You are on page 1of 11

MONTSERRAT SOLIS

En la modernidad como eran las formas privilegiadas? a) Las ya hechas cuyas caractersticas estn definidas a priori. b) Las independientes de cualquier experiencia particular. c) Las eternas d) Todas las anteriores. A que hace referencia (to-down). a) Una idea filosfica. b) un paradigma de sistema jerrquico verticalista de arriba hacia abajo. c) Un concepto histrico d) Ninguna de las anteriores. (Morin, 1981) que argumenta sobre la Naturaleza? a) La vida y la fauna del planeta. b) Un problema global. c) Los sistemas de sistemas, en rosario en racismo, en plipos, matorrales, archipilagos. d) Una transformacin de sistemas. La nocin de sistemas abiertos result crucial por qu?
!" #" $" %"

Es las estticas de la modernidad. Es un modelo cientfico. Fue el primer paso hacia la complejidad e innovador. Por su transformacin sistemtica.

Si pensamos en la red metablica gracias a la cual estamos vivos (o tal vez debera decir que somos) en donde ocurre una semejanza? a) En el metabolismo es actividad, no sustancia, aunque obviamente opera transformando a la materia. b) La complejidad c) En l educacin d) En la simplicidad de la filosofa de la naturaleza.

Hilda Martnez
Qu es la complejidad?

Es una forma de cuestionamiento e interaccin con el mundo. Constituye a la vez un estilo de indagacin y una prctica rigurosa que no se atiene a estndares ni a modelos a priori. Qu implica un abordaje complejo de la complejidad? Implica desembarazarse de las pretensiones de mantenerla cercada, de formalizarla, de atraparla en un modelo, de constreirla a un paradigma. Se trata de un proyecto siempre vigente y siempre en evolucin. En qu consiste el legado de la esttica dicotmica? Este legado inclua el gusto por la regularidad, lo claro y distinto, lo definido. Tambin traa consigo la pretensin, al menos en principio, de conseguir un conocimiento universal, vlido para todos los tiempos y para cualquier lugar del universo. Quin fue el mximo exponente del legado de la esttica dicotmica? Platn Qu supone la concepcin espacial de la modernidad? Supone un espacio homogneo, unificado, abstracto, igual en todas sus direcciones, y en cualquier nivel de escala.

Rodrigo Gaminio
Segn el texto, la inquietud que producen las paradojas pueden vivirse de dos modos distintos! Cules son estos modos? a) elegir el desafo y ser afectados por el desasosiego. b) elegir lo instituido y lo rutinario. c) elegir la anarqua y la lucha d) Ninguna de las anteriores. Seala cuales son algunos de los artistas, cientficos y filsofos que nos han enseado que podemos utilizar las paradojas como dispositivo creativos o crculos virtuosos: a) b) c) d) Thomas Samuel Kuhn, Paul Karl Feyerabend y Rene Descartes. Aristteles, Platn, Scrates. Octavio Paz,&Diego Velzquez,&Heinz Von Foerster. Wilhelm Wundt, Sigmund Freud, Ivn Petrvich Pvlov.

A que se refiere el punto ciego de la visin: a) a la forma en que se utilizan las paradojas . b) en que existe cierta parte de nuestro campo visual que nos resulta invisible.

c) A una tradicin cultural d) A una falla cognitiva 1. Qu rgano del cuerpo del ser humano es el encargado de reorganizar y configurar la informacin para que se obtenga una imagen completa? a) El corazn b) El hgado c) El aparato respiratorio d) El cerebro 2. Qu permite darnos cuenta la experiencia del punto ciego? a) Permite que nos demos cuenta de que somos ciegos a nuestra propia ceguera. b) Permite llevar una vida mejor c) Permite entender mejor a la filosofa d) Permite entender mejor la funcin del sistema visual.

Melanie Subias
1.- Qu implica la complejidad, entendida como un enfoque dinmico e interactivo? implica un cambio en el tratamiento global del conocimiento que nos exige renunciar a la nocin de un mundo exterior independiente y a una mirada que puede abarcarlo completamente. 2.- Cmo es entendido el conocimiento puro? es entendido como la actividad de un sujeto abstracto, ahistrico e inmaterial. 3.- Por qu el renunciar a la idea de un mtodo universal e infalible no es una perdida? nos podemos abrir a la multiplicidad de significados y explorar nuevas formas de indagacin, de exploracin, de produccin de sentido y creacin de mundo. Qu implica la invencin de nuevos modelos y conceptos? implica una profunda transformacin de los valores y de las actitudes, de la esttica cognitiva, de las emociones y de los modos relacionales. Qu papel juega la modernidad? Logr separar el pensar como proceso, como actividad vital, del conocimiento como producto, pudo desacoplar lo que en la vida es inseparable.

