You are on page 1of 38

QUE SON LOS END?

Son tcnicas de inspeccin que se utilizan para la deteccin y evaluacin de las posibles discontinuidades que puedan e istir tanto en la super!icie co"o en el interior de los "ateriales "et#licos $ placa rolada% "aterial !or&ado% piezas de !undicin% soldadura% etc'( que se e"plean para la !abricacin de recipientes su&etos a presin% tanques at"os!ricos% v#lvulas% #rboles% cabezales% tuber)a% etc'* a estas tcnicas se les lla"a Pruebas No Destructivas porque al aplicarlas% los "ateriales no se destruyen ni se ven a!ectadas sus propiedades !)sicas% qu)"icas% "ec#nicas y+o caracter)sticas di"ensinales' Las etapas o situaciones en las que son aplicables las Pruebas No Destructivas se describen a continuacin' ,' Recepcin de materia prima.- Las PND son aplicables por "uestreo o al ,../ para veri!icar que los "ateriales que se reciban en el al"acn e!ectiva"ente cu"plen con los requisitos de calidad indicados en los certi!icados y+o ordenes de co"pra' 0' Procesos de fabricacin.- Las PND se aplican en al1unas etapas cr)ticas de !abricacin estrat1ica"ente seleccionadas% con la !inalidad de detectar oportuna"ente la posible presencia de discontinuidades y as) poder to"ar acciones correctivas para subsanar las causas que las ori1inan' 2' Maquinado o Ensamble Final.-Las PND son aplicadas para veri!icar si las super!icies con acabado !inal no tienen i"per!ecciones que 3ayan a!lorado a la super!icie despus del "aquinado para dar las "edidas !inales y que a!ectan su utilidad interna o !utura' 4' Procesos de soldadura.-Las PND son aplicadas in"ediata"ente despus de conclu)da y en!riada una unin con soldadura $ al1unos aceros requieren de 45 a 60 7rs'% despus de conclu)da la soldadura(% con la !inalidad de evaluar la sanidad super!icial e interna tanto de la soldadura as) co"o de la zona a!ectada por el calor' 8' Procesos de reparacin con soldadura.-Las PND se aplican para ir "onitoreando la re"ocin de los de!ectos inicial"ente encontrados% para eli"inarlos o reducir a un ta"a9o aceptable* despus de la re"ocin de los de!ectos% las zonas e ploradas se rellenan con soldadura y esta soldadura es necesario se evalu su sanidad super!icial e interna utilizando las PND' :' Mantenimiento preventivo.- Las PND son una de las 3erra"ientas utilizadas para evaluar la inte1ridad "ec#nica de los "ateriales en servido que son susceptibles de su!rir; corrosin% picaduras% erosin y 1rietas por !ati1a% 1rietas por corrosin ba&o es!uerzo% da9os por 3idr1eno% etc'

Ultrasonido Industrial Nivel I Este es uno de los cursos con "ayor de"anda por las e"presas debido a que es el "#s vers#til y de "ayor alcance en la industria "etal+"ec#nica' El te"ario esta dividido en dos partes que son; El curso de principios b#sicos de Ultrasonido y el curso de tcnicas% se i"parten &untos en un total de 45 3oras' Las practicas se realizan utilizando palpadores de 3az recto un cristal% doble cristal y 3az an1ular'

Ob&etivo del <urso Nivel = >diestrar al participante en la teor)a y pr#ctica en el "todo de inspeccin por ultrasonido% describiendo en !or"a espec)!ica los par#"etros esenciales de cada tcnica de prueba% principal"ente por contacto directo utilizando palpadores de 3az recto% 3az an1ular y doble cristal% as) co"o sus di!erentes variantes "ediante sesiones terico-pr#cticas* adiestrarlo en las variables a controlar en la "edicin de espesores de pared y en la deteccin de discontinuidades internas'

TEM RI! ='- =ntroduccin' De!inicin y principio del "todo' Descripcin del "todo' >ntecedentes 3istricos' >plicaciones% venta&as y li"itaciones' =='- ?rincipios b#sicos de ac@stica' ?ropa1acin de las ondas ultrasnicas' Ar"inos derivados de la curva' Brecuencia de uso co"@n' Celocidad ac@stica DCE' ==='- Fodos de oscilacin o tipos de onda' Ondas lon1itudinales' Ondas transversales' Ondas super!iciales' =C'- Seleccin del acoplante' <aracter)sticas deseables' >coplantes co"erciales C'- <o"porta"iento de las ondas ultrasnicas en super!icies% l)"ites o contorno' =ncidencia nor"al' =ncidencia an1ular' C='- Equipo ultrasnico' Aipos de barrido' Escalas del instru"ento' <a"po "uerto y ran1o de calibracin' C=='- ?r#ctica No' ,' G<alibracin con palpador de 3az rectoG' C==='- Aeor)a y operacin de los transductores' Electroestriccin% "a1netostriccin y piezoelectricidad' Fateriales piezoelctricos' ?artes de un palpador' =H'- ?er!il del 3az ultrasnico' <a"po cercano y ca"po le&ano' Diver1encia del 3az' H'- Aipos de palpadores' ?alpadores de 3az recto% de 3az an1ular y doble cristal $dual(' ?alpadores de in"ersin' ?alpadores de alto% "edio y ba&o a"orti1ua"iento' H='- ?r#ctica No' 0' G<alibracin con palpador de doble cristalG' H=='- Iloques patrn o de prueba' Iloques de calibracin' Iloques de re!erencia' H==='- Acnicas de inspeccin y aplicaciones pr#cticas' Ensayos por contacto directo' Acnicas de inspeccin por in"ersin' =nterpretacin de indicaciones' H=C'- ?rocedi"iento de ensayo y "todos de evaluacin' >&uste o calibracin del siste"a' E ploracin% rastreo o barrido' Ubicacin de un re!lector' Evaluacin con curva D><' Evaluacin "ediante J??' Jeporte de resultados'

HC'- Aer"inolo1)a est#ndar para Ensayos No Destructivos% se1@n >SAF E ,2,:'

CAMPO CERCANO
La cara de un cristal no vibra uni!or"e"ente ba&o la in!luencia del pulso elctrico* sto es% vibra en !or"a co"ple&a describiendo un "osaico !or"ado por cristales individuales en donde cada uno vibra en la "is"a direccin pero li1era"ente !uera de !ase con sus vecinos' <ada ele"ento en el "osaico act@a co"o una !uente puntual y e"ite una onda es!rica'

CABLE COAXIAL Y TIPO DE CONECTORES

Un accesorio del sistema de ultrasonido es el cable coaxial, el cual en sus extremos posee conectores que unen al instrumento y palpador. Los tipos de conectores ms comunes son:

Microdot: para palpadores muy pequeos (con rosca). BNC: de medio giro. UHF: para muy alta frecuencia (con rosca), usado en inmersin. Lemo: de media presin, los ay en dos tamaos: ! y !!. Tuche : en la actualidad fuera de uso.

