You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD

AUTONOMA

DE NUEVO

LEON

H. C O N S E J O U N I V E R S I T A R I O
COMISION ACADEMICA

m i . i-

Gua para la elaboracin de exmenes de Escuelas Preparatorias


Monterrey, N. L. Mayo de 1984

Gua para la elaboracin de exmenes de Escuelas Preparatorias

P R E S E N T A C I O N

Conociendo el inters y el esfuerzo que muchos maestros preparatorianos realizan para perfeccionar y renovar los instrumentos de medicin que utilizan en el aula, se ha preparado esta GUIA PARA LA ELABORACION DE EXAMENES DE ESCUELAS PREPARATORIAS. Como su nombre lo indica, este pequeo folleto es slo una gua en la cual el maestro podr apoyarse para elaborar sus exmenes parciales o finales. Sabemos que muchos maestros poseen una elevada preparacin acadmica y valiosos conocimientos, aunados a una larga experiencia como docentes; pero tambin debemos reconocer que es preciso colaborar con la planta docente, proporcionando materiales de apoyo didctico que les sean tiles para optimar el proceso de enseanza-aprendizaje. Reflexionando en que la EVALUACION es uno de los aspectos ms importantes de este proceso, consideramos NECESARIO que los maestros sepan elaborar instrumentos de medicin del aprovechamiento escolar que cumplan con los requisitos tcnicos elementales para asegurar su funcionalidad.

GUIA PARA LA ELABORACION DE EXAMENES DE ESCUELAS PREPARATORIAS

Introduccin. Generalidades. Introduccin al Tema. Tipos de pruebas. Tipos de reactivos y sus caractersticas. Reactivos de Completamiento. Reactivos de Respuesta Alterna (F-V/SI-NO). Reactivos de Apareamiento/Relacin Reactivos de Localizacin/Identificacin. Reactivos de Opcin Mltiple. Reactivos de Jerarquizacin/Ordenamiento.

I N T R O D U C C I O N

Generalidades La evaluacin es el proceso mediante el cual el maestro y el estudiante JUZGAN si se han logrado los objetivos de la enseanza; es decir, se juzga la actuacin del maestro y del alumno con relacin a sus respectivos papeles de ENSEAR y APRENDER. La escuela moderna se empea en evaluar la comprensin, el conocimiento, la apreciacin, la destreza, la capacidad y el aprovechamiento de los alumnos. Para lograr lo anterior el maestro debe: observar al alumno en el saln de clase en el laboratorio en otras situaciones de instruccin y aplicar evaluaciones.

La evaluacin es un indicador valiossimo del proceso enseanza-aprendizaje. Tiene importancia fundamental para la enseanza eficaz del maestro y para el aprendizaje eficaz del alumno.

Hacer "buenas pruebas" no es una tarea al azar; es todo un ARTE. Se requiere de mucha INVENTIVA, pero, sobre todo, de ORGANIZACION tanto del contenido como de los objetivos de la prueba. Una prueba LUMEN como la tos de enseanza entre maestros y "bien construida" debe incrementar tanto el VOCALIDAD del aprendizaje; llevar a procedimienMAS EFICACES y mejorar las RELACIONES alumnos.

El valor prctico se refiere al factor "ahorro de tiempo" y a las caractersticas que facilitan la administracin.

-OBJETIVOS 1. Evaluar el nivel de progreso individual en una escala relativa con respecto a los dems alumnos. 2. Estimar la eficiencia del maestro.

Una prueba bien construida casi siempre provoca una revisin de los procedimientos de enseanza y el abandono de aquellos que hacen nfasis en la memorizacin. Los procedimientos que se emplean para evaluar deben llenar ciertos REQUISITOS; alcanzar determinados OBJETIVOS y poseer algunas CUALIDADES.

3. Motivar al estudiante a estudiar. Los estudiantes estudian ms cuando saben que van a ser examinados. 4. Servir de diagnstico: detectar dnde hay necesidad de instruccin adicional, o dnde pueden ser modificados los mtodos de enseanza por no haber sido efectivos. 5. Facilitar una enseanza inmediata. Al devolver al estudiante el examen bien corregido, sealndole sus en-ores, se le da oportunidad de que modifique los conceptos que confundi, aplic mal o ignor.

