You are on page 1of 95

AGENDA

DISEO,DIAGNOSTICO,OPTIMIZACION, INSTALACIONYANALISISDEFALLASDE SISTEMASPCP


UNIVERSIDADINDUSTRIALDESANTANDER

24Y25DEFEBRERODE2012

AGENDA
PRIMERASESION: PresentacindelCursoydelPanel. GENERALIDADES a.EntornoMundial b.ConceptosBsicosdeProduccin Break CARACTERISTICASDELSISTEMADELEVANTAMIENTO a.DescripcindelosComponentes b.NomenclaturaBombasPCP Almuerzo CONSIDERACIONESDEDISEO a.ManejodePCPumpdeCFER b.PruebasdeCompatibilidaddeFluidos c.TestBenchoPruebadeEficiencia"

AGENDA
SEGUNDASESION: INSTALACINDELSISTEMA a.ArmadodelBHA b.Espaciamiento c.InstalacinyarranquedelEquipodesuperficie Break DIAGNOSTICOYOPTIMIZACINDELSISTEMA Almuerzo ANLISISDEFALLADESISTEMASPCP a.InspeccinvisualyBoroscpica b.TiposdeFalladeSistemasPCP c.CausadeFalladeSistemasPCP FallasdeElastmero FallasdeRotor CONCLUSIONES

ANTECEDENTESYENTORNOMUNDIAL
1. Desarrollada en los aos 20s por el Ingeniero Aeronutico francs Rene Moineau Patentada en 1930 Conocida como bomba de tornillo, Bomba Moineau o Bomba de Cavidades Progresivas. Moineau fundo PCM (Pompes Compressures Mecanique) en 1932. Licencias originales con Moyno Pumps y Robbins Myers Emergencia Gradual del ALS dentro de la Industria, desde los 1980s En la Actualidad, aproximadamente 50.000 a 55.000 Pozos a lo largo del mundo se encuentran operando con PCP

2. 3.

4. 5. 6. 7.

RELACINPRODUCCIN RESERVAS
PRODUCCIONDIARIADEPETROLEO ProduccindeCrudo 91 ProduccindeCrudo 14.9 PRODUCCIONACUMULADADECRUDO ProduccinAcumulada 31,025 ProduccinAcumulada 863,2 RESERVAS ReservasProbadas
1241,000 MBls/da MTons/da MBls/ao MTon/ao MBls Aos

RELACIN RelacinReservas Produccin40

CRUDOPESADOYBITUMENRECUPERABLE

VENTAJASDELALS
1. Produccin de fluidos viscosos, con altas concentraciones de slidos y moderado contenido de gas libre. Bajos Costos de CAPEX y OPEX Produccin de Pozos con Bajos IPR No tiene vlvulas lo que impide el bloqueo por gas. Buena resistencia a la abrasin Consumo de energa continuo y de bajo costo. Fcil de instalar y operar. Bajo mantenimiento de operacin. Bajo nivel de ruido

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

LIMITACIONESDELALS
1. 2. 3. 4. 5. Mxima Tasa de produccin: 800 m3/da (5.000 Bbl/da) Mximo levantamiento: 3000 m (9.800 ft) Mxima temperatura: Temperatura de operacin de hasta 210 F (mximo 350 F). Sensibilidad a los fluidos de exposicin. El elastmero tiende a hincharse o deteriorarse cuando es expuesto al contacto con ciertos fluidos (aromticos, aminas, H2S, CO2, etc.). Baja eficiencia del sistema cuando existe alto contenido de gas libre. Tendencia del estator a daarse si trabaja en seco, an por perodos cortos. Desgaste de Varillas y tubera en pozos altamente desviados. Tendencia a alta vibracin si el pozo trabaja a altas velocidades.

6. 7. 8. 9.

CONCEPTOSBSICOS

CONCEPTOSBSICOS
VARIABLE
THP CHP Ne

DESCRIPCIN

COMENTARIOS

Nd

PB

Presin en la tubera de produccin en TubingHeadPressure. 2(1) elcabezaldelpozo. Unidades:lpc,bar,kgr/cm Presin en el revestidor (anular) en el CasingHeadPressure 2 cabezaldelpozo. Unidades:lpc,bar,kgr/cm NivelEsttico Distancia desde la superficie hasta el nivel del lquido en el anular revestidor tubera de produccin a condiciones (2) estticas . Unidades:pies,metros,etc. Es la distancia desde la superficie hasta NivelDinmico el nivel del lquido en el anular revestidor tubera de produccin a condicionesfluyentes(produccin). Unidades:pies,metros Medida de la longitud de la tubera de Profundidaddelabomba. produccin mas la longitud de la bomba. Unidades:pies,metros Columna de fluido sobre la bomba en el Distancia desde la profundidad de la anular tubera de produccin bomba hasta el nivel de fluido esttico o revestidor. dinmico. Unidades:pies,metros

CONCEPTOSBSICOS
Ps
Presin Esttica Presin en el yacimiento ejercida por la columna esttica de fluido en el anular del pozo Unidades: lpc, bar, kgr/cm2 Presin en el yacimiento ejercida por la columna fluyente de fluido en el anular del pozo Unidades: lpc, bar, kgr/cm2 Produccin propiamente dicha, para cada Pwf corresponde una tasa de produccin; cuando la Pwf es igual a Ps, la tasa de produccin es cero. Unidades: bpd, m3/d Presin ejercida por la columna de fluido sobre la bomba en el anular tubera de produccin revestidor. Unidades: lpc, bar, kgr/cm2 Es la suma de la presin a la entrada de la bomba mas la adicional generado por la misma. Unidades: lpc, bar, kgr/cm2

Pwf

Presin Fluyente

Tasa de Produccin

P1

Presin en la admisin de la bomba.

