You are on page 1of 7

SistemasdeImpresin

Publicadoel08/25/2009porAccinCreativa 1. Planeacin 2. Diseo 3. Preprensa 4. Impresin 5. Acabados 6. Distribucin Dondedebedehaberunarelacindirectaentrecadaunodeellos. Un diseo que realicemos no sirve de nada si no se reproduce, llega a los receptores y cumple consufuncinprimordialqueesladecomunicar. Haycuatrocomponentesbsicosparaesto. 1.Unencabezadofuerte. 2.Usodeunafotografaoilustracin. 3.Sabercmocrearunbuentexto. 4.Tipografaadecuada. SistemasdeImpresin 1. Offset 2. Digital 3. Flexografa 4. Serigrafa 5. Huecograbado Se debe conocer las caractersticas de los principales sistemas de impresin para que puedas escogerelquemsseajusteatusnecesidadesyposibilidades. OFFSET El offset es un sistema de impresin que usa placas de superficie plana. El rea de la imagen a imprimir est al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conocecomounsistemaplanogrfico. Laimagenenlaplacarecibelatintayelrestolarepeleyabsorbeelagua.Laimagenentintada es transferida a otro rodillo llamado mantilla, el cual a su vez lo transfiere al sustrato. Por eso seleconsideraunmtodoindirecto. Lasplacasparaoffsetporlogeneralsondemetal(aluminio)

Combinacindebuenacalidadyeconoma,ascomoenlaversatilidaddesustratos. Algunaspiezasquesepuedenimprimir: Volantes,anuncios,posters,contratos,notas,trpticos,libretas,etc.

SISTEMADEIMPRESINDIGITAL Por este medio podemos seguir todo el proceso de una publicacin sin la intervencin de agentesexternos(Costos). Existenvariostiposdeimpresorasdigitales,losprincipalesson:

a.Laser: La impresora utiliza carga electrosttica con el tner o tinta en polvo para crear la imagen. La velocidad de este tipo de aparatos es muy variable puede ir desde 4 a 20 que sera para impresionescaserasodebajotirajehasta4,000porhoraenadelante.Unpuntoimportantede este tipo de impresoras es la resolucin de la imagen. Las menos costosas pueden dar buena calidadcon300dpiperosellegahasta1.000oms.

b.Inyeccindetinta: La informacin digitalizada en una computadora se usa para dirigir la tinta a travs de diminutos canales para formar patrones de puntos a la vez que rocan la imagen sobre el papel. En estos procesos no se necesitan ni cilindros ni presin. La impresin por inyeccin de tintasehausadoporlogeneralparaimprimirenvasesymaterialesdeempaque.

VENTAJASDELSISTEMADIGITAL Sepuedenimprimirmaterialesdelicadosofrgiles. Eldesgastedelasplacasquepegancontraloscilindrosdeimpresinyelpapelseelimina. Lasoperacionesdepreprensasontotalmenteautom cas. Tirajescortosrpidosyeconmicos. Entregacasiinmediata. Magnficacalidaddeimpresin. Personalizacinentextoeimgenes. Elformatodigitalpermiteguardarlosarchivosyfacilitasumodificacinparaotros propsitos.

Excelentepara: Catlogosconprecioseinformacinactualizada. Formatosydiseosmuyverstiles. Hacermltiplespruebasdeunmismoconcepto,porejemploencampaasdepublicidad. Libroscongrancalidadencolor. FLEXOGRAFIA Este mtodo de impresin es una forma de impresin en relieve. Las reas de la imagen que estn alzadasseentintan ysontransferidasdirectamente alsustrato.Elmtodosecaracteriza por tener placas flexibles hechas de un hule o plstico suave y usar tintas de secado rpido y conbasedeagua. Apto para imprimir en una gran variedad de materiales, como acetato, poliester, polietileno, papelperidico,entreotros. Porsuversatilidadstemtodoseutilizamuchoparaenvases.

HUECOGRABADO En este sistema de impresin las reas de la imagen son grabadas hacia debajo de la superficie. Todas las imgenes impresas en huecograbado estn impresas en un patrn de puntos incluyendo la tipografa. Esto produce reas huecas en los cilindros de cobre. Se aplica tinta a los cilindros y sta llena los huecos. Un rasero quita la tinta de la superficie y con una ligera presinlatintasetransfieredirectamentealsustrato. El producir los cilindros es muy caro, por lo cual el huecograbado slo se utiliza para tirajes largos.

SERIGRAFIA Serigrafa es el mtodo de impresin que funciona a base de la aplicacin de tinta a una superficieatravsdeunestncilmontadosobreunamallafinadefibrassintticasohilosde metal,montadassobreunbastidor. El estncil es creado por un proceso fotogrfico que deja pasar la tinta donde la emulsin ha sidoexpuestaalaluz. La tinta se esparce sobre la malla y se distribuye con un racleta para que pase por las reas abiertasyplasmelaimagen.

Es uno de los procesos ms verstiles ya que puede imprimir en casi cualquier superficie incluyendo: Metal Vidrio Papel Plstico Telaomadera La impresin serigrfica hoy en da se hace en prensas semi o completamente automticas (5.000impresionesporhora). En resumen nos da muchas ms posibilidades, no solo por que podamos imprimir donde queramos sino que tambin tiene formas bastante caseras de poder hacer serigrafa, todo se puedereemplazarporalgodelhogar.

You might also like