You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLGICO DE VILLAHERMOSA.

MATERIA:

GESTION DE LA PRODUCCION I.

PROFESOR:

Ing. GUADALUPE GUZMAN REJN.

INTEGRANTES:
KAREN VANESSA NARANJO PARTIDA. DAVID GUSTAVO MRITO GARCA. FABIOLA GMEZ FERNNDEZ. ELVIRA LOPEZ GUTIERRES. AIDA CRISTEL LOPEZ GRANIEL. MARIA ELENA ALEJANDRO CASTILLO.

EQUIPO # 3.

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION:

ANALISIS DE LOS METODOS AVANZADOS DE MANUFACTURA.

SEMESTRE:

CARRERA:
INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

Villahermosa, Tabasco. Febrero de 2014.

INDICE
1. 2. 3. 4. QUE ES UN METODO? QU ES MANUFACTURA? QUE SON LOS METODOS DE MANUFACTURA? POR QU SON METODOS AVANZADOS?

INTRODUCCION.

Debido al gran avance de la tecnologa en la actualidad diferentes competidores tanto nacionales como internacionales ejercen una presin a las industrias mexicanas, as como en los dems pases como nunca antes se haba visto. Debido a la gran competencia, las empresas ven en la tecnologa una ventaja competitiva, ya que entre mejor tecnologa tenga la empresa, mejor ser la produccin. Las empresas estn encontrando una gran dificultad para competir, por lo tanto, es necesario dirigir y educar a la gente para manejar los recursos tecnolgicos y humanos para competir dentro del mercado y poder seguir creciendo. En los ltimos aos los fabricantes han centrado sus esfuerzos en encontrar una forma de aumentar la productividad por medio del uso y aprovechamiento de la nueva tecnologa de cmputo; sin embargo, esto no slo se logra gracias a la aplicacin de la tecnologa nicamente, sino que existen diferentes elementos que al unirlos permiten una verdadera integracin. Aqu mencionaremos los diferentes mtodos de manufactura, tanto tradicionales como los avanzados y podremos observar cmo han ido evolucionando a travs de los tiempos, ya que ambos son de suma importancia hoy en da, debido al gran avance tecnolgico que est teniendo la manufactura, as como en todos los mbitos de nuestra vida, ya que nosotros somos testigos del gran avance tecnolgico de hoy en dia.

QUE ES UN METODO?
Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos mtodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde ser preciso emplear aquellas modalidades de los mtodos generales ms adecuados a la solucin de los problemas especficos. El mtodo es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad. El mtodo no se inventa depende del objeto de la investigacin. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con xito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro despus de ellos analiz tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos. De esta manera, tales procesos, empricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en mtodos verdaderamente cientficos. Las pocas del empirismo pasaron. Hoy en da no es posible continuar improvisando. La fase actual es la tcnica de la precisin, la previsin del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algn xito inesperado. Si debe disciplinar el espritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos ms adecuados, todo esto es dado por el mtodo. De tal manera se torna un factor de seguridad y economa. Tipos de mtodos

Mtodo cientfico: Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del mtodo. El mtodo cientfico sigue el camino de la duda sistemtica, metdica que no se confunde con la duda universal de los escpticos que es imposible. El mtodo cientfico es la lgica general tcita o explcitamente empleada para dar valor a los mritos de una investigacin.

Mtodo Racional. El mtodo racional es llamado as por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenmenos susceptibles de comprobacin experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas reas de la filosofa. La filosofa no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasa, irreales o inexistentes, la filosofa cuestiona la propia realidad por el punto de partida del mtodo racional es la observacin de esta realidad o la aceptacin de ciertas proporciones evidentes.

