You are on page 1of 31

Cmo

Controlar la ANSIEDAD
Manual de primeros auxilios

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

El presente documento tiene un valor meramente informativo. En ningn caso debe considerarse como un mtodo sustitutivo del diagnostico y del tratamiento facultativo. Ante cualquier indicio de que pudiera estar padeciendo este trastorno se recomienda encarecidamente que consulte a su profesional mdico para un diagnstico colegiado.

1 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

Indice: 1. "#u es la Ansiedad$ %. &'ntomas de la Ansiedad . )est de Ansiedad de *amilton ,. -mo controlar la ansiedad (. .ela/acin (.1. .ela/acin muscular progresiva (.%. .espiracin profunda 0. .eestructuracin -ognitiva 0.1. 1lanificar 0.%. &in tareas pendientes 0. . Aprender a decir 3o 0.,. &in tareas 1endientes 1 ( + 1 1, 10 %1 %% %( %2 %+ %4

% de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

1. Qu es la Ansiedad?
5n error frecuente es confundir Ansiedad con 6 Trastorno de Ansiedad7. -uando hablamos de Ansiedad8 estamos hablando de un sistema de defensa presente en todos los seres humanos. Este sistema es el que se dispara cuando tenemos una percepcin de peligro. *istricamente este sistema tuvo su ob/eto en preparar a las personas ante las situaciones de peligro a las que deb'an enfrentarse en su d'a a d'a en contacto directo con la naturale9a. :es preparaba para poder luchar/huir ante situaciones de peligro. *oy en d'a este sistema contina presente en todos los humanos. Es un sistema beneficioso8 pues es el que nos proporciona ese 6plus7 necesario en momentos de tensin: el alumno que se enfrenta a un e;amen8 el corredor que inicia la carrera8 etc. -omo decimos8 el sistema est< en todos pero8 en algunas personas8 su funcionamiento no es el correcto: estamos hablando de personas que
de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

tenemos Trastorno de Ansiedad. El sistema Ansiedad se pone en marcha cuando sentimos un peligro1 y se apaga cuando ese peligro desaparece. -uando una persona padece trastorno de ansiedad8 es porque el sistema de la ansiedad no funciona correctamente: se pone en marcha en momentos en los que el peligro no e;iste y8 puesto que no e;iste8 el sistema no se apaga cuando este desaparece 5no de los principales problemas con los que debemos enfrentarnos las personas que padecemos de trastorno de ansiedad es el de identificarlo. El con/unto de s'ntomas que presentamos las personas que tenemos trastorno de ansiedad es muy variado y no a todos nos afecta por igual: hay personas que tienen una especial inclinacin a presentar s'ntomas fisiolgicos y otros son m<s de
1 Aunque originariamente los seres humanos se enfrentaban a peligros reales para su vida, en la actualidad al hablar de peligro hablamos normalmente de situaciones en las que se pone en riesgo el perder algo que tenemos o no conseguir algo que queremos.
, de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

s'ntomas conducturales. 5n resumen de los s'ntomas m<s frecuentes es:

2. Sntomas de la Ansiedad
:a ansiedad se manifiesta a nivel fisiolgico8 cognitivo y motor. 1. &om<tico fisiolgico. Aumento de la tasa card'aca8 presin arterial8 sudoracin8 respiracin8 tensin muscular8 nivel de adrenalina8 a9car en sangre. =ncremento del metabolismo basal >valor m'nimo de energ'a necesaria para que la clula subsista?8 del colesterol y de la liberacin de <cidos grasos en sangre. @isminucin del riego sangu'neo perifrico8 reduccin de la actuacin del sistema digestivo. &'ntomas -ardiovasculares: taquicardia8 palpitaciones8 dolor precordial >latidos card'acos que se perciben como si el cora9n estuviera latiendo con violencia o acelerando?8
( de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

sensacin de para card'aco8 palide98 accesos de calor. &'ntomas .espiratorios: opresin tor<cica8 disnea >sensacin sub/etiva de falta de aire?8 sensacin de ahogo. &'ntomas @igestivos: sensacin de globo esof<gico >sensacin de que el bolo alimenticio se queda alo/ado en la parte ba/a del esfago?8 contracturas gastrointestinales8 dispepsia >dolor o sensacin de llenura en la parte superior del abdomen?8 aerofagia o flatulencia >e;ceso de gases ?8 vmitos. &'ntomas genitourinarios: poliuria>gasto urinario e;cesivo?8 enuresis8 eyaculacin preco98 frigide9. &'ntomas 3euromusculares: temblor8 hormigueos8 cefaleas. &'ntomas 3eurovegetativos: sequedad de boca8 sudoracin8 lipotimia >desmayo?8 midriasis >aumento del di<metro o dilatacin de la pupila ?.

