You are on page 1of 11

ACTIVIDAD 1

1 Puntos: 1 Cuando el estudiante inicia una carrera en una institucin a distancia, existe un elemento muy importante llamado " Motivacin", factor determinante en el proceso educativo, ya que logra permanecer activo en el ser humano el deseo de superacin. Existen dos tipos de motivacin que son: Seleccione una respuesta. a. Motivacin Externa y Motivacin Especial b. Motivacin Extrnseca y Motivacin especial c. Motivacin Intrnseca y Motivacin Externa d. Motivacin Intrnseca y Motivacin Extrnseca Correcto Puntos para este envo: 1/1.

Felicitaciones, su respuesta es correcta

2 Puntos: 1 El estudio de manera independiente, consiste en propiciar las condiciones precisas y favorables para un estudio de tipo Seleccione una respuesta. a. Motivado b. Dependiente c. Autodirigido Felicitaciones, su respuesta es correcta. d. Significativo Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1 Las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin, favoren sustancialmente el proceso de aprendizaje en aquellos estudiantes que por alguna circunstancia no pueden asistir peridicamente a la universidad o que por su propio gusto desean estudiar de sta manera.

Es por ello que se recomienda al estudiante generar hbitos en su uso, que le permitan: Seleccione una respuesta. a. Mejorar la comunicacin con su tutor y compaeros Felicitaciones, su de grupo, para fortalecer el proceso de aprendizaje. respuesta es correcta b. Solamente en caso extremo utilizarla, sin volverse un esclavo de dichas tecnologas. c. De vez en cuando utilizar alguna tecnologa de punta, sin tener en cuenta la importancia de su uso para el proceso. d. No utilizar muy a menudo estas tecnologas, porque le pueden afectar en su proceso de aprendizaje. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 Las principales cualidades que debe tener un estudiante a distancia son: Seleccione una respuesta. a. Compromiso para asumir las nuevas actividades b. Capacidad para tomar decisiones c. Disciplina, autonoma y compromiso d. Autonoma para saber tomar desiciones Correcto Puntos para este envo: 1/1. 5 Puntos: 1 En el curso de Metodologa de trabajo acadmico son cuatro (4) los saberes que se han de lograr: Seleccione al menos una respuesta. a. El saber mtodico, el saber cientfico b. El saber terico o cientfico; el saber tcnico Felicitaciones Felicitaciones, estas tres condiciones son indispensables en un estudiante de educacin a distancia.

c. El saber hacer o praxis y el saber en accin. Felicitaciones d. El saber prctico, el saber social Correcto Puntos para este envo: 1/1. Con el estudio de este curso son cuatro (4) los saberes que se han de lograr: el saber terico o cientfico; el saber tcnico o aplicado; el saber hacer o praxis y el saber en accin. 6 Puntos: 1 La educacin a distancia permite a los estudiantes flexibilidad de tiempo y adecuacin del mismo para sus actividades: Seleccione una respuesta. a. Personales b. Sociales c. Acadmicas y de aprendizaje d. De recreacin Incorrecto No es correcta, no solo permite tiempo para actividades personales

ESTA ES LA CORRECTA

ACTIVIDAD 3

Puntos: 1 En la fase de reconocimiento el estudiante hace una revisin de: Seleccione una respuesta. a. Nuevos conocimientos a aprender b. Identificacin de autores de las temticas c. Sus experiencias previas y relaciona con los Felicitaciones, la respuesta es nuevos conceptos corresta d. Nuevos aprendizajes que se van a trabajar en el curso Correcto Puntos para este envo: 1/1. 2

Puntos: 1

As mismo, tenemos los planteamientos pedaggicos de Ausubel, que afirma la existencia de cuatro tipos de aprendizaje:
Seleccione una respuesta. a. Repetitivo; Por descubrimiento; Mecnico o memorstico; y Significativo b. Repetitivo, argumentativo, autnomo y mecnico c. Argumentativo, competitivo, memorstico y significativo d. Autnomo, descubrimiento, significativo y autorregulado Correcto Puntos para este envo: 1/1. Felicitaciones, la respuesta es correcta

3 Puntos: 1 Una de las tres tcnicas de Evaluacin en Educacin Abierta y a Distancia es la Autoevaluacin, la cual consisite en: Seleccione una respuesta. a. La Evaluacin que los compaeros hacen sobre el trabajo de uno de los compaeros de pequeo grupo. b. La Evaluacin que el estudiante hace sobre sus propios trabajos y actividades. c. La Evaluacin que el tutor hace sobre uno de los trabajos de los estudiantes d. La Evaluacin que el tutor hace sobre los trabajos de los estudiantes del grupo. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 Una de las herramientas que permite lograr el aprendizaje significativo es el Mapa Conceptual, en donde el estudiante expresa por medio de un grfico ideas que van relacionadas coherentemente con lo que el alumno ya sabe. Son dos ventajas de los mapas conceptuales: Seleccione al menos una respuesta. Lo siento, su respuesta no es correcta.

a. Construye su propio aprendizaje. Se hace responsable de su aprendizaje significativo, siendo el protagonista. b. El estudiante logra identificar los conceptos bsicos de una lectura c. Comprende el mundo. Identifica los conceptos claves y sugiere sus conexiones entre lo nuevo y lo que ya sabe. d. Es sencillo y fcil de realizar Correcto Puntos para este envo: 1/1.