QU ES MANUFACTURA?
Una manufactura es un producto industrial, es decir, es la transformacin de las materias primas en un producto totalmente terminado que ya est en condiciones de ser destinado a la venta. La distribucin de las manufacturas est a cargo del rea de despachos de la empresa. Conocida adems como industria secundaria, la manufactura engloba a una variedad enorme, artesana, alta tecnologa, entre otros, aunque generalmente al trmino se lo aplica para referirse a la produccin industrial que transforma las materias primas en bienes terminados. La misma puede producirse bajo todos los colores econmicos, por ejemplo, en una economa de tipo capitalista, la manufactura se encuentra orientada a la fabricacin de productos en serie para la venta a consumidores. Por otro lado, en una economa colectivista, la manufactura ser dirigida por una agencia dependiente del estado. En la actualidad, la manufactura no escapa de la regulacin del gobierno. Las manufacturas de hoy ya incluyen todos los procesos intermedios que se requieren para su produccin, esto es posible gracias a que el sector industrial se encuentra sumamente asociado a la ingeniera y al diseo industrial. En tanto, la produccin de una manufactura puede realizarse de manera manual o bien a travs del empleo de mquinas. Cuando se necesita obtener un mayor volumen de produccin lo que se implementar es la divisin de trabajo, en esta modalidad, cada trabajador se ocupar especial y nicamente de una pequea parte de la tarea. De esta manera se gana en especializacin, rapidez y en economizacin de los recursos. El origen de la manufactura moderna se ubica hacia finales del siglo XVIII, ms precisamente en el 1780 con el hito que marc la Revolucin Industrial britnica que se extendera en un primer momento a toda Europa, luego a Amrica del Norte y finalmente al resto del mundo, antes de este momento lo que mandaba y dominaba era la produccin de tipo artesanal. Hoy da la manufactura se lleva una porcin enorme de la economa mundial.

Tambin, al establecimiento o fbrica en la cual se llevan a cabo procesos industriales tambin se la designa con el trmino de manufactura. Juan trabaja en una manufactura de electrodomsticos.

QU SON LOS METODOS DE MANUFACTURA?


Son procesos integrados de produccin orientados al logro de la calidad, basados en la optimizacin del uso de recursos, y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organizacin e informacin interactan y afectan el desempeo global de la empresa. Los mtodos de manufactura implica la fabricacin de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y trminos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalizacin, de minimizacin de costos y maximizacin de utilidades. En la administracin de manufactura debemos prever la demanda de productos y factores de produccin, ajustar la programacin del trabajo, determinar los mecanismos de control, llevar a cabo el anlisis y administracin de las adquisiciones y del control de inventarios, determinar la localizacin de la planta, llevar a cabo mtodos de trabajo y determinar los medios de medicin, as como llevar a cabo el anlisis y el control de costos. Algunas Propiedades y Caractersticas de los sistemas de manufactura son: Ayudan a la Planeacin y control de toda la produccin, as como tambin forman parte importante de la Investigacin el diseo y desarrollo de todo el producto. Todo esto a su vez forma porte de la Administracin de adquisiciones y control de inventarios, de todos los Anlisis de los mtodos de trabajo, su medicin y remuneracin de estos. Todo con la finalidad de mejorar los Sistemas de calidad, formando parte crucial en la Toma de decisiones, para impactar al Mercado y la competencia. Los mtodos modernos de manufactura son dinmicos y globales, y se basan en una produccin "ligera" (lean production) en las fases de toma de decisin, diseo, proyecto, ejecucin y control, que sustituye a la produccin "pesada" o gruesa (pal production). Estos sistemas constituyen una ruptura con los principios tayloristas y fordistas de organizacin del proceso de trabajo (escala, flexibilidad, especializacin). Los procesos de manufactura convencionales agrupan las siguientes reas temticas: conformacin sin eliminacin de material fundicin

deformacin conformacin con eliminacin de material abrasin polmeros y derivados Plsticos conformacin por unin de partes

medicin y verificacin dimensional.

QU SON LOS METODOS AVANZADOS DE MANUFACTURA?


