You are on page 1of 50

Manual

Propiedad Horizontal

de

Manual

Propiedad Horizontal

de

Manual
Manual de Propiedad Horizontal Personera de Bogot, D.C. 2010
Francisco Rojas Birry Personero de Bogot, D.C. Marco Ricardo Mario Fajardo Personero Auxiliar Luis Carlos Osorio Rendn Delegado para Asuntos de Gobierno Yulman Seplveda Seplveda Jefe Oficina Asesora de Divulgacin y Prensa Jorge Armbula Vanegas Investigacin y Textos Uriel Moreno Guio Edicin, Diseo y Diagramacin Oficina Asesora de Divulgacin y Prensa

Propiedad Horizontal

de

Subdireccin Imprenta Distrital - DDDI Impresin

Indice

Preambulo Generalidades
Antecedentes, Objetos, principios y caractersticas de la Ley 675/2001, Tipos de uso, Pasos a seguir para la elaboracin del reglamento horizontal, clases de bienes, Representante legal

1 3

Bienes Comunes y Privados


Bienes de propiedad comn, Se pueden arrendar o vender los bienes comunes, Bienes comunes de uso exclusivo, Obligaciones a beneficiarios de bienes de uso exclusivo, Coeficientes de coopropiedad, Pago de cuota de Administracin.

Derechos, Deberes y Limitaciones de los Propietarios


Obligaciones y limitaciones de los propietarios, Prohibiciones a los propietarios o residentes

12 15

rganos de Direccin y Autoridades


Asambleas de copropietarios, Segunda convocatoria o citacin por falta de quorum, Que son las reuniones no presenciales: Funciones,Quorum deliberatorio de las asambleas, Entrega de actas de asambleas e impugnacin, El administrador: administrador, Revisor Fiscal o Veedor de Cuentas, Manejo de cuentas o dineros, Consejo de Administracin: Funciones y atribuciones.

Varios
Reformas arquitectnicas, estticas y ampliaciones, Fondo de imprevistos, Impuestos de rentas y complementarios, Entrega de los bienes privados por el constructor, Causales de extinsion de la propiedad horizontal, Reconstruccin obligatoria, seguros, Manual de convivencia, Registro y tenencia de perros.

24

Normativa y Problemtica
Ley 32 de 1995-establecimientos de comercio: cuales son requisitos de funcionamiento, Como se cumplen los requisitos de Ley, Normas de seguridad en piscinas, Normatividad relacionada con propiedad horizontal, Consejos de propiedad horizontal, Recomendaciones prcticas en la propiedad horizontal.

29

Anexos
Normas de convivencia, Utilizacin reas comunales, Prohibiciones a los propietarios o residentes de reas privadas, Medidas de emergencia

37

Prembulo

En los ltimos 50 aos, Bogot, D.C., se ha transformado en todos los aspectos de su diario vivir y un cambio fundamental lo constituyen los hbitos de vida de los barrios tradicionales del norte, sur y centro de la Ciudad, al igual que la utilizacin del suelo en una forma ms eficiente, lo que ha generado que cerca de un 60% de los residentes de la Capital hayan optado por el sistema de propiedad horizontal, el cual le brinda al ciudadano espacios libres para recreacin, seguridad y ordenamiento territorial. La Personera de Bogot, D.C., consciente de las necesidades y derechos de la ciudadana, pretende con la presente publicacin realizar un seguimiento de los temas contemplados en la Ley 675 de 2001 y en las dems normas existentes que regulan la vida en comunidad, buscando que la relacin entre los copropietarios o residentes se desarrolle de acuerdo con la coexistencia pacfica, que se pretende hacer cumplir con los reglamentos de propiedad horizontal de edificios, conjuntos residenciales y comerciales, segn sea el caso, en donde se incluyen los derechos, deberes y obligaciones que permiten el ejercicio libre del dominio de las unidades privadas.

Los ciudadanos, en el desarrollo del presente estudio, encontrarn las nociones bsicas de la Propiedad Horizontal, que incluyen los principios orientadores de la Ley 675 de 2001, as como las caractersticas y aspectos bsicos de la construccin de la unidad respectiva. Enseguida, se analizarn los Bienes de Propiedad Comn y Privada, sus derechos de uso y las obligaciones de contribucin que tiene cada residente o propietario para su utilizacin. Posteriormente, se explicarn los rganos de control de la copropiedad, sus funciones y caractersticas como mximos rganos de la unidad residencial o comercial. Por ltimo, se tratarn los temas de reas sociales, reformas arquitectnicas, extincin o reconstruccin en caso de siniestro, Manual de Convivencia, principales problemas de la copropiedad, y su manejo y solucin de acuerdo con la normatividad existente.

FRANCISCO ROJAS BIRRY Personero de Bogot, D.C.

1. Generalidades

DESARROLLO DE LA LEY 675 DE 2001

Propiedad Horizontal
4

Antecedentes A finales de la dcada de los cuarenta, se inici en la Ciudad un cambio importante en la vivienda urbana, lo cual oblig a legislar sobre las construcciones con unidades independientes, habiendo sido expedida la Ley 182 de 1948. Fue el Centro Antonio Nario el primer conjunto residencial de gran envergadura en la ciudad de Bogot. Con los aos, se hizo necesario realizar modificaciones a la Ley 182 debido a la necesidad de garantizar la convivencia entre los residentes, lo que gener la expedicin de la Ley 16 de 1985 que reglament la propiedad horizontal en Colombia en relacin con los derechos, deberes y obligaciones de los propietarios y residentes. Debido a los movimientos telricos en el pas, fue necesario realizar cambios importantes en lo referente a destrucciones parciales o totales de los bienes inmuebles regidos por la propiedad horizontal en Colombia, lo que origin la aprobacin de la Ley 675 de 2001.

Objeto, principios y caractersticas de la Ley 675/2001


La Ley regula una forma especial de dominio en la que concurren los derechos a la propiedad privada y los bienes comunes, con el fin de garantizar la convivencia pacfica de los propietarios o usuarios de los inmuebles sometidos al rgimen de propiedad horizontal. Todo edificio o conjunto se somete al rgimen de Propiedad Horizontal mediante escritura pblica firmada por el constructor o el Representante Legal de la sociedad, debidamente inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos de la Ciudad, lo que origina la persona jurdica que regula la Ley 675/2001. Todos los reglamentos de propiedad horizontal debern incluir: Una funcin social y ecolgica de la propiedad. La convivencia pacfica y solidaridad entre los propietarios o usuarios. Una organizacin administrativa que defienda los derechos, deberes y obligaciones de los residentes de propiedad horizontal.

El fomento de la iniciativa empresarial segn el uso especfico del mismo: residencial, comercial o mixto. El respeto al debido proceso, el derecho a la defensa y dems normas constitucionales propias de los rganos de control.

Tipos de usos Residencial - vivienda unifamiliar o conjuntos

Comercio zonal

Mixto vivienda y comercio

Centros comerciales

Propiedad Horizontal

Pasos a seguir para la elaboracin del Reglamento de Propiedad Horizontal


La unidad residencial o comercial que desee acogerse a la Ley 675 de 2001, debe establecer y aprobar un reglamento de propiedad horizontal y elevarlo a escritura pblica, el cual deber incluir: Nombre del propietario del proyecto urbanstico. Nombre del edificio o conjunto, uso del inmueble, nomenclatura, reas, linderos y los ttulos de propiedad del registro original. La identificacin y caractersticas de los bienes inmuebles que los componen, segn los planos arquitectnicos aprobados por la Curadura Urbana o la Secretara Distrital de Planeacin. Relacin de los bienes comunes indicando los esenciales y los dems que sean propios de la unidad residencial para el bienestar de la comunidad, como la cimentacin, escaleras y equipos para su funcionamiento. Coeficientes de copropiedad, incluyendo el porcentaje con que debe contribuir cada propietario o residente para la conservacin y seguridad de la copropiedad. Las normas u rganos de direccin que regulen la vida en comunidad, sus derechos, deberes y obligaciones, velando que la reglamentacin no limite el derecho de propiedad ni la enajenacin de los mismos. Las especificaciones propias de la construccin, condiciones de seguridad y salubridad. As mismo debe incluir los planos arquitectnicos y estructurales con sus respectivos cortes.