%. -ognitivos y psicolgicos. @ificultades Atencionales.


0 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

)rastornos de la memoria. -onfusin. @esorientacin. @espersonali9acin >Es como si uno no fuera uno mismo8 es como si estuviera viendo una pel'cula?. @esreali9acin>Es como si lo que me rodea8 de repente8 fuera e;traAo?. Anticipacin de la Ansiedad. E;pectacin Aprensiva. 1reocupacin por los s'ntomas corporales. Biedo a desmayarse8 a tener un infarto8 a morir8 a volverse loco8 a perder el control. *ipervigilancia.

. -onducturales o motores. *ablar r<pido. )emblor. )orpe9a motri98 de/ar caer ob/etos. =nquietud motri98 balanceo de piernas. *iperventilacin. 3o saber qu decir. #uedarse inmovili9ado. 3o mantener contacto ocular.
2 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

Escapar o evitar situaciones estresantes.

3o todas las personas que tenemos trastornos de ansiedad tenemos todos los s'ntomas8 aunque lo habitual es tener s'ntomas de las tres clasificaciones. @ada la diversidad de s'ntomas y que muchos de ellos cursan como problemas fisiolgicos8 es habitual que la persona que padece de trastorno de ansiedad no lo perciba as' y considere que padece algn otro tipo de problema 6f'sico7. 1ara determinar si tenemos o no trastorno de ansiedad podemos reali9ar el siguiente

3. Test de Ansiedad de Hamilton


=mportante: El resultado de este )est no tiene car<cter vinculante8 carece de valor diagnstico y slo ofrece orientacin.

+ de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

Este test est< basado en la escala de ansiedad de *amilton. &e deben valorar todos los puntos8 considerando tanto la intensidad como la frecuencia en la que aparece. :a escala en la que se valoran es: !. 1. %. . ,. Ausente. :eve. Boderado. Crave. Buy Crave/=ncapacitante.

Sntomas 1 2 3 ! 1. Estado de "nimo ansioso. 1reocupaciones8 anticipacin de lo ! 1 % , peor8 aprensin anticipacin temerosa?8 irritabilidad 2. Tensi#n. &ensacin de tensin8 imposibilidad ! 1 % , de rela/arse8 reacciones con sobresalto8 llanto f<cil8 temblores8 sensacin de inquietud.
4 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

3. Temo$es. A la oscuridad8 a los desconocidos8 a quedarse solo8 a los animales grandes8 al tr<fico8 a las multitudes. !. Insomnio. @ificultad para dormirse8 sueAo interrumpido8 sueAo insatisfactorio y cansancio al despertar. %. Intelectual &co'niti(o) @ificultad para concentrarse8 mala memoria. *. Estado de "nimo de+$imido. 1rdida de inters8 insatisfaccin en las diversiones8 depresin8 despertar prematuro8 cambios de humor durante el d'a. ,. Sntomas som"ticos 'ene$ales &muscula$es) @olores y molestias musculares8 rigide9 muscular8 contracciones musculares8 sacudidas crnicas8 cru/ir de dientes8 vo9 temblorosa. -. Sntomas som"ticos 'ene$ales &senso$iales)

! 1 %

! 1 %

! 1 %

! 1 %

! 1 %

! 1 %

1! de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

Dumbidos de o'dos8 visin borrosa8 sofocos y escalofr'os8 sensacin de debilidad8 sensacin de hormigueo. .. Sntomas ca$dio(ascula$es. )aquicardia8 palpitaciones8 dolor en el pecho8 latidos vasculares8 sensacin de desmayo8 e;tras'stole. 1 . Sntomas $es+i$ato$ios. Epresin o constriccin en el pecho8 sensacin de ahogo8 suspiros8 disnea. 11. Sntomas 'ast$ointestinales. @ificultad para tragar8 gases8 dispepsia: dolor antes y despus de comer8 sensacin de ardor8 sensacin de estmago lleno8 vmitos acuosos8 vmitos8 sensacin de estmago vac'o8 digestin lenta8 borborigmos >ruido intestinal?8 diarrea8 prdida de peso8 estreAimiento. 12. Sntomas 'enitou$ina$ios. Biccin frecuente8 miccin urgente8 amenorrea8 menorragia8 aparicin de la frigide98 eyaculacin preco98 ausencia de ereccin8 impotencia.

