You are on page 1of 4

CURSO CORTO CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES 2 Duracin: 24 Horas

Coordinador Acadmico: CPCC Enrique Salazar Wagner

I. PRESENTACIN
Hoy en da, la informacin contable es usada para la toma de decisiones por parte de la Gerencia y el Directorio de las empresas. Este curso proporciona los principales aspectos para la formulacin e interpretacin de estados financieros, desarrollando casos prcticos reales de aplicacin de ratios financieros, flujo de caja, costos, tributacin y evaluacin de la situacin econmica y financiera de las compaas.

II. OBJETIVOS
Conocer los conceptos elementales de la formulacin de estados financieros. Revisar la informacin contable y efectuar el anlisis de los estados financieros. Entender los principales ratios financieros que sirven para la interpretacin de los estados financieros. Comprender los conceptos de costos, flujo de caja y tributacin dentro de la informacin contable relevante para toma de decisiones.

III. DIRIGIDO A
Profesionales y pblico en general interesados en entender y conocer la informacin que brinda actualmente la Contabilidad y que hayan llevado el curso de Contabilidad para No Contadores I o tengan conocimientos contables bsicos.

IV. CONTENIDO TEMTICO


Sesin 1 Introduccin. Objetivos del curso y la metodologa. Revisin de conceptos contables bsicos (activo, pasivo, patrimonio, gasto, ingreso). Revisin de asientos contables tipo. Revisin del plan de cuentas empresarial y formulacin de estados financieros. Estados financieros. Sesin 2 Objetivo del anlisis del estado financiero.

Usuarios de los estados financieros. Estados financieros auditados, dictamen de auditora.

Sesin 3 Activo, pasivo corriente y no corriente. Capital de trabajo. Utilidad bruta y operativa. Caso prctico de anlisis general de los estados financieros. Sesin 4 Anlisis del estado de situacin financiera. Anlisis del estado de resultados. Caso prctico. Sesin 5 Anlisis del estado de cambios en el patrimonio neto. Anlisis del estado de flujos de efectivo. Anlisis de las notas a los estados financieros. Caso prctico. Ratios de liquidez. Ratios de solvencia. Ratios de operaciones. Caso prctico.

Sesin 6 Flujo de Caja. Caso prctico. Sesin 7 Revisin analtica de estados financieros. Calculo globales principales. Casos prcticos. Sesin 8 Principales aspectos de costos. Casos prcticos. Principales aspectos de tributacin. Casos prcticos.

V. DURACIN
Cada uno de los Cursos Cortos tiene una duracin de veinticuatro (24) horas lectivas, distribuidas en ocho (8) sesiones.

VI. ASISTENCIA
La asistencia a clases es obligatoria.

Al participante que acumule ms del 20% de inasistencias no se le otorgar certificado ni constancia de asistencia.

VII. METODOLOGA
La metodologa de trabajo ser de aplicacin prctica y netamente participativa. Durante cada sesin se explicarn los conceptos del curso relacionndolos con ejemplos de nuestra realidad y casos de empresas reales.

VIII. EVALUACIN
En adicin a la asistencia obligatoria al curso (se requiere de una asistencia mnima al 80% de las sesiones), durante su desarrollo propiciaremos en los asistentes intervenciones orales, exposicin de resolucin de casos prcticos, entre otros mtodos, para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados. Se tomar un examen objetivo para establecer el nivel de aprendizaje de los participantes.

IX. PROCESO DE MATRCULA


El proceso de matrcula se realizar ntegramente a travs de la pgina web, por lo que deber seguir necesariamente los siguientes pasos: Inicie el proceso haciendo clic sobre el link inscripcin clic aqu que figura junto al curso de su inters. Llenar de manera obligatoria todos los datos que se le requiere (nombres, apellidos, e-mail, telfono, DNI, etc.). En la pgina de pagos optar por alguna de las siguientes modalidades y elegir el comprobante de pago respectivo (Boleta o Factura): BANCO: Para realizar el pago en efectivo. Debe acercarse a cancelar los derechos acadmicos a partir de las 10:30 a.m. del da siguiente de su inscripcin a cualquier agencia del Banco Continental y/o Banco de Crdito. TESORERIA GENERAL PUCP: Si desea efectuar el pago con tarjeta de dbito o crdito (salvo emitidas por centros comerciales o tiendas por departamentos). Nota: Tesorera no acepta pagos en efectivo. PLATAFORMA VISA / MASTERCARD/AMERICAN EXPRESS: Va Banca Virtual. Una vez elegida la forma de pago, el sistema le generar un cdigo. Anotar ese cdigo o imprimir la pgina y acercarse a Tesorera o al Banco segn sea el caso. La matrcula termina con la realizacin del pago bajo la modalidad elegida. En el caso de pago en Banco o Plataforma, el comprobante de pago elegido se entregar la primera semana de clases. En caso de Tesorera, en el momento de efectuar el pago.

X. DERECHOS ACADMICOS
Pblico en general: S/. 750.00 Tarifa Corporativa*: S/. 700.00 Tarifa Egresados CEC-PUCP y miembros de la comunidad PUCP (Alumnos o egresados de Pre-grado o Maestras, docentes y no docentes) **: S/. 675.00. Si Ud. es trabajador PUCP consulte por los descuentos por planilla. Tarifa por convenios con empresas (10% de descuento)**: S/. 675.00 Nota: Las tarifas son promocionales y excluyentes. * Tarifa Corporativa: Tres o ms participantes. ** El cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener las tarifas promocionales sern verificados internamente durante el desarrollo del curso, en caso se detecte alguna distorsin se le solicitar regularizar su inscripcin abonando el importe faltante.

XI. CERTIFICACIN
CERTIFICADO Ser entregado a los participantes que obtengan promedio final aprobatorio y conserven el porcentaje mnimo de asistencia a clase requerido (80% de asistencia). CONSTANCIA DE ASISTENCIA Ser entregada a los participantes que obtengan promedio final desaprobatorio y que conserven el porcentaje mnimo de asistencia requerido (80% de asistencia). La certificacin que se otorga es excluyente.

XII. INFORMES E INSCRIPCIONES


Campus Universitario Centro de Educacin Continua de la PUCP Av. Universitaria 1801 San Miguel Edificio Mac Gregor Piso 6 Telfono: 626-2000 anexos 3760 y 3764 Directo: 626-2862 info_cec@pucp.edu.pe

You might also like