You are on page 1of 11

Una sonda de gastrostoma (o sonda de alimentacin) es un tubo que se introduce a travs del abdomen y transporta la nutricin directamente al estmago.

Es una de las maneras en que los mdicos pueden asegurarse de que los nios con problemas para comer reciban los lquidos y las caloras necesarios para crecer. Afortunadamente, la gastrostoma es una intervencin frecuente que lleva slo alrededor de 30 a 45 minutos. Despus de permanecer 1 2 das en el hospital, los nios a los que se realiz una gastrostoma pueden regresar a sus actividades normales, incluidos la escuela y los juegos, una vez que la incisin se haya sanado. De todos modos, es til conocer algunos de los aspectos bsicos para sentirse seguro sobre lo que sucede durante la intervencin y cmo puede asistir a su hijo una vez que la sonda est colocada. Cuanto ms preparado, calmo y tranquilo est con respecto a la anestesia y la ciruga, ms probable es que la experiencia resulte ms fcil para ambos.

Acerca de las sondas de gastrostoma


Por qu motivo un nio puede necesitar una sonda de gastrostoma?

Varias afecciones pueden hacer necesaria una sonda de gastrostoma para un nio. Entre las ms frecuentes se incluyen:

anomalas congnitas (de nacimiento) en la boca, el esfago, el estmago o los intestinos trastornos para succionar y tragar, que suelen estar relacionados con nacimientos prematuros, lesiones cerebrales, retrasos de desarrollo o ciertas afecciones neuromusculares, como la parlisis cerebral severa

retraso del crecimiento, diagnstico general que hace referencia a la incapacidad de un nio de aumentar de peso y crecer adecuadamente El crecimiento deficiente puede ser resultado de una afeccin mdica de base, como fibrosis qustica, ciertos defectos cardacos, problemas intestinales, alergias graves a algn alimento o trastornos metablicos, entre otros.

dificultad extrema para tomar medicamentos incapacidad de eructar despus de una operacin para reducir el reflujo (retroceso del contenido y el cido estomacal desde el estmago hacia el esfago)

Es posible que se efecten varias pruebas durante los das o las semanas anteriores a la colocacin de una sonda de gastrostoma. La ms frecuente es la radiografa del aparato gastrointestinal (GI) superior, que permite a los mdicos observar una porcin del aparato digestivo.

Preparacin para la intervencin

La gastrostoma requiere una estada en el hospital, generalmente de 1 2 das.

El estmago del nio deber estar vaco el da anterior al procedimiento. La gastrostoma suele practicarse en lactantes y nios bajo anestesia general (con medicacin que mantiene al paciente en un estado similar al sueo profundo) o con sedacin profunda (medicacin mediante la cual el paciente no advierte la intervencin pero que no lo seda con la misma profundidad que la anestesia general).

Estos medicamentos pueden interrumpir los reflejos corporales normales y provocar la inhalacin de los alimentos hacia los pulmones si el nio vomita durante el procedimiento. Asegrese de seguir las instrucciones del mdico con respecto al momento en que el nio debe dejar de comer o beber (en el caso de los bebs que slo toman leche materna, suele ser 2 horas antes de la intervencin y en el caso de nios ms grandes, hasta 8 horas antes).

Cuando llegue al hospital, deber completar algunos formularios y suministrar informacin bsica sobre su hijo, incluidos:

antecedentes de salud nombre y telfono del mdico compaa de seguro cualquier enfermedad o afeccin cualquier alergia cualquier medicacin que est tomando, incluidos suplementos vitamnicos y medicamentos a base de hierbas

El mdico describir el procedimiento y responder cualquier pregunta que pueda tener. Este es un buen momento para pedir al gastroenterlogo (mdico especializado en medicina gastrointestinal) o al cirujano que le expliquen cualquier cosa que no comprenda.