A.REQUISITOS 1.Tener validez 2.Confiabilidad 3.Valor prctico La validez es el grado en que una prueba mide realmente, lo que se pretende medir; es decir, una prueba es tanto ms valiosa, cuanto ms cumpla con el propsito para el cual fue hecha. La confiabilidad es la exactitud y precisin de un procedimiento de evaluacin. Una prueba es poco confiable si depende demasiado del juicio de la persona que califica.

CUALIDADES 1.Una buena prueba debe ser fusta: lo suficientemente difcil para que ningn alumno obtenga la calificacin ms alta y lo bastante fcil para que ninguno saque cero. 2.Medir con exactitud la comprensin y las habilidades del alumno, respecto a los objetivos especficos del curso.

3.Las preguntas y las instrucciones deben ser claras, cisas y completas. 4.Debe ser fcil de aplicar, lificar. de captar, de corregir

con-

INTRODUCCION AL TEMA

y de ca-

Desde el punto de vista tcnico, para la elaboracin de una prueba se tomarn en cuenta los siguientes indicadores: I TIPO DE PRUEBA II TIPOS DE REACTIVOS Y SUS CARACTERISTICAS I.TIPOS DE PRUEBAS No existe un tipo de prueba mejor que otro. Todos tienen sus ventajas y sus desventajas y se prestan para determinadas situaciones y materias. En el siguiente cuadro se presenta una clasificacin general de los diferentes tipos de pruebas. Por su forma de expresin Por la tcnica de su construccin Por el tiempo empleado en resolverlas Por la forma de responderlas orales y escritas informales y tipificadas de velocidad y de poder de ensayo y objetivas

5.Que las preguntas se puedan valorar con y precisin.

imparcialidad

6.Debe ser til. La utilidad se pone de manifiesto cuando usamos los resultados como base para guiar y mejorar el aprendizaje. Resumiendo, no se trata slo de EVALUAR, sino de EVALUAR BIEN. Ante esta doble demanda, queremos poner a la disposicin de los maestros una serie de tcnicas, a manera de instructivo, a fin de facilitar la tarea de "hacer buenas pruebas" y tambin precisar los sealamientos de su uso adecuado.

TIPOS DE P R U E B A S

Basndose en el concepto de lo que es una "'buena prueba", las que mejor cumplen con los requisitos, cualidades y objetivos antes mencionados, son las objetivas. Estas pruebas estn construidas a base de reactivos cerrados y especficos, de modo que las respuestas no requieren mucha elaboracin, sino slo mencin y sealamiento. La prueba objetiva presenta las siguientes ventajas: 1. Es confiable. Cualquiera que la aplique o corrija obtendr los mismos resultados. 2.Se puede calificar do). fcilmente, adecuado (por una mquina o un empleade contenidos.

Para elaborar una BUENA PRUEBA OBJETIVA, debern tomarse en cuenta las siguientes indicaciones: 1.Trazar el contenido y los objetivos del proceso: Q u incluye la prueba? Q u pretende alcanzar? 2.Indicaciones especficas de lo que abarcara la combinacin de contenidos y objetivos del proceso. Q u tanto por ciento de los objetivos contendr determinada rea? 3.Asignacin de porcentajes de la prueba total. A cada rea de contenido se le asigna un porcentaje, de modo que el total ascienda a 100. 4.Determinacin del nmero total de reactivos de la prueba. Un factor que determina el nmero de tems es el tiempo de que se dispone para resolver la prueba. 5Sealamiento del nivel correcto de dificultad de los tems. L a dificultad se define como el porciento de examinados que contesten bien la pregunta. As, si un determinado tem es resuelto por el 4 0 % de los alumnos, decimos que tiene un 4 0 % de dificultad. 6.Preparacin de los tems (reactivos) para la prueba. Q u tipos de reactivos se van a incluir?

3.Presenta un muestreo 4.Se ahorra tiempo

al calificarla. justa.

5.Bien elaborada, resulta

6.Es la que ms se acomoda a la actual situacin "masiva" de los salones de clase. La caracterstica quieren de respuestas comn muy de las pruebas concretas. objetivas es que re-

Un inconveniente de ellas sera que para elaborarlas se precisa de mayor trabajo y esfuerzo, pero esto se compensa al facilitarse las fases subsiguientes. Ahora bien, el simple hecho de decidirnos por la prueba objetiva, no garantiza un xito rotundo; esto depende de que sea una BUENA PRUEBA OBJETIVA, es decir, que est bien elaborada.