PALPADOR DUAL
"e llama as# por que est compuesto de dos cristales (uno emite y el otro recibe), ensamblados sobre unas l#neas de retardo internas con una ligera inclinacin. Las l#neas de retardo focali$an el a$ permitiendo con ello penetrar microestructuras de grano burdo, tal como el acero inoxidable en espesores delgados. "us aplicaciones o usos son:

%ara medir espesores de pared &'.!! pulgadas. %ara deteccin de discontinuidades en espesores &'.! pulgadas. %ara detectar discontinuidades cercanas a la superficie.

C!r!cter"#tic!#: $% La forma de la seal es diferente al a$ recto &% (o ay campo muerto en la pantalla, no ay pulso inicial. '% %ara calibrar la )*% se requieren al menos dos espesores distintos: uno mayor y otro menor.

(% "e requiere el uso de bloc+s de pasos. )% )n la calibracin se corrige la trayectoria ,, pero slo entre los espesores estndar de calibracin. *% Los espesores a medir deben estar comprendidos entre los espesores estndar de calibracin. +% )l palpador tiene definido su rango de profundidad de medicin en acero, se obtiene del catlogo.

EL PALPADOR
Tr!,#ductor: )lemento que tiene por funcin transformar energ#a mecnica (-ibraciones) en energ#a el.ctrica o -ice-ersa. P! -!dor: "onda o unidad de rastreo, arreglo que permite la manipulacin del transductor para efectuar la exploracin. )l elemento transductor est contenido dentro de la unidad de rastreo (palpador). C!rc!.! met/ ic!: )n-ol-ente que pro-ee la resistencia mecnica a la unidad de rastreo. Cri#t! : )lemento o cristal pie$oel.ctrico. E ectrodo#: %lacas conductoras que se encuentran en las caras del cristal. P !c! -rotector! o de u#o: )lemento de proteccin que puede ser de: xido de aluminio, carburo, cuar$o y plstico. M!teri! de re#-! do: "ir-e como soporte del cristal y/ como amortiguador snico y mecnico.

ATENUACI0N
)s la p.rdida de energ#a que sufre una onda ultrasnica al despla$arse a tra-.s de un medio. Las causas principales son la di#-er#i1, y la !2#orci1,.

ONDAS TRANS3ERSALES

0ndas 1rans-ersales de corte/ el palpador que las genera se le llama de a$ angular. C!r!cter"#tic!#:

La oscilacin de las part#culas es trans-ersal a la direccin de propagacin del a$ ultrasnico. "lo puede transmitirse en slidos. "u -elocidad de propagacin es aproximadamente la mitad de las ondas longitudinales para un mismo medio. "on ms sensibles que las ondas longitudinales debido a su menor longitud de onda. "e usan para la deteccin y e-aluacin de discontinuidades en: soldaduras, pie$as de fundicin, pie$as for2adas uecas, determinacin de profundidad en discontinuidades superficiales, etc. y en general como complemento del a$ recto. %ara una misma frecuencia son mas sensibles que las ondas longitudinales.

3nspeccin con *a$ 4ngular

ONDAS LON4ITUDINALES
0ndas Longitudinales u ondas de compresin/ el palpador que las genera se le llama de a$ recto. C!r!cter"#tic!#:

La oscilacin de las part#culas de un medio es paralela a la direccin de propagacin. "e transmite en slidos, l#quidos y gases, pero a diferente -elocidad. 5ayor -elocidad de propagacin. 4 partir de ella se obtienen los otros tipos de onda, por con-ersin de modo. "e usan para medir espesores, deteccin y e-aluacin de discontinuidades.

SELECCI0N DEL MATERIAL PARA LA FABRICACI0N DE BLOC5S DE REFERENCIA


6U74 )"18(94: 4"15 );<<=>;?> (5aterial "election and @abrication of :eference Aloc+s for t e %ulsed Longitudinal Ba-e Ultrasonic )xamination of 5etal and 5etal 4lloy %roduction 5aterial) )s buena prctica usar una muestra remo-ida del lote de produccin como material para el bloc+ de referencia. Cuando lo anterior no es posible, el material para el bloc+ de referencia debe ser de la misma forma general, dimensiones, acabado superficial, composicin qu#mica y microestructura como el material de produccin a ser examinado. )l material debe estar libre de reflectores que potencialmente interfieren en su uso. )xaminar el material con la frecuencia que se -aya a emplear en la inspeccin a una sensibilidad que produ$ca un ni-el de ruido acDstico del '!E/ debe explorarse la superficie total del bloc+ desde la cual ser usado. Cualquier indicacin que exceda F!E de amplitud, debe ser causa para no considerar ese material como un bloc+ de referencia Ultrasnico.

Calidad del 5aterial para Aloc+s de calibracin (CG9360 4"5) A%, ")C. ,. 4:17CUL0 F;'!!') )l material debe ser completamente examinado con a$ recto. 9eben descartarse secciones que contengan indicaciones que excedan la amplitud remanente del :%%. )l material debe ser de la misma forma del producto y especificacin equi-alente nDmero %/ son considerados equi-alentes los (Dmeros % <, H, F y =. 6U74 )"14(94: 4"15 );<?!<;?I (9etection and )-aluation of 9iscontinuities by Contact %ulse J )c o "traig t J Aeam Ultrasonic 5et ods) Los bloc+s de referencia son usados para estandari$ar el equipo ultrasnico y para e-aluar las indicaciones recibidas de las discontinuidades dentro de la pie$a/ sus caracter#sticas ultrasnicas, deben ser similares al material a ser examinado, tales como:

4tenuacin. (i-el de :uido. Condicin superficial. ,elocidad acDstica.

Aloc+ Asico de Calibracin 4"5)

Aloc+ de Calibracin 4%3

PRINCIPIO DEL M6TODO DE ULTRASONIDO INDUSTRIAL


)l instrumento ultrasnico en-#a pulsos el.ctricos con cierta frecuencia de repeticin (Kpps) al transductor, .ste al recibirlos -ibrar/ estas -ibraciones se propagan en el medio a una -elocidad constante y sern refle2adas parcialmente cuando exista en su camino un cambio de impedancia 4cDstica LML/ el refle2o en forma de eco, al ser captado por el transductor, producir una seal el.ctrica :@ que ser desplegada en la pantalla.

)-aluacin de la sanidad de una soldadura con a$ angular.

3ndicacin interpretada como falta de %enetracin en una soldadura.