P2

Presin en la descarga de la bomba.

Presin de Yacimiento (Pr): Presin que induce el movimiento de los hidrocarburos desde el yacimiento hacia los pozos y desde el fondo de estos hasta la superficie. De su magnitud depende que los Hidrocarburos lleguen hasta la superficie o por el contrario solo alcancen cierto nivel en el pozo.

PCPSYSTEMCONFIGURATIONS

PCPSYSTEMCONFIGURATIONS

CABEZAL

MOTOR

TUBERADEPRODUCCIN

REVESTIMIENTO CENTRALIZADORES

SARTADEVARILLAS ESTATOR ROTOR

PINDEPARO ANCLAANTITORQUE

COMPONENTES

DESCRIPCINDECOMPONENTES
ESTATOR: Carcasa de acero revestida internamente por un elastmero (goma), moldeado en forma de hlices enfrentadas entre s. ELASTMERO: Polmero de alto peso molecular con la propiedad de deformacin y recuperacin elstica (resilencia).

ELASTOMEROS

FORMULACINDELOSCOMPONENTES

ELASTOMEROS

TIPOSDEELASTMEROS
Elastmeros para la Industria Petrolera. * Caucho Nitrilo NBR (diferentes contenidos de Acrilonitrilo ACN). * Caucho Nitrilo Hidrogenado (HNBR) * Los Fluoroelastmeros (FKM)

Limitaciones en su aplicacin. Fluidos Manejados: Gravedad especifica (API) Corte de Agua. Relacin Gas/Liquido Temperatura de fondo Presencia de agentes fsicos y qumicos: Presencia de arena (abrasin). Solventes aromticos. Presencia de CO2 Presencia de H2S

COMPONENTES

ROTOR: tornillo sin fin, se conecta a la sarta de varillas. Se construye de acero de alta resistencia y cromado (lo que lo hace resistente a la abrasin). El espesor de la capa de cromo varia segn el fabricante.

PIN DE PARO: Se coloca en el extremo inferior del estator. Su funcin principal es la de servir de punto de referencia para las maniobras de espaciamiento del rotor. Adicionalmente brinda la holgura necesaria para permitir el estiramiento de la sarta de varillas bajo condiciones de operacin e impedir que estas o el rotor lleguen hasta el fondo del pozo en caso de producirse una desconexin o rotura en la sarta de varillas.

COMPONENTES

SEPARADOR DE GAS: Su funcin principal es la de separar el gas libre antes de la admisin (entrada) de la bomba, de manera de incrementar la eficiencia de esta.

COMPONENTES

ANCLA ANTITORQUE: Al girar la sarta de varillas hacia la derecha (vista desde arriba) la friccin entre el rotor y el estator hace que la tubera tambin tienda a girar hacia la derecha, en el sentido de su desenrosque. Este efecto puede originar la desconexin de la tubera, la utilizacin de un ancla de torque evita este riesgo.
Este equipo se conecta debajo del niple de paro, se fija al Casing por medio de cuas verticales. Al arrancar la bomba el torque generado hace que las cuas se aferren al Casing impidiendo el giro del Estator.

COMPONENTES

VARILLAS DE BOMBEO: Son varillas de Acero enroscadas unas con otras por medio de Couplings, formando una sarta que va desde la bomba hasta la superficie. Los dimetros mximos utilizados estn limitados por el dimetro del Tubing.
ESPEJO PIN HOMBRO CUADRANTE CEBOLLA

ROSCA ALIVIADORDE TENSIONES CUERPO

COMPONENTES

VARILLACONTINUAYHOLLOWROD

COMPONENTES

COMPONENTES VARILLA CONVENCIONAL Coupling (CPLG) Distancia VARILLA CONTINUA

Concentracinde agentescorrosivos

Concentracinde agentescorrosivos Concentracinde agentescorrosivos


CONDITION
TUBING WEAR CORROSION FAILUREINTHEROD
1 = EXCELLENT / 2 = GOOD / 3 = FAIR / 4 = POOR

SRWITHCPLG
4 2

CRFORCORROSIVE FLUID(W/OINHIBITOR)
1 3

CRFORMEDIUM CORROSIVE FLUID(W/OINHIBITOR)


1 4

CON INHIBIDOR DE CORROSION NOSOTROS INCREMENTAMOS LA VIDA UTIL DE LA VARILLA CONTINUA, LO MAS PRACTICO ES INYECTAR CONTINUAMENTE CON BAJA CONCENTRACION

COMPONENTES

ACCESORIOS

Varilla inyectada Centralizadores Jack Coupling Composite BOP

COMPONENTES

HERRAMIENTASDEMANEJOPARAVARILLAS
Deben estar en buen estado: Resortes en el Elevador Ganchos Algunas varillas tienen que usar lubricante TOPCO

COMPONENTES

ACOPLESDEVARILLAS
Coupling Clase T: Utilizado en donde ni corrosin ni abrasin es esperado. Coupling Tipo HiT: Utilizado en aplicaciones de alto torque Subcoupling: Utilizado para cambiar de dimetro del pin. Se pueden utilizar sobre pony Rod, varillas y barra lisas. Coupling PR: Utilizado para conectar la barra lisa por la ausencia de espejo.

