You are on page 1of 20

FHI22

Instituto

Internacional

San Telmo
Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

SUSANA NAVARRO (A): UNA CONTRATACIN FALLIDA

Caso de la Divisin de Investigacin del Instituto Internacional San Telmo, Espaa. Preparado por el profesor Antonio Hidalgo Prez del Instituto Internacional San Telmo, con la colaboracin de la asistente de investigacin D Carmen Hernndez RodrguezMancheo, para su uso en clase, y no como ilustracin de la gestin, adecuada o inadecuada, de una situacin determinada. Copyright Mayo 2012, Instituto Internacional San Telmo. Espaa.

Distribuido por IESE Publishing. Si necesita ms copias, contctenos: www.iesep.com. Todos los derechos reservados.

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

Esta documentacin ha sido redactada gracias a las aportaciones de los que constituyen el Fondo de Desarrollo Acadmico del Instituto Internacional San Telmo, compuesto en mayo 2012 por: ABADES, ANTONIO GUERRERO SANCHEZ, ALTIUS ABOGADOS, ANTONIO GARCA DE CASTRO, ANTONIO VILLAFUERTE MARTIN, BARTOLOME ALARCON CUENCA, BBVA, CAJA RURAL DEL SUR, CARLOS BECA IGLESIAS, COMERCIAL NAVARRO HERMANOS, CUATRECASAS OLIVENCIABALLESTER, EUROSEMILLAS, COBREROS VIME, FRANCISCO BALLESTER ALMADANA, FRANCISCO GARCA NIETO, GRUPO DISOFIC, IBERCAJA, ISAURO LOPEZ POLO, JORGE A. RAMOS, JUAN PALACIOS RAUFAST, JUAN PEREZ GALVEZ, MANUEL ROBLES ORTEGA, ROCIO REINA PANIAGUA, VICENTE PUCHAL SNCHEZ.

Distribuido por IESE Publishing. Si necesita ms copias, contctenos: www.iesep.com. Todos los derechos reservados.

Institut

S Internacional an Telmo
0

FHI22

SUSANA NAVARRO (A): UNA CONTRATACIN FALLIDA1


Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

Buenas tardes: Por los motivos que hace un momento he explicado a Jaime lvarez2, he tenido que tomar una decisin personal precipitada y complicada. Me gustara tener la oportunidad de aclarar todo, explicar mis motivos y marcharme de una manera ms apropiada, pero espero que entiendan que ha sido un da muy duro y en estos momentos no encuentro mejor manera de hacerlo. Atentamente, Susana Navarro Adolfo Hernndez, uno de los principales responsables de los procesos de contratacin en la empresa, no terminaba de entender a qu decisin se refera Susana en el correo electrnico que acababa de leer. Estaban a principios de Julio de 2008, y Adolfo tena la cabeza en ir cerrando diversos frentes abiertos, ansiando poder disfrutar de unas merecidas vacaciones. Era viernes por la tarde. Fuera de su despacho, el calor era casi asfixiante. Y aquel correo no era precisamente lo que necesitaba para acabar bien la semana. Inmediatamente recab algo ms de informacin, y el resultado fue una copia del correo que Susana haba enviado a Jaime: Buenas tardes, Jaime: En vista de la situacin que hemos comentado telefnicamente me veo obligada a comunicar a la empresa a travs de ti la finalizacin de la prestacin de mis servicios en ACdN.

Jaime lvarez era la persona encargada de confeccionar las nminas en la empresa

1
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

FHI22

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

Saba que mi contrato anterior era por un ao y que finalizaba en estas fechas. Estaba dispuesta a esperar a que se me comunicaran las condiciones del nuevo contrato y a firmar si se cumplan mis expectativas, pero no era consciente de que mi contrato finaliz ya el pasado 29 de Junio y de que la ley marca un plazo de 5 das hbiles para comunicar a la empresa mi voluntad de marcharme para poder percibir la prestacin de desempleo, si por algn motivo el nuevo contrato no se firmara. A fecha de hoy desconozco las condiciones que se han previsto para mi contrato y, aunque no quiero marcharme as, no estoy en situacin de, conociendo los detalles legales, renunciar a la opcin del desempleo en caso de desacuerdo. Me gustara que las cosas se hubiesen hecho de otra manera, que se me hubiera planteado antes el nuevo contrato para evitar esta situacin, pero hoy se cumple el ltimo da de plazo. Te ruego consideres este email como notificacin de mi decisin a cualquier efecto. Todo ha sido muy repentino y ahora no tengo la serenidad suficiente como para pensar qu temas debo cerrar contigo o que cuestiones tenemos que aclarar, pero si te parece podemos ponernos en contacto en unos das para cualquier cosa. Gracias, Susana. Adolfo cada vez entenda menos lo que estaba pasando. Recientemente, el comit directivo de ACdN haba aprobado la conversin del contrato de Susana en indefinido, a propuesta del responsable del rea en la que trabajaba, y en lo que l alcanzaba a conocer, las condiciones de ese nuevo contrato mejoraban sustancialmente las que hasta el momento se estaban aplicando. Adems, esas condiciones eran acordes con el compromiso adquirido con Susana en el momento de su contratacin. Por ltimo, estimaba que los argumentos legales aducidos por Susana no eran de aplicacin en este caso: alguien la haba asesorado mal, o ella no haba ponderado adecuadamente lo que le haban dicho. Adolfo Hernndez se haba incorporado a ACdN haca 8 aos, despus de haber desarrollado parte de su carrera profesional durante ms de 15 aos en otra empresa de servicios. Licenciado en Derecho, con una buena formacin en aspectos gerenciales, y muy familiarizado con las cuestiones de control econmico y financiero, su contratacin era una apuesta personal del Director General de ACdN, al ver en l una persona que le podra ayudar en la organizacin interna de la firma. En 2008 era el responsable del rea de Recursos Humanos, y ejerca sus funciones tanto en la consultora y asesoramiento externos, como en determinadas responsabilidades
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

