You are on page 1of 8

SESION 01: ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR CUESTIONARIO 1. Cul considera es la caracterstica ms importante del computador?

Es un dispositivo electrnico que recibe un conjunto de instrucciones y las ejecuta

2. De qu manera el computador puede ayudarle en sus actividades diarias? Redaccin de documentos por medio del programa Microsoft Word, Hojas de clculo en el programa Excel Edicin de imgenes y videos con programas de aplicacin como Photoshop, Movie Marker, etc Uso de programas aplicados a la Ingenieria Civil como Sap2000, Etabs, Safe, Autocad 2012, etc Programacin para calculadoras HP 50g

3. De las categoras del software estudiadas cul le parece ms importante? El sistema operativo ya que es un conjunto de programas indispensable para el correcto funcionamiento del computador. El ms comn es Windows con todas sus versiones.

4. Qu Sistemas Operativos conoce? Cul le parece mejor?


Los Sistemas Operativos que conozco son DOS, Windows (Vista, XP, 2000, 93, 95 Windows 7, Windows 8 ) , Linux y Mac.

Windows 7 es el

5. Qu programas de aplicacin conoce? Para qu sirven? Word Excel Photoshop Sap 2000 Etabs Autocad

6. Cmo averiguamos la informacin sobre la versin del sistema operativo y el hardware que estamos usando? Ingresando al cono de Sistema que se encuentra en la carpeta de Sistema y Seguridad del Panel de Control. Lo cual podemos hacer desde el botn inicio, o mediante la combinacin de la tecla Windons del teclado y la tecla Pausa. En la ventana podemos ver la versin del sistema operativo y caractersticas del computador: procesador, memoria instalada (RAM), tipo de sistema.

SESION 02: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7 CUESTIONARIO 1. Qu es el Windows? Windows 7 es la versin ms reciente de Microsoft Windows, un sistema operativo producido por Microsoft para uso en computadoras, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, "tablet PC", "netbooks" y equipos "media center". Decir que Windows tiene una interfaz grfica significa que cuenta con una presentacin agradable para el usuario donde cada elemento de informacin es representado con un smbolo grfico (icono) que facilita el manejo, el uso del mouse es imprescindible para la interaccin con el usuario, pero tambin es posible hacer uso de l a travs del teclado. 2. Cules son las funciones bsicas del sistema operativo? Las funciones bsicas de los Sistemas Operativos son las siguientes: Gestionar los recursos de la mquina ejecutando servicios para los procesos (programas). Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). 3. Qu es el escritorio y cules son sus partes? Al iniciar Windows 7, el rea ms grande que ver se denomina Escritorio. En l se encuentran Iconos de programas y recursos, segn la instalacin presente en la computadora. Sus partes son: Barra de tareas, iconos y acceso directo 4. Qu es una ventana y cules son sus partes? Una ventana es un rea rectangular en la pantalla donde se muestra o se accede a informacin, siendo la forma de establecer comunicacin entre el usuario y el ordenador. Cada aplicacin en Windows se abre sobre una ventana diferente. Sus partes son: Bordes, barra de titulo, botones atrs y adelante, barra de direcciones, barra de herramientas, cuadro de bsqueda, panel de navegacin, barra de desplazamiento, listas de archivos, panel de detalles 5. Cules son las diferentes formas de organizar las ventanas? Ventanas en cascada: Permite colocar las ventanas una tras otra y en forma descendente de modo que es posible identificarlas mediante la barra de ttulo. Mosaico ventanas apiladas: En esta organizacin, las ventanas se muestran todas en forma horizontal, en este caso se podr apreciar el contenido de las ventanas pero de manera limitada. Mosaico ventanas en paralelo: Las ventanas se mostrarn en forma vertical, una al lado de otra, de tal modo que se pueden apreciar en toda la pantalla. 6. Cuntas y cules son las formas de seleccionar objetos en forma contigua? Para poder seleccionar objetos contiguos podemos utilizar cualquiera de las siguientes Tcnicas: o Haciendo clic en cualquier rea libre y arrastrar el Mouse. Aparecer un recuadro, se debe encerrar los objetos que se desea seleccionar dentro de ese recuadro. o Seleccionar el primer objeto, haciendo clic sobre l, y seleccionar el ltimo presionando la tecla SHIFT + el Mouse 7. Cules son los pasos para poder seleccionar objetos en forma indistinta? La seleccin indistinta de objetos se realiza presionado la tecla CTRL + el Mouse sobre los objetos que se desee seleccionar.