7.Elaboracin de la prueba para su uso. Redaccin de los tems. Redaccin de instrucciones para los examinados. Reproduccin adecuada de la prueba para su administracin. TIPOS DE REACTIVOS Y SUS CARACTERISTICAS No hay un solo tipo de reactivo que pueda utilizarse para todo, por lo tanto, conviene conocer las caractersticas de los diversos tipos de tems para usarlos 'de manera que eleven al mximo sus ventajas y reduzcan al mnimo sus inconvenientes. Nuestra mejor gua es el siguiente principio general: cada uno de los objetivos del aprendizaje debe medirse tan directamente como sea posible; para tal fin debe seleccionarse el tipo de reactivo ms adecuado.

Desde luego que todos los pasos anteriores son importantes, pero aqu trataremos ms extensamente el que se refiere a los TIPOS DE REACTIVOS que se pueden emplear para la elaboracin de un examen.

LOS TIPOS DE REACTIVOS PUEDEN SER DE: A.Completamiento. BRespuesta alterna (SI-NO/F-V) C.Apareamiento/Relacin. D.I .ocalizacin/Identif icacin E.Opcin mltiple F.Jerarquizacin/Ordenamiento. 9

A.REDACCION DE ITEMS DE COMPLETAMIENTO Estos reactivos se distinguen por el establecimiento de una proposicin incompleta o una interrogante,, para las cuales se espera un "completamiento", que puede consistir en una palabra o frase especfica, un smbolo, un dato, etc. Este tipo de tems se usa recuperacin de la informacin de vocabulario; de nombres o conceptos y la capacidad para casi exclusivamente para medir la memorizada; como el conocimiento fechas; la simple comprensin de resolver problemas cuantitativos.

Los conjuntos que tienen exactamente los mismos elementos se llaman En la ecuacin 2 X + 5 = 9, X es igual a Algunas ventajas de este tipo de reactivos: Son fciles de construir es

La posibilidad de que el alumno conteste por adivinacin mnima, ya que l debe suministrar la respuesta. Sugerencias para la elaboracin y empleo de estos

reactivos:

Estos tems admiten dos formas: 1.Preguntas o afirmaciones cortas, a las que se puede contestar con una simple frase o con una palabra. 2.Afirmaciones con un mayor nmero de espacios en blanco. Ejm.: La frmula qumica del agua es o bien Cul es la frmula qumica del agua? descubri la penicilina en el ao d e . . . . o bien Quin fue el cientfico que descubri la penicilina, y en qu ao ? Tambin se pueden usar para evaluar reas ms complejas, como las Matemticas. Ejm.:

1.Cercirese de que cada tem se refiera a un contenido importante; no debe medir trivialidades ni cosas secundarias. 2.El enunciado debe estar redactado de tal manera que el alumno que conozca el material, tenga que conocer slo una respuesta. Ejm.: Malo Un animal que come hierbas es Mejor Un animal que come hierba se clasifica como (Herbvoro) (Herbvoro)

El primer ejemplo se presenta tan indefinido, que el alumno puede dar varias respuestas: "el conejo"; "un comedor de hierba"; etc. 3.No se deben tomar las afirmaciones directamente de los libros de texo, ya que casi siempre esas aseveraciones son demasiado generales y ambiguas como para servir de buenos reactivos de respuesta breve.

Ejm.: Malo El cloro es un Mejor El cloro pertenece a un grupo de elementos que se combinan con los metales para formar sales. Se le conoce, por lo tanto, con el nombre de (halgeno). E s mucho mejor hacer preguntas directas que afirmaciones incompletas. Ejm.: Malo Albert Einstein recibi el premio Nobel de la Paz en Mejor Cundo recibi A. Einstein el premio Nobel de la Paz? (en 1921) Mucho mejor (1921) (halgeno)

5.Los espacios libres para las respuestas deben ser iguales en longitud y agruparse en una columna a la derecha de las preguntas. Ejm.: Cul es la densidad del Planeta Tierra? Cul es el nombre del cientfico que destruy la teora de la generacin espontnea? Cul es la edad ms aproximada de la Tierra en millones de aos? Cmo se llama la cubierta de aire que rodea a la Tierra? Qu nombre se da al movimiento que efecta la Tierra en 365 das, 6 horas, 9 minutos y 5 segundos? 6.Evite la ambigedad al redactar los tems. Ejm.: Cul es el tiempo recomendable de duracin en la carrera de medicina? Debe especificarse: e n aos? en semestres? e n tetramestres? etc.

