You are on page 1of 3

Ahora bien, existen dos tipos de trabajadores del conocimiento: Los profesionales industriales y los Analistas Simblicos.

La diferencia entre ambos es que los primeros, hacen un uso rutinario del conocimiento, fueron educados para satisfacer la demanda del mercado laboral industrial, tienen poca autonoma y estn sujetos a rutinas laborales tipo fbrica. Es decir, cumplen horarios fijos, marcan tarjeta y realizan tareas establecidas por un manual de funciones; son poco creativos, estn inmersos en ambientes laborales donde no se promueve la innovacin y a cambio de su trabajo reciben salarios pauprrimos.

El Analista Simblico en cambio, es un experto trabajador del conocimiento quien no slo opera con informacin, sino que sabe transformar dicha informacin en conocimiento relevante. Se caracteriza tambin porque domina poderosas herramientas que le permiten organizar el conocimiento. Aprehende de manera autnoma. Se mueve como pez en el agua por el mundo de internet. Piensa de forma sistmica. Tiene capacidad de abstraccin, espritu de colaboracin, es proclive a la experimentacin. Desarrolla Competencias Afectivas Intrapersonales e Interpersonales para el trabajo en equipo. Es muy hbil para la conceptualizacin. Despliega una amplia capacidad comunicativa e interactiva, saben LEER y ESCRIBIR, son altamente creativos e innovadores, tienen capacidad para ver las conexiones entre ideas, campos de conocimiento y conceptos. Etc

La tercera categora, los trabajos simbolico-analiticos, son llevados a cabo por ANALISTAS SIMBOLICOS. De acuerdo con Alvin Toffler, son aquellos trabajadores hbiles en el manejo de los smbolos[8]. Mientras los profesionales utilizan rutinariamente el conocimiento acumulado, los analistas simblicos lo RECREAN, es decir, lo utilizan creativamente.[9] Y ese aporte de creatividad les reporta honorarios considerables.

Actualmente, hay una exagerada sobreoferta de profesionales tradicionales. Y como es apenas lgico, al haber una abundancia de profesionales en el medio, la demanda por estos se reduce y los salarios son pauprrimos, miserables. En cambio, los analistas simblicos, son escasos, en parte porque no los forma el sistema educativo tradicional y en parte tambin porque exige un esfuerzo de autoformacin que muy pocos estn dispuestos a llevar a cabo.[10] Por ende sus ingresos son elevados. Y se constituyen en el sector laboral con mayor proyeccin.

La educacin de un analista simblico requiere el perfeccionamiento en cuatro habilidades bsicas, a saber: abstraccin, pensamiento sistmico, experimentacin y colaboracin.[11]

La capacidad de abstraccin -para descubrir patrones y significados- es naturalmente la verdadera esencia del anlisis simblico, en el cual la realidad debe ser simplificada de modo que pueda ser comprendida y manejada de diferentes maneras. El analista simblico maneja ecuaciones, analogas, modelos y metforas, a fin de crear las oportunidades para reinterpretar la informacin.[12]

El pensamiento sistmico. El analista simblico antes de intentar resolver un problema, analiza porque ha surgido y de que manera se relaciona con otros problemas, para posteriormente plantear una solucin integral y profunda. No meros paitos de agua tibia.

Los analistas simblicos experimentan constantemente. Los hbitos y mtodos de experimentacin son decisivos en la nueva economa, donde las tecnologas y los mercados estn en constante fluctuacin. Se pone el acento en conservar ciertos aspectos de la realidad que son constantes, mientras se varan otros para facilitar la comprensin de las causas y efectos; de esta manera se indagan una serie de posibilidades y resultados, y se toma nota de las analogas y diferencias relevantes. Las conjeturas e intuiciones se comparan con las ideas previas.

Pero lo ms importante es que el analista simblico reconoce que el aprendizaje permanente es una responsabilidad propia.[13]

Por ltimo est la capacidad de colaborar. Los analistas simblicos generalmente trabajan en equipo, compartiendo problemas y soluciones en forma grupal. Los analistas simblicos tambin pasa gran parte de su tiempo comunicando ideas a travs de disertaciones, informes, proyectos, planes, artculos, y luego tratan de lograr un consenso para seguir adelante con el plan. Los analistas simblicos aprenden a alentar y aceptar las crticas de sus condiscpulos.[14]

Otras caractersticas de los analistas simblicos son: Tienen socios o colegas en lugar de jefes o supervisores. Su ingreso depende de la calidad, originalidad, destreza y oportunidades de su trabajo. Disfrutan de una prspera situacin econmica a una edad temprana. Sus carreras no son lineales ni jerrquicas. Trabajan solos o en equipos, los que a su vez pueden estar conectados con grandes organizaciones y redes mundiales. Prefieren un ambiente donde la comunicacin sea fluida e informal. Poseen un gran manejo de las tecnologas. Poseen un importante capital social que se preocupan por expandir.

Son los analistas simblicos, quienes le darn vida a las empresas sociales e instituciones que requiere la sociedad de tercera ola. Dicha tarea ser generosamente recompensada, porque estos nuevos trabajadores y emprendedores sociales le apuntaran con firmeza entre muchos otros- a dos objetivos sociales: la erradicacin de la pobreza y la formacin de mejores seres humanos.

En cuanto a los profesionales tradicionales, lastimosamente estn condenados a la proletarizacin. A ser victimas de condiciones laborales decadentes, con salarios pauprrimos que escasamente les alcanzar para subsistir. Y si no se suben al tren de los analistas simblicos, un oscuro, indigno y precario futuro les esperar.

You might also like