NOJF>S

78U6 ES UN C0DI4O9
)s el documento que define un con2unto de requisitos y condiciones generalmente aplicables a uno o ms procesos que regulan de manera integral el diseo, materiales, fabricacin, construccin, monta2e, instalacin, inspeccin, pruebas, reparacin, operacin y mantenimiento de instalaciones, equipos, estructuras y componentes espec#ficos/ e2emplo de Cdigos t#picos:

Cdigo 4"5) A%, (Calderas y :ecipientes a %resin) Cdigo 4("3N4B" 9<.< ("oldadura en )structuras de 4cero) Cdigo 4%3 =<! (3nspeccin de :ecipientes a %resin: 5antenimiento, ,aloracin, :eparacin y 5odificacin) Cdigo 4%3 =I! (3nspeccin, :eparacin, 5odificacin, :e-aloracin de "istemas de 1uber#a en "er-icio)

::CUIDADO;; Los cdigos Dnicamente son obligatorios de aplicarse o seguirse cuando as# lo establece un contrato de compra;-enta, de fabricacin de un bien o contratacin de un ser-icio:

Los cdigos no se combinan. 4"5) no sustituye a 4B"

DIFERENCIAS ENTRE SHALL< SHOULD AND MAY SHALL:


Los documentos americanos son muy estrictos en su redaccin. " all es el imperati-o en espaol, indica que:

=De2e h!cer#e= =Tie,e >ue h!cer#e=

Las disposiciones que usan " all son mandatorias, a menos que sea espec#ficamente modificada por el 3ngeniero en el contrato.

)2emplo: 9ry de-eloper s all be applied only to a dry surface by a soft brus , and poOder bulb, poOder gun, or ot er means, pro-ided t e poOder is dusted e-enly o-er t e entire surface being examined.

SHOULD:
)s el condicional en espaol, indica que:

=Podr"! h!cer#e= =De2er"! h!cer#e=

)sta palabra expresa obligaciones, recomendaciones, instrucciones/ es usada para prcticas recomendadas que son consideradas ben.ficas, pero que no son requisitos obligatorios. )2emplo: :eflectors and filters s ould be c ec+ed and, if necesary, cleaned prior to use. Crac+ed or bro+en filters s all be replaced immediately

MAY:
)sta palabra en una disposicin permite el uso de procedimientos opcionales prcticas que pueden ser usadas como una alternati-a suplemento para requisitos de un cdigo, norma o especificacin.

=E# -o#i2 e h!cer#e= =Puede h!cer#e=

)2emplo: 1ypical cleaning agents O ic may be used are detergents, organic sol-ents, descaling solutions, and paint remo-ers. 9egreasing and ultrasonic cleaning met ods may also be used.

78U6 ES UNA NORMA Y UNA ESPECIFICACI0N9 NORMA:


"on los documentos que establecen y definen una regla para poder: a) 4dquirir, comparar, medir o 2u$gar un bien, parte, componente y ser-icio. b) )stablecer definiciones, s#mbolos o clasificaciones. c) Controlar pruebas y materiales.

4"15: 4merican "ociety for 1esting and 5aterials. 3"0: 3nternational "tandard 0rgani$ation. (5P: (orma 5exicana. 93(: ((orma 4lemana).

ESPECIFICACI0N:
9escribe clara y precisamente los requisitos esenciales y t.cnicos para un material, producto, sistema o ser-icio. 1ambi.n indica los procedimientos, m.todos, clasificaciones o equipos a emplear para determinar si los requisitos especificados para el producto an sido cumplidos o no. )specificacin (segDn 4"15): )s un 2uego explicito de requisitos que deben ser cumplidos por un material, equipo, sistema o ser-icio. )2emplo t#pico de especificacin:

3nternos de compa#a.

::CUIDADO;;

Las normas y especificaciones solo son obligatorias por acuerdo entre comprador y -endedor. 1ienen condiciones que debe establecer el comprador o quedan a discrecin del -endedor aplicarlas. )stablecen claramente la forma de acer una compra de material.

L3QU390" %)()1:4(1)" %)()1:4(1) ,3"3AL). "u pigmentacin puede ser -ista con lu$ -isible/ normalmente es de color ro2o/ se emplea para la deteccin de discontinuidades de fabricacin en taller o en el campo:

"oldaduras en estructuras de acero. "oldaduras en recipientes su2etos a presin. %ie$as de fundicin. %ie$as for2adas, etc.

Las indicaciones de penetrante -isible pueden ser examinadas, ya sea con lu$ -isible natural o artificial. )s requerida una iluminacin adecuada para no tener p.rdidas en la sensibilidad del examen. )s recomendada una intensidad de iluminacin m#nima de <!! fc (<!!! lx) sobre la pie$a a examinar, segDn 4"15 ) <R=J!'.

4plicacin del penetrante -isible.

MATERIALES PENETRANTES
Los materiales para la prueba por L#quidos %enetrantes consisten de:

%enetrantes fluorescentes y -isibles. )mulsificadores (base aceite y base agua). :emo-edorNlimpiador (sol-entes remo-edores). :e-eladores.

Conforme al Cdigo 4"5) "eccin ,, no es recomendable me$clar penetrantes y emulsificadores o remo-edores de distintos fabricantes.

La foto muestra di-ersos materiales penetrantes

NI3ELES DE SENSIBILIDAD
Los penetrantes 1ipo 3 estn disponibles en cinco ni-eles de sensibilidad, clasificados como: (i-el <N', <, ', H y F. Los sistemas penetrantes fluorescentes cubiertos por la prctica 4"15 ) <F<I;?? tienen los ni-eles de sensibilidad siguientes: (i-el S: 5uy Aa2o. (i-el <: Aa2o. (i-el ': 5edio. (i-el H: 4lto. (i-el F: Ultra 4lto, Ultraele-ado. 9e acuerdo a la teor#a en general, la sensibilidad para los penetrantes 1ipo 33 es considerada (i-el <, adecuada para muc as aplicaciones. )l ni-el de sensibilidad puede e-aluarse en forma efecti-a empleando las placas de prueba CrJ(i, ensayando un penetrante con cada uno de los tipos de re-eladores.

La foto muestra las diferencias en sensibilidad entre un penetrante remo-ible con sol-ente y uno remo-ible con agua.

CLASIFICACI0N DE TIPOS Y M6TODOS DE PRUEBA POR L?8UIDOS PENETRANTES

Los m.todos y tipos de penetrantes, en base al Cdigo 4"5) y las (ormas 4"15, son las siguientes: a) 9e acuerdo a su color existen dos tipos de penetrantes: Ti-o I: Pe,etr!,te @ uore#ce,te: Contiene un pigmento que flurese brillantemente cuando es excitado por la lu$ negra. Ti-o II: Pe,etr!,te Ai#i2 e o co,tr!#t!,te: Contiene un pigmento que puede ser -isto con lu$ -isible, el color es usualmente ro2o. La seleccin del ti-o estar en funcin de la sensibilidad deseada. b) 9e acuerdo a la forma de remocin del exceso de penetrante @ uore#ce,te, se tienen cuatro m.todos: MBtodo A: La-able con 4gua (4"15 ) <'!?). MBtodo B: %ostemulsificable Lipof#lico (4"15 ) <'!>). MBtodo C: :emo-ible con "ol-ente (4"15 ) <'<?). MBtodo D: %ostemulsificable *idrof#lico (4"15 ) <'<!). La seleccin del mBtodo aplicable estar en funcin del acabado superficial y de la sensibilidad deseada. c) 9e acuerdo a la forma de remocin del exceso de -e,etr!,te Ai#i2 e: MBtodo A: :emo-ible con agua (4"15 ) <F<>). MBtodo C: :emo-ible con sol-ente (4"51 ) <''!). )n la mayor#a de aplicaciones para la deteccin de discontinuidades in erentes y de proceso, se usan penetrantes -isibles.

