You are on page 1of 7

IES La Azucarera

Dpto. Lengua Castellana y Literatura Literatura

GUA DE LECTURA DE LA CELESTINA.


Por qu La Celestina se considera un libro clsico y a la ez !oderno" es decir" por qu es una lectura total!ente igente en sus plantea!ientos" que la #a lle ado a trascender en el tie!po y en el espacio$ Pode!os argu!entar arias razones para ello% 1.- La Celestina es reflejo de la vida. En sus pginas se desgrana la e&istencia de persona'es complejos" que evolucionan y que !uestran e!ociones" pasiones" dudas... En cada uno de ellos nota!os (uertes i!pulsos itales que les lle an a actuar y a entablar relaciones di ersas" erdadero nudo argu!ental de la obra. ).* Incluye temas universales que preocupan y #an preocupado constante!ente al #o!bre y que !uestran el carcter plena!ente #u!ano de los persona'es% a!or er+tico" destino" pasi+n" goce de placeres" el paso del tie!po" codicia" a aricia" deslealtad... ,.* La obra !uestras conductas libres * aunque el resultado de las !is!as sea trgico * que rebasan el !olde o !odelo en que se #an (i'ado. La alca#ueta" los criados" los ena!orados" todos" transgreden las normas de conducta de la poca. -adie se co!porta co!o debe de acuerdo a su rango y condici+n" y la #istoria no e oluciona ni concluye co!o ser.a pre isible para el lector y para los propios persona'es%
Calisto es un mal enamorado se!"n las re!las del #amor $ort%s& 'ue im(eran en la Edad Media )no es dis$reto ni !eneroso ni altruista ni sumiso ante la dama* (or el $ontrario (re!ona su deseo (or Meli+ea* es e!o,sta e interesado en!re,do ante la dama in$luso +las-emo. No tiene la mesura re'uerida.. Meli+ea a$a+a $on-esando sin (udor sus deseos (or Calisto )en la Edad Media la mu/er es o+/eto de deseo (or tanto elemento (asi0o. 1 a$a+a eli!iendo su (ro(ia muerte2 el sui$idio. Los $riados no son -ieles sino desleales e interesados 1 el -in!imiento es 3a+itual en ellos. Celestina ad'uiere un (rota!onismo inusual en una o+ra dada su $ate!or,a so$ial 1 lo 'ue re(resenta.

/.* Se trata de una obra de transicin que re(le'a la crisis de alores que anuncia la enida de una nue a poca. 0.* Su estructura de dilogo 1ausencia de acotaciones que den la entrada o salida a persona'es2 es !uy peculiar. Sabe!os los ca!bios en el espacio y en el tie!po por las propias palabras de los persona'es. ************************** PRELIMINARES% Era costu!bre en la co!edia eleg.aca y #u!an.stica incluir di ersos pr+logos al inicio de la obra en los que el autor e&plicaba el origen e intenci+n de la obra. En la (icci+n senti!ental ta!bin era un recurso (recuente el uso de la carta a un a!igo o persona'e i!portante. En La Celestina encontra!os la 3Carta a un su a!igo4" el 3Pr+logo4 1octa as" que no (iguran en la edici+n adaptada" que recogen t+picos literarios y las ideas e&puestas en la carta.

IES La Azucarera

Dpto. Lengua Castellana y Literatura Literatura

All." oculta en los acr+sticos" est la (a!osa (rase% El bachiller Fernando de Rojas acab la comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la Puebla de Montalv n!2. 5.'ate en% 6 Intenci+n del autor para escribir la obra. 6 Cla es sobre la autor.a de la obra y los te!ores del autor.

UN AM4R DESESPERAD4 AUT4 152 En el argu!ento se sit7a el pri!er encuentro de los protagonistas en el #uerto de 8elibea. Las co!edias #u!an.sticas y eleg.acas sol.an situar el pri!er encuentro a!oroso en la iglesia" por el estricto control del #onor de la doncella. Dilogo entre Calisto y 8elibea. Dilogo Calisto y Se!pronio. 5.'ate en% 6 co!ienzo 3in !edia res4. 6 des!esura de Calisto al #ablar con 8elibea 1t+pico de la 3religio a!oris42 6 t+pico de la en(er!edad de a!or. 6 !isoginia de Se!pronio 1t+pico !edie al2. 6 deslealtad y (ingi!iento de Se!pronio #acia su a!o. Dilogo entre Celestina* Elicia * Se!pronio . 5.'ate en% 6 Ca!bio de registro ling9.stico en Celestina y Elicia al dirigirse a Se!pronio 1palabra: instru!ento de enga;o2 Dilogo entre Calisto y Pr!eno. 5.'ate en% 6 el co!entario sobre el o(icio de Celestina. 6 la (alsedad < sinceridad de los dos criados de Calisto. 6 la (unci+n de los apartes para !ostrar las erdaderas intenciones de los persona'es. Dilogo entre Celestina y Pr!eno. 5.'ate en% 6 pri!eros intentos de con ersi+n de Pr!eno a la causa de Celestina. 6 co!entario sobre el ca!bio de los tie!pos y la !entalidad. AUT4 652 Consu!ado el pacto entre Calisto y Celestina" en este auto se an per(ilando las actitudes de los persona'es. Dilogo entre Pr!eno" Se!pronio y Calisto. 5.'ate en% 6 la di(erente actitud de los criados. 6 ingratitud de Calisto y desencanto y #u!illaci+n de Pr!eno co!o 3pre!io4 a su sinceridad y lealtad.

