You are on page 1of 2

1. Concepto de evaluacin.

01/03/14 02:49

UNIDAD 4. LA EVALUACIN EN EDUCACIN A DISTANCIA


1. Concepto de evaluacin.
El trmino evaluacin es uno de los ms utilizados por los profesionales de la educacin. En buena parte de las ocasiones dicho uso est asociado a los exmenes y las calificaciones, es decir, a la valoracin de los productos del aprendizaje. Esta utilizacin tiene que ver con la concepcin de la evaluacin que tiene la mayora de la poblacin. El propio Diccionario de la Real Academia Espaola da dos definiciones de la voz evaluacin: 1. Sealar el valor de una cosa. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa. La concepcin esttica de la evaluacin que se encierra en estas definiciones, en las que se resalta el hecho de valorar resultados responde a una concepcin de la educacin tambin esttica y centrada en los productos y no en los procesos. Puede decirse que segn se ha ido entendiendo la educacin como un proceso en el que intervienen distintos agentes y circunstancias que influyen en sus resultados, se ha ido modificando tambin la idea de evaluacin. Esta modificacin sita a sta en el interior de un proceso (de enseanza-aprendizaje), no al final del mismo como elemento de verificacin de sus resultados. As el (Joint Comit, 1988), entiende la evaluacin como un enjuiciamiento sistemtico sobre el valor o mrito de un objeto, para tomar decisiones de mejora. Tres cuestiones pueden resaltarse en esta definicin. La primera es que la idea de enjuiciamiento sistemtico nos lleva a una concepcin procesual de la propia evaluacin. La segunda es la que otorga verdadera potencia a la concepcin educativa de la evaluacin, definida aqu en su objetivo ltimo, cual es la toma de decisiones de mejora. La tercera que el enjuiciamiento no se refiere exclusivamente al producto (valor) sino que se extiende al mrito, es decir a los condicionantes de diversa ndole que han intervenido en el proceso. Otra definicin del concepto de evaluacin que, adems de incidir en su carcter procesual, de mejora de la situacin actual y de toma en consideracin de todos los elementos intervinientes en el proceso, subraya su carcter tcnico es la de (Prez Juste, 1995):

Proceso sistemtico, diseado intencional y tcnicamente, de recogida de informacin, que ha de ser valorada mediante la aplicacin de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa.

1.1 Principios bsicos de la evaluacin.

Las definiciones anteriores parten de una serie de principios bsicos, segn los cuales la evaluacin: Es un proceso, cuyas fases son las siguientes: planificacin, obtencin de la informacin, formulacin de juicios de valor y toma de decisiones. Debe estar integrada en el currculo. Debe ser continua. Si la evaluacin educativa no fuera continua no sera posible tomar decisiones de mejora en el momento adecuado. Debe ser criterial, es decir debe referirse a criterios establecidos previamente, para lo cual es imprescindible que los objetivos educativos estn claramente definidos. Deber ser flexible, vinculndose tanto a los referentes y criterios de evaluacin como a las circunstancias propias de cada proceso de enseanza-aprendizaje. Debe ser sistemtica, por lo que deber atenerse a normas y procedimientos minuciosamente planificados y desarrollados. Debe ser recurrente, reincidiendo en el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje para tratar de perfeccionarlo. Debe ser decisoria, en cuanto que la obtencin y el tratamiento de la informacin se ha hecho con este fin. Debe ser formativa, ya que el objetivo principal de la evaluacin educativa es mejorar tanto el proceso de
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd_09/cursofor/cap_4/cap4a.htm Pgina 1 de 2

1. Concepto de evaluacin.

01/03/14 02:49

enseanza-aprendizaje como sus resultados. Debe ser cooperativa, en cuanto afecta a un conjunto de personas (alumnos y profesores) cuya participacin activa en las distintas fases del proceso mejorara el desarrollo de ste y sus resultados. Debe ser tcnica, pues los instrumentos y sistemas que se utilicen deben obedecer a criterios debidamente contrastados.

atrs-arriba-siguiente

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd_09/cursofor/cap_4/cap4a.htm

Pgina 2 de 2

You might also like