You are on page 1of 8

Proyecto N C-11-183 Incremento del empleo a travs del desarrollo turstico en Andahuaylillas, Huaro y Urcos Quispicanchi, Cusco

REPORTE MENSUAL DE AVANCES Y RESULTADOS Mes 3 - MAYO 2012 Fecha (dd/mm/aa) 31/05/2012 Incremento del empleo a travs del desarrollo turstico en Andahuaylillas, Huaro y Urcos Quispicanchi, Cusco Fundacin Backus 36 meses
01 de marzo 2012

Nombre del proyecto

Institucin ejecutora Duracin del proyecto (meses) Fecha de inicio Perodo que se reporta Representante de la institucin Jefe de proyecto Cofinanciadores del proyecto

Del 1 al 30 de Junio Magdalena Morales Valentn, Directora Ejecutiva Mireia Pi Coll World Monuments Fund

1.

Ubicacin del proyecto CUSCO QUISPICANCHI ANDAHUAYLILLAS

Departamento Provincia Distrito

2. Avances en Relacin a las Metas Propuestas en el Mes de Reporte COMPONENTE 1- CONSERVACIN Y PUESTA EN VALOR DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL TERRITORIO El objetivo del Componente 1 es que los principales atractivos patrimoniales del territorio se encuentran adecuadamente conservados y acondicionados y se presentan con propiedad a los visitantes, del mismo modo que sus valores y tradiciones estn debidamente recopilados y son accesibles al viajero interesado. Se trata de la Iglesia San Pedro Apstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la Capilla Virgen Purificada de Canincunca. Para el ao 1 est considerado intervenir slo en la iglesia de Andahuaylillas, y a partir del segundo trimestre iniciar la actividad 1.4. Registro y rescate de valores y tradiciones locales.

1.1. Conservacin y puesta en valor de la iglesia de Andahuaylillas 1.1.1. Intervencin en conservacin y puesta en valor del templo Los trabajos realizados durante el mes de mayo en el templo de San Pedro Apstol de Andahuaylillas se vienen ejecutando de acuerdo a lo programado, con fondos del World Monuments Fund y a cargo de un equipo competente. En el ANEXO 1se encuentra el informe de las actividades realizadas, as como las imgenes de los trabajos realizados.

COMPONENTE 2- DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASISTENCIA TCNICA EN EL TERRITORIO El objetivo del componente 2 es conseguir que el territorio patrimonial de Andahuaylillas, Huaro y Urcos sea percibido como un destino de calidad con base en la identidad de su oferta y la competencia de sus recursos humanos. Para el ao 1 del proyecto se tiene previsto la actividad 2.1.1.Desarrollo de estndares de competencia artesanal para los meses de abril y mayo y la actividad 2.1.2.Programas de capacitacin por lnea de produccin programada para el tercer trimestre.

2.1. Desarrollo de capacidades y asistencia tcnica artesanal. 2.1.1. Desarrollo de estndares de competencia artesanal Luego de realizada la firma del contrato con la empresa consultora se dio inicio a esta actividad con la visita del equipo consultor a la oficina del proyecto en la calle Bolognesi en el distrito de Andahuaylillas, dicha visita se realiz la semana del 11 de Junio, da en que se llevo a cabo la reunin de coordinacin para las visitas a los talleres artesanales mas representativos de los tres distritos ; asimismo se realizaron las coordinaciones para el desarrollo del taller de validacin de los estndares de competencia artesanal. El 15 de Junio se desarrollo el taller de validacin en el teatrn del CCAIJO ubicado en la plaza de armas del distrito de Andahuaylillas, con la participacin de 15 personas, entre artesanos, funcionarios pblicos del rea de turismo, y entidades privadas relacionas al turismo. Todos los participantes fueron previamente convocados mediante una invitacin. El taller tuvo por objetivo principal validar los estndares de competencia artesanal propuestos por el equipo consultor, previa visita a los principales talleres artesanales en los distritos de Andahuaylillas, Huaro y Urcos. El sistema de trabajo que se adopt para el taller fue, dividir a todos los participantes en 2 grupos de 7 personas, con un moderador y un consultor para cada grupo; los consultores dieron lectura de cada uno de los estndares y se pasaba a debatir para luego validar el estndar o modificarlo. Esta actividad se desarrollo con total normalidad y xito. En el ANEXO se presenta la lista de asistentes al evento as como fotografas del mimo.

