You are on page 1of 4

Escuela Nacional de Antropologa e Historia Presenta: Romero Tovar Augusto Materia: Historiografa Liberal-Conservadora, S. XIX.

Profesor: Torres Tello Jess Alfonso

Peridico El Siglo Diez y Nueve

El presente trabajo da cuenta de la reflexin de cmo es que se hacia el periodismo en el siglo XIX. Es slo un peridico y de este solo tome un nmero, pero algo nos deja ver y comparar a como se escribe hoy en da

El peridico a analizar es el Siglo Diez y Nueve, tome un nmero publicado un da al azar. Slo tome el ao cercano al constituyente de 1857, ao de vital importancia en la conformacin del pas.

Segn la versin electrnica de la revista Mxico desconocido el Siglo Diez y Nueve es un: Peridico mexicano fundado a fines de 1841 y cuya creacin respondi a las severas restricciones con que el gobierno haba sujetado a la prensa y a la instauracin de un Nuevo Congreso Constituyente que le devolvi el poder a Antonio Lpez de Santa Anna en septiembre de ese ao.1 Dicho diario tena una tendencia liberal. Fue dirigido por Francisco Zarco que expresara su ideologa en el diario.

Extrado de http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-siglo-diez-y-nueve-un-periodico-liberal.html el 24 de noviembre del 2013.

El nmero del peridico es el del da martes 16 de julio de 1856. El peridico consta de 4 pginas, muy pocas comparado a los peridicos que actualmente conocemos. Tiene una editorial, un artculo, noticias nacionales y extranjeras, avisos y diversiones pblicas.

En lo que respecta a la editorial se llamaba crnica parlamentaria, vi varios nmeros y as se llamaba, se hace nfasis en lo que paso en la sesin del congreso ms cercana a la publicacin. En este nmero del diario se da cuenta que no se llev a cabo la votacin para presidente y vicepresidente. Lo que me llama la atencin es cuando hacen referencia a lo sucedido en el congreso los otros peridicos conservadores, diciendo que cuando el congreso se opone al ejecutivo los medios conservadores atacan y si no se oponen atacan. Esto me da a entender cmo se viven las pugnas entre liberales y conservadores, y los peridicos son vehculos para las ideologas.

Despus se tiene un artculo que se llama Documento Parlamentario. Donde se hace un anlisis de un documento de 1853, en el cual se prorroga definitivamente la dictadura de Antonio Lpez de Santa-Anna. En este anlisis del documento se resaltan los valores liberales y las analogas y comparaciones se hacen con Voltaire por ejemplo. As como hacer ver a Santa-Anna como un dictador. Se cita Gmez Daz barriga como fuente.

Se encuentra una seccin, la llamo as porque la encuentro en otros nmeros del peridico, llamada la Desamortizacin. Donde se da cuenta de las problemticas de las tierras que no son utilizadas y de los intereses que hay en ellas.

En las noticias nacionales de ese da nada ms se menciona el nombramiento de un cargo pblico de un teniente. En las noticias internacionales se hace referencia a las noticias de otros peridicos europeos, por medio de las cartas recibidas de Europa. Parece que por eso se llama la seccin el paquete ingls. En estas noticias la central es un conflicto con Espaa y las condiciones de los espaoles que viven en Mxico.

En los avisos son solo dos o tres, uno de fsforos y uno parecido a los edictos como los que existen ahora. Y por ltimo en lo que respecta a las diversiones pblicas se anuncia una obra, una comedia acompaada con orquesta en el Teatro Nacional.

A grandes rasgos esto es lo que contiene el peridico, ahora se me hace muy poco comparado con los que existe ahora, plagados de secciones y secciones. A su vez con un gran nmero de colaboradores, en este encontramos solo dos o tres a lo mucho. Ahora bien se encuentra muy, pero muy marcada la lnea liberal del peridico, ya sea por los escritos y los temas que se tratan.

Lo que llama mi atencin es la fecha con que tratan las noticias internacionales, siendo noticias de meses atrs. Que llegan por correspondencia, esto nos hace ver el cmo corre el tiempo de llegar la informacin, lenta, lentamente en comparacin a ahora que en un dos por tres llega; slo que a una parte de la poblacin que cuenta con internet. Siento que por la forma, temas y anuncios del peridico est dirigido a un sector reducido de la poblacin, al buscar en los ficheros de la Hemeroteca Nacional encontr otros tipos de peridicos para otro tipo de pblico; pero como estaban en proceso de ser pasados a microfilm no estaban disponibles.

Referencias

El Siglo Diez y Nueve. Cuarta poca, ao decimosexto, Ciudad de Mxico, 16 de julio de 1856.

Referencias de internet

El Siglo Diez y Nueve. Un Peridico liberal, Mxico Desconocido extrado el 24 de noviembre del 2013 de http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-siglo-diez-ynueve-un-periodico-liberal.

You might also like