! 1 %

! 1 %

! 1 %

! 1 %

11 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

13. Sntomas aut#nomos. Foca seca8 rubor8 palide98 tendencia a ! 1 % sudar8 vrtigos8 cefaleas de tensin8 piloereccin >pelos de punta? 1!. /om+o$tamiento en la encuesta &'ene$al 0 fisiol#'ico) )enso8 no rela/ado8 agitacin nerviosa: manos8 dedos cogidos8 apretados8 tics8 enrollar un paAueloG inquietudG pasearse de un lado a otro8 temblor de manos8 ceAo fruncido8 cara tirante8 aumento del tono muscular8 suspiros8 ! 1 % palide9 facial. )ragar saliva8 eructar8 taquicardia de reposo8 frecuencia respiratoria por encima de %! res/min8 sacudidas enrgicas de tendones8 temblor8 pupilas dilatadas8 e;oftalmos >proyeccin anormal del globo del o/o?8 sudor8 tics en los p<rpados.

El nivel de ansiedad se calcula sumando cada uno de los 'tem.

1% de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

Ansiedad: 1s'quica >'tem 18 %8 8 ,8 (8 0 y 1,? &om<tica >'tem 28 +8 48 1!8 118 1% y 1 ? )otal: :a puntuacin total es la suma de las puntuaciones en ansiedad ps'quica y en ansiedad som<tica. En caso de obtene$ una calificaci#n Total i'ual o ma0o$ 1ue 1- debe$a acudi$ a un es+ecialista +a$a un co$$ecto dia'n#stico.

!. /#mo /ont$ola$ la Ansiedad.


:as personas que tenemos trastorno de ansiedad queremos que esta desapare9ca8 no volver a tener nunca esa sensacin. )odos aquellos que tengamos o hayamos tenido este trastorno sabemos lo desagradable e incapacitante que resulta y entendemos el que la persona afectada
1 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

no quiera volver a revivir el sufrimiento nunca m<s. -omo ya hemos comentado8 la ansiedad en s' es buena8 es un sistema que nos beneficia y8 por tanto8 cu$a$ la ansiedad no consisti$" en 1ue desa+a$e2ca sino en conse'ui$ un ni(el de ansiedad 3no$mal45 en cont$ola$ la ansiedad. 1ero "cmo lo haremos$ 1ara controlar la ansiedad vamos a utili9ar dos tcnicas que con/untamente nos ofrecer<n el me/or resultado: .ela/acin: con la que conseguiremos reducir el e;ceso de tensin .eescructuracin cognitiva: cambiar el modo en el que percibimos la realidad a una manera que nos sea menos per/udicial.

%. 6ela7aci#n.
:a primera idea con la que debemos quedarnos es que los estados de tensi#n 0 $ela7aci#n son incom+atibles8 no pueden darse simult<neamente.
1, de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

El trastorno de ansiedad lleva asociado un estado de tensin constante que debemos reducir. 1ara ello8 algunas personas8 pueden recurrir a tcnicas sencillas que implican una concentracin y de las cuales obtienen un estado de rela/acin: pasear8 nadar8 coser8 o'r msica8 etc. :a mayor'a de personas necesitamos aprender tcnicas que nos permitan >una ve9 aprendidas? obtener el estado de rela/acin deseado en el momento que lo necesitemos. 1ara cualquier tcnica de rela/acin hay que seguir una serie de normas b<sicas:

@ebemos concentrarnosG para ello deberemos eliminar todos los elementos de posible distraccin. @eberemos buscar un lugar tranquilo donde poder rela/arnos. 5n lugar en el que tengamos la confian9a de no ser interrumpidos. En la medida de lo posible elegiremos un lugar que no sea ni frio ni caliente. :a iluminacin debe ser tenue.
1( de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

3os vestiremos con ropa cmoda evitando gomas y la9os que nos aprieten.

%.1. 6ela7aci#n muscula$ +$o'$esi(a.


