You are on page 1of 2

Los fenicios Fenicia era una antigua regin de Oriente Prximo, cuya cultura se desarroll durante el 3200 a.

c hasta el 400 d.c aproximadamente. Los fenicios vivieron en la regin que hoy corresponde a los pases de Lbano, Siria, Palestina-Israel y Jordania aun as la cultura fenicia fue muy extensa y se propag por medio mundo, abarc el Medio Oriente, Norte de frica, el sur de Europa y las islas de la regin. Fenicios en el comercio Una de las actividades ms importante de los fenicios era el comercio. Las actividades comerciales se pudieron llevar a cabo gracias al mar. El mar Mediterrneo fue un importante conector para la expansin de la cultura y el comercio fenicio. Los fenicios buscaban y trasladaban de un extremo a otro del mediterrneo, materias primas y toda clase de productos hechos por ellos y por los pueblos de oriente. Se construyeron barcos, puertos y rutas martimas que llegaron hasta el Ocano Atlntico. El estudio astrolgico les ayudo, les sirvi como gps en sus viajes martimos para sus flotas mercantiles. El comercio se desarrollaba en forma de trueque, es decir se intercambiaban productos, un producto por otro. Los fenicios especialmente buscaban conseguir materias primas, como minerales metlicos -cobre y estao- o metales preciosos. Posteriormente inventaron la moneda, que revoluciono los sistemas de intercambio consiguiendo hacer una forma de comercio mucho ms sofisticada. (http://www.spainthenandnow.com/spanish-history/the-phoenicians-inspain/default_38.aspx) Como influyeron los fenicios al comercio Espaol Los fenicios influyeron en Espaa enseando actividades agrarias, trayendo su alfabeto, divulgando sus conocimientos mineros, artesanales, martimos y de pesca. En el sur de la Pennsula los fenicios encontraron grandes depsitos de oro, plata, cobre y hierro, perfeccionando los mtodos de extraccin de la plata (utilizada principalmente en la acuacin de moneda). En las colonias que fundaron (que inicialmente eran puestos comerciales costeros), se encontraban diversas fbricas de productos manufacturados, con los que luego comerciaban con los indgenas. Tambin modernizaron el arte de la cermica y la metalurgia existentes en la pennsula con la introduccin respectivamente del torno de alfarero y la forja del hierro, con el impacto positivo que tuvo tanto en la fabricacin de armas, herramientas y utensilios de todo tipo, como en el arte y las actividades econmicas asociadas.

Lo ms significativo, quizs, es la apertura de la pennsula ibrica al comercio por el mar mediterrneo. Los fenicios intercambiaron principalmente, a travs del trueque, productos manufacturados (como el vino, aceite de oliva, herramientas y joyas) a cambio de las materias primas y minerales que ofrecan los beros. Esto, junto con la implantacin de los mtodos de cultivo y produccin de esos bienes en las sociedades pobladoras de la pennsula, y posteriormente, con la introduccin de la moneda (que facilitaba los intercambios a pequea y gran escala y el pago de salarios) revolucion el comercio de la poca.

Anderson, James Spain: 1001 Sights Calgary 1991 Blzquez, Jose Mara and Castillo, Arcadio del Prehistoria y edad antigua Madrid 1988 Collins, Roger Spain: An Oxford Archaeological Guide Oxford 1998 Curchin, Leonard Roman Spain: Conquest and Assimilation London 1991 Domnguez Ortiz, Antonio ed., Historia de Espaa: Desde la prehistoria hasta la conquista romana Madrid 1990 Harrison, Richard Spain at the Dawn of History, London 1988

You might also like