You are on page 1of 5

De dnde viene y qu nos hace la violencia?

Esta es la primera de dos entregas en las que analizamos el clima violento que vive la ciudad de Guatemala. Examinaremos en esta edicin cules son esos crmenes exactamente, quines los cometen y cules son sus efectos en la sociedad. La semana prxima le contaremos cmo afrontar un ambiente de esta naturaleza, y qu es lo que usted puede hacer para erradicarlo.

Ilustracin Alejandro Azurdia/s21

La violencia delincuencial o comn es la que afecta a la sociedad de manera ms dramtica. Sus modalidades incluyen: delitos contra la vida (homicidios y lesiones), delitos contra el patrimonio (robos de vehculos, robos de celulares, asaltos en general), secuestros y extorsiones. Analistas en seguridad, un psiclogo social, fiscales del Ministerio Pblico, activistas de derechos humanos y el jefe de una de las fuerzas de tarea de la Polica Nacional Civil (PNC) explican las diferentes facetas de este fenmeno, as como los efectos psicosociales que comienzan a manifestarse en la ciudadana. Homicidios a la vanguardia de las estadisticas Los delitos contra la vida son los que causan ms impresin en la ciudadana. En Guatemala, encabezan las estadsticas que elaboran instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Gobernacin (Mingob). El vocero del Inacif y dos analistas de seguridad independientes enfatizaron que la mayor parte de muertes violentas son causadas por heridas de bala. Las balas que nos llueven encima El 14 de febrero, el Da del Cario y la Amistad, la abogada Lea Marie de Len Marroqun fue abatida a balazos cuando sala de su oficina poco despus de las cinco de la tarde. Ese da no pudo responder las llamadas de su pequea hija ni abrazar a su esposo, quien exige el esclarecimiento de este asesinato, considerado un duro golpe para la investigacin criminal en el pas.

Con 5,164 homicidios durante 2012, Guatemala sigue siendo uno de los pases ms violentos en el mundo, aunque las cifras del Ministerio de Gobernacin (Mingob) reportan que hay un leve descenso en comparacin con el 2011 (5,681). La mayor parte de quienes mueren en hechos relacionados con la violencia comn presenta heridas de bala, seala Roberto Garza Grisola, jefe de Comunicacin Social e Informacin Pblica del Inacif. Diana Sagastume, sociloga que dirige un programa en el Instituto de Enseanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), considera que el aumento en la posesin, portacin y uso de armas de fuego tiene una relacin directa con el nmero de homicidios. Con este argumento coincide Iduvina Hernndez, de Seguridad en Democracia (Sedem), quien menciona que en Guatemala circulan por lo menos un milln y medio de armas ilegales. En enero de 2013, el Inacif realiz 551 necropsias a personas con lesiones asociadas a muertes por causas criminales. De estas, 391 sufrieron disparos; 37, heridas de arma blanca; 67 perecieron asfixiadas y 6 fueron decapitadas o desmembradas. La sombra del crimen organizado Para saber quines podran ser los responsables de la violencia criminal, entrevistamos a dos fiscales del MP, que pidieron no revelar su identidad por motivos de seguridad. De rodillas antes los pandilleros Laura, de 16 aos, se hizo novia del calaca, un muchacho que viva cerca de su casa. Aunque le advirtieron que era miembro de la MS, ella se sinti atrada por su carcter fuerte y los regalos que siempre le llevaba. Poco despus, el peln, miembro de la M18, tambin comenz a enamorarla. Una noche, Laura sali de su casa para reunirse con alguien. Das despus, su cuerpo ultrajado fue encontrado en un terreno baldo. Ambos fiscales coinciden en que el crimen organizado es uno de los actores que generan la violencia actual. Lo definimos segn el Estatuto de Roma, segn el cual el crimen organizado es un grupo criminal con permanencia en determinada zona y tres o ms miembros reunidos para cometer ciertos delitos. Existe una relacin directa entre la presencia de las maras y la violencia homicida que se manifiesta en las actividades econmicas de estos grupos, como las extorsiones y los incidentes relacionados con el narcomenudeo, pero tambin en casos de venganzas personales y crmenes pasionales, dice uno de los entrevistados. Los nios sicarios Hace pocos das, las cmaras de seguridad de una calle captaron a un nio de aproximadamente 10 aos cuando dispar contra un taxista. El hecho se produce pocos das despus de que dos nias, de 13 y 15 aos, fueron capturadas por un delito similar. No existen datos sobre el sicariato ejercido por menores, afirma uno de los fiscales entrevistados, pero es un hecho que muchos grupos del crimen organizado utilizan a nios como asesinos a sueldo debido a que los menores de 12 aos no pueden ser juzgados, y