IES La Azucarera

Dpto. Lengua Castellana y Literatura Literatura

LAS DUDAS EL TRIUN<4 = LA DISC4RDIA AUT4 752 Preparati os para la con ersi+n de 8elibea. Con'uro de Celestina. 5.'ate en% 6 los te!ores de Se!pronio. 6 el orgullo de Celestina por su o(icio. 6 la isi+n !is+gina que se tiene de las !u'eres 1tradici+n !edie al2 AUT4 852 8on+logo de Celestina en el que ca ila sobre el peligro que corre su persona ante tal e!presa y duda sobre si lle arla a cabo. Dilogo de Celestina * Alisa y Celestina = 8elibea. 5.'ate en% 6 el (iloso(ar de Celestina sobre la e'ez" la pobreza y la riqueza y el paso del tie!po. 6 la oportuna ausencia de Alisa. 6 la astucia y carcter !anipulador de Celestina en el )> dilogo. 6 el uso del t+pico 3Carpe die!4 para con encer a 8elibea. AUT4 95% 8on+logo de Celestina en el que se u(ana de su buen #acer tras la entre ista con 8elibea. Codicia de Se!pronio y pri!eras ri;as entre ellos. 5.'ate en% 6 c+!o se a adi inando y presagiando el desenlace del acuerdo. 6 la !anipulaci+n de Celestina a tra s de su discurso. AUT4 :52 Entre ista Celestina = Calisto" o.dos por Pr!eno y Se!pronio. Pr!eno e!pieza a soli iantarse contra su a!o. Celestina y los criados lo reprenden. 5.'ate en% 6 e&ceso y des!esura de Calisto al e&presar su a!or 1ardor" !s bien2. 6 reacci+n de Pr!eno ante la actitud de su a!o.

C>M4 GANAR ALIAD4S

AUT4 ;52 Segunda con ersaci+n entre Celestina y Pr!eno. ?ste (inal!ente es persuadido. Con ersaci+n entre Elicia y Celestina sobre su o(icio. 5.'ate en% 6 la astucia de Celestina al decirle al criado lo que ste espera o.r de su !adre. 6 los !oti os (inales que con encen a Pr!eno para aceptar el acuerdo. 6 el uso de las palabras de los persona'es para suplir las acotaciones. 6 aloraci+n de su traba'o que #acen Elicia y Celestina.

IES La Azucarera

Dpto. Lengua Castellana y Literatura Literatura

AUT4 ?52 Enga;o de Pr!eno a Calisto 1corrupci+n de(initi a del criado2. Desquicia!iento de Calisto que" !ostrando i!paciencia" descubre su des!esura a!orosa. 5.'ate en% 6 la nue a relaci+n entre Se!pronio y Pr!eno. 6 la en(er!edad de a!or de Calisto. AUT4 @52 Dilogo entre Se!pronio y Pr!eno donde !uestran su descon(ianza #acia la ie'a. Co!ida en casa de la ie'a todos 'untos para celebrar el negocio. Lucrecia llega para buscar a Celestina en iada por 8elibea. 5.'ate en% 6 elogio del ino #ec#o por Celestina. 6 in ecti as contra 8elibea por parte de Elicia y Are7sa en presencia de Celestina y los criados 1nue a i!agen de 8elibea" (rente a la aportada por Calisto2. Ansias de libertad y protesta de las prostitutas. 6 trata!iento de otros t+picos% Carpe die!" la (uerza del a!or" la (ortuna" la stira anticlerical. 6 Are7sa re(le&iona sobre el triste sino de las criadas ante ingratas due;as. 6 Celestina recuerda glorias pasadas.