COMPONENTES

SHEARCOUPLING
El Shear Coupling es ubicado en la sarta con el fin de liberar la sarta en caso de atascamiento . Este elemento evita el procedimiento de back-off Como calcular la tensin para liberar: Calcular el peso de la sarta de varillas Calcular el overpull necesario para liberar Tensionar la sarta

1. 2. 3.

COMPONENTES

TUBERIA DE COLA (Tail Joint):


En algunos casos cuando el volumen de gas libre a la entrada de la bomba es considerable (aun utilizando un separador de gas) se hace necesario el uso de un Tail Joint (tambin conocida como cola) la cual consiste en instalar tubera, generalmente tubera de produccin, desde el separador de gas hasta la mayor profundidad posible, preferiblemente por debajo de la base de la arena productora. El propsito es simular la separacin natural de gas, en la cual por diferencia de densidades este tiende a subir por el espacio anular hacia el venteo o la lnea de produccin y los lquidos entraran por la cola hacia la bomba.
Tuberia de Produccion Tail Joint (cola) Separador de Gas Estator (bomba) Arenas Productoras

Gas

Liquido

COMPONENTES

ROTADORDETUBERIA:

existen manuales y automatizados, su funcin principal es que el desgaste en el cuerpo interno de la tubera con la varilla sea uniforme, manejando un tiempo o frecuencia de rotacin.

SWIVEL:

equipo auxiliar al rotador de tubera, que se instala encima de la PCP, y su funcin principal es rotar la tubera, sin girar la PCP.

COMPONENTES

DRIVEHEAD(CABEZALDEACCIONAMIENTO)
CABEZAL DE ROTACIN: Equipo de accionamiento mecnico instalado en la superficie directamente sobre la cabeza de pozo. Consiste en un sistema de rodamientos o cojinetes que soportan la carga axial del sistema, un sistema de freno (mecnico o hidrulico) y un ensamblaje de instalacin que incluye el sistema de empaque (Stuffing Box) para evitar la filtracin de fluidos a travs de las conexiones de superficie.

COMPONENTES

COMPONENTES

MOTORELECTRICO

COMPONENTES

STUFFINGBOX

COMPONENTES

PUMPINGTEE(BOP)

COMPONENTES

VARIADORDEFRECUENCIA

COMPONENTES

VARIADORDEFRECUENCIA

COMPONENTES

VARIADORDEFRECUENCIA(VFD)
Este equipo varia la frecuencia de la corriente aplicada al motor elctrico. Al variar la frecuencia, varia la velocidad de rotacin del motor ya que ambas son directamente proporcionales.

COMPONENTES

EntrelasproteccionesquebrindanlosVDFpuedenmencionarse: Sobrecarga(sobrecorriente)ysubcarga Sobreybajovoltaje Cortocircuitoentrefaseyfase,faseaneutro,lasfasesytierra,enlassalidasdel variadorydelas fuentesinternasyenlassalidas/entradasanalgicasydigitales. Fallooprdidadefaseyfallainterna Sobretemperaturadelmotory/odelvariador. Sobretorqueporrotordelmotorbloqueadooatascamientodelosequiposdesubsuelo LmitesprogramablesdevelocidadydeTorque

NOMENCLATURA

Seleccin de Bombas de Cavidades Progresivas


Rango PCP PCM

NOMENCLATURA

Seleccin de Bombas de Cavidades Progresivas


Diametro ROTOR TEMPERATURA Mayor - 45C/ -50F -30C/-20F SIZE N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14

TallasdeRotoresDisponibles

-15C/-5F 0C/32F 15C/60F 30C/90F 50C/120F 65C/150F 80C/175F 95C/200F 110C/230F 125C/255F 140C/280F Diametro Menor 155C/310F

TESTBENCH

PRUEBADEEFICIENCIA
Prueba hidrosttica que busca determinar la eficiencia volumtrica de cada bomba PCP. Con el fin de estimar el comportamiento en el pozo.
PRUEBA RENDIMIENTO PCP A DIFERENTES CABEZAS DE PRESION Y RPM RH 53.02
FECHA DE PRUEBA
MODELO 30 1300 DEZPLAZAMIENTO (m3/D/RPM) ELASTOMERO 159 NUMERO ELEMENTOS ESTATOR VOL PRUEBA LT 8 05/02/2010

No. CONSECUTIVO DE PRUEBA:


I. INFORMACION DE LA PCP

FABRICANTE 30 DESPL NOM BFD/RPM 2,00 TEMP PRUEBA F

PCM 0,38 SN ESTATOR 115

COND PCP NUEVA CABEZA (m) CABEZA NOM PSI 1846,31 LDA 434 LDC 157 CONST 0,05032

TALLA DE ROTOR 1300 SN ROTOR:

W07 AK332

TORQUE MOTOR
375,1428571

TORQUE GEAR 2873,594286

II. INFORMACION CONDICIONES DE LA PRUEBA

III. RESULTADOS DE LA PRUEBA


RPM BFPD / RPM BFPD HEAD (PSI) % EF VOL % EF NOM TIEMPO (SEG) TORQUE LB X FT % TORQUE

150 150 150 150 150


RPM

0,35 0,35 0,34 0,34 0,32


BFPD / RPM

52,29 51,89 51,35 50,34 47,32


BFPD

0 435 942 1450 1740


HEAD (PSI)

100,00% 99,24% 98,20% 96,27% 90,51%


% EF VOL

92,36% 91,66% 90,71% 88,92% 83,60%


% EF NOM

83,15 83,79 84,67 86,37 91,87


TIEMPO (SEG)

101 109 118 129 144


TORQUE LB X FT

3,5% 3,8% 4,1% 4,5% 5,0%


% TORQUE

300 300 300 300 300

0,34 0,34 0,34 0,33 0,32

102,95 102,66 101,44 99,42 95,32

0 435 942 1450 1740

100,00% 99,72% 98,53% 96,57% 92,59%

90,93% 90,67% 89,59% 87,81% 84,19%

42,23 42,35 42,86 43,73 45,61

101 109 118 129 144

3,5% 3,8% 4,1% 4,5% 5,0%

PRUEBADECOMPATIBILIDAD

PRUEBADECOMPATIBILIDAD
El elastmero es sometido a un envejecimiento acelerado, bajo condiciones de laboratorio con el fin de realizar la mejor seleccin y aplicacin para el pozo.

