You are on page 1of 26

Los Memoricemos de los seis libros de la Catequesis Parroquial

Lo esencial es que los textos memorizados sean interiorizados y entendidos progresivamente en su profundidad para que sean fuente de vida cristiana personal y comunitaria.
(Directorio Nacional de Catequesis)

Departamento de Catequesis Vicariato Apostlico de Zamora 2013

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 6, Encuentro 19, Pgina 72

La Virgen Mara, servidora del Evangelio 66.Quen es Mara? Mara es Madre de Jess. Fue elegida por Dios para ser Madre de su Hijo hecho hombre. Por eso es reconocida y honrada como verdadera Madre de Dios y Madre nuestra. 67.De qu manera Mara est presente en la Iglesia? Mara est presente en la Iglesia como miembro preeminente, como modelo perfecto en la fe y en la caridad y como signo de esperanza y de consuelo. 68.Cmo venera a Mara la Iglesia Catlica? La Iglesia Catlica, instruida por el Espritu Santo, venera a Mara con filial afecto y piedad, como a Madre amantsima. 69.En qu consiste la verdadera devocin a Mara? La verdadera devocin a Mara consiste en reconocer la excelencia de la Madre de Dios, amarla con amor filial e imitar sus virtudes.

Edicin: P. Jorge Nigsch Parroquia Guadalupe Departamento de Catequesis del Vicariato Apostlico de Zamora Tel.: (07) 303 6566, 303 6666 lindo@guadalupe-ec.org

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

51

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 6, Encuentro 17, Pgina 66

LA MEMORIZACIN EN LA CATEQUESIS
(Del: Directorio Nacional de Catequesis) La catequesis est vinculada a la memoria de la Iglesia, que mantiene viva entre nosotros la presencia del Seor. Por tanto, el ejercicio de la memoria es un elemento constitutivo de la pedagoga de la fe. Habr que superar los riesgos de una memorizacin mecnica, integrando armnicamente el ejercicio de la memoria a las diversas funciones del aprendizaje. Se han de considerar como objeto de memoria las principales frmulas de la fe, los textos de la Escritura, del dogma, de la liturgia y oraciones ms conocidas en la tradicin cristiana. Lo esencial es que los textos memorizados sean interiorizados y entendidos progresivamente en su profundidad para que sean fuente de vida cristiana personal y comunitaria.

Sacerdotes y Religiosos en la Iglesia Totalmente consagrados al Reino! 59.Qu son los sacerdotes o presbteros? Los sacerdotes o presbteros, por el sacramento del Orden, son constituidos como los colaboradores principales de los Obispos para el triple ministerio de ensear, santificar y gobernar. 60.De qu manera los presbteros representan a Jesucristo? Los presbteros representan a Jesucristo cuando predican en nombre de l, santifican principalmente con los sacramentos y dirigen como pastores al pueblo de Dios. 61.Quin puede ser sacerdote? Puede ser sacerdote aquel que se siente llamado por Dios y por la Iglesia a servir a Cristo y a la comunidad. 62.Por qu se caracerteriza la vida consagrada? La vida consagrada, propia de los religiosos y religiosas, se caracteriza por seguir ms de cerca a Cristo, mediante la pobreza, castidad y la obediencia.
Libro 6, Encuentro 18, Pgina 69

NDICE Pgina Libro 1: Libro 2: Libro 3: Libro 4: Libro 5: Libro 6: Jess es nuestro amigo Reconciliacin Invitados a la mesa Lmpara para mis pasos Yo creo: sta es mi fe Testigos de Jess en el mundo 4 9 16 25 33 42

Los laicos, en la Iglesia y en el mundo : Ser luz y ser sal! 63.Todos los cristianos tienen el mismo derecho y deber de particpar en la vida de la Iglesia? Todos los cristianos tienen el mismo derecho y deber de participar en la vida de la Iglesia, segn los diferentes ministerios y dones que cada uno ha recibido del Espritu Santo. 64.Tambin los laicos estn llamados al apostolado? S. Tambin los laicos, en virtud del Bautismo y de la Confirmacin, estn llamados a trabajar por el Reino de Dios en la Iglesia y en el mundo. 65.Cul es la misin propia de los laicos? La misin propia de los laicos es ser testigos de Jess en medio del mundo, ocupndose de las realidades temporales y ordenndolas segn Dios.

50

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 1 Jess es nuestro amigo

52.En qu consiste el rito esencial del Sacramento de la Confirmacin? El rito esencial del Sacramento de la Confirmacin consiste en la uncin con el Santo Crisma en la frente, hecha juntamente con la imposicin de las manos y diciendo estas palabras: "Recibe por esta seal el don del Espritu Santo" 53.Cmo se recibe la Confirmacin? La Confirmacin se recibe en gracia de Dios y despus de una conveniente preparacin catequtica. Qu hace la Iglesia? - Somos una Iglesia servidora! 54.Cul es la misin que ha recibido la Iglesia? La misin que ha recibido la Iglesia es la de anunciar e instaurar el Reino de Dios en todos los pueblos. Debe manifestar, de modo visible, lo que Dios est realizando silenciosamente en el mundo entero. 55. De qu manera la Iglesia est al servicio del Reino de Dios? La Iglesia est al servicio del Reino de Dios mediante su accin pastoral, que comprende tres grandes aspectos: la evangelizacin, la santificacin y la caridad. 56.En qu consiste la evangelizacin? La evangelizacin consiste en anunciar a todos el Evangelio de Jess, segn el mandato del Seor: "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creacin". 57.En qu consiste la santificacin? La santificacin consiste en conducir a todas las personas a la santidad, de modo que todos nos esforcemos sinceramente por ser perfectos como nuestro Padre Dios es perfecto. 58.En qu consiste la accin caritativa de la Iglesia? La accin caritativa de la Iglesia consiste en la prctica de las obras de misericordia, en el servicio y la promocin de las personas y de los grupos humanos desposedos y humillados.
Libro 6, Encuentro 16, Pgina 63

Libro 1, Encuentro 1, Pgina 5

!Queremos conocernos 1. Qu ha prometido Jess? Jess ha prometido: Dnde hay dos o tres reunidos en mi nombre, ah estoy yo en medio de ellos. 2. Qu puedo hacer para que se cumpla esta promesa? Para que Jess est en medio de nosotros debo hacerme amigo/a de mis compaeros y compaeras y participar bien en la catequesis. 3. Cmo sabemos que Dios existe? Sabemos que Dios existe por las obras que l ha creado y porque l mismo se ha comunicado con nosotros. La comunicacin de Dios est escrita en la Sagrada Biblia. 4. Qu es la Biblia? La Biblia es el libro de los Libros, porque nos cuenta la ms bella historia de amor entre Dios y su Pueblo. 5. Qu otro nombre tiene la Sagrada Biblia? La Biblia se llama tambin Sagrada Escritura. 6. Qu encontramos en la Sagrada Biblia o Sagrada Escritura? En la Sagrada Escritura o Sagrada Biblia, la Iglesia encuentra siempre su alimento y su fuerza, porque es palabra de Dios.
Libro 1, Encuentro 3, Pgina 13 Libro 1, Encuentro 2, Pgina 9 La Biblia, una excelente amiga y compaera

Dios ha creado un mundo bello 7. Porqu Dios ha creado todo? Dos ha creado todo porque quiere que el mundo sea la casa de todos, en la que todos y todas vivamos felices. Dios ha creado todo por amor a nosotros.

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

49

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

44.Quines somos miembros del Cuerpo de Cristo? Somos miembros del Cuerpo de Cristo todos los bautizados. 45. Tenemos la misma condicin todos los miembros de la Iglesia? Todos los miembros de la Iglesia tenemos la misma dignidad y todos estamos llamados a la santidad. Pero s hay diversidad de miembros y de ministerios. 46. Cules son los miembros ms numerosos en la Iglesia, Cuerpo de Cristo? Los miembros ms numerosos en la Iglesia, Cuerpo de Cristo, son los laicos. Por la Confirmacin soy testigo de Jess? Vivo mi fe con valenta! 47.Qu es el sacramento de la Confirmacin? La Confirmacin es el sacramento que nos une ms ntimamente a Cristo y a la Iglesia y nos enriquece con el don del Espritu Santo, para que desarrollemos la vida nueva del Bautismo y seamos testigos de Jess. 48.Cules son los dones del Espritu Santo? Los dones del Espritu Santo son siete: sabidura, entendimiento, consejo, ciencia, fortaleza, piedad y temor de Dios. 49.Qu significa ser testigo de Jess? Ser testigo de Jess significa difundir y defender la fe verdadera mediante palabras y obras, profesar valientemente nuestra fe, en pblico y en privado, y jams sentir vergenza de ser discpulos de Jess. 50.Con qu obras concretas damos testimonio de Jess? Damos testimonio de Jess con obras de amor, comunin, participacin, solidaridad, dominio de s mismo, alegra, justicia realizada en la paz, castidad, entrega de s mismo.
Libro 6, Encuentro 15, Pgina 56 Libro 6, Encuentro 14, Pgina 53

Libro 1, Encuentro 4, Pgina 16

Dios nos cre y nos hizo como hermanos 8. Cmo nos ha creado Dios? Dios nos ha creado a su imagen y semejanza; esto es, inteligentes para pensar y conocer; libres para hacer el bien y capaces para amarnos unos a otros. Dios es nuestro Padre maravilloso 9. Quin es Dios? Jesucristo nos ha revelado que Dios es nuestro Padre. Nadie es tan bueno y poderoso como l. Dios es amor. Y su amor es ms fuerte que el amor de una madre a sus hijos. 10. Por qu Dios es nuestro Padre? Dios es nuestro Padre porque nos ha creado y nos ha hecho hijos e hijas de l, porque nos cuida y nos protege. Por eso, nuestro corazn se alegra en Dios y ponemos toda nuestra confianza en l. 11.Qu hace nuestro Padre Dios por los nios y las nias? Nuestro Padre Dios nos cuida y se preocupa de cada nio y nia. Dios nos ama como el mejor pap y la mejor mam del mundo. Dios no quiere que su pueblo sufra 12. Qu es lo que mas quiere Dios para las personas? Lo que ms quiere Dios es que las personas no sufran, sino que sean felices. 13. Cul fue la misin que Dios le encomend a Moiss? La Misin que Dios le encomend a Moiss fue la de sacar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. 14. Cmo logr Moiss liberar al pueblo de Israel de la esclavitud? Moiss logr librarlo con la ayuda de Dios que le dio poder para hacer seales extraordinarias.
Libro 1, Encuentro 6, Pgina 24 Libro 1, Encuentro 5, Pgina 19

Los signos del Sacramento de la Confirmacin 51. Cules son los signos del Sacramento de la Confirmacin? Los signos del Sacramento de la Confirmacin son la uncin con el Santo Crisma, la imposicin de las manos y el saludo de paz.