Catherine Garca
1. La complejidad es: a) la simplicidad pero un poco complicada b) una mera ampliacin de foco conceptual c) una praxis vital y una tica que nos lleve a crear y habitar nuevos territorios existenciales 2. La complejidad puede reducirse en: a) no puede reducirse b) una teora, ni a un paradigma c) ni siquiera a un nuevo sistema de creencias d) un paradigma

3. Qu oportunidad nos da la complejidad: a) detenernos en nuestras prcticas sociales b) de enriquecer nuestros territorios existenciales en mltiples dimensiones c) no enriquecer nuestro modo de conocer d) no compartir el saber

4. La complejidad lleva implcita: a) progreso, desarrollo lineal b) una eternidad, un ciclo c) ruptura absoluta con el pasado d) la posibilidad de una multiplicidad de modulaciones temporales, entre los que se destaca la dinmica en forma de bucle, responsable de la mayora de las paradojas

5.Muchas experiencias que la mentalidad y la sensibilidad dicotmicas

haban desvalorizado, podrn ahora formar parte de: a)un paisaje vital que no se construye a partir de exclusiones a priori. b)contenerlo todo. c)Lo borroso, lo ambiguo, lo irregular, lo catico, lo paradjico, la transformacin, la dinmica vincular, las mediaciones, las interfases, las configuraciones, lo irracional, lo no definido, lo fluctuante, lo intempestivo, los acontecimientos, lo emergente d) del conocimiento legtimo y no como experiencias desvalorizadas, soterradas e incluso vergonzosas.

Brenda Ruz
1. A qu se refiere la metfora representacionalista? a) A la explicacin fisiolgica de nuestra visin b) Supone que el conocimiento es un reflejo del mundo, como si el sujeto fuera un espejo. c) Para referir a la experiencia humana d) A que somos ciegos a nuestra ceguera, 2. a) b) c) d) Para qu nos sirve la reflexividad del proceso perceptivo? Para explicar porqu no vemos que no vemos. Para explicar la ceguera Para entender al cerebro Ninguna de las anteriores.

3. Qu es la percepcin de acuerdo al texto ESTTICA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO? a) es un proceso mecnico u ptico b) es una tabula rasa en la que se imprimen imgenes y espejos que la reflejan. c) es una actividad formativa, productiva, poitica, no un proceso pasivo. d) es una paradoja. 4. Qu es lo que achata el espacio cognitivo humano? a) La lgica clsica y el pensamiento dicotmico b) La filosofa de la ciencia. c) Fenomenologa

d) Empirismo 5. Cules fueron los tres principios que pretendieron fijar al pensamiento? a) Los principios de no maleficencia, beneficencia y justicia b) Los principios de identidad, no contradiccin y tercero excluido. c) Los principios de honor, paz y orgullo d) Todas las anteriores.

Nancy Estrada
1. Es aquel capaz de incluir al tiempo como variable interna. a) Dinmica clsica b)Pensamiento dinmico c)Recursividad d)Lgica clsica 2. Slo legitiman como conocimiento las formas: a) estables, regulares, totalmente definidas e inmutables b)estables y totalmente definidas c) estables y regulares d)inmutables y estables 3. Es tambin llamada conjuntista identitaria a) Lgica Moderna b) Lgica c)Lgica Clsica c)Lgica Contempornea 4. Desde la perspectiva del__________, toda entidad es eterna, est absolutamente determinada y puede ser definida un-vocamente. a) Pensamiento identitario b)Pensamiento no-dualista c)Lgica Clsica d)Lgica Moderna 5.

!"#"$%&#'(")")*"+),&#+,&$%'-"+).'/01'$"+)%#"/+23#1".3#"+4
d) Pensamiento no-dualista.

a) Lgica Clsica b) Pensamiento identitario c) Pensamiento Dinmico

Emperatriz Miranda
1. Qu sucede cuando chocamos con una paradoja? a) Nos da la oportunidad de cuestionarnos lo que hasta ese momento era considerado como algo dado, obvio, evidente. b) Nos da la oportunidad de continuar con nuestra misma forma de pensar

2.

3.

4.

5.

c) Nos hace renuentes a un cambio de conocimiento d) Nos hace retroceder en el tiempo Durante qu siglo tomaron mayor fuerza las paradojas? a) A principios del XIX b) En el siglo XXI c) En el siglo XX d) En el siglo XVII Qu teoras han surgido de las paradojas? a) Autopoiesis y Autoorganizacin, y las teoras de sistemas complejos evolutivos. b) La ley de Newton c) La ley de la gravedad d) La ley de la relatividad De qu sirve poner en movimiento las paradojas? a) Porque aparecen nuevas planos de realidad para explorar y enriquecernos. b) Para preservar el conocimiento c) Para mantener lo instituido d) Para mantener nuestro deseos Por qu las paradojas producen mundos enriquecidos? a) Porque obtienen mayores ganancias b) Porque hacen un paisaje cognitivo ms amplio e interesante. c) Porque hacen instituciones ms solidas d) Porque esclarecen las injusticias