PRUEBADECOMPATIBILIDAD

ENSAYODEENVEJECIMIENTODEELASTMEROS
CriteriosdeAceptacin:

AnlisisdeResultados:

SEGUNDASESION
INSTALACINDELSISTEMA a.ArmadodelBHA b.Espaciamiento c.InstalacinyarranquedelEquipodesuperficie Break DIAGNOSTICOYOPTIMIZACINDELSISTEMA Almuerzo ANLISISDEFALLADESISTEMASPCP a.InspeccinvisualyBoroscpica b.TiposdeFalladeSistemasPCP c.CausadeFalladeSistemasPCP FallasdeElastmero FallasdeRotor CONCLUSIONES

DISEOSISTEMAPCP

DISEODESISTEMASPCP Flujograma
Geometra del Pozo Tipo y Curvatura Configuracin del Pozo Dimensiones Casing, Tubing, Cabillas Limitaciones Mecnicas Condiciones del Yacimiento Comportamiento IPR Tasa de Produccin Presin de Fondo Fluyente Nivel de Fluido Dinmico RGP Producida Propiedades del Fluido Temperatura, Densidad, Viscosidad Contenido de Agua y Arena Contenido de H2S y CO2 Otros Componentes Profundidad de Asentamiento Presin de Descarga Presin de Entrada Prdidas de Presin Produccin y Levantamiento Requeridos DISEO FINAL DEL SISTEMA

Seleccin del Equipo de Superficie Cabezal de rotacin Relacin de Transmisin Motor, Variador Potencia, Torque y Velocidad Requeridos en Superficie Seleccin de las Cabillas Cargas, Torque, Fuerzas Contactos Cabilla/Tubing

Seleccin de la Bomba Capacidad de Levantamiento Capacidad Volumtrica Curvas de Comportamiento Tipo de Elastmero Geometra

DISEOSISTEMAPCP

DISEODESISTEMASPCP
CONSIDERACIONESATENERENCUENTADURANTEUNDISEOPCP 1. 2. 3. Disponer de un perfil del pozo y de su completacin mecnica. Historial de produccin (fluidos y slidos) y problemas de produccin. Contar en lo posible con mediciones reales de campo o laboratorio ya que estas son mas exactas que una correlacin. Elaborar en un banco de pruebas la curva de la bomba ya que las de catlogo reflejan comportamiento promedio. Profundidad de asentamiento de la bomba (ver figuras prximas)

4.

5.

DISEOSISTEMAPCP
THP

NE ND PCliq

Plevantamiento Pentrada Pdescarga

= Pdescarga Pentrada = Pcasing + Pcolum gas + Pliq = Ptubing + Pcolum liq + Pfriccion

DISEOSISTEMAPCP

SISTEMAPCPTIPICO
SUPERFICIE
GRAMPA DE LA BARRA PULIDA RELACIN DE TRANSMISIN MOTOR ELCTRICO CABEZAL DE ROTACIN BARRA PULIDA STUFFING BOX PUMPING TEE CABEZAL DEL POZO REVESTIDOR DE PRODUCCIN TUBERA DE PRODUCCIN SARTA DE VARILLAS REVESTIDOR DE PRODUCCIN PIN DE PARO ANCLA ANTITORQUE ROTOR ESTATOR SARTA DE VARILLAS TUBERA DE PRODUCCIN

FONDO

DISEOSISTEMAPCP

FUERZASDECONTACTODELAVARILLACONLA TUBERIA

FCONTACTO=FCURVATURA+FGRAVEDAD
FCURVATURA=CxLrodstringxLcsxDLS FGRAVEDAD=CxWrxLcsxsin C=(1.736/10.000) Lrs=Pesootensinquesoportalavarilla Lcs=Distanciaentrecoupling. DLS=DoglegSeverity C=1 Wr=Pesounitariovarilla(lbs/ft). Lcs=Distanciaentrecoupling. =Desviacindelpozo

DISEOSISTEMAPCP

PARTIDURADEVARILLASYDESGASTEDELATUBERIA
FUERZADECONTACTO=FUERZADEGRAVEDAD+FUERZADECURVATURA

INSTALACIONSISTEMAPCP

INSTALACINDEEQUIPOSDESUBSUELO
ARMADODEESTATORYACCESORIOS a. ArmarSeparadordeGas,AnclasdeTorque,FiltrosdeArena,etc.. b. ConectarNipledeParoyNipledeManiobraalEstator c. Apretarfuertementetodosloselementos(llavesmanuales) d. Medirytomarnota. TUBERADEPRODUCCIN a. Apretartodaslasconexiones b. Medirycalibrartodalatubera c. Siserequiere,probarlatuberacada10tubos. d. FijarelAncladeTorque,bridasdesuperficieyTedeproduccin ROTORYSARTADEVARILLAS a. ColocarunponyRod(de12pies)totalmenterectoalrotor. b. Engrasarelcuerpodelrotorparafacilitarsuentradaalestator. c. Apretarfuertementecadaunindevarilla. d. Llevarcontrolyregistrodelacolocacindeloscentralizadores

