You are on page 1of 10

Arquitectura verncula, neo-verncula y Arquitectura Contempornea.

A lo largo de la historia humana el hombre ha ido evolucionando, con el inicio del siglo XXI es evidente el problema de la sobreexplotacin de los recursos no renovables afectando de manera directa al calentamiento global. La arquitectura de la globalizacin se expande y los fines de sus promotores parecen acerarse ms a la competencia por impactar y hacer las torres ms altas y equipadas del mundo. La influencia de esta situacin hacia los alumnos de la arquitectura se presente por medio de revistas, concursos y premiaciones en los que se destaca el formalismo. (TORRES ZARATE).

La vivienda, en este siglo, se relaciona con el nivel de produccin del pas, la distribucin del ingreso, el crecimiento demogrfico y en general en el nivel socioeconmico alcanzado. En algn punto de este proceso, crecimiento urbano y desarrollo econmico, las ciudades se transforman en oportunidades de progreso para la gente que vive en el campo, lo que a su vez, el crecimiento urbano aumenta su demanda de productos del campo de una manera mas industrializada y de esta manera se impulsan otras actividades propias de una ciudad. Del surgimiento de estas necesidades, el crecimiento demogrfico, la urbanizacin de los centros urbanos, los tiempos de edificacin, la reduccin de costo por la industrializacin de procesos, etc. Nace la necesidad de crear nuevos material de rpida produccin, tomados de elementos naturales o de materiales no renovables tales como el petrleo.

El escritor Erick W. Zimermann ubica al ser humano como un individuo que tiene que relacionarse directamente con la naturaleza. Lo hace relacionndose con una triada de elementos: el medio ambiente, sus propsitos (desde encontrar recursos de subsistencia hasta bsqueda de objetivos) y el apoyo de un grupo de conocimientos, de procedimientos, que determinan sus niveles tcnicos y sus aptitudes de aprender. (PRIETO, 2005)

En la arquitectura verncula, los materiales empleados al ser regionales, son manejados de manera tradicional. Con ello el uso de los mismos evita caer en el abuso o explotacin indiscriminada, lo cual ayuda a que una vez terminada su vida til se reintegren al medio 1

natural; generando as una arquitectura sustentable. Siempre hay una relacin de respeto hacia la naturaleza que se traduce en el mantenimiento y conservacin de los recursos naturales. Cuando es necesario sustituir alguna parte de la casa, los materiales repuestos, pueden tener una nueva funcin o pasan a formar parte del ecosistema de donde fueron tomados, sin alterarlo y sobre todo sin agotarlo.

La Arquitectura Verncula.
La arquitectura verncula, es aquella que se constituye como la tradicin regional ms autentica. Esta arquitectura naci entre los pueblos autctonos de cada pas, como una respuesta a sus necesidades de habitar. Lo que hace diferente a estas edificaciones de otras, es que las soluciones adoptadas son el mejor ejemplo de adaptacin al medio. Esta arquitectura es realizada por el mismo usuario, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sistemas constructivos heredados ancestralmente (TORRES ZARATE).

La Falguera; un ejemplo de arquitectura rural.

El termino vernculo generalmente se ha manejado como sinnimo de otras formas de arquitectura como por ejemplo, arquitectura popular, arquitectura de masas, arquitectura primitiva, campesina, indgena o rural; siendo cada una diferente. Desde el tratado de Vitrubio hasta el siglo XIX, no fue mencionado este tipo de arquitectura, por los especialistas del tema.

En nuestro pas existen dos predecesores del tema pu lic rquitectura opular e icana

rieto

pe

rieto

en ella comenta que estas construcciones le

confieren carcter propio y singular a cada regin, constituyen la tradicin arquitectnica ms legtima e integran una parte importante del patrimonio cultural del pas. Debe resaltarse que la visin de Prieto, ya planteaba el valor patrimonial es esta arquitectura.

Casa ubicada en Tezoatln, Oax., 15 de febrero de 2012 (Quadratn)

EL empleo de materiales trmicos naturales caracteriza estas edificaciones. En la publicacin mencionadas publicaciones se resalta que el medio ambiente es el eje rector del proyecto y determina las distintas caractersticas que tienen los asentamientos humanos y advierte la extincin de diferentes poblados por la falta de oportunidades que tiene el campo y la promesa de una vida mejor en las urbes. En la actualidad la vivienda de los campesinos en la Republica Mexicana ha sido resultado de la influencia de dos gneros, la historia y el medio natural. El primer gnero comprende principalmente la fusin de dos grandes tradiciones culturales que establecieron en el pas: la indgena prehispnica y la espaola. Este mestizaje de estilos sin perder la identidad y caractersticas regionales de Meso Amrica y Espaa. El medio natural se puede formar por dos elementos principales: el clima y los recursos naturales. El clima influye en la funcin protectora de la arquitectura hacia el hombre, mismo que utiliza estos medios para crear una especia de micro-climas que favorezca su convivencia. Los recursos naturales existentes en 3

