You are on page 1of 8

Inmunologa General, 2 Medicina (2005-2006)

TEMA 6 EL RECEPTOR PARA ANTGENO DEL LINFOCITO B. La Respuesta Inmune especfica se basa en el reconocimiento especfico de los antgenos, tanto en la respuesta de linfocitos B, como en la de los T. Para este reconocimiento especfico hay unas protenas fundamentales en cada tipo de linfocito, y las Inmunoglobulinas son las molculas especficas para antgeno propias de las clulas B. Por tanto, el principal papel del linfocito B va a ser la sntesis de dichas molculas. Las Inmunoglobulinas son un grupo grande de protenas presentes en el suero y otros fluidos del organismo. Se pueden encontrar de 2 formas principales: forma soluble, entonces las denominamos anticuerpos, o ancladas en la membrana de los linfocitos B, formando parte del Receptor para antgeno (BcR) de dichas clulas. 6.1 Las inmunoglobulinas.

Estructura bsica proteca: La estructura bsica de una inmunoglobulina (Ig) consta de 4 cadenas polipeptdicas iguales dos a dos (diapositiva 6.3). Existen dos cadenas pesadas (H=heavy) y dos cadenas ligeras (L=light). El Pm de las cadenas H oscila entre 55 77 Kd y el Pm de las cadenas L es de 25 Kd. Las Igs son glicoprotenas. Las distintas cadenas se estabilizan con puentes disulfuro tanto entre dos cadenas pesadas como entre cada cadena pesada y otra ligera pero nunca entre dos cadenas ligeras. Tanto las cadenas pesadas como las ligeras presentan una unidad estructural bsica de 110 / 120 aa cada una. Es el llamado dominio inmunoglobulina, que se repite 4-5 veces en las pesadas y 2 veces en las lgeras. Este dominio est constituido por dos lminas beta, cada una integrada por 3 4 hlices antiparalelas, estabilizadas por interacciones hidrofbicas y un puente disulfuro intracatenario entre dos cistenas, cada una perteneciente a una de las hlices de cada lmina. Todas las protenas que presentan este motivo en su estructura pertenecen a la denominada superfamilia de las inmunoglobulinas. Estos dominios tienen una nomenclatura (diapositiva 6.3 derecha): La porcin ms conservada de molcula a molcula, que es la zona carboxilo-terminal, se denomina regin constante (C) y en el nombre del dominio se hace constar si es de la cadena pesada o ligera con un subndice (H o L): as tenemos dominios CH y CL. En cada cadena, ya sea pesada o ligera, los extremos amino-terminales son los responsables del reconocimiento de antgeno, son los dominios variables (V); de nuevo, la pertenencia a cadenas pesadas o ligeras se hace constar con subndices: VH y VL. Por ltimo, slo en el caso de las pesadas (ya que las ligeras tienen un nico dominio constante), los dominios constantes se numeran: CH1, CH2, CH3. Entre el primer y segundo dominios constantes de la cadena pesada existe una zona bisagra de longitud variable (o no existente en algunos casos) que confiere flexibilidad a la Ig. Cuando se somete la molcula de Ig a la accin de proteasa vegetales (pepsina y papana) se liberan diferentes fragmentos proteicos (diapositiva 6.3 izquierda, abajo):
1

Inmunologa General, 2 Medicina (2005-2006)

Papana: se produce un corte por la zona bisagra . Obtenemos 3 fragmentos: uno con los 2-3 dominios constantes de cadenas pesadas o fragmento cristalizable (Fc) y 2 fragmentos que incluyen los dominios variables llamados Fab (antigen binding fragment) Pepsina: se dan distintos puntos de corte en las cadenas pesadas. Obtenemos un gran fragmento con los dos sitios de unin al antgeno unidos, denominado F(ab)2 y diferentes fragmentos de la porcin constante de las cadenas pesadas denominados pFc.