48

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 1, Encuentro 7, Pgina 27

Dios nos ama mucho 15. Cmo es el amor de Dios? El amor de Dios es ms grande que el amor del mejor pap, de la mejor mam o del mejor amigo o amiga del mundo. 16. Cundo nos ama Dios? Dios nos ama siempre porque nos acompaa toda nuestra vida. Mara es madre de Dios y madre nuestra 17. Quien es Mara? Mara es la mam de Jess, nuestro Salvador. 18. El Ave Mara? Dios te salve, Mara, llena eres de gracias; el Seor es contigo; bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn.
Libro 1, Encuentro 9, Pgina 35 Libro 1, Encuentro 8, Pgina 31

37. Cmo se manifiesta en nosotros la vida nueva de Jess resucitado? La vida nueva de Jess resucitado se manifiesta en un cambio radical de vida: salir del egosmo y empezar a vivir en el amor, abiertos a Dios y al prjimo. La Iglesia, al servicio del Reino A edificar la Iglesia! 38.Qu es la Iglesia? La Iglesia es ante todo Familia de Dios y misterio de comunin. En ella, mediante la Palabra de Dios y la Eucarista, todos podemos ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros y compartir la responsabilidad de una misma misin. 39.Quines pertenecen a la Iglesia de Jess? Pertenecen a la Iglesia de Jess quienes han sido bautizados y tienen el Espritu de Cristo, profesan la misma fe, celebran los mismos sacramentos y estn en comunin con el Papa y los obispos. 40. Cul es la misin de la Iglesia? La misin de la Iglesia es anunciar y establecer el Reino de Dios en todos los pueblos y culturas. La Iglesia es instrumento de la unin con Dios y de la unidad de todo el gnero humano. 41. Cmo se hace presente el Reino de Dios? El Reino de Dios se hace presente donde quiera que los hombres, venciendo el egosmo, o sea el pecado y toda injusticia, crecen en la comunin con Dios y entre s.
Libro 6, Encuentro 13, Pgina 50 Libro 6, Encuentro 12, Pgina 47

Dios nace entre nosotros 19. Quien es el nio Jess? El nio Jess es el hijo de Dios, que ha venido al mundo para salvar a todos, especialmente a los pobres y a los que sufren. 20. Dnde naci el nio Jess y lo visit primero? El nio Jess naci en un lugar muy pobre de Beln y los primeros que lo visitaron fueron los pastores.
Libro 1, Encuentro 10, Pgina 40

Jess crece 21. Por qu es importante crecer, como lo hizo Jess? Es importante crecer porque Dios nos ha dado esa capacidad. 22. En qu debemos crecer? Todos debemos ir creciendo no slo en edad y en estatura, sino tambin en sabidura y en gracia, en bondad y en solidaridad, como lo hizo Jess.

La Iglesia: Cuerpo Mstico de Cristo Soy miembro vivo del Cuerpo de Cristo! 42.Por qu la Iglesia es el Cuerpo Mstico de Cristo? La Iglesia es el Cuerpo Mstico de Cristo porque todos los bautizados estamos unidos a Cristo y entre nosotros mismos con una unin ntima, misteriosa y real. 43.De qu manera crece la unin entre Cristo y nosotros y entre nosotros mismos? La unin entre Cristo y nosotros y entre nosotros mismos crece por medio de los sacramentos, particularmente por medio del Bautismo y de la Eucarista.
Vicariato Apostlico de Zamora

Departamento de Catequesis

47

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Bienaventurados cuando los injurien, persigan y digan mentira contra ustedes por Mi, porque ser grande su recompensa en los cielos.
Libro 6, Encuentro 10, Pgina 39

Libro 1, Encuentro 11, Pgina 44

Jss, fiel hasta la muerte - Nos am hasta el extremo! 30.Expresa una alabanza a la Santa Cruz Te adoramos Cristo y te bendecimos, porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo! 31. Qu significado tiene la cruz de Jess? La cruz es la revelacin del infinito amor de Jess entregndose a la muerte por nosotros, en actitud de obediencia al Padre. 32. Cul es el significado de la muerte de Jess? Jess se rebaj a S mismo hacindose obediente hasta la muerte y muerte en una cruz. Por eso Dios lo engrandeci y le dio el nombre que est sobre todo nombre. 33. Cmo se resume la misin de Jess? La misin de Jess se resume en servir y dar su vida en rescate de todos. El Reino de Jess es vida - Jess resucit y est vivo 34.Qu importancia para nuestra fe tiene la resurreccin de Jess? La resurreccin de Jess es la verdad central y culminante de nuestra fe en Cristo, transmitida en la Tradicin y la Escritura y predicada como parte esencial del Misterio Pascual. 35.En qu consiste el Misterio Pascual? El Misterio Pascual consiste en que Jess resucit venciendo a la muerte con su muerte y nos dio vida nueva. 36. Cmo se manifest en las primeras comunidades cristianas la vida nueva de Jess resucitad? En las primeras comunidades cristianas, la vida nueva de Jess resucitado se manifest en la valiente predicacin de los apstoles, en la oracin, en la participacin de la Eucarista y en la convivencia fraterna.
Libro 6, Encuentro 11, Pgina 42

Jess nos trae la salvacin 23. Por qu Zaqueo es ejemplo para nosotros? Porque, estando con Jess, se dio cuenta que no haba actuado bien con las dems personas: por eso, se arrepinti y decidi cambiar su vida. 24. Qu es lo que nos pide Jess cuando hay ofensas entre nosotros? Jess nos pide que nos arrepintamos, que pidamos perdn y que nos comprometamos a cambiar de vida. Jess nos ensea el mandamiento del amor 25. Cul es el mandamiento de Jess? El mandamiento de Jess es que nos amemos los unos a los otros como el nos ama. 26. Cules son las obras de misericordia? Las obras de misericordia son: ensear al que no sabe,consolar al triste, visitar a los enfermos, dar de beber al sediento, dar de comer al hambriento, dar posada al pregrino, vestir al desnudo. Jess nos ensea a rezar 27. Por qu tenemos que hacer oracin? Tenemos que hacer oracin porque ella nos acerca a Dios y a los hermanos. 28. El Padre Nuestro? Padre Nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino, hgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentacin y libranos del mal. Amn. La iglesia, comunidad de hermanos y hermanas 29. Qu es la Iglesia? La iglesia es la gran familia o pueblo de Dios que comparte la misma fe.
Vicariato Apostlico de Zamora Libro 1, Encuentro 14, Pgina 57 Libro 1, Encuentro 13, Pgina 52 Libro 1, Encuentro 12, Pgina 48

46

Departamento de Catequesis

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

30. Quienes forman la Iglesia? La Iglesia la formamos todos los bautizados.


Libro 1, Encuentro 15, Pgina 61

24. Es Jess hombre verdadero? Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Naci de Santa Mara Virgen, por obra del Espritu Santo.
Libro 6, Encuentro 8, Pgina 32

La Iglesia Misionerara 31. Cul es la misin que Jess nos dej a sus amigos? La misin que Jess nos dej es la de ir por todo el mundo y anunciar el evangelio a todos los pueblos. Los Sacramentos 32. Para qu vino Jess? Jess vino para que todos tengamos vida en abundancia. 33. Qu son los sacramentos? Los sacramentos son seales del amor de Jess. 34.Cules son los Sacramentos? Los sacramentos son siete: Bautismo, Reconciliacin, Eucarista, Confirmacin, Matrimonio, Orden Sacerdotal y Uncin de los enfermos.
Libro 1, Encuentro 17, Pgina 68 Libro 1, Encuentro 16, Pgina 65

Jess anuncia el Reino - Mi Reino no es de este mundo 25. Qu Buena Nueva proclam Jess? Jess proclam esta Buena Nueva: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios est cerca. Convirtanse y crean. 26. De qu manera ense Jess el Reino de Dios? Jess ense el Reino de Dios mediante parbolas y milagros, que manifiestan que el Reino est presente en Jess. 27. Cmo es el Reino de Dios? El Reino de Dios es un reino eterno y universal, reino de la verdad y la vida, reino de la santidad y la gracia, reino de la justicia, el amor y la paz. 28. Quines estn llamados al Reino de Dios? Todos estn llamados a entrar en el Reino. Los pobres y los pequeos estn ms abiertos a Dios y a su plan de salvacin. Las Bienaventuranzas - Felices los pobres 29. Cules son las bienaventuranzas? Las Bienaventuranzas son stas: Bienaventurados los que tienen espritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. Bienaventurados los pacientes, porque ellos poseern la tierra en herencia. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. Bienaventurados los compasivos, porque ellos alcanzarn misericordia. Bienaventurados los limpios de corazn, porque ellos vern a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Vicariato Apostlico de Zamora Libro 6, Encuentro 9, Pgina 36

Los Santos son mejores amigos de Jess 35.Quines son los santos o santas? Los Santos o santas son personas amigas de Jess que se han esforzado por cumplir perfectamente el mandamiento del amor. 36.Cmo puedo ser santo o santa? Puedo ser santo o santa procurando ser la mejor persona, amando a Dios y sirviendo a los dems. Oraciones del Cristiano, Pgina 71 37. Cmo nos persignamos? Por la seal + de la Santa Cruz, de nuestros + enemigos lbranos, Seor, + Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del + Hijo y del Espritu Santo. Amn. 38. Gloria al Padre? Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. Como er en el principio, ahora y siempre, por los sigulos de los siglos. Amn.