Desarrollo de estndares de competencia artesanal, que se ejecutar mediante consultora especializada y cuyo producto sern las tablas de estndares y de criterios de evaluacin, as como la herramienta automatizada de evaluacin. Los estndares de competencia artesanal constituirn la gua para el desarrollo de las subactividades de capacitacin y asistencia tcnica que debern orientarse por el logro de dichos estndares. Los trminos de referencia (TdR), la constitucin del comit de seleccin y las invitaciones para las empresas e instituciones que cuenten con los requisitos exigidos para esta consultora fueron procesadas durante el mes anterior. En este mes de mayo se recibieron las propuestas, las que fueron evaluadas por el Comit de Seleccin conformado por Cecillia Zevallos (Fundacin Backus), Juan Pablo de la Puente (World Monuments Fund) y Mireia Pi (Gerente del Proyecto). Se seleccion como ganador para esta consultora a Strategia Consultores de Empresas SAC. El expediente completo del proceso para la seleccin de la consultora, incluyendo Acta de Seleccin, TdRs, cartas invitaciones, propuestas tcnica-econmicas recibidas, e informe sobre las propuestas, fue enviado a Fondoempleo con fecha 15 de mayo del ao en curso y aprobado el da siguiente. Obra en archivos, Los trabajos de la consultora ya se han iniciado, los trabajos de campo han sido programados por los consultores para la semana del 11 de junio (la semana anterior, propuesta originalmente por los consultores,

no era posible por ser las festividades del Qollurity y del Corpus Christi en la regin).

Actividades complementarias del equipo ejecutor: Durante este mes de mayo se han iniciado las jornadas de difusin del proyecto a los potenciales beneficiarios, agrupaos principalmente en el Componente 2. Hasta la fecha slo se haba levantado informacin para conocer las expectativas y la percepcin de los potenciales beneficiarios, pero sin dar mayor detalle de para quin en concreto se levantaba dicha informacin, y evitar as crear falsas expectativas, cuando an el equipo estaba iniciando el proyecto. En estos momentos, ya se considera tener al equipo ejecutor empoderado y por ello se comprende que ya es momento para iniciar difundiendo, de modo que conozcan quin est a cargo, qu realizan y en qu medida ellos podrn beneficiarse del proyecto. Por ese motivo, y despus de tener una reunin informal con el Alcalde de la Municipalidad distrital de Andahuaylillas, se ha considerado el momento para informar a los potenciales beneficiarios del distrito de Andahuaylillas. Este es un trabajo que desde mayo se ha ido realizando en Andahuaylillas, y se continuar con Huaro y Urcos. En el ANEXO 2 se incluye el Informe Interno sobre esta actividad, as como el listado de potenciales beneficiarios que en estos momentos ya conocen de la existencia del proyecto y algunas imgenes.

COMPONENTE 3 - DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIN DE LA RUTA DE ANDAHUAYLILLAS, HUARO Y URCOS El objetivo de este componente es lograr que 10 operadores de Cusco y 10 operadores nacionales vendan la oferta de la ruta en sus respectivos catlogos. Para este fin durante el primer trimestre tenemos programa la actividad siguiente: 3.4.Establecimiento de vnculos con grupos de inters cultural especficos. 3.4.1 Identificacin de organizaciones interesadas en los componentes del producto de la rutade Andahuaylillas, Huaro y Urcos.

El propsito de esta actividad es la identificacin de organizaciones interesadas en los componentes de la ruta, cuyo producto ser una base de datos de instituciones con inters en la conservacin del patrimonio, en la arquitectura colonial religiosa en Hispanoamrica, en la secuencia histrica desde lo pre-inca hasta lo contemporneo o cualquier otra motivacin que permita establecer sintona con la oferta potencial de la ruta y cuyos miembros tengan habitualidad de viaje con base en su inters. Se desarrollar mediante consultora especializada con presencia cercana del equipo ejecutor que utilizar dicha data para las acciones subsecuentes.
La meta de esta actividad es disponer de una base de datos de contactos institucionales con grupos de inters especial afines con la oferta del rea de intervencin. Durante el mes de mayo se lanz la segunda convocatoria para esta actividad, ya que la primera fue observada por Fondoempleo por evaluar a solo dos postulantes. Se enviaron 5 invitaciones personalizadas, se circul la convocatoria por REDINFOR y se recibieron 8 propuestas para el concurso. Las invitaciones personalizadas fueros a: : 1) PIASA Consultores de Empresas S.A; 2) CENFOTUR-Cusco; 3) Carrera de Turismo, Universidad Andina del Cusco; 4) Carrera de Turismo, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; y 5) Centro Bartolom de las Casas. Las propuestas recibas corresponden a: TURSE, PIASA Consultores de Empresas S.A, Feliz Carlotto, DTS Consultores, IDEATUR, Ruffo Vega, Ruraysy Consultores y Vivencial Tours. El comit de seleccin evalu las propuestas y seleccion a PIASA Consultores de Empresas S.A. El Acta de Seleccin fue firmada por el comit de seleccin el da jueves 31 de mayo. (El Expediente completo de esta actividad fue remitido a Fondoempleo el da viernes 1 de junio, y aprobado el da lunes 3 de junio. Obra en archivos,).