En qu ao recibi A. Einstein el premio Nobel de la Paz? (en 1921) A la primera aseveracin se puede responder de muchas maneras: "Suecia"; "estado lamentable"; " 1 9 2 1 " . A la pregunta siguiente se puede contestar: "Cuando estaba enfermo"; "Cuando lo crey prudente"; "en 1 9 2 1 " . La ltima pregunta no tiene otra contestacin que "en 1921".

7.Slo omita las palabras claves. Ejm.: El predicativo es un modificador que completa tanto al ncleo como al ncleo Sera incorrecto redactar: El predicativo es un ncleo verbal como al que sustantivo. tanto al

B.REDACCION DE ITEMS DE RESPUESTA ALTERNA (F-V/SI-NO) Las pruebas con este tipo de tems son muy fciles de elaborar, sin embargo, no se apoya mucho su uso porque no hay seguridad de qu es lo que miden. Deben usarse nicamente para estimar un conocimiento de hechos que son, indiscutiblemente, fs) os o verdaderos. Ejm.: La Ilada es una epopeya F V V V

El descubrimiento de Amrica tuvo lugar en 1492 F Newton descubri la penicilina F

Este tipo de reactivos se usan ms comnmente para medir la capacidad de identificar la exactitud de las afirmaciones de hechos; definiciones de trminos; declaraciones de principios; etc. Ejm.: Lase cada una de las siguientes preguntas. Si la respuesta es SI, encierre en un crculo la S ; si es NO, encierre la N. S N 1.Fue Platn discpulo de Scrates y maestro de Aristteles? 2.Es Scrates el autor del dilogo-"La Repblica'1 ? 15

3 E s Sfocles el autor de la obra trgica "Antgona"?

pero, adems, escriba en el espacio en blanco la palabra correcta. V F 1.Una hiptesis, despus de una larga investigacin y muchas experiencias, se transforma en una nueva hiptesis. 2.El tipo de observacin que se hace a base de los rganos de los sentidos es simple. 3.A la relacin que existe entre las tcnicas y las partes de la Fsica en que stas se basan se le llama Mecnica. para la elaboracin y empleo de estos reactivos: afir-

4.Fue Aristteles el creador de la escuela "peripattica"?

Otra variante: En cada una de las siguientes afirmaciones, ambas partes son ciertas. Decida usted si la segunda parte explica correctamente la primera ( S I ) ; o.no la explica con correccin (NO). Si no 1 L a s hojas son partes esenciales de un rbol 2.Las ballenas son mamferos 3.- -Algunas plantas no necesitan la luz del sol PORQUE dan sombra a su tronco

SI

NO

Sugerencias PORQUE son grandes PORQUE obtienen su alimento de otras plantas.

SI

NO

1.Redactar las proposiciones o aseveraciones en trminos mativos. 2.Eliminar datos evaluar. accesorios

o ajenos al aprendizaje que se desea o falsedades a

Para estar ms seguros de que el alumno se est evaluando correctamente con este tipo de reactivos, se le puede pedir que, adems de marcar con una F la respuesta falsa, ponga la verdadera. Ejm.: Lanse todas las afirmaciones que se dan a continuacin. Si es verdadera, encierre la Y en un crculo; si es falsa, encierre la F,

3.Eludir las afirmaciones que expresen verdades medias o aproximaciones a la verdad.

4.Evitar palabras que "sugieran" verdad o falsedad, tales como "todos", "nunca", "siempre", "ningn", "algunos", etc. 5.Limitar estos enunciados a una sola idea. misma

6.Procurar que estos reactivos tengan aproximadamente la

extensin.

C.REDACCION DE ITEMS DE APAREAMIENTO Estos reactivos se caracterizan por demandar el establecimiento de relaciones entre elementos de dos grupos o series. Estas re aciones pueden ocurrir en muy diferentes espacios, aspectos o niveles, por . lo que hay necesidad de pedir instrucciones muy claras y precisas que orienten sobre el criterio que se debe utilizar para establecer dichas relaciones. Estos reactivos constituyen un mtodo compacto y eficaz para medir productos del saber sencillos. Entre los ejemplos de relaciones que los maestros consideran importantes en vanos c a m p o s estn los siguientes: Hombres pecjias Trminos Reglas Smbolos Autores Palabras extranjeras Mquinas Plantas o animales Principios Objetos Partes Aprovechamientos Acontecimientos histricos Definiciones
E