Departamento de Catequesis

45

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

15. Por qu debemos respetar a todas las personas? Debemos respetar a todas las personas porque todo hombre y toda mujer, por ms insignificantes que parezcan, tienen en s una nobleza inviolable, que ellos mismos y los dems deben respetar y hacer respetar sin condiciones. El sentido de mi vida - Vale la pena vivir 16. Para qu est hecha la persona humana? La persona humana est hecha para vivir en comunin con Dios. 17. Cmo se da la comunin con Dios? La comunin con Dios se da necesariamente en la comunin de amor con las dems personas, en la participacin fraterna, en la bsqueda de la justicia y de la paz. 18. Cmo dar sentido pleno a nuestra vida? Cristo es plenitud de todo el ser. Slo en l el hombre encuentra su alegra perfecta.
Libro 6, Encuentro 7, Pgina 28 Libro 6, Encuentro 6, Pgina 22

Libro 2 Reconciliacin

Libro 2, Encuentro 1, Pgina 5

Bienvenidos Amigos y Amigas! 1. Para qu llam Jess a sus apstoles? Jess llam a sus apstoles para que fueran sus amigos, estuvieran con l y colaboraran en su misin. 2. Qu quiere decir estar con Jess? "Estar con Jess" significa escuchar su Palabra para conocerle y as encontrarnos con l para ser su mejor amigo/a.
Libro 2, Encuentro 2, Pgina 9

Jess, quin eres t? 19. Qu significa que Jess es el Cordero de Dios? Que Jess es el Cordero de Dios significa que l, siendo inocente, se sacrific en la Cruz y derram su Sangre para el perdn de |os pecados. 20. Por qu Jess es nuestro Maestro? Jess es nuestro Maestro porque vino al mundo para dar testimonio de la verdad. 21. Qu significa el nombre de Jess? El nombre de Jesus significa "Dios salva". En ningn otro nombre est la salvacin. 22. Qu significa el nombre de Cristo? El nombre de Cristo significa Mesas, es decir, "consagrado" o "ungido" por Dios para llevar a cabo en el mundo su misin salvadora. 23. Es Jess el Hijo de Dios? Jess es el Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos.

Soy la obra ms linda del amor de Dios 3. Con qu nombre llamamos a Dios? Llamamos a Dios "Padre Nuestro", como Jess nos ense. 4. Por qu Dios es nuestro Padre? Dios es nuestro Padre porque nos ha creado a su imagen y semejanza y cuida de nosotros con amor de Padre. Dios nos ama infinitamente.
Libro 2, Encuentro 3, Pgina 12

La dignidad de la persona 5. Que es la dignidad? La dignidad es el sentimiento por el que el ser humano sabe que es lo ms valioso de toda la creacin. 6. Por qu somos valiosos? Somos valiosos porque Dios nos ha creado a su imagen, con la dignidad de personas, es decir: inteligentes, libres, capaces de hacer el bien y amarnos, 7. Las personas Cundo se comportan dignamente ? Las personas se comportan dignamente cundo respetan los derechos y cumplen los deberes. 8. Los nios y las nias Cundo vivimos como seres dignos? Vivimos como seres dignos cuando podemos disfrutar de nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes.
Vicariato Apostlico de Zamora

44

Departamento de Catequesis

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

9. Cules son los deberes del nio y de la nia? Conocer, amar y servir a Dios. Conocerse, amarse y respetarse. Amar, respetar y ser solidario con los dems. Defender y proteger la naturaleza. Llamados a ser f elices 10. Por qu todos queremos ser felices? Todos queremos ser felices porque Dios nos ha creado para la vida y la felicidad, no para el sufrimiento. 11. Cmo podemos ser felices las personas? Las personas podemos ser felices viviendo en comunin con Dios, con el prjimo y la creacin, amando la verdad y practicando el bien. 12. De qu manera colaboramos para que los dems sean felices? Con actitudes fraternas, ofreciendo nuestra ayuda y amistad.
Libro 2, Encuentro 5, Pgina 18 Libro 2, Encuentro 4, Pgina 15

Libro 6, Encuentro 3, Pgina 12

Mi grupo y yo - Un amigo fiel es un refugio seguro 8. De qu manera la persona humana encuentra su plenitud? Asemejndose a Dios, en la unin y en la entrega sincera de s mismo a los dems. 9. Para qu son los grupos juveniles? Aayudan a los jvenes a realizarse como personas, a madurar en la fe y a crecer en el compromiso de construir la civilizacin del amor. 10. Qu es lo propio de un grupo juvenil? La fe en Jess, la alegra, la esperanza y la amistad verdadera. Mi comunidad y yo - Soy persona comunitaria! 11. Por qu tenemos que vivir en comunidad? Tenemos que vivir en comunidad porque hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios y l mismo ha querido que toda la humanidad formara una sola familia. 12. Cmo se manifiesta la vida comunitaria? La vida comunitaria se manifiesta en signos concretos. Cada persona contribuye al bien comn segn su propia capacidad y las necesidades de los dems. 13. Cules son algunos valores propios de la persona comunitaria? Algunos valores propios de la persona comunitaria son la solidaridad, la participacin, el servicio y el respeto; en una palabra, sentirse prjimo de cualquier otro ser humano.
Libro 6, Encuentro 5, Pgina 19 Libro 6, Encuentro 4, Pgina 16

Dios hace todo para todos 13. Para qu ha creado Dios la naturaleza? Dios ha creado la naturaleza para servicio y utilidad de todas las personas y para cuidar todo lo creado. 14. Porqu debemos respetar y cuidar la naturaleza? Debemos respetar y cuidar la naturaleza porque es el nico hogar que tenemos los seres vivos. Los mandamientos: son el camino a la felicidad 15. Qu son los mandamientos de la ley de Dios? Los mandamientos de la ley de Dios son un camino de amor y de felicidad. l que los cumple conseguir la vida eterna. 16. Cules son los mandamientos de la ley de Dios? 1. Amar a Dios sobre todas las cosas. 2. No jurar el santo nombre de Dios en vano. 3. Santificar las fiestas. 4. Honrar padre y madre. 5. No matar. 6. No cometer actos impuros. 7. No robar. 8. No levantar falso testimonio ni mentir. 10
Departamento de Catequesis Libro 2, Encuentro 6, Pgina 23

Mi pueblo y yo - Dios est presente en cada cultura 14. Cmo se promueve la undiad del gnero humano? La unidad del gnero humano se promueve y expresa tanto ms, cuanto mejor se respetan las particularidades de las diversas culturas.

Vicariato Apostlico de Zamora

43

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 6: Testigos de Jess en el mundo

Libro 6, Encuentro 1, Pgina 5

9. No desear la mujer de tu prjimo. 10. No codiciar los bienes ajenos. Estos diez mandamientos se resumen en dos: Servir y amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ti mismo.
Libro 2, Encuentro 7, Pgina 26

Mi proyecto -Servir como lo hizo Jess 1. Qu piensa la Iglesia acerca de los jvenes? La Iglesia confa en los jvenes. Son para ella su esperanza. 2. Qu pide la Iglesia a los jvenes? La Iglesia pide a los jvenes prepararse para ser los hombres y mujeres del futuro, responsables de crear un mundo ms humano y ms cristiano. 3. Hay algn proyecto de vida que nos presenta Jess? Jess nos presenta este proyecto de vida: Si alguno de ustedes quiere ser grande, que se haga el servidor de todos. Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida. (Mc 10, 44 - 45)
Libro 6, Encuentro 2, Pgina 8

Pecado: ruptura de amistad con Dios 17. Qu es el pecado? Pecado es toda desobediencia voluntaria a la ley de Dios y despreciar el camino de felicidad que nos ofrece. 18.Qu consecuencias trae el pecado? El pecado nos hace perder la amistad con Dios y con el prjimo. El pecado perjudica al pecador, lo lleva al sufrimiento y le impide ser feliz.
Libro 2, Encuentro 8, Pgina 29

Mi familia y yo - Mi familia me ensea valores 4. Por qu existe la familia? La familia es una institucin de origen divino. Al crear al hombre y a la mujer a imagen suya, Dios instituy la familia humana. 5. Qu es la familia cristiana? La familia cristiana - Iglesia domstica - es una comunidad de vida y de amor. En ella se aprenden, desde la infancia, valores humanos y cristianos. 6. Cul es el fundamento de la familia? El fundamento de la familia es el amor. Sin el amor, la familia no puede vivir ni crecer como comunidad de personas. 7. De qu manera se vive el amor en la familia? En la familia se viven los cuatro rostros del amor humano: matrimonial (entre esposos), paternal (de padres a hijos), filial (de hijos a padres), fraternal (entre hermanos).

