You are on page 1of 4

El trabajo en equipo El trabajo en equipo potencia sin duda el efecto de dar diferentes entradas de informacin al alumnado de manera mltiple

y diversificada, ya que se manejan todo tipo de materiales relacionados con el tema de trabajo. (Ballester, ) Para lograr un aprendizaje significativo es importante permitir el trabajo en equipo pues fomenta espacios en los que los estudiantes podrn expresarse, aprender de los otros, ser crticos, entre otros. Sin embargo, es necesario conocer a los alumnos y alumnas que tenemos delante para que los equipos de trabajo sean pares y que sean equilibrados, segn Ballester el grupo recomendable es el grupo de cuatro aunque tambin se puede trabajar por parejas. De esta forma, para equilibrar los grupos es necesario partir de informacin de la evaluacin diagnostica, resultados en otras asignaturas, observacin directa de aula, entre otros aspectos que permitirn al docente guiarse para realizar las actividades en equipos dentro del aula. Adems, es bueno explicar al alumnado que con frecuencia no se puede elegir a los compaeros con quien trabajar pues as aprenden a trabajar con diferentes personas y como consecuencia de esto los grupos ir cambiando a lo largo del curso.

Ballester nos recomienda como formar las parejas para trabajos en equipo

Posibles parejas 1 2 3

Alumno 1 Alumno/a ms avanzado/a Alumno/a de nivel medio de carcter ms activo Alumno/a ms avanzado/a

Alumno 2 Alumno/a de adaptacin curricular o problemas de disciplina Alumno/a de nivel medio de carcter ms pasivo Alumno/a de nivel medio

De esta manera el trabajo en equipos equilibrados son una respuesta muy eficaz a la diversidad y la heterogeneidad de las clases, en cuanto que el profesorado prepara un solo producto pero el alumnado lo adapta a su nivel.

La motivacin A partir de lo anterior podemos identificar dos tipos de motivacin, la motivacin intrnseca y la motivacin extrnseca. La motivacin intrnseca es la que tiene relacin con el interior de la persona, tambin est orientada a la tarea, a lo que hacemos hacer al alumnado y es la motivacin ms eficaz. La motivacin extrnseca es aquella que es exterior a la actividad misma, es la que sirve de refuerzo positivo o negativo que es exterior a la actividad que se hace. Mayoritariamente los refuerzos que se usan en los sistemas escolares son los externos, son refuerzos tiles pero no son los nicos ni los ms eficaces. Lo ideal es una combinacin de la motivacin intrnseca y de la extrnseca, potenciando la primera y complementando con la segundaEl uso de la motivacin es una variable clave para ensear y aprender. (Ballester, 2002). Esto es necesario que el docente trate de mantener el deseo por la investigacin y el gusto por aprender y tenga en cuenta que el incremento de la motivacin en la clase depende de tener claros aspectos como que la motivacin es un efecto y una causa a su vez, pues no se puede esperar que la motivacin se desarrolle antes de que se proponga a un estudiante las actividades de aprendizaje. Adems, es necesario que el docente desde el inicio exponga los objetivos de cada una de las actividades a realizar es decir que explique el por qu y para qu se hace lo que se va a hacer, por qu se estudia y para qu, saber todo esto eleva el inters y la motivacin. Ampliar a los intereses del alumnado en las actividades escolares potencia la motivacin, por lo que hay que tenerlos en cuenta. Esto porque la vida real del alumno est directamente relacionada con la motivacin, pues debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Por esto es importante que en el momento de planear las actividades de aprendizaje y los proyectos se piense en lo que a los estudiantes les gusta o con lo que se sienten identificados porque as el alumno participara ms si la propuesta est relacionada con su vida cotidiana. Podemos decir que los intereses ms directos de los alumnos y las alumnas se usan con xito en aquel alumnado tanto con necesidades educativas especiales como con extremas dificultades en el sistema educativo debido a que afecta a la motivacin ms directa, es decir se entra al alumnado por aquello que le gusta(Ballester, 2002). Trabajar a partir del contexto que rodea a los estudiantes hace que aumente la implicacin del alumnado en su proceso de aprendizaje, mejorando el clima de la clase, evitando as problemas derivados de la disciplina. De esta forma Ballester nos afirma que el proponer actividades en los que se considere el contexto en el que estn inmersos los estudiantes aumenta la motivacin y mueve al alumnado a actuar positivamente, de manera que a partir de la vida real se hace un producto educativo que a la vez se convierte necesariamente en una prctica para interpretar mejor la realidad y poder entenderla de manera relacionada y conectada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque es bueno acercarse a los campos de inters de los estudiantes, tambin hay que acercar al alumnado a temas que desconoce de esta forma se debe hacer una mezcla entre los gustos de los estudiantes, su contexto y los temas nuevos. Tambin es importante asignar tareas que sean apropiadas al nivel de capacidad de cada alumno. Pues cuando el alumnado no puede hacer las actividades escolares se frustra y se desmotiva ya que ve que no es capaz de hacerlo porque no est en su campo prximo de aprendizaje. En cuanto a la motivacin extrnseca el docente debe ser muy prudente, evitando niveles exageradamente altos de ella, pues podra disminuir la motivacin a corto plazo por lo que conviene el uso de las motivaciones extrnsecas en su justa medida. Pues debe tener presente que la actividad motivadora motiva y a la vez anima a seguir la misma actividad. Insistimos, por tanto, en que la motivacin ayuda al aprendizaje y el aprendizaje ayuda a la motivacin por lo que es necesario interesar al alumnado en lo que se est realizando ya que si no, no se produce aprendizaje a largo plazo. (Ballester, 2002). Unido a lo anterior, un aspecto que influye en la motivacin de los estudiantes es la aprobacin del adulto animando a seguir. Pues anima a repetir la conducta en positivo en el sentido de brindar expresiones que animan al alumnado, mantienen la moral alta del grupo, hacen el ambiente ms cordial y la motivacin crece. Por eso para repetir una conducta es bsico reforzarla en positivo lo cual es fundamental en la infancia y la adolescencia ya que previene la conflictividad porque el alumnado est ocupado en su trabajo y en el aprendizaje. La afectividad es muy importante en el aprendizaje. El profesorado que respeta a sus alumnos y alumnas, les trata bien, crea un clima positivo en su entorno, les saluda y se despide de ellos, les trata de manera educada y tiene un trato cordial obtiene la misma respuesta de ellos, los mismos alumnos y alumnas actan bien con l porque como dicen: le quieren pagar con la misma moneda. (Ballester, 2002). Por otro lado no se debe olvidar que el material es una fuente de motivacin importante, usar materiales atractivos con los estudiantes estimula en gran medida al alumnado. Usar diferentes materiales a lo largo del curso e ir cambiando el tipo de soporte en que se harn los productos aumenta la motivacin del alumnado, del profesorado y de todo el conjunto de la clase.

Animamos al profesorado a pensar qu se le ocurre que pueda motivar a su alumnado ya que poner imaginacin para hacer productos abiertos y motivadores compensa con los resultados por muchos motivos y muy especialmente por la sensacin del docente del placer de educar. Vocabulario

Motivacin: Conjunto de situaciones que mueven a una persona en una direccin determinada para hacer una cosa. Motivacin intrnseca: Conducta con un motivo interno que mueve a la accin por la satisfaccin personal de conseguir hacer una cosa y que depende de la tarea per se. Motivacin extrnseca: Conducta fomentada por refuerzos externos, de manera que a la persona no le interesa la conducta misma, sino los resultados del refuerzo exterior.

You might also like