Ejm.: En los parntesis de la relacin de novelas de la izquierda, anotar el nmero que corresponda a sus autores, enlistados a la ..crecha. ) Hamlet ) La Vida Privada ) Vanka ) Soledad ) La Divina Comedia ) El Quijote ) El Enfenno Imaginario ) Dios ve la Verdad, pero Espera ].Sor Juana Ins de la Cruz 2.Shakespeare 3.Cervantes 4.Leon Tolstoi 5.Moliere 6.Anton Chejov 7.Juan Jos Arreola 8.Miguel de Unamuno 9.Aldous Huxley 10.Dante Alighieri Ventajas de estos ejercicios:

emPlos

Conceptos Ttulos de libros Equivalentes en castellano


Usos

Por su forma compacta, es posible medir un gran volumen de material sobre hechos ligados entre s, en un tiempo relativamente corto. Facilidad de construccin. Sugerencias para la elaboracin y empleo de estos reactivos.

Clasificacin Ilustraciones
Nombres de ob

etoS

Funciones

1.El conjunto de enunciados de un solo ejercicio de apareamiento debe ser homogneo, es decir, todos deben referirse a partes de un todo (como en el ejemplo anterior).

2.El Conjunto de tems deber ser relativamente breve, de tal modo que: Habr ms probabilidad de que su contenido sea homogneo. E l alumno tendr una carga menor de lectura y escritura. Cada grupo o lista debe contener un mnimo de 5 relaciones y un mximo de 12. 3 # El nmero de opciones de respuesta deber ser mayor que el nmero de enunciados que haya que responder; de ese modo se reduce la posibilidad de acertar por adivinacin disminuye la probabilidad de crdito automtico ( " . . . no queda otra; sta e s " ) . 4.Las respuestas ms cortas deben estar a la derecha. 5.Las instrucciones para la solucin de estos ejercicios deben ser claras y precisas. 6.Todos los elementos de un ejercicio de apareamiento deben localizarse en una misma pgina.

D.REDACCION DE ITEMS DE LOCALIZACION/IDENTIFICACION Estos reactivos contienen una serie de indicaciones referidas conductas que deben localizarse sobre un material esquemtico o grfico, dado en el mismo reactivo (mapa, diagrama, figura, cuadro sinptico, etc.). Este tipo de tems resulta ideal para comprobar el logro de aprendizajes en relacin con objetivos en que la conduca especificada corresponde a trabajos de ubicacin, localizacin, sealamiento de reas, puntos o sitios, etc. Con este recurso es posible explorar aprendizajes complejos y de alto nivel, como cuando se presenta al estudiante de Agronoma un mapa con datos climticos, pluviomtricos, de composicin del suelo, etc., y se le pide que, integrando dichos datos, seale para cada zona el cultivo preferible. Ejm.: En los crculos del mapa que se presenta a continuacin, anotar el nmero 1 cuando se trate de zonas desrticas; el 2 cuando se representen sabanas; el 3 cuando se aluda a estepas y el 4 cuando se refiera a zonas selvticas.

E.REDACCION DE ITEMS DE OPCION MULTIPLE Estos reactivos estn constituidos por un enunciado incompleto o una pregunta (encabezado) y varias posibles respuestas (opciones) entre las cuales una responde correctamente al enunciado o pregunta inicial. El reactivo de opcin mltiple es el tipo de elemento de prueba ms verstil que hay. Puede medir una amplia variedad de productos del aprendizaje, desde el ms sencillo hasta el ms complejo y se adapta a la mayor parte de los tipos de contenido de materia. Tiene una aplicacin tan amplia y tantos usos especficos, que su uso se ha extendido enormemente entre todos los educadores. Estos reactivos se usan ms frecuentemente para medir: El Recomendaciones tivos : 1.Limitar su uso a la medicin del logro de aquellos objetivos cuya conducta especfica consiste precisamente en localizar e identificar sobre una parte de la realidad, que pueda representarse con una grfica. 2. Incluir en las instrucciones los datos (nombre, descripcin funcional, etc.), necesarios para identificar lo ilustrado o esquematizado. 3.Procurar que el material grfico presentado para la medicin de los aprendizajes sea igual o muy similar al usado en las experiencias de aprendizaje. para la elaboracin y empleo de estos reacEjm.: Cul de las siguientes palabras es sinnimo de "coincidir"? A B C D Coercer Concordar Concursar Colectar conocimiento de la terminologa.