Clases de bienes
Bienes de propiedad comn: Son los que facilitan la existencia, estabilidad, conservacin y funcionamiento para el goce y uso de los bienes de dominio particular (estructuras). Bienes comunes no esenciales: Son los que permiten el goce y uso de los bienes inmuebles privados (terrazas, patios); tienen restricciones para la venta, destinaciones y obligaciones de reparaciones. Bienes inmuebles privados: Son los inmuebles delimitados e independientes de aprovechamiento exclusivo con salida a la calle o pasaje comn.

Representante legal de la unidad residencial (Arts. 8 y 50)


La Representacin Legal de la unidad, se obtiene mediante escrito dirigido a la Alcalda Local de la zona donde se encuentra ubicado el inmueble, anexando la escritura por la cual se somete la unidad a la Ley 675 de 2001 y los documentos o Actas de Asamblea o Consejo que soporten la designacin del representante, el cual puede ser una persona natural o jurdica.

2. Bienes Comunes y Privados

BIENES COMUNES Y PRIVADOS


Bienes de propiedad comn (Arts. 19-21) Son los elementos, zonas y equipos de la unidad residencial, comercial o mixta, que permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservacin, seguridad, uso y goce de los bienes de dominio particular, que pertenecen en comn y proindiviso a los propietarios, siendo por tanto inalienables e inembargables en forma separada. Se pueden arrendar o vender los bienes comunes? Los copropietarios, mediante Acta expresa de autorizacin, podrn permitir la explotacin de los bienes comunes siempre y cuando no afecte las estructuras de la edificacin, ni estn en contradiccin con las disposiciones urbansticas o ambientales de la ciudad. Cualquier compensacin econmica que se obtenga ser para el beneficio comn de la copropiedad y se destinar para el pago de las expensas comunes del edificio o unidad residencial o comercial, siendo funcin de la Asamblea ordenar su destinacin. Para la desafectacin de bienes comunes no esenciales (Art. 20), se requerir el voto favorable, mediante Acta de Aprobacin, de un nmero plural de propietarios de los bienes inmuebles de dominio privado equivalente al 70% de los coeficientes de copropiedad de la unidad residencial y requerirn de la autorizacin de los rganos de control urbanstico de la ciudad. En el caso de los parqueaderos para visitantes, la desafectacin estar condicionada a una reposicin igual o mayor. Para su legalizacin se requiere que el Acta de Copropietarios donde se aprob la desafectacin se eleve a escritura pblica reformando el reglamento de propiedad horizontal de la unidad residencial, afectando el porcentaje de coeficientes de participacin de expensas comunes de cada inmueble. Bienes comunes de uso exclusivo Son los bienes comunes no esenciales, que permiten el libre goce o disfrute de un bien inmueble privado como son: las terrazas, cubiertas, patios interiores, que pueden ser asignados de manera exclusiva a los propietarios por la ubicacin del predio. No son susceptibles de dicha

cesin los parqueaderos de visitantes, zonas de acceso peatonal o vehicular, salones comunales y reas de recreacin que por naturaleza sean de uso general.

Propiedad Horizontal
10

Obligaciones a beneficiarios de bienes de uso exclusivo Los propietarios de bienes a los cuales se les asignen bienes comunes de uso exclusivo, estarn obligados, de conformidad con el Art. 23 de la Ley 675/01, a: No cambiar la destinacin ni realizar obra alguna en la zona facilitada. Deber asumir los arreglos o reparaciones locativas de la misma. Pagar adicionalmente a las expensas asignadas, el uso exclusivo de la zona recibida. El propietario que recibe el beneficio no podr vender el derecho de uso exclusivo y deber informarlo a la administracin o restituirlo. Coeficientes de copropiedad El reglamento de propiedad horizontal deber incluir la totalidad de los inmuebles que componen la unidad residencial o comercial, indicando el porcentaje de participacin que ser la base para la liquidacin de la cuota de sostenimiento y de obligaciones para el cabal funcionamiento de la misma. Igualmente, el porcentaje de copropiedad debe ser tenido en cuenta en la Asamblea de Copropietarios para tomar decisiones que afecten o beneficien a la colectividad. Para calcular el coeficiente se tendr como base el rea privada construida de cada inmueble de propiedad privada, con respecto al rea total privada del edificio o unidad. En cuanto al coeficiente de parqueaderos y depsitos se debern ponderar los factores de rea privada. Todos estos inmuebles son susceptibles de escrituracin. Para la modificacin del coeficiente de copropiedad, es necesario realizar una asamblea de carcter extraordinario en la que se requerir el voto favorable del 70% de los coeficientes de copropiedad de la unidad, cuando se presenten situaciones como error aritmtico en la fijacin de la cuota, adicin de nuevos bienes comunes, en el caso de construcciones por etapas, en la desafectacin o en los casos de extincin y cambio de destinacin de la propiedad horizontal.

Pago de cuota de administracin y solidaridad en su pago Todo propietario o tenedor de un bien inmueble privado est obligado al pago mensual de las expensas o cuotas de administracin bien sean ordinarias o extraordinarias que son necesarias para la existencia, seguridad y conservacin de los bienes comunes. Existir solidaridad en el pago entre los propietarios y el tenedor a cualquier ttulo del inmueble. De igual forma, habr solidaridad entre el antiguo y nuevo propietario al momento de ser realizada la transferencia del derecho de dominio, instante en el cual el Notario exigir el Paz y Salvo de pago de cuotas de administracin y de no existir este documento, se dejar constancia en la escritura de traspaso sobre las circunstancias de la deuda a la copropiedad. En caso de ser varios propietarios, cada uno de ellos ser responsable de la totalidad de la deuda, sin perjuicio de solicitar lo pagado a los otros propietarios del bien. La anterior obligacin es de estricto cumplimiento, as el propietario o responsable no ocupe el inmueble. En las unidades residenciales los propietarios ubicados en el primer piso no estn obligados al pago de mantenimiento de ascensor. El incumplimiento o retraso en el pago de cuotas de administracin causar intereses de mora equivalentes a una y media veces el inters bancario corriente. Mientras subsista dicha situacin, podr publicarse la lista de morosos en un sitio visible de la unidad donde no exista trnsito constante de visitantes. Bienes inmuebles privados (Arts. 16-18) Son los inmuebles debidamente delimitados e independientes de propiedad y aprovechamiento exclusivo que integran una unidad con salida a va pblica directamente o por pasaje comn. Los anteriores inmuebles implican un derecho de copropiedad sobre los bienes comunes del edificio o conjunto, en una proporcin equivalente al coeficiente de copropiedad. Todo propietario ser responsable de los gravmenes o impuestos que se manejen en la Ciudad (predial, valorizacin, etc.), respecto de su inmueble. Cuando el constructor posea un gravamen hipotecario sobre un predio de mayor extensin, deber cancelar en la proporcin del bien dicha afectacin y protocolizarla. En caso de no realizarlo, el Notario no podr autorizar el otorgamiento de la escritura.

11

3. Derechos, Deberes y Limitaciones de los Propietarios

DERECHOS, DEBERES Y LIMITACIONES DE LOS PROPIETARIOS


Obligaciones y limitaciones de los propietarios Utilizar su propiedad de acuerdo al uso y destinacin establecido en el reglamento de propiedad horizontal que rige la propiedad. Abstenerse de realizar actos que comprometan la seguridad o solidez de la unidad o la tranquilidad y salud de los usuarios o propietarios. Efectuar las reparaciones de daos que se ocasionen en su propiedad, resarciendo los daos que se efecten en otro inmueble por los mismos. Los propietarios de los ltimos y primeros pisos no podrn elevar construcciones sin autorizacin expresa de la Asamblea de Copropietarios y el cumplimiento de las normas urbansticas vigentes. Contribuir mensualmente con el pago de expensas necesarias de la administracin en proporcin al coeficiente de participacin del inmueble. Permitir la entrada a la respectiva unidad de las personas encargadas de proyectar, inspeccionar o realizar trabajos que beneficien a los bienes de propiedad comn o a las unidades de vivienda. Notificar por escrito al administrador sobre el cambio de propietario o inquilino.