Una vez que est satisfecho con la informacin y sus preguntas hayan sido respondidas por completo, le pedirn que firme un formulario de consentimiento informado en el que declara que comprende la intervencin, los motivos de su realizacin, las alternativas, los riesgos y que otorgue su autorizacin para el procedimiento. Luego se entregar a su hijo una pulsera con identificacin y se lo vestir con una bata de hospital. Colocacin de una va intravenosa Un enfermero colocar una va intravenosa (i.v.) antes de la intervencin. Para ello, se punciona la piel de la mano o el brazo con una pequea aguja y se inserta un diminuto tubo de plstico en la vena. Luego, este tubo se conecta mediante vas i.v. a una bolsa que contiene una mezcla de lquidos y medicamentos. Los lquidos fluyen hacia el exterior de la bolsa, dentro de la va, a travs del pequeo tubo que se introduce en la piel y hacia el flujo sanguneo. Colocacin de dispositivos de monitoreo Un enfermero controlar los signos vitales de su hijo y le colocar estos dispositivos de monitoreo:

monitor de presin arterial, que est fijado a una banda alrededor del brazo y controla a intervalos peridicos la presin arterial durante la intervencin un oxmetro de pulso, que tiene la apariencia de una tirita adhesiva que se coloca en la punta de uno de los dedos del nio y mide el nivel de oxgeno en la sangre un monitor cardaco que posee electrodos adhesivos que se colocan sobre el pecho para controlar el ritmo y la frecuencia de los latidos del corazn

Administracin de anestesia Poco despus, un anestesista o un enfermero anestesista registrado (CRNA), ingresar para hablar con usted y su hijo. Los anestesistas y los CRNA se especializan en la administracin y el control de la anestesia (medicamentos que evitan el dolor durante la ciruga). El profesional le brindar detalles sobre la clase de anestesia que se utilizar.

Adems de controlar la frecuencia respiratoria y cardaca de su hijo, el anestesilogo o CRNA volver a hacer preguntas sobre los antecedentes mdicos de su hijo, especialmente sobre cualquier antecedente familiar de reacciones alrgicas a la anestesia.

Tambin le preguntarn el tiempo que ha pasado desde la ltima vez que su hijo comi o bebi algo.

Una vez que haya suministrado toda esta informacin y le hayan respondido sus preguntas, le pedirn que firme un formulario de consentimiento informado para autorizar el uso de anestesia.

Poco antes de la intervencin, se administrar a su hijo un sedante (una clase de medicamento que ayuda a los pacientes a relajarse) por va intravenosa.

Una vez que el nio est relajado, el anestesilogo o CRNA lo llevar de regreso al quirfano para administrarle anestesia. Un integrante del personal del hospital le indicar cmo llegar al rea de espera y le avisar cuando la intervencin haya culminado. En general, los medicamentos se administran por va intravenosa y se administra gas a travs de una mscara que cubre la boca y la nariz. El gas suele tener sabor a banana o goma de mascar para que su inhalacin sea ms agradable. En unos minutos, el nio ingresar en un estado de sueo.

Durante la intervencin
Existen tres mtodos de colocacin de sondas de gastrostoma:

1. la gastrostoma endoscpica percutnea (a travs de la piel, o en Ingls "percutaneous endoscopic gastrostomy, PEG) 2. la tcnica laparoscpica 3. el procedimiento quirrgico abierto La tcnica laparoscpica puede usarse junto al abordaje por PEG o en combinacin con otra operacin intestinal realizada simultneamente. Todos los mtodos son bastante simples y en general llevan de 30 a 45 minutos.

PEG En el procedimiento PEG, la tcnica ms comn, se emplea un endoscopio (un tubo delgado y flexible con una diminuta cmara y luz en el extremo) que se introduce por la boca hacia el estmago para guiar al mdico y ubicar la sonda de gastrostoma. Esta tcnica puede realizarse con el nio en estado de sedacin profunda. Si se utiliza anestesia general, se utilizar un dispositivo llamado tubo endotraqueal para evitar complicaciones. Se trata de un tubo de plstico que se introduce por la garganta y la trquea para ayudar al paciente a respirar durante la ciruga. El tubo se conecta a un ventilador que impulsa el aire hacia adentro y hacia fuera de los pulmones. En algunos casos tambin se usa una sonda nasogstrica. Se trata de un tubo blando y delgado que se introduce por la nariz o boca hacia el estmago con el fin de aspirar los fluidos estomacales para asegurar que no interfieran con la intervencin quirrgica. Una vez que se ha colocado el endoscopio y que se encuentra la ubicacin correcta, se hace una pequea incisin en la piel sobre el estmago. A travs de ella se introduce una aguja hueca hacia el interior del estmago. A continuacin, se pasa un alambre delgado a travs de la aguja y se lo sujeta con una punta especial en el extremo del endoscopio. El endoscopio tira del alambre hacia el esfago y hacia fuera por la boca.