PENENTRANTE FLUORESCENTE
"u pigmentacin fluorece brillantemente cuando .sta es excitada por la lu$ negra. "e aplica cuando se requiere alta sensibilidad e inspeccin de pie$as cr#ticas La sensibilidad depende de su abilidad para ser retenido en -arios tamaos de discontinuidades durante el procesado. Las indicaciones son muc as -eces ms brillantes que su contorno (fondo). Cualquier m.todo fluorescente es ms sensible que cualquier m.todo -isible.

@ig <: 3ndicaciones lineales obtenidas con penetrante fluorescente )l examen debe efectuarse en un rea obscura o semiobscura/ la lu$ ambiental -isible no debe exceder de ' candelasNpie ('! lux)/ la intensidad m#nima de lu$ negra debe ser de <!!! TBNcm' para uso general y su U debe estar en un rango de H'! a H>! nm. La pigmentacin fluorescente es ms sensible a U de HR! nm (HR!! 4ngstroms), segDn 4"15 );<R=.

PLACAS DE PRUEBA CrCNi

"ir-en para e-aluar por comparacin la sensibilidad de un sistema penetrante yNo funcionamiento de un re-elador.

)n la especificacin 53L;<;>?RH se clasifican las grietas en tres tamaos:

m / para 33;4, 33;Cm y profundidad de =! 6rietas Aurdas: amplitud de <! y 3;4. m , para 33;C ym y profundidad de F! 6rietas 5edias: amplitud de ' a H 3;C. m/ para 3;A ym y profundidad de ' 6rietas @inas: amplitud de !.= 3;9.

CONTROL DE CONTAMINANTES
9e acuerdo con la (orma 4"15 ) <R=;?=, el usuario debe obtener la certificacin del contenido de contaminantes de todos los materiales penetrantes que -aya a utili$ar en:

4leaciones base (#quel. 4ceros inoxidables austen#ticos. 4leaciones de 1itanio. 0tras aleaciones para alta temperatura.

4lgunas impure$as se e-aporan rpidamente, pero otras no son -oltiles y podr#an reaccionar con la pie$a. La certificacin debe incluir el nDmero de lote de fabricacin y los resultados de prueba obtenidos.

%ara aleaciones base n#quel: anlisis de contenido de sulfuros. %ara aceros inoxidables austen#ticos o titanio: anlisis de contenidos de cloruros y fluoruros.

9e acuerdo al 4"15 y el Cdigo 4"5) "eccin ,, el contenido mximo permitido de contaminantes es de:

(o mayor al <E en peso del residuo para sulfuros. (o mayor al <E en peso del total de cloruros ms fluoruros.

Los materiales penetrantes, normalmente son su2etos a un procedimiento de e-aporacin para remo-er los sol-entes.

BLOC5 COMPARADOR DE L?8UIDOS PENETRANTES


)s de aluminio 4"15 A '!? 1ipo '!'F con dimensiones de HN> x ' x HL aproximadamente. 9espu.s de producirle grietas por temple, se corta en dos mitades identificando cada una como 4 y A. "ir-e para la calificacin de procedimientos fuera del rango de temperatura estndar.

Las dimensiones dadas son solamente como gu#a y no son cr#ticas.

@ig <: 9imensiones del bloc+ comparador Como una alternati-a se pueden usar dos bloc+s separados de ' x HL/ ambos deben tener grietas similares producidas por temple/ deben ser marcados como 4 y A.

A- ic!cio,e# de Com-!r!dor DASME Secc% 3 Art% * A-B,dice IIIE 1emperaturas 5enores de =! V@ (<!VC). "i se desea calificar un procedimiento de inspeccin por l#quidos penetrantes a una temperatura menor que =!V@ (<!VC), el procedimiento propuesto debe aplicarse al bloc+ LAL despu.s de que el bloc+ y todos los materiales ayan sido enfriados y mantenidos a la temperatura de inspeccin propuesta asta que la comparacin se aya terminado. Un procedimiento estndar que pre-iamente a sido demostrado ser apropiado para usarlo debe ser aplicado al bloque L4L en un rango de temperatura de =!V@ a <'=V@(<!VC a ='VC). Las indicaciones de grietas deben ser comparadas entre el bloque L4L y LAL. "i las indicaciones obtenidas ba2o las condiciones propuestas en el bloque LAL son esencialmente las mismas que las obtenidas en el bloque L4L durante la inspeccin de =!V@ a <'=V@ (<!VC a ='VC), el procedimiento propuesto debe ser considerado calificado para su uso. Un procedimiento calificado a una temperatura menor que =!V@ (<!VC) debe ser calificado de esta temperatura a =!V@ (<!VC).

PRINCIPIO DEL M6TODO DE L?8UIDOS PENETRANTES


)l m.todo consiste en la aplicacin de un l#quido con pigmentacin -isible (contrastante) o fluorescente, sobre la superficie de la pie$a a examinar, con la finalidad de que se introdu$ca por capilaridad en las posibles discontinuidades superficiales que la pie$a, art#culo o componente tenga/ la aplicacin se puede efectuar por aspersin, broc a, inmersin o por bao. 9espu.s de transcurrido un cierto tiempo de permanencia (tiempo de penetracin), se limpiar la superficie para eliminar el exceso de penetrante/ posteriormente se aplica un re-elador, el cual absorbe y extiende el penetrante atrapado en las imperfecciones formando una indicacin sobre un fondo contrastante de color blanco para el penetrante -isible y un fondo oscuro para penetrantes fluorescentes.

>plicacin de la tcnica de l)quidos penetrantes visibles'

=ndicacin redondeada encontrada en una soldadura de una boquilla en un recipiente su&eto a presin'

?>JA=<UL>S F>KNEA=<>S
PASTA MA4N6TICA
C!r!cter"#tic!#:

Las part#culas estn suspendidas en un aceite -iscoso (pesado). "e aplican con broc a antes de magneti$ar. @acilita la inspeccin en posicin sobre cabe$a o -ertical. )l -e #culo es combustible, pero el riesgo ante el fuego es muy ba2o.

TARFETAS CON FRANFAS MA4N6TICAS

"on erramientas simples reutili$ables que asisten en la e-aluacin de la sensibilidad de los materiales de inspeccin por part#culas magn.ticas. (o dependen de ningDn proceso de magneti$acin para generar sus lecturas. %retenden suplir el uso del tubo de decantacin, el anillo de +etos y otras pruebas como rompimiento de agua. Contiene fran2as que an sido codificadas magn.ticamente para pro-eer gradientes de magnitud -ariable.

)s aplicable para part#culas secas o en suspensin. )s aplicable para part#culas fluorescentes y no fluorescentes.

9ebe obser-arse la cantidad y claridad de las indicaciones obtenidas, la p.rdida de indicaciones puede deberse a la concentracin, sensibilidad o que las fran2as ayan sido magn.ticamente borradas.

