You are on page 1of 4

PENSAMIENTOS SIMPLES PARA ENTENDER LA VIDA El amor fortifica nuestra vida, siempre y cuando, comprendamos su extensin y su i mportancia.

Armando Mart Miembro de la ACP Asociacin Colombiana de Periodistas Especial para Primicia

Buscando inspiracin para el artculo de hoy, abr una de las cajas que guardo en la b iblioteca de mi apartamento, y llam mi atencin una amarillenta resea periodstica sob re un libro reflexivo el cual quiero compartir con ustedes basado en la premisa: todo tiempo pasado fue mejor.

Hace 33 aos el peridico El Tiempo, a travs de un espacio llamado: `nueva generacin`, en donde escriban los jvenes periodistas: Roberto Pombo hoy director del diario E l Tiempo, Hernn Restrepo Cardona y Rodrigo Pardo, hicieron una resea de mi primer libro, escrito cuando yo tena 23 aos, titulado: `Cien Verdades`. En esa obra, yo s intetizaba cien pensamientos, poemas y metforas, de las vivencias que haba experim entado hasta ese momento.

Entre ese reportaje, y fotografas, revistas, pelculas de Betamax y VHS que reposab an en dicha caja, mi mente se transport a la capital de Colombia, a comienzos de 1980. Contrastando ese tranquilo recuerdo, con el frentico ritmo actual de la ci udad de Bogot y su increble deshumanizacin e inseguridad y congestin vehicular, los pitos de los automviles, los Transmilenios a `reventar` de pasajeros, y la insopo rtable contaminacin ambiental.

Como recordar es vivir, me sent caminando por uno de los barrios ms tranquilos de ese entonces llamado: Palermo, en donde viva. Me acompaaba Hernn Restrepo Cardona, excelente abogado y periodista Javeriano, muy buen `compadre`, y quien falleci tr istemente a causa de un infarto, siendo todava joven. Nunca olvidar, su apoyo, sus enseanzas, en torno a la formacin socio-poltica de los colombianos, y las veces qu e compartimos las charlas de grandes filsofos dictadas en las residencias estudia ntiles de: `Ingara` y `Hontanar`, No te quejes de tus gobernantes, t mismo le eliges y tambin, puedes destruir sus t ronos.

En aquella poca, se poda salir a pasear por las noches y caminar tranquilamente, sin temor a un atraco. La prioridad en los jvenes era de carcter romntico e intelec tual, sin estar buscando evadir el dolor que produce el vaco existencial, por med

io de las drogas y las adicciones, de los jvenes de hoy. Nuestra sociedad tena profesionales pujantes, como por ejemplo los arquitectos e ingenieros, quienes convirtieron a Bogot en una de las primeras ciudades en Latinoamrica, en levantar rascacielos que sobrepasab an los 160 m de altura, como el edificio de Avianca y la Torre de Colpatria. As m ismo, se construyeron grandes edificaciones residenciales y oficinas, como las T orres del Parque en la Calle 26 con Cra. 5, y se podan apreciar inolvidables show s, como el de: James Brown y Carlos Santana, que se presentaban en el majestuoso Coliseo Cubierto El Campn.

Los viernes y sbados, se coma dentro de los automviles, deliciosas hamburguesas, pa pas fritas y malteadas, en elCream Helado de la Caracas con Calle 32. Las discot ecas estaban abiertas desde las dos de la tarde, especialmente en Chapinero, por el pasaje de la Calle 63, donde una de las principales se llamaba: La Cabaa, sie ndo la puerta para muchos noviazgos y futuros matrimonios bogotanos.

En la noche el club Unicornio, La Mamut Rosa, y La Pldoranos hacan desahogar del e strs de la semana, bailando hasta las 5 o 6 AM, terminando la fiesta en el Desayu nadero de la 42, o en el Can de Chicamocha, ubicado en el barrio Divino Salvador, en donde los caldos de costilla, las changuas, arepas de maz pelao, y la carne as ada, recuperaban la energa de los trasnochadores.