Pecado: ruptura de amistad con los dems 19. El pecado rompe la amistad con nuestro prjimo? El pecado rompe la amistad con nuestro prjimo, destruye la armona e impide la solidaridad. 20. Entonces qu otras consecuencias trae el pecado? La falta de amor al prjimo lleva a la negacin de los derechos de las personas, produce divisiones y males en el matrimonio, en la familia y en la sociedad. El egoismo destruye la naturaleza 21.Para qu ha entregado Dios la creacin a los seres humanos? Dios nos ha entregado la creacin para que la cuidemos, la protejamos y la respetemos para el bien de todos. 22.Cmo colaboramos con Dios creador? Varones y mujeres colaboramos con Dios Creador por medio del uso correcto, solidario y responsable de los bienes naturales, por medio del cuidado de la naturaleza, del trabajo por limpiar y restaurar la naturaleza. 23.Qu consecuencias trae el maltrato a la naturaleza? El maltrato a la naturaleza destruye la armona con la que Dios cre el mundo, disminuye la vida y causa sufrimientos.
Libro 2, Encuentro 9, Pgina 32

42

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

11

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 2, Encuentro 10, Pgina 36

Libro 5, Encuentro 18, Pgina 70

Pecado: mal uso de la libertad 24.Por qu el hombre desobedece a Dios? El hombre desobedece a Dios, porque libremente elige el mal. 25.Tentacin y pecado, son lo mismo? No son lo mismo. Debemos distinguir entre ser tentado y consentir en la tentacin. 26.Cmo venci Jess la tentacin? Jess venci la tentacin teniendo siempre presente cul es la voluntad de su Padre y esforzndose por serle fiel. Jess y su madre Mara 27.Quin nos salva del pecado? Solamente Dios nos salva del pecado. Por eso envi a su Hijo, que se encarn de Mara la Virgen y se hizo hombre. 28.Entonces quin es la Virgen Mara? La Virgen Mara es verdaderamente "Madre de Dios", porque es la Madre de Jess, el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo. 29.Es tambin Madre nuestra? Jess es el hijo nico de Mara. Pero ella es madre espiritual de todos los humanos, a los cuales Jess vino a salvar. 30.Cul es la misin de Mara? La misin de Mara es llevarnos a Jess. Ella resplandece como modelo de virtudes para los hermanos de su Hijo.
Libro 2, Encuentro 12, Pgina 44 Libro 2, Encuentro 11, Pgina 41

Creo en la Comunin de los Santos 62.Que es la comunin de los santos? Llamamos comunin de los santos a la unidad y solidaridad profunda entre todos los bautizados, que participamos de la misma vida de Jess y que, por la accin del Espritu Santo, formamos un solo cuerpo. 63.Cmo crece la comunin de los santos? La comunin de los santos crece por la predicacin de la Palabra de Dios, por la oracin y la celebracin de los sacramentos y por la prctica de la caridad fraterna. 64.Intercede la Virgen Mara por nosotros? La Virgen Mara intercede por nosotros porque Ella es nuestra Madre. Nosotros la veneramos como Madre de Jess y Madre de la Iglesia.
Libro 5, Encuentro 19, Pgina 73

Creo en la resurreccin y en la vida eterna 65.Resucitaremos despus de nuestra muerte? Si hemos vivido como discpulos de Jess, despus de nuestra muerte resucitaremos como l. 66. Habr un juicio final? El juicio final suceder cuando vuelva Jesucristo y nadie sabe ni el da ni la hora. Jess nos pide estar siempre peparados. 67.Qu suceder en el juicio final? Jess ser el juez que separar a los que han servido a sus hermanos ms necesitados y los recibir en su reino, los que no fueron solidarios y misericordiosos no gozarn de la comunin eterna con Dios. 68.Que es el cielo? El cielo es vivir con Dios para siempre. Irn al cielo los que mueren en gracias y amistad de Dios y de sus hermanos.

Jess nos reconcilia con el Padre 31.De qu manera dio su vida Jess? Jess siempre fue fiel a la misin que su Padre Dios le encomend. Dedic toda su vida a servir, luch contra la injusticia y contra todo pecado. 32.Que nos di Jess con su muerte? Jess con su muerte quiso darnos una vida nueva: una vida de perdn, reconciliacin y amistad con Dios y con los hermanos. 33.Qu significa la muerte de Jess? La muerte de Jess es la mxima prueba de amor y de su misin.

12

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

41

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

55.Por qu la Iglesia es SANTA? La Iglesia es SANTA porque Jesucristo, su Cabeza, es Santo, y porque el Espritu Santo habita en ella como en un templo. La Iglesia es santa, aunque, en sus miembros, la santidad perfecta est todava por alcanzar. 56.Por qu la Iglesia es Catlica? La Iglesia es CATLICA, es decir, universal, porque ha recibido la plenitud de los medios de salvacin y porque ha sido enviada a anunciar el Evangelio a todos los pueblos, razas y culturas. 57. Porqu la iglesia es Apostlica? La iglesia es apostlica porque est fundada sobre el cimiento de los apstoles y gobernada por los sucesores de los apstoles: el Papa y los obispos en comunin con l.
Libro 5, Encuentro 17, Pgina 67

Libro 2, Encuentro 13, Pgina 47

Pascua de Jess: paso de la muerte a la vida 34.A qu se llama Misterio Pascual? Se llama "Misterio Pascual" a la Muerte y Resurreccin de Jess: por su Muerte, Jess nos libera del pecado; por su Resurreccin, nos abre el camino a una vida nueva. 35.En qu consiste la vida nueva? La vida nueva consiste en ser hermanos de Jess y, por tanto, hijos de Dios y hermanos entre nosotros: servir, amar y hacer el bien. 36.En qu da celebramos la Resurreccin del Seor? Los cristianos celebramos la Resurreccin del Seor cada Domingo. El Domingo es el "Da del Seor".
Libro 2, Encuentro 14, Pgina 50

El Bautismo nos hace miembros de la Iglesia 58.Qu es el bautismo? El Bautismo es el sacramento que nos da la vida nueva de hijos adoptivos de Dios, templos del Espritu Santo y miembros de la Iglesia. Borra el pecado original y todos los pecados cometidos antes del Bautismo. 59.Qu hace falta para recibir el Bautismo? Para recibir el Bautismo hace falta la fe, por la cual nos comprometemos a renunciar al pecado y a crecer como verdaderos discpulos de Jess y miembros de su Iglesia. 60.Quin puede bautizar? Ministros ordinarios del Bautismo son el obispo, el sacerdote y el dicono. En caso de necesidad puede bautizar cualquier persona, que tenga la intencin de hacer lo que hace la Iglesia. 61.Cmo se bautiza? Se bautiza derramando agua natural sobre la cabeza del que se bautiza y pronunciando al mismo tiempo las palabras "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo".

Los Sacramentos: signos del amor de Dios 37.Qu son los sacramentos? Los sacramentos son signos de la presencia de Dios para darnos la vida verdadera. 38.Cuntos son los sacramentos de la Iglesia? Los sacramentos de la Iglesia son siete: Bautismo, Reconciliacin, Eucarista, Confirmacin, Matrimonio, Orden sacerdotal y uncin de los enfermos.
Libro 2, Encuentro 15, Pgina 57

Dios perdona porque ama 39.Con qu se compara el amor de Dios? El amor de Dios se compara con el amor que un padre o una madre siente por su hijo. 40.Cmo nos trata Dios? Dios nos trata con ternura, compasin y amor. No nos trata segn nuestros pecados. 41. Qu hace Dios frente a nuestros pecados? Dios no deja de ofrecernos la salvacin y el perdn de nuestras infidelidades y pecados. 42. Qu se requiere para alcanzar este perdn? Dios perdona al pecador arrepentido, al que realmente cambia y regresa a Dios.

40

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

13

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 2, Encuentro 16, Pgina 60

Jess acoge a los pecadores 43.A quenes ha venido a salvar Jess? Jess ha venido a salvar a los pecadores, pues son los enfermos quienes necesitan al mdico. 44.Qu nos dice Jess a los pecadores? Jess nos dice: "Arrepintanse y convirtanse, para que todos sus pecados sean perdonados". 45.En qu consiste el arrepentimiento? El arrepentimiento consiste en un dolor por el pecado cometido, junto con el propsito de no volver a pecar.
Libro 2, Encuentro 17, Pgina 63

personas se despojan de su egoismo, se reunen en la caridad, se perdonan y disculpan, se hacen el bien y se ayudan, sin esperar nada a cambio.
Libro 5, Encuentro 15, Pgina 58

El Espritu Santo nos hace gente nueva Den frutos que permanezcan siempre 48.En dnde habita el Espritu Santo, como en un templo? El Espritu Santo habita como en un templo en el corazn de todo hombre y de toda mujer que vive en gracia de Dios. 49.Qu es la gracia de Dios? La gracia es un don gratuito de Dios. Es amistad y comunin personal con Dios, participacin personal en la vida de Dios. 50.Qu hace en nosostros la gracia de Dios? La gracia de Dios nos empuja a ser mejores de lo que somos por nosotros mismos. Nos transforma en un nuevo ser y nos capacita para producir los frutos propios del Espritu Santo. 51.Cmo se manifiestan los frutos del Espritu Santo? Los frutos del Espritu se manifiestan en el esfuerzo por vivir la vida de Jess mantenindonos unidos a Dios y al prjimo.
Libro 5, Encuentro 16, Pgina 64

El sacramento de la penitencia 46.Quin puede perdonar los pecados? Solo Dios puede perdonar los pecados, Jess, siendo el Hijo de Dios, dice de s mismo: El Hijo del Hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra. 47.Quenes nos perdonan ahora nuestros pecados? Los obispos y los sacerdotes tienen el poder de perdonar todos los pecados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo". 48.Qu es el Sacramento de la Penitencia? Por el sacramento de la Penitencia, Jess nos perdona los pecados cometidos despus del Bautismo y nos reconcilia con Dios y con la Iglesia. 49.Qu otros nombres tiene el Sacramento de la Penitencia? El Sacramento de la Penitencia tambin se llama Confesin, Reconciliacin, Conversin.
Libro 2, Encuentro 18, Pgina 67

Decididos a cambiar 50.Qu es la conversin cristiana? La conversin cristiana es el camino de vuelta hacia Dios. La conversin va unida al propsito firme de no volver a pecar ms. 51.Cmo podemos hacer este camino de vuelta hacia Dios? Para volver a la comunin con Dios, debemos reconocer las acciones con las que hemos ofendido a Dios y al prjimo. 52.Es suficiente la conversin a Dios? No hay conversin a Dios sin conversin a los hermanos. 14
Departamento de Catequesis

La Iglesia, comunidad de los discpulos de Jess 52.Qu es la Iglesia? La Iglesia es la comunidad de los creyentes en Jess que se renen para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucarista y que dan en el mundo, testimonio de caridad y comunin. 53.Por qu la Iglesia es UNA? La Iglesia es UNA porque tiene un solo Seor, profesa una sola Fe, nace de un solo Bautismo, participa de un solo Pan y forma un solo cuerpo. 54.Existe en la Iglesia alguna diversidad? En la Iglesia existe diversidad de miembros, funciones y ministerios. Es el mismo Espritu el que distribuye sus dones para servicio de toda la Iglesia, particularmente de los que sufren y de los pobres.