Prohibiciones a los propietarios o residentes A continuacin se enumeran las principales prohibiciones que deben ser respetadas por todos los propietarios y ocupantes de la unidad residencial, comercial o mixta, sin perjuicio de las obligaciones contempladas por la Ley: Efectuar cualquier acto que modifique el uso del inmueble o que altere la paz, seguridad, tranquilidad y salubridad o que atente contra los principios de convivencia, educacin y comportamiento en sociedad.

13

Propiedad Horizontal

Obstruir puertas, accesos y dems Bienes de Propiedad Comn. Instalar o colocar en las paredes, pisos o techos de la propiedad privada o comn, cargas o pesos excesivos que atenten contra la solidez de la Unidad. Introducir a las unidades de vivienda, locales o parqueaderos, reformas o modificaciones sin el cumplimiento de aprobacin por parte de la Asamblea de Copropietarios y de las entidades de control (Curadura y/o Planeacin). Arrojar cualquier clase de objetos, basuras o desperdicios en las zonas de Propiedad Comn. Tender ropa, alfombras u otros objetos en las ventanas, barandas o dems sitios a la vista de los ocupantes de la unidad o del pblico. Introducir y mantener basuras, sustancias corrosivas, inflamables, explosivos o elementos que representen peligro para la integridad de la construccin o para la salud de los ocupantes. Destinar los inmuebles para usos diferentes a los contemplados en el Reglamento de Propiedad Horizontal.

14

4. rganos de Direccin y Autoridades

RGANOS DE DIRECCIN Y AUTORIDADES

Propiedad Horizontal
16

La propiedad horizontal, una vez constituida legalmente, da origen a una persona jurdica sin nimo de lucro, conformada por los propietarios de los bienes privados, sujeta a adquirir derechos y obligaciones, manejar los asuntos de inters comn de los copropietarios y cumplir la ley y la reglamentacin de la propiedad horizontal. La direccin y administracin de la persona jurdica corresponde a la Asamblea de Copropietarios, al Consejo de Administracin (si lo hubiere) y al Administrador.

Asambleas de copropietarios
Est constituda por la reunin de copropietarios de bienes inmuebles privados o sus delegados, con un qurum equivalente a mnimo la mitad ms uno (+1) de los coeficientes de propiedad que conforman la unidad residencial, comercial o mixta. Las decisiones de la Asamblea son de carcter obligatorio, de la cual se deber elaborar un acta que incluir: Qurum, designacin de dignidades, Informe de Gestin de Administracin, revisora fiscal (de existir), aprobacin de estados contables, presupuestos, nombramiento de Consejo de Administracin, Comit de Convivencia, Administrador y temas varios.

En el caso de Asambleas Extraordinarias se deber tratar nicamente el tema para la cual fue citada. Las actas debern ser sentadas en un Libro de Actas dentro de los 20 das siguientes a la misma y debern ser suscritas por el Presidente y Secretario de la respectiva Asamblea. De conformidad con el Artculo 39 de la Ley 675/2001, la Asamblea General se reunir ordinariamente por lo menos una vez al ao, dentro de los 3 primeros meses del mismo, con el fin de examinar la situacin general de la unidad residencial, realizar los nombramientos, discutir y aprobar los estados contables del perodo anterior y el presupuesto de gastos de la vigencia. La convocatoria deber hacerla el Administrador en forma escrita con una antelacin de 15 das, o en su defecto podr efectuarla el Revisor Fiscal (Veedor de Cuentas) o por solicitud del 20% del coeficiente de copropietarios, en caso de que las circunstancias ameriten una reunin extraordinaria. En la eventualidad de no haberse reunido la Asamblea dentro de los tres (3) primeros meses del ao, se reunirn los copropietarios por derecho propio, el primer da hbil del cuarto (4) mes del ao, en las instalaciones de la Unidad a las 8:00 p.m. Sern vlidas las reuniones que se efecten en cualquier momento por todos los copropietarios que representen el 100% de los coeficientes

Segunda convocatoria o citacin por falta de qurum


En el evento de no existir qurum deliberatorio en primera instancia, se convocar a una nueva reunin dentro de los tres (3) das siguientes, la cual sesionar con el nmero de propietarios asistentes, sin tener en cuenta el porcentaje deliberatorio del 50% ms 1 y sus determinaciones sern vlidas y de obligatorio cumplimiento por la colectividad.

Qu son las reuniones no presenciales


Son las efectuadas utilizando cualquier medio de comunicacin por parte de los propietarios o sus delegados, quienes podrn deliberar y decidir mediante comunicacin simultnea, cumpliendo con el qurum requerido.

17

Funciones de la asamblea de copropietarios


Elegir el Presidente y Secretario de la Asamblea respectiva. Nombrar la Comisin para la elaboracin y aprobacin del Acta de Asamblea, si fuere del caso. Nombrar y remover libremente al administrador y/o al suplente o delegar su nombramiento. Designar los dems cargos que requiera la Unidad. Aprobar las reformas al reglamento de propiedad horizontal. Aprobar el presupuesto anual de los ingresos, de los gastos y distribucin de los saldos, en proporcin al porcentaje de cada unidad de vivienda y sealar la forma de pago. Autorizar las obras y reparaciones relativas a mejoras voluntarias de la reconstruccin total o parcial de la Unidad y distribuir su costo entre los copropietarios. Elegir por perodo de un (1) ao al Consejo de Administracin de la Unidad y al Comit de Convivencia. Aprobar o reprobar el Balance General y el Presupuesto de Gastos de la unidad y fijar el valor de la cuota mensual de administracin. Resolver los conflictos o reclamos que se susciten entre el Administrador, Revisor Fiscal o Veedor de Cuentas y los residentes de la unidad y de cualquiera de ellos entre s.

Propiedad Horizontal
18

Qurum deliberatorio de las asambleas


Las asambleas sesionarn con un nmero plural de propietarios que representen la mitad ms uno de los coeficientes de copropiedad de la unidad residencial, comercial o de uso mixto y sus decisiones aprobatorias requerirn la mitad ms uno del qurum existente. Se requerir mayora calificada del setenta por ciento (70%) del coeficiente de copropiedad, para las cuales no se aceptarn reuniones No Presenciales en los siguientes casos: Cambio de destinacin o que implique disminucin de uso y goce. Cuotas extraordinarias superiores a cuatro (4) veces los aportes mensuales.

Asignacin de un bien comn al uso y goce exclusivo de un bien privado. Reforma de estatutos y/o reglamentos de la propiedad horizontal. Desafectacin de un bien comn no esencial. Reconstruccin de la unidad residencial, comercial o mixta, destruida en una proporcin igual o similar al 75%. Cambio de destinacin genrica de inmuebles privados y que se ajusten a la normatividad urbana vigente. Adquisicin de inmuebles para la Unidad, sin importar su uso. Liquidacin y disolucin de la Persona Jurdica por destruccin de la misma.

Entrega de actas de asambleas e impugnacin


La copia del Acta de Asamblea sobre los hechos constituir prueba con sus efectos jurdicos y el Administrador est en la obligacin de entregar copias cuando sean solicitadas. En caso de negarse su entrega, podr requerirse mediante solicitud de intervencin de la Alcalda Local, quien a su vez ordenar la entrega so pena de sancin policiva. La impugnacin de alguna decisin de la Asamblea, se deber efectuar dentro de los dos (2) meses siguientes a la publicacin, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 194 del Cdigo de Comercio.

El Administrador
Es la persona natural o jurdica que representa legalmente la Unidad inmobiliaria en lo referente a los derechos, deberes y obligaciones de los copropietarios. Es responsable en casos de incumplimiento, extralimitacin de funciones o violacin de la Ley del Reglamento de Propiedad Horizontal. Su nombramiento puede ser realizado por la Asamblea de copropietarios o por delegacin en el Consejo de Administracin, para periodos de un ao y podr ser reelegido. Pliza de manejo: Antes de entrar a ejercer el cargo de Administrador, es conveniente, para el manejo de los fondos a su cargo, otorgar una caucin real o una garanta expedida por un Banco o por una Compaa de Seguros, en cuanta que sealar la Asamblea de Copropietarios o en su defecto el Consejo de Administracin. En caso de que dicha garanta deba

19

hacerse efectiva, tal funcin la ejercer el Presidente del Consejo de Administracin o la persona a la que se le delegue en la Asamblea de Copropietarios.