Claudia Chvez
Dnde nace el pensamiento moderno? A) Los antiguos griegos b) Racionalismo c) De una esttica dicotmica que escinde al sujeto del objeto A que se le llama Paradoja de la evidencia? a) Es una descripcin obvia de la forma de proceso cognitivo en s. b) Es una idea extraa c) Es el estudio sobre el punto ciego de la visin Quines establecieron las pautas en una disposicin dicotmica? 1. Deleuze y Guattati 2. Los antiguos griegos 3. Foucalt Que pretende el hombre devenido sujeto en la modernidad?

a) Es capaz de observar el mundo objetivamente, es decir independientemente de su propia mirada. b) Lo que antes haba sido invisibilizado. c) Es un reflejo del mundo Quines suponan que era posible tener la perspectiva de dios? a) Platn y Aristteles b) Maturana y Varela c) Empiristas, Idealistas, Racionalistas y Matemticos

&&

Abraham Rodriguez
&

1. Qu es el pensamiento? A)una actividad disciplinada. B) un conjunto de impresiones. C) Una actividad social instituyente. D) la suma de los productos de cada sujeto. Desde el enfoque de la perspectiva vincular Qu implica el dejar el Yo para alcanzar un modo de pensamiento social (el nosotros)? A) un pensamiento pluralista en relacin a los beneficios yoicos. B) Un pensamiento por el cual podemos pensar y legitimar el conocimiento. C) crear una utopa que geste conocimiento infalible. D) eliminar los trastornos autistas. Cmo denomina Denise Najmanovich su propuesta para la dinmica del proceso cognitivo? A) Configura-Zoom B) Sistema de enfoque plural. C) Multidimencinalidad. D) Movilidad del ppunto de vista. 4. Cul es la mejor cualidad de la dinmica de proceso cognitivo de Denise? A) Provee una perspectiva ontolgico-social del conocimiento. B) Admite el ajuste de varios parmetros simultneamente posibilitando un sistema de enfoque multidimencional. C) Nos permite acercar o alejar una imagen. D) es la forma ms esttica para resolver el proceso cognitivo.

5.dentro del contexto general qu significaron las teoras GalileanaNewtoneana y posteriormente la teora de la relatividad? A) La creencia de haber logrado una teora absoluta que explica la dinmica de la materia y despus notar que el conocimiento es paradigntico. B) Un progreso de las ciencias C) La prueba de que es posible comprender el todo del universo. D)Que las teoras de newton y Galileo es un conocimiento completamente intil.

Yoshelin Castaeda
Cul es la paradoja fundante de la epistemologa? A) El sujeto no entra en el cuadro del mundo, as como el pintor no figura en el cuadro realista creado utilizando la tcnica moderna de la perspectiva. B) El sujeto es un cuadro realista creado por la tcnica moderna de la perspectiva. C) La perspectiva realista es del sujeto. Cmo se le llama a esta esttica? A) Epistemologa B) Surrealismo C) Representacionalista El representacionalismo solo admite? A) mundos juntos, incluyentes, cercanos B) mundos disjuntos, aislados, mutuamente excluyentes. C) ninguna de las anteriores En que reside el problema? A) si se acepta el punto de vista el conocer es fcil. B) si

aceptamos este punto de vista se hace imposible conocer.

C) Es imposible conocer si no se acepta ese punto de vista Las paradojas sealan que!? A) sealan el lmite de la lgica clsica y del modelo repre- sentacionalista.

B) el limite de la lgica C) el modelo representacionalista.

Dulce Rivadeneyra
-No son formas estticas, no pueden clausurarse con un rtulo de falsas, pero tampoco puede admitirse que sean verdaderas, se refiere a: a) b) c) d) vicios intolerables. eternidad mvil. repeticin. recursividad.

-La dinmica clsica se distinguio por: a) limitar el movimiento al desplazamiento y percibir solo el cambio de cantidad. b) Administrar un tiempo externo. c) La eternidad mvil platnica. d) Leyes de Newton. -El tiempo era en el mejor de los casos una eternidad mvil, como propuso Platn, y en los peores: a) b) c) d) Sus lmites no eran no son claros y distintos. Vicios intolerables: no son formas estticas. Una ilusin, tenaz pero ilusin al fin. Un bucle de auto- referencia que hace emerger a la dimensin temporal.

-Que es la recursividad: a) Es un procedimiento que nos permite focalizar simultneamente en la no dualidad procesos/productos. b) olvidarse del proceso y enfocar slo un producto. c) Si nos olvidamos del sujeto que d) despleg una actividad para escribir la lnea. -La esttica de la complejidad: a) no privilegia ninguna forma determinada, no exige que la experiencia. b) vincular, redes y sistemas complejos evolutivos. c) las entidades y relaciones fueron pensadas como totalmente definidas, determinadas, absolutas y eternas.

d) Las formas eran concebidas en s mismas

You might also like