Los Mtodos avanzados de manufactura son los equipos, mquinas, instrumentos, sensores, computadoras, lenguajes de programacin de alto nivel, programas de computadora, transportadores (de material, partes o componentes), unidades lgicas programables y robots. Todos estos dispositivos presentan un nivel superior de control que minimiza la intervencin humana. Es necesario hacer nfasis en el adjetivo avanzado, el cual se refiere a los mecanismos de programacin de alto nivel, capaces de cumplir con las secuencias operativas ms complejas, sin requerir la intervencin humana por perodos muy prolongados de manufactura. Estos mtodos nos reducen el esfuerzo humano y nos ayudan a tener lista una produccin en menor tiempo, lo que nos genera mayores utilidades. Adems facilitan de una manera muy amplia el desarrollo industrial y econmico de las empresas. Su propsito fundamental es optimizar la manufactura dentro de la empresa determinada. CONCEPTOS BASICOS EN SISTEMAS DE MANUFACTURA. Ingeniera de Manufactura. Es la ciencia que estudia los procesos de conformado y fabricacin de componentes mecnicos con la adecuada precisin dimensional, as como de la maquinaria, herramientas y dems equipos necesarios para llevar a cabo la realizacin fsica de tales procesos, su automatizacin, planificacin y verificacin. La Ingeniera de Manufactura es una funcin que lleva acabo el personal tcnico, y est relacionado con la planeacin de los procesos de manufactura para la produccin econmica de productos de alta calidad. Su funcin principal es preparar la transicin del producto desde las especificaciones de diseo hasta la manufactura de un producto fsico. Su propsito general es optimizar la manufactura dentro de la empresa determinada. el mbito de la ingeniera de manufactura incluye muchas actividades y responsabilidades que dependen del tipo de operaciones de produccin que realiza la organizacin particular. Entre las actividades usuales estn las siguientes: 1) Planeacin de los procesos

2) Solucin de problemas y mejoramiento continuo. 3) Diseo para capacidad de manufactura. La planeacin de procesos implica determinar los procesos de manufactura mas adecuados y el orden en el cual deben realizarse para producir una parte o producto determinado, que se especifican en la ingeniera de diseo. El plan de procesos debe desarrollarse dentro de las limitaciones impuestas por el equipo de procesamiento disponible y la capacidad productiva de la fbrica.

A continuacin se listan los recursos avanzados de manufactura con una breve descripcin: MAQUINAS DE CONTROL NUMERICO DIRECTO DNC Direct Numeric Control Una de las mquinas precursoras de la manufactura moderna. En los inicios del control numrico estas unidades tuvieron cintas magnticas o de papel para efectuar la programacin de instrucciones mediante una computadora separada de la mquina. Estas cintas eran llevadas al piso de planta y cargadas en la mquina usando un lector de cinta residente en la mquina. En instalaciones con unidades de este tipo, se encuentra una computadora central y el operador puede descargar un programa de cinta particular en una mquina determinada, la informacin se procesa en tiempo real, es decir, a medida que la cinta se lee las instrucciones se ejecutan en la mquina de control numrico de tres ejes x-y-z. La industria aeroespacial ha utilizado por aos esta configuracin de manufactura llamado sistema DNC. CENTROS DE MAQUINADO HORIZONTAL-VERTICAL. Machining Center- Centro de Maquinado. Es una mquina de proceso programable y es el equipo precursor de muchos de los avances como CAD/CAM (Computer Aided Design/Computer Aided Manufacturing). Diseo Asistido por Computadora y Manufactura Asistida por Computadora y tambin, base de desarrollo de la automatizacin integral, es decir, con la mnima asistencia del personal operario en su ciclo de operacin. Normalmente estas mquinas requieren el uso de varias bateras de cabezales o cambiadores de herramientas. Las unidades ms sofisticadas poseen doble cabezal o carrete de herramientas (magazine), como sistema de continuidad o redundante. Lo anterior con el fin de realizar cambio inmediato de herramienta daada sin detener la operacin de la mquina y evitar los tiempos muertos y tiempo para cambio de cabezal. LENGUAJES DE PROGRAMACIN/PROGRAMAS Son las reglas de instrucciones generales que permiten traducir los requerimientos de funcin, tiempo y espacio de manufactura en cdigos de mquina, que a su vez, envan comandos de ejecucin a los dispositivos conectados a la computadora. Con los lenguajes, es posible disear programas de ejecucin de operaciones de manufactura en

