You are on page 1of 14

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS

FISIOLOGA SEMINARIOS
PROFESOR FUNDADOR : Dr. Frank Lizaraso Capar Dr. Enrique Ruiz Mori Mg. Jos Torres Sols Dr. Jos Cano Navarro RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA : COORDINADOR DE ASIGNATURA COORDINADOR DE PRACTICAS PERSONAL DOCENTE Dr. Vctor Avalo Chvez Dr. Luis Castillo Bravo Dr. Manuel Combe Fernndez Dr. Jorge Dunstan Yataco Dr. Alfredo Durn Padros Dr. Jorge Rodriguez Montes de Oca Profesores Invitados: Mg. Hernn Ruiz Mori Dr. Carlos Saavedra Leveau Dr. Jorge Salom Luna Dra. Vilma Santivez Garca Dr. Christian Vicente Tacuchi Mg. Juan Carlos Villanes Crdenas Dr. Gustavo Rivara R. y Dr. Jorge Castillo A. : :

2013

SEMINARIO I RADICALES LIBRES VIDEO FORUM Los Radicales Libres se producen en las clulas como producto del metabolismo celular. Los radicales libres son tomos que tienen un electrn no apareado (falta un electrn) y con capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar el electrn que les falta pero para ello lo tienen que obtener de las molculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroqumica, propiciando una cadena de inestabilidades.

OBJETIVO: Destacar la importancia en la fisiologa celular de los Radicales Libres Conocer las funciones que cumple los Radicales Libres y sus peligros. Establecer la manera de actuar sobre los Radicales Libres.

MATERIAL: Video: Radicales Libres

SEGUN EL VIDEO DISCUTA Y COMENTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu es un Radical Libre? Cules son los Radicales Libres que se mencionan en el video? Qu se descubre en 1969 segn el video? A qu nivel actan los radicales libres? Cul es el papel de los Radicales Libres en los macrfagos? Cul es el papel de los Radicales Libres en la Plaqueta? Cul es el papel de los Radicales Libres en el Endotelio Vascular? Qu significa: Oxgeno necesario para la vida, oxgeno txico celular?

CUESTIONARIO: 1. Mencione los Radicales Libres que se producen en el organismo humano. 2. Cules son los antioxidantes que tienen nuestras clulas? 3. Mencione 5 procesos en que intervienen los Radicales Libres. 4. Todos los radicales libres son txicos? 5. Cul es el rol de los Radicales Libres y el Envejecimiento?

SEMINARIO II NEUROTRANSMISORES Y NEUROPEPTIDOS Hay unos 100,000 millones de neuronas en el kilo y medio de nuestro cerebro, y parte de la complejidad cerebral reside en la diversidad de tipos de neuronas y como stas transmiten sus mensajes u rdenes. Hay dos tipos de sinapsis: elctricas y qumicas. La sinapsis elctrica permite el paso directo del potencial de accin a la neurona contigua; mientras que en las sinapsis qmica el axn Terminal de la neurona presinptica contiene vesculas llenas de un particular neurotransmisor. Cuando el impulso nervioso alcanza la porcin Terminal del axn, estas vesculas son vertidas en la hendidura sinptica llevando as una orden o mensaje a la neurona postsinptica.

CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu entiende por neurotransmisores? A qu nivel se produce la neurotransmisin? Haga un diagrama de la sntesis de un neurotransmisor. Cmo se realiza la liberacin de un neurotransmisor? Haga un diagrama del metabolismo de los neurotransmisores? Cul es el papel de la adrenalina y la acetil colina en las sinapsis? Qu diferencia hay entre neurotransmisor y neuropptido? Cules son los neurotransmisores ms representativos y cules son sus funciones? 9. Cmo acta la acetilcolina y cules son sus receptores? 10. Cmo acta la adrenalina y la noradrenalina y cules son sus receptores?

SEMINARIO N III LA MEMORIA La memoria se puede definir como la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imgenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El aprendizaje es la adquisicin de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representacin interna de tal conocimiento Hoy da, la memoria es conocida como una recopilacin de capacidades que dependen de varios sistemas dentro del cerebro. Fisiolgicamente, los recuerdos se producen por variaciones de la sensibilidad de transmisin sinptica de una neurona a la siguiente. Estas variaciones a su vez generan nuevas vas o vas facilitadas de transmisin de seales por los circuitos neurales del cerebro. Las vas nuevas o facilitadas se llaman huellas de memoria. Son importantes porque una vez establecidas, la mente puede activarlas para reproducir los re-cuerdos. Hay diferentes formas de clasificar la memoria: A) Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duracin de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos B) Memoria reciente Su duracin oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata C) Memoria remota: Mantiene la informacin desde semanas hasta toda la vida. Recientemente se conoce que el xido ntrico (NO) es un importante mensajero intercelular en el sistema nervoso central. El NO es liberado por la clula ps-sinptico y atraviesa rpidamente la membrana celular activando directamente la produccin del GMPC (Guanosin Monofosfato cclico). CUESTIONARIO: 1. Cmo define memoria, aprendizaje y olvidos? 2. Cmo se clasifica la Memoria? Explique 3. Qu mecanismos intervienen en la memoria? 4. Cul es el rol del Oxido Ntrico en la Memoria? (Sistema Nitrrgico). 5. Cul es la importancia del Cuerpo Calloso y la Memoria? 6. Cul es el mecanismo de la memoria a corto plazo? 7. Cul es el mecanismo de la memoria a mediano plazo? 8. Cul es el mecanismo de la memoria a largo plazo? 9. Cul es la relacin de la Neuroplasticidad y la memoria? 10. En qu consiste la consolidacin de la memoria?

