You are on page 1of 3

Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos

Ttulo segundo Captulo 1 De la soberana nacional y de la forma de gobierno

En el prrafo primero del artculo 41: se seala puntualmente que el pueblo ejerce su soberana mediante los poderes de la unin; es decir, seala que la poblacin quien elige a sus representantes de la cmara de diputados y de senadores para que sus intereses sean representados de acuerdo a su realidad y necesidades; adems de repartir responsabilidades a sus respectivos gobernantes. Se hace referencia acerca de cmo los poderes legislativos y ejecutivo van a renovarse (es decir: que quienes ocupan un actual cargo poltico sern removidos para ser sustituidos por nuevos miembros para ocupar sus obligaciones, responsabilidades y a sus vez recibir sus derechos y oportunidades) sealando a su vez que se harn mediante elecciones libres Los partidos polticos son entidades de inters pblico Se asegura en este prrafo que la ley determinar las normas y requisitos para su registro legal y las formas especficas de su intervencin en el proceso electoral. En el cuarto prrafo del Artculo 41: Se asevera el compromiso de los partidos polticos con la sociedad Mexicana, e indica que estos tendrn que llevar una accin de colaboracin con la ciudadana para que la Democracia tenga efecto absoluto y adems promete que dichos partidos polticos harn libre la afiliacin partidista de acuerdo a los principios e ideas que postulan siempre y cuando se erogue la capacidad de Sufragio: Universal, libre, secreto y directo. Las autoridades electorales en el pas ms importantes son el IFE regulan tanto los asuntos internos de los partidos polticos como de los asuntos y causas externas que estos generen. Se asiente que la equidad financiera para que los partidos polticos promuevan sus campaas y financien sus gastos este conformado por mayor parte de egreso pblico y conformado de menor manera por egreso privado. En el prrafo decimo del Artculo 41: Nuevamente en este apartado del artculo se estipula de manera tcnica el modus en que por concepto de actividades especficas relativas a la educacin, capacitacin, etc ser repartido el flujo de dinero para garantizar una supuesta equidad hasta el momento en este apartado dejan de manifiesto una seria desigualdad entre las capacidades econmicas de los distintos partidos polticos dndole preferencias a quien mayor representacin tiene en la cmara de Diputados.

Tambin fija una cifra mxima por cual los partidos polticos podrn recibir de sus simpatizantes que de igual manera pretende no exceder un cierto porcentaje de acuerdo a lo establecido por la ltima campaa presidencial. En este apartado del artculo 41 s hace la referencia de la comisin reguladora que equilibra y garantiza una cierta equidad entre la recaudacin y un tope mximo de campaa. En el prrafo decimo quinto del Artculo 41: Aqu no existe sobriedad, est ms que de manifiesto la violacin de ste prrafo del Artculo 41, el tiempo ajustado para empezar es insuficiente, es por ello que a mi muy particular punto de vista los partidos polticos se ven en la necesidad (e incurren en agravio a la Constitucin misma) de rebasar el limite de tiempo de difusin en los medios de comunicacin. La misma constitucin estableciendo regularidades en los ejercicios de difusin de campaa de los partidos polticos deja en claro la necesidad del Estado por regular la forma en cmo estos deben darse difusin legtima sin caer en excesivo o quedarse en desigualdad respecto a sus adversarios. Garantiza que por ley constitucional el mnimo de tiempo tendr que ser garantizado en un ochenta y cinco por ciento. Es necesario? Yo creo que s, y de todas formas en el contexto real nos queda claro su excesivo uso de emisin de propaganda tanto por TV y Radio, adems de que se favorece (de forma oculta ante la opinin pblica) en la emisin por concepto de tiempos. Seala los horarios en los cuales habrn de transmitirse la difusin de propaganda por medio TV y Radio. El tiempo establecido como derecho de los partidos polticos se distribuir entre los mismos conforme a lo siguiente: el treinta por ciento en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo a los resultados de la eleccin para diputados federales inmediata anterior. Haciendo referencia al anterior prrafo destaca que la propaganda no podr ser contratada en Radio y TV para dirigir preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor, ni en contra; adems seala que los mensajes contratados en el extranjero no podrn ser difundidos en territorio nacional. En el prrafo vigsimo quinto del Artculo 41: Hace textual el hecho de que las entidades federativas (los estados del pas) seguirn una serie de normas para determinar el tiempo que le corresponda en Radio y TV. Aclara que la propaganda que sea difundida por los partidos polticos debern tener restricciones tales como la calumnia y la denigracin. Pero habra que tomar mucho cuidado en este mbito puesto que de no ser especificada con claridad a parte de poner en riesgo la democracia pone en juego la condicin de libertad de expresin del cual se garantiza en el artculo sexto de la presente constitucin mexicana.

En el prrafo trigsimo primero del Artculo 41: Se prohbe de manera concreta el medio de difusin de programas sociales para evitar as dar propaganda (a manera de terceros, o para darle continuidad a un gobierno) de campaa poltica a trminos que no le corresponden. Seala que las infracciones que se dictaminen luego de que algn partido poltico o tercera persona haya incumplido con lo dispuesto en las bases que fija este artculo sern impuestas por el IFE (rgano electoral) que da un rango de castigo Y como ya mencione antes, ninguna ley es acatada al cien por ciento; pero esta misma indicacin cae en un pequeo error al no prever con anticipacin los mtodos para prevenir que esto suceda. Seala el tiempo que han de tener como vigente para las practicas de campaa y precampaa en situacin de eleccin de Presidente de la Repblica (cada seis aos) y la eleccin de los representantes de la cmara de unin (Diputados y Senadores) Seala pues que para los tiempos de eleccin del Presidente de la repblica ser de tres meses y para senadores de sesenta das, los tiempos de precampaa en tiempos de eleccin del presidente no podrn superar los sesenta das y los de la cmara de la unin los 40 das. En el prrafo trigsimo sexto del artculo 41: Este apartado asegura que las elecciones federales son del Estado y que se realizarn por medio del IFE un organismo autnomo (ser?) que conformara a su vez a los miembros de partidos polticos, del poder legislativo de la unin y ciudadanos; todo claro respetando la ley (Cul?) Adems asevera que los principios rectores sern siempre la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Seala la estructura administrativa en cmo estar conformado el IFE. La controlara general que tendr a su cargo tambin contara con autonoma tcnica para hacer la fiscalizacin de todos los ingresos y gastos que se deriven bajo concepto de campaa y precampaa los cuales estarn autorizados a difundir informacin acerca del gasto de los partidos polticos. Seala el salario que debern percibir el presidente del IFE y sus consejeros electorales, adems prohbe que estos ostenten a su vez otro cargo. El sueldo que percibirn ser el mismo al de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, algo como 300 Mil pesos al mes; y Mxico con 94 Millones de pobres, 20 millones de ellos en pobreza extrema. Habra tambin que tomar en este sentido plena conciencia de s el Estado en esta situacin puede permitirse pagar tanto a representantes que garantizan la libertad y proteccin del voto. En el prrafo cuadragsimo sptimo del artculo 41: Dice que para garantizar los principios de esta constitucin existir un sistema de impugnacin (una herramienta valida y fuerte quiz, -para hacer frente a lo que se viene describiendo desde el prrafo sptimo de este artculo) para hacer valer el derecho de votar y ser votado.

You might also like