6. MANEJO DEL PROYECTO 6.1 Personal del Proyecto


El equipo ejecutor est completo y cumpliendo sus compromisos.

6.1.1. Retribuciones al personal


Durante el mes de mayo se ha realizado la retribucin al personal del equipo ejecutor del proyecto, de acuerdo a los montos establecidos para cada caso.

6.2. Equipamiento del Proyecto


6.2.1. Equipos y bienes duraderos La compra de los equipos financiado 50% por Fondoempleo y 50% por la Fundacin Backus, tuvo un ligero retraso; sin embargo a la fecha ya se cuenta con lo bsico para el desempeo laboral del equipo ejecutor. Actualmente el equipo ya cuenta con: un proyector multimedia, una filmadora y una memoria externa, adems de un ecrane cortesa de Hiraoka,

A fecha de 31 de mayo se tiene conocimiento que el resto de los equipos ya han sido adquiridos y enviados a Andahuaylillas, por lo que se contar con ellos a partir de la primera semana de junio. Estos son: tres laptops, una netbook, dos impresoras, y una cmara fotogrfica. El retraso de esta entrega del resto de los equipos fue consecuencia del incumplimiento de Ripley, proveedor de estos equipos.

6.3. Gastos de funcionamiento


6.3.1. Alquiler de oficina Durante el mes de mayo el equipo ejecutora se ha instalado en la oficina ubicada en la calle Bolognesi N 527. Tal y como se puede observar en el ANEXO 3, el local ya est pintado y restaurado. Segn lo previsto a inicios de junio se podr contar con los muebles de la oficina, as como con el resto de equipos de oficina.

6.3.4.- Sistematizacin del proyecto.


El objeto de esta consultora es validar la lgica de intervencin del proyecto y formular un documento sobre sus lineamientos estratgicos as como de sus posibles variantes tcticas en la ejecucin, preservando sus objetivos principales (finalidad y propsito). El desarrollo de esta actividad est previsto en dos etapas de consultora independientes, una durante el primer mes de ejecucin y otra en el mes final del proyecto. Durante el mes de marzo se establecieron los Trminos de Referencia (TdR) para su contratacin y la entidad ejecutora responsable de cubrir el egreso que significa esta primera consultora consider pertinente contratar al Sr. Elmer Barrio de Mendoza Gallardo, por la experiencia que ha demostrado en el tema materia de la consultora, y haber sido un actor principal en el planteamiento del proyecto. El documento presentado por el consultor fue analizado por el equipo ejecutor en una primera instancia, y modificado por el consultor para cumplir con las expectativas de los ejecutores. La versin final del mismo se incluye como ANEXO 4.

3. PROBLEMAS Y SOLUCIONES 3.1. Problemas y adaptaciones Problemas COMPRA DE MUEBLES: La adquisicin de los mismos se ha Soluciones adoptadas Pese a la demora ya se realiz el depsito de dinero Resultados Se podr contar con los muebles la primera semana de