@esarrollada por Hacobson8 un fisioterapeuta8 tiene un origen fisiolgico. El planteamiento b<sico de esta tcnica consiste en aprender la diferencia que e;iste entre nuestros msculos en estado tenso y en estado rela/ado. -on el trastorno de ansiedad muchos de los s'ntomas que percibimos y que creemos que est<n asociados a otro tipo de problemas son en realidad debidos a una tensin involuntaria de nuestros msculos. Bediante el aprendi9a/e de esta tcnica es posible identificar que msculos son los que se han tensado y rela/arlos de manera voluntaria. :a secuencia de reali9acin de esta tcnica ser<: )ensar de manera voluntaria el msculo a
10 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

traba/ar. Bantenerlo tenso durante un periodo de tiempo y fi/arnos en la sensacin. :iberar la tensin y fi/arnos en la sensacin. El msculo debe estar tanto o m<s rela/ado que cuando comen9 la tensin.

Es importante destacar que estamos en un proceso de aprendi9a/e. 3o debemos esperar sentir nada especial cuando finalice el entrenamiento8 slo reali9arlo. :a tcnica de rela/acin muscular progresiva est< diseAada para una rela/acin f'sica8 la rela/acin mental es un proceso asociado que viene despus. 1ara reali9ar esta tcnica nos sentaremos en un asiento cmodo preferiblemente con reposabra9os8 en el lugar elegido que rena los requisitos generales antes e;puestos >lu98 temperatura8 intimidad8 etc.? 8a tcnica: Empe9aremos por la f$ente. Arruga la frente todo lo que puedas. 3ota8 durante unos cinco segundos8 la
12 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

tensin que se produce en la misma. -omien9a a rela/arla despacio8 notando cmo los msculos se van rela/ando y empie9a a sentir la agradable sensacin de falta de tensin en esos msculos. .el</alos por completo y recrate en la sensacin de rela/acin total durante unos die9 segundos como m'nimo. &eguidamente8 cierra los o7os8 apret<ndolos fuertemente. @ebes sentir la tensin en cada p<rpado8 en los bordes interior y e;terior de cada o/o. 1oco a poco rel</alos tanto como puedas hasta de/arlos entreabiertos. 3ota la diferencia entre las sensaciones. &eguiremos con la na$i2 y los labios. Arruga la nari98 rel</ala. Arruga los labios8 rel</alos. 1rocura que la tensin se mantenga durante unos cinco segundos y la rela/acin no menos de die9. -on el cuello haremos lo mismo. Apretaremos el cuello tanto como podemos y lo mantendremos tenso. =remos rela/ando los msculos lentamente8 concentr<ndonos en la diferencia entre tensin y rela/acin y deleit<ndonos en esta ltima.

1+ de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

1ara traba/ar los b$a2os8 lo haremos de uno en uno. :evantaremos el bra9o derecho y lo pondremos todo lo m<s r'gido posible8 enfrente nuestra8 con el puAo cerrado fuertemente. &eguidamente ba/aremos el bra9o mientras lo destensamos8 lo de/aremos reposar sobre el muslo derecho y abriremos la mano. 3os fi/aremos en la diferencia entre el estado de tensin y rela/acin. 1rocederemos a reali9ar el mismo movimiento con el bra9o i9quierdo. 1ara traba/ar las +ie$nas haremos lo mismo que con los bra9os8 para tensar el pi lo levantaremos intentando apuntar con los dedos a nuestra cara. )ambin traba/aremos las piernas de manera alterna8 primero la derecha y luego la i9quierda. *echo esto comen9aremos con la es+alda. =nclinaremos el cuerpo hacia adelante notando la tensin que se produce en la mitad de la espalda. Bueve los codos hacia atr<s y tensa todos los msculos que puedas. Iuelve a llevar la espalda a su posicin original y rela/a los bra9os sobre los muslos. Iolveremos a recrearnos en la sensacin de rela/acin durante un tiempo.
14 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

)ensaremos fuertemente los msculos del estoma'o >los abdominales? y repetiremos las sensaciones de tensin y rela/acin al distender los msculos. 1ara finali9ar traba/aremos de igual forma los 'l9teos y los muslos. -on esto se finali9a la tcnica de rela/acin progresiva propiamente dicha aunque8 para profundi9ar. deberemos aAadir los siguientes elementos tras su reali9acin: .epasaremos todas las partes de nuestro cuerpo con la mente y slo intentaremos re/alarlas >esta ve9 no hay tensin?. Jinali9ado el repaso8 respiraremos profundamente y nos transportamos con la mente a algn lugar o situacin que nos resulte muy placentero y all' permaneceremos un rato. 1ara finali9ar volvemos lentamente a la realidad.

