You are on page 1of 4

Debate Propuestas PMC

Victor Manuel Felix Vega

1er Debate Escolar Temas: Salud Medio Ambiente Educacin

Medio Ambiente
El medio ambiente influye significativamente en nuestras vidas. Con actividades simples podemos crear conciencia sobre las claves de su cuidado: reducir, reutilizar y reciclar. Las 3 Rs. 10 Sugerencias para estimular en nuestros alumnos el contacto con la naturaleza 1. Actividades adecuadas segn el grado, para los mas pequeos la educacin ambiental puede comenzar contando cuentos referentes a este tema, con los mayores el refuerzo puede venir de juegos incluyentes, maestros, alumnos, directivos y padres de familia, siempre en forma de juego. 2. Crear un personaje botarga en la que toda la escuela participe, concurso para darle nombre, premiar al ganador con reconocimiento, de esta manera toda la poblacin estudiantil participa y as se involucra ms en la educacin ambieltal. 3. Para valorar algo hay que conocerlo. Para ello vamos a incentivar a toda la escuela a travs de paseos y/o excursiones al aire libre. Puede tratarse de plazas, parques o paseos a lugares cercanos a las escuelas. (Rifa para obtener recursos, primer evento con donacin de los padres y directivos de la escuela) 4. Crear Talleres audiovisuales en los que los estudiantes puedan ver programas relacionados sobre la naturaleza.(Apoyo de los directivos de la escuela y de los padres de familia) 5. Promover el uso de la biblioteca; leer libros o juegos que muestren la flora y fauna. Estimular la investigacin en Internet. En la web existen inmumerables pginas sobre instituciones y temas ambientales. Muchas de ellas son educativas e incluyen actividades para diferentes edades. Por ejemplo: Ecoeduca.cl ,somosamigosdelatierra.org , greenpeace.cl , c odeff.cl , etc. (Apoyo de los directivos de la escuela y de los padres de familia) 6. Realizar una campaa de reforestacin; A todos nos gusta vivir en un ambiente lindo. Por ello podemos mejorar el jardn o patio plantando

Debate Propuestas PMC

Victor Manuel Felix Vega

plantas en el terreno del colegio. Elaborar una composta (A los nios les encanta ayudar y meter las manos en la tierra. Como maceteros se pueden usar botellas de plstico cortadas por la mitad. Todo material reciclable, solicitar el apoyo de autoridades del gobierno municipal para la donacin de los rboles y explicacin de la importancia de este evento, prensa) 7. Crear una campaa apoyado de medios impresos y conferencias para Reutilizar. Antes de botar algo que parece inservible piensa que le puedes dar otro uso. Por ejemplo, con los neumticos se pueden hacer columpios o jardineras. En algunas escuelas se organizan intercambios de ropa usada.(Apoyo de autoridades locales y escolares) 8. Campaa EL consumo responsable: ayuda a la naturaleza y ahorra dinero. Por ejemplo en vez de comprar productos envasados, sale ms econmico adquirirlos a granel. Sugireles que prefieran los productos que tienen menos envoltorios porque se ahorra papel y posteriormente basura. 9. Campaas para el ahorro del agua, luz, separar basura, etc. (Medios impresos) 10. Comprar ms botes de basura, suficientes para toda la escuela. Como una forma de disminuir la basura y de aprovechar lo que es reciclable se pueden separar los desechos. Una forma es instalando un basurero o bolsa para desechos orgnicos que se pueden usar en el compostaje. En otro contenedor se puede almacenar papeles. Hay distintas organizaciones que reciclan desechos. (Reciclando seria otra forma de obtener ingresos para beneficio de la escuela) 11. Crear Campaas de Reciclaje; formar comisiones para instalar contenedores de reciclaje en algunos centros comerciales, de esta manera obtenemos recursos para beneficio de nuestro plantel.

Salud

Qu es Salud Pblica?
Salud Pblica es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades
a travs de la educacin, promocin de estilos de vida saludables, y la investigacin para prevenir enfermedades y lesiones. La salud pblica incluye la aplicacin de muchas disciplinas distintas, incluyendo:

biologa sociologa matemticas

educacin psicologa computacin

Debate Propuestas PMC

Victor Manuel Felix Vega

antropologa poltica pblica ciencias ambientales medicina

negocios ingeniera demografa y muchas, muchas ms

Esta disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional. Estas poblaciones pueden ser tan pequeas como un vecindario o tan grandes como un pas entero. Los profesionales de la salud pblica trabajan para prevenir que surjan inicialmente o que vuelvan a ocurrir situaciones de salud a travs de programas educativos, desarrollo de poltica pblica, administracin de servicios y la investigacin, a diferencia de los profesionales clnicos, tales como enfermeros y doctores, quienes principalmente se enfocan en tratar individuos despus de que han desarrollado alguna enfermedad o lesin.

Impacto de la Salud Pblica


La Salud Pblica ha alcanzado grandes logros en el siglo 20, estos han contribuido a mejorar nuestra calidad de vida en varios aspectos: se ha incrementado la expectativa de vida, se ha disminuido la tasa de mortalidad infantil mundialmente, se ha logrado erradicar y hasta reducir un sin nmero de enfermedades transmisibles responsable de muchas muertes en el pasado. Desde 1990, la expectativa de vida de los americanos se ha incrementado casi 30 aos. Aproximadamente 25 de esos 30 aos se le pueden atribuir a iniciativas dentro del rea de la salud pblica, mientras que los adelantos mdicos has sido responsables de menos de cuatro aos.

Debate Propuestas PMC

Victor Manuel Felix Vega

Hoy da, los lderes en este campo continan fortaleciendo su posicin como abogados que buscan mejoras en la salud de la poblacin no solo en las comunidades de su pas sino a un nivel internacional y global.

Los diez grandes logros de la Salud Pblica en los Estados Unidos en el siglo 20*
Vacunacin Seguridad en vehculos automotores Lugares de trabajo ms seguros Control de enfermedades infecciosas Disminucin de enfermedades coronarias e infartos Alimentos ms seguros y saludables Madres y bebs ms sanos Planificacin familiar Fluoracin del agua potable Reconocimiento del uso del tabaco como un riesgo para la salud

Educacin
Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA) Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE)

En Mxico, durante los ltimos aos, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educacin de calidad, centrado en la globalizacin y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. As como la colonia espaola domino a los mexicanos y estos a su vez sometan a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los polticas econmicas exticas que sealan las diferencias de clase social y honda divisin entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturizacin. Hoy la tecnologa nos ha dominado, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustracin.
El estudio PISA demuestra que los estudiantes mexicanos estn por debajo de los estudiantes de los pases miembros de la OCDE. Adems los mexicanos completamos menos grados de educacin que en otros pases miembros de la OCDE.

You might also like