Propiedad Horizontal
20

Funciones del Administrador Son funciones del Administrador: Ejercer el cargo como Representante Legal de la copropiedad, velando por la conservacin y buen funcionamiento de los bienes y servicios de la Unidad Inmobiliaria. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 675/2001. Responder por los fondos comunes y recaudar las contribuciones que fije la Asamblea de Copropietarios. Designar apoderado judicial o extrajudicial para la defensa de los intereses comunes, en unin del Consejo de Administracin. Llevar los libros contables junto con el Contador y los libros de registro de actas. Llevar libros de registro de propietarios, en el cual se anotar nombre, direccin y documento de identificacin del propietario o propietarios y de sus representantes o apoderados si fuere del caso. Ejecutar directamente o por medio de contrato con terceros, las obras de reparacin o de construccin ordenadas por la Asamblea. Celebrar los contratos de vigilancia, aseo, jardinera y de mantenimiento que requiera el funcionamiento de la Unidad. Someter a consideracin de la Asamblea ordinaria de cada ao, el proyecto anual de ingresos y gastos de conservacin y reparacin de los bienes de propiedad comn, acompaada del respectivo plan de contribuciones a cargo de los Copropietarios. Rendir anualmente a la Asamblea de copropietarios un informe de labores, acompaado de los Balances contables de los gastos del ao anterior, para su aprobacin. Contratar y mantener vigentes las plizas de seguro de la Unidad, en las cuantas que determine la Asamblea de Copropietarios. Las dems que sean necesarias para la conservacin y buen funcionamiento de los bienes y servicios de la propiedad comn.

Revisor Fiscal o Veedor de Cuentas


La eleccin de Revisor Fiscal no es requisito de ley para edificios o unidades de carcter netamente residencial, pero s para unidades de uso comercial o mixto. La Asamblea nombrar el Revisor Fiscal o un Veedor de Cuentas, para un periodo de un (1) ao, siendo posible su reeleccin. Sus funciones principales sern: Efectuar con regularidad el arqueo de los fondos comunes. Velar porque los libros y cuentas de la Unidad se encuentren al da, de acuerdo con el Plan nico de Cuentas. Informar por escrito a la Asamblea de Copropietarios, al Consejo de Administracin y al Administrador sobre las irregularidades existentes en el manejo de dineros, cuentas, presupuestos y solicitar, si es del caso, reunin para su anlisis y soluciones. Convocar a Asamblea Extraordinaria cuando las circunstancias as lo requieran. El Revisor Fiscal o Veedor de Cuentas no podr estar ligado dentro del cuarto (4) grado civil de consanguinidad o el segundo de afinidad con el Administrador, el Contador y con cualquier otro cargo en la Administracin.

Manejo de cuentas o dineros


El Consejo de Administracin y el Administrador del edificio, abrirn conjuntamente la(s) cuenta(s) bancaria(s) que crean necesaria(s) para el depsito y manejo de los dineros provenientes de las expensas, contribuciones y el fondo de reserva.

Consejo de Administracin
El Consejo de Administracin estar compuesto por un mnimo de tres (3) miembros con sus respectivos suplentes numricos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente por la Asamblea de Copropietarios. El perodo del Consejo de Administracin ser por un (1) ao y empezar a contarse a partir de la fecha en que se efecte su eleccin por la Asamblea.

21

Propiedad Horizontal

El Consejo sesionar ordinariamente por lo menos una vez cada mes, previa convocatoria del Administrador y extraordinariamente a solicitud de su Presidente. Actuar como secretario el Administrador, quien citar a reuniones ordinarias y extraordinarias en cumplimiento de rdenes del Presidente. Las decisiones del Consejo se tomarn por mayora de votos. De todas las decisiones tomadas por el Consejo se dejar constancia en un libro especial de Actas suscritas por el Presidente y su Secretario, todo lo anterior en concordancia con la Ley 675 de 2001.

Funciones y atribuciones del Consejo de Administracin


Hacer cumplir, conjuntamente con el Administrador, el reglamento interno sobre el uso y obligaciones en la Unidad, ejecutando las atribuciones delegadas por la Asamblea de Copropietarios. Llevar la iniciativa a la Asamblea de Copropietarios acerca del Reglamento y del uso de los bienes comunes. Proponer a la Asamblea de Copropietarios la realizacin de programas de mejoras de bienes comunes y las reparaciones de los mismos, o la reconstruccin parcial o total de la unidad y la forma de distribucin de los costos entre los propietarios. Vigilar la administracin del edificio y dictar los reglamentos internos tendientes a que se mantengan la seguridad, el orden y el aseo, as como la armona entre los ocupantes de la unidad residencial o comercial. Autorizar al Administrador para designar apoderados judiciales y extrajudiciales para las actuaciones en que se requiera la intervencin de abogados u otros profesionales para la defensa y recuperacin de dineros de la copropiedad. Rendir anualmente a la Asamblea un informe de labores. Autorizar al Administrador para todos los actos de carcter urgente que ocurran en la unidad. Examinar y aprobar los balances, cuentas e informes mensuales del Administrador. Examinar y aprobar en primera instancia los balances, cuentas y el informe anual de la gestin administrativa a presentarse a consideracin de la Asamblea.

22

Autorizar al Administrador para celebrar contratos en cuanta superior a tres (3) salarios mnimos mensuales, no incluidos en el presupuesto anual de gastos. Reglamentar la colocacin de carteleras en zonas comunales. Convocar por conducto del Administrador a las Asambleas ordinarias o extraordinarias, cuando las circunstancias as lo requieran. Ejecutar las funciones o nombramientos que le delegue la Asamblea y cumplir sus decisiones. En general ejercer todas aquellas funciones que no estn descritas a otros organismos o funcionarios administrativos. Pargrafo: No podr ser miembro del Consejo de Administracin quien no sea propietario del inmueble. Quien fuere elegido no reuniendo esta condicin o la perdiese con posterioridad a la eleccin, no podr actuar y ser reemplazado por un suplente para el resto del periodo.

23

5. Varios

Reformas arquitectnicas, estticas y ampliaciones


La adaptacin, reforma arquitectnica o de la esttica original en la fachada, zonas de recreacin y de uso comn de los apartamentos o locales, sern decididas por la Asamblea de Copropietarios. De aprobarse, se sometern a la consentimiento de las autoridades urbansticas de la Ciudad (Curaduras Urbanas). En los casos en que se incrementen las dimensiones de los inmuebles que componen la unidad residencial o comercial, deber incrementar el coeficiente de copropiedad y por consiguiente el valor de contribucin de expensas comunes.

Fondo de imprevistos
De acuerdo con el Artculo 35 de la Ley 675/2001, este Fondo equivale al 1% del presupuesto anual de gastos aprobado por la Asamblea de Copropietarios y slo puede ser utilizado por la Administracin, con autorizacin expresa de la Asamblea de Copropietarios.

Impuesto de renta y complementarios


De conformidad con el Artculo 83 de la Ley 675 de 2001, las unidades inmobiliarias cerradas son personas jurdicas sin nimo de lucro que no estn obligadas al pago de impuesto de renta y complementarios.

Entrega de los bienes privados por el constructor


Como lo establece el Artculo 24, la entrega de bienes privados se realizar mediante Acta de Entrega a la(s) persona(s) designada(s) por la Asamblea de Copropietarios, una vez se haya culminado la construccin y enajenado los inmuebles equivalentes al 51% del coeficiente de copropiedad de la unidad residencial. El Acta de Entrega deber incluir los planos y las garantas de los equipos instalados, al igual que los de servicios pblicos domiciliarios de agua, luz, gas y telfono. Cuando el conjunto o proyecto se construya por etapas, cada una de ellas deber contener la dotacin entregada y que figuren en el reglamento de propiedad horizontal.

25

Causales de extincin de la propiedad horizontal


Por destruccin o deterioro total de la unidad, en una proporcin que represente por lo menos el 75% de la misma, salvo cuando se decida su reconstruccin. Por decisin unnime de los titulares del derecho de propiedad sobre bienes de dominio particular, siempre y cuando medie la aceptacin por escrito de los acreedores hipotecarios. Por orden de autoridad judicial o administrativa competente, que indique los motivos de la demolicin, plenamente agotados los recursos que otorga la ley.