EL TRIUN<4 DEL AM4R = DE LA MUERTE AUT4 1A52 8elibea descubre sus senti!ientos #acia Calisto. Dilogo con Celestina donde se concierta la pri!era cita con Calisto. 5.'ate en% 6 el !on+logo de 8elibea donde descubre sus senti!ientos 1se debate entre el deseo y la apariencia2. 6 el poder e!baucador de Celestina 1diagnostica con #abilidad su 3!al42. 6 el papel de Lucrecia si!ilar al de Se!pronio y Pr!eno. 6 las palabras de Alisa a su #i'a. AUT4 1152 Celestina co!unica sus buenas gestiones con 8elibea a Calisto" ante su incredulidad y la de sus criados" que te!en una tra!pa. Calisto le regala una cadenilla co!o pre!io. 5.'ate en% 6 la gran !o ilidad espacial del auto 1!7ltiples escenarios2. 6 sospec#a de los criados sobre Celestina. AUT4 1652 Pri!era cita a!orosa de Calisto y 8elibea. Dilogo a!oroso entre a!bos. Deslealtad de los criados #acia Calisto" que no se arriesgan por l. Dilogo de los criados con Celestina" ri;a y !uerte de la ie'a. 5.'ate en% 6 los erdaderos senti!ientos de los ena!orados 1des!esura de Calisto" prudencia de 8elibea2. 6 el radical ca!bio de actitud de Pr!eno #acia su a!o. 6 alusi+n al paso del tie!po en boca de los persona'es. 6 !iedo y cobard.a de los criados" que abandonan a su se;or.

IES La Azucarera

Dpto. Lengua Castellana y Literatura Literatura

6 ignorancia de Calisto sobre la actitud real de sus criados. 6 (racasa el poder persuasi o de Celestina ante los criados 1los argu!entos no bastan en esta ocasi+n2. 6 el alor si!b+lico del (inal de los criados 1saltan" !ueren a'usticiados2.

LA S4LEDAD DEL CABALLER4

AUT4 1752 8on+logo de Calisto tras la noticia de la !uerte de sus criados. @e!e !s el que su (a!a se enturbie que la suerte de aqullos. 5.'ate en% 6 la descripci+n (.sica de un persona'e #ec#a por otro" supliendo las acotaciones 1@ristn describe a Sosia2. AUT4 1852 Segundo encuentro entre Calisto y 8elibea y consu!aci+n del a!or. Ae(le&i+n de @ristn sobre la ingratitud de los a!os. 5.'ate en% 6 #ay ele!entos que presagian el (inal. 6 e oluci+n del co!porta!iento de 8elibea. 6 !on+logo de Calisto y sus erdaderos pensa!ientos.

EL ANSIA DE CENGANDA AUT4 1952 Elicia y Are7sa conspiran para engarse de los ena!orados. 5.'ate en% 6 el ca!bio de Are7sa 1!ayor rebeld.a2. 6 el carcter de a!bas queda per(ilado.

EL MATRIM4NI4 DE MELIBEA

AUT4 1:52 Dilogo entre Pleberio y Alisa. Dilogo entre Lucrecia y 8elibea donde sta de(iende su a!or pro#ibido. 5.'ate en% 6 re(erencia al paso del tie!po. 1ya #ace un !es de los encuentros clandestinos de los a!antes2. 6 la ignorancia e ingenuidad de los padres al desconocer a su #i'a. -ada es lo que parece 1iron.a co!o recurso para criticar2.

IES La Azucarera

Dpto. Lengua Castellana y Literatura Literatura

SE URDE LA CENGANDA AUT4 1;52 Are7sa sonsaca a Sosia sobre los encuentros il.citos de los a!antes para urdir la enganza. 5.'ate en% 6 la astucia y #abilidad de Are7sa" que recuerda la de Celestina. 6 carcter de a!bas prostitutas. AUT4 1?52 Elicia y Are7sa con encen a Centurio para que !ate a Calisto. 5.'ate en% 6 el arquetipo de Centurio 1soldado (an(arr+n2 tratado con #u!or. 6 el enga;o sigue presente en todas las relaciones de los persona'es 1las prostitutas pretenden enga;ar a Centurio y ste (inge aceptar el trato2.

AL ALBA SIEMPRE AL ALBA AUT4 1@52 Segundo encuentro a!oroso de Calisto y 8elibea en el #uerto descrito en la obra 1#a #abido !uc#os !s en un !es transcurrido2. El conte&to ayuda al a!biente a!oroso y al tono l.rico que contrasta con la posterior !uerte de Calisto. 5.'ate en% 6 e'e!plos de ca!bios de lugar si!ultneos. 6 Sosia y @ristn" e'e!plo de ingenuidad y sensatez respecti a!ente. 6 re(inado erotis!o e&presado por 8elibea 1ya no queda nada de la !o'igater.a inicial2. 6 la !uerte de Calisto 1parodia" iron.a del destino" s.!bolo2 AUT4 6A52 Desesperaci+n y suicidio de 8elibea. 5.'ate en% 6 !on+logo 'usti(icati o de 8elibea sobre lo que a a #acer 1re(erencia a la tradici+n literaria2. 6 i!agen de Calisto en boca de 8elibea.

EL LABERINT4 DEL MUND4 AUT4 6152 Planto 1:la!ento" llanto2 de Pleberio en un !on+logo. 5.'ate en% 6 que'as al !undo y al a!or co!o responsables de lo sucedido. Bisi+n pesi!ista. 6 poder atribuido a la 5ortuna. Intenci+n !oralizante de la obra 66666666666666666666666666

IES La Azucarera

Dpto. Lengua Castellana y Literatura Literatura

You might also like