una gran variedad de dispositivos, instrumentos, equipos, mquinas y robots conectados a la computadora, va red local u otras opciones. La computadora es un recurso muy poderoso por sus caractersticas de programacin y control as como su capacidad de medicin y ejecucin de operaciones a travs de mecanismos o dispositivos. La computadora tpica consta de una unidad CPU, monitor, teclado, impresora, programas y dispositivos perifricos. SISTEMA DE TRANSPORTE DE MATERIAL Simple Conveyor, Deck Conveyor, Transfer Conveyor, Multipurpose/Module Connveyor Transportador Simple, de Cubierta, de Estructura Elevada y Modular. Este es el sistema insustituible en virtud de ser requerido en todas las operaciones de manufactura de sistemas modernos. En toda unidad productiva moderna existe al menos un transportador de materiales, partes o componentes. Los transportadores (conveyors) son utilizados para transportar partes y componentes entre las diferentes estaciones de trabajo o proceso en las lneas de manufactura. En algunos casos los transportadores se utilizan para distribuir producto a las estaciones de empaque. Para el caso de grande inversiones en bienes de capital, como la industria automotriz, el uso intensivo de transportadores ms especializados tipo cubierta (Deck) o de estructura elevada (Transfer) son indispensables para la agilizacin del flujo de materiales, en el piso de planta. Existen dos tipos especiales de conveyors con aplicaciones ms verstiles y flexibles: el transportador multipropsito o modular, generalmente son unidades autnomas para desplazarse por el piso de planta. Se les conoce como unidades guiadas y toman los nombres de AGV (Automated Guided Vehicle-Vehiculo Guiado de Transportacin) y RGV (Rail Guided Vehicle-Vehiculo Guiado por Rieles). El AGV se desplaza en dos direcciones horizontales en un plano similar al sistema de ejes X-Y. ROBOTS, SISTEMAS DE VISIN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Los robots son dispositivos programables y verstiles cuando a estos se les incorpora un sistema de visin o reconocimiento de patrones, e integrado con programas de decisin de inteligencia artificial. La programacin de un robot requiere de programacin de alto nivel y algoritmos de ejecucin similares a los del brazo y mano humanos. Se ha tratado de realizar una rplica mecnica de las articulaciones humanas. La computacin le confiere al robot capacidades sorprendentes como de "aprender", "ver" y "decidir" en virtud de los programas de lgica avanzada. En algunas aplicaciones los robots se utilizan para tareas peligrosas, repetitivas y tediosas o para tareas de riesgo excesivo. Otras aplicaciones de robots almacenan datos de su propio desempeo y las complementan con datos de control de calidad. En aplicaciones ms sofisticadas se emplea un sistema experto o programa maestro para la programacin de las tareas de robot. INTERFASES DE COMUNICACIN. Estos elementos electrnicos-computacionales son cruciales para los protocolos de comunicacin entre los equipos, instrumentos, mquinas, dispositivos y robots. Su principal funcin es traducir los lenguajes de diferentes mquinas programables o de comandos computacionales a un lenguaje estndar o comn, para ejecutar las tareas de manufactura sin problemas. MECANOS MANIPULADORES Y ROBOT SCAJRA SCARA: Selective Compliance Arm for Robotic Assembly Unidad de Tarea Selectiva para el Ensamble Robtico