Propiedad Horizontal
26

Cundo se extingue la propiedad horizontal?


La propiedad horizontal se extingue total o parcialmente por las causales anteriormente enunciadas, una vez se eleve a escritura pblica la decisin de la Asamblea de Propietarios o la sentencia judicial que lo determine y se inscriba en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos de la Ciudad. Dentro del ao siguiente, los copropietarios, de acuerdo con el coeficiente de copropiedad que posea cada uno de ellos, dividirn el terreno proporcionalmente y los bienes comunes mediante su venta, aplicando las normas sobre la divisin de comunidades previstas en el Cdigo Civil, Captulo III Ttulo XXXIII y en las dems normas que lo modifiquen, adicionen o subroguen. Ser liquidador el Administrador o la persona que delegue la Asamblea de Copropietarios.

Reconstruccin obligatoria
Deber efectuarse en los siguientes eventos: Cuando la destruccin o deterioro del edificio sea inferior al 75% de su valor comercial. Cuando a pesar de ser una destruccin o deterioro superior al 75% de la construccin, la Asamblea de Copropietarios decida reconstruirlo con el voto favorable plural del 70% de los coeficientes de copropiedad.

Las expensas de la reconstruccin quedarn a cargo de cada uno de los copropietarios de acuerdo con su coeficiente de copropiedad, salvo que la obligacin garantizada haya sido satisfecha por los seguros. El valor de las obras de reconstruccin ordenada por la Asamblea Extraordinaria ser exigible ejecutivamente en cabeza de cada propietario de la unidad residencial o comercial.

Seguros
De acuerdo con la Ley 675 de 2001, toda construccin sometida a propiedad horizontal est obligada a constituir plizas de seguros que amparen riesgos de incendio y terremoto, que cubran los bienes comunes susceptibles de ser asegurados. Las indemnizaciones provenientes de los seguros quedarn afectadas en primer trmino a la reconstruccin del(os) edificio(s), en los casos que sea procedente. En el evento de no ser reconstruido(s), el importe de la indemnizacin obtenida se distribuir en proporcin al coeficiente de propiedad horizontal que le corresponda a cada uno de los propietarios.

Manual de Convivencia
La copropiedad reunida en Asamblea Extraordinaria acoger en su totalidad el Manual de Convivencia, elaborado para la unidad residencial o comercial respectiva, que deber contemplar los derechos, deberes y obligaciones en la propiedad horizontal y determinar una serie de situaciones y actuaciones propias de la vida en comunidad de los copropietarios o residentes de la unidad. Este Manual ser elaborado de acuerdo con las diversas normas de convivencia y respeto contemplados en el Cdigo Nacional de Polica. El Manual deber incluir los siguientes aspectos de convivencia: Derechos, deberes y obligaciones de los residentes de la unidad inmobiliaria. Utilizacin y manejo de reas comunales como: parqueaderos, ascensor(es), saln(es) comunal(es), parques o zonas recreativas, piscina, cuarto(s) de basura(s), etc.

27

Propiedad Horizontal
28

Medidas de prevencin y de emergencia motivadas por energa o gas, daos de agua (inundaciones), incendios, etc. Medidas de seguridad y de vigilancia, aseo, ascensor(es), mantenimiento de bombas de agua, zonas de jardinera, etc. Actuaciones en caso de siniestros como temblores, inundaciones, incendios u otros eventos propios de la naturaleza.

Registro y tenencia de perros


Los poseedores de perros potencialmente peligrosos deben dar cumplimiento en su totalidad a la Ley 746/2002, a fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pblica y el bienestar del propio canino, en los aspectos sanitarios, alimentarios y de custodia que no produzcan situaciones de peligro o incomodidad a los vecinos o al publico en general. Segn la presente Ley y el Art. 108 del Cdigo Nacional de Polica, el propietario de una raza potencialmente peligrosa, asume como garante de riesgo los daos y perjuicios que el animal pueda ocasionar a las personas, cosas, vas y espacios pblicos o zonas comunales y deber inscribir el animal en el centro de perros potencialmente peligrosos, que debern establecer las diversas alcaldas, en donde indiquen: nombre, ubicacin e identificacin del propietario, caractersticas propias del animal, lugar de residencia y su destinacin especifica como son: de guarda, narcticos, explosivos, proteccin u otro temas especficos. Lo anterior debe ser amparado con una pliza de responsabilidad civil extracontractual del propietario, a fin de cubrir los perjuicios que puedan ocasionar los caninos a personas o bienes. En los casos de no existir pliza el propietario ser responsable de las indemnizaciones al afectado y de las sanciones que establezca la Ley. As mismo cada propietario de animal deber cumplir la Ley 84 de 1989 Estatuto nacional de proteccin de animales y el Acuerdo 79 de 2003, Artculo 12, numeral 5. En caso de contratarse el servicio de vigilancia canina, este se debe ceir de conformidad con el Decreto 2187/2001 Artculos 11 al 29 de la Supervigilancia.

6. Normativa y Problemtica

NORMATIVIDAD Y PROBLEMTICA
Ley 232 de 1995 - Establecimientos de Comercio

Propiedad Horizontal
30

En las Unidades de Uso Mixto se debe dar cumplimiento a los requisitos que establece la Ley 232 de 1995 en su Artculo 2, que dice: Es obligatorio para el ejercicio del comercio, que los establecimientos abiertos al pblico renan los siguientes requisitos: a) Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicacin y destinacin expedida por la autoridad competente del respectivo municipio. Las personas interesadas podrn solicitar la expedicin del concepto de las mismas a la entidad de planeacin o a quien haga sus veces en la jurisdiccin municipal o distrital respectiva. b) Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9 de 1979 y dems normas vigentes sobre la materia. c) A aquellos establecimientos donde se ejecuten pblicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor, se les exigirn los comprobantes de pago expedidos por la autoridad legalmente reconocida, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y dems normas complementarias. d) Tener matrcula mercantil vigente de la Cmara de Comercio de la respectiva jurisdiccin. e) Comunicar a las respectivas oficinas de planeacin o a quien haga sus veces en la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento.

Cuales son los requisitos establecidos por la ley para el funcionamiento de un establecimiento de comercio?
En los casos de unidades de comercio de tipo mixto o comercial para el funcionamiento de establecimientos de comercio los locales comerciales debern regirse de acuerdo al Artculo 2 de la Ley 232 de 1995: Es obligatorio para el ejercicio del comercio que los establecimientos abiertos al pblico renan los siguientes requisitos: Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicacin y destinacin expedida por la autoridad competente del respectivo municipio. Las personas interesadas

podrn solicitar la expedicin del concepto de las mismas a la entidad de planeacin o a quien haga sus veces en la jurisdiccin municipal o distrital respectiva. Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9 de 1979 y dems normas vigentes sobre la materia. A aquellos establecimientos donde se ejecuten pblicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor, se les exigirn los comprobantes expedidos por la autoridad legalmente reconocida, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y dems normas complementarias. Tener matrcula mercantil vigente de la Cmara de Comercio de la respectiva jurisdiccin. Comunicar las respectivas oficinas de planeacin o a quien haga sus veces en la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento.

Cmo se cumplen los requisitos de Ley?


