You are on page 1of 2

20 Agosto 2013

TIPOS O FORMAS DEL LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de comunicacin, conformado por signos de tipo oral y escrito, que mediante determinadas combinaciones, adquiere sentido para una comunidad lingstica, sin embargo debemos agregar el denominado lenguaje gestual, ya que con este tambin comunicamos, cada una de estas formas estn influidas ya sea por el lugar, la ocasin o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores. As, segn dichas influencias, podemos encontrar distintos tipos de lenguaje. En un plano general, existe una clasificacin del lenguaje, la cual se divide en: Lenguaje animal: como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de comunicarse entre s. Incluye seales de carcter visual, sonoras y olfativas. Lenguaje humano: es aquel capaz de exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo lingstica depende de la interaccin con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es instintiva. Dentro del lenguaje humano, existe a su vez, una subclasificacin de acuerdo al grado de convencionalidad presente en la construccin de signos lingsticos. A partir de esto, podemos mencionar: Lenguaje natural. Es el lenguaje que hablamos todos. Adems de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente ms formal se presenta una correccin en la significacin de las palabras. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingstica. Lenguaje Familiar o coloquial. Es el habla comn, tpica, tal como brota, natural y espontneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen. Utiliza mucho los apcopes (hacer las palabras ms cortas). Lenguaje Literario. Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. Lenguaje tcnico o cientfico. Cuyos rasgos caractersticos dependen de algunas profesiones especficas.Su existencia responde a las exigencias terminolgicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por pura convencin. El lxico general, el propio de todos los hablantes, puede ser utilizado para transmitir mensajes a todos los que conocen una determinada lengua, y el grado de comprensin de esos mensajes depender del nivel de informacin que posea el receptor. Pero el lxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a toda la gente y no admite distintos grados de comprensin.

TIPOS DE LENGUAJE DE LOS ANIMALES Lenguaje en los mamferos

Los delfines se comunican utilizando un amplio repertorio de sonidos distintos, desde "clics" repetitivos para la ecolocalizacin y para la propia comunicacin hasta silbidos y gruidos. Las ballenas tienen un poderoso sistema de comunicacin a base de infrasonidos. De hecho, la ballena azul tiene la voz ms poderosa del mundo. Algunos grandes mamferos terrestres producen infrasonidos, como los elefantes, los rinocerontes y los hipoptamos. El murcilago utiliza ultrasonidos para detectar a sus presas. Lenguaje en otros vertebrados En la mayora de ranas slo cantan los machos. Un saco de aire en la base de la boca de la rana, llamado saco vocal, le permite actuar como rgano de resonancia y poder croar continuamente, incluso dentro del agua. Las hembras pueden diferenciar la llamada de su propia especie y la direccin de procedencia. Mediante la electricidad, algunos peces comunican y sienten su entorno. Algunos peces, como los tiburones, emplean este sentido para ver a sus presas Lenguaje en los insectos Las abejas realizan danzas para informar sobre la distancia a la que se encuentra la fuente de alimento. Los mosquitos hembra cuando baten las alas producen un zumbido que atrae al macho, que es percibido por sus antenas. Los grillos macho son los nicos que cantan (o estridulan). El canto del grillo sirve para atraer a las hembras y advertir a los machos que compiten por las hembras. Algunas orugas de mariposa anuncian su presencia con vibraciones gracias a rganos especiales conocidos como papilas vibratorias. Lenguaje en las araas Algunas araas, conocidas como araas piratas o mimtidos, se arrastran sigilosamente por la tela. Los machos de las araas tejedoras, que fabrican telaraas, para convencer a la hembra de qu es una pareja y no comida, puntean una cancin de apareamiento en las cuerdas de las telaraas de la araa hembra. Lenguaje en otros invertebrados Los calamares se comunican utilizando la asombrosa habilidad de controlar el pigmento de su piel.

http://www.elcastellano.org/alberto.html http://acebo.pntic.mec.es/~aromer3/Lengua/Tipologia_tex/contenidotipo.htm http://www.tiposde.org/general/148-tipos-de-lenguaje/#ixzz2cFykDCNS http://www.botanical-online.com/animales/ejemplos_lenguajes_animales.htm

You might also like