Son unidades simples o sofisticadas para manipulacin o trabajo altamente repetitivo de gran precisin. Tambin se utilizan para montaje de partes pequeas. Su uso es intensivo en la industria electrnica. Poseen caractersticas de desplazamiento y rapidez que disminuyen los costos de manufactura por la productividad y calidad asociada. Muchos de los trabajos de miniaturizacin son llevados a cabo por este tipo de unidades. Algunos mecanos, manipuladores o inclusive el robot tipo SCARA son "capacitados" por personal experto para realizar tareas en campos especializados como pintado, cortado, soldado, posicin o ensamble de componentes. Los robots, mecanos y manipuladores son rplicas, hasta ahora, bastante limitadas del brazo y mano humanos. ROBOT INDUSTRIAL Segn la ISO (International Standards Organisation -Organizacin Internacional de Estndares) la definicin de un robot industrial es: Un manipulador multifuncin reprogramable servo controlado automtico con mltiples ejes, capaz de manejar materiales, partes, herramientas, o dispositivos especializados a travs de operaciones programadas de variable para el desempeo de una variedad de tareas. La aplicacin de los robots industriales se ha extendido en la ltima dcada en las empresas automotrices, de partes aeroespaciales, electrnica, farmacutica, nuclear, qumica y de ensamble. Algunas tareas asignadas tpicamente a los robots industriales son al igual que los mecanos o manipuladores pintado, corte, manipulacin de componentes, transporte de partes a sitios especficos en el proceso de manufactura, seleccin de producto y ensamble. La diferencia entre manipuladores y robots es el mayor peso de manejo de los robots industriales, su intensiva operacin continua, la ejecucin de tareas ms sofisticadas (e.g. instalacin de puertas y soldadura para costura de unin en una unidad automotriz, la verificacin de calidad del maquinado, la instalacin de adhesivos en partes pegables, etc.). CAD/CAM Computer Aided Design / Computer Aided Manufacturing (Diseo Asistido por Computadora/Manufactura Asistida por Computadora). Recursos de Diseo y Manufactura los cuales usan programas de diseo de producto y programacin, ejecucin, sensado, y control de manufactura. Esta posibilidad de unir medios computacionales, electrnicos, pticos, mecnicos, elctricos es verdaderamente el inicio de la manufactura avanzada. La adicin de robots, as como conveyors, centros de maquinado, sensores, mquinas automatizadas y redes de cmputo a estos recursos crea una infraestructura poderosa, verstil, gil e integral para la fabricacin. INSTRUMENTOS DE MEDICIN, REDES DE CMPUTO Y DISPOSITIVOS PERIFRICOS Un amplio catlogo de instrumentos de medicin soporta el registro de variables en el proceso de manufactura. En la actualidad quiz sea el recurso ms abundante y se encuentran disponibles todo tipo de instrumentos con principios de funcionamiento en el campo mecnico, elctrico, electrnico, neumtico, hidrulico, magntico, de radiacin, ptico, trmico y nuclear. Un tratamiento detallado de los instrumentos de medicin, aunque muy ilustrativo, est fuera del alcance del presente trabajo. En lo referente a las redes de cmputo, se ha orientado la eleccin hacia las redes locales en virtud de facilitar el acceso a una base maestra de datos para consulta, modificacin o registros y grficas relativas a las variables mediante la interconexin y disponibilidad de la informacin en toda la red. Es posible lograr el mnimo uso del papel en el piso de planta con esta opcin computacional. La

captura de la informacin requiere ser veraz y oportuna para la toma de decisiones en tiempo real. Una base de datos maestra de tiempo real ntegra y confiable, permite eliminar o reducir al mximo las confusiones generadas por la comunicacin escrita. Generalmente se conectan a la computadora una serie de dispositivos perifricos para control de calidad, detectores, cmaras fotogrficas, grabadoras, graficadoras de monitor o grficas impresas, etc. SMD- SURFACE MOUNT DEV1CE Unidad de Montaje de Superficie Son equipos de ensamble con un mecano de manipulacin y montaje de partes muy a menudo electrnico o micro partes de integracin de ensamble (microchips. procesadores, estratos de sellado, conexiones de hilo de oro, etc.) Existe una gama de productos que requieren esta tecnologa. La escena ms probable en el piso de manufactura es encontrar un manipulador tipo SCARA en los equipos SMD. Los equipos SMD se caracterizan por sus altos volmenes de produccin y especializacin de tareas. SENSORES Similarmente a los instrumentos de medicin de variables, los sensores son vitales para los lazos de control automtico, operacin de mquina y actuacin de dispositivos de manufactura. Los sensores, son los ojos de alerta, que envan seales para el funcionamiento del sistema de control automtico. Ante un campo tan amplio como el de los sensores, mencionaremos un ejemplo ilustrativo. M icrointerruptores este tipo de sensor asegura un estado lgico en el sistema y se clasifican en Micro interruptor de pre recorrido Micro interruptor de diferencia Micro interruptor de sobre recorrido Micro interruptor de fuerza actuante.