1ar2etas con fran2as magn.ticas

DETERMINACI0N DE LA CONCENTRACI0N
Conforme a la (orma 4"15 );I!?;!<, la concentracin se determina midiendo el -olumen de decantacin, utili$ando un tubo centr#fugo en forma de pera con una espiga de < ml (con di-isiones de !.!= ml) para part#culas fluorescentes/ o una espiga de <.= ml (con di-isiones de !.< ml) para part#culas no fluorescentes. La concentracin de part#culas de color dual puede ser a2ustada segDn el tipo de iluminacin deseada: mayor concentracin para no fluorescentes y menor concentracin para fluorescentes.

1ubo de decantacin centr#fugo 4ntes de tomar la muestra, la suspensin debe de2arse fluir a tra-.s del sistema de recirculacin (unidad tipo estacionaria) por al menos H! minutos y con ello, asegurar una me$cla omog.nea de todas aquellas part#culas que pudieran estar sedimentadas en las paredes y el fondo del tanque. 1omar una porcin de <!! ml. de la suspensin, desmagneti$arla y permitir que se decante por aproximadamente: R! minutos para destilado de petrleo/ y H! minutos si el -e #culo es agua. La concentracin inicial (preparacin) debe ser como lo indique el fabricante. 9espu.s de transcurrido el tiempo de decantacin, la concentracin para part#culas fluorescentes debe ser de !.< a !.F ml./ y la concentracin para part#culas no fluorescentes debe ser de <.' a '.F ml . (o deben me$clarse part#culas fluorescentes y no fluorescentes.

DISTORSI0N DE LAS L?NEAS DE FLUFO


"i una discontinuidad trans-ersal est abierta a la superficie o muy cercana a ella, en un material magneti$ado, las l#neas de flu2o sern distorsionadas en la superficie, a tal condicin se le llama Lfuga de campoL

@ig <: @uga de campo producida por una discontinuidad superficial

L#neas de flu2o magn.tico en un imn, con un cambio brusco de seccin

DOMINIOS MA4N6TICOS
"on imanes moleculares diminutos pro-ocados por el mo-imiento de los electrones en un tomo. Los materiales susceptibles de imantarse o magneti$arse, son aquellos que en su estructura molecular existen dominios magn.ticos o tambi.n llamados dipolos magn.ticos. )n los materiales ferromagn.ticos sus granos (cristales indi-iduales) estn di-ididos en dominios que son regiones del material completamente magneti$ados, separados por fronteras, los cuales poseen un campo magn.tico elemental formando un pequeo imn. Domi,io# M!G,Btico# No Orie,t!do# Un material ferromagn.tico no magneti$ado presenta una distribucin al a$ar sus mol.culas o dominios magn.ticos.

Domi,io# M!G,Btico# Orie,t!do# Un material ferromagn.tico al estar cerca de un campo magn.tico o el.ctrico, ar que sus dominios magn.ticos se orienten parcial o totalmente en una determinada direccin.

CUR3A DE HISTER6SIS MA4N6TICA


)s el retraso del efecto magn.tico cuando se cambia la fuer$a magneti$ante que actDa sobre un material ferromagn.tico. 1ambi.n se le conoce como ciclo de ist.resis magn.tica. "ir-e para determinar las propiedades magn.ticas de los materiales.

4ENERACI0N DE LA CUR3A

)n el punto O, el material se encuentra desmagneti$ado. 3ncrementando la fuer$a magneti$ante *, la densidad de flu2o B tambi.n aumenta siguiendo la trayectoria punteada.

)n el punto A< el material se encuentra magn.ticamente saturado, es decir, si aumentamos el -alor de *, no tendremos un incremento en B (la mayor parte de los dominios magn.ticos se encuentran orientados en una sola direccin). Cuando reducimos gradualmente la fuer$a magneti$ante, la densidad de flu2o disminuye lentamente sin llegar a cero (Pu,to B). La densidad de flu2o remanente en el material (L",e! OB) es llamada magnetismo residual o remanente (el material queda magneti$ado parcialmente).

La remocin del magnetismo residual requiere la aplicacin de una fuer$a magneti$ante en direccin in-ersa o negati-a, dic a fuer$a tambi.n se le conoce como fuer$a coerciti-a.

4l aumentar la fuer$a magneti$ante en la direccin opuesta, se obtiene el punto de saturacin magn.tica in-ertida (%unto 9). Cuando la fuer$a magneti$ante es reducida a cero, obtenemos nue-amente un magnetismo residual con polaridad in-ertida (L#nea 0)).

La remocin del magnetismo residual in-erso requiere la aplicacin de la fuer$a magneti$ante en la direccin original. La densidad de flu2o desciende a cero en el punto @ con la aplicacin de la fuer$a coerciti-a 0@. 3ncrementando la fuer$a del campo se completa la cur-a de ist.resis.

EL ANILLO DE 5ETOS
)s usado en la e-aluacin y comparacin de la funcionalidad y sensibilidad de una unidad estacionaria tipo ori$ontal, mediante las t.cnicas de part#culas secas y Dmedas fluorescentes y no fluorescentes, empleando un conductor central.

4nillo de Wetos

@ormacin de 3ndicaciones con part#culas magn.ticas secas -isibles.

@ormacin de 3ndicaciones con part#culas magn.ticas Dmedas fluorescentes.

PRINCIPIO DEL M6TODO DE PART?CULAS MA4N6TICAS


)s un m.todo de ensayo no destructi-o de tipo superficial que consiste en la magneti$acin de una pie$a por medio de un campo el.ctrico o un campo magn.tico, despu.s o en forma simultnea, se aplica sobre la superficie un pol-o ferromagn.tico, el cual ser atra#do donde exista una distorsin de las l#neas de flu2o magn.tico o me2or conocida como Lfuga de campoL formndose as# las indicaciones, .stas sern -isibles ba2o condiciones apropiadas de iluminacin/ se tienen part#culas magn.ticas con pigmentacin -isible o contrastante, fluorescente y de color mixto (duales).

4plicacin de la t.cnica con Xugo )lectromagn.tico

3ndicaciones lineales encontradas en una esfera de almacenamiento de 6as con una capacidad de <=,!!! barriles.

Jadio1ra!ia industrial
EFECTOS CAUSADOS POR LA RADIACI0N
)n el ser umano los efectos biolgicos de las radiaciones se clasifican en:

E@ecto# Som/tico#: Cuando se manifiestan en el indi-iduo que se a expuesto a la radiacin ioni$ante. (e2emplo: la esterilidad, cataratas, disminucin de c.lulas en la m.dula sea, induccin al cncer). E@ecto# heredit!rio# o Ge,Btico#: (o se presentan en el indi-iduo expuesto, sino que afectan a sus descendientes, (e2emplo: alteraciones gen.ticas). E@ecto# No E#toc/#tico#: "on aquellos que se producen a partir de una dosis de umbral y aumentan con la se-eridad de la dosis. %ara una dosis alta recibida en corto tiempo el efecto se agudi$a (somticos). E@ecto# E#toc/#tico#: "on aquellos que aparentemente no tienen una dosis de umbral a partir de la cual se manifiestan, la probabilidad de que ocurra el efecto, independientemente de su se-eridad, se considera una funcin de la dosis (somticos y gen.ticos).