Luego, se fija una sonda de gastrostoma al cable y se lo introduce nuevamente en el estmago, donde se fija la sonda de gastrostoma. A continuacin se retiran el endoscopio y el alambre. Un pequeo dispositivo de plstico, llamado "tope" sostiene la sonda de gastrostoma en el interior del estmago.

Tcnica laparoscpica La tcnica laparoscpica se realiza a travs de varias incisiones pequeas en el abdomen y la introduccin de un diminuto telescopio que ayuda a los cirujanos a observar el estmago y los rganos circundantes. Se toman las mismas precauciones que se describieron anteriormente (la sonda nasogstrica y la sonda endotraqueal).

En la tcnica laparoscpica, se realiza una incisin en el ombligo y se introduce una aguja con una punta no afilada en la cavidad abdominal. Luego se utiliza gas de dixido de carbono para expandir el rea abdominal durante el procedimiento para que el cirujano tenga una visin despejada de los rganos.

A continuacin, se enhebra un alambre en la aguja y se gua la sonda de gastrostoma a lo largo del alambre hacia el estmago con la ayuda de pequeos instrumentos que se introducen a travs de otras incisiones pequeas. Se aplican puntos de sutura y presin con un globo diminuto para mantener el estmago contra la pared abdominal. Ciruga abierta

La ciruga abierta es un mtodo excelente para la colocacin de una sonda de gastrostoma, pero suele reservarse para aquellos casos en los que la anatoma del nio no permite la PEG, cuando existe tejido cicatricial producto de una ciruga, intervencin o enfermedad anterior o si el nio necesita otra intervencin quirrgica simultneamente.

Si a su hijo le colocan la sonda de gastrostoma durante una ciruga, se utilizarn una sonda nasogstrica y una tubo endotraqueal para evitar complicaciones, al igual que en las otras dos tcnicas de gastrostoma. En la tcnica de ciruga abierta, las incisiones se efectan en el centro o del lado izquierdo del abdomen hasta el estmago. Se introduce en el estmago un pequeo tubo hueco y se aplican puntos de sutura en el estmago en forma de puo alrededor de la

sonda. Luego el estmago se fija a la pared abdominal mediante puntos de sutura para asegurarlo. Un diminuto globo mantiene el tubo en su lugar dentro del estmago.

Despus del procedimiento


Se llevar al nio a la sala de recuperacin, tambin llamada sala postoperatoria o PACU (por las siglas en ingls de unidad de atencin post-anestesia, o en Ingls "post -anesthesia care unit"). Aqu, el equipo mdico seguir controlando a su hijo atentamente.

El mdico saldr para hablar con usted e informarle cmo sali la intervencin y cmo est su hijo. En la mayora de los casos, los padres pueden visitar al nio en la sala de recuperacin; en general, dentro de los 20 minutos de finalizado el procedimiento.

Los nios suelen tardar alrededor de una hora en despertarse completamente de la anestesia. Es posible que el nio se sienta atontado, confundido, con fro, nuseas, asustado o incluso triste al despertarse. Es muy frecuente y suele recuperarse dentro de los 30 a 45 minutos.

Adems, el nio podra sentir algo de dolor cerca del punto de la incisin. En ese caso, no olvide informar al mdico porque pueden administrarle medicamentos para disminuir las molestias. Es posible que se continen administrando antibiticos durante las 24 a 48 horas posteriores a la intervencin para prevenir las infecciones.

Probablemente, el nio permanezca en el hospital durante 1 2 das despus de la gastrostoma. Muchos hospitales permiten que al menos uno de los padres se quede junto al nio durante el da y a pasar la noche. Gran parte de ese tiempo se dedicar a la instruccin sobre la nueva sonda de gastrostoma de su hijo.

Los enfermeros le mostrarn exactamente qu cuidados suministrar a la sonda y a la piel que la rodea para mantenerla limpia y a salvo de infecciones. Tambin aprender cmo enfrentar problemas potenciales, como la cada accidental de la sonda. Esto es importante porque si la sonda se desprendiera, el orificio puede comenzar a cerrarse.

