You are on page 1of 8

ANLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS EPISODIO DE JUECES 4:1-24 DIOS DESTRUYE COMPLETAMENTE A JABN, REY DE CANAN.

INTRODUCCIN
1.1 LOS HIJOS DE ISRAEL VOLVIERON A HACER LO MALO ANTE EL SEOR CUANDO AOD MURI. (4:1) 1.2 EL SEOR LOS VENDI AL REY JABN. (4:2) 1.3 LOS HIJOS DE ISRAEL SOLICITARON AYUDA AL SEOR PORQUE JABN ERA FUERTE Y LOS HABA OPRIMIDO POR 20 AOS (4:3) 1.4 LA PROFETIZA DBORA JUZGABA A ISRAEL EN AQUEL TIEMPO (4:4). 1.4.1 DBORA SE SENTABA DEBAJO DE UNA PALMERA Y LOS HIJOS DE ISRAEL

SUBAN PARA PEDIR JUICIO (4:5) 1.4.2 1 ESCENA: JEHOV LE ORDENA A BARAC, ATRAVS DE DBORA, QUE ATAQUE A SSARA (4:6-10). 1.4.3 2 ESCENA: DIOS DERROTA A SSARA (4:11-16). 1.4.4 3 ESCENA: JAEL MATA A SSARA (4:17-22). CONCLUSIN: DESTRUCCIN PROGRESIVA Y TOTAL DEL REY JABN (4:23-24).

EPISODIO DE GNESIS 25:27-34 ESA MENOSPRECIA SU PRIMOGENITURA INTRODUCCIN A. HABILIDADES RESALTANTES DE ESA Y JACOB B. LA PREFERENCIA ENTRE LOS PADRES CON RESPECTO A ESA Y JACOB (25:28) DESARROLLO DEL EPISODIO: 25:29-34 A. JACOB PREPAR UN POTAJE (V. 29 a) ESA VINO DEL CAMPO AGOTADO (V. 29 b) B. ESA LE ROG A JACOB QUE LE DIERA DE COMER UN POCO DEL GUISADO ROJO (V. 30) C. JACOB LE PIDI QUE LE VENDIERA SU PRIMOGENITURA ANTES DE DARLE DEL GUISADO (V. 31) D. ESA CONSIDER EN VANO SU PRIMOGENITURA YA QUE PENSABA QUE IBA A MORIR (V. 32) E. JACOB LE PIDI QUE LE JURARA. ESA JUR Y LE VENDI SU PRIMOGENITURA (V. 33) F. JACOB LE DIO A ESA PAN Y GUISADO DE LENTEJAS; ESA COMI, BEBI, SE LEVANT Y SE FUE. CONCLUSIN: DE ESTA FORMA ESA MENOSPRECI SU PRIMOGENITURA (V. 34B)

EPISODIO DE JOSU 9:1-27

LOS LDERES DE ISRAEL CAEN BAJO EL ENGAO DE LOS HEVEOS.

INTRODUCCIN: 9:1-5 Encabezamiento General: Todos los Reyes que estaban al otro lado del Jordn acordaron pelear contra Josu y contra Israel (9:1-2). Encabezamiento Especfico: Los Heveos usaron de astucia y se presentaron ante los Israelitas con alforjas viejas, odres de vino, viejos, rotos y remendados; sandalias gastadas y remendadas en sus pies, vestidos viejos, panes secos y desmenuzados (9:3-5). DESARROLLO: 9:6-25 1 ESCENA: LOS ISRAELITAS ESTABLECEN PACTO DE PAZ CON LOS HEVEOS, BAJO ENGAO (9:6-15) 1. Los Heveos se presentan ante Josu como personas de un pas lejano y piden que se haga un pacto con ellos. (9:6) 2. Los Hombres de Israel suponen que ellos habitan en medio de su tierra y consideran que no es necesario hacer pacto con ellos (9:7) 3. Los Heveos se declaran esclavos de Josu (9:8a) 4. Josu les requiere su identidad y procedencia (9:8b) 5. Los Heveos explican la identidad, procedencia y motivacin de su presencia (9:9-13) 5.1 Hemos venido de un pas lejano por causa de la fama poderosa del Seor tu Dios (9:9-10). 5.2 Tanto los Ancianos como los habitantes de nuestro pas nos enviaron con provisiones para que seamos esclavos y hagamos un pacto con ustedes (9:11) 5.2.1 Cuando salimos de nuestras casas, este pan estaba calientito, pero ahora est seco y desmenuzado (9:12)
3