SESION 03 : EXPLORADOR DE WINDOWS CUESTIONARIO: 1. Qu es una carpeta y para qu sirve? Es un lugar donde se guardan los trabajos creados, vale decir los archivos. En una unidad de almacenamiento podemos crear compartimientos en los cuales podemos guardar trabajos con la finalidad de establecer un orden, para evitar que nuestros trabajos estn mezclados y tengamos dificultades a la hora de recuperarlos, creamos las carpetas. No existe un nmero mximo de carpetas que se puedan crear en una unidad de almacenamiento, podramos decir que el lmite est determinado por el espacio en disco. 2. Cmo sabemos que una carpeta tiene subcarpetas? Es posible crear carpetas dentro de otras y se pueden ver en Mi PC y en el Explorador de Windows. El Explorador de Windows aparece dividido en dos reas distintas. En la parte izquierda se encuentra el rbol de carpetas (los discos y carpetas que forman parte de la estructura de la PC) y en la derecha los archivos y carpetas contenidos en el elemento seleccionado en la parte izquierda. Se puede navegar por la estructura de carpetas e ir viendo su contenido. 3. Qu diferencia existe entre copiar y mover objetos? Copiar: crea dos archivos iguales en distintas carpetas. Mover: el archivo se traslada a otra carpeta, el original se elimina Es necesario tener en cuenta que cuando se quiere realizar un proceso de copiar o mover siempre hay un origen y un destino. Origen viene a ser el objeto a copiar (o mover), destino es el lugar a donde ir la copia (carpeta o dispositivo). 4. Cuntas y cules son las formas para eliminar un objeto? Hay dos formas: Primera con Suprimir el obejto (Manda a la papelera de reciclaje y si queremos eliminamos de all) y la segunda es con Shift+Supr (Elimina completamente el objeto del disco) 5. Cules son los pasos para visualizar los tipos de archivos registrados en la computadora? Para buscar un archivo o carpeta hay que seguir los siguientes pasos: o Ingresar el nombre del Archivo a buscar en el Cuadro de bsqueda. o Aparecer una pestaa para elegir un filtro de bsqueda. o Si elige el filtro de bsqueda: Fecha de modificacin, deber indicar una fecha aproximada de la ltima modificacin del archivo. Si elige el filtro de bsqueda: Tamao, deber elegir el tamao aproximado del archivo o Una vez elegidos los criterios de bsqueda debe hacer clic en la Lupa para realizar la bsqueda. o Se obtiene la ventana con los Resultados de bsqueda. 6. Cules son los pasos para cambiar el icono de un archivo? Para modificar el programa con el cual se abren determinados archivos, siga lossiguientes pasos: o Haga clic derecho sobre el Archivo. o Elija la opcin Propiedades o En la nueva ventana que se visualiza presione el botn Cambiar o Visualizar la siguiente ventana en la que se muestran los programas recomendados para abrir el archivo: o Si desea utilizar algn otro programa seleccione la opcin Examinar y elija el programa. o Presione el botn Aceptar

SESION 04: APLICACIONES ACCESORIAS CUESTIONARIO 1. Qu aplicaciones accesorias conoce? Para qu sirven? Transferencia de archivos Bluetooth. Con el Bluetooth de Windows puedes enviar y recibir archivos entre tu laptop y tu celular por ejemplo. Ve cmo aadir un dispositivo Bluetooth a Windows. Desfragmentador de disco. Desfragmentar el disco duro har que Windows pueda acceder ms deprisa a programas, archivos y carpetas. Liberador de espacio en disco. Sirve de complemento a desfragmentar el disco. Te ayuda a eliminar archivos temporales, desinstalar programas o borrar otros contenidos innecesarios. Paint. Microsoft Paint es uno de los programas gratis de edicin de imagen ms populares. Windows 7 ofrece una versin mejorada, ms prctica y potente. No te lo pierdas. salo para editar y recortar tus fotos. Windows Easy Transfer. Es importante que hagas copias de seguridad peridicas de tu PC. As limitars el riesgo de perder tus archivos, fotos, e-mails, favoritos del navegador Windows Easy Transfer es un programa gratis de Microsoft que te ayuda a hacerlo de modo sencillo. Bloc de notas (notepad). Este viejo y fiable pequeo programa te permite crear archivos simples de texto sin formato (sin negrita, cursiva, subrayado, etc.), que pueden leerse en cualquier PC. Wordpad. Es una versin ms avanzada del Bloc de notas con la que s puedes escribir archivos de texto con formato. Es til sobre todo si no tienes instalado su hermano mayor, que no es un programa gratis: el famoso Word de Microsoft Office. Calculadora. En Windows 7 tiene nuevas capacidades como la conversin de unidades de longitud, peso, temperatura, etc. entre el sistema anglosajn y el decimal. Grabadora de sonidos. Este sencillsimo programa sirve, como imaginars, para crear archivos de audio que puedes grabar t mismo. Por ejemplo a travs de un micrfono conectado al PC. Notas rpidas (sticky notes). Si eres de los que van con una agenda a todos lados, este programa gratis puede serte til. Con l es posible crear post-its digitales y colocarlos en el Escritorio de Windows. 2. De qu manera las aplicaciones accesorias pueden ayudarle en sus actividades diarias? La aplicacin WordPad puede ayudarnos cuando los documentos hechos en Word estn daados 3. Cules son los pasos para capturar la imagen del contenido de la pantalla? o Para copiar la pantalla completa tal como se muestra en su monitor, presione la tecla PRINT SCREEN, ubicada a la derecha de la tecla de funcin F12. o Para pegar la imagen en Paint u otro documento, presione la combinacin de teclas CTRL+V.