Institut

S Internacional an Telmo
0

FHI22

relacionadas con la direccin de personas dentro de la firma. Formaba parte del comit directivo de la empresa. Vista la situacin que se haba producido, dudaba de si deba presentar alguna propuesta de accin al comit, o limitarse a informar de lo sucedido.
Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

LA IDEA DE NEGOCIO ACdN, S.L. (Asesora y Consultora de Negocio) era una firma de servicios profesionales, enfocada a la asesora estratgica de empresas pequeas y medianas. Haba comenzado su andadura en Las Palmas de Gran Canaria, a principios de los aos 80, fruto de la visin empresarial de su fundador Alejandro Snchez. Alejandro haba estudiado Derecho, pero desde joven ocup puestos de responsabilidad en instituciones polticas y empresariales, a la vez que desarrollaba una intensa dedicacin a los negocios familiares, relacionados con la consignacin de buques y el transporte martimo. Preocupado por el desarrollo de su regin, estaba convencido de que ste sera fruto del desarrollo empresarial. Viendo la calidad de la gestin y de los enfoques de negocio de muchos empresarios y directivos, pens que una empresa de consultora, que estuviera cercana a las necesidades de aquellos, sera de gran ayuda para mejorar las empresas del archipilago canario, tradicionalmente poco innovadoras y con mucha aversin al riesgo. Adems, podra ser un buen negocio. Alejandro supo rodearse de personas jvenes y brillantes que le ayudaran a lanzar la empresa. Para ello, busc entre los egresados del MBA de una prestigiosa Escuela de Negocios en la que l haba cursado un programa de perfeccionamiento directivo. En los algo ms de 25 aos de existencia, ACdN haba conseguido un reconocido prestigio. Adems de ese ncleo inicial de jvenes profesionales, a lo largo de los aos se haban ido incorporando otros profesionales de prestigio y con experiencia previa en gestin empresarial, bien a tiempo completo, bien mediante un acuerdo de prestacin de servicios a tiempo parcial, a travs de la figura del Consultor Asociado. El Consultor Asociado (CA) era un profesional autnomo o sociedad interesada en representar parte o la totalidad de la cartera de servicios de ACdN Los CA no deban pagar ningn canon de entrada o mensual, ni cualquier otro tipo de royalty, pero se comprometan a trabajar en exclusividad en aquellos mbitos especficos de actuacin de ACdN. Podan desarrollar otras actuaciones profesionales, incluso de consultora, siempre que no supusiera competencia directa de ACdN. Los Consultores Asociados desarrollaban dos tareas fundamentales: prestacin del servicio al cliente, siguiendo las indicaciones y el knowhow de ACdN; y captacin de nuevos clientes para ACdN.

3
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

FHI22

Igualmente, la plantilla de la empresa se haba incrementado con otras personas que se encargaban de tareas administrativas, documentales y de apoyo a los consultores. En 2005, alrededor de 45 personas formaban parte del equipo de la firma, entre personas a tiempo completo y consultores asociados.
Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

En 1988, Alejandro haba nombrado Director General a Manuel Martnez, una de las primeras personas que se haban incorporado a la empresa, con la que tena gran sintona de enfoques, quedndose como Presidente y prestando una atencin continua a los enfoques estratgicos. Para ello, mantena una relacin muy fluida con Manuel, que era quien, con iniciativa y fidelidad a las lneas marcadas por Alejandro, llevaba el da a da de la empresa. Alejandro segua siendo para todos los que trabajaban en ACdN una referencia moral y profesional y la persona cercana a la que todos podan acudir cuando lo necesitaban. Alejandro se senta orgulloso de ese papel, y lo ejerca con dedicacin y agrado. ACdN basaba su prestigio en la alta calidad de los servicios que prestaba, en los que se cuidaban hasta los ms mnimos detalles, trascendiendo la mera relacin profesional hasta lograr crear vnculos muy fuertes, incluso afectivos, con todos sus clientes. No era extrao que despus de haber realizado el trabajo para el que haba sido contratada, ACdN siguiera desarrollando una labor de asesora menos intensa, pero que se extenda a lo largo de los aos con algunas actuaciones ocasionales, aunque peridicas, que los clientes agradecan y que suponan una fuente adicional de ingresos para ACdN. Con el paso de los aos, esta labor de asesora permanente supona un 10% de la facturacin de la firma. En 2005, ACdN haba facturado 3,5 millones de euros. La excelencia de los servicios se fundamentaba, adems de en la competencia profesional, en un exquisito trato con los clientes. En este punto, Alejandro haba marcado siempre un nivel muy alto, y lo haba enseado a hacer as a todos los que se incorporaban a la firma. Se cuidaban las formas, de tal manera que incluso la apariencia externa dentro de la lgica diversidad tena un sello comn en todas las personas que trabajaban en ACdN, caracterizado por una elegancia sencilla y sin estridencias. Haba otra clave que haba posibilitado el xito de la firma: una clara orientacin al cliente, tratando de que las soluciones ofrecidas a sus clientes fueran muy operativas y en sintona con sus necesidades y su negocio. No se ofrecan servicios estandarizados, sino que se estudiaban las necesidades de cada cliente para ofrecerle un servicio muy personalizado. Tanto Alejandro como Manuel huan de los modelos vistosos pero poco
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