INSTALACIONSISTEMAPCP

MANIOBRASDEESPACIAMIENTO
El espaciamiento del rotor es quizs la maniobra mas importante durante la instalacin de los sistemas PCP. Un Rotor mal espaciado dar origen a prdidas de eficiencia o a deterioro y destruccin del Estator (Elastmero). Calculo del Espaciamiento: El espaciamiento del rotor es la distancia necesaria entre el pasador del niple de paro y el extremo inferior del rotor, para garantizar la formacin de todas las etapas posibles y evitar el contacto del rotor con el niple de paro en condiciones de operacin. Los factores que intervienen son: a. Modelo y profundidad de la bomba b. Dimetro de las varillas c. Temperatura del medio d. Head

INSTALACIONSISTEMAPCP

a. b. c. d. e.

f. g.

h. i.

Charla Preoperacional y toma del peso de la Sarta de Varillas Bsqueda del pin de paro Recuperacin del peso de la Sarta Marca del Espaciamiento por elongacin de varillas (Punto muerto) Medicin con un flexmetro del cabezal, desde la grapa hasta la conexin inferior Marcacin de la ubicacin de la Grapa Sacada de las varillas necesarias para que la extensin de la grapa sea mayor o igual a la longitud de Barra Lisa Calculo de la longitud de Ponys Instalacin de Grapa a 1ft del Coupling superior del PR

INSTALACIONSISTEMAPCP

TORQUESRECOMENDADOPARALATUBERADEPRODUCCIN
DIMETRO GRADO PESO (Lls/Pie) 4,70 4,70 5,95 4,70 5,95 6,50 6,50 8,70 6,50 8,70 9,30 9,30 12,95 9,30 12,70 11,0 11,0 12,75 TORQUE OPTIMO (Lbs/Pie) 1290 1700 2120 1800 2240 1650 2170 2850 2300 3020 2280 3010 4040 3200 4290 2560 3390 2860 TORQUE MAXIMO (Lbs/Pie) 1610 2130 2650 2250 2800 2060 2710 3560 2880 3780 2850 3760 5050 4000 5360 3200 4240 3180

2-3/8

2-7/8

3-1/2

4 4-1/2

J-55 C-75 C-75 N-80 N-80 J-55 C-75 C-75 N-80 N-80 J-55 C-75 C-75 N-80 N-80 J-55 C-75 J-55

PUESTAENMARCHASISTEMAPCP

PUESTAENMARCHA
a. Arrancar el aceleracin). sistema a baja velocidad (utilizar rampas de

b.

Durante estos primeros das, se sugiere visitar el pozo y tomar las lecturas de las variables de operacin a diario, de manera de observar el comportamiento del sistema y su relacin con el hinchamiento del elastmero. Una vez que se determine que el sistema yacimiento pozo equipos de produccin estn estabilizados, se proceder con el proceso de optimizacin. Durante esta fase se debe esperar incrementos en la produccin, disminucin en la sumergencia de la bomba, incrementos en la presin del cabezal (presin en la tubera de produccin) en el torque y en la potencia requerida.

c.

d.

OPTIMIZACION

OPTIMIZACION
En general se espera que al incrementar la tasa de produccin, baje el nivel de fluido y se incremente la presin de cabezal, el torque y la potencia (y viceversa); no obstante, hay situaciones donde se requiere de un anlisis mas profundo para entender lo que ocurre en el sistema. Ejemplo, un pozo sin produccin que al arrancarlo presente alto torque (o alto consumo de corriente) significa atascamiento en el fondo (rotor mal espaciado, elastmero hinchado, presencia de arena, etc.) o en superficie (problemas con el cabezal, con el motor, etc.). Mediante la adecuada metodologa se puede llegar a ubicar exactamente donde est la causa de la falla y tomar las acciones pertinentes.

OPTIMIZACION

CRITERIOSDEOPTIMIZACION
Al momento de optimizar un pozo instalado con un sistema PCP se deben considerar una serie de variables que pueden limitar la obtencin de la mayor tasa de produccin. Estas limitantes pueden estar asociadas al yacimiento, a los equipos PCP, a otros equipos o sistemas o a las instalaciones de superficie, as, a la hora de proceder con un programa de incrementos de velocidad de operacin de se deben tener presente: Tasas criticas o lmites para evitar la conificacin de gas, irrupcin de agua, de arena u otros slidos indeseables. Torque mximo que pueden soportar las varillas y las correas. Sumergencia (o presin de entrada a la bomba) mnima que garantice menos de un 50% de gas libre a la entrada de la bomba. Presiones y caudales mximos impuestas en superficie, etc..

ANALSISDEFALLA

Introduccin
Definicin de Elastmero: Un elastmero es un material el cual puede ser elongado varias veces su longitud original y tiene la capacidad de recobrar rpidamente sus dimensiones originales una vez que la fuerza externa es removida. Formulacin de los elastmeros: Proceso de adicin de aditivos qumicos al elastmero base con la finalidad de obtener un producto adecuado para una aplicacin especifica. Los aditivos qumicos cumplen las siguientes funciones: 1. Vulcanizacin (curado o entrecruzamiento) 2. Cargas de reforzantes 3. Ayudantes de proceso 4. Cargas Inertes (reductores de costos) 5. Estabilizantes ambientales (calor, O2, O3, humedad, Luz UV, etc.) 6. Protectores Qumicos y Fsicos.

