You are on page 1of 5

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO REA DE ANLISIS CLNICOS LABORATORIO DE HEMATOLOGA I

PROFESOR: Virginia Rojas Zayas PRCTICA 1: Realizacin de frotis sanguneo y determinacin de hematocrito

ALUMNO: Karen Monserrat Baxin Snchez

FECHA DE REALIZACIN: 06 DE FENRERO DEL 2014 FECHA DE ENTREGA: 13 DE FEBRERO DEL 2014 SECCIN: JUEVES DE 7-9 AM

Marco terico Determinacin de hematocrito: El hematocrito nos expresa la proporcin de glbulos rojos en 100 ml de sangre. Su resultado se expresa en porcentaje. Se efecta por dos mtodos: el macrohematocrito y el microhematocrito. El microhematocrito se realiza en capilares heparinizados, los que son llenados por sangre de puncin digital o venosa. Se lo centrfuga a alta revoluciones (10.000 rpm) durante 5 minutos y la lectura se realiza en el baco. Los valores normales dependen del sexo y edad. Mide el volumen (cantidad) de glbulos rojos en la sangre, comparado con otros componentes. Los resultados del examen se informan como un porcentaje o como un fragmento decimal de sangre entera. Mediante la centrifugacin se separan los componentes slidos de la sangre de los lquidos y se envasan hermticamente. Este mtodo est establecido en la norma DIN 58933-1. A continuacin, los tubos capilares de vidrio se centrifugan hasta que el producto alcance una aceleracin centrfuga relativa mnima que acte sobre los eritrocitos (RCF 5.000) y un valor numrico de tiempo de centrifugado en minutos de por lo menos 100.000. Frotis Sanguneo: Se define como frote, frotis o extendido, a la preparacin microscpica delgada y transparente, extendida entre dos cristales (porta o cubreobjetos), obtenida de un lquido orgnico espeso o tejido semilquido o pastoso (sangre, aspirados, secreciones, exudados, etc.) El frote perifrico se utiliza para el estudio de las caractersticas citolgicas de las clulas de la sangre, lo cual permite valorar el funcionamiento general de la mdula sea a travs de sus componentes celulares, lo cual implica la evaluacin de las lneas eritrocticas, leucocitaria y megacarioctica, determinando anormalidades en forma, tamao, color e inclusiones citoplasmticas, dando una medida cuantitativa y cualitativa de los elementos que lo conforman. La preparacin y tincin de un extendido de sangre perifrica o de mdula sea es una tcnica fundamental en hematologa, ya que la informacin obtenida puede conllevar a: 1) El diagnstico correcto de una enfermedad; 2) Orientar al clnico para brindar la teraputica adecuada y 3) Monitorear el proceso de recuperacin del paciente. Objetivo de la prctica: Determinar porcentaje de hematocrito en una muestra sangunea y aprender la tcnica para hacer un buen frotis sanguneo y el extendido de la muestra.

Metodologa: DETERMINACION DE HEMATOCRITO: 1. Extraccin de sangre venosa siguiendo la misma metodologa que en la primera prctica. 2. La aguja de extraccin va acoplada a un tubo estril con EDTA o citrato sdico para permitir la obtencin de sangre no coagulada. 3. Introducimos un tubo de capilaridad en el tubo con la muestra de sangre y dejaremos que se llene por capilaridad. 4. Sellar uno de los extremos del tubo de capilaridad para evitar la salida de sangre durante la centrifugacin. 5. Colocar el tubo de capilaridad en la centrfuga, asegurndose de que el peso est equilibrado. Esto significa que siempre que pongamos un tubo, deber haber otro en el lado opuesto. Si las muestras no son pares, rellenaremos con tubos vacos. 6. Centrifugar durante 6 minutos a 10.000 rpm 7. Tras la centrifugacin, observaremos que la muestra ha quedado dividida en dos fracciones; el plasma por un lado y la fraccin celular por el otro. Ahora ya se puede calcular el hematocrito. FROTIS SANGUNEO:

Discusin de resultados: La determinacin del hematocrito se realiz a partir de una muestra de una hombre de aproximadamente 20 aos, con esos datos se sabe que el valor normal de hematocrito ronda: Hombres: de 46 a 52 %, y el valor obtenido fue de 52% el cual sera un valor dentro de lo normal. Podemos tener: ALTERACIONES: Hematocrito aumentado:

Hematocrito disminuido:

Pero en nuestro caso, fue un valor normal y eliminamos estas posibilidades. En cuanto al frotis, es cuestin de mucha prctica y habilidad. Conclusiones: Nuestro paciente no presenta ninguna anormalidad, se encuentra en buena salud y eso lo podemos llegar a deducir por el valor de hematocrito observado, en cuanto a la realizacin de la prctica esta concluimos que fue la adecuada, ya que el llenado del capilar y el sellado fueron bien realizados. Bibliografa: http://wiki.fisiologia.me/images/0/06/Cris5.pdf http://qbhematologia.files.wordpress.com/2011/07/prc3a1ctica-2.pdf

You might also like