En las diapositivas 6.4 y 6.5 se aprecia el modelo molecular en 3-D de la estructura de la inmunoglobulina completa. Isotipos (clases) de Igs (diapositivas 6.6 y 6.7): Pequeas variaciones en la secuencia de aminocidos de las regiones constantes de las cadenas ligeras y pesadas (que afectan al tamao, carga y solubilidad de la protena) definen diferentes subtipos de las cadenas. a) Se conocen 5 isotipos o versiones de la cadena pesada: , , , y ) Adems hay 2 isotipos de cadenas ligeras: y . Las Igs toman su nombre de la cadena pesada, independientemente del tipo de cadena ligera que lleven. As hay: IgM, IgD, IgG, IgA e IgE, respectivamente. Las cadenas y son estructural y funcionalmente idnticas. Pero adems, pequeas variaciones dentro de las molculas de los isotipos IgG e IgA permiten diferenciar cuatro subclases de IgG (IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4; con cadenas pesadas 1, 2, 3 y 4, respectivamente) y dos subclases de inmunoglobulinas IgA (IgA1 e IgA2; cadenas 1 y 2). Por lo tanto, en conjunto hay nueve isotipos de Igs, cada uno de los cuales puede contener cadenas ligeras . Las molculas Ig E y Ig M carecen de regin bisagra y tienen un cuarto dominio constante. El resto de las Ig tienen regin bisagra. Cada Ig tiene, adems, puntos de glicosilacin que se representan mediante hexgonos, la Ig menos glicosilada es la IgG. Para dos de los isotpos existen estructuras adicionales, debido a su carcter multimrico. As, la Ig M se presenta habitualmente en pentmeros (5 unidades estructurales bsicas), que en conjunto suman 10 cadenas pesadas y 10 ligeras. Las cinco Igs estn unidas por una cadena J (join=unin). La IgA se presenta habitualmente en dmeros unidos por una cadena J. Adems la IgA puede aparecer con otro pptido asociado (componente secretor) para formar IgA secretora (Igs) que tiene un papel importante en las mucosas. Variabilidad de las Inmunoglobulinas (diapositiva 6.8): Los dominios variables son los que reconocen especficamente el antgeno. En cada regin variable la protena se pliega: las regiones ms variables (denominadas hipervariables) son las que apuntan al contacto con el antgeno, como si fueran los dedos de las inmunoglobulinas. Estas regiones se llaman HV (de hipervariable) o tambin CDR (regiones determinantes de la complementariedad con el antgeno). Las
2

Inmunologa General, 2 Medicina (2005-2006)

regiones, menos variables, que flanquean a las anteriores se denominan regiones flanqueantes (FR). En los dominios variables (tanto de las cadenas pesadas, como de las ligeras) existen tres regiones hipervariables: CDR1, CDR2 y CDR3. Alguno de los aminocidos de estas regiones hipervariables pueden presentar un 100% de variabilidad de Ig a Ig. La zona de contacto ntimo con el antgeno (conjuncin de las porciones CDR de cadenas pesadas y ligeras) se denomina partopo. Organizacin gentica (diapositiva 6.9): Cada cadena de la Ig (pesada o ligera) est codificada por un conjunto de genes. El dominio variable est codificado por genes V, D y J (en las pesadas) slo V y J (en as ligeras). Los dominios constantes estn codificados por un nico gen (C). Hay un gen C para cada uno de los isotipos de cadena pesada: IgM C, existe slo un gen para esta cadena. IgD C, existe 1 gen para esta cadena. IgG C, existen 4 genes: 1, 2, 3 y 4. IgE C, existe 1 gen para esta cadena. IgA C, existen 2 genes: 1 y 2. 6.2 Funciones de las Inmunoglobulinas: Caractersticas de los anticuerpos: La estructura mnima de un antgeno que es reconocida por un anticuerpo (diapositiva 6.10) y es capaz de generar una respuesta inmune se denomina eptopo. Estos eptopos pueden resultar de la consecucin de aminocidos en la estructura primaria (eptopos lineales) o pueden resultar del plegamiento (estructura terciaria) de la protena (eptopos conformacionales). Las tres caractersticas fundamentales de un anticuerpo son la afinidad, la avidez y la especifidad (diapositiva 6.11). La especificidad para un antgeno determinado viene determinada por la secuencia de aminocidos de sus dominios variables. La afinidad determina la rapidez con la que el Ac se une al Ag y viene determinada por la fuerza de la unin. Esta fuerza de unin, y por tanto la afinidad depende de los enlaces entre la Ig y el Ag. Estos enlaces pueden ser de varios tipos (diapositiva 6.12): Puentes de hidrgeno, iones de H compartidos por tomos del Ag y Ac. Enlaces electroestticos, se dan cargas de polaridad opuesta entre Ac y Ag. Fuerzas de Van der Waals, existen nubes electrnicas polarizadas. Enlaces hidrfobos, grupos hidrofbicos del Ac y del Ag se unen excluyendo molculas de agua.