Vicariato Apostlico de Zamora

39

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 5, Encuentro 13, Pgina 51

Libro 2, Encuentro 19, Pgina 70

El Espritu Santo transforma y renueva 40.Cundo enva Jess el Espritu Santo a la Iglesia? Jess enva el Espritu Santo a la Iglesia el da de Pentecosts, mientras los apstoles estn reunidos con Mara, la Madre de Jess. 41.Qu simboliza el viento? El viento simboliza que el Espritu Santo est oculto, pero que es activo y dinmico, pues toda la Iglesia se mueve y tiene vida bajo la accin del Espritu. 42.Qu simboliza el signo del fuego? El signo del fuego simboliza la fuerza que nos da el Espritu Santo para perseverar como seguidores de Jess, el valor y el nimo que nos da para trabajar por Cristo. 43.Hemos recibido nosotros el Espritu Santo? Nosotros ya hemos recibido el Espritu Santo el da de nuestro Bautismo. Pero seremos enriquecidos con una fortaleza especial del Espritu Santo en el Sacramento de la Confirmacin. El Espritu Santo reparte sus dones 44.Podemos hacer alguna cosa buena, sin la ayuda del Espritu Santo? Es el Espritu Santo quien inspira y alienta toda obra buena. Para ello, el Espritu nos concede dones y gracias. 45.Cules son los siete dones del Espritu Santo? Los siete dones del Espritu Santo concedidos a los cristianos son: sabidura, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. 46.Para qu el Espritu Santo nos concede sus dones ? El Espritu Santo nos concede sus dones para que seamos capaces de permanecer unidos a Dios, por medio de la oracin; y a la comunidad, por medio del servicio fraterno y generoso. 47.Dnde se manifiesta la accin del Espritu Santo? La accin del Espritu Santo se manifiesta a travz de las personas que ponen sus capacidades y talento al servicio del Plan de Dios, a favor de la vida, de la justicia, de la libertad y de la paz; all donde las 38
Departamento de Catequesis Libro 5, Encuentro 14, Pgina 54

Cmo confesarnos bien 53.Con qu frecuencia debemos confesarnos? La Iglesia recomienda la confesin frecuente. 54.Cuantas cosas son necesarias para hacer una buena confesin? - Examen de conciencia, Arrepentimiento o dolor de los pecados, Propsito de enmienda, Confesin de los pecados, Cumplir la penitencia. 55.Qu es el examen de conciencia? El examen de conciencia es recordar los pecados cometidos desde la ltima confesin. 56.Qu es el arrepentimiento? El arrepentimiento es un dolor del alma por haber ofendido a Dios y al prjimo. 57.Qu es el propsito de enmienda? Propsito de enmienda es la firme resolucin de no volver a pecar ms. 58.Qu es confesin de los pecados? Confesin de los pecados es declarar al confesor los pecados cometidos y an no perdonados. Dios Padre camina con nosotros 59.Cmo es Dios? Dios es Amor y l nos am primero. El que permanece en el Amor, en Dios permanece, y Dios en l. 60.Con qu nombres se ha manifestado especialmente Dios? Dios se ha manifestado con varios nombres: Seor, Yav, Amor, Verdad, Luz, Vida, Padre, Pastor, etc. Cada uno de estos nombres nos hace conocer algo de Dios. 61.Qu dice Jess de S mismo? Jess dice de S mismo: Yo soy el Buen Pastor. Conozco a mis ovejas. Yo doy mi vida por ellas. 62. El Acto de Contricin? (Oraciones del Cristiano, Pgina 79s) Seor mo, Jesucristo? Yo me arrepiento de todos los pecados que he competido hasta hoy. Y me pesa de todo corazn, porque con ellos ofend a un Dios tan bueno. Propongo firmamente no volver a pecar; y confio en que, por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdn de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amn.
Libro 2, Encuentro 20, Pgina 74

Vicariato Apostlico de Zamora

15

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 3 Invitados a la mesa

Libro 3, Encuentro 1, Pgina 5

Libro 5, Encuentro 11, Pgina 42

Bienvenidos! Dios nos llama! 1. Habla Dios a los hombres? Dios, movido de amor, habla a los hombres como a amigos para invitarlos a entrar en el Reino de Dios y recibirlos en su compaa. 2. Cuando Dios nos habla, cul debe ser nuestra respuesta? Escucharlo con amor, fe y obediencia. 3. Cmo podemos conocer lo que Dios nos habla? Leyendo la Sagrada Biblia, que es Palabra de Dios escrita. 4. Qu nos revela Dios en la Biblia? Nos revela el plan o proyecto que tiene para nuestro bien. 5. Cul es el plan o proyecto de Dios? Es de amor y fraternidad, de justicia y verdad. Consiste en que Dios nos ha creado para que, participando de la vida de Jess, encontremos nuestra felicidad en la comunin con Dios y con nuestros hermanos.

Al tercer da resucit de entre los muertos 32.Con qu palabras expresamos el misterio de la resurreccin de Jess? El misterio de la resurreccin de Jess lo expresamos diciendo "Creo en Jesucristo, que al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padre. 33.Qu significa la resurrecin de Cristo? La resurreccin de Cristo significa que Cristo ha sido constituido como Seor nuestro, es decir, camino de salvacin de la humanidad. 34.Es la resurreccin de Jess una simple vuelta a la misma vida de antes? La resurreccin de Jess no es una vuelta a la vida ordinaria y natural de antes, sino el comienzo de una vida completamente nueva.. 35.Qu quiere decir que Jess subi al los cielos Decir que Jess "subi a los cielos" quiere decir que l fue humillado, ha sido exaltado y llevado junto al Padre. 36.Qu significa la expresin est sentado a la derecha de Dios Padre? La expresin "Est sentado a la derecha de Dios Padre" significa que Jess tiene la misma dignidad de Dios Padre. Jess promete enviar el Espritu Santo Ven, Espritu Santo! 37.Quin es el Espritu Santo? El Espritu Santo es Seor y dador de vida, digno de recibir la misma adoracin y gloria que el Padre y el Hijo. 38.Qu es lo propio del Espritu Santo? Lo propio del Espritu Santo es dar vida, sobre todo la vida nueva de hijos de Dios. 39.Por qu el Espritu Santo es Espritu de la Verdad? El Espritu Santo es Espritu de la Verdad porque l nos mueve a buscar la verdad y a practicarla. La verdad nos hace libres y nos lleva a la unidad con Dios y con los dems.
Libro 5, Encuentro 12, Pgina 48

Libro 3, Encuentro 2, Pgina 9

Dios nos ha llamado desde siempre! 6.Quin es Dios? Dios es Amor. Es nuestro Padre y nuestro Creador, nuestro mayor bien y nuestra mayor felicidad. 7.Desde cundo existe Dios? Dios existe desde siempre y para siempre. Su amor es eterno. 8.Alguien ha visto a Dios? A Dios no lo ha visto nadie jams, porque Dios es espritu y no tiene cuerpo como nosotros. Pero todo el que ama lo conoce.

16

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

37

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

24.Qu noticias dio Jess? Jess anunci lo que su Padre le haba encomendado: las buenas noticias de la salvacin para todos los hombres, especialmente para los pobres.
Libro 5, Encuentro 9, Pgina 34

9.De qu manera se ha manifestado Dios? Por medio de la creacin del mundo material y de las personas, y porque ha hablado a los hombres. Sobre todo, por medio de su Hijo Jess. 10.Para qu nos ha creado Dios? Para que seamos sus hijos, lo amemos y nos salvemos y as seamos eternamente felices. No siempre escuchamos a Dios! 11.Cmo cre Dios al hombre? Dios cre al hombre bueno, en amistad con su Creador, en armona consigo mismo y con toda la creacin. 12.Entra el mal en los planes de Dios? El mal no entra en los planes de Dios. Dios quiere la vida y no la muerte; aborrece la injusticia, la violencia y la mentira. 13.Entonces, por qu existe el mal? El mal existe porque el hombre, desde el comienzo de la historia, abusa de su libertad y se levanta contra Dios. 14Quin es nuestro Salvador? Nuestro Salvador es Jess, el Hijo de Dios hecho hombre. El Padre lo envi para ser Salvador y para quitar los pecados del mundo. El hombre que escuch a Dios! 15.Quin fue Abraham? Abraham fue un hombre justo, amigo de Dios. Por eso, Dios lo llam y le entreg sus promesas. 16.Cmo respondi Abraham al llamado de Dios? Abraham respondi con la fe, y se dej encontrar por Dios, escuch, obedeci. 17.Para qu llam Dios a Abraham? Dios llam a Abraham para formar el pueblo dentro del cual nacera el Salvador. 18.Cmo se llama el pueblo que naci de Abraham? El pueblo que naci de Abraham se llama Israel. Jess fund el nuevo pueblo de Dios, que es la Iglesia.
Vicariato Apostlico de Zamora Libro 3, Encuentro 4, Pgina 15 Libro 3, Encuentro 3, Pgina 12

Creo en Jesuscristo, Nuestro Seor 25.Qu quiere decir que Jesucristo es El Seor? Que Jesucristo es "El Seor" significa que el es Dios. Jess el enviado de Dios para hacerlo presente en medio del mundo. Slo por Jesucristo vemos al Padre, l es el camino para llegar a Dios. 26.Por qu Jess hace milagros? Jess hace milagros para que por medio de ellos entendamos cmo es Dios Padre y cul es su plan de salvacin. Los milagros son signos del poder misericordioso y solidario de Dios. 27.A qu nos compromete la fe en un solo Seor Jesucristo? La fe en un solo Seor Jesucristo nos compromete a reconocerlo como el nico capaz de guiar nuestra vida a la felicidad plena, y por tanto a vivir como l nos lo ha enseado. Creo en Jesuscristo, que padeci y muri 28.Con qu palabras expresamos el misterio de la pasin y muerte de Jess? Expresamos el misterio de la pasin y muerte de Jess con las palabras "Creo en Jesucristo, que padeci bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendi a los infiernos". 29.Cmo acept Jess su pasin y muerte? Jess acept su pasin y su muerte libremente, por amor a su Padre y a la humanidad que el Padre quiere salvar. 30.Qu significa que Jess descendi a los infiernos? Que Jess descendi a los infiernos significa la victoria de Dios sobre la muerte y sobre el poder del mal. 31.A qu nos llama Jess? Jess nos llama a tomar su cruz y a seguirlo, porque l sufri por nosotros dndonos ejemplo para que sigamos sus huellas
Libro 5, Encuentro 10, Pgina 38