ANALSISDEFALLA

Introduccin
La incorporacin de Negro de Humo: Incrementa los mecanismos de disipacin de la energa. Aumenta la resistencia a la abrasin. Aumenta: Dureza, Modulo de rigidez y resistencia tensil. Disminuye la elasticidad. 3. Ayudantes de Procesos: Aditivos que permiten procesar una formulacin elastomrica de una manera mas fcil. Tienden a bajar la viscosidad de la mezcla. *Pepticidas qumicos (cidos Sulfonicos, Pentaclorotiofenol); Plastificantes fsicos (cidos grasos, aceites, steres. 4. Cargas Inertes: Aditivos que abaratan el costo de la formulacin sin mayor deterioro en las propiedades mecnicas del producto final. *Aceites; partculas slidas de tamao grande (arcilla, Talco, Carbn); Resinas.

ANALSISDEFALLA

Introduccin
5. Estabilizantes: Inhiben cortes o incisiones de cadena, entrecruzamientos ambientales o cualquier alteracin qumica debido al deterioro por factores ambientales, ej. Antioxidantes y Antiozonantes.

6. Protectores: Qumicos: Capaces de interactuar con el agente degradante o interferir con las reacciones de degradacin, ej. Aminas secundarias, fenoles o fosfitos. Fsicos: Migran a la superficie y proporcionan barrera al ataque ambiental, ej. Ceras.

ANALSISDEFALLA

Introduccin
Procesamiento: mezclado para producir una formulacin con sus ingredientes adecuadamente incorporados y dispersados con la finalidad de lograr un material con las siguientes caractersticas: *Fcil procesar. *Curado eficiente. *Desarrollo de propiedades optimas. *Mnimo gasto de energa y tiempo.
PLASTIFICANTES ELASTOMERO

RELLENO

AGENTESDECURADO

MISCELANEOS

ANALSISDEFALLA

Introduccin
Procesamiento:

*De 10 a 20 componentes en una formulacin especifica. *Miles de posibles combinaciones, tipos y calidades. *No es posible predecir el comportamiento de un compuesto (elastmero); solo con la experiencia y conocimiento de las condiciones de aplicacin, se lograr una seleccin acertada.

ANALSISDEFALLA

Introduccin
Inyeccin: Es el mtodo utilizado en la produccin de estatores de Bombas de Cavidades Progresivas (PCP). Proceso: La formulacin se alimenta a la cmara de inyeccin mediante un tronillo reciprocante. El movimiento del tornillo plastifica y suaviza el material a medida que lo transporta hacia la cmara de inyeccin. Una vez alcanzado el volumen de material deseado, el tornillo actuando como pistn avanza e inyecta el material en un molde con la forma requerida. El material reside en el molde caliente hasta que el proceso de curado es terminado. La pieza es enfriada y eyectada del molde.

ANALSISDEFALLA

Elastmeros para estatores PCP


Elastmeros para la Industria Petrolera. * Caucho Nitrilo NBR (diferentes contenidos de Acrilonitrilo ACN). * Caucho Nitrilo Hidrogenado (HNBR) * Los Fluoro elastmeros (FKM). Limitaciones en su aplicacin. Fluidos Manejados: Gravedad especifica (API) Corte de Agua. Relacin Gas/Liquido sobre la PCP Temperatura de fondo al nivel de la PCP. Presencia de agentes fsicos y qumicos: Presencia de arena (abrasin). Solventes aromticos. Presencia de CO2

ANALSISDEFALLA

Elastmeros para estatores PCP


Elastmeros para la Industria Petrolera. * Caucho Nitrilo NBR (diferentes contenidos de Acrilonitrilo ACN). ste material se obtiene mediante la copolimerizacin del BUTADIENO y el NITRILO ACRLICO o ACRILONITRILO. Se conoce internacionalmente bajo la nomenclatura NBR (Nitrile Butadiene Rubber) * > Contenido de ACN > Resistencia Qumica *> Contenido de Relleno > Resistencia Qumica < Resistencia a la Abrasin
ContenidoACN Medio Contenido Relleno Bajo Alto 205 159 Alto 194 199

Referencias PCM: 159; 194; 199 y 205

ANALSISDEFALLA

Elastmeros para estatores PCP


Elastmeros para la Industria Petrolera. * Caucho Nitrilo Hidrogenado (HNBR) Variante del Nitrilo convencional mediante un proceso de hidrogenacin cataltica el cual produce saturacin de los dobles enlaces de la estructura

Mayor temperatura de servicio Mayor resistencia a H2S Grado de Hinchamiento depende del % ACN

Referencia PCM: 198

ANALSISDEFALLA

Elastmeros para estatores PCP


Elastmeros para la Industria Petrolera. * Fluoro elastmero (FKM) Alta resistencia qumica, no es afectado por: cidos, bases y aromticos. Atacado por cetonas y acetales

Referencia PCM: 204

ANALSISDEFALLA

Elastmeros para estatores PCP

TiposdeElastmeros
Ref 159 194 198 199 204 205 Max Temp. C 120 80 160 120 60 80 Manejo Arena Bueno Excelente Excelente Promedio Pobre Superior H2S Excelente Excelente Excelente Bueno Excelente Bueno CO2 Alto Bueno Bueno Superior Excelente Promedio Aromticos Excelente Bueno Bueno Excelente Superior Promedio Agua Excelente Excelente Bueno Excelente Bueno Promedio Descompresin Explosiva Superior Bueno Promedio Superior Promedio Bueno

ANALSISDEFALLA

Elastmeros para estatores PCP


Aplicaciones Genricas: * Caucho Nitrilo NBR (diferentes contenidos de Acrilonitrilo ACN). Usos para Crudo Mediano, Pesado, arena y gas.