Durante la semana en las emisoras de la poca, las baladas amorosas eran smbolos de sintona, las canciones norteamericanas estaban entrando suavemente a travs de las emisoras FM, y la msica estilizada se escuchaba en la emisora Meloda Estreo. En las tardes el circuito Todelar de Colombia, tena un espectacular rating con la s radionovelas y programas novedosos, y misteriosos, como: `Kalimn, el hombre inc reble`, serie interpretada en la voz de Gaspar Ospina, que hablaba sobre el desar rollo de los poderes extrasensoriales, de un superhroe acompaado de su pequeo amigo Soln, quienes luchaban contra la tenebrosa Araa Negra y el Conde Ordoch. Tu lucha diaria, tus sufrimientos y sin sabores, representan un profundo, y cont inuo intento por expandir lo limitado que los dems te han dicho que eres.

Definitivamente podra hablar mucho sobre el Bogot de antes y el de ahora, y ese si empre ser un tema de recordacin. Lo que ms me sorprende, es como un objeto nos remo nta a una sana nostalgia, descrita e interpretada, por el genial cantautor espaol Joan Manuel Serrat, en su cancin: `aquellas pequeas cosas`, que `nos dej un tiempo de rosas y hacen que lloremos cuando nadie nos ve`.

En aquellos aos, se pensaba, se senta y actuaba diferente. Por eso hoy quiero publ icar algunas reflexiones de ese viejo pero novedoso libro `Cien Verdades`, en dond e le expresaba al periodista Rodrigo Pardo, hoy director de RCN Noticias, cuando me entrevisto en esa poca: El hombre en su aspecto fsico mental, funciona exactam ente como un programa de computador, y ese programa muchas veces esta errado. De sde que el individuo nace, recibe una palmada que lo programa a llorar, luego a medida que va creciendo los programas se reciben por medio de premios y castigos , estmulos y respuestas. Todos somos el producto de la infancia, que puede reprog

ramarse para lograr una mayor armona. Precisamente Cien Verdades, busca reprogram ar malos programas, cambiando el hbito de estar y sentirse mal, por el hbito de es tar y sentirse bien. De vez en cuando es bueno respirar, otro aire que contenga ms amor y menos notici as violentas y frustrantes.

A continuacin, algunos extractos del libro Cien Verdades (Manual para romper cade nas mentales):

- No te quejes de tus gobernantes, t mismo le eliges y tambin, puedes destruir sus tronos.

- Con la primera sensacin de tu corazn, podrs reconocer a tus verdaderos amigos, y sobre todo cuidarte de tus enemigos.

- Al observar la ecuacin nio hombre anciano muerte, ella me recuerda nocimiento, la sabidura y la trascendencia, como fruto de la existencia.

la energa, el

- Como lo comprendas en el momento presente as es. No es necesario que entiendas e l proceso, pues que l te entiende a ti.

- Cuando invoques a Dios no mires hacia arriba, es una estrategia dogmtica, para que no comprendas que l no est arriba, ni est abajo, sino dentro de ti, y siendo t l a obra de l eres y con eso basta para ser libre.

- Si quieres aprender a despejar todas tus dudas, trata entonces de esforzarte en recordar lo que fuiste Es posible que no te alcance tu actual cuerpo, pero el trabajo de despejarte y concientizarte, ahorra muchos cuerpos ms.

- La risa es la msica del alma, pero algunas veces, el alma no se sintoniza con l a risa, y cuando eso pasa, su nota solo es discordante y su sonido horrible.

- El amor fortifica nuestra vida, siempre y cuando, comprendamos su extensin y su importancia.

- Describir la sensacin de un beso, de las caricias, del fuego de la pasin, o el c ontemplar los ojos de la amada es abrazar lo imposible.

- Toda crtica y sealamiento que hagas

es el estril intento de proyectar tus defectos

en los dems, que sern siempre tus espejos.

- Debes tener prestigio, confianza, y poder ante el ser interno que habita en ti antes de seguir buscndolo en miles de seres fuera de ti.

- Tu lucha diaria, tus sufrimientos y sin sabores, representan un profundo, y co ntinuo intento por expandir lo limitado que los dems te han dicho que eres.

You might also like