Institut

S Internacional an Telmo
0

FHI22

aplicables a la realidad de las empresas a las que se dirigan, que, en su mayora, eran PYMES. Una ltima seal de identidad caracterizaba a ACdN: su constante e intensa actividad comercial. Todos en la empresa tenan clara la importancia de esta tarea, y desde que alguien se incorporaba a la firma, se le inculcaba la necesidad de priorizar esta funcin. Nadie quedaba al margen de esta dedicacin: desde el Presidente hasta el personal de servicios. Estos tres aspectos conformaban los principales criterios que siempre se haban seguido en la empresa a la hora de incorporar a nuevas personas.

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

EL EQUIPO HUMANO ACdN era, por su tamao y facturacin, una PYME. Sin embargo, dado el perfil de los profesionales que la integraban personas con buena formacin acadmica y experiencia previa en gestin empresarial, la direccin de las personas era una tarea que requera una atencin especial. Tanto Alejandro como Manuel eran partidarios de un estilo de direccin muy cercano, que diera solucin especfica a las necesidades de cada persona, dentro de un marco general bastante flexible. No eran partidarios de una excesiva formalizacin de los procedimientos de direccin de personas, y s ms de una gestin muy personalizada y casi artesanal. Sin embargo, ambos eran conscientes de la necesidad de ir formalizando y perfilando unas polticas generales de gestin de personas, que ayudaran a la direccin de las mismas, habida cuenta que la empresa iba creciendo, y cada vez era ms complejo ese estilo de direccin basado en la cercana: sin renunciar a l, se trataba de articular algunas lneas generales que orientaran ese mbito directivo, y dieran coherencia a las medidas concretas que se tomaban con cada persona. Esta tarea de formalizacin de polticas era una de las responsabilidades principales de Adolfo: sus conocimientos especficos, su experiencia previa, y su capacidad de sistematizar eran aspectos que Manuel haba ponderado a la hora de contratarle y de encomendarle esta responsabilidad. La estructura de ACdN era bastante plana. Prcticamente slo existan tres niveles: la direccin de la firma, que se articulaba en torno al comit directivo, formado por el Presidente, el Director General y tres Socios Directores, que eran responsables de otras tantas reas de Negocio; los consultores, ya estuvieran incorporados plenamente a la firma o a travs de la figura del Consultor Asociado; y el personal de apoyo.

5
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

FHI22

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

El personal de apoyo era una pieza clave en la prestacin de los servicios de ACdN. Alejandro senta una especial debilidad por este colectivo, al que consideraba un pilar de la empresa. Sus funciones eran diversas: desde el apoyo comercial a los consultores, siendo en la mayora de las ocasiones quienes abran las puertas a una negociacin, y quienes posteriormente se encargaban de documentar el acuerdo, siguiendo las instrucciones de los consultores; hasta la preparacin del material y presentaciones que deban entregarse a los clientes, la atencin de stos cada vez que visitaban las oficinas de la compaa muchas de las reuniones con los clientes se tenan en la sede fsica de ACdN, la gestin de las agendas de los consultores, el seguimiento de la facturacin y cobros y, en el caso de las asesoras permanentes, la continua y cercana relacin con el cliente para ofrecerle nuevos servicios que la mantuvieran viva. Por otra parte, y en concordancia con su enfoque de negocio, tanto Alejandro como Manuel eran poco partidarios de las modas y soluciones generales, muchas de ellas elaboradas en Escuelas de Negocio americanas, que consideraban, en muchas ocasiones, alejadas de la realidad que el entramado econmico y empresarial de Canarias exiga. Esta tendencia se manifestaba incluso en detalles anecdticos, como podra ser la aversin a emplear trminos ingleses para denominar determinadas realidades que se podan expresar en espaol. Tal ocurra con la denominacin del personal de apoyo: siempre utilizaban el trmino secretarias para referirse a estas personas, an cuando las funciones que desarrollaban superaban con mucho las que tradicionalmente se asignaban a dicha categora profesional. As, siempre se opusieron a utilizar el trmino anglosajn de assistant para denominar estos puestos.

LA APERTURA DE OFICINAS EN SANTA CRUZ En 2003, ACdN decidi expandir sus actividades a la vecina provincia de isla de Tenerife, abriendo oficinas estables en Santa Cruz, su capital. Ciertamente, desde sus inicios, ACdN haba tenido clientes en esa zona geogrfica, pero a pesar de su pujanza econmica, el nmero de clientes con los que contaba era muy inferior a los que tena en Las Palmas. Con el objetivo de poder prestar un mejor servicio, y despus de analizar diversas opciones, la direccin de la firma estim que era necesario tener presencia fsica estable en esa zona.

Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

Institut

S Internacional an Telmo
0

FHI22

No fue fcil esta decisin: a la dificultad de desarrollar un nuevo mercado, se una la tradicional rivalidad existente entre ambas ciudades, que generaba en Santa Cruz un cierto rechazo a las iniciativas que provenan de Las Palmas, alimentadas tanto por cuestiones polticas, como por la lgica reaccin frente a un nuevo competidor por parte de las firmas ya establecidas.
Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

Adems de esas reticencias, ACdN encontr otras dificultades no previstas inicialmente a la hora de contratar personas que pudieran unirse a la firma. Estas dificultades eran de dos tipos. Por un lado, la empresa tena una fuerte identidad de marca y de interiorizacin de su filosofa de negocio, que no siempre era fcil transmitir a los consultores que se iban incorporando. ACdN siempre haba formado a las personas que se incorporaban a la firma mediante procesos poco formalizados, basados fundamentalmente en el estrecho contacto y la trasmisin de los modos de hacer a partir de un seguimiento muy cercano del desempeo. Por otra parte, los directivos de ACdN tenan la percepcin de que el mercado laboral en Santa Cruz, especialmente en los perfiles de personal de apoyo, era diferente a Las Palmas: pareca menos dinmico, con menos cualificacin profesional y menos sentido de pertenencia a una empresa por parte de los posibles candidatos. Para ACdN no fue fcil encontrar personas que reunieran el perfil requerido para sus secretarias, algo que en Las Palmas se haba logrado desde el primer momento, gracias, sobre todo, a los contactos y conocimientos personales de las personas que trabajaban en la empresa. Adems, y en el caso de las secretarias y asistentes ejecutivos, en Santa Cruz ACdN no contaba con relaciones con una Escuela de Formacin de prestigio en este mbito, que conoca perfectamente sus requerimientos, como s ocurra en Las Palmas.

LOS PROCESOS DE CONTRATACIN DE PERSONAL DE APOYO Desde su incorporacin a la firma, Adolfo Hernndez haba tratado de formalizar los procesos de direccin del personal de apoyo. Para esto propuso la creacin de un Departamento que se encargara de gestionar estas personas, y puso al frente del mismo a Lola Aguirre, una de las secretarias con ms experiencia en la empresa, que haba demostrado a lo largo de los aos un profundo conocimiento de la firma y un excelente desempeo profesional. Junto con Lola, dise un sencillo y prctico procedimiento de contratacin, que segua invariablemente los siguientes pasos:

7
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

FHI22

Elaboraron un perfil genrico de requisitos de que deba cumplir cualquier candidato, relacionado con las seas de identidad de la firma: competencia profesional, capacidad de atender a los detalles, desenvolvimiento externo y aptitudes de relacin y trato directo, orientacin al cliente y empuje comercial.
Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

Detectada la necesidad de cubrir un nuevo puesto de trabajo, se reunan con el responsable del rea correspondiente para definir el perfil especfico requerido: haba reas que requeran un trabajo ms constante pero con pocas variaciones en sus contenido, mientras que en otra requera personas ms dinmicas, con capacidad de atender diversas acciones y de priorizar de forma rpida entre ellas. Una vez definidos esos aspectos, se solicitaban currcula a la Escuela de Formacin con la que se mantena excelentes relaciones, as como a personas que trabajaban en la empresa que pudieran conocer personas del perfil adecuado. En algunas ocasiones, se tenan en cuenta recomendaciones hechas por clientes que conocan bien el nivel profesional y humano exigido a las personas que se incorporaban a la empresa. No se iniciaba un proceso de seleccin hasta no contar con entre 6 y 10 posibles candidatos para el puesto. Se examinaban los currcula, tanto por parte de Adolfo como de Lola, por separado, y posteriormente se reunan para poner en comn sus impresiones. En ese primer examen se descartaban las candidaturas de las personas que consideraban que no reunan el mnimo de requisitos exigibles para el puesto. En este primer filtro solan descartar solamente 1 2 de las solicitudes. Posteriormente se citaba a los restantes candidatos para una entrevista personal, que procuraban realizar por separado, de la que cada uno extraa sus conclusiones. Una vez realizadas las entrevistas, se seleccionaban tres candidatas: generalmente eran mujeres las que optaban a estos puestos de trabajo. A las tres candidatas se les haca una prueba objetiva de manejo de herramientas ofimticas. En el caso de que se requirieran idiomas para el puesto, las pruebas de nivel las realizaba una empresa externa. Si superaban estas pruebas, pasaban una posterior entrevista con el responsable del rea en la que era preciso cubrir la vacante. No se le facilitaba otra informacin previa de las candidatas, ms all del currculum vitae, al objeto de no sesgar su juicio.
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

Institut

S Internacional an Telmo
0

FHI22

Realizada esa ltima ronda de entrevistas, la decisin final sobre la persona seleccionada se tomaba de forma consensuada entre Adolfo, Lola y el responsable del rea. A la persona seleccionada se le ofreca un contrato por un ao, con el compromiso de realizar una valoracin del desempeo, en funcin de unos objetivos previamente definidos, al finalizar ese periodo. Si la evaluacin era positiva, el contrato temporal se transformaba en indefinido. Hasta la fecha, todas las personas contratadas haban superado positivamente este requisito.