%! de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

%.2. 6es+i$aci#n +$ofunda.


1. 1onerse cmodo8 de pie o sentado. %. .espirar por la nari98 lo m<s despacio posible8 sin que le llegue a resultar molesto. . -uando inspiremos8 lo haremos en una nica inhalacin suave y continuada. @irigiremos el aire hacia la mitad inferior de los pulmones8 de manera que el abdomen se vaya hinchando poco a poco. )rataremos de evitar llenar de aire la mitad superior de los pulmones. 1odemos comprobar si lo estamos reali9ando correctamente poniendo una mano sobre el pecho y otra sobre la barriga. :a del pecho no debe moverse mientras que s' la de la barriga. ,. Bantendremos la respiracin unos , o ( segundos. &i resulta demasiado tiempo8 empe9aremos por periodos m<s cortos e iremos aumentando el tiempo progresivamente.

%1 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

(. -uando espiremos8 desinflaremos el abdomen muy lentamente. 0. .epetiremos esta serie por lo menos 1! veces.

*. 6eest$uctu$aci#n /o'niti(a.
:a e;periencia demuestra que 3uestro problema est< en la forma en la que percibimos la realidad. =maginemos que nos ha llamado el /efe al despacho. Iamos /unto con nuestro compaAero y resulta que el /efe no ha tenido un buen d'a y nos cae una bronca. :os dos recibimos la misma bronca8 nos reprime a los dos por algo del traba/o en lo que tenemos la misma responsabilidad. El hecho es que ante la misma situacin8 la misma riAa8 la misma responsabilidad8 tu compaAero y t no lo sent's igual8 la misma situacin no afecta igual a todas las personas. En la manera en que percibimos la realidad hay un componente personal.
%% de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

=maginemos ahora otra situacin que se os haya repetido pero vuestro estado de <nimo haya sido distinto en ambos casos. :a situacin era la misma pero vuestro estado de <nimo ha hecho que la sintamos de manera distinta. -uando hablamos de reestructuracin cognitiva 8 estamos hablando de cambiar nuestra manera de pensar8 de percibir la misma realidad. )odos estamos afectados >en este caso nos centramos en las cosas negativas? por dos tipos de situaciones: E;ternas: aquellas que se producen fuera de nosotros8 por e/emplo: que se nos rompe el coche8 que se ha enfadado el /efe8 etc. =nternas: aquellas que se producen en nosotros8 por e/emplo: que hoy siento que no me puedo levantar8 un recuerdo malo8 etc. Ante cualquier situacin e;iste una componente personal en cmo percibimos esa realidad y cmo de/amos que nos afecte.

% de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

&upongamos que hemos perdido el empleo. 1odemos no asimilarlo y hundirnos8 mientras nos convencemos de que nunca vamos a encontrar otro empleo8 viendo la imposibilidad de hacer frente a las facturas que nos vienen8 sintiendo cmo perdemos todo aquello por lo que hemos traba/ado8 etc. E podemos tomar una actitud 6menos mala7. El haber perdido el empleo es un hecho8 el problema e;iste pero8 sin perder de vista esta realidad8 tambin podemos pensar que es el momento de formarnos8 de seleccionar8 de perfeccionarnos y que podemos obtener un traba/o me/or. :a situacin es la misma8 el hecho es algo real y a/eno a nosotros8 la diferencia estar< en cmo permitimos que este hecho nos afecte8 en qu mensa/es nos digamos. :os pasos a seguir ante cualquier situacin que nos est generando malestar ser<n: Anali9ar qu nos estamos diciendo. .epetir el an<lisis de manera ob/etiva: qu es lo que realmente ha ocurrido8 cu<l es su
%, de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

consecuencia real y qu parte estoy poniendo yo para aumentar el problema. Eliminar del ra9onamiento la parte no ob/etiva8 aquella que estamos aAadiendo para hacrnoslo m<s dif'cil.

