del mando y de la unidad de mando del vehculo. Compruebe tambin que los cables elctricos estn en buen estado. Si el conector y los cables elctricos estn en buen estado, la avera est en el interruptor. Consulte el esquema elctrico.

T2012908

Estado del programador de velocidad, SET+/4 Compruebe que se enciende la luz indicadora para SET +/- en la prueba al mantener pulsado el botn SET +. Despus de aproximadamente 1 segundo, debera encenderse tambin la luz indicadora de SET +. Si no se enciende la luz, controle el conector del mando y de la unidad de mando del vehculo. Compruebe tambin que los cables elctricos estn en buen estado. Si el conector y los cables elctricos estn en buen estado, la avera est en el interruptor. Consulte el esquema elctrico.

T2012909

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 9(11)

275

12

02

5 Compruebe que se enciende la luz indicadora para SET +/- en la prueba al mantener pulsado el botn SET -. Despus de aproximadamente 1 segundo, debera encenderse tambin la luz indicadora de SET -. Si no se enciende la luz, controle el conector del mando y de la unidad de mando del vehculo. Compruebe tambin que los cables elctricos estn en buen estado. Si el conector y los cables elctricos estn en buen estado, la avera est en el interruptor. Consulte el esquema elctrico.

Estado del programador de velocidad, RESUME


6 Compruebe que se enciende la luz indicadora en la prueba al mantener el interruptor en la posicin RESUME. Si no se enciende la luz, controle el conector del mando y de la unidad de mando del vehculo. Compruebe tambin que los cables elctricos estn en buen estado. Si el conector y los cables elctricos estn en buen estado, la avera est en el interruptor. Consulte el esquema elctrico.

T2012910

Estado del interruptor del pedal, embrague


7 Compruebe que se enciende la luz indicadora en la prueba al mantener pisado el pedal del embrague. Si no se enciende la luz, no se apagar la funcin de mantenimiento de velocidad mientras se conduce con el pedal del embrague pisado. Compruebe el conector del pedal y de la unidad de mando del vehculo. Compruebe tambin que los cables elctricos estn en buen estado. Si el conector y los cables elctricos estn en buen estado, la avera se encuentra en el interruptor de contacto del pedal. Al pisar el pedal, se interrumpe el circuito a la unidad de mando. Si desea ms informacin, consulte el esquema.

T2012911

8 Si la luz indicadora en la prueba se enciende continuamente , no funciona el programador de velocidad. Compruebe el conector del pedal y de la unidad de mando del vehculo. Compruebe tambin que los cables elctricos estn en buen estado. Si el conector y los cables elctricos estn en buen estado, la avera se encuentra en el interruptor de contacto del pedal. Al pisar el pedal, se interrumpe el circuito a la unidad de mando. Si desea ms informacin, consulte el esquema.

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 10(11)

275

12

02

Estado del interruptor de pedal, frenos


9 Compruebe que se enciende la luz indicadora en la prueba al mantener pisado el pedal del freno. Si la luz no se enciende o se enciende continuamente, realice los controles de la misma manera que Estado del interruptor del pedal, embrague pgina 9.

T2012912

Ajustes
Velocidad mxima, programador de velocidad
1 Compruebe que el valor se encuentre dentro de los lmites permitidos. El valor debe estar por debajo del valor mximo del limitador de velocidad. Si desea ms informacin sobre la programacin del parmetro, mire en la funcin Ayuda de VCADS Pro. Seleccione Texto de ayuda (F1) y Ajuste del parmetro.

Velocidad mnima, programador de velocidad


2 Compruebe que el valor se encuentre dentro de los lmites permitidos. Si desea ms informacin sobre la programacin del parmetro, mire en la funcin Ayuda de VCADS Pro. Seleccione Texto de ayuda (F1) y Ajuste del parmetro.

Control de velocidad (slo durante la conduccin)


1 Compruebe que la velocidad fijada coincida con la velocidad real cuando est activo el programador de velocidad, es decir, cuando la funcin de mantenimiento de velocidad comprueba la velocidad del vehculo.

Controles de seales
Estado del programador de velocidad, activo
1 (Esta funcin slo puede ser comprobada durante la conduccin) Compruebe que se enciende la luz indicadora en la prueba cuando est activo el programador de velocidad, es decir, cuando la funcin de mantenimiento de velocidad comprueba la velocidad del vehculo.

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 11(11)

275

12

02

2 Si no se encuentra la avera, contine la localizacin de averas de acuerdo con el punto siguiente de la lista de control. Consulte Programador de velocidad, diagnstico de averas pgina 4.

Prueba de frenos del programador de velocidad, comprobacin


La letra entre parntesis equivale al nmero de componente. Consulte Nmeros de componentes pgina 3.

Interruptor del pedal del freno (J)


1 Compruebe que el interruptor del pedal del freno indique que el pedal del freno est pisado. 0 V entre los terminales PB19 y PA5 de la unidad de mando del vehculo (A). 2 Compruebe los conectores y el cableado. Compruebe si hay conexiones sueltas y circuitos abiertos. Compruebe la alimentacin al interruptor del pedal del freno. Tensin de la batera (Ubat) entre terminal NO y masa.

Interruptor de presin de la luz de frenos (H)


3 Compruebe que el interruptor de presin indique que el pedal del freno est pisado. Tensin de la batera (Ubat ) entre el terminal LC2 1 (+) y LC1 12 (-) de la unidad de mando para la iluminacin exterior LCM (C) y tensin de la batera (Ubat) entre el terminal PB27 (+) y PA12 (-) de la unidad de mando (A). 4 Compruebe los conectores y el cableado. Compruebe si hay conexiones sueltas y circuitos abiertos. Compruebe que el interruptor de presin disponga de un buen terminal de masa.

You might also like