Para cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, ubicacin y destinacin, se debe en primer lugar desarrollar la actividad en un sector que la permita, lo cual se determina directamente sobre los planos o solicitando el concepto ante las Curaduras Urbanas o ante la Secretara Distrital de Planeacin. En segundo lugar se debe acreditar que la construccin es idnea para el desarrollo de la actividad, segn los artculos 336 y 337 del Decreto 190 de 2004 (compilatorio del POT) y la Resolucin 1469 de 2010 de Minambiente. Donde no est reglamentado por UPZ, se aplicar el Artculo 291 del Acuerdo 6 de 1990; slo verificadas estas dos situaciones puede considerarse que el requisito se est cumpliendo. Respecto al cumplimiento de las normas sobre intensidad auditiva debe sealarse que las normas que regulan la materia (Decreto Nacional 948 de 1995 y Resolucin 8321 de 1983 del Ministerio de Salud), no exigen la presentacin de un concepto o certificacin; sin embargo cuando se requiere investigar por ese hecho se debern realizar las mediciones respectivas para determinarlo, de conformidad con el Decreto Distrital 446 de 2010 y las Resoluciones 6918 y 6919 de la Secretara Distrital de Ambiente

31

Propiedad Horizontal
32

El cumplimiento de las condiciones sanitarias descritas en la Ley 9 de 1979, y dems normas sobre la materia, se acredita mediante la presentacin del concepto favorable vigente expedido por la autoridad sanitaria competente del sector donde se encuentra el establecimiento, que se realiza al momento de practicarse la vista de inspeccin. Los comprobantes del pago de derechos de autor de obras musicales a Sayco-Acinpro, se acreditan anexando copias de las liquidaciones de la vigencia respectiva, debidamente canceladas; cuando el establecimiento no utilice msica, debe anexar la respectiva certificacin de no ejecucin musical expedida por la entidad competente. El registro mercantil vigente se acredita mediante el aporte del certificado expedido por la Cmara de Comercio de Bogot, que seale la vigencia de la matricula para el ao en el cual se exige el requisito. La Comunicacin de la apertura del establecimiento se acredita anexando una copia del mismo con su respectiva constancia de radicacin, ante el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital. En conclusin: Slo mediante el oportuno aporte de la totalidad de los requisitos sealados, puede considerarse que un establecimiento de comercio cumple con las normas que lo regulan y por ende que puede desarrollar su actividad comercial. Nota: La ejecucin de construcciones debe ceirse a la Ley 388 de 1997,modificada mediante Ley 810 de 2003 y el Decreto Nacional 564 de 2006, asi como las modificaciones contempladas en el Decreto 4397 de 2006 y en la Resolucin 1469 del 2010.

Normas de seguridad en piscinas


Se regularn por las normas de seguridad establecidas en la Ley 1209 de julio 14 de 2008, teniendo como objeto indicar las pautas de seguridad y adecuacin de las instalaciones donde se ubique la piscina y evitar accidentes y problemas de salud,y proteger la vida de los usuarios.

Se entender como piscina la estructura artificial destinada a almacenamiento de agua con fines recreativos, deportivos o teraputicos. Se clasifican las mismas segn su uso en: Piscina particular: las exclusivamente unifamiliares. Uso colectivo: las abiertas al pblico en general sin ninguna restriccin. Uso colectivo de uso restringido: las destinadas para el uso de grupo como son los clubes sociales, hoteles, condominios, centros vacacionales, etc. Piscinas de uso especial: son las dedicadas a usos teraputicos, . termales o similares. NOTA: Las disposiciones de ley al incluir las piscinas de uso colectivo indican que la supervisin, la reglamentacin y ejercicio de la potestad sancionatoria quedarn en cabeza de la Alcalda del sitio de la ubicacin de la piscina, quien deber inspeccionar, controlar y expedir el documento sobre el cumplimiento de las normas de seguridad.

Medidas mnimas de seguridad:


No se permitir el acceso a menores de doce (12) aos sin la compaa de un adulto. Deber informarse en forma visible la profundidad. Deber dotarse la piscina de flotadores, barreras de proteccin y de control de acceso.(cerramiento), telfono o citfonos para llamadas de emergencia.

33

Consejos Locales de Propiedad Horizontal Constitucin poltica de Colombia Art. 2 /37 / 38 (participacin ciudadana) Decreto Ley 1421 / 1993 Art. 69 delego a la JAL. Ley 134 / 1994 y 743 / 2002 (mecanismos de participacin)

Propiedad Horizontal

Principios Jurdicos

Objeto
Instancia consultiva y de participacin ciudadana, actuar como promotor e interlocutor de las unidades residenciales y comerciales sobre temas de propiedad horizontal. Eleccin popular de elegir un representante por UPZ.

Funciones
Convivencia pacfica. Conservacin del medio ambiente. Conservacin de zonas comunes y de esparcimiento. Participacin ciudadana. Velar por los derechos, deberes y obligaciones en la propiedad horizontal. Generar espacios de participacin ciudadana (plan de desarrollo de la localidad). Presentar a las autoridades planes de seguridad y participacin. Promover programas de medio ambiente (reciclaje). Actuar como canal de proyectos a la mesa distrital de propiedad horizontal. Reglamentar programas especficos de tenencia de animales y zonas de recreacin (piscinas).

34

Recomendaciones prcticas en la propiedad horizontal Cartera morosa: Su cobro podr realizarse por la administracin mediante accin persuasiva o por cobro jurdico, anexando a la demanda el valor de la deuda mes a mes, representacin legal de la unidad y las actas de asamblea o consejo, recibos de facturacin o acuerdos de pago que soporten la deuda. Personera jurdica: La expide la Alcalda local donde est ubicado el inmueble, se debe anexar acta de nombramiento del Administrador y constancia de que se acogieron a la Ley 675 de 2001(Reforma Reglamento) Responsabilidad de los administradores: Lo establece la Ley 675 de 2001 y la justicia civil o penal segn sea el caso. En lo referente a discrepancias contables, se puede recurrir a La Junta Central de Contadores pidiendo una revisin contable del perodo a investigar. Tenencia de animales: Es aplicable lo contemplado en la Ley 746 / 2002 (Animales Peligrosos) y lo estipulado en el Cdigo de Polica Arts. 12, 34 y 108. Contaminacin auditiva: Puede solicitar la intervencin de la Alcalda Local o de la Secretara Distrital de Medio Ambiente, en la aplicacin del Decreto Distrital 446 de 2010 y las Resoluciones 6918 y 6919 de 2010 referentes a la medicin de decibeles. Reformas arquitectnicas u obras: Se debe dar cumplimiento a los Artculos 73 y 77de la Ley 675 de 2001, al Decreto 1469 de 2010 y a las disposiciones de las curaduras urbanas. Tarifas de Supervigilancia: Debe observarse lo estipulado en las Circulares 01 Y 02 de 2010, la Ley 356 de 1994 y los Decretos 73 / 2002 y 4950 / 2007. Para quejas, inquietudes y para verificar la legalidad de las empresas de vigilancia se puede acudir a la carrera 10 N.26-71 Pisos 2,3 Y 4 o llamar al telfono 3274000.

35

Normatividad relacionada con P.H.


De los Niveles de Ruido (Art. 74 Resoluciones 8321 de 1983, 6918 y 6919 de 2010). Decreto Distrital 446 de 2010. Cerramientos Transparentes (Art. 71, Art. 6 Ley 9 de 1989). Decreto 356/94 - Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Decretos 73/02 Y 4950/07 - Estratos Sociales o Comerciales. Ley 388/97 - Reforma Urbana. Ley 232 - Requisitos de Establecimientos de Comercio. Ley 810/03 - Sanciones Urbansticas. Decreto 564/06 - Licencias de Construccin. Decreto Distrital - 190/2004 Pot. Leyes de Construccin - 400/97 y Acuerdos 6 Y 20/95. Ley 142 - Servicios Pblicos Ley820/03 - Arrendamientos. Ley 746/02 - Tenencias de Mascotas Ley 769/02 - Cdigo Nacional de Transito. Ley 640 Modos Alternativos de Solucin de Conflictos. Ley 1209/08 - Normas de Seguridad de Piscinas. Ley 99/1993 - Sistema Nacional Ambiental. Decreto 2811/1974 - Cdigo de Recursos Naturales Renovables. Acuerdo 79/2003 - Cdigo de Polica. Ley 84 de 1989 Estatuto nacional de proteccin de animales. Decreto 1469 de 2010, sobre trmites ante Curaduras Urbanas, referente a obras y licencias de construccin y urbanismo.

Propiedad Horizontal
36

7. Anexos

MODELO DE MANUAL DE CONVIVENCIA

Propiedad Horizontal
38

El reglamento de convivencia establece las regulaciones y normas se seguridad, utilizacin de reas comunes, salubridad y tambin las relativas a la tranquilidad de los habitantes de la copropiedad que debern ser acogidos por los residentes (propietarios o arrendadores) y el personal que trabaja en l.