Dependiendo del tipo y nmero de enlaces habr mayor o menor afinidad de un anticuerpo por su antgeno. La avidez viene dada por el nmero de sitios de unin. Hay antgenos con secuencias repetitivas en su estructura. Estos antgenos se comportan de modo multivalente, y la fuerza de unin Ag-Ac es mayor que la simple suma de las afinidiades de cada uno de los sitios de unin del anticuerpo al antgeno. As, a mayor nmero de sitios de unin, mayor avidez. Por ejemplo la Ig M pentamrica suele ser la ms avida para un antgeno al presentar 10 sitios de unin.

Inmunologa General, 2 Medicina (2005-2006)

La especifidad, la avidez y la afinidad vienen determinadas por la regin Fab del anticuerpo. La funcin es determinada por el fragmento Fc. Funcin de los anticuerpos: La funcin bsica de los anticuerpos es unirse al antgeno. Consecuencia de esta unin Ac-Ag, se producirn diferentes funciones: I) Aglutinacin-Neutralizacin del antgeno. Al ser los anticuerpos bi-valentes (2 lugares de reconocimiento de antgeno), pueden producir la aglutinacin del mismo, para su mejor eliminacin. Adems, cuando se recubre toda la superficie del patgeno con molculas de anticuerpos, estamos hablando de neutralizacin del mismo. Existen toxinas que atacan a las terminaciones nerviosas, al unirse los anticuerpos a ellas neutralizan su efecto. II) Opsonizacin Fagocitosis. Pero este recubrimiento de la superficie, puede tener consecuencias posteriores. As, los macrfagos, que tienen receptores para la porcin cristalizable del anticuerpo (Fc) que se denominan FcR, pueden engullir los patgenos que han sido recubiertos por anticuerpo. En este caso, al recubrimiento se le reconoce con el nombre de opsonizacin. III) Inmovilizacin del patgeno. Si el anticuerpo se une a la parte mvil del patgeno (cilios, flagelos), va a producir una inmovilizacin del mismo, reduciendo su patogenicidad. IV) Activacin del complemento. Al unirse un Ac a un Ag se produce un cambio conformacional en la regin Fc del anticuerpo que induce la activacin del sistema del complemento. V) Expulsin. Cuando las anticuerpos son del tipo IgE, y los antgenos son de parsitos, la unin IgE-Ag promueve la liberacin de aminas vasoactivas que relajan la musculatura lisa y provocan diarrea en el intestino para expulsar al parsito. VI) Citolisis mediada por anticuerpos (ADDC). Otra funcin que viene mediada por receptores para la porcin Fc del anticuerpo es la llamada citolisis mediada por anticuerpos (ADCC). Las clulas efectoras son mayoritariamente los linfocitos NK, que al reconocer el anticuerpo en una superficie del patgeno, liberan sustancias citotxicas que atacan al antgeno. VII) Inmunidad en feto y neonato. En los primeros meses de vida las Igs maternas son el nico mecanismo de defensa especfica que tiene el recin nacido. Su sistema inmune no ha madurado an, y no tiene modo de fabricar sus inmunoglobulinas propias en primera instancia. Cada isotipo de anticuerpo desarrolla ms efectivamente alguna de estas funciones efectoras (se resumen para cada isotipo en la diapositiva 6.13 y 6.14). As, con una misma regin variable, diferentes regiones constantes van a llevar asociadas diferencias en la funcin efectora del anticuerpo. Slo por citar algunos ejemplos:
4

Inmunologa General, 2 Medicina (2005-2006)