SEMINARIO IV INTEGRACION DE LOS FENOMENOS ELECTRICO, MECANICOS HEMODINAMICOS Y SONOROS DEL CORAZON El corazn late 100,000 veces al da, es decir se van a producir 36 millones de latidos al ao y en una persona de 70 aos su corazn ha latido unos 2.5 billones de veces. El corazn es un estructura bastante especial, los primeros fenmenos son elctricos, ellos van a generar cambios de sstole o distole, es decir contraccin o relajacin (fenmenos mecnicos), todo esto lleva a cambios de presin, gradientes de presin que van a permitir que la sangre avance (fenmenos hemodinmicos), y las vlvulas van a ser abiertas o ser cerradas propiciando fenmenos sonoros.

CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. En qu consiste la ley de Frank Starling y cul es su importancia? Haga un diagrama del sistema elctrico del corazn. Qu es Pre Carga y cul es su importancia? En qu consiste la Postcarga y cul es su importancia? Qu fenmenos suceden en cada etapa del ciclo cardiaco? Cuntas etapas tiene el llenado ventricular? Explique sus mecanismos. Cmo son las presiones ventriculares durante el ciclo cardiaco Cmo se comportan los volmenes sanguneos en aurculas y ventrculos durante el ciclo cardaco? 9. Cules son los componentes del Primer y Segundo Ruido Cardiaco? 10. En qu casos se puede encontrar el Tercer y Cuarto Ruido Cardiaco y cmo se genera?

SEMINARIO V BASES Y FUNDAMENTOS DEL EKG

La Electrocardiografa consiste en registrar en funcin del tiempo (25 mm/segundo que es la velocidad del electrocardigrafo), las corrientes elctricas de accin producidas por cada contraccin del miocardio, tanto auricular como el ventricular.

La forma caracterstica del trazado de las corrientes de accin corresponde al proceso rtmico de despolarizacin y repolarizacin continua que se producen tanto en las aurculas como en los ventrculos durante cada ciclo cardiaco.

CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Cmo se generan las ondas positivas y negativas en el EKG? Qu representa el eje elctrico del corazn y cul es su importancia? Qu representa la onda P, y cules son sus caractersticas? Qu representa el segmento PR y cul es la diferencia del intervalo PR? Cuntos son los vectores de la despolarizacin ventricular? Qu representa el Segmento ST? Por qu es positiva la Onda T en un EKG normal? Qu representa el punto J y cul es su importancia? Que representa el Intervalo QT y cmo se determina el QT corregido? Correlacione el Potencial de Accin con el EKG

SEMINARIO VI ANEMIA, METABOLISMO DEL HIERRO

La cantidad total de hierro que tiene un hombre de 70 kg es de aproximadamente 4 gramos, 80% de los cuales se encuentra en la hemoglobina. El hierro se caracteriza en el hombre por ser un metabolismo cerrado ya que su eliminacin es mnima (1.5 mg/da), mientras que en la mujer por el embarazo, las menstruaciones no lo es. El hierro se absorbe en su forma ferrosa, a nivel del duodeno y en una proporcin del 10% de lo que se ingiere en la dieta. Una vez en la sangre es trasladada por la transferan y es liberado principalmente a nivel heptico donde se almacena.

CUESTIONARIO:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Cul es la funcin de la transferrina? Cul es la funcin de la ferritina? Cul es la funcin de la hemosiderina? Haga un esquema de la absorcin del hierro. Qu es el p50? Qu es el efecto Bohr? Qu es el efecto Haldane? Haga un esquema del metabolismo de la hemoglobina. Cmo es el metabolismo del hierro en el organismo? Cuntos tipos de hemoglobina hay y qu puede producir en el organismo?