5.2.2 Estos odres de vino que llenamos eran nuevos y he aqu, estn rotos (9:13a) 5.2.3 Los vestidos y las sandalias estn gastadas a causa de lo largo del camino (9:13b).

6. Los Hombres de Israel tomaron las provisiones de los Heveos sin consultar al Seor (9:14). 7. Tanto Josu como los Jefes de Israel hicieron pacto de paz con los Heveos, conservndoles la vida. (9:15). 2 ESCENA: LOS ISRAELITAS DESCUBREN EL ENGAO DE LOS HEVEOS (9:16-21). 1. Al cabo de tres das, despus de haber hecho pacto con los heveos, se enteraron que eran vecinos y que habitaban en sus tierras (9:16) 2. Los hijos de Israel partieron hacia las ciudades de los heveos y al tercer da llegaron: Las ciudades eran Gaban, Cafira, Beerot y Quiriat-Jearim (9:17). 3. Los hijos de Israel les perdonaron la vida porque los jefes de la congregacin haban hecho pacto de paz con ellos. (9:18a) 4. Toda la congregacin murmuraba contra los jefes de Israel (9:18b) 5. Los Jefes de la Congregacin expresan el compromiso que establecieron con los Heveos y por lo tanto, no pueden hacer nada contra ellos. (9:19) 6. Los Jefes deciden dejar con vida a los heveos para que la ira por el juramento no venga sobre ellos (9:20) 7. Los Jefes ordenan a los hijos de Israel que los dejen vivir. (9:21a) 8. Los Heveos fueron leadores y aguadores para toda la congregacin as como los Jefes haban determinado (9:21b). 3 ESCENA: JOSU MALDICE A LOS HEVEOS (9:22-25) 1. Josu los mand a llamar y les recrimin la razn del engao (9:22) 2. Josu pronuncia la maldicin sobre ellos en cuanto a que siempre sern esclavos, leadores y aguadores para la casa de Dios (9:23)
4

3. Los Heveos expresaron que hicieron eso porque temieron por sus vidas ya que ellos supieron que Dios le mand a Moiss que le diera a Israel toda la tierra y destruyera a todos los habitantes delante de ellos (9:24) 4. Los Heveos se entregaron bajo la voluntad de Josu (9:25). CONCLUSIN 1. Josu libr a los Heveos de la muerte por manos de Israel (9:26) 2. Josu, aquel da, convirti a los Heveos en leadores y aguadores para la congregacin y para el altar del Seor (9:27).

EPISODIO DE MARCOS: 9:14-29 JESS LIBERA A UN MUCHACHO ENDEMONIADO INTRODUCCIN (9:14-15)


1. LOS MAESTROS DE LA LEY DISCUTEN CON EL RESTO DE LOS DISCIPULOS (14).

2. LA MULTITUD SE ALEGR CUANDO VIO A JESS Y CORRI A SALUDARLO (15) 1ERA. ESCENA (9:16-19) JESS Y LA INCREDULIDAD DE SUS DISCIPULOS 1. Jess les pregunta sobre el asunto por el cual estn discutiendo entre ellos (16) 2. Uno de los presentes le explica a Jess la situacin: 2.1 Maestro, te traje a mi hijo porque tiene un espritu malo que no lo deja hablar (17). 2.2 Mi hijo vota espuma por la boca cuando el espritu entra en l (18) 2.3 Sus dientes empiezan a rechinar y se queda rgido (18b) 2.4 Les ped a tus discpulos que expulsaran al espritu malo y no pudieron (18c) 2.5 Jess les recrimina las razones por las cuales no han aprendido a confiar en Dios (19) 2.6 Jess les cuestiona, tambin, la incapacidad de hacer algo sin su presencia (19b) 2.7 Jess solicita que le traigan de inmediato al muchacho (19c) 2da. ESCENA (9:20-24) JESS Y LA INCREDULIDAD DEL PADRE DEL MUCHACHO ENDEMONIADO 1. Inmediatamente llevaron al muchacho ante Jess (20) 2. El espritu empez a sacudir fuertemente al muchacho cuando vio a Jess (20b) 3. El joven cay en el suelo y comenz a echar espuma por la boca (20c)