retrasado por la demora en el depsito del dinero destinado para este fin y la realizacin de trmites del mismo. El proveedor debi inscribirse previamente como proveedor Backus, y abrir una cuenta bancaria para la transferencia. COMPRA DE EQUIPOS: los equipos ya fueron comprados a los proveedores pactados (Ripley y Hiraoka). Pese a ello, Riplay no han entregado en el tiempo pactado, y por ello la entrega a Andahuaylillas se ha visto perjudicada. ACCESIBILIDAD: en estos momentos todava no se cuenta con equipos telefnicos (importante para los contactos y coordinaciones) ni acceso a Internet. Los equipos estn cotizados y en proceso de adquisicin. Retraso de la seleccin de la consultora para la actividad 2.1.1, Desarrollo de estndares de competencia artesanal. Esta consultora debi iniciarse en abril y concluirse en el mes de mayo; sin embargo, el primer mes del proyecto, cuando debi haberse hecho la convocatoria, fue un proceso de aprendizaje de los diferentes aspectos involucrados en el proyecto, por lo que el proceso fue demorado. Retraso en la seleccin de la consultora para la actividad 3.4.1, Identificacin de organizaciones interesadas en los componentes del producto de la ruta de Andahuaylillas, Huaro y Urcos. Prevista para los meses de marzo a mayo, proceso slo pudo concluir a fines de mayo. Tuvimos que realizar dos procesos de convocatoria: la primera fue objetada por tener solo dos propuestas (en realidad una propuesta y una abstencin), y no tres. Comentarios:

correspondiente y se lleg a un acuerdo con el proveedor con respecto del tiempo de la entrega siendo ms corto que el tiempo inicial. El equipo ejecutor ha implementado provisionalmente la oficina sus equipos personales, mas los adquiridos en Hiraoka. Todo lo preciso ha sido facilitado, de forma temporal, por los miembros del equipomediante sus telfonos y mdems de Internet personales. El Proceso de aprendizaje y adaptacin fue lo ms rpido posible. Los documentos pertinentes fueron enviados en el tiempo solicitado para agilizar de este modo el proceso de seleccin de la empresa consultora.

junio.

Se ha logrado trabajar y avanzar las actividades que estaban programadas para este mes gracias a la predisposicin del equipo. Se ha logrado lo que era necesario aunque no siempre con la velocidad que los mismos miembros queran o esperaban. Los equipos estn cotizados y en proceso de adquisicin. A inicios de mes de mayo se procedi a la seleccin de la empresa consultora, y en estos momentos las consultora ya ha iniciado. Tendremos una demora, con relacin al cronograma original de un mes o mes y medio, lo que no afectar a actividades concatenantes.

Se reajustaron los trminos de referencia, reduciendo el tiempo de la consultora a un mes, lo cual es viable si el que salga elegido conoce bien sobre el tema. .

Durante el mes e mayo se cumpli con el proceso de convocatoria y designacin de la empresa ganadora. La consultora concluir un mes despus de lo originalmente previsto, lo que obligar a posponer por un mes la actividad 3.4.2.

En trminos generales podemos mencionar que el proyecto est en marcha a pesar de los retrasos que se tuvo al inicio, las cuales no repercuten en el cumplimiento del Plan Operativo Anual, pese tambin a las carencias y limitaciones que se tienen como el acceso a todos los recursos y comodidades. Al cerrar el mes, se ha confirmado que los ltimos cuellos de botella sern resueltos durante la primera quincena del mes siguiente.

3.2. Dificultades y otros aspectos

En este tercer mes del proyecto ya el equipo ejecutor est ms involucrado en el desarrollo del proyecto y en el manejo del mismo. Se estn redoblando los esfuerzos para recuperar el primer mes de ejecucin, cuando los dos coordinadores no formaban an parte del equipo. Adems del trabajo relacionado con las actividades sealadas en el POA, un aspecto importante del trabajo cotidiano es la socializacin del proyecto con los beneficiarios y autoridades locales. Si bien ello se inici en

el mes e abril, mayo ha significado un crecimiento significativo en esta direccin.

3.3. Programacin del mes siguiente (resaltando actividades de mayor relevancia)

COMPONENTE 1- CONSERVACIN Y PUESTA EN VALOR DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL TERRITORIO 1.1. Conservacin y puesta en valor de la iglesia de Andahuaylillas 1.1.1. Intervencin en conservacin y puesta en valor del templo Se continuar con los trabajos de restauracin, conservacin y puesta en valor del templo San Pedro Apstol de Andahuaylillas, de acuerdo a la programacin del World Monuments Fund y la parroquia.

1.4.1. Recopilacin de tradiciones locales. Se dar inicio a esta sub actividad programada para 6 meses (junio a noviembre) y se espera contar con la participacin activa de la poblacin de los distritos de Andahuaylillas, Huaro y Urcos. De acuerdo al diseo del proyecto, los jvenes del Grupo Patrimonio Cultural, Identidad y Desarrollo Comunitario contarn con una activa participacin, lo que se estipular en los trminos de referencia para la consultora.