Tambin le ensearn cmo administrar la alimentacin a travs del tubo y qu clase de alimentacin. Quizs escuche que se haga referencia a la alimentacin de su hijo como "en bolos" o "continua". La alimentacin en bolo tiene mayor volumen y menor frecuencia (ms parecida a las comidas habituales). La alimentacin continua, que suele llevarse a cabo durante la noche, se administra a travs de una bomba a los nios que requieren una alimentacin

menor y ms lenta. Un nutricionista ayudar a planificar una dieta especfica y un cronograma en base a las necesidades de su hijo.

Algunos nios, especialmente aquellos a los que les han realizado otras operaciones estomacales simultneamente, pueden tener dificultad para eructar o vomitar despus de la ciruga. Tambin le ensearn a utilizar el tubo para eliminar aire y ocasionalmente lquidos del estmago, como sucedera cuando el nio eructa o vomita. Esta tcnica debe tenerse en cuenta cada vez que el nio tiene arcadas despus de la colocacin de la sonda de gastrostoma.

Es importante saber que por el solo hecho de que su hijo tenga una sonda de gastrostoma no significa necesariamente que ya no pueda alimentarse por boca. A pesar de que la alimentacin por sonda puede remplazar todas las comidas por boca, en algunos casos la sonda simplemente complementa lo que el nio ingiere por boca. Si el mdico decide que su hijo es fsicamente capaz de comer, el equipo mdico trabajar para fomentar las aptitudes necesarias de manera que se pueda alimentar independientemente.

Es normal sentirse algo nervioso acerca de la sonda al principio, pero tambin es extremadamente importante sentirse cmodo al suministrar cuidados para la sonda. Por eso, haga muchas preguntas y busque ayuda adicional si la necesita.

Atencin del nio en el hogar


Una vez que el nio est listo para salir del hospital, usted debe:

contar con instrucciones detalladas para atender al nio en su hogar, incluidas cuestiones prcticas como baarse, vestirse, actividad fsica, administracin de medicamentos a travs de la sonda y ventilacin (liberacin de gases) del tubo

acordar una visita de un enfermero especializado en atencin a domicilio para asegurar que todo marche sin inconvenientes programar visitas de seguimiento al mdico para controlar el peso del nio y la ubicacin y el estado de la sonda

Las sondas gstricas pueden durar ms de un ao antes de que se necesite reemplazarla. Afortunadamente, una vez que la va est colocada, el padre o un profesional de la salud puede reemplazar la sonda de gastrostoma fcilmente sin necesidad de otra intervencin endoscpica o quirrgica.

Una vez que el rea se cura, los nios sometidos a una gastrostoma tienen muy pocas, en caso de haberlas, restricciones relacionadas con la sonda. Sin embargo, segn su edad y desarrollo,

el nio puede preocuparse por el aspecto de la sonda y la reaccin de las dems personas. Si su hijo tiene alguna de estas preocupaciones, pida al mdico que lo ponga en contacto con un asistente social, que puede ayudar.

Un terapeuta especializado en alimentacin (terapeuta del habla con capacitacin especial en problemas de alimentacin) tambin puede ayudar ya que puede ofrecer consejos sobre la inclusin del nio en las comidas familiares, porque los beneficios sociales de compartir las comidas son importantes para todos los nios, incluso para los que no se alimentan de la manera habitual.

Reemplazo por un botn


Ya sea que se utilice el mtodo PEG o el quirrgico, unos meses despus de que sane la herida el mdico puede recomendar reemplazar la sonda larga por un "botn", un dispositivo ms plano que se apoya contra la piel del abdomen. El reemplazo puede efectuarse sin ciruga en el consultorio del mdico. Este botn puede abrirse en el momento de la alimentacin y cerrarse en los perodos entre la administracin de alimentos o medicamentos. Para la mayora de las familias, la transicin al botn facilita la alimentacin por sonda y la atencin y las hace ms convenientes.

La clase de botn ms comn se mantiene en su lugar gracias a un pequeo globo inflable.