Los s#ntomas por exposicin a la radiacin son: nuseas, -mito, agotamiento, disminucin de glbulos blancos, periodo de recuperacin aparente, -mito y diarrea con sangre, disminucin de glbulos blancos y plaquetas, anemia, intoxicacin general y la muerte. L)l tiempo que tarden en presentarse los s#ntomas depende de la magnitud de la dosis y del inter-alo de tiempo en que se imparta esta, es decir, cuando la dosis se recibe en un tiempo mayor el efecto es menor, como si el organismo recibiera una dosis menorL.

EFECTOS BIOL04ICOS POR SOBRE EXPOSICI0N A CUERPO ENTERO


DOSIS A4UDA DremE ! a =! >! a<'! <H! a <I! <>! a ''!

EFECTO PROBABLE (ingDn efecto ob-io detectable, excepto posibles cambios menores en la sangre. ,mito, fatiga y nuseas por cerca de < d#a entre el = y <!E del personal expuesto. ,mito y nuseas por cerca de < d#a, seguido por otros s#ntomas de radiacin en el '=E del personal expuesto. (o se anticipan muertes. ,mito y nuseas por cerca de < d#a, seguido por otros s#ntomas de radiacin en el =!E del personal expuesto. (o se anticipan muertes. ,mito y nuseas en casi todo el personal, seguido por otros s#ntomas de radiacin. 5uertes en el '!E entre ' a R semanas de la exposicin, los sobre-i-ientes con-alecen por cerca de H meses. ,mito y nuseas en todo el personal en el primer d#a, seguido por otros s#ntomas de radiacin. 5uertes en el =!E dentro de < mes, los sobre-i-ientes con-alecen por R meses ,mito y nuseas en todo el personal dentro de las F oras de la exposicin, seguido por otros s#ntomas de radiacin. 5uertes en casi el <!!E del personal, los pocos sobre-i-ientes con-alecen por cerca de R meses. ,mito y nuseas en 1090 el personal (<Y!!!,!!! mrem) dentro de < y ' oras. %robablemente (0 ay sobre-i-ientes con s#ntomas de radiacin 3n abilitacin casi inmediatamente. 1odo el (=Y!!!,!!! mrem) personal morir fatalmente en < semana.

'I! a HH!

F!! a =!!

==! a I=!

<!!! =!!!

Not!: )l tiempo que transcurre entre la exposicin y la aparicin de los s#ntomas se conoce como periodo latente. %or e2emplo, una sobredosis recibida de aprox ' "- ('!! rem), puede lle-arse una semana antes de que los s#ntomas apare$can.

PARTES PRINCIPALES DE LAS C6LULAS


)l ,Hc eo, es donde se contiene el cdigo gen.tico y es la parte -ital para la reproduccin celular. )l cdigo gen.tico est formado por cromosomas, y a su -e$ por genes, quienes dictan las caracter#sticas ereditarias de la c.lula. )n el cito- !#m! ocurren -arias funciones muy importantes, como la s#ntesis de sustancia bsicas para los seres -i-os. )l citoplasma contiene aproximadamente el I!E de agua. La mem2r!,!, que contiene al citoplasma y al nDcleo, mantiene en condiciones ptimas el intercambio de sustancias nutriti-as y elimina las toxinas e impure$as. La e#tructur! qu#mica del cromosoma es el cido desoxirribonucleico (49(). Cuando existe algDn cambio en la secuencia de la estructura qu#mica, se llama mutacin. )stos cambios o mutaciones pueden alterar las funciones celulares y eredar estos cambios a su descendencia, o tambi.n ser causa de la muerte de la c.lula afectada por radiacin ioni$ante. L! i,ter!cci1, de ! r!di!ci1, io,i.!,te co, !# cB u !# -uede -roducir e, e !#:

4umento o disminucin de su -olumen. Un estado latente. 5utaciones en las c.lulas i2as. "u muerte.

@igura: Cada C.lula puede compararse a un minDsculo saquito, perfectamente cerrado, lleno de l#quido/ su en-oltura est representada por la membrana de la c.lula y el l#quido por el citoplasma.

PRODUCCI0N DE PARES I0NICOS


Cuando los fotones tienen una energ#a de <.!' 5e, o mayor, pueden ser absorbidos por la materia durante su con-ersin, a un electrn y un positrn/ lo cual ocurre cercano al nDcleo con un nDmero atmico alto.

La energ#a necesaria para la con-ersin a la masa de un electrn o un positrn es !.=< 5e, cada uno ()Zmc'). )l positrn creado es destruido, por la interaccin con otro electrn despu.s de una -ida muy corta/ esta destruccin genera nue-amente radiacin electromagn.tica, principalmente en forma de ' fotones que -ia2an en direcciones distintas y que tienen una energ#a de aprox. !.=< 5e, cada uno.

EFECTO COMPTON
@otones con energ#a arriba de !.= 5e,/ el electrn es expulsado y slo parte de la energ#a del fotn es absorbida/ la energ#a remanente es reorientada en una nue-a direccin. La energ#a de enlace del electrn es muc o menor que la energ#a del fotn incidente.

EFECTO FOTOEL6CTRICO
)fecto fotoel.ctrico: Consiste en que el fotn se impacta con un electrn del material, lo expulsa y le transfiere toda su energ#a, desapareciendo el fotn original. )l electrn secundario adquiere toda la energ#a del fotn en forma de energ#a cin.tica, y es suficiente para desligarlo de su tomo y con-ertirlo en proyectil. Los fotones tienen una energ#a del orden de !.= 5e, o menores.

TIPOS DE RADIACI0N NUCLEAR


Los istopos radiacti-os (radioistopos), se desintegran emitiendo espontneamente part#culas radiacti-as y radiacin electromagn.tica:

:adiacin 4lfa ( [ )/ :adiacin Aeta ( \ )/ y, :adiacin 6amma ( ] ).

Las part#culas y no son emitidas simultneamente por todos los radioistopos.

Cuando se ace pasar un a$ de radiacin a tra-.s de un campo el.ctrico, se encuentra que una parte se des-#a ligeramente en un sentido, otra parte se des-#a en el sentido contrario y finalmente, una tercera parte no sufre des-iacin.

Los nombres de 4lfa ([), Aeta (\ ) y 6amma (]) se asignaron por ser ese el orden para el -oder de io,i.!ci1, e, ! m!teri!. )n el orden in-erso: 6amma (]), Aeta (\ ) y 4lfa ([), es en cuanto al -oder de -e,etr!ci1,. 4ctualmente se conocen cuatro tipos de radiacin caracter#sticas por salir del nDcleo del tomo que se desintegra en forma espontnea. La cuarta emisin son los neutrones (n), que no poseen carga.