la zona condiciona la construccin de las viviendas con los materiales que se encuentren para su empleo y transformacin. La regin central del pas ha sido de las ms pobladas desde tiempos antiguos y con una continuidad en su desarrollo histrico que no se puede comparar con el resto de la Repblica Mexicana. Esta zona simboliza el origen del mestizaje, un lugar de compleja integracin social y tnica donde convive una gran cantidad de grupos tnicos don diferentes expresiones culturales. Presenta tambin un variado sistema montaoso con un eje neo volcnico que cruza la regin, que ha sido determinante en los matices geogrficos y en las adaptaciones de sus habitantes al clima y orografa, generando caractersticas muy propias de cada regin en sus manifestaciones arquitectnicas y culturales. La densidad de la poblacin influye tambin en las formas constructivas, ya sea para dar la mayor proteccin a las viviendas aisladas o bien para aprovechar al mximo los espacios y permitir la vecindad de las viviendas en los pueblos compactos. La economa es otra de las condicionantes de la vivienda, dando origen a casas de muy diversos costos. Existen una serie de caractersticas que tiene este tipo de arquitectura Es testimonio de la cultura popular en donde el uso de materiales y sistemas constructivos son producto de una buena adaptacin al medio. Se busca la creacin de micro-climas para provocar lugares confortables, incidir en la temperatura, la iluminacin, los niveles de humedad, etc. son las formas mas bsicas en que la arquitectura verncula hace validos los conocimientos adquiridos en la antigedad y evolucionado con el tiempo tambin del patrimonio histrico y cultural de toda sociedad. Es presentada de principio como una arquitectura que se basa en el conocimiento emprico evolucionado de generacin en generacin, resultando en una tradicin constructiva, reproducida y conservada viva por las nuevas generaciones. Sus particularidades estticas y estructurales difieren entre un lugar y otro entre una cultura y otra, sin embargo sus esenciales caractersticas parten de la misma raz. Responde a una proteccin acorde al clima local y contiene materiales segn los 4

recursos existentes en el entorno. El medio ambiente local y los materiales de construccin que pueden proporcionar y gobierna muchos aspectos de la arquitectura verncula. Las reas ricas en los rboles desarrollan una vivienda de madera, mientras que las reas sin mucha madera pueden usar barro o piedra. En el Lejano Oriente es comn el uso de bamb, ya que es abundante y verstil. Vernculo, casi por definicin, es sostenible y no agotar los recursos locales. Si no es sostenible, no es adecuado para su contexto local, y no puede ser verncula.

Casa de piedra y arcilla en Nepal

Casa Maasai en Tanzania

La Arquitectura Neo verncula.


El estilo neo vernculo desarrolla y reelabora los procesos constructivos y tipolgicos, cuya eficacia a sido comprobadas con el transcurso de las generaciones en la construccin popular por esto mismo esta la arquitectura reconoce su lugar contextual, sin embargo al verla construida con el espritu de la poca puede observarse como atrasada, eso tiende a ser negativo para este tipo de arquitectura, ya que al eliminarle esa tensin al avance y al progreso que proviene de las influencias externas, le resta proyeccin en el tiempo (Tavarez Beard, 2013)

Los primeros ejemplos visto en Latinoamrica fueron algunos de los discpulos de Le Corbusier influenciados por l mismo, el cual en los aos 30 empez a adoptar las cualidades y bondades de la Arq. Verncula para proyectos alejados de la ciudad 5

industrializadas. El resultado de estos acontecimientos inician con una mezcla de planimetras expresionistas y elementos extrados de la Arq. Colonial, todo esto manteniendo una capacidad moderna.

Ejemplo de casa neo verncula de Luis Fernndez Galeano.

En el inicio de la tercera etapa alrededor de los 70 las producciones neo verncula adquieren un auge y los arquitectos latinoamericanos que siguen esta lnea empiezan a tener algunas reflexiones sobre el lugar y el espritu de la poca. Como dice el arquitecto Severino porto: la arquitectura neo verncula es la intencin de trabajar con las costumbres.

Hotel Colca Lodge, cerca a Chivay, Per, proyecto de lvaro Pastor

La Arquitectura Contempornea.
La arquitectura contempornea surge a raz de la aportacin de nuevos materiales constructivos; a su vez respondiendo a las necesidades de la arquitectura moderna, rechazando aquellos estilos histricos que anteriormente se utilizaban. La base primordial de la arquitectura contempornea es crear espacios completamente funcionales, dejando por un lado los problemas sociales, econmicos y culturales, logrando as espacios con mayor esttica cumpliendo la funcionalidad requerida con una propuesta totalmente diferente a lo que ya exista utilizando materiales como el hierro, acero, zinc y vidrio.

El palacio de cristal, realizado con materiales novedosos para la poca con motivo de una feria cientfica.