INGENIERIA CONCURRENTE: Se refiere an enfoque para el diseo de producto en el cual las empresas intentan reducir el tiempo que se requiere para llevar acabo un nuevo producto al mercado. En una compaa que practica la ingeniera concurrente (o tambin conocida como ingeniera simultnea) la planeacin de manufactura empieza cuando el diseo de producto se est desarrollando. El diseo para la manufactura y el ensamble es el aspecto ms importante de la ingeniera concurrente, debido a que tiene el mayor impacto en los costos de produccin y en el tiempo de desarrollo del producto. ELABORACION RAPIDA DE PROTOTIPOS. Se refiere a la capacidad para disear y producir productos de alta calidad en el tiempo Mnimo. Es una familia de procesos de fabricacin singulares, desarrollados para hacer prototipos de ingeniera en el menor tiempo posible. Mencionare tres tcnicas donde ellas dependen de datos de diseo generados en un sistema grafico computarizado. Hablar de esto implica hablar de la gran precisin con que se realizan los trazos gracias modelo grafico computarizado de la geometra de partes. 1.- ESTEREOLITOGRAFIA 2.-SINTERIZADO SELECTIVO CON LASER

3.-MODELADO POR DEPOSICION FUNDIDA. 1.- ESTEREOLITOGRAFIA: es un proceso para fabricar una parte plstica solida a partir de un archivo de datos. Generado a partir de un modelo solido mediante un sistema grafico computarizado de la geometra de partes controla un rayo lser. Cada capa tiene 005 a 0.0020 pulgadas el lser sirve para endurecer el polmetro foto sensible en donde el rayo toca el lquido, formando una capa solida de plstico, que se adhiere a la plataforma. Cuando termina a la capa inicial, se baja la plataforma una distancia igual al grosor de la capa anterior y se forma una segunda as sucesivamente hasta terminar la pieza completa. 2.- SINTERIZADO SELECTIVO CON LASER.: este proceso es similar al anterior nada ms que en lugar de utilizar un polmetro lquido se utilizan polvos y se comprime por el rayo lser hasta formar las capas que van a formar la pieza. 3.- MODELADO POR DEPOSICION FUNDIDA: este proceso se basa en irle dando forma con el rayo lser aun una pieza ya sea de un material similar al de la cera.

MRPJ/MRPII (Planificacin de Requerimientos Materiales/Planificacin de los Recursos de Manufactura).

Es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de produccin finales que aparecen en el programa maestro de produccin. Tambin proporciona resultados, tales como las fechas lmite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller. Una vez que estos productos del MRP estn disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el rea de produccin. FMS/CJM(Sistemas Flexibles de Manufactura/Manufactura Integrada por Computadora) Una computadora central enva instrucciones a cada estacin de trabajo y al equipo de manejo de materiales. Flexible porque es capaz de procesar varios productos y cantidades de produccin que pueden ser ajustadas en respuesta a los comportamientos de la demanda. Se dice que la calidad es total, porque comprende todos y cada uno de los aspectos de la organizacin, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organizacin. La calidad tradicional trataba de arreglar la calidad despus de cometer errores; pero la Calidad Total se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera. Japn ha hecho de la Calidad Total, uno de los pilares de su renacimiento industrial, definindola en funcin del cliente.

PORQUE SON METODOS AVANZADOS?


Son avanzados ya que las fbricas del futuro y su naturaleza de produccin considera los fundamentos de 2 sistemas bastantes complejos basados en computadora: el diseo asistido por computadora y la manufactura asistida por computadora (CAD/CAM), as como la manufactura integrada por computadora (CIM) CAD: Hace uso de computadoras para el dibujo interactivo de ingeniera y almacenamiento de lo diseos. Los programas completan la disposicin fsica, las transformaciones geomtricas, las proyecciones, los giros, las amplificaciones y las secciones transversales de una parte, as como su relacin con otros componentes. CAM: Usa las computadoras para programar, dirigir o controlar el equipo de produccin para la fabricacin de bienes manufacturados. CAD/CAM Es la fusin y la interaccin de ambos es el resultado importante es la automatizacin de la transicin entre el diseo entre el diseo del producto y su manufactura; donde al tener almacenados en una base de datos los diseos del producto a travs del CAM se pueden introducir los nuevos productos con mucha mayor rapidez y a menor costo, por lo que CAD/CAM ofrece gran flexibilidad en el producto, bajos costos y mejor calidad. CARACTERSTICAS DE LAS FBRICAS DEL FUTURO.