HISTORIA DE LA INSPECCI0N RADIO4RIFICA

Los :ayos P fueron descubiertos en <>?= por el f#sico alemn Ji he m Co,r!d RKe,tGe,, les di ese nombre porque en ese entonces se ignoraba todo sobre su naturale$a. :^entgen tu-o la suficiente -isin para darse cuenta de que la radiograf#a podr#a emplearse con fines industriales, afirmando que .l fue el %rimer :adilogo 3ndustrial (:adigrafo).

)n <>?R, el f#sico franc.s A,toi,e He,ri Be>uere descubri la radiacin emitida por los minerales de uranio. 4l fenmeno de emisin espontnea de radiacin le di el nombre de :adiacti-idad.

Los esposos Pierre L M!rie Curie descubrieron el %olonio en <>?>/ y el :adio en <?!' al efectuar estudios sobre minerales de Uranio. M!rie Curie, es considerada como la primera :adiloga en el mundo.

)l f#sico Er,e#t Ruther@ord, descubri en 3nglaterra que el Uranio emit#a dos tipos de rayos o radiacin a la cual denomin: :adiacin 4lfa y :adiacin Aeta.

)n <?!! P!u Urich 3i !rd, un f#sico franc.s encontr un tercer tipo de radiacin, el cual pro-iene de algunos elementos radiacti-os, mismos a los que llam :ayos 6amma.

E, $+MN, el cient#fico alemn Hei,rich 5 !-roth, descubri el U:4(30, un pol-o negro al separarlo del mineral de pec blenda.

E, $M$M, el qu#mico sueco FK,# F!Oo2 Ber.e iu#, descubri el 10:30 al separarlo del mineral de torita. Cabe aclarar que ninguno de estos cient#ficos sab#an que dic os elementos emit#an radiaciones.

PRINCIPIO DEL M6TODO DE RADIO4RAF?A INDUSTRIAL


)s un m.todo de ensayo de destructi-o que utili$a radiacin ioni$ante de alta energ#a, que al pasar a tra-.s de un material slido, parte de su energ#a se atenDa debido a las diferencias de espesores, densidad o presencia de discontinuidades. Las -ariaciones de atenuacin o absorcin de la radiacin (P ) en un material, son detectadas y registradas en una pantalla fluorescente o en una pel#cula radiogrfica, obteni.ndose una imagen o registro permanente de la estructura interna de una pie$a o componente.

4rreglo radiogrfico.

3magen :adiogrfica de una falta de penetracin

Bo2i,!
)l t.rmino inductor, se usa para describir un circuito elemental que posee la propiedad de la inductancia. Una bobina de alambre es el ms comDn de los inductores. )n un diagrama de un circuito, la bobina o un cable, son usados regularmente para indicar un componente inducti-o. )l obser-ar detalladamente una bobina nos puede ayudar a entender la ra$n por la cual el -olta2e es inducido en un cable que lle-a una corriente alterna. )sta corriente alterna corriendo dentro de la bobina genera un campo magn.tico dentro y alrededor de la bobina que aumenta o disminuye en relacin a la corriente el.ctrica. )l campo magn.tico forma la$os conc.ntricos en-ol-iendo al cable y se unen para formar grandes la$os que en-uel-en la bobina, como se muestra en las figuras < y '. Cuando la corriente aumenta en una -uelta o espira, el campo magn.tico asociado cortar o pasar a tra-.s de algunos o todas las dems espiras de la bobina, induciendo -olta2es en ellas. )sto causa un -olta2e inducido en la bobina cuando la corriente cambia. %ara entender una bobina, debe considerarse que la cantidad de -ueltas del cable en la bobina afecta el -olta2e inducido en el circuito. 4l incrementar el nDmero de -ueltas en la bobina o la -elocidad de cambio del campo magn.tico, se incrementa el -olta2e inducido. 4s#, la ley de @araday puede ser modificad, para una bobina, y expresarse de acuerdo a lo siguiente:

Las Corrientes )ddy son corrientes el.ctricas alternas, inducidas en un material conducti-o por un campo magn.tico que se alterna. "i el paso de las corrientes inducidas dentro del material se modifica de cualquier manera, entonces el cambio en el -alor puede ser anali$ado y presentar los efectos del cambio en el -alor de las corrientes inducidas, el operador de )(9 puede interpretar la causa posible de su modificacin.

Corrie,te A ter,! e, u,! Bo2i,!


Cuando una corriente se pasa a tra-.s de un peda$o de alambre, un campo magn.tico existe alrededor del mismo. La fuer$a del campo magn.tico aumenta mientras que la corriente a tra-.s del alambre aumenta. La @ig. < muestra el campo magn.tico alrededor del alambre. "i el alambre se encuentra en forma de bobina, el campo magn.tico que rodea la bobina se muestra en la @ig. '. "i la direccin de la corriente se in-ierte, la polaridad del campo magn.tico tambi.n cambia (@ig H). Cuando la corriente alterna se pasa a tra-.s de una bobina, el campo magn.tico puede alternarse a -oluntad en la misma frecuencia que la corriente.

@ig. <: Campo magn.tico en un conductor

@ig. '. Campo 5agn.tico en una Aobina

@ig H: Campo magn.tico alrededor de un conductor con corriente alterna durante un ciclo completo

I,ducci1, E ectrom!G,Btic!
)n <>'F 0_rsted descubri que al pasar una corriente a tra-.s de una bobina genera un campo magn.tico capa$ de mo-er la agu2a de una brD2ula. "iete aos despu.s, @araday y *enry, descubren 2usto lo opuesto. (otaron que un campo magn.tico en mo-imiento inducir#a una corriente en un conductor el.ctrico. )ste proceso de generar corriente el.ctrica en un conductor colocndolo en un campo magn.tico -ariable, se le llama i,ducci1, e ectrom!G,Btic! o simplemente induccin. . "e le llama i,ducci1, porque la corriente es producida por efecto del campo magn.tico.

LeL de F!r!d!L
@araday tambi.n not que la -elocidad con la que el campo magn.tico cambia, tambi.n tiene un efecto en la cantidad de corriente o -olta2e que seinduce. La LeL de F!r!d!L para un conductor sencillo establece que la cantidad de -olta2e inducido es proporcional a la -elocidad de cambio de las l#neas de flu2o cortadas por el conductor. La Ley de @araday para un alambre recto se escribe como:

Do,de: ,L Z ,olta2e inducido. Z ,elocidad de cambio del campo magn.tico en BbNs.dt d La ley de @araday referente a la induccin electromagn.tica describe el acoplamiento magn.tico indicando: =Cu!,do u, co,ductor cort!< -or cu! >uier medio< !# ",e!# de @uer.! de u, c!m-o m!G,Btico< u,! @uer.! e ectromotri. DFEME #er/ i,ducid! e, e co,ductor% L! m!G,itud de ! FEM i,ducid! de-e,der/ de: !% E t!m!Po< ! @uer.! L ! -roQimid!d de c!m-o m!G,Btico% 2% L! Ae ocid!d ! ! cu/ !# ",e!# de @uer.! #o, cort!d!#% c% L!# cu! id!de# de co,ductor

3o t!Re
La unidad de medida de la @)5 es el =3o t=% Un -olt se define como la diferencia electrosttica entre dos puntos cuando un 2oule de energ#a se usa para mo-er un coulomb de carga de un punto a otro.