A. NORMAS DE CONVIVENCIA
Los Residentes de unidades residenciales o comerciales debern observar las siguientes normas de convivencia. Destinar su apartamento para el uso establecido en el reglamento de propiedad horizontal. No podr ejecutar acto alguno que perturbe la tranquilidad de los dems que comprometa la seguridad, solidez o salubridad de la unidad residencial. Los inmuebles deben permanecer con sus puertas de acceso cerradas, salvo su normal desenvolvimiento. Los pasillos, escaleras y zonas comunales no son sitios de prolongacin de las reuniones sociales. Cada propietario puede enajenar su inmueble, hipotecario o arrendarlo sin necesidad de consentimiento de los dems propietarios. En el contrato de arrendamiento debe incluirse como clusula adicional la estricta observacin del Reglamento Interno. Intervenir activamente en la Asamblea de Copropietarios y cooperar en ellas. No introducir materiales ni hacer demoliciones en los pisos, techos o muros comunes y no colocar sobrecargas excesivas que perjudiquen la solidez y seguridad del edificio. No guardar sustancias inflamables, corrosivas, explosivas, que contaminen el ambiente o que pongan en peligro la construccin o la salud de los moradores. Se prohbe cambiar la fachada del edificio, muros, vestbulos, escaleras, ventanas o puertas de ingreso a los inmuebles. Obstruir los espacios comunes con materiales o mercancas que afecten la circulacin de los residentes.

Se prohbe sacudir alfombras o extender ropas en las escaleras, ventanas o terrazas. Permitir el acceso al inmueble del Administrador o persona(s) comisionada(s) por l, cuando sea indispensable o urgente realizar trabajos de inters comn. Efectuar por cuenta del propietario y dentro del trmino que seale la Administracin, las reparaciones locativas necesarias para la higiene y conservacin, para solucionar problemas ocasionados a otros inmuebles. Comunicar a la Administracin todo caso de enfermedad contagiosa y desinfectar su inmueble. Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias de Administracin para la conservacin de los bienes comunales. El incumplimiento en el pago de 3 cuotas de Administracin podr generar cobro prejurdico o jurdico segn la mora. Queda prohibido tener en los inmuebles, parques o zonas comunes animales que perturben la tranquilidad o integridad de los residentes de acuerdo con la Ley 84 de 1989 y al Acuerdo 79 de 2003.

B. UTILIZACIN REAS COMUNALES


Las reas comunales son lugares para el transito y uso de la comunidad. Todos los propietarios, residentes y visitantes estn obligados a hacer uso de ellas, atendiendo a su cuidado y conservacin. GARAJES Los garajes son propiedad privada: por lo tanto, nadie diferente a sus dueos podr utilizarlos sin su autorizacin. Los propietarios estacionarn sus vehculos nicamente en los lugares asignados, respetando las demarcaciones y tamao del mismo. Se recomienda evitar o corregir el ruido en los exhostos de los vehculos. Se prohbe la construccin de cualquier muro o pared en los garajes. En caso de dao a vehculos o a zonas comunes, deber responder el propietario del vehculo infractor. Se prohbe estacionar en los corredores de circulacin del parqueadero. El parqueadero debe ser utilizado nicamente para estacionamiento de vehculos y no para depsito. La velocidad en el parqueadero no podr ser mayor a los cinco (5)

39

Propiedad Horizontal
40

kilmetros por hora, se transitar siempre por la derecha, con las luces encendidas y dando prelacin al vehculo que est saliendo. Los propietarios debern dejar los vehculos debidamente cerrados y parqueados en reverso. Se prohbe el almacenamiento de combustible y en caso de accidentes causados por esta contravencin, el infractor ser responsable de los daos ocasionados. Queda prohibido que los nios jueguen en los parqueaderos, transiten en sus bicicletas, patines o patinetas. Las bicicletas, triciclos, patines, etc., debern ser guardados en los depsitos correspondientes a cada inmueble; el conjunto no asumir la responsabilidad de los daos ocasionados o prdidas por descuido de los menores. USO Y MANEJO DE ASCENSORES Los residentes del conjunto debern hacer uso del ascensor procurando siempre su buen manejo y conservacin. Se prohbe el uso del ascensor para trasportar perros o mascotas. Para su circulacin debe utilizar escaleras por parte de su propietario. Cuando se efecten trasteos, los residentes debern solicitar al vigilante recorredor la instalacin de las lonas de proteccin de las paredes del ascensor. PARQUES O ZONAS RECREATIVAS Las unidades residenciales tienen zonas de recreacin, cuyo uso y ocupacin ser para los nios y/o familiares del residente. Queda prohibido el ingreso de mascotas a las mismas por salubridad. MANEJO DE BASURAS Y RECICLAJE Las basuras y desperdicios se debern empacar en bolsas plsticas debidamente selladas. No est permitido dejar las bolsas con basura en puntos fijos o escaleras y debern trasladarse al cuarto de basuras. Los objetos de vidrio, residuos de obras, cajas y botellas, no deben ser arrojados por el ducto o shut, sino colocados en el cuarto de basuras. Todos los residentes debern comprometerse a reciclar, depositando en bolsas diferentes los desechos orgnicos y los desechos de vidrio, cartn o papel en las canecas dispuestas por la unidad residencial o comercial. Ese cuidado se ver reflejado en las diferentes tarifas del aseo.

SALN COMUNAL Los residentes podrn utilizar el saln comunal, previa solicitud formulada a la Administracin, y cancelar el valor fijado por el Consejo de Administracin o la Asamblea de Propietarios. El horario de utilizacin ser hasta la 1 a.m. y los niveles de ruido no debern perturbar la tranquilidad de los residentes. El saln se entregara al residente mediante inventario, en perfecto estado de limpieza y ser recibido por la Administracin o sus delegados en iguales condiciones. Queda prohibido alquilar el saln comunal a menores de edad o fiestas en las que se cobre la entrada, para colegios u obras de beneficio. Los residentes que alquilen el saln comunal dejarn en la portera principal un listado con sus invitados para que el vigilante pueda autorizar su ingreso.

C. PROHIBICIONES A LOS PROPIETARIOS O RESIDENTES DE REAS PRIVADAS


Sin perjuicio de la obligaciones institucionales por la ley e incorporadas en el Reglamento de Propiedad Horizontal, est prohibido a los propietarios o residentes: Realizar todo acto que altere la paz, seguridad, tranquilidad y salubridad del conjunto o vaya contra los principios de la buena educacin y comportamiento en sociedad. Usurpar zonas de propiedad comn para uso particular. Introducir en la unidad privada modificaciones o reformas no autorizadas por el reglamento de propiedad horizontal, Asamblea de Copropietarios o por las autoridades administrativas distritales (Curadura). Pintar o decorar las puertas exteriores, ventanas o fachadas de la unidad. Instalar antenas o cables areos de conduccin elctrica, telefnica o de servicios privados de televisin, sin autorizacin de la Administracin. Colocar o exhibir anuncios, avisos o pancartas comerciales o poltica(s) en la(s) fachada(s) o ventanas. Sacudir, colocar ropa u otro tipo de objetos en las ventanas, balcones y/o zonas de trnsito de la copropiedad. De igual manera, arrojar

41

elementos que puedan obstruir las caeras, shut de basuras o canales. El infractor responder de todo perjuicio y corrern por su cuenta los gastos que demande la reparacin. Mantener en las respectivas unidades privadas, reas de parqueo, etc., sustancias inflamables que afecten o amenacen con sus efectos la salubridad de las personas y la integridad de los inmuebles. Introducir y mantener en las unidades privadas muebles, aparatos o maquinaria que presenten un peso mayor al que generalmente soporta el piso o carga de la unidad. Arrojar objetos, basuras, lquidos o combustibles en reas comunes tales como pasillos, ductos, jardines, parqueaderos, escaleras y ascensores. Utilizar los servicios pblicos comunales tales como agua, luz y telfono de manera particular. Lavar vehculos, tapetes, etc., en el rea de los parqueaderos o zonas comunales. Autorizar la permanencia de personas dedicadas a seguridad (escoltas) o aseo, en el rea de recepcin y pasillos del conjunto. Realizar fiestas hasta altas horas de la noche sobrepasando el horario autorizado por la Alcalda Mayor de Bogot. Los propietarios o residentes del ltimo piso no podrn elevar nuevos pisos. En el caso del primer piso queda expresamente prohibido realizar excavaciones o stanos que afecten la solidez de la construccin. Tener en las unidades privadas cualquier tipo de animal considerado como peligroso o que represente un riesgo de contagio o enfermedad para los residentes del conjunto. Obstruir de alguna forma las instalaciones de servicios, escaleras, puertas, halls, parqueaderos y dems sitios que sirvan para la locomocin. Impedir o dificultar la conservacin y reparacin de los bienes comunes. Usar las zonas de acceso para el estacionamiento de motos, bicicletas, triciclos o similares. Usar las zonas de estacionamiento como lugar de juegos infantiles. Variar en alguna forma la fachada del conjunto. Instalar rejas de seguridad en las ventanas diferentes al diseo uniforme aprobado por la Asamblea General o el Consejo de Administracin.