SESION 05: CONFIGURACIONES BASICAS 1. Qu es el panel de control?Para qu sirve? El panel de control es un utilitario de configuracin dentro del Sistema Operativo y cualquier cambio realizado a la configuracin del hardware o cualquier instalacin o desinstalacin de programas debe hacerse desde aqu. El panel de control tambin proporciona opciones para personalizar la velocidad del mouse, agregar una nueva impresora, cambiar el fondo del escritorio, agregar un protector de pantalla, cambiar la hora entre otras muchas opciones. 2. Cules son los pasos para cambiar y personalizar el tema de la pantalla? Permite personalizar la apariencia del escritorio, tal como el fondo, protector de pantalla, colores y resolucin de pantalla. Para modificar la configuracin de pantalla, siga los siguientes pasos: Haga clic en el icono Pantalla de la seccin Apariencia del Panel de Control. Visualizar la pantalla Facilitar la lectura de los Elementos en Pantalla. A travs de esta ventana se puede cambiar el tamao del texto y otros elementos de la pantalla. PERSONALIZACIN

Hacer clic en la opcin Personalizacin de la ventana Facilitar la lectura de los Elementos en Pantalla. En Windows 7 vienen incluidos varios temas que nos permiten cambiar radicalmente el aspecto de nuestro sistema con tal solo un clic. Estn organizados por categoras: o Los Temas Aero: son temas con efectos visuales complejos, transparencias, etc. o Los Temas bsico y de contraste alto: pueden resultarnos tiles si nuestro ordenador no es demasiado rpido FONDO DE ESCRITORIO En la parte inferior de la ventana Personalizacin vemos el botn Fondo de escritorio. o En Ubicacin de la imagen, podemos elegir entre los fondos que Windows 7 incluye o utilizar alguna imagen de la Biblioteca imgenes. Tambin nos permite elegir entre las fotografas con mejor clasificacin y Colores slidos. o En la opcin Posicin de la Imagen establecemos cmo se mostrar la imagen en caso de que sus dimensiones no coincidan con las de la pantalla: Rellenar, Ajustar, Expandir, Mosaico, Centro COLOR DE VENTANA Las ventanas de Windows 7 se muestran con bordes redondeados, cierta transparencia en los bordes, y un tono azulado por defecto. Todo esto viene condicionado por el color y la apariencia que elijamos. Para modificarlo, pulsamos en la opcin Color de ventana de la ventana de Personalizacin. AJUSTAR RESOLUCIN Para cambiar la resolucin de Pantalla debe hacer clic en la opcin Ajustar Resolucin A travs de esta opcin se puede: o Cambiar la resolucin de la Pantalla o Elegir la Orientacin PROTECTOR DE PANTALLA o Hacer clic en la opcin Protector de Pantalla de la Ventana Personalizacin. o De la lista desplegable seleccione un protector de pantalla, en la parte superior observar una pequea representacin. o El botn Configuracin permite personalizar ms las caractersticas de la imagen que se utiliza como protector. o Presione el botn Vista previa si desea observar cmo quedar el protector elegido. Mueva el ratn o pulse alguna tecla para terminar la vista previa. o Puede modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parmetro Esperar. o Una vez realizados los cambios, presione el botn Aceptar. 3. Cmo averiguamos la informacin sobre el fabricante, ubicacin y estado del mouse? Para configurar el mouse, siga los siguientes pasos: o Haga doble clic en el icono Mouse del Panel de Control o Visualizar la ventana Propiedades del Mouse Para ver informacin relativa a la configuracin del hardware del mouse, siga los siguientes pasos: o Haga clic en la ficha Hardware o En el sector Dispositivos se muestra el nombre y el tipo de dispositivos instalados. o En el sector Propiedades de dispositivo tenemos la informacin del fabricante, ubicacin y estado del dispositivo o Si el estado del dispositivo es errneo puede utilizar el botn Solucionador de problemas que ayudar a encontrar el problema del dispositivo. Con el botn Propiedades acceders a ver ms caractersticas del mouse. 4. Cul es la funcin que cumple la cola de la impresora? La cola de la impresora muestra los documentos que se han enviado a la impresora. A travs de la cola de impresin podemos cancelar o pausar un documento de la cola. o Para eliminar un documento de la cola de impresin debes seleccionarlo y presionar la tecla SUPR. o Para pausar un documento debe activar el men contextual del documento y seleccionar la opcin Pausa. o Para eliminar todos los documentos de la cola de impresin, haga clic en el men Impresora y seleccione la opcin Cancelar todos los documentos. o Para parar temporalmente la impresin de todos los documentos, haga clic en el men Impresora y seleccione la opcin Pausar la impresin. 5. Qu ventajas proporciona la utilizacin de las cuentas de usuario?