Co,ductor: Cuando los electrones pueden mo-erse fcilmente de un tomo a otro en un material, se dice que el material es un conductor. )n general, todos los metales son buenos conductores, siendo la plata el me2or seguido del cobre. Ai# !,te: Un material en el cul sus electrones tienden a permanecer en su propia orbita es llamado aislante debido a que no puede conducir electricidad. )l -idrio, cermica, plstico, son e2emplos de aislantes y usualmente recubren los cables el.ctricos.

Re#i#te,ci!
:esistencia es la oposicin de un cuerpo o sustancia al flu2o de la corriente el.ctrica a tra-.s de .l, resultando en un cambio de la electricidad en calor, lu$ u otras formas de energ#a. La cantidad de la resistencia depende del tipo de material. Los materiales con ba2a resistencia son buenos conductores de electricidad. Los materiales con alta resistencia son buenos aislantes o aisladores

LeL de Ohm
La LeL de Ohm es muy importante, es una ley bsica de la electricidad. 9efine la relacin entre las tres -ariables el.ctricas fundamentales: Corriente, ,olta2e y :esistencia. Cuando un -olta2e se aplica a un circuito que contiene slo elementos resisti-os (por e2emplo, sin bobinas), la corriente fluye de acuerdo a la Ley de 0 m, la cul se muestra a continuacin:

Do,de: 3 Z Corriente el.ctrica (4mperes) : Z :esistencia (`) (0 ms) ,Z ,olta2e (,olts) La LeL de Ohm establece que una corriente el.ctrica (3) fluyendo en un circuito, es directamente proporcional al -olta2e (,) e in-ersamente proporcional a la resistencia (:). 4s#, si el -olta2e aumenta, la corriente aumenta sin que la resistencia del circuito cambie. 4simismo, si la resistencia se incrementa en el circuito ba2ar la corriente que fluye en el circuito sin que el -olta2e cambie. La frmula puede manipularse para despe2ar cualquiera de las tres -ariables.

BOBINA DIFERENCIAL
Bo2i,! Di@ere,ci! Se,ci !% )n este arreglo la misma bobina se usa para inducir las Corrientes )ddy y sensar los cambios en las mismas. La bobina se di-ide en mitades, cada mitad se enrolla en direccin opuesta y f#sicamente separada una de otra, como se muestra en la @ig. <. Como cada mitad de la bobina se enrolla opuesta a la otra, una indicacin del medidor slo se obtendr si la condicin del material aba2o de una de las dos mitades es diferente al material aba2o de la otra mitad. Un problema por lo tanto ser desapercibido si el cambio es gradual en las dimensiones o de la conducti-idad a tra-.s de muc os centenares de metros de material. 3gualmente, un defecto continuo ser locali$ado solamente a la entrada y a la salida de las bobinas.

@ig <: 4rreglo de Aobina 9iferencial "encilla Bo2i,! Di@ere,ci! Do2 e )ste arreglo difiere del anterior porque tiene dos bobinas @ig. '. Una bobina se utili$a para inducir Corrientes )ddy y la otra para sensar los cambios. Cerca de los bordes y de cambios geom.tricos pueden lograrse indicaciones parsitas muy pequeas cuando cuidando que las bobinas est.n orientadas correctamente durante la exploracin. (ota: (o ay -enta2a en los arreglos de bobinas diferenciales dobles de superficie, con respecto a las simples. 9e ec o es per2udicial para la sensibilidad ya que las Corrientes )ddy pudieran estar -ia2ando en oposicin una de otra.

@ig. ': 4rreglo de una Aobina 9iferencial 9oble

BOBINA ABSOLUTA
Bo2i,! A2#o ut! Sim- e )n este arreglo la misma bobina se utili$a para inducir Corrientes )ddy en un material y para detectar cambios en las mismas corrientes. aste es el tipo de arreglo de bobina que se usa generalmente en sondas de superficie de alta frecuencia para la exploracin manual. La @ig. < muestra esta bobina.

@ig. <: "ondas 4bsolutas "imples Bo2i,! A2#o ut! Do2 e )ste arreglo usa dos bobinas, como lo muestra la @ig. '. Una bobina induce las Corrientes )ddy en el material y la otra sensa los cambios en las Corrientes )ddy. Como estos cambios son medidos directamente, sin una comparacin, a

.sto se le conoce como un arreglo =A2#o uto= e incluso puede ser llamado un =Si#tem! de Re@ eQi1,=% Las sondas con bobina doble son normalmente estables en temperatura.

@igura ': 4rreglo de Aobina 9oble 4bsoluta

SONDAS DE SUPERFICIE DE BAFA FRECUENCIA


Las sondas de superficie de ba2a frecuencia an llegado a ser cada -e$ ms populares en los aos recientes para la deteccin de grietas subsuperficiales y corrosin. "e utili$an normalmente con sistemas de prueba de frecuencia -ariable y cada sonda se disea para funcionar en una determinada gama de frecuencias. La parte del contacto de una sonda de prueba de ba2a frecuencia es plana, en contraste con el extremo acentuado de una sonda de prueba de alta frecuencia. Las sondas de prueba t#picas de ba2a frecuencia se muestran en la @ig. <. )stas sondas -ar#an de tamao, dependiendo de su gama de frecuencias. 6eneralmente, cuanto ms ba2a es la frecuencia, ms grande es la sonda de prueba. La cara de contacto de una sonda de ba2a frecuencia puede ser tan pequea como de I mm o mayor de '= mm.

@ig. <. "ondas 1#picas de Aa2a @recuencia.

@ig. <. "ondas 1#picas de Aa2a @recuencia. La sonda de prueba mostrada en la @ig. = es un desarrollo ms actual de las sondas de prueba de ba2a frecuencia, llamada =#o,d! de -rue2! ti-o !,i o=< se disearon para detectar grietas propagadas en los agu2eros, en estructuras multicapas con afian$adores instalados. 4unque la posicin o la direccin de una grieta no se puede establecer con esta sonda de prueba, se puede determinar generalmente, si se requiere, usando una sonda de prueba con-encional de ba2a frecuencia.

@ig. =. "onda 1ipo 4nillo.

PRINCIPIO DEL M6TODO DE CORRIENTES EDDY


Las Corrientes )ddy se crean a tra-.s de un proceso llamado induccin electromagn.tica. Cuando se aplica una corriente alterna a un conductor como un cable de cobre, un campo magn.tico se genera dentro y alrededor del conductor. )ste campo magn.tico aumenta mientras que la corriente alterna se ele-a al mximo y disminuye cuando la corriente se reduce a cero. "i otro conductor el.ctrico se encuentra en la proximidad de este campo magn.tico cambiante, una corriente ser inducida en este segundo conductor que fluye en forma circular, a esta corriente se le conoce como corrientes eddy.

6eneracin de las corrientes eddy.

Calibracin del )quipo de corrientes )ddy para detectar grietas.

You might also like