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

LA SELECCIN DE SUSANA NAVARRO En septiembre de 2006 se hizo patente la necesidad de contar con una persona de apoyo en las oficinas de Santa Cruz, para que se incorporara al rea de Asesora Permanente. Fernando Gmez, el responsable del rea, curs la peticin a Adolfo Hernndez, quien, una vez recabada la aprobacin del comit directivo de la firma, dio las instrucciones pertinentes a Lola para que pusiera en marcha el proceso. Pronto comenzaron las dificultades. Debida a la reciente implantacin de ACdN en Santa Cruz, y a las peculiaridades del mercado laboral de esa zona, no se contaba con una base de datos de posibles candidatos para el puesto, ni se contaba con las vas de obtencin de los mismos que se tenan en Las Palmas. Ante esa dificultad, Adolfo decidi contar con una empresa de seleccin local para obtener los currcula necesarios. A pesar de explicar reiteradamente las necesidades y perfiles necesarios, el resultado obtenido fue ms bien pobre: solo se recibieron referencias de 4 posibles candidatas. Por otra parte, Fernando urga a que se contara con una persona cuanto antes, porque las necesidades de desarrollo del negocio lo exigan y se estaban perdiendo oportunidades. Por estas circunstancias, Adolfo tom la decisin de comenzar el proceso con las cuatro solicitudes recibidas. Ninguna de las candidatas cumplan completamente el perfil requerido: en algunos casos, porque la formacin que tenan superaba la que el puesto requera inicialmente. Si bien esto poda ser una ventaja en el futuro, cara a desarrollar plenamente las funciones del puesto, en los primeros aos poda suponer que las tareas encomendadas fueran percibidas como de poca entidad en relacin con esa formacin previa.

9
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

FHI22

No obstante, Fernando Gmez insista en que prefera personas de un mayor perfil acadmico, teniendo en cuenta que no quera incrementar la estructura de su rea, y que pretenda que la persona que se contratara desarrollara parte de las tareas que en Las Palmas asuman los consultores. Finalmente, Adolfo accedi a aplicar este enfoque en el proceso de seleccin.
Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

Lola y Adolfo decidieron que sera Lola quien en primera instancia se entrevistara con las 4 candidatas, haciendo un primer filtro: si en esas entrevistas detectaba algn aspecto que, a su juicio, resultara claramente contrario al perfil de personas que buscaban, deba descartarla. De no ser as, pasaran a una segunda entrevista con Adolfo. En la primera ronda de entrevistas, Lola descart a una de las candidatas, por no reunir el perfil, especialmente en lo relativo a su tono humano: estim que no le iba a ser fcil cuidar las formas en la relacin y el trato con los clientes, tanto por su formacin, como por no estar acostumbrada a ello. Adolfo entrevist a las tres candidatas restantes, y desde el primer momento tuvo claro que Susana Navarro era una persona que poda encajar perfectamente en el puesto, teniendo, adems, un amplio campo de progreso y desarrollo que vena a cumplir lo que, de modo expreso, le estaba reclamando Fernando. En el Anexo 1 se incluye el curriculum vitae de Susana Navarro. En su reunin con Lola, Adolfo expuso su opinin. Lola no estaba tan segura de esa percepcin, aunque su informe de la entrevista era muy positivo. En lo que s estuvieron de acuerdo fue en que era la que mejor encajaba de las tres candidatas. Tras entrevistarse con Fernando, ste concluy que Susana encajaba perfectamente en lo que estaba buscando, y manifest que no necesitaba entrevistar a nadie ms. Como Adolfo y Lola pensaban asimismo que era la candidata ms idnea, dieron su conformidad a la contratacin de Susana. A principios de noviembre de 2006, se le hizo una propuesta en firme de contratacin, con la idea de que se incorporara cuanto antes.

Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

10

Institut

S Internacional an Telmo
0

FHI22

LA INCORPORACIN DE SUSANA NAVARRO Y entonces empezaron las primeras sorpresas. ACdN tena unas polticas retributivas muy claras, que se aplicaban con carcter general a todo el personal de apoyo. No obstante, dichas polticas permitan cierta flexibilidad, ya que para cada categora y grado de desarrollo establecan un mnimo y un mximo de retribucin. ACdN revisaba anualmente esas polticas para que la retribucin que ofreca se situara en la media del sector. Dado su historial profesional anterior y su titulacin, Susana tena unas aspiraciones econmicas que eran asumibles para ACdN, pero para una persona que hubiera demostrado un grado de desarrollo importante. Segn las polticas aplicables, no era posible retribuir a Susana, en el momento de su incorporacin, con lo que ella solicitaba. Adolfo le explic este punto, pero le hizo ver que si su desempeo se corresponda con las expectativas depositadas en ella, en un plazo no muy largo, podra estar hasta un 20% por encima de esa retribucin solicitada. ACdN estaba dispuesta a confiar en su potencial, llevando las polticas retributivas a su nivel mximo para una persona que se incorporaba cuando haba otras candidatas que estaban dispuestas a aceptar el puesto con una retribucin inferior , y ella deba demostrar con su desempeo que poda estar en el nivel retributivo al que aspiraba. An cuando no estaba establecido un tiempo mnimo para alcanzar ese grado de desarrollo, lo habitual era que una persona tardara de 3 a 4 aos en lograrlo. Tanto Fernando, como Lola, y especialmente Adolfo, pensaban que Susana podra lograrlo en un plazo de de un ao o ao y medio. Inicialmente, Susana dio su conformidad a este planteamiento, pero cuando Adolfo le envi por escrito las condiciones acordadas verbalmente, Susana las rechaz argumentando que no se correspondan con lo hablado. En ese momento, Adolfo decidi desistir del intento de contratar a Susana, porque su reaccin le pareci un tanto extraa. No obstante, Fernando insisti en que no se dejara escapar la oportunidad de contratarla. Animado por esta insistencia, y por su percepcin de que era una persona muy vlida, y con un perfil que no les haba sido fcil encontrar en Santa Cruz, Adolfo hizo de la contratacin de Susana casi una cuestin personal. Despus de varias conversaciones con ella, logr convencerla de que aceptara las condiciones ofrecidas.
11
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