entre los 12 y los 18, estn protegidos por la Ley, por lo cual reciben sanciones diferentes a las de otros criminales. Tragedias que cambian el comportamiento social Para conocer los efectos de la violencia en el comportamiento de las personas, entrevistamos a un psiclogo doctorado en salud mental, quien considera que la indiferencia es una de las consecuencias ms visibles. Efectos en la sociedad Mara es una buena persona, pero desde hace unos meses sufre constantes remordimientos por un evento trgico al que reaccion con total indiferencia. Poco antes de Navidad, sal de compras al centro y literalmente, pas sobre el cadver de un hombre que acababa de ser baleado al lado del almacn donde compr los pantalones para mi hija El psiclogo Carlos Fernndez, de Udefegua, explica que la constante exposicin a la violencia genera patologas colectivas, como la desconfianza excesiva y la paranoia, pero tambin el desarrollo de una personalidad resiliente. Como sociedad, hemos aprendido a enfrentar los diferentes tipos de violencia desentendindonos de ella. El humor negro y la capacidad de aislar o despersonalizar los hechos de violencia, separndolos de nuestras vidas, son dos mecanismos de resiliencia o proteccin que nos permiten seguir viviendo. Sin ellos, muchos guatemaltecos no tendramos valor para salir a la calle ni abordar un autobs, concluye. El poder de los smbolos Gustavo Herrarte, antroplogo, explica que la violencia simblica est presente en todas las sociedades. Abarca casi todos los aspectos de la vida y tiene sus propias caractersticas, segn el pas y poca histrica en que se manifieste. Actualmente, la violencia simblica o cultural se evidencia en la portacin de armas visibles en lugares pblicos y en los hallazgos de cadveres descuartizados. Todos estos hechos son mensajes que logran normalizarla. De acuerdo con Diana Sagastume, la tolerancia a todas las formas de violencia es evidente en una sociedad donde el clasismo y el racismo contribuyen a deshumanizar al otro, puesto que quienes se sienten superiores a sus semejantes le restan importancia a cualquier situacin adversa que estos puedan sufrir. Secuestros y extorsiones Jorge es un taxista que abandon su casa y su negocio en La Florida, Guatemala, cuando, minutos antes de cerrar su saln de belleza, dos hombres entraron y encaonaron a uno de sus hijos y le dijeron que si no les entregaba una fuerte cantidad al da siguiente, acabaran con su familia. Regres a mi casa sintiendo que mi mundo se haba terminado. Me desped de todas mis cosas y esa misma noche salimos con mi esposa e hijos a buscar un cuarto en un hotel. Meses despus alquilamos una casita lo ms lejos posible de nuestro hogar y logramos desocupar el saln.