* Caucho Nitrilo Hidrogenado (HNBR) Usos para Alta temperatura y arena

* Fluoro elastmero (FMK) Usos para Crudo Liviano con alto contenido de aromticos.

ANALSISDEFALLA

Ensayos de Envejecimiento de Elastmeros

KitdeLaboratorioEmpleadoparalaspruebasdeEnvejecimiento

ANALSISDEFALLA

Ensayos de Envejecimiento de Elastmeros


EquipoBsicodelaboratorio Densmetro Balanzadigital DurmetroShoreA Estufaconagitadorelectromagntico MetodologaExperimental Elelastmeroessometidoaunenvejecimientoacelerado,bajocondicionesdepruebas normalizadasenlaNormaNFT46013(ResistancetoIndustrialOils). Lageometradelasprobetasdeelastmeroesdeformadebotonescilndricos,conlas dimensionessiguientes: Dimetro:20mm Espesor:7mm Pipetas Buretas Vasoprecipitado Entreotros.

ANALSISDEFALLA

Ensayos de Envejecimiento de Elastmeros


CriteriosdeAceptacin:

AnlisisdeResultados:

ANALSISDEFALLA

Consideraciones Pruebas de Envejecimiento


* Hinchamiento: Los elastmeros experimentan hinchamiento cuando son expuestos a un fluido qumicamente compatible. El hinchamiento deteriora las propiedades mecnicas; el desempeo de las PCP depende del control del hinchamiento. * Caracterizacin del fluido experimental Crudo: * El grado de hinchamiento que experimentara el elastmero depender del poder de solvatacion de las especies hinchantes que constituyen el fluido experimental. * Las especies aromticas presentes en el crudo son las responsables del hinchamiento que experimenta el elastmero. * Los compuestos aromticos presentes en las fracciones livianas del crudo poseen un elevado poder hinchante. * Los aromticos pesados manifiestan menor poder hinchante que sus homlogos livianos: sin embargo por encontrarse en gran proporcin dentro del crudo produce un efecto hinchante significativo.

ANALSISDEFALLA

Consideraciones Pruebas de Envejecimiento


* De las especies pesadas, los compuestos Monoaromticos (Bencenos, naftenobencenos y dinaftenobencenos, diaromticos (naftalenos, acenaftenos y flurenos) y Tiofeno aromticos exhiben mayor poder hinchante. * Las especies aromticas presentes en el crudo son las responsables del hinchamiento que experimenta el elastmero. * Los compuestos aromticos presentes en las fracciones livianas del crudo poseen un elevado poder hinchante. * Los aromticos pesados manifiestan menor poder hinchante que sus homlogos livianos. Sin embargo por encontrarse en gran proporcin dentro del crudo produce un efecto hinchante significativo. Agentes Qumicos: * Tpicamente un polmetro se disuelve en lquidos que no difieren de su parmetro de solubilidad en mas de 0.47 a 0.71 (Cal/cm3)^1/2. Los solventes mas cercanos a el parmetro de solubilidad del elastmero lo pueden hinchar. Ver tabla anexa

ANALSISDEFALLA

Consideraciones Pruebas de Envejecimiento

ANALSISDEFALLA

Anlisis de Fallas Prematuras de Estatores de PCP


Fuentes Fundamentales de Fallas * Deficiencias de diseo. * Deficiencias en seleccin de materiales. * Imperfecciones del material. * Deficiencias de procesamiento. * Errores en el ensamblaje. * Condiciones de servicio no adecuadas.

ANALSISDEFALLA

Anlisis de Fallas Prematuras de Estatores de PCP


PROCEDIMIENTO GENERAL

Investigacin Preliminar * Recopilacin de datos relevantes. * Examen preliminar de las partes o componentes que fallaron. * Seleccin, identificacin, preparacin de muestras de laboratorio.

Anlisis de Laboratorio * Evaluacin No destructiva * Ensayos mecnicos. * Anlisis qumicos.

ANALSISDEFALLA

Anlisis de Fallas Prematuras de Estatores de PCP


Tiposdeanlisis: Existen3tiposdeanlisisarealizaraPCPquepresentofallas: Anlisisvisualencampo. Descripcin delosequiposdespusdelaintervencindeltaladro. Elaboracindeunreportedecampo. Anlisisnodestructivoenlaboratorio. Medicindelosequipos(dimensional dureza). Inspeccinvisualdelestatorconboroscopio. Elaboracindeunreporte. Anlisisdestructivoenlaboratorio. Complementodelaanlisisnodestructivoconcortedelestatorparaluegoanlizarel elastmeroenlalongituddelaPCP. Elaboracindeunreporte.

ANALSISDEFALLA

Anlisis de Fallas Prematuras de Estatores de PCP


HerramientasparaelAnlisis:

KitdeInspeccin Dimensional: EstatoryRotor. Medicinde Dureza BancodePruebas

KitdeInspeccin Visual:Estator Boroscopio

CierraAlternativa

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
* Abrasin (desgaste normal). * Ataque Qumico. * Presin Excesiva por etapa. * Arrastre por Alta Presin. * Influencia mecnica. * Altas temperaturas de operacin. * Desprendimiento del elastmero. * Ataque por H2S * Ataque por CO2 (Descompresin Explosiva) *Histresis

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
Abrasin (desgaste Normal) Identificacin: Superficies desgastadas y rasguadas en los puntos de menor dimetro. Causas: Asociado con desgaste normal. Ocurre preponderantemente si el fluido contiene altos contenidos de slidos o si la PCP trabaja a altas velocidades. Correccin: Reducir la velocidad de rotacin y mantener mnimo delta de Presin, PCP de mayor capacidad o mayor numero de etapas. Colocacin de filtros.