FHI22

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

Otro aspecto que tambin supuso una cierta dificultad inicial fue el tipo de contrato ofrecido. Dado que en el proceso de reclutamiento y seleccin se haba contado con una empresa externa, el contrato inicial se hara a travs de esta empresa, como modo de retribuir esos servicios de intermediacin. Posteriormente, ACdN se comprometa a incorporar a Susana a la empresa, primero con un contrato temporal, y despus con un contrato indefinido. La idea de fondo para este procedimiento era dejar claro que era necesario un periodo de tiempo para que las dos partes se conocieran y estuvieran seguros de que la relacin laboral era beneficios para ambas. Esta prctica no estaba motivada por una finalidad de ahorrar costes o posibles indemnizaciones en caso de finalizacin de la relacin laboral, ya que en ese supuesto ACdN sola abonar lo que correspondiera, sin entrar en mayores disputas. Adems, dada la curva de aprendizaje y el tiempo que generalmente tardaba una persona en alcanzar un grado de desarrollo profesional adecuado a las exigencias del puesto, la firma estaba especialmente interesada en que la rotacin fuese mnima. Tradicionalmente haban conseguido este objetivo en Las Palmas. Susana pareci entender y aceptar este planteamiento, pero a la hora de firmar el contrato le surgieron algunas dudas, ms fruto de una cierta desconfianza y susceptibilidad, que porque el contrato presentado no contuviera los trminos acordados. Finalmente, y tras una gestin de Lola con la empresa de seleccin, las cosas se aclararon a plena satisfaccin de Susana. Tal como esperaban Fernando y Adolfo, Susana pronto demostr una alta capacidad de afrontar las tareas que se le encomendaban. Era eficaz, y saba tratar a los clientes. Tambin Carlota Restrepo, la consultora que ayudaba a Fernando en la direccin del Departamento, manifestaba su satisfaccin con su desempeo, aunque igualmente manifestaba ciertas reticencias en cuanto a su capacidad de trabajar en equipo. Fernando, consultor experimentado y muy orientado a resultados, estaba especialmente entusiasmado con su desempeo, ya que Susana estaba alcanzando todos los objetivos marcados. Sin contar con la opinin de Adolfo, de Lola o de Carlota, Fernando haba llegado a insinuar a Susana que de seguir as podra incluso llegar a ser la persona que coordinara toda la actividad del rea en Santa Cruz. Adems, de modo ms o menos explcito, se haba comprometido con ella a facilitarle una formacin gerencial, con cargo a la empresa, que estaba reservada slo para los consultores. Ciertamente, Fernando era una persona con una dilatada trayectoria directiva, que haba ocupado puestos de alta direccin en empresas de diversos sectores, y que haca
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

12

Institut

S Internacional an Telmo
0

FHI22

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

tres aos se haba incorporado a ACdN. Sin embargo, su estilo de direccin, especialmente sus formas, distaban bastante de las habitualmente empleadas en ACdN. En opinin de algunos colegas, Fernando era buena persona, con slidas convicciones, y estaba animado con las mejores intenciones; pero con frecuencia se dejaba llevar por determinados modos de dirigir, muy bruscos y autoritarios, que haba empleado en otras empresas, y que no encajaban ni con el perfil de las personas ni con el estilo de ACdN. Por su parte, Lola y Carlota pensaban que le faltaba sensibilidad para tratar al personal de apoyo. Por su parte, Lola, aun cuando apoyaba el trabajo de Susana, siempre haba manifestado que haba algunos aspectos de su comportamiento que no terminaban de dejarla tranquila: en concreto, le preocupaba la acusada susceptibilidad que en ocasiones mostraba Susana. Esta susceptibilidad generaba roces con otros compaeros de trabajo, que hacan necesaria la peridica intervencin de Lola para calmar los nimos y reconducir la situacin. En uno de los frecuentes despachos con Adolfo para tratar de estas cuestiones, Lola haba expresado su opinin de un modo bastante rotundo: el problema de Susana es que tiene el ego muy elevado y la autoestima muy baja. Al ao de su incorporacin, y siguiendo el procedimiento establecido por Adolfo, Susana fue objeto de evaluacin del desempeo, con el doble objetivo de concretar la retribucin variable que pudiera corresponderle, en funcin de los objetivos alcanzados, y valorar su grado de desarrollo, a los efectos de fijar sus condiciones para el siguiente periodo. Fruto de esa evaluacin fue el informe que Carlota envi a Adolfo, y que se recoge en el Anexo 2. Las propuestas de dicho informe de evaluacin fueron aprobadas por el comit directivo. Fernando Gmez quiso ser quien personalmente le comunicar a Susana el resultado de la evaluacin. No obstante, debido a su complicada agenda, su reunin con Susana se fue dilatando en el tiempo. An cuando las condiciones, tanto econmicas como contractuales haban sido aprobadas por el comit directivo en el mes de mayo, a finales de junio esa reunin estaba an pendiente. Lola y Carlota, que, segn los procedimientos de evaluacin, tambin deban tener una reunin con Susana para darle feedback de su desempeo, urgan a Fernando para que hablara con Susana cuanto antes. Finalmente esa reunin no tuvo lugar: Susana tom la decisin de abandonar la firma sin haber llegado a conocer la propuesta que ACdN haba preparado.