4. Jess le pregunta al padre sobre el tiempo que tiene el muchacho con este problema (21) 5. El padre le responde a Jess que el muchacho tiene ese problema desde su niez (21b) 6. El padre le sigue explicando a Jess que desde pequeo el espritu malo siempre ha querido matarlo y lo arroja al agua o al fuego (22) 7. El padre le pide ansiosamente a Jess que los ayude y tenga compasin de ellos (22b) 8. Jess le pregunta al padre que si puede confiar en Dios porque el que confa en l, todo es posible (23) 9. Inmediatamente el padre declara que s confa en Dios y le ruega que lo ayude a confiar ms en el Seor (24). 3era. ESCENA (25-27) JESS EXPULSA AL ESPRITU MALIGNO 1. Jess procedi a reprender al espritu malo, cuando vio que se estaba juntando mucha gente a su alrededor (25a) 2. Jess le ordena al espritu mudo que salga del muchacho y que no vuelva a entrar ms en l (25b) 3. El espritu malvado grit haciendo que el muchacho sufriera otro ataque (26) 4. Luego sali y dej al muchacho como muerto (26b) 5. Mucha gente deca que estaba muerto (26c). 6. Jess tom al joven por la mano y lo ayud a levantarse (27). CONCLUSIN (28-29) JESS EXPLICA A SUS DISCIPULOS LA RAZN DE

SU IMPOTENCIA ANTE EL ESPRITU MALIGNO. 1. Los discpulos llevaron aparte a Jess cuando regresaron a casa (28) 2. Los discpulos le preguntan a Jess la razn por la cual no pudieron expulsar a ese espritu (28b)

3. Jess le contesta que esta clase de espritu malo no sale sino por medio de la oracin (29).

Este episodio se inicia con una fuerte discusin entre los discpulos y los escribas. Ante el caso de un joven endemoniado existe un problema de incredulidad por parte de la multitud y de impotencia por parte de los discpulos. Luego, se refleja tambin una profunda incredulidad en el padre del muchacho. Jess reprende al espritu maligno ante el asombro de la multitud. Se termina el episodio con la inquietud de los discpulos en cuanto a la imposibilidad de expulsar al espritu malo. Aqu se conjugan tres elementos claves: la incredulidad, la impotencia y la falta de oracin. Pero, invirtiendo estos elementos negativos en los positivos tenemos: fe o confianza en Dios, poder de Dios y oracin efectiva. El episodio nos presenta el hecho de la manifestacin del poder de Dios sobre las fuerzas malignas. Qu se requiere del creyente para que se manifieste el poder de Dios sobre las fuerzas malignas? Dos cosas son fundamentales: 1. Se requiere que confiemos plenamente en el Seor y en su poder. 2. Se requiere que tengamos una profunda comunin con el seor a travs de la oracin. Queda claro que la incredulidad y la falta de oracin son verdaderos obstculos para que se manifieste el poder de Dios sobre las fuerzas malignas. En cambio, la fe y la oracin son las armas poderosas de los cristianos para destruir los poderes del maligno. Intertextualidad: El Apstol Pablo exhorta a los creyentes de Efeso en el capitulo seis versculos diez al veinte que se fortalezcan en el Seor y en el poder de su fuerza (10). Adems, les pide que tomen el escudo de la fe con el que pueden apagar todos los dardos encendidos del maligno (16). Asimismo, les indica que oren en todo tiempo en el Espritu, con toda oracin y splica.

You might also like