36

Departamento de Catequesis

17

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 3, Encuentro 5, Pgina 18

Dios camina con su pueblo y lo alimenta! 19.Nos prepara Dios una nueva tierra? Sabemos que Dios nos prepara una nueva tierra, que es el cielo. Hacia all camina la Iglesia peregrina. 20.Quin conduce y gua a la Iglesia peregrina? Jesucristo, nuevo Moiss, es quien conduce y gua a la Iglesia peregrina. l es Cabeza y Pastor de la Iglesia. 21.Qu anunciaba el man del desierto? El man del desierto anunciaba la Eucarista, verdadero Pan del cielo. El que coma de este Pan vivir para siempre. 22.Qu anunciaba el agua del desierto? El agua del desierto anunciaba a Cristo, Agua Viva, segn lo que l mismo dijo: "El que tenga sed, que venga a M".
Libro 3, Encuentro 6, Pgina 23

15.Cmo expresamos el misterio de la Santsima Trinidad? Expresamos el misterio de la Santsima Trinidad diciendo que hay un solo Dios verdadero en tres Personas, que son el Padre y el Hijo y el Espritu Santo. 16. Cmo hemos conocido el misterio de la Santsima Trinidad? Hemos conocido el misterio de la Santsima Trinidad por medio de Jesucristo que nos ense quien es su Padre Dios y quien es el Espritu Santo que ilumina su vida y las nuestras. Creo en Jesuscristo, que naci de Santa Mara Virgen 17.En qu se manifest el amor que Dios nos tiene? El amor que Dios nos tiene se manifest en que envi al mundo a su Hijo nico. 18.A qu llamamos misterio de la Encarnacin? Llamamos misterio de la Encarnacin al hecho de que el Hijo de Dios se hizo hombre como nosotros, comparti nuestra condicin humana, para ser nuestro Salvador. 19.Cmo expresamos este misterio? Expresamos este misterio diciendo que el Hijo nico de Dios "fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo y naci de Santa Mara Virgen". 20.Qu significa el nombre de Jess? Jess significa Salvador y es el nombre que le dio el Arcngel Gabriel cuando anunci a la Virgen Mara la encarnacin del Verbo, Hijo de Dios. 21.Colabor Mara para realizar los preyectos de Dios? Mara colabor con Dios aceptando ser la madre de Jess y poniendo toda su confianza en Dios.
Libro 5, Encuentro 8, Pgina 31 Libro 5, Encuentro 7, Pgina 27

Jess - Dios con nosotros! 23.Cmo se llama el Hijo de Dios hecho hombre? El Hijo de Dios hecho hombre se llama: Jess. 24.Qu significa el misterio de la Encarnacin de Jess? El Misterio de la Encarnacin de Jess significa que el Hijo de Dios se hizo verdaderamente hombre en el seno de Mara, sin dejar de ser verdaderamente Dios. 25. Cmo expresamos en el Credo este Misterio? Expresamos en el Credo este Misterio diciendo que el Hijo de Dios, "por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara la Virgen y se hizo hombre". 26.Jess, es verdadero Dios y hombre? Jess es verdadero Dios desde siempre, se hizo hombre hace dos mil aos, hermano nuestro, sin dejar de ser Dios. 27. Es Mara verdaderamente Madre de Dios? Mara es verdaderamente Madre de Dios, pues el Hijo que naci de ella es el Hijo de Dios. 18
Departamento de Catequesis

Creo en Jesuscristo, Hijo nico de Dios 22.Jesucristo, es tambin verdadero Dios? Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. 23.Afrim Jesucristo que l es el Hijo nico de Dios? S, lo afirm en diferentes ocasiones. Jesucristo es el Hijo nico del Padre y l mismo es Dios. Para ser cristiano es necesario creer que Jess es el Hijo de Dios y hacernos hijos de Dios como l.
Vicariato Apostlico de Zamora

35

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

8. Qu ensea Jess acerca del Dios verdadero? Jess ensea que Dios es el nico Seor y que hay que amarlo con todo el corazn, con toda el alma, con toda la mente y con todas nuestras fuerzas. 9. Existen otros dioses? Dios es uno y nico, pero a veces nos inventamos nuestros propios dolos, a los que servimos en lugar de Dios. Creo en Dios, Padre Todopoderoso 10. Qu es lo que Jess nos ha revelado acerca de Dios Padre? Jess nos ha revelado que Dios Padre nos ama como hijos suyos, y desea que nos amemos con el mismo amor con que l nos ama. 11. Por qu Dios es Padre Todopoderoso? Dios es Padre Todopoderoso por habernos hecho hijos suyos y por la misericordia sin lmites con que perdona libremente nuestros pecadors. 12. Qu quiere decir creer en Dios Padre Todopoderoso? Creer en Dios Padre Todopoderoso quiere decir reconocer la grandeza y majestad de Dios, darle gracias continuamente, aceptar la dignidad de las personas, usar bien de las cosas y confiar siempre en Dios. Creo en Dios ,creador del cielo y de la tierra 13. Qu afirmamos los cristianos sobre la creacin? Dios cre todas las cosas de la nada. Dios todo lo hizo bien, con orden y armona. Todo lo creado por Dios es bueno. Todo fue creado para servicio y felicidad de los seres humanos. Las personas somos responsables de la obra de Dios. Creo en Dios Padre, Hijo y Espritu Santo 14. Cul es el misterio de la vida cristiana? El misterio de la vida cristiana es el misterio de la Santsima Trinidad. 34
Departamento de Catequesis Libro 5, Encuentro 6, Pgina 21 Libro 5, Encuentro 5, Pgina 17 Libro 5, Encuentro 4, Pgina 14

Libro 3, Encuentro 7, Pgina 27

Jess es el salvador prometido por Dios! 28.En la Presentacin en el Templo, cmo es reconocido Jess? En la Presentacin en el Templo, Jess es reconocido como el Mesas tanto tiempo esperado, luz de las naciones y gloria de Israel. 29.A quines representa el anciano Simen? El anciano Simen representa a los hombres y mujeres justos de todos los tiempos que salen al encuentro de Jess y lo reciben como Salvador. 30.Qu significa Jess? Jess, en hebreo, significa precisamente "Dios salva".
Libro 3, Encuentro 8, Pgina 30

Juan Bautista prepara los caminos 31.En qu consiste la conversin? La conversin consiste en cambiar nuestra vida y nuestro corazn, de tal manera que nada nos impida seguir totalmente a Jess. 32.Con qu palabras Juan Bautista present a Jess? Juan Bautista present a Jess con estas palabras: "He ah el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". 33.Qu significado tiene para Jess el Bautismo en el ro Jordn? El Bautismo en el ro Jordn significa que Jess acepta y empieza a cumplir su misin de Servidor de Dios. 34.Por qu Jess quiso ser contado entre los pecadores? Jess quiso ser contado entre los pecadores para mostrar su opcin por ellos, por los ms dbiles y por los pobres.
Libro 3, Encuentro 9, Pgina 34

Jess es el Reino de Dios 35.Qu proclama Jess? Jess proclama: "El tiempo se ha cumplido. El Reino de Dios est cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva". 36.Qu es el Reino de Dios? El Reino de Dios es la presencia de Dios en medio de los hombres. Con su venida, se establecen para hombres y mujeres el amor, la justicia, la paz, la verdad y la libertad.
Vicariato Apostlico de Zamora

19

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

37.El Reino de Dios solo es obra del esfuerzo humano? El Reino de Dios no es obra del esfuerzo humano. Es regalo y don de Dios. As lo pedimos cuando oramos: Venga a nosotros tu Reino. 38.Entonces, basta con orar? No basta con orar. Jess mismo nos invita para que cada uno, segn sus posibilidades, colabore para construir el Reino de Dios, su proyecto de amor. Primeros invitados a trabajar por el Reino 39.Qu es la Iglesia? La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, fundado por Jesucristo, guiado por el Espritu Santo y peregrinante hacia la casa del Padre. 40.Para qu fund Jess su Iglesia? Jess fund su Iglesia para que sea instrumento y camino de unidad, pues Dios salva a las personas no individualmente y aisladas entre s, sino formando con ellos un solo pueblo. 41.Cmo fund Jess su Iglesia? Jess fund su Iglesia sobre Pedro y de los dems Apstoles. A ellos les encarg que la extendieran y la mantuvieran unida en un mismo amor y en una misma fe. 42.Cules son los doce Apstoles? Los doce Apstoles son: Simn, a quien Jess puso por nombre Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes puso el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; Andrs, Felipe, Bartolom, Mateo, Toms; Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simn el Cananeo, y Judas Iscariote, el que despus lo traicion.
Libro 3, Encuentro 11, Pgina 41 Libro 3, Encuentro 10, Pgina 37

Libro 5 Yo creo, sta es mi fe

Libro 5, Encuentro 1, Pgina 5

La alegra de encontrarnos Bienvenidos! 1. Con qu se compara la Palabra de Dios? La Palabra de Dios se compara a la semilla que se siembra en el campo. 2. Quen es la Palabra viva de Dios? La Palabra viva de Dios es Jesucristo: l es la Palabra de Dios que se hizo carne y que habit entre nosotros. 3. Qu hace la Palabra de Dios en nuestra vida? Si acogemos a Jesucristo en nuestra vida, la Palabra de Dios germina, crece y da buenos frutos.
Libro 5, Encuentro 2, Pgina 8

Quiero conocer a Dios Dios existe! 4. Por qu es importante conocer a Dios? Es importante conocer a Dios porque l es el principio y el fin de todo. 5. Podemos conocer a Dios? Por medio de nuestras propias facultades, las personas podemos conocer a Dios, porque el mundo entero es un destello de la gloria de Dios. 6. Cmo llamamos las enseanzas que Dios nos da? Las enseanzas que Dios nos da las llamamos revelacin. 7. Se ha revelado Dios a nosotros? Si, Dios mismo se ha revelado y se ha dado a conocer comunicndonos su propio Ministerio mediante obras y palabras.
Libro 5, Encuentro 3, Pgina 11

Los milagros de Jess, signos del Reino 43.Hizo milagros Jess? Jess hizo milagros para ensear que la voluntad de Dios es salvar y liberar del mal, hasta su raz ltima, el pecado. 44.Qu significan los milagros de Jess? Los milagros de Jess significan el amor, la bondad y la providencia de Dios. 20
Departamento de Catequesis

Creo en Dios Yo creo en T, Seor!