COMPONENTE 2- DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASISTENCIA TCNICA EN EL TERRITORIO 2.2. Desarrollo de capacidades y asistencia tcnica artesanal. 2.2.1. Desarrollo de estndares de competencia artesanal

El trabajo de campo de la consultora seleccionada se realizar durante la semana del 11 de junio (tercera semana de la consultora), ya que no pudo ejecutarse una semana antes debido a los feriados en la regin (Qollurity y Corpus). El informe final debe de estar entregado, de acuerdo al cronograma del contrato cuatro semanas despus (semana del 9 de julio), mes y medio antes de la siguiente subactividad (2.2.2).

COMPONENTE 3 - DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIN DE LA RUTA DE ANDAHUAYLILLAS, HUARO Y URCOS 3.1.Elaboracin de la estrategia de mercadeo de la ruta de Andahuaylillas, Huaro y Urcos 3.1.1.Estudios Cualitativos Estudios cualitativos de mercado, que consiste en el desarrollo de tres investigaciones (una cada ao) mediante la aplicacin de entrevistas en profundidad a operadores y otros actores y la realizacin de focus groups, a travs de una consultora especializada, de dos meses de duracin, con el propsito de estimar la sensibilidad del mercado frente al destino Andahuaylillas, Huaro y Urcos. El producto de esta actividad sern tres reportes de investigacin.

3.1.2.Estudios Cuantitativos Estudios cuantitativos de mercado, que consiste en el desarrollo de tres investigaciones (una cada ao) mediante la aplicacin en encuestas a los visitantes, a travs de una consultora especializada, de dos meses de duracin, con el propsito de medir la percepcin ex ante y la satisfaccin ex post con la visita al territorio de Andahuaylillas, Huaro y Urcos. Los estudios cualitativos y cuantitativos se realizarn en simultneo, y estn programados para los meses de junio y julio. Se prev un retraso de dos semanas en cada una de las actividades.

3.4. Establecimiento de vnculos con grupos de inters cultural especficos. Esta actividad queda sujeta a la seleccin de la empresa consultora para la Actividad 3.4.1, la cual ha sido retrasada. 3.4.1 Identificacin de organizaciones interesadas en los componentes del producto de la ruta de Andahuaylillas, Huaro y Urcos. Inicialmente prevista de concluirse en el mes de mayo, el informe final de consultora se recibir a fines de junio. 3.4.2. Establecimiento de contactos y vnculos con organizaciones identificadas prioritarias Una vez se tenga los resultados de la consultora de identificacin de organizaciones interesadas se podr iniciar esta subactividad, cuyo objetivo es establecer contactos y vnculos con las organizaciones identificadas prioritarias. Originalmente programa para ser ejecutada en tres meses (junio a agosto), es posible reducir su extensin a dos meses de acuerdo a los resultaos de 3.4.1.

COMPONENTE 6 - MANEJO DEL PROYECTO 6.1 Personal del Proyecto 6.1.1.Retribuciones al personal Ya en esta etapa del proyecto el personal estar cumpliendo con sus labores especficas para cada rea para poder alcanzar los objetivos del proyecto; asimismo se espera cumplir con las retribuciones correspondientes.

6.3. Gastos de funcionamiento.


6.3.1 Alquiler de oficina Tenemos una oficina alquila, y operativa, desde el mes de mayo. Sin embargo, no contamos con contrato firmado ni el pago realizado. El motivo es que el dueo ha solicitado proponer l el contrato, y estamos a la espera que lo haga. Por tanto, en junio se tendr que pagar tambin el mes de mayo. Por otro lado, dentro de este punto se cargarn tambin todos los gastos derivados del alquiler: agua, luz, limpieza, Internet, telefona, etc. Los recibos correspondientes al mes de mayo recin los recibiremos en junio.

ANEXOS
Anexo 1. Informe de actividades, narrativo y grfico, del Componente 1, subactividad 1.1.1., Intervencin en conservacin y puesta en valor del templo San Pedro Apstol de Andahuaylillas. Anexo 2. Actividades complementarias del equipo ejecutor: Desarrollo de capacidades y asistencia tcnica artesanal Anexo 3. Anexo grfico de la oficina del proyecto en proceso de implementacin.

Anexo 4. Informe final de la Consultora inicial para la sistematizacin del proyecto incremento del empleo a travs del desarrollo turstico en Andahuaylillas, Huaro y Urcos, Quispicanchi-Cusco, subactividad 6.3.4 del proyecto,

You might also like