Una cuenta de usuario es una coleccin de informacin que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales, como el fondo de escritorio o tema de color preferidos. Las cuentas de usuario permiten que se comparta el mismo equipo entre varias personas, cada una de las cuales tiene sus propios archivos y configuraciones. Cada persona obtiene acceso a su propia cuenta de usuario con un nombre de usuario y contrasea. 6. Cuntos y cules son los tipos de cuentas de usuario que existen? Existen tres tipos diferentes de cuentas: Estndar Administrador Invitado Cada tipo de cuenta proporciona al usuario un nivel diferente de control sobre el equipo. La cuenta estndar es la que se utiliza para las tareas de trabajo usuales. La cuenta de administrador proporciona el mximo control sobre un equipo y slo se debe utilizar cuando sea necesario. La cuenta de invitado se destina principalmente a personas que necesitan obtener acceso temporalmente a un equipo

SESION 06: INSTALACION DE SOFTWARE CUESTIONARIO 1. Qu consideraciones debemos tener en cuenta antes de instalar un programa? Sistema operativo. Versin de microprocesador: Dual Core, Pentium III esta informacin la proporciona el fabricante de software. Configuracin de equipo: Las caractersticas del hardware, en lo que se refiere a capacidad de memoria RAM y espacio libre en Disco Duro tambin influyen y es el fabricante del software el que especifica una configuracin mnima de recursos. Dependencia de otro Software: Es comn instalar programas especialmente de juegos o tal vez querer visualizar videos en la computadora y depender de otros programas o componentes de software conocidos como plugins 2. Cules son las formas que conoce para instalar un programa? Para instalar un programa debemos introducir directamente el CD del programa en la unidad lectora de CD y automticamente se iniciar el proceso de instalacin previsto por el fabricante del programa. Cuando la instalacin de un programa comienza, se muestra la ventana de bienvenida al programa de instalacin, solamente debemos hacer clic en el botn Siguiente o Next y dar toda la informacin requerida por el instalador. La mayora de programas contienen un contrato de licencia, en l especifican los derechos y responsabilidades del usuario, es necesario leerlo, de estar de acuerdo con sus condiciones hacer clic en el botn I Agree o Acepto dependiendo del idioma del instalador. Tambin nos puede preguntar las opciones del programa que queremos instalar, por ejemplo, si queremos una instalacin tpica, completa o personalizada. La opcin tpica es la recomendada. Por defecto todas las aplicaciones se instalan en la carpeta Archivos de programa en la unidad C, si se dispone de otra unidad o punto de instalacin se puede especificar haciendo clic sobre el botn Browse o Examinar Luego de haber seleccionado la ruta en la cual se instalar el programa, el paso siguiente es comenzar con la instalacin presionando el botn Install o Instalar. Al finalizar la instalacin del programa se muestra una ventana como la siguiente, algunas veces el sistema pide ser reiniciado para que la aplicacin pueda funcionar correctamente. 3. Cules son los pasos para desinstalar un programa? Para acceder a esta herramienta, debe entrar al Panel del Control, hacer clic en Programas y luego debe elegir la opcin Programas y Caractersticas Se debe hacer clic derecho en el programa que queremos desinstalar. Se mostrar el botn Desinstalar, debe hacer clic sobre el mismo para desinstalar el programa seleccionado.