Vicariato Apostlico de Zamora

33

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 4, Encuentro 16, Pgina 65

Anunciamos el Reino 51. Cmo ayudamos para que el Pueblo de Dios crezca? Ayudamos a que el Pueblo de Dios crezca sirviendo a los ms necesitados, anunciando el Reino. 52. Qu ha querido Jess para todos los que tienen fe en l? Jess ha querido para todos los que tienen fe en l, que compartan con l su misin: servir y anunciar el Reino. 53. Cules son cinco de los ministros o servidores que encontramos hoy? Cinco de los ministros o servidores que encontramos hoy son: ministro de la Palabra, de la eucarista, de la Biblia, de la solidaridad, de la catequesis.
Libro 4, Encuentro 17, Pgina 69

45.Cmo hay que entender los milagros de Jess? Hay que entender los milagros de Jess como anuncio de la llegada del Reino de Dios.
Libro 3, Encuentro 12, Pgina 47

Jess nos ensea a amar al Padre 46.Es Dios nuestro Padre? S, Dios es nuestro Padre, porque l nos ha creado, nos ha hecho hijos suyos y nos cuida con sabidura, amor y ternura. 47.Quin nos ha hecho conocer que Dios es nuestro Padre? Nos lo ha hecho conocer Jess, pues nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo da a conocer. 48.Que actitudes debemos tener para Padre Dios? Con nuestro Padre Dios debemos tener actitudes de hijos cariosos, respetuosos y obedientes, dispuestos siempre a hacer su voluntad. 49.Entonces, para qu existimos? Existimos para conocer, amar y servir a Dios en esta vida y gozar con l eternamente en el cielo. Jess nos ensea a amarnos 50.Cul es el mandamiento nuevo de Jess? El mandamiento nuevo de Jess es: "mense unos a otros como Yo los he amado. No hay amor ms grande que dar la vida por los amigos". 51.En qu circunstancias nos ense Jess este mandamiento? Nos lo ense en la ltima Cena, cuando lav los pies de sus discpulos y nos dio el sacramento de la Eucarista. 52.Podemos amar a Dios y no amar a nuestro prjimo? Nadie puede amar a Dios, a quien no ve, si no ama al hermano, a quien ve. 53. Cmo crece la dignidad de las personas? La dignidad de las personas crece en el amor fraterno, en el servicio mutuo y en la solidaridad.
Libro 3, Encuentro 13, Pgina 50

Anunciar la Buena Nueva 54. Cul es el mandato misionero de Jess? El mandato misionero de Jess es: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado". 55. Para ser miembro de la Iglesia hay que ser misionero o misionera? Para ser miembro de la Iglesia hay que ser misionero o misionera, porque ser miembro de la Iglesia es vivir y proclamar a Jess a todos los hombres y mujeres. 56. El ngelus - El ngel del Seor anunci a Mara. Y consebi por obra y gracia del Espritu Santo. Dios te salve... - He aqu la esclava del Seor. Hgase en m segn tu palabra. Dios te salve, Mara... - Y el Hijo de Dios se hizo hombre. Y habit entre nostros. Dios te salve, Mara,... - Ruega por nostros, Santa Madre de Dios. - Para que seamos dignos de alvanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. Oremos: Infunde, Seor, tu gracia en nuestra almas para que quienes hemos conocido, por el anuncio del ngel, la Encarnacin de tu Hijo Jesucristo, llegemos, por los mritos de su Pasin y su Cruz, a la gloria de la Resureccin. Por Jesucristo, Nuestro Seor. Amn. 32
Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

21

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 3, Encuentro 14, Pgina 53

Libro 4, Encuentro 13, Pgina 53

Jess nos ensea a orar 54.Que es la oracin? La oracin es conversar con Dios para adorarlo, darle gracias y pedirle lo que necesitamos. 55.Cul es la actitud principal para orar? La actitud principal para orar es la humildad. 56.Cundo es preciso orar? Es preciso orar siempre, sin desfallecer. 57.En nombre de quin oramos al Padre? Oramos al Padre en el nombre d Jess, pues se nos conceder todo lo que pidamos en su nombre. 58.Debemos orar a Mara? Debemos orar a Mara porque Ella nos lleva a Jess y es Maestra de oracin.
Libro 3, Encuentro 15, Pgina 56

La vida triunfa 44. Cul es el fundamento de nuestra fe? El fundamento de nuestra fe es creer que Jess ha resucitado, que est vivo en medio de nosotros. Cmo practicamos nuestra fe en Jesucristo vivo? Practicamos nuestra fe en Jesucristo vivo con gestos de amor y solidaridad en favor de los nios, jvenes y adultos ms necesitados. El nacimiento de la Iglesia 46. Qu es la Iglesia? La Iglesia es la comunidad de los creyentes en Jess que se renen para celebrar la Eucarista y para reflexionar la Palabra de Dios, y que dan testimonio en el mundo de caridad y de comunin. 47. Cul es la misin del Papa? La misin del Papa es la de ensear, santificar, gobernar, proteger y cuidar a la comunidad de los seguidores de Jess, que formamos la Iglesia. Cul es nuestra misin de bautizados? Nuestra misin de bautizados es la de promover el crecimiento del Reino de Dios por medio de la fe y del amor fraterno principalmente con los ms necesitados. La Iglesia 49. Cul es la prctica de los primeros cristianos? La prctica de los primeros cristianos son acudir a la enseanza de los apstoles, a la convivencia, a la fraccin del pan y a las oraciones. 50. Cules son las caractersticas de la comunidad de Jess? Las caractersticas de la comunidad de Jess son que todos sean hermanos y hermanas, que todos tengan un solo corazn, que todos sean responsables de la vida de todos, que su fuerza est en el encuentro con Jess.
Libro 4, Encuentro 15, Pgina 62 Libro 4, Encuentro 14, Pgina 59

Jess nos ensea a amar la verdad 59.Que es dar falso testimonio? Dar falso testimonio del prjimo es falsear la verdad sobre la vida y el comportamiento de los dems y de uno mismo. 60.La mentira es pecado? La mentira es pecado, porque con ella somos infieles a Dios, que ama siempre la verdad; e infieles a nuestros hermanos, pues la mentira destruye la confianza y la amistad. 61.Deben mentir los polticos, los grupos sociales y la televisin? No deben mentir porque todos tenemos derecho a una informacin fundada en la verdad, la libertad, la justicia.
Libro 3, Encuentro 16, Pgina 59

Jess nos ensea a amar a su Madre 62.Quin es Mara? Mara es verdaderamente "Madre de Dios" porque es la madre del Hijo de Dios hecho hombre.

22

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

31

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 4, Encuentro 11, Pgina 47

La Eucarista 37. Qu hace Jess en la ltima cena? Jess en la cena pascual parte y comparte el pan y el vino con los presentes, confindoles el encargo de repetir ese gesto en memoria suya. 38. El pan y el vino que Jess nos da, que efectos producen en nosotros? El pan y el vino que Jess nos da se convierte en alimento que nos da fuerza, para que nuestra vida sea una vida de unin y comunin y participemos del Reino de Dios. 39. Porque la eucarista es el corazn en la vida de la Iglesia? La Eucarista es el corazn en la vida de la Iglesia, porque en ella Cristo nos hace partcipes de su entrega al Padre en la cruz y de la salvacin del mundo.
Libro 4, Encuentro 12, Pgina 50

63.Por qu Mara, la madre de Jess, es Virgen? Mara es Virgen porque ella, con todo su ser, es "la esclava del Seor". 64.Qu hace Mara en la Iglesia? Por su obediencia a Dios, se convierte en Madre de toda la humanidad. 65.Por qu amamos a Mara? Amamos a Mara porque ella brilla ante el pueblo de Dios como signo de esperanza segura y de consuelo. Jess es Pan de Vida 66.Quin es el Pan vivo bajado del cielo? Jess es el Pan vivo bajado del cielo. 67.Por qu Dios nos ha dado a Jess, el Pan vivo? Dios nos ha dado a Jess porque nos ama y para que todo el que coma de l tenga la vida verdadera. 68.Qu significa recibir a Jess en la Eucarista? Recibir a Jess en la Eucarista significa entrar en comunin con l, comulgar con l, ser como l, hacernos hermanos suyos e hijos de su Padre. 69.Qu es la Eucarista? La Eucarista es el sacramento de la presencia real de Jess y del amor de Dios.
Libro 3, Encuentro 18, Pgina 68 Libro 3, Encuentro 17, Pgina 65

La muerte de Jess 40. Por qu muri Jess? Jess muri por nuestros pecados, segn las Escrituras (1 Corintios 15,3). 41. Nos am Jess hasta el extremo? Jess nos am hasta el extremo, porque nadie tiene mayor amor que el da la vida por sus amigos (Juan 13,1). 42. Cmo muri Jess? Jess muere en la cruz, con la seguridad y la esperanza de que en su vida ha sido fiel al Padre y a sus hermanos. 43. Qu significa la cruz de Cristo? La cruz de Cristo significa la consecuencia de una vida de fidelidad a Dios, que es amor y justicia, es seal de resistencia y de protesta a un mundo sin amor y sin justicia.

El Pan de Vida es la Eucarista 70.Qu es la Eucarista? La Eucarista es la celebracin de la presencia de Jess entre nosotros, que se nos da como alimento de vida eterna. 71.Qu significa la Eucarista como Memorial de Jess? Como Memorial de Jess, la Eucarista significa que en ella hacemos presente hoy lo que Jess hizo en la ultima cena, y hacer presentes hoy su muerte y resurreccin.