13
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

FHI22

LA REUNIN DEL COMIT DIRECTIVO El 8 de Julio estaba prevista una reunin del comit directivo. Adolfo era consciente de que en esa reunin deba explicar adecuadamente lo ocurrido, y en funcin del anlisis, proponer las medidas de avance necesarias. Sin embargo, estaba confuso. En su cabeza se mezclaban distintas causas que podan explicar la reaccin de Susana. Pero en ese momento era incapaz de determinar el peso de cada una de esas posibles causas. Y sin tener claro esto, era difcil hacer propuestas de mejora. Por otra parte, tambin le asaltaba la duda de si se estaba preocupando innecesariamente, y no haba que darle ms importancia al suceso: una persona haba decidido abandonar la empresa, y las razones que tuviera eran lo de menos. Simplemente se trataba de estudiar cmo cubrir la vacante, y olvidarse del resto. Finalmente, la cuestin no ocup mucho tiempo de debate en el seno del comit. Fernando Gmez haba hecho llegar, a travs de Manuel Martnez, de quien dependa directamente, su desencanto con Susana: se senta defraudado por su actitud, y de ningn modo quera volver a considerar el asunto. En su opinin, se haba portado mal con la firma, abandonndola en un momento en que era necesario realizar un fuerte esfuerzo comercial, y despus de haberla formado para ello durante ms de un ao. Manuel Martnez apoy esta percepcin, y el tema se dio por cerrado. Adolfo no se qued muy tranquilo: algo en su interior le deca que de aquel suceso podan extraer valiosas conclusiones. Pero, vista la postura del resto del comit directivo, ya no estaba seguro de si era una percepcin acertada, o era fruto del cansancio, y lo que necesitaba era irse de vacaciones cuanto antes.

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

14

Institut

S Internacional an Telmo
0

FHI22

ANEXO 1 CURRICULUM VITAE DE SUSANA NAVARRO. Apellidos: NAVARRO CANTERO Nombre: SUSANA Lugar y fecha de nacimiento: SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25/10/1971 Estado civil: soltera FORMACIN ACADMICA o 1997: LICENCIADA en CIENCIAS POLTICAS (en la especialidad de Administraciones Pblicas) y SOCIOLOGA por la Universidad Complutense de Madrid. o 1998: ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DERECHO COMUNITARIO EUROPEO por la Universidad Complutense de Madrid. Curso de postgrado en el nivel de Especializacin que ofrece el Departamento de Derecho Internacional Pblico de esta Universidad, con la participacin de diferentes jueces y magistrados y la colaboracin de funcionarios espaoles en activo en diferentes rganos de la Unin Europea. o 1991/1998: Una decena de cursos y seminarios universitarios relacionados con formacin acadmica (Partidos polticos y Sociedades Multiculturales en Espaa, Bipartidismo Espaol, Espaa a Debate, La poltica Agraria Comn, La Europa de los Quince: Nuevas Anexiones) o 1999: Certificado de Aptitud Pedaggica, C.A.P por la Universidad de La Laguna en la Especialidad de FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL, realizando prcticas durante varios meses en Institutos de Santa Cruz de Tenerife. o 1999: Realizacin del trabajo de documentacin exigido para la obtencin de una beca de estudios para el ingreso en el Instituto Europeo de Florencia con la idea de poder seguir ampliando mis estudios en este campo, aunque la beca fue finalmente denegada. EXPERIENCIAL LABORAL o 2000: Tcnico de Servicios Internet en la empresa Metrocan, S.A. realizando trabajos de atencin al cliente y supervisin en el call center de esta empresa. o 2001: Administracin de ventas en Metrocan, S.A. realizando las funciones correspondientes a este departamento de la misma empresa. o 2001 (septiembre) / 2004 (noviembre): Secretaria de Direccin en la empresa Promotur Turismo Canarias, S.A., Empresa Pblica dependiente del Gobierno de Canarias. o Verano 2005: Recepcionista en Camping Valle de las Luces, atendiendo fundamentalmente a la clientela de habla inglesa y con alta responsabilidad en labores de tesorera y administracin. o Noviembre 2005/hoy: Secretaria en el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.
15
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

FHI22

IDIOMAS o Ingls: Nivel alto hablado y escrito. Realizados diferentes cursos de gramtica y perfeccionamiento. Estancia en la ciudad inglesa de Birmingham durante el verano de 1997. o Alemn: Nivel iniciacin: realizado curso intensivo de iniciacin en la Escuela de Idiomas Euroidiomas de Santa Cruz de Tenerife

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

INFORMTICA o Nivel: Avanzado o Internet: Configuracin de acceso a Internet, configuracin y manejo de Correo Electrnico, NavegacinConocimientos adquiridos mediante los cursos de formacin impartidos por Metrocan, S.A. y su puesta en prctica durante el tiempo que trabaj con ellos. o Ofimtica: Word, Access y Excel. Curso realizado en Academia Jurez de Santa Cruz de Tenerife.