IgG, A y M: activan el complemento y neutralizan antgenos. IgA es el anticuerpo por excelencia de la inmunidad mucosa. IgM es el Ac responsable de las respuesta primaria en tanto que IgG es responsable de la respuesta secundaria y de la inmunidad neonatal. La IgD no tiene funcin aparente, en sangre est en bajas concentraciones. IgG1 es la ms abundante en sangre. IgE es poco abundante, y es la especialista en la respuesta a parsitos. Salida de IgA a mucosas (diapositiva 6.15): La Inmunoglobulina A es el isotipo fundamental en las secreciones, especialmente en los epitelios de los tractos digestivo y respiratorio. Las clulas plasmticas (estado de diferenciacin final de linfocitos B) productoras de IgA se encuentran predominantemente en el tejido conectivo (lamina propia) que subyace inmediatamente por debajo de muchas superficies epiteliales. La IgA sintetizada en la lmina propia se secreta como IgA dimrica asociada a una cadena de unin J. Esta forma polimrica de IgA se une selectivamente a un receptor de poli-inmunoglobulina (poli-Ig-R) que est presente en las superficies vasolaterales de las clu8las epiteliales. Una vez que la IgA dimrica se ha unido a dicho receptor, el complejo se internaliza en la clula y se transporta por el citoplasma de la clula epitelial en vesculas de transporte, hasta la porcin apical de la clula. Este proceso se denomina transcitosis. Una vez en la zona apical de la clula epitelial el receptor de poli-Ig se fragmenta proteolticamente, liberando la porcin ms externa del receptor todava unida a la IgA dimrica. Este fragmento del receptor liberado junto a la IgA se denomina componente secretor, y parece que protege a la IgA dimrica de posibles degradaciones enzimticas. Los tejidos con mayor sntesis de IgA son el intestino, el epitelio respiratorio, la mama (en pocas de lactancia) y otras glndulas exocrinas como las salivares y lacrimales. 6.3 Receptores para Inmunoglobulinas: Ya hemos visto en el apartado anterior, que muchas de las funciones efectoras de las Inmunoglobulinas estn mediadas por su porcin constante (fragmento cristalizable =Fc). Para que esto sea as, el sistema Inmune ha desarrollado una serie de receptores capaces de reconocer la porcin Fc de los diferentes isotipos de Inmunoglobulinas, que se llaman de modo genrico Receptores para Fc (FcR) (diapositiva 6.16). Estos receptores se encuentran ampliamente expresados (diapositiva 6.17) en diferentes clulas del sistema inmune (leucocitos y plaquetas). Su nomenclatura va en funcin del isotipo de Inmunoglobulina que reconocen. As, el receptor para Fc de la IgG se denomina FcR, y el de la IgE FcR. Posteriormente, segn se fueron descubriendo diferentes tipos de receptor se les fue poniendo un nmero romano (I, II, III). Una caracterstica importante de estos receptores es que slo se unen a la Inmunoglobulina cuando esta, a su vez, se ha unido al antgeno. Slo en estas circunstancias la porcin constante de la Ig ha sufrido un cambio conformacional que la permite ser reconocida por el Receptor. Una excepcin a esta regla, la constituyen algunos receptores para IgE, en particular FcRI, que se expresa fundamentalmente en mastocitos. Es tan elevada la afinidad de estos receptores por la IgE, que es habitual que los mastocitos se encuentren cargados de IgE en su superficie, de modo que si esa IgE encuentra su antgeno especfico, las consecuencias del reconocimiento son inmediatas. En la diapositiva 6.18 se muestran detalles de la estructura de los diferentes receptores para Fc de algunos isotipos de Inmunoglobulinas. Obsrvese que todos (exceptuando el FcRII) tienen dominios tipo inmunoglobulina en su estructura, y pertenecen por lo tanto a la superfamilia de las Igs. Los receptores para las Igs poseen colas citoplasmticas implicadas en transduccin (envo) de sea al interior celular (a
5

Inmunologa General, 2 Medicina (2005-2006)