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
Ataque Qumico Identificacin: Crecimiento en dimensione, menor dureza que el material virgen, usualmente presenta ampollas y grietas transversales en el cuerpo del estator. Causas: Asociado al ataque del elastmero por fluidos aromticos presentes en el crudo. La falla puede identificarse por perdidas de eficiencia de la PCP o incrementos de torque. Correccin: Seleccionar elastmeros con mayor resistencia qumica. Mayor contendido de ACN en el elastmero.

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
Presin Excesiva por Etapa Identificacin: La superficie del elastmero se torna dura en extremo y brillante con terminaciones llagosas. Parte del elastmero ha sido arrancado. Patrn Helicoidal. Causas: Presiones hidrostticas o por friccin excesivamente altas, producido por algunas de las siguientes condiciones: Descarga de la bomba obstruida; lneas obstruidas; Altas tasas de produccin de fluidos viscosos. La operacin de la PCP en seco ocasiona falla similar (friccin excesiva). Correccin: Verificar espaciamiento del rotor, para evitar que el acople con la sarta de cabillas obstruya la descarga. Cuando se producen fluidos con altos contenidos de slidos implementar un programa de limpieza frecuente. Verificar el Delta de Presiones manejado por la PCP.

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
Presin Excesiva por Etapa

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
Arrastre de Alta Presin Identificacin: Hoyos o rasgaduras en sentido contrario al flujo. No se observan incrementos de dureza apreciables. Causas: Partculas de arena de gran tamao se depositan en el elastmero causando deformacin permanente del elastmero. Esto produce un orificio pequeo que permite que el fluido a alta presin arrastre parte del material. Correccin: Probar la colocacin de un filtro a la entrada de la Bomba. Utilizar bombas de mayor capacidad a menor velocidad.

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
Influencia Mecnica Identificacin: Objetos extraos fueron bombeados causando daos sobre la superficie del elastmero y/o rotor. Causas: Falta de un programa de limpieza frecuente en los pozos; maniobras inadecuadas al momento de Completacion del Pozo. La adherencia de la goma es buena pero el elastmero presenta desgarre. No hay evidencias de incremento de dureza. Correccin: Para pozos con altas tasa de arena; colocar filtros en la entrada de la bomba.

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
Altas temperaturas de Operacin Identificacin: La superficie del material se torna quebradiza y tiene muchas grietas. Incremento importante de la dureza y disminucin general de las propiedades mecnicas. Causas: *Operacin de la PCP en Seco: ausencia de fluido, exceso de gas o por obstruccin de la succin. *Altas temperaturas de Operacin: Combinacin de alta temperatura del fluido del pozo y calor generado por la PCP durante la operacin. *> Velocidad de la PCP y > Delta de Presin originan incrementos de temperatura. Histresis. Correccin: Verificar nivel de fluido en el anular, utilizar PCP de mayor capacidad a menor velocidad de rotacin. Seleccionar el elastmero adecuado.

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas

TrabajoenVaco

Histresis

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
Ataque por CO2 (descompresin explosiva) Identificacin: Ampollamiento severo; Aumento de tamao (hinchamiento, sobre interferencia); Disminucin de la dureza (solamente si el gas esta atrapado). Causas: Manejo de Altas tasa de gas; alto contenido de CO2 disuelto en el Crudo; Cadas abruptas de presin de fondo. Correccin: Verificar nivel de fluido en el anular, utilizar PCP de mayor capacidad a menor Carga. Seleccionar el elastmero adecuado.

ANALSISDEFALLA

Modos de Fallas
Ataque por CO2 (Descompresin Explosiva)

ANALSISDEFALLA

Procedimiento
1.Recopilacion de informacin: *Modelo de PCP, serial de identificacin Rotor / Estator *Simulacin hidrulica. *Interferencia de diseo. *Tipo de elastmero.

2.Condiciones de Operacin: *Tipo de Crudo: API, Contenido y tipo de aromticos. *Gases: Concentracin de H2S y CO2. *Temperatura a nivel de la bomba. *GOR *Corte de agua y sedimentos *Resultados de ensayos de compatibilidad.

ANALSISDEFALLA

Procedimiento
3.Completacion: *Profundidad de instalacin *Profundidad de perforaciones *Casing y Tubing *Sarta de cabillas *Sistemas de separacin de gas y slidos 4.Datos de Operacin: *Fecha de instalacin *Fecha de falla *Das de parada *RPM *Torque *Eficiencia *Observaciones operacionales

ANALSISDEFALLA

Procedimiento
5.Codificacin de Tipologa de Falla: *Elastmero desprendido *Elastmero desgarrado *Elastmero ampollado *Hinchamiento Visible y/o cuantificable *Superficie quemada *Elastmero endurecido *Histresis *Elastmero erosionado o daado mecnicamente.

ANALSISDEFALLA

Diagrama Causa y Efecto Fallas PCP: Estator

ANALSISDEFALLA

Diagrama Causa y Efecto Fallas PCP: Rotor

PREGUNTAS?

You might also like