SEMINARIO VII EMBARAZO

La unin de vulo con el espermatozoide forma el huevo o cigoto. El vulo pierde su capacidad de fertilizarse 24 horas despus de la ovulacin, mientras que los espermatozoides se mantienen su capacidad fecundante en el aparato genital femenino hasta 72 horas. La unin de los gametos se realiza entre el tercio externo y el tercio medio de las Trompas de Falopio, el cigoto resultante, llega al tero al 4 da en fase de morula al 7 da se ha transformado en blastocito e inicia la nidacin o implantacin en el endometrio, inicindose el desarrollo del macizo embrionario y de los anexos (saco vitelino, amnios y placenta).

CUESTINARIO: 1.- Cundo se inicia y cuando termina el embarazo? 2. Que rol cumple el ovario durante el primer trimestre de embarazo? 3.- Cules son los componentes del incremento de peso en la gestante? 4.- Qu ocurre con el nivel de los lpidos en sangre? Por qu ocurre esto? 5.- Cmo y por qu se modifica la funcin renal durante el embarazo? 6.- Cules son los requerimientos nutricionales adecuados en una gestante? 7.- Qu modificaciones en la funcin respiratoria se producen en la gestacin? 8.- Qu cambios hormonales se producen en el embarazo? 9.- Qu cambios cardiovasculares se producen durante el embarazo? 10.- Qu factores determinan el inicio del trabajo de parto?

SEMINARIO VIII CLIMATERIO MENOPAUSIA - ANDROPAUSIA

La menopausia es la ltima menstruacin. Con mucha frecuencia se confunde con el Climaterio (proceso fisiolgico de adaptacin al cese de la funcin ovrica). Este perodo se inicia alrededor de los 45 a 50 aos, la disminucin en los niveles de estrgenos y progesterona causa cambios en su menstruacin. Hay diversos factores que influyen en el inicio de este proceso, que puede ser ms precoz, ejemplo el tabaco, el peso, ciertos medicamentos, etc. En el varn desde 1940 se describi la Andropausia caracterizado por sintomatologa variada cuyo factor fisiolgico mas importante es la disminucin de testosterona; pero a diferencia de la mujer los cambios no son tan marcados CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Cul es el rol de los ovarios en la menopausia? Haga un diagrama de como vara las hormonas FSH ,y LH y Estradiol de la edad frtil a la menopausia Qu produce la deficiencia de estrgenos en el tejido seo? Y en la piel? Qu produce la deficiencia de estrgenos en sistema cardiovascular? Qu efectos produce la falta de estrgenos en el sistema nervioso? Cules son los sntomas ms frecuentes de la menopausia y por qu se producen? Qu factores pueden propiciar la menopausia prematura? Explique Por qu se produce la Andropausia? Explique Cules son los sntomas de la Andropausia? Qu rol desempean LH y FSH en el varn? Valores en la andropausia

SEMINARIO IX EFECTOS DE LA ALTURA, OBESIDAD Y EJERCICIO EN EL APARATO RESPIRATORIO

Los msculos respiratorios producen cambios en el volumen intratorxico, lo cual gracias a la ley de Boyle permite que el aire ingrese o salga de los pulmones. El trabajo total de la ventilacin es suma del trabajo hecho para cambiar el volumen del pulmn (componente elstico) y el trabajo hecho para mover el volumen de aire a travs de las areas. Es fundamental la compliance pulmonar que es lo que va a permitir un ingreso ms fcil o ms difcil del aire hacia las vas areas. As mismo el surfactante juega un rol importante en mantener la estabilidad del alveolo pulmonar, evitando su colapso y disminuyendo el trabajo respiratorio.

CUESTIONARIO: 1. Qu es un ejercicio dinmico, esttico, aerobio y anaerobio? Mencione 5 ejemplos de cada uno 2. Qu efectos produce el ejercicio sobre el aparato respiratorio? 3. Qu efectos produce el ejercicio dinmico en la presin arterial? 4. Cmo varan los gases con al altitud? A partir de qu altitud se ejercen los cambios en el organismo? 5. Cules son los mecanismos de adaptacin aguda en la altura? 6. Cules son los mecanismos de adaptacin crnica en la altura? 7. Cmo vara la espirometra en una altitud de 5000 msnm? 8. En qu consiste el Mal de Altura y por qu se produce? 9. Qu efectos tiene la obesidad sobre el aparato respiratorio? 10. Qu relacin hay entre obesidad y el apnea del sueo?

SEMINARIO X DISTRIBUCION DEL AGUA CORPORAL

Un individuo promedio de uno 70 kg de peso tiene alrededor de 42 litros de agua (60% de su peso), y esto puede expresarse en funcin de la masa magra corporal (quitando el contenido de grasa), ya que el tejido adiposo es relativamente pobre en agua, alcanzando el contenido de agua un valor del 70% en relacin a la masa magra corporal. El equilibrio hdrico de nuestro medio interno es el resultado del balance entre la cantidad de agua que se ingiere como lquido, ms el agua metablica y el agua contenida en los alimentos, y restando a este valor el agua eliminada por ciertos rganos como el rin, el tubo digestivo, la piel y el pulmn.

CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Explique las variaciones del agua corporal en el nio, hombre, mujer y anciano. Cmo el organismo mantiene un equilibrio entre el ingreso y prdida de agua? Haga un diagrama de la composicin inica del plasma. Haga un diagrama de las diferencias entre el extracelular y el intracelular Haga un diagrama del fenmeno de smosis Qu papel cumple el sodio en la osmolaridad plasmtica y en la tonicidad de las soluciones corporales? 7. Qu es el tercer espacio corporal? 8. Qu papel cumple el sistema linftico? 9. Cmo el organismo regula la ingesta y excrecin de agua? 10. Cul es la diferencia entre osmolalidad y osmolaridad?

SEMINARIO XI FUNCION GLOMERULAR Y TUBULAR La unidad funcional del rin es el nefrn, y en cada rin contamos con 1250000 nefronas. Las nefronas difieren en estructura dependiendo de su localizacin, as las nefronas corticales tienen el glomrulo en la parte superior de la corteza, estas neuronas tienen el asa de Henle corta y que se extiende slo a la parte externa de la zona medular. Mientras que las nefronas yuxtamedulares se ubican en la unin corticomedular y sus asas de Henle se extienden en la zona profunda de la mdula. Hay ms nefronas corticales (2.1 millones) que las yuxtamedulares (0.4 millones). El flujo sanguneo renal es de 1 a 1.25 mL/min, la tasa de filtracin glomerular es de 100 a 125 mL/min, lo que determina unos 140 a 180 L/da

CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Cules son las funciones metablicas y hormonales de los riones? Cmo est determinado el flujo sanguneo renal? Explique en qu consiste la filtracin glomerular Cmo el organismo controla la filtracin glomerular? Haga un diagrama de la reabsorcin y secrecin tubular. Cul es la importancia del Asa de Henle Cul es el control hormonal de la reabsorcin tubular? Explique la concentracin y dilucin de la orina Cmo se calcula el aclaramiento de la creatinina? Cuntos tipo de nefrona hay y qu funciones cumple cada una de ellas?

SEMINARIO XII EQUILIBRIO ACIDO BASICO

La accin de los buffer es muy importante en nuestro medio interno, pues contrarresta la accin de los mltiples cidos producidos por el organismo en su metabolismo. El sistema buffer de la sangre es la que participa ms rpida y eficientemente en el organismo, pues slo requiere de una serie de reacciones qumicas que amortiguan las variaciones del pH sanguneo.

CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Cul es la importancia del bicarbonato en el medio interno? Qu rol juega el rin en el equilibrio acido-base? Qu rol juega el pulmn en el equilibrio acido-base? Qu entiende por tampn o buffer? Mencione 3 ejemplos Qu entiende por acidosis metablica? Mencione 5 ejemplos Qu entiende por alcalosis metablica? Mencione 5 ejemplos Qu entiende por acidosis respiratoria? Mencione 3 ejemplos Qu entiende por alcalosis respiratoria? Mencione 3 ejemplos Qu mecanismos entran en juego en la compensacin de una acidosis metablica? Qu mecanismos entran en juego en la compensacin de una acidosis respiratoria?

SEMINARIO XIII SECRECION ACIDA - ABSORCION INTESTINAL La secrecin cida ejerce un efecto primordial en la digestin. El jugo gstrico producido por las glndulas gstricas contienen Pepsina, Bicarbonato, Acido Clorhdrico, Agua, entre otros elementos; todos ellos cumplen una funcin compleja dentro del largo proceso de la digestin. La secrecin cida depende de una fase ceflica, fase gstrica y una fase intestinal. Los alimentos ingeridos estn constituidos por macronutrientes como son los carbohidratos, las protenas y las grasas o lpidos, y micronutrientes en donde encontramos a las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Todos ellos que pueden ir con una estructura que va desde elementos simples hasta molculas muy complejas, lo cual determina que la absorcin de los alimentos sea un proceso especial.

CUESTIONARIO: 1. Cul es la distribucin de las glndulas gstricas en el estmago, tendra alguna importancia fisiolgica? 2. Qu tipo de clulas hay en una glndula gstrica y cul es la funcin de cada una de ellas. 3. Cules son los mecanismos de produccin del cido clorhdrico? 4. Cules son los mecanismos de defensa de la mucosa gstrica? 5. Cules son las hormonas que participan en la funcin gstrica? 6. Haga un diagrama de la etapas que comprenden la digestin. 7. Haga un esquema de la estructura de la vellosidad intestinal. 8. Cmo se produce la absorcin del agua?Qu mecanismos participan? 9. Cmo es la absorcin del hierro?Qu elementos influyen en su absorcin? 10. Cmo se produce la absorcin de las vitaminas a nivel intestinal?

You might also like