travs de motivos ITAM), o bien se asocian a otras protenas especializadas en esta funcin. La naturaleza de la respuesta iniciada por la unin de la molcula de anticuerpo depende del isotipo de inmunoglobulina reconocido y del tipo de clula que expresa el receptor. En cualquier caso, es necesario el entrecruzamiento de receptores para que se inicien los procesos de sealizacin (ver diapositiva 6.21 arriba izquierda). Las respuestas inducidas por los receptores para Igs son variadas: endocitosis (fagocitosis de los patgenos para su destruccin o para la presentacin de antgeno), exocitosis (secrecin de sustancias lticas para destruir las clulas infectadas, o secrecin de sustancias inflamatorias o de citocinas) 6.4 El Complejo BcR (Receptor de la clula B) Como comentbamos al principio del captulo, la Inmunoglobulina se presenta en 2 formas diferentes: en solucin (anticuerpo) o anclada en la membrana del linfocito B. En este ltimo caso, forma parte de un complejo de protenas que en su conjunto se denomina Receptor de la clula B (BcR). Estas dos formas alternativas de Ig, tambin se denominan sIg (soluble) y mIg (transmembranal). El que se expresen de un modo u otro depende del procesamiento del RNA mensajero de la cadena pesada (diapositiva 6.19) y se exprese o no el exn correspondiente a los aminocidos transmembranales de la protena. Cabe destacar, que las formas polimricas de Ig (pentmeros de IgM y dmeros de IgA) slo se van a expresar en su forma soluble. Todas las mIg van a ser, monomricas. Estructura del BcR (diapositiva 6.20): La parte variable del BcR, entre diferentes linfocitos B, la constituye la molcula de Ig completa (2 cadenas pesadas y 2 ligeras) que se inserta en la membrana a travs de las 2 cadenas pesadas. Pero adems, forman parte del BcR 2 heterodmeros iguales, compuestos de 2 cadenas, denominadas Ig e Ig. Ms recientemente, estas dos molculas se han denominado CD79 y CD79. La cadena es comn para todas la inmunoglobulinas de superficie, en tanto que la cadena vara segn el isotipo de Ig, presentando adems diferentes patrones de glicosilacin. Ambas cadenas, pertenecen, no obstante a la superfamilia de las Igs, por presentar dominios bsicos tipo Ig en su estructura. En el BcR, la Ig es la responsable del reconocimiento especfico del Ag, en tanto que las protenas CD79 median la posterior transduccin de la seal hacia el ncleo celular. Sin embargo, hay otras protenas implicadas en el proceso de transduccin de seales, constituyen el complejo correceptor y las veremos ms adelante. La mayor parte de los linfocitos B expresan BcR con IgM en superficie (muy a menudo, de modo simultneo expresan IgD). Estos linfocitos B IgM+IgD+, son linfocitos maduros que an no han sido estimulados por el Ag que reconocen. Una pequea proporcin de linfocitos B expresan slo BcR con alguno de los otros isotipos (G1, G2, G3, G4, A1, A2, E, D); ya han reconocido su antgeno especfico y se han especializado en la sntesis de un isotipo en concreto. Un tipo especial de linfocitos B, son aquellos que expresan CD5 en su membrana. Su Ig de superficie es siempre IgM (pero no IgD). Son minoritarios y su expresin parece restringida. Parecen ser menos evolucionados y ser capaces de reconocer muchos Ag diferentes (poli-especificos). Adems, a diferencia de la mayora de linfocitos B, estos linfocitos CD5 tienen capacidad de autorenovacin. Debido a estas caractersticas diferenciales, y a su posible funcin primaria en la respuesta inmune, a los linfocitos B CD5 se les denomina B1, mientras que a los convencionales se les denomina B2.
6

Inmunologa General, 2 Medicina (2005-2006)

El Correceptor del BcR: Como ya hemos explicado, el BcR, es la nica molcula capaz de reconocer especficamente el Ag, pero no es la nica que participa en la activacin del linfocito B. Hay una serie de molculas accesorias que ayudan al linfocito B a activarse, entre las que desteca el complejo correceptor. Este complejo se compone de 3 molculas asociadas de modo no covalente: CD19, CD21 y CD81 (diapositiva 6.21, imagen derecha).CD21 reconoce a la molcula CD23 de las clulas dendrticas foliculares, o alternativamente fragmentos del componente 3 del complemento (CD21 es tambin llamado CR2, o receptor de complemento 2). CD19 se expresa en todos los linfocitos B maduros y su activacin activa a cinasas intracitoplasmticas. La funcin de CD81 (TAPA-1) es hasta el momento desconocida. Adems del complejo correceptor, hay otras molculas accesorias importantes en la activacin del linfocito B: CD45 (cuya porcin intracelular tiene actividad fosfatasa), CD22, CD40, CD72 y los antgenos HLA de clase II, todas estas participando en el intercambio de seales entre linfocitos B y T, ya que sus ligandos ms probables se encuentran en los linfocitos T (protenas sializadas, CD40L, CD5 y TcR/CD4, respectivamente) Transduccin de seales al interior celular (diapositivas 6.21 y 6.22): Para que la respuesta humoral (y produccin de anticuerpos) se inicie, es necesario que los linfocitos B se activen. Para ello, tiene que haber contacto directo con el antgeno y entrecruzamiento de receptores (BcR). Como consecuencia de este entrecruzamiento, y de la activacin del correceptor y otras molculas accesorias, se concatenan una serie de procesos, que tienen como misin ltima mandar seales al ncleo de que hay que entrar en un proceso de activacin: a) Hay una primera ronda de fosforilaciones y defosforilaciones, realizadas por enzimas cinasas (Fyn, Lyn, Lck, Btk, Syk, PI3K) y fosfatasas (CD45). El resultado final de esta etapa es la activacin de la fosfolipasa C (PLC). b) La PLC hidroliza fosfolpidos de membrana, generando 2 segundos mensajeros fundamentales: Inositol trifosfato (IP3) y diacil-glicerol (DAG). c) El DAG activa a una cinasa nueva: la proten cinasa-C (PKC) d) El IP3 se une a canales de calcio, activndolos, tanto en la membrana plasmtica como en el retculo endoplsmico: el resultado final es el incremento del in calcio en el citoplasma celular. As se activan una serie de protenas dependientes de Ca: calcineurina. e) Se produce una segunda ronda de fosforilaciones- defosforilaciones, producto de la activacin cinasas (PKC, Raf, Ras, MAPK) y de fosfatasas (mediada por la calcineurina). El producto final es que determinados factores de transcripcin que estaban inactivos, pasan a su forma activa. f) Los factores de transcripcin activos se translocan al ncleo celular: lo que conduce finalmente a una modificacin en los perfiles de expresin de varios genes celulares que permitirn al linfocito B desarrollar sus funciones efectoras. Entre los genes que se activarn, hay genes comunes a otros tipos celulares, necesarios para la mitosis, y genes especficos de linfocitos B: Inmunoglobulinas, citocinas y receptores de citocinas. Tipos de antgenos: Para la puesta en marcha de una respuesta inmune humoral, en la mayor parte de los casos no es suficiente la nica participacin de los linfocitos B. Los linfocitos T tambin juegan un papel determinante. A las clulas T que ayudan a los linfocitos B en su
7