30

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

23

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 3, Encuentro 19, Pgina 71

Libro 4, Encuentro 9, Pgina 41

La Iglesia celebra la Eucarista o Cena del Seor 72.Qu significa la palabra domingo? La palabra domingo significa "Da del Seor", porque Jess resucit el domingo, primer da de la semana. 73.Qu celebramos cada domingo? Cada domingo celebramos la muerte y la resurreccin del Seor. 74.Qu es la celebracin de la Eucarista? La celebracin de la Eucarista es una fiesta de familia, de comunin entre hermanos y con Jess vivo y presente que nos acompaa por el camino de la vida. 75.Para qu asistimos a la Eucarista? Asistimimos a la Eucarista para entrar en comunin con nuestro Padre Dios, con Jess su Hijo, Seor y hermano nuestro, y con los hermanos, escuchando la Palabra de Dios, y compartiendo su Cuerpo y Sangre, para fortalecer nuestra comunidad, y nuestro empeo por complir su proyecto de amor. La Eucarista, mesa de la fraternidad 76.Qu es comulgar? Comulgar es recibir a Jess, unirse a l, hacerse parte de l, ser como l y comprometerse a ser ms solidario y servicial con todos los que me rodean. 77.Qu actitudes debemos tener para ir a comulgar? Para ir a comulgar debemos estar en paz con Dios y con los hermanos, prepararnos bien, sabiendo que vamos a recibir a Jess. Al regresar a nuestro puesto, hablamos con Jess de todas nuestras cosas, y le pedimos que nos haga ms generosos para servir a nuestros hermanos. 78.Qu necesitamos para comulgar? Para comulgar necesitamos estar en gracia de Dios, saber a quien se va a recibir y guardar el ayuno eucarstico. 79. El Yo confieso? Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y antes ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi mxima culpa. Por eso ruego a Santa Mara Virgen, a los ngeles y a los santos y a ustedes, hermanos, que interceden por m ante Dios Nuestros Seor. Amn.
Libro 3, Encuentro 20, Pgina 74

La vida de Jess 30. Qu valores practic Jess? Jess practic valores como la solidaridad, el compartir, la libertad, obediencia, servicio, sinceridad, valenta, compasin, fidelidad, alegra, amistad. 31. Cuando los jvenes practicamos los valores, qu sociedad estamos construyendo? Cuando los jvenes practicamos los valores estamos construyendo una sociedad de alegra, paz, organizacin, justicia, fraternidad. 32. Qu consecuencias trae la pridada de valores en la familia y en la sociedad? La prdida de valores en la familia y en la sociedad trae muchas consecuencias siguientes: se atenta contra la vida, se violan los derechos de las personas, se producen divisin, corrupcin, guerra, muerte y, nos alejamos de Dios.
Libro 4, Encuentro 10, Pgina 44

El Reino de Dios 33. Cul es el proyecto de Jess? El proyecto de Jess es que venga y crezca el Reino de Dios, que es justicia, paz, libertad y amor y as todos participemos de la vida divina. 34. Cmo comenz Jess el proyecto del Reino de Dios? Jess comenz el proyecto del Reino de Dios organizando una comunidad de discpulos que es la Iglesia, la "familia de Dios", en la que Cristo es el corazn. 35. Qu nos exige Jess para entrar en el Reino de Dios? Para entrar en el Reino de Dios, Jess nos exige convertirnos, es decir, cambiar de vida y dejarlo todo para ser su discpulo. 36. De qu esclavitudes nos salva el Reino de Dios? El Reino de Dios nos salva de las esclavitudes del hambre, la injusticia, la enfermedad, la muerte y sobretodo del pecado.

24

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

29

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 4, Encuentro 7, Pgina 31

Heronas del pueblo 23. Cmo era considerada la mujer en Israel? La mujer en Israel era considerada como algo (cosa), no era alguien (persona); era parte de las pertenencias del esposo. 24. Quin era Judit? Judit era una jven viuda de Betulia. Hermosa, rica, independiente y capaz de tomar sus propias decisiones. Es una mujer fiel a Dios y a su pueblo . 25. Tiene la mujer la misma dignidad que el hombre? La mujer tiene la misma dignidad que el hombre porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de Dios y ambos son imagen de Dios.
Libro 4, Encuentro 8, Pgina 37

Libro 4 Lmpara para mis pasos

Libro 4, Encuentro 1, Pgina 5

Somos personas: Nos comunicamos! Dios nos habla en los dems 1. Por qu es importante la comunicacin? La comunicacin es importante porque nos permite vivir en armona, colaborar unos con otros y compartir nuestra fe y capacidades. 2. A qu se parece un grupo o comunidad de personas? Un grupo o comunidad de personas se parece al cuerpo de Cristo cuando sus miembros estn unidos unos a otros, especialmente a los que sufren y a los pobres. 3. Cmo se manifiesta Dios en cada miembro de nuestro grupo o de una comunidad? Dios se manifiesta en cada miembro del grupo cuando aportamos con nuestros dones o habilidades para el bien de todos, pues l se ha dado a conocer como "rico en amor y fidelidad". Su Ser mismo es Verdad y Amor. Dios nos habla en la Biblia La Biblia: una amiga y compaera! 4. Qu contiene la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura contiene la Palabra de Dios y en cuanto inspirada es realmente Palabra de Dios. 5. Quin es el autor de la Sagrada Escritura? El autor de la Sagrada Escritura es Dios, porque l inspira a sus autores humanos. 6. Por qu son tan importantes los cuatro Evangelios? Los cuatro Evangelios son importantes, pues tienen como su centro a Cristo Jess. 7. Cul es el alimento para todos los miembros de la Iglesia? El alimento para todos los miembros de la Iglesia son el Cuerpo de Cristo y la Sagrada Escritura.
Libro 4, Encuentro 2, Pgina 9

El si de Mara, la Madre de Jess 26. Quin es Mara? Mara es la madre de Jess, nuestro Seor, y madre nuestra, que acogi el anuncio del ngel y dijo: He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra. 27. A qu nos invita Mara? Mara nos invita a reconocer que Dios es santo y que sus favores se sienten hoy y siempre. 28. Mara acept libremente la propuesta de Dios? Mara acept libremente la propuesta de Dios, vio que el Dios de la vida vale la pena y se fi plenamentede l. 29. Qu debe hacer un cristiano que se considere hijo de Mara? Un cristiano que se considere hijo de Mara acoger igual que ella el proyecto de Dios, se fiar de l, luchar para hacer siempre su voluntad, le dir S !Aqu estoy! !Aqu me tienes! Qu quieres que haga?

28

Departamento de Catequesis

Vicariato Apostlico de Zamora

25

Los Memoricemos

de la Catequesis Parroquial

Libro 4, Encuentro 3, Pgina 16

Abraham, el amigo de Dios 8. Por qu Dios elige a Abraham? Dios elige a Abraham para reunir a la humanidad dispersa, para hacerlo padre de una multitud de naciones. En l sern benditas todas las naciones de la tierra. 9. Que es la Fe? La fe y la amistad son actos humanos, conscientes y libres, que se viven en comunidad y que se ven por las obras que hacemos. La fe es una adhesin de la persona a Dios que se revela. 10. Qu nos hacen la fe y la amistad en Dios? La fe y la amistad en Dios nos hacen sus hijos, hermanos entre nosotros, nos fortalecen para la vida de comunin, participacin, organizacin, nos hacen ms libres e inteligentes para responder al amor de Dios.
Libro 4, Encuentro 4, Pgina 19

15. Cules son los nombres de los jueces mencionados en la Biblia? Los nombres de los Jueces mencionados en la Biblia son: Jose, Geden, Barac, Otoniel, Dbora, Sansn y Samuel. 16. Quienes fueron los principales reyes en Israel? Los principales reyes en Israel fueron: Sal, David y Salomn. 17. Cul es el objetivo de un buen servidor o lder? El objetivo de un buen servidor o lder es liberar y salvar del pecado a todas las personas y a la sociedad, pues el pecado es la raz y fuente de toda opresin, injusticia y discriminacin.. Educadores del pueblo 18. Quines son los profetas en la Biblia? Son personas llamadas y enviadas por Dios para denunciar las injusticias y pecados y anunciar la Palabra de Dios, consolando al pueblo en los momentos difciles. 19. Quen fue Ams? Ams fue un profeta campesino, que dej su campo y sus animalitos para dar a conocer al pueblo la Palabra de Dios. 20. Cundo llam Dios a Jeremas para que fuera su profeta? Dios llam a Jeremas desde muy jven. Dios pens en Jeremas cuando estaban en el seno de su madre. 21. Por qu se le llama a Isaias el profeta consolador? A Isaas se lo llama el profeta consolador porque se dedic a consolar a los afligidos, les ayud a recuperar la esperanza en Dios, que siempre ama a sus hijos y que nunca los abandona. 22. Quienes son profetas? Los profetas de ayer y de hoy son todos los que defienden la verdad, la justicia, la fraternidad y estn dispuestos a entregar su propia vida por la causa de Dios.
Libro 4, Encuentro 6, Pgina 27

Moiss, el libertador 11. Qu es la esclavitud? La esclavitud niega la dignidad a los hijos de Dios y nos hace vivir en el sufrimiento, el odio, la mentira, la injusticia, la destruccin, la muerte y el pecado. 12. Cmo nos libera Dios de nuestras esclavitudes? Dios nos libera de nuestras esclavitudes luchando contra ellas junto a nosotros, fortalecindonos y guindonos. 13. Por qu el pecado es la raz de todas las esclavitudes? El pecado es la raz de todas las esclavitudes porque impide que las personas vivan la libertad, el amor, la justicia, la igualdad y la felicidad que Dios nos da desde la creacin del mundo.
Libro 4, Encuentro 5, Pgina 23

Servidores y lderes de la comunidad 14. Quienes fueron los Jueces en la Biblia? Los Jueces en la Biblia fueron hombres y mujeres valientes que se pusieron al frente del pueblo para defenderlo de los peligros y las amenazas de sus enemigos. 26
Departamento de Catequesis Vicariato Apostlico de Zamora

27

You might also like