Extraccin de la sonda
Si el mdico determina que su hijo puede volver a recibir la alimentacin suficiente por boca, se extraer el botn o la sonda de gastrostoma. La extraccin lleva slo algunos minutos y en general la realiza el mdico o un enfermero en el consultorio. Simplemente se desinfla el globo y se desliza la sonda hacia afuera.

Una vez que se ha extrado el botn o la sonda de gastrostoma, queda un pequeo orificio. Ser necesario mantenerlo limpio y cubierto con gasa hasta que se cierre por s solo. En algunos casos, es necesaria la ciruga para cerrar el orificio. De cualquiera de los dos modos, la cicatriz que queda es pequea.

Beneficios

En general, la gastrostoma es un procedimiento que se tolera bien y que salva vidas. Una vez que la sonda est colocada, los nios que padecen otros problemas mdicos graves pueden regresar a sus actividades normales, incluida la escuela y los juegos.

Riesgos y complicaciones
Se considera que las tres clases de intervenciones de gastrostoma son seguras y efectivas. Sin embargo, al igual que con cualquier intervencin quirrgica, existen algunos riesgos, como: Anestesia En algunos casos, los medicamentos anestsicos pueden producir complicaciones en los nios (como ritmo cardaco irregular, problemas respiratorios, reacciones alrgicas y, en casos muy infrecuentes, la muerte). Estas complicaciones no son frecuentes. Hemorragias En cualquier ciruga, existe una posibilidad infrecuente de hemorragia grave. Sin embargo, la mayora de las hemorragias se controla con facilidad. Reaccin alrgica Es posible que el nio sufra una reaccin alrgica a la anestesia u otros medicamentos que se administran durante el procedimiento. Los sntomas de una reaccin alrgica pueden variar entre leves, como erupciones cutneas, y graves, como mareos, dificultad para respirar, hinchazn de labios y legua. Las reacciones alrgicas se desarrollan tpicamente unos pocos minutos despus de administrarse la anestesia. Si esto ocurre, los mdicos brindarn atencin inmediata. Infeccin La gastrostoma siempre se efecta en un entorno estril, pero existe un riesgo de infeccin siempre que se realiza un corte en la piel. Los sntomas de una infeccin pueden incluir dolor, fiebre de 101 Fahrenheit (38,3 Celsius) o superior y enrojecimiento e hinchazn alrededor de la incisin. Si advierte alguno de estos sntomas, llame al mdico. La infeccin puede tratarse con antibiticos.

Posibles complicaciones en el lugar de insercin de la sonda El punto de gastrostoma tambin es proclive a la infeccin e irritacin. Por lo tanto, debe mantenerse limpio y seco, y lavarse las manos con frecuencia es imprescindible. Llame al mdico si advierte alguno de estos sntomas:

la sonda est desplazada la sonda est obstruida o bloqueada cualquier signo de infeccin (incluidos enrojecimiento, hinchazn o calor en el lugar donde se introduce la sonda, secrecin amarilla, verde o con mal olor y fiebre) sangrado excesivo o drenaje en el lugar de insercin de la sonda dolor abdominal severo vmitos o diarrea problemas para liberar gases o evacuar tejido color rosado rojizo (tejido de granulacin) alrededor de la sonda de gastrostoma

Afortunadamente, la mayora de las complicaciones pueden tratarse rpida y exitosamente cuando se las detecta en forma temprana.

Alternativas
El mdico recomienda una sonda de alimentacin cuando la mayora de los tratamientos (incluida la terapia de alimentacin, frmulas o dietas especiales o medicamentos que ayudan a aumentar el apetito) se han intentado sin xito.

A pesar de que existen otras clases de sondas de alimentacin (como la sonda nasogstrica (NG), que se introduce por la nariz hacia el estmago, o la sonda yeyunal (NJ), que se introduce por la nariz hasta el intestino delgado), la sonda de gastrostoma est pensada para el uso a largo plazo. En estos casos, la buena salud y desarrollo del nio dependen del suministro de nutricin directamente al estmago.

Es comprensible sentirse algo preocupado mientras se le realiza cualquier clase de ciruga a un hijo. De todos modos, es til saber que la gastrostoma es un procedimiento habitual breve y que las complicaciones son infrecuentes. Si tiene alguna duda o inquietud, consulte a su mdico.

You might also like