El siglo XX. Inicio de la arquitectura contempornea. La idea principal de la arquitectura contempornea radica principalmente en rechazar aquellos estilos histricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clsicas utilizadas aun para el ltimo tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contempornea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya exista. Basndose en el empleo de nuevas tcnicas y nuevos materiales industriales, durante el siglo XX. Como es notable, la revolucin industrial ayudo en gran medida a la transformacin del contexto tecnolgico y social de la construccin. Y aunque es difcil de aceptar, la revolucin industrial fue causante de que los antiguos preceptos arquitectnicos hayan perdido importancia o valor. En primer orden es evidente el uso del hierro, vidrio y el acero laminado, en este caso el vidrio fue utilizado en grandes dimensiones. Estos materiales fueron fabricados masivamente y de esta manera se 7

generaliza su uso en la edificacin. Esta totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridad estructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados.

Crystal Palace, de J. Paxton (1851)

La evolucin de la arquitectura durante la poca contempornea viene marcada por la utilizacin de nuevos materiales y nuevas tcnicas constructivas, adaptadas a las necesidades de la nueva sociedad industrial. Durante los primeros decenios de este siglo las formas neoclsicas siguieron inundando las principales capitales europeas, en un afn burgus de rememorar las glorias y virtudes de la poca clsica. El movimiento romntico hizo que los arquitectos, animados por un espritu que senta nostalgia por el pasado, hicieron resurgir las formas gticas o islmicas. Esta corriente arquitectnica recibe el nom re de Historicismo se caracteri a por el revival de distintos estilos histricos o de

procedencia extica. Su desarrollo fue determinante para la evolucin de la arquitectura y de las artes decorativas. Naci como oposicin al arte oficial de las academias y bajo la influencia del romanticismo. Quera recuperar las races genuinas de los pueblos, presentes en la etapa medieval, y alejarse de la influencia italiana. Este nuevo estilo estuvo de moda durante el perodo comprendido entre el final del Neoclasicismo y la llegada del Art Nouveau. Los arquitectos utilizaron las nuevas tcnicas constructivas que permitan el empleo del hierro y otros materiales, para levantar los nuevos edificios. Esta corriente impuso, para la construccin de grandes edificios pblicos, el renacimiento de distintos estilos del pasado: 8

griego, clsico, romnico, gtico y el inters por estilos exticos como el mudjar, hind, chino, etc., que se extendieron por toda Europa.

Conclusin
Es importante que como futuros arquitectos repasemos, comprendamos y analicemos las diferentes corrientes que se han ido generando a lo largo del tiempo, esto nos dar las bases para proponer y mejorar esos sistemas constructivos existentes a la fecha sin dejar de lado la importancia que tiene nuestro medio natural para nuestro desarrollo como sociedad organizada y pensante. La arquitectura bioclimtica nos acerca a cumplir este equilibrio hombre-naturaleza que hemos estado perdiendo. La arquitectura bioclimtica consiste en utilizar mtodos pasivos (los recursos naturales que existen en abundancia y son gratuitos: sol y viento) para controlar el ambiente interno, conceder bienestar a los ocupantes y de esta manera reducir el uso de controles mecnicos. Tanto el sol como el viento, son recursos renovables, infinitos, inagotables, pero inestables. Eso quiere decir que habr ocasiones, en que las estrategias pasivas de climatizacin, basadas en ellos, no funcionarn por un perodo razonable de tiempo. Por estas razones, al decidir usar mtodos pasivos para climatizar una edificacin, es aconsejable tener en cuenta lo anterior. Nuestro futuro se encuentra en que tanto cuidemos a nuestro medio natural que nos provee de todas las cosas que necesitamos para una vida relativamente moderna No dejar pasar esas oportunidades que tenemos para mejorar como personas, individuos, servidores pblicos y seres humanos.

Bibliografa
Tavarez Beard, W. (27 de Abril de 2013). Scribd. Recuperado el 10 de Febrero de 2014, de http://es.scribd.com/doc/138200761/Arquitectura-neo-vernacula TORRES ZARATE, G. (s.f.). Arquitectura Vernacula, fundamento en la enseanza de sustentabilidad. Recuperado el 10 de Febrero de 2014, de arquitecturaypatrimonio: http://www.arquitecturaypatrimonio.com.mx/html/ARTICULO18.pdf PRIETO, V. (2005). Vivienda rural para el campesino. Puebla.

Trabajos citados
Tavarez Beard, W. (27 de Abril de 2013). Scribd. Recuperado el 10 de Febrero de 2014, de http://es.scribd.com/doc/138200761/Arquitectura-neo-vernacula TORRES ZARATE, G. (s.f.). Arquitectura Vernacula, fundamento en la enseanza de sustentabilidad. Recuperado el 10 de Febrero de 2014, de arquitecturaypatrimonio: http://www.arquitecturaypatrimonio.com.mx/html/ARTICULO18.pdf PRIETO, V. (2005). Vivienda rural para el campesino. Puebla.

10

You might also like