Propiedad Horizontal
42

D. MEDIDAS DE EMERGENCIA En caso de que se presenten situaciones de emergencia tales como: ausencia de luz, inundacin, incendios o bloqueo del ascensor, etc, se proceder por parte del vigilante de turno a tomar de forma inmediata las medidas que a continuacin se detallan: AUSENCIA DE LUZ O GAS Verificar si el corte de energa es en toda la zona. En todo caso, notificar telefnicamente el hecho a Codensa (telfono 115). Si se presenta un corte en las reas comunes, el vigilante deber bajar los tacos que correspondan a esta rea y comunicar de inmediato a la Administracin o a los miembros del Consejo. En los casos de falta de gas o escapes, informar a la lnea 123 (emergencias). AUSENCIA DE LUZ EN LOS APARTAMENTOS Si es total, el celador bajar al armario de tacos elctricos para restablecer el paso de energa. El procedimiento es llevar los tacos a la posicin OFF (apagado). Si la energa se suspende nuevamente, existe un corto interno en el apartamento; se debe informar a los residentes del inmueble donde se registra el dao, para que bajen el taco interno del circuito que presenta el corto. El vigilante realizar nuevamente la operacin ya descrita, bajando al armario e intentando nuevamente restablecer parcialmente la energa. Si se va en una parte del apartamento, el celador indicar al residente que revise los tacos en el apartamento donde se presenta el problema. INUNDACIN Si sta se presenta en un apartamento, el celador deber cerrar el registro y dar aviso a los ocupantes o responsables del apartamento. En caso de ausencia de estos, informar a la Administracin. Los daos ocasionados por el dao, corrern a cargo del propietario del inmueble donde ocurri el percance. Si ocurre en reas comunes, se cerrar el registro correspondiente y se informara enseguida al Administrador o a los miembros del consejo.

43

Propiedad Horizontal
44

INCENDIO El celador suspender el servicio de energa de todo el edificio, llamando el ascensor al primer piso, dejndolo apagado y abierto. Deber avisar a los residentes y demandar de ellos su colaboracin para efectuar la evacuacin. Utilizar los extinguidores, teniendo en cuenta las instrucciones de manejo. No permitir en ningn momento el ingreso de personas extraas a la unidad residencial o comercial. BLOQUEO DE ASCENSOR CON OCUPANTES El celador entrar en comunicacin con la(s) persona(s) que hubieren quedado atrapadas, utilizando el telfono del ascensor y localizando el piso donde se encuentra el carro. Con la llave correspondiente abrir las puertas y bloquear el ascensor utilizando el botn respectivo. Si el carro hubiese quedado entre dos pisos, procurar sacar a las personas por el piso superior, cumpliendo las recomendaciones del Manual de Funcionamiento del Ascensor. SEGURIDAD ASPECTOS GENERALES: La seguridad de la unidad residencial o comercial estar a cargo del personal de la Compaa de Vigilancia escogida, debidamente autorizada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Por tanto, cualquier unidad residencial o comercial deber regirse por el Decreto 356/94 que hace referencia al Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada por parte de particulares y del Decreto 2187/2001 por el cual se reglamenta el Estatuto de Vigilancia y establece los requisitos para el funcionamiento de empresas de vigilancia, cooperativas, departamentos de seguridad, transporte de valores, sociedades de asesora, consultora e investigacin de seguridad privada, escuelas de capacitacin y el blindaje de vehculos. En cuanto a las tarifas, deber regirse por las circulares 1 y 2 de 2010 y los Decretos 73/2002 y 4950/2007, que establecen las tarifas bsicas segn el estrato social a que pertenezca la unidad residencial o comercial, tabla que podr ser consultada en la pgina web de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (www.supervigilancia.gov.co), al igual que la informacin sobre la legalidad de la empresa de vigilancia que preste el servicio.

Los vigilantes desempearn las funciones que se relacionan a continuacin y las dems que le sean asignadas por su empresa, el Consejo de Administracin y el Administrador del Edificio: Mantener actualizada la lista de residentes con nmeros de telfono, garaje asignado y placa de su vehculo. Velar por que las puertas permanezcan cerradas y con llave. Anunciar a todos los visitantes y personal de servicio a domicilio, permitiendo su ingreso slo cuando lo autorice el residente, anotando el nombre de quien autoriza la entrada. Cuando estas personas porten paquetes estos sern revisados tanto a la entrada como a la salida. Permitir el ingreso al parqueadero slo de los vehculos de los residentes inscritos. Abstenerse de suministrar informacin acerca de los residentes a terceros. Solicitar un documento de identificacin para el ingreso de personas que deben hacer trabajos de cualquier ndole, efectuando el registro en el libro de control: Nombres y apellidos, nmero de documento de identidad, unidad a la cual se dirige, hora de entrada y hora de salida. Mantener informada a la Administracin sobre las situaciones que requieran su intervencin y de las novedades que se presenten diariamente. Para la salida o entrada de trasteos, el residente deber presentar en portera un PAZ Y SALVO de la Administracin, dejando un depsito con el objetivo de reparar los daos que se pudieran causar; de lo contrario no ser posible sacar ni entrar al edificio cualquier trasteo. Los trasteos slo podrn realizarse en horario de 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. de lunes a sbado. No permitir que en la recepcin permanezcan empleadas del servicio domstico, conductores, escoltas o cualquier otra persona que realice trabajos para los residentes o la Administracin. No prestar las llaves que estn bajo su responsabilidad, no recibir llaves de los apartamentos o locales de los propietarios o residentes. No se permite el ingreso de domicilios a los inmuebles sin autorizacin. Solo existirn excepciones cuando sea un servicio de urgencia de droguera. No permitir a los jvenes o nios montar en bicicleta o patines, ni jugar ftbol, escuchar msica o ingerir bebidas alcohlicas en los parquea-

45

Propiedad Horizontal
46

deros, plazoletas o pasillos del Conjunto. Cuando el vigilante observe incumplimiento de esta norma, deber comunicarse inmediatamente con los padres de los jvenes y solicitar su colaboracin. El vigilante deber enviar un reporte a la administracin indicando el da y la situacin. Los muebles o enseres no podrn salir del edificio, sin previa autorizacin escrita de sus dueos dirigida a la administracin. Los vigilantes, al igual que las seoras de mantenimiento no podrn recibir visitas en sus horas de trabajo, ni realizar actividades de mensajera o similares a los residentes. Abstenerse de fumar, o ingerir bebidas alcohlicas, mientras permanezcan en su lugar de trabajo. No permitir el parqueo de vehculos frente al acceso a garajes. Cuando un residente solicite servicio de taxi, el celador no est autorizado para salir del edificio, por lo cual el taxista tiene que anunciarse y la persona solicitante debe desplazarse a la portera. Deber hacer uso adecuado de los servicios de telfono ubicado en la portera y velar por la utilizacin adecuada del mismo por otras personas. Por ltimo, recordamos que este documento es una gua sobre diversos temas de propiedad horizontal regido por la Ley 675/2001 y dems normas concordantes, ajustndose a la convivencia, las normas de tica y el sano vivir de la comunidad.

Nos movemos por sus derechos

Carrera 7 N 21-24 Conmutador 3820450-80 www.personeriabogota.gov.co Linea de atencin a la comunidad 143

You might also like