El conocimiento de hechos especficos. Estos se basan en las preguntas: Qu?, Quin?, Cundo?, Dnde?, Quines? Ejra.: Quin es el principal representante de la concepcin teolgica? A B Scrates San Agustn C D San Clemente Platn

Sugerencias

para

la elaboracin

y empleo

de estos

reactivos.

1.El encabezado debe redactarse de manera que el alumno comprenda claramente cul es el problema o la pregunta que se le plantea, antes de leer las opciones de la respuesta. 2.Ponga todo lo que pueda en el encabezado del tem y haga que las opciones sean lo ms breves posible. 3.Procure utilizar lo menos posible la negacin en el encabezado.

Cul es el tiempo ms usado en la narracin? A B Presente Futuro de mtodos y C D Copretrito Pretrito procedimientos. 4.Trate de evaluar la comprensin o la capacidad de aplicacin de principios, y no el aprendizaje de memoria. Ejm.: Malo La ceguera nocturna tambin se denomina A B C D Astigmatismo Miopa Daltonismo Hemeralpia

Conocimiento Ejm.:

La comente elctrica alterna se transforma en corriente directa por medio de un A B C D Generador Condensador Transformador Rectificador

Quien padece ceguera nocturna es incapaz de percibir A B C D El movimiento El color Objetos bajo luz tenue Objetos oscuros

5Asegrese de que la respuesta correcta (o la mejor) sea una y slo 6. 7_ una. posibles. de cul es

Cercirese de que las opciones equivocadas sean No deber proporcionar indicaciones la respuesta correcta. Ejm.: involuntarias

Uno de los factores que influyen en la oferta y la demanda es la A B C D Poltica monetaria Capital Inversin Ingreso nacional

Al usar el artculo " l a " , automticamente se eliminan la B y la D. 8. Todo reactivo debe consistir en una afirmacin y no en una simple palabra. o una idea,

F.REDACCION DE ITEMS DE JERARQUIZACION/ ORDENAMIENTO Estos reactivos se caracterizan por ofrecer al alumno una lista de elementos o datos, los cuales deber ordenar de acuerdo con el criterio que se marca en las instrucciones (cronolgico, lgico, evolutivo, por rangos, etc.). Ejm.: Coloca, por orden de cercana al Sol, la sucesin de planetas que integran nuestro sistema solar. Mercurio Plutn Tierra Venus Jpiter Saturno Urano Marte Neptuno Recomendaciones tivos. 1.No mezclar, en una misma proposicin o enlistado, elementos de distinta naturaleza. para 1 2. 3.- 4. 5. 6. 7. 8. 9. la elaboracin y empleo de estos reac-

2.No emplear menos de cinco ni ms de diez cuestiones por ordenar. 3.Sealar con precisin el criterio en funcin del cual ha de ordenarse o jerarquizarse el material. 4.Contabilizar justamente los aciertos (el hecho de que haya uno o dos errores no implica que el total del reactivo est equivocado). Estamos conscientes de que todava queda un largo camino por recorrer con respecto al mejoramiento de la calidad de los instrumentos y procedimientos de evaluacin. No obstante, sabemos que continan las investigaciones sobre esta materia, y que esos estudios repercutirn en la obtencin de ms y mejores instrumentos de evaluacin aplicables a la educacin. Por lo que respecta a esta gua esperamos que le sea til y que pueda combinar satisfactoriamente estas instrucciones con la prctica y con sus experiencias personales. Le deseamos mucha suerte y que muy pronto se convierta en un hbil elaborador de "buenas pruebas".

B I B L I O G R A F I A

Carreo H., Fernando ENFOQUES Y PRINCIPIOS TEORICOS DE LA EVALUACION. Ed. Trillas, Mxico, 1981. Carreo H., Fernando INSTRUMENTOS DE MEDICION DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. YA. Trillas, Mxico, 1982. Gronlund, Norman E. MEDICION Y EVALUACION EN LA ENSEANZA. Ed. Pax-Mxico, Mxico, 1973. Lafourcade Pedro D. PLANEAMIENTO, CONDUCCION Y EVALUACION EN LA ENSEANZA SUPERIOR. Ed. Kapelusz. Argentina, 1978. Rodrguez Cruz, Hctor M. y Garca Gonzlez, Enrique EVALUACION EN EL AULA. Cuaderno 2 de ANUIES 4a. Edicin, Mxico, 1976.

You might also like