1. Elevada calidad del producto.- La automatizacin permitir una consistencia y elevada calidad del producto. 2. Alta flexibilidad. Se utilizara nueva tecnologa flexible en el diseo de los procesos de la produccin, produciendo muchos modelos de productos para que resulten atractivos mercados que demandan diversidad en el producto, se producirn pequeos lotes de muchos modelos de productos y en condiciones econmicas la operacin de los procesos de produccin. 3. Entrega rpida de los pedidos de los clientes.- Los pequeos lotes, operaciones que pueden rpidamente cambiarse a otros productos y altas velocidades de produccin; los pedidos de los clientes se producirn y embarcaran con prontitud.

4. Economa de la produccin diferente.- La fabricacin automatizada establece que la gran mayora de los costos sern fijos, los nicos costos variables significativos sern los materiales y los indirectos (costos de oficina, y contabilidad, ingeniera, de equipo, de herramental de mantenimiento, de servicios pblicos y de software) 5. Sistema guiado e integrado por computadora.- Por medio de CAD/CAM se tiene la base para el diseo del producto y la planeacin de los procesos; CIM integrar todas las fases del negocio, partiendo de una base de datos comn. 6. Cambios en la estructura organizacional.- En una fbrica automatizada, el Personal de lnea se parecer mas al personal de apoyo y el de apoyo se parecer al personal de lnea. El mantenimiento, la calidad del producto, la ingeniera, la administracin de los cambios tecnolgicos, el desarrollo y el mantenimiento de software, la robtica y proyectos de automatizacin seran las actividades de importancia de la organizacin.

CONCLUSION.
Debido al gran auge de la tecnologa en la actualidad, es imprescindible que las industrias cuenten con la mejor tecnologa de punta, ya que esta es una gran ventaja competitiva para ellas. Existen diferentes Mtodos Avanzados de Manufactura los cuales se adaptan a los diferentes procesos de produccin, las necesidades y los recursos con los que cuentan las industrias, antes de esto las industrias deben hacer una planeacin previa sobre las necesidades que desean satisfacer, si es que piensan obtener una nueva maquinaria, al igual comparar ambas maquinarias y determinar cul le traera mejores beneficios o mayor productividad. Al adoptar nueva maquinaria tambin debemos considerar los gastos en capacitacin para los empleados, los gastos que nos traera capacitarlos y el tiempo que este proceso nos llevara, ya que el recurso humano es el que opera las maquinarias, esto debemos de considerarlo como una inversin, ya que esto nos traer grandes beneficios, como mayor produccin, menores costos, mayor capacidad de produccin, mejor productividad y mejor utilizacin de los recursos, as como poder producir en menor tiempo, dependiendo del mtodo que se elija. Los Mtodos Avanzados de Manufactura, nos ayudan a reducir el esfuerzo humano y nos ayudan a tener lista una produccin en menor tiempo, lo que nos genera mayores utilidades, es por eso que las industrias siempre deben de estar a la vanguardia e innovando sus procesos productivos para ser ms efectivos y eficaces y as tener menos gastos, mantenernos en el mercado y mejorando la calidad del producto, dando como consecuencia ms ingresos por ventas, como deca al principio contar con mtodos avanzados de manufactura se convierte en una ventaja competitiva.

BIBLIOGRAFIA.
Krajewski, Lee J. Ritzman, Larry P. Administracin de Operaciones. Prentice may. http://eprints.uanl.mx/1426/1/1020149164.PDF https://sites.google.com/site/aocadenasvictor/1-5-sistemas-avanzados-demanufactura.

You might also like