-on esta tcnica no conseguiremos que los problemas desapare9can pero s' hacerlos m<s llevaderos. :a finalidad de la misma es aprender que somos nosotros quienes estamos empeorando la situacin y que con esta actitud lo nico que conseguimos es magnificar el problema hasta hacerlo inabordable. 1ara poder aplicar esta nueva manera de afrontar la realidad deberemos acometer los siguientes puntos:

*.1. :lanifica$.
5no de los errores m<s frecuentes que se les suele achacar a las personas que sufren de trastorno de ansiedad es que suele tratarse de personas que necesitan tenerlo todo ba/o control. Es la
%( de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

imposibilidad de tenerlo todo ba/o control lo que nos sume en la ansiedad. &i bien es cierto que este es un componete desencadenante8 muy frecuente en las personas que padecemos ansiedad8 tambin es un punto a traba/ar hacia la curacin. Acometer el d'a sin ningn tipo de esquema supone estar a merced de lo que ocurra y no valorar nuestros logros. @ebemos planificar el d'a8 intentando K de una manera muy realista K marcarnos las metas que queremos y sabemos que podemos conseguir. En esta planificacin pondremos siempre como primeras tareas aquellas que no se pueden apla9ar y de/aremos para el final aquellas menos importantes. Es importante de/ar en esa planificacin tiempos para atender los imprevistos que siempre surgen. )ras la finali9acin de la /ornada repasaremos el plan e8 importante8 nos premiaremos por las metas
%0 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

conseguidas.

*.2. Sin ta$eas +endientes.


A todos nos cuesta hacer cosas8 te costaba antes de tener el trastorno de ansiedad y ahora te cuestan mucho m<s. El hecho es que como te cuestan tanto no las reali9amos y esperamos a 6tener ganas7. En este planteamiento e;isten dos errores que debemos evitar: 1ostergar la tarea pendiente hace que nuestra mente tenga algo m<s en lo que aferrarse para minar nuestra autoestima8 nos acabamos de dar una ra9n para criticarnos. 1uede que resulte muy dif'cil acometer la tarea8 pero resulta mucho peor cuando nos decimos que nos hemos dado por vencido antes de empe9ar. 1ara vencer la ansiedad estamos generando m<s ansiedad.

%2 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

Esperar a que lleguen las ganas para hacer algo8 es esperar un improbable pues8 normalmente8 las ganas de hacer cosas funcionan al revs8 cuando menos hacemos algo menos nos apetece y cuando m<s las hacemos m<s nos apetece.

*.3. A+$ende$ a deci$ ;<.


-on frecuencia tendemos a no comprender bien qu significa este punto. -uando decimos que debemos aprender a decir que no8 no te estamos diciendo que nos neguemos sistem<ticamente a todo sino que aceptemos que tenemos nuestras obligaciones y nuestras limitaciones. En muchas ocasiones tendemos a acumular mucho traba/o8 mucha sobrecarga8 mucha responsabilidad por el simple hecho que no defender nuestros derechos8 por evitar la lucha que supondr'a esta defensa. 3o hacemos valer nuestros derechos y8 con ello8 lo que conseguimos es un apla9amiento puntual y una sobrecarga posterior. 1ara no generar m<s ansiedad8 debemos ser
%+ de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

conscientes de que no luchar por nuestros derechos supone evitar un momento de disputa para luego tener una sobrecarga que nos har< m<s dif'cil la recuperacin y una sensacin de no haber sabido defendernos que nos generar< m<s ansiedad an.

*.!. c#mo est" la botella?


El pensamiento es la principal causa de ansiedad. :os acontecimientos8 nuestro entorno8 las situaciones provocan ansiedad y favorecen m<s o menos el que el sistema ansioso se dispare pero8 sin lugar a dudas8 el principal implicado en nuestro estado ansioso es nuestro cerebro y la manera que tenemos de interpretar la realidad. "En cuantas situaciones los pensamientos catastrficos previos nos han generado una sensacin de desasosiego que luego no se ha concretado en la realidad$ -omo se plantea en la introduccin de este punto: sin perder la ob/etividad8 deberemos ser conscientes de
%4 de !

http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/

que e;isten varias realidades para un mismo tema y nuestra costumbre de elegir siempre el peor de los escenarios no slo es que luego no suele ocurrir sino que no nos defiende8 el desasosiego que produce es totalmente opuesto a nuestro propsito.

! de !

You might also like