You are on page 1of 2

Practicas desleales de comercio exterior Que es esto?

De acuerdo al artculo 28 de la ley de comercio exterior, se considera prctica desleal de comercio internacional la importacin de mercancas en condiciones de discriminacin de precios o subvenciones en el pas exportador, ya sea el origen o el de procedencia, que causen dao a una rama de la produccin nacional de mercancas idnticas o similares. Son dos las principales practicas desleales, el Dumping y la Subvencion de Precios, hay un acuerdo sobre subvenciones y Medidas de compensatorias todo esto te lo detallamos a continuacion.

Discriminacin de precios (Dumping): Es en la que se incurre cuando las empresas desean introducir al territorio nacional mercancas procedentes de otro pas a un precio inferior a su valor normal. Acuerdo antidumping: Este acuerdo no emite juicios sobre los pases que incurran en estas prcticas, se centra en regular la manera en que los gobiernos que se sientan afectados pueden reaccionar ante el dumping, en el se establecen medidas para la determinacin de la existencia de dicha prctica desleal. Art. 131 de la constitucin poltica: Es faculta privativa de la federacin reglamentar en todo tiempo y aun prohibir por motivos de seguridad, la circulacin en el interior de la Republica toda clase de efectos cualquiera que sea su procedencia tambin advierte que se podrn restringir y prohibir las importaciones, exportaciones y el trnsito de productos de artculos y efectos para regular el comercio exterior, proteger la economa del pas, la estabilidad de la produccin nacional o tomar cualquier otra medida en beneficio del pas.

Subvenciones: Consiste en que un gobierno como forma para apoyar a productores nacionales que exportan sus productos a mercados de otros pases a precios adulterados, que daan a productores domsticos de bienes similares o idnticos. .

Acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias:

En Base a Este Acuerdo existen tres categorias y son:

Subvenciones prohibidas: Denota que ningn miembro permitir estas subvenciones, en este tipo de subvenciones existen dos categoras, las primeras son las subvenciones supeditadas a la exportacin, y la segunda categora es las subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados.

Subvenciones recurribles: Estas no estn prohibidas, pero si pueden ser impugnadas o ser objeto de medida compensatoria, ya que daan a la produccin nacional, anulacin o menoscabo de las ventajas resultantes para los otros o perjuicio grave. Subvenciones no recurribles: Estas son aceptables y no se puede aplicar cuotas compensatorias siempre y cuando sea para actividades de la investigacin industrial que realizan las empresas solo cuando se cumplan ciertas condiciones, para adaptar instalaciones de produccin a las nuevas exigencias ambientales tambin bajo ciertas condiciones y por ultimo para prestar asistencia al desarrollo de industrias en regiones desfavorecidas siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Medidas de Salvaguarda: Estas medidas regulan temporalmente las importaciones de mercancas idnticas, similares o las que son competidoras directas a las mercancas o efectos de la produccin nacional, de manera que se proteja o corrija un dao a la produccin nacional; Estas medidas pueden consistir en Aranceles Especficos, Permisos Previos de Importacin, Aranceles Cupos o Licencias de importacin. Un efecto de la apertura comercial es el que las importaciones de productos aumenten en tal medida que afecten de manera grave a una rama de la produccin nacional, esto es un resultado del comercio internacional, pero no podemos tener una economa proteccionista, y cerrarnos a los mercados internacionales ya que esto no es sano para ningn pas, por eso el gobierno debe garantizar la proteccin a nuestros productos, mediante tratados comerciales y medidas de salvaguarda, evitando irregularidades comerciales para que el comercio en nuestro pas se lleve de manera sana y equitativa. Artculos relacionados con este tema:

Ley de comercio Exterior (LCE), Titulo V. Articulo 45 LCE Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias Acuerdo Antidumping Articulo 131, Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

You might also like