Inmunologa General, 2 Medicina (2005-2006)

activacin se les denomina clulas T cooperadoras, y proporcionan ayuda una vez reconocido el antgeno presentado por la propia clula B-mediante molculas de membrana que se unen a ligandos de los linfocitos B o mediante la liberacin al medio de factores solubles (citocinas), que se unen a receptores en los linfocitos B. A este tipo de antgenos se les denomina T-dependientes (diapositiva 6.23). Pero no todos los Ag inducen respuestas B de tipo T-dependiente, hay algunos que pueden desencadenar dicha respuesta en ausencia de clulas T: son los denominados Ag T-independientes. 6.5 Diferenciacin de linfocitos B: Los linfocitos B son generados por el organismo a lo largo de la vida, aunque cada vez en cantidades menores. Esta generacin se inicia en el hgado fetal (a partir de clulas stem) y luego es continuada por la mdula sea, que es tras el nacimiento (y para toda la vida) el principal centro productor de clulas B. Las clulas stem de la mdula sea no tienen Ig en superficie, no han reordenados sus genes an, y para diferenciarse requieren de la participacin de clulas del estroma de la mdula sea (adiposctos, fibroblastos, reticulocitos, endoteliocitos, etc...) que participan en el proceso a 2 niveles: mediante contactos directos y mediante factores solubles (diapositivas 6.24 y 6.25). El proceso de diferenciacin se inicia por la interaccin del CD44 de la clula stem con cido hialurnico de clulas del estroma. Esta interaccin parece favorecer contactos entre el c-kit de la clula precursora con SCF (stem cell factor) de la clula del estroma o soluble. As, la clula pro-B temprana se diferencia en clula pro-B tarda. La interaccin c-kit-SCF favorece la proliferacin de estos precursores. Posteriormente, en las clulas pro-B tardas y clulas pre-B es necesaria la participacin de factores solubles de activacin y en concreto de la IL-7. Esta citosina, producida por las clulas del estroma, induce proliferacin de los precursores. En las ltimas etapas de diferenciacin, los contactos entre los precursores B (clulas pre-B y B inmaduras) con las clulas estromales parecen estar mediados por molculas de adhesin. Las Igs de membrana no se expresan hasta la fase de clulas B inmaduras. En las clulas pre-B es posible encontrar la cadena pesada en superficie, formando parte de un pre-BcR, pero nunca inmunoglobulinas completas. La clula B inmadura ya expresa IgM en superficie, pero no es hasta la ltima etapa de clula B madura, que se expresa la IgD. Las clulas B inmaduras (con IgM sin IgD) son eliminadas o inactivadas si interaccionan con antgenos abundantes en el entorno con objeto de que respeten ms tarde las molculas propias. Este proceso se conoce como seleccin negativa de clulas B, y tambin juegan un papel importante los linfocitos T. As, solo salen de la mdula sea, a la sangre perifrica, las clulas B que no reconocen ningn antgeno propio durante la seleccin. Como la mayora de los antgenos con los que estn en contacto en la mdula sea son de origen propio, la posibilidad de encontrar clulas B autorreactivas en sangre perifrica es muy remota. En el camino de la maduracin, van encendiendo y apagando la expresin de ciertas protenas de superficie (con diferente CD), que permiten determinar en que estado de diferenciacin se encuentran las clulas.

You might also like