OTROS DATOS DE INTERS o Carnet de conducir: A1, A2, B1 o Coche propio o Varios ttulos deportivos

Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

16

Institut

S Internacional an Telmo
0

FHI22

ANEXO 2 INFORME DE DESEMPEO DE SUSANA NAVARRO

Persona evaluada: Susana Navarro. Puesto de trabajo desempeado: Secretaria del rea de Asesoras Permanentes Santa Cruz de Tenerife. Antigedad: 1,5 aos Periodo de evaluacin: Junio 20072008. Responsable de valoracin: Carlota Restrepo. Supervisado por: Fernando Gmez. Informe: Durante este ao y medio, Susana ha tenido un proceso de adaptacin y asimilacin estndar, pudiendo haber sido ms rpido si hubiera contado con una/o mentor en la oficina de Santa Cruz que le facilitara la adaptacin a la firma y a las actividades especficas del rea de Asesoras Permanentes. A pesar de ello, desde el inicio del periodo de revisin contemplado, es decir una vez transcurridos los 6 primeros meses desde su incorporacin, Susana ha demostrado sobradamente que es capaz de realizar las actividades que se le asignen, tanto de tipo administrativo, como de promocin y atencin a los clientes. En concreto, Susana ha sido responsable durante este ao de las siguientes tareas: 1. Promocin del Programa de Asesoras Permanentes en Tenerife y Lanzarote. 2. Organizacin y atencin de las presentaciones a clientes en dichas zonas. 3. Seguimiento de la facturacin y pendientes de cobro en su zona de influencia. 4. Ayuda a la promocin de servicios de otros Departamentos de la empresa. 5. Apoyo a otros Departamentos en la atencin a clientes. Con las tareas asignadas durante este ao ha demostrado: Capacidad para organizar y realizar sus actividades con total autonoma Habilidad para tomar como propias las actividades que se le asignan, siendo responsable y respondiendo por ellas en plazo, orden y fiabilidad. Una predisposicin por hacer las cosas muy bien y sin errores a la primera, sin necesidad de mucha supervisin. Iniciativa para mejorar la gestin de las actividades que son de su responsabilidad. Habilidad y conocimiento de los clientes, para realizar una promocin de actividades del rea de Asesora Permanente. Para ello, ha demostrado una capacidad de anlisis que le ha permitido establecer criterios en la seleccin y definicin de segmentos objetivo, lo que le ha permitido tener muy buenos resultados en la promocin de las actividades que realiza. Sensibilidad sobre la importancia de la labor que realiza el rea de Asesora Permanente para con los clientes de ACdN.
17
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

FHI22

Trato respetuoso con los clientes, con los consultores y con sus superiores jerrquicos, manteniendo una actitud y postura siempre correcta, segn sea la situacin y actividad de que se trate. Una actitud de servicio con los clientes y consultores durante el desarrollo de cualquier actividad Disposicin para viajar con frecuencia, tomando siempre con buena actitud el plan de actividades que se le asignen fuera de la oficina. Sin embargo, durante este ao tambin ha demostrado que requiere mejorar sobre todo en dos frentes importantes para el desarrollo dentro de la firma, en concreto: En sus relaciones con compaeras/os dentro del rea de Asesora Permanente y de otros Departamentos. En ocasiones, suele ser aprensiva con los comentarios y peticiones que tiene de sus compaeros, lo que le ocasiona una actitud defensiva y poco conciliadora. Susana, en su afn de hacer bien las cosas a la primera, suele tener discrepancias con compaeros que no se rigen por ese mismo patrn, siendo, en ocasiones, poco flexible. A pesar de es capaz de gestionar con autonoma sus tareas, Susana debe trabajar en aprender a priorizar las actividades y peticiones que recibe de su rea y de otros Departamentos. En muchas ocasiones, se siente desbordada por los diferentes frentes que quiere resolver, sin darse cuenta que, priorizando, podra distribuir mejor su tiempo y mejorar su ritmo de trabajo. Tambin debe aprender a apoyarse en sus jefes inmediatos para establecer prioridades y solucionar dudas o conflictos que se presenten con ejecutivos y peticiones de otros Departamentos, tema especialmente importante considerando que no cuenta con apoyo directo en la oficina de Santa Cruz. Valoracin global: Desde nuestro punto de vista, Susana ha sabido realizar un muy buen trabajo en todas las actividades que se le han asignado, especialmente en temas de promocin y atencin a clientes. Sin embargo, debe trabajar a fondo en mejorar su actitud y relaciones con sus compaeros de trabajo, procurando no mal interpretar o sacar de contexto comentarios y/o actitudes y teniendo una actitud ms flexible y tolerante con sus similares. Sin duda, Susana ha demostrado ser una muy buena secretaria con un perfil muy completo para el tipo de actividades que se realizan en el rea de Asesoras Permanentes, pero su falta de habilidad para convivir con sus compaeros perjudica negativamente la valoracin que se pueda tener sobre ella. Con base en esta valoracin global, se propone el percibo del 100% de los incentivos previstos, al haber alcanzado sus objetivos. Recomendacin: Estimamos que Susana puede progresar en sus mbitos de mejora y por tanto, tenemos inters en que contine en el rea. Se propone incorporarla plenamente a la empresa, transformando su contrato temporal en indefinido, y revisando sus condiciones econmicas. Se propone un incremento retributivo del 20% sobre sus condiciones actuales.
Uso autorizado para el profesor Bismarck Mndez Rojas, Msc, MBA.

Documento de consulta gratuito para el uso exclusivo del/a Prof. BISMAR MENDEZ ROJAS, 2012-10-17

18

You might also like