Es un proceso sencillo en el que slo debemos responder a algunas preguntas de confirmacin. 4. Cules son los pasos para desinstalar los componentes del Windows? Para agregar o quitar caractersticas de Windows, lo podemos hacer desde la opcin Activar o Desactivar las caractersticas de Windows de la ventana Programas y Caractersticas del Panel de Control. Para agregar las caractersticas de Windows se debe hacer clic en la casilla situada junto a la caracterstica que deseamos agregar y luego hacer clic en el botn Aceptar. Algunas caractersticas vienen agrupadas. Para ver el contenido de dicha agrupacin la desplegamos. Podemos seleccionar todas las caractersticas dentro de un grupo o slo las que necesitemos activar o desactivar. 5. Qu precauciones debemos tener al descargar un programa de Internet? Mayormente la fuente de los programas a instalar es Internet, por lo que es necesario descargar de sitios oficiales o de pginas especializadas como www.download.com, debido a la frecuencia en que varias personas colocan en Internet virus y programas espas para que se instalen en la computadora del usuario. Al hacer la descarga se debe especificar en qu directorio debe almacenarse el programa, la mayora de las veces el programa pide ejecutarse desde Internet, opcin no muy recomendable ya que la mayor parte de los antivirus reconocen al virus al momento de descargarse, sera muy daino que este se est ejecutando y que en medio de este proceso sea identificado como virus, mucha veces durante la descarga se pueden accionar advertencias de seguridad. SESION 07: HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO CUESTIONARIO 1. Para qu sirve la herramienta restaurar sistema? Esta herramienta se encarga de restaurar el Registro de Windows, que es el lugar donde est apuntada toda la informacin de los cambios que van ocurriendo en la configuracin del equipo. El propio sistema cada cierto tiempo realiza una copia del Registro, as nosotros con esta herramienta podemos restaurar alguna de estas copias o bien generar una copia nueva del Registro actual cuando vamos a realizar cambios importantes en la configuracin del sistema, de esta forma podremos volver al estado anterior si el sistema no funciona correctamente. 2. Cundo se debe crear un punto de restauracin? Cuando consideramos que el funcionamiento de nuestra computadora es optima en el momento de la creacin del punto de restauracin ya que en un futuro podamos regresar a ese momento usando la herramienta Restaurar Sitema. 3. Considera importante la herramienta desfragmentador del disco? Por qu? Esta herramienta se encarga de reorganizar la informacin que tenemos almacenada en el disco, aunque tambin puede corregir errores en las unidades. El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hemos de reorganizar la informacin para que los espacios libres entre la informacin desaparezcan y de esta forma mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la informacin sea ms rpido. Los espacios libres que se generan al eliminar la informacin del disco influye en el tamao que ocupan los ficheros, por eso cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaos, el tamao real del archivo y el tamao que est ocupando el archivo en el disco. Si desfragmentamos el disco nos daremos cuenta que el tamao en disco de los archivos disminuye. 4. Cul es la funcin que cumple el liberador de espacio en disco? Esta herramienta es muy til ya que permite liberar espacio en su disco duro quitando la informacin que no se est utilizando, como por ejemplo los archivos temporales de Windows, archivos temporales de Internet, vaciar la papelera de reciclaje 5. Cules son los pasos para obtener smbolos especiales? El mapa de caracteres es til para insertar smbolos especiales que no tenemos en el teclado. Para acceder a esta herramienta, siga los siguientes pasos:

Haga clic en el botn Inicio Seleccione la opcin Todos los programas Luego seleccione Accesorios Finalmente de Herramientas del Sistema, seleccione Mapa de caracteres Para obtener un carcter haga clic sobre el smbolo y presione el botn Seleccionar, luego presione el botn Copiar. Observe que en la esquina inferior derecha indica la combinacin de teclas que permite obtener el smbolo. Nota: Si no encuentra el smbolo deseado, busque en otras fuentes diferentes.

You might also like