You are on page 1of 5

Act 9: Quiz 2 vejez y muerte

Question 1 Puntos: 1 La estrategia de sobrevivencia del individuo, que ha demostrado resultados ventajosos para la especie y que ha conducido a avances vertiginosos en el campo cientfico en general y la medicina en particular se refleja en: Seleccione una respuesta. a. La Clonacin. b. Programas de apoyo al adulto mayor. c. El avance en la edad de jubilacin. d. Programas de formacin continuada. Question 2 Puntos: 1 La disciplina que estudia el fenmeno de la muerte en los seres humanos y est enfocada, entre otros aspectos, a establecer entre el enfermo en trnsito de muerte, su familia y el personal mdico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad, se denomina: Seleccione una respuesta. a. Geriatra. b. Psicologa. c. Gerontologa d. Tanatologa. Question 3 Puntos: 1
En cuals de los siguientes puntos, el psiclogo y en particular el tanatlogo debe orientar sus esfuerzos cuando trabaja con un enfermo terminal.

1. Promocin del aislamiento social.

2. Identificacin de medios para acelerar la muerte.


3. Aceptacin de la muerte inminente. 4. Aprovechamiento del tiempo que queda de vida.

Seleccione una respuesta. a. Si 1 y 2 son correctas. b. Si 3 y 4 son correctas. c. Si 1 y 3 son correctas.

d. Si 2 y 4 son correctas. Question 4 Puntos: 1 Las personas que mejor se ajustan a la viudez son aquellas que: Seleccione una respuesta. a. Ver a sus amigos espordicamente y compartir ratos agradables. b. Se apartan a vivir lejos de sus amigos y familiares. c. Desarrollan nuevos roles o se sumergen ms profundamente en sus actividades. d. Se dedican a recordar los momentos vividos con su pareja fallecida. Question 5 Puntos: 1
Existen varias teoras psicolgicas sobre el suicidio y la mayora se basan en el concepto de Freud sobre la depresin y en su postulacin de la existencia de un instinto de muerte (Thnatos). Este instinto se comprende como aqul que:

Seleccione una respuesta. a. Sugiere que las conductas autodestructivas son el resultado de problemas adictivos. b. Surge cuando el organismo se ve frustrado en la satisfaccin de sus necesidades. c. Explica que las personas que consumen los depresores tienen altos niveles de tensin y ansiedad. d. Persigue la disolucin de las vinculaciones, la aniquilacin. Question 6 Puntos: 1 La accin deliberada ejecutada con el propsito de quitar la vida para terminar con el sufrimiento o cumplir con los deseos de un paciente terminal se refiere a: Seleccione una respuesta. a. Eutanasia activa. b. Homicidio. c. Suicidio. d. Eutanasia pasiva. Question 7 Puntos: 1 Teniendo en cuenta las fases del duelo, la fase del sentimiento arrollador de tristeza el cual se expresa con llanto frecuente corresponde a: Seleccione una respuesta. a. Fase aguda b. Fase inicial o de evitacin.

c. Fase de aceptacin d. Resolucin de duelo. Question 8 Puntos: 1


Detectar precozmente el duelo complicado, para poder establecer una terapia temprana y/o derivar a otro nivel, y realizar labores de seguimiento y/o soporte de personas con duelos complicados ya diagnosticados es el objetivo de:

Seleccione una respuesta. a. Prevencin primordial. b. Prevencin primaria. c. Prevencin secundaria. d. prevencin terciaria. Question 9 Puntos: 1 La cultura dominante de la publicidad hace de los cuerpos del hombre y de la mujer, objeto de exhibicin porque: Seleccione una respuesta. a. De no utilizarse este tipo de publicidades, nos encontraramos en una sociedad que no se preocupa por la esttica. b. Es importante mantener el cuerpo sano y con eso se reduce o se atrasa el envejecimiento. c. Engendra en las personas el anhelo de tener un cuerpo bello y saludable como condicin de una accin social plcida. d. Es una manera de negarse a la muerte y al envejecimiento de la sociedad. Question 10 Puntos: 1
Cuando a un paciente que sufre de una enfermedad terminal se deja que muera de manera natural sin una prolongacin mecnica que podra convertir el proceso de la muerte en una experiencia penosa, se habla de:

Seleccione una respuesta. a. Muerte social. b. Eutanasia Activa. c. Una muerte digna. d. Una muerte tortuosa. Question 11 Puntos: 1
Entre las cualidades y condiciones que debe reunir el tanatlogo se encuentran:

1. Fuerza y alegra. 2. Capacidad de autocuidado. 3. Competencia profesional. 4. Saber escuchar.

Seleccione una respuesta. a. Si 1 y 3 son correctas. b. Si 1 y 2 son correctas. c. Si 2 y 4 son correctas. d. Si 3 y 4 son correctas. Question 12 Puntos: 1 Los cuidados de prevencin son una gua de actuacin, para ayudar a una persona en duelo en el nivel primario de atencin, por lo que al hablar de atencin primordial se refiere a: Seleccione una respuesta. a. Educar en la muerte y el duelo a no dolientes. b. Detectar precozmente el duelo complicado. c. Cuidar que la persona elabore su duelo de la manera ms natural y saludable. d. Prevenir la muerte. Question 13 Puntos: 1 La muerte siempre va asociada a unas circunstancias que se pueden desglosar en: causa de la muerte; quin era el fallecido para el doliente y tipo de relacin entre ellos; personalidad y recursos psico-emocionales del doliente; y finalmente la situacin familiar, social, laboral, cultural, etc. que est viviendo el doliente en esos momentos. Este conjunto puede ser considerado normal, en el sentido de que no aade por s mismo dificultades a las ya propias del duelo, o por el contrario puede complicarlo enormemente. Podemos considerar predictores de malos resultados o de dificultades en elaboracin del duelo, los siguientes: Seleccione una respuesta. a. Doliente independiente afectivamente del fallecido. b. Paciente con todo el apoyo familiar. c. Circunstancias traumticas de la muerte (suicidio, asesinato). d. Paciente con aceptacin sobre lo que es la muerte y sobre ella misma. Question 14 Puntos: 1 El organismo humano est destinado a la muerte, bsicamente por un proceso llamado entropa el cual hace referencia a:

Seleccione una respuesta. a. La poca absorcin interna de los rganos para obtener lo necesario para su supervivencia. b. La necesidad biolgica de contribuir con el mantenimiento de la especie. c. A la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. d. La tendencia de los organismos a desarrollar enfermedades. Question 15 Puntos: 1 La enorme variabilidad del duelo depende de las caractersticas de la persona en duelo, su situacin personal y antecedentes, de quien es la persona fallecida para el doliente, de las causas y circunstancias de su fallecimiento, de las relaciones sociofamiliares y de las costumbres sociales, religiosas, etc. de la sociedad en la que vive. A pesar de toda esta enorme variabilidad se puede describir a grandes rasgos la evolucin del duelo a lo largo del tiempo, para ello fragmentamos artificialmente el proceso de duelo en fases o perodos que renen unas caractersticas y nos ayudan a entender lo que sucede en la mente del doliente: Seleccione una respuesta. a. Duelo anticipado. b. Duelo pasivo. c. Duelo activo. d. Duelo preparado.

27.1 de 38

You might also like