You are on page 1of 4

Qumica (palabra que podra provenir del rabe kme (kem, ), que significa 'tierra') es laciencia que estudia

tanto la composicin, estructura y propiedades de la materia como los 1 cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con laenerga. Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los tomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman 2 en otras sustancias. La qumica moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una prctica protocientfica de carcter filosfico, que combina elementos de la qumica, la metalurgia, la fsica, la medicina, la biologa, entre otras ciencias y artes. Esta fase termina al ocurrir la llamada,Revolucin de la qumica, basada en la ley de conservacin de la masa y la teora de la oxigeno-combustin 3 postuladas por el cientfico francs, Antoine Lavoisier. Las disciplinas de la qumica se agrupan segn la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre stas se tienen la qumica inorgnica, que estudia la materia inorgnica; la qumica orgnica, que estudia la materia orgnica; la bioqumica, que estudia las substancias existentes en organismos biolgicos; la fisicoqumica, que comprende los aspectos energticos de sistemas qumicos a escalas macroscpicas, moleculares y atmicas, o la qumica analtica, que analiza 4 muestras de materia y trata de entender su composicin y estructura.
ndice
[ocultar]

1 Etimologa 2 Definicin 3 Introduccin 4 Historia

o o

4.1 Qumica como ciencia 4.2 Estructura Qumica

5 Principios de la qumica moderna

o o o o

5.1 Materia 5.2 tomos 5.3 Elemento 5.4 Compuesto

6 Subdisciplinas de la qumica 7 Los aportes de clebres autores 8 Campo de trabajo: el tomo 9 Conceptos fundamentales

o o

9.1 Partculas 9.2 De los tomos a las molculas

o o o o o o

9.3 Orbitales 9.4 De los orbitales a las sustancias 9.5 Disoluciones 9.6 Medida de la concentracin 9.7 Acidez 9.8 Formulacin y nomenclatura

10 Da del Qumico 11 Vase tambin 12 Referencias 13 Enlaces externos

Etimologa
La palabra qumica podra provenir de la palabra Alquimia, un antiguo conjunto de prcticas que contena distintos elementos de la actual ciencia en paralelo con otras muy variadas, como la 5 astronoma, la metalurgia, la medicina o incluso la filosofa. La Alquimia, actividad practicada alrededor del 330 D.C, estudiaba la composicin del agua, la naturaleza del movimiento, del 6 crecimiento, del ambiente, la conexin espiritual entre los cuerpos y los espritus (Zosimos). Un alquimista sola ser llamado chemist (del ingls, qumico)en lenguaje cotidiano y, ms tarde, se agregara el sufijo -ry para describir as el arte que profesaba el "chemist", the chemistry (en espaol, la qumica). Podemos tambin seguir la raz etimolgica de la palabra Alquimia. Esta posiblemente derivo de la palabra Persa kma (), que a su vez, derivara en el rabe, al-km (). Luego la 7 palabra nos sera legada desde los griegos por medio del significante or . Existe tambin la teora de que la palabra podra tener orgenes egipcios. Muchos creen que la palabra alkm es un derivado de , que resulta derivado de la pa labra Chemi o Kimi, un antiguo nombre dado por los nativos del Nilo a Egipto.

Definicin
La definicin de qumica ha cambiado a travs del tiempo a medida que nuevos descubrimientos se han aadido a la funcionalidad de esta ciencia. El trmino qumica, a vista del reconocido cientfico Robert Boyle, en 1661, se trataba del rea que estudiaba los principios de los cuerpos 8 mezclados. En 1663, qumica se defina como un arte cientfico por el cual se aprende a disolver cuerpos, obtener de ellos las diferentes substancias de su composicin, y como unirlos despus para 9 alcanzar un nivel mayor de perfeccin. Esto segn el qumico Christopher Glaser. La definicin de 1730 para la palabra qumica, usada por Georg Ernst Stahl, era el arte de entender el funcionamiento de las mezclas, compuestos, o cuerpos hasta sus principios bsicos; y luego 10 volver a componer esos cuerpos a partir de esos mismos principios.

En 1837, Jean-Baptiste Dumas, consider la palabra qumica para referirse a la ciencia que se 11 preocupaba de la leyes y efectos de las fuerzas moleculares. Esta definicin luego evolucionara hasta que, en 1947, se le denomin la ciencia que se preocupaba de las substancias: su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras substancias 12 (caracterizacin dada por Linus Pauling). Ms recientemente, en 1988, la definicin de qumica fue ampliada para ser el estudio de la 13 materia y los cambios que implica, esto, en palabras del profesor Raymond Chang.

Introduccin
La ubicuidad de la qumica en las ciencias naturales hace que sea considerada una de las ciencias bsicas. La qumica es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biologa, la farmacia, la medicina, la geologa, laingeniera y la astronoma, entre otros. Los procesos naturales estudiados por la qumica involucran partculas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partculas compuestas (ncleos atmicos, tomos y molculas) o estructuras microscpicas como cristales y superficies. Desde el punto de vista microscpico, las partculas involucradas en una reaccin qumica pueden considerarse un sistema cerrado que intercambia energa con su entorno. En procesos exotrmicos, el sistema libera energa a su entorno, mientras que un procesoendotrmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energa al sistema que reacciona. En la mayor parte de las reacciones qumicas hay flujo de energa entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual puede extenderse la definicin de reaccin qumica e involucrar la energa cintica (calor) como un reactivo o producto. Aunque hay una gran variedad de ramas de la qumica, las principales divisiones son: Bioqumica, constituye un pilar fundamental de la biotecnologa, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climtico, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de poblacin mundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fsiles, la aparicin de nuevas formas de alergias, el aumento del cncer, las enfermedades genticas, la obesidad, etc. Fisicoqumica, es una subdisciplina de la qumica que estudia la materia empleando conceptos fsicos y qumicos. Qumica analtica, (del griego ) es la rama de la qumica que tiene como finalidad el estudio de la composicin qumica de un material o muestra, mediante diferentes mtodos de laboratorio. Se divide en qumica analtica cuantitativa y qumica analtica cualitativa. Qumica inorgnica, se encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de los elementos y compuestos inorgnicos (por ejemplo, cido sulfrico o carbonato clcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. Dicha separacin no es siempre clara, como por ejemplo en la qumica organometlica que es una superposicin de ambas.

Qumica orgnica o qumica del carbono, es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbonocarbono o carbono-hidrgeno y otros heterotomos, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich Whler yArchibald Scott Couper son conocidos como los padres de la qumica orgnica.

Es comn que entre las comunidades acadmicas de qumicos la qumica analtica no sea considerada entre las subdisciplinas principales de la qumica y sea vista ms como parte de la tecnologa qumica. Otro aspecto notable en esta clasificacin es que la qumica inorgnica sea definida como "qumica no orgnica". Es de inters tambin que la qumica fsica (o fisicoqumica) es diferente de la fsica qumica. La diferencia es clara en ingls: "chemical physics" y "physical chemistry"; en espaol, ya que el adjetivo va al final, la equivalencia sera:

You might also like