Mario Bozos, jefe de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones de la Polica Nacional Civil (PNC), menciona que durante 2012 fueron desarticuladas 25 bandas de extorsionistas y 4 en lo que va de 2013. Las extorsiones registran una reduccin del 9% en comparacin con 2012, segn el Mingob. Pero las extorsiones a comercios y transportistas siguen siendo uno de los delitos con mayor impacto social, puesto que afectan a gran cantidad de personas. La Cmara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) indica que por lo menos 500 empresas asociadas a esa gremial son vctimas de extorsiones. Otro blanco de las extorsiones son los transportistas, incluyendo a pilotos de buses urbanos y extraurbanos, taxis y mototaxis. La Asociacin de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano denunci a finales de 2012 que cada semana se pagan entre $19.5 y $51 por cada uno de los buses que circulan en el pas, 2,500 unidades urbanas y 13 mil extraurbanas. La misma organizacin dio a conocer que hasta el 18 de febrero han perdido la vida 11 usuarios y 16 pilotos de transporte pblico, adems de 7 taxistas y 10 conductores de mototaxis. En 2010 se contabilizaron 212 secuestros en todo el pas. 2011 reporta 188 y 2012, 136. El MP indica que durante 2012 investigaron 85 secuestros y desarticularon ms de 30 bandas. Robos de bagatela (baratijas) Sal a comer con una amiga y luego la encamin hasta la parada del bus. Al regreso decid pasar visitando a mi madre, quien viva cerca. En la puerta del edificio, un joven me dijo: seora, por favor, entrgueme su celular. Con sorpresa y clera tir mi frijolito al suelo para inutilizarlo. No haba visto al acompaante del ladrn, que coloc una pistola debajo de mi barbilla y vindome con mucho odio esper hasta que su compaero comprob que el telfono estaba funcionando y se alejaron corriendo. Otra de las manifestaciones de la violencia delincuencial son los delitos contra el patrimonio. En 2012 se contabilizaron 5,999 robos (incluye comercios, viviendas y asaltos callejeros) y 11,842 robos de vehculos (incluye carros y motos). Fiscales del Ministerio Pblico (MP) indican que una caracterstica en los delitos contra el patrimonio es que pocas veces estn vinculados con la violencia homicida. En los robos de comercios, vehculos y viviendas, los delincuentes tratan de operar con el menor riesgo, cuando las casas estn vacas y los vehculos estacionados. Por ello se les considera como hurtos o delitos bagatela. El fantasma de la guerra Edward Giovanni Cifuentes, de 30 aos, recibi 10 balazos cuando se conduca en moto. Un impacto en el tanque de gasolina caus que la moto se incendiara. Cerca del cadver se encontr una billetera ajena y una pistola que, segn los peritajes, nunca fue disparada. Ningn testigo del hecho hizo nada por ayudar al hombre agonizante y usuarios de las redes sociales expresaron sus congratulaciones por esta muerte. El Presidente de la Repblica calific el hecho como una leccin para los delincuentes.

Carlos Fernndez, psiclogo con doctorado en Salud Mental y analista de la Unidad de Defensores de Guatemala (Udefegua), considera que durante los 36 aos de conflicto armado interno, el Estado deshumaniz al enemigo interno, refirindose a los guerrilleros, a quienes se describieron como traidores de la patria. Esta deshumnaizacin se manifiesta hasta la fecha con casos como el reciente del motorista calificado como motosicario por medios como las redes sociales, blogs y otros espacios de opinin pblica, donde el piloto que dispar es presentado como un hroe annimo, en tanto que la observacin pasiva de la muerte del motorista es la reaccin natural de la ciudadana. La pobreza no es violenta :: La aldea tiene uno de los paisajes ms bonitos del mundo, segn creo. Siempre recuerdo su ro y el canto de los pjaros. Por all nunca vimos un ladrn y menos supimos de asesinatos. Tuvimos que mudarnos a la capital porque no consegua trabajo y lo que sembrbamos no nos alcanzaba para sobrevivir. A veces se perda la cosecha. En la aldea tampoco haba agua corriente en las casas, luz elctrica, escuela ni centro de salud. Ahora casi toda la familia vive en Mixco, amontonados en una casita alquilada y cada vez que alguno de mis hijos sale a la calle, le pido a Dios que no me lo vayan a asaltar o que no lo mate una bala perdida. Aunque algunos consideran que la violencia homicida es una consecuencia de la pobreza, las cifras muestran que los departamentos con menos delitos tienen los menores ndices de desarrollo humano (mide la esperanza de vida al nacer, la escolarizacin y el ingreso anual per cpita) En 2012, el Mingob registr 1,747 homicidios en la capital, mientras Totonicapn, uno de los tres que tienen los indicadores de desarrollo ms bajos, report 22 homicidios durante ese ao. Segn Garza Grisola, del Inacif, no es exacto decir que Guatemala es un pas violento. La mayor parte de ese fenmeno se concentra al centro y al sur del pas, aunque tambin abarca una porcin al norte de Petn. Esto, segn un mapeo del Mingob. Sin embargo, en casi todo el territorio, incluyendo a Totonicapn, Solol y Baja Verapaz, donde se cometieron 22, 30 y 33 homicidios en 2012, los habitantes tienen temores relacionados con los altos ndices de violencia homicida y es comn escuchar: cada da est peor. El tringulo de la violencia Johan Galtung (1939) es un socilogo y matemtico noruego que introdujo el concepto llamado tringulo de la violencia, segn el cual existen tres tipos de este fenmeno: 1. La violencia directa, que es visible y responde a actos violentos; 2. La violencia estructural, concretada en un conjunto de estructuras que no permiten la satisfaccin de las necesidades; 3. La violencia cultural o simblica, que normaliza y legitima estos hechos.

You might also like