Felicitaciones, su respuesta es correcta.

Felicitaciones, su respuesta es correcta.

5 Puntos: 1 En el proceso de aprendizaje uno de los aspectos que ms se destaca, lo constituye la Metacognicin, la cual consiste en el hecho de que el estudiante: Seleccione una respuesta. a. Reconozca plenamente sus potencialidades pero no las limitaciones que tiene en el proceso de aprendizaje. b. Se dificulta reconocer plenamente sus potencialidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje. c. Reconozca plenamente y sin autoengaos sus Felicitaciones, su potencialidades y limitaciones en el proceso de respuesta es correcta. aprendizaje. d. Reconozca plenamente como aprende sin tener claro cuales son sus potencialidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 6 Puntos: 1 El objetivo principal del Aprendizaje Autnomo, lo constituye el hecho de que el estudiante aprenda a aprender por s mismo, en sta dinmica el estudiante se hace promotor de su propio aprendizaje, aplicndo tecnicas que le permitan el desarrollar de habilidades que lo hagan competente. De acuerdo a lo anterior se puede inferir que el estudiante para Aprender a Aprender debe: Seleccione una respuesta. a. Aprender por s mismo haciendose promotor de su propio proceso de aprendizaje, pero sin tener en cuenta

los aportes de sus maestros y compaeros b. Aprender nicamente con la ayuda de los demas, dando la mayor importancia a los aportes de los otros. c. Aprender por si mismo, pero sin tener en cuenta la fundamentacin terica y las tcnicas adecuadas. d. Aprender por s mismo haciendose promotor de su propio proceso de aprendizaje, sin dejar de lado los aportes de sus maestros y compaeros Correcto Puntos para este envo: 1/1.

Felicitaciones, su respuesta es correcta.

7 Puntos: 1 Una de las estrategias aplicadas por el estudiante, para mejorar en su proceso de aprendizaje es la llamada "Estrategia de aprendizaje personal", que requiere de parte de l, la realizacin de una gua del proceso de metacognicin, la cual debe tener en cuenta para su desarrollo, los siguientes criterios: Seleccione una respuesta. a. Ttulo, Identificacin de sus fortalezas, Identificacin de sus debilidades, propsito y metas. b. Ttulo, Identificacin de sus fortalezas, identificacin de sus debilidades y recursos. c. Ttulo, Identificacin de sus fortalezas y debilidades, Felicitaciones, su propsito, meta, acciones por ejecutar, recursos y respuesta es correcta. tcnica de autoevaluacin. d. Identificacin de sus debilidades y fortalezas, propsitos, metas, acciones por ejecutar y recursos. Correcto Puntos para este envo: 1/1.

ACTIVIDAD 4

1 Puntos: 1 El aprendizaje colaborativo representa una teora y un conjunto de estrategias metodolgicas donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseanza-aprendizaje. Ms que una tcnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofa de interaccin y una forma de trabajo que implica:

Seleccione una respuesta. a. El desarrollo de conocimientos y habilidades Felicitaciones, su individuales, con actitud positiva de interdependencia, respuesta es pero respetando los aportes y contribuciones de los correcta. demas. b. El poco desarrollo de conocimientos y habilidades individuales, pero respetando los aportes y contribuciones de los demas c. El desarrollo de conocimientos y habilidades individuales, con actitud positiva de interdependencia, pero solo teniendo en cuenta los portes y contribuciones de los demas d. El desarrollo de conocimientos y habilidades individuales, con actitud positiva de interdependencia, sin tener en cuenta los aportes y contribuciones de los demas Correcto Puntos para este envo: 1/1. 2 Puntos: 1 El Aprendizaje autnomo es una estratega pedaggica que permite al individuo prepararse para poder asumir con propiedad un nuevo trabajo o un nuevo reto. Para que ste proceso sea exitoso se requiere de: Seleccione una respuesta. a. Tener disposicin de atender las propuestas hechas por el jefe en un momento dado. b. Saber manejar nuevas herramientas de trabajo, pero siendo un poco cerrado a las sugerencias del jefe. c. Aprender a manejar nuevas herramientas tecnolgicas, para facilitar el trabajo. d. Aprender a manejar nuevas herramientas, aplicar Felicitaciones, su adecuadamente nuevas tcnicas de trabajo y atender respuesta es oportunamente las sugerencias del jefe. correcta. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1 Es la primera persona a la que el estudiante acude cundo se encuentre perdido o con dificultades dentro de su curso, acuda buscando orientacin, ya que l esta en la capacidad de orientarlo adecuadamente y apoyarlo hasta que logre por s mismo salir adelante.

Seleccione una respuesta. a. Director de curso b. Consejero c. Tutor Felicitaciones, su respuesta es correcta. d. Orientador Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 Un estudiante se encuentra con su grupo de trabajo colaborativo con el fin de socializar y discutir los temas referentes al trabajo, para la consolidacin del trabajo final los estudiantes: Seleccione una respuesta. a. Envan sus aportes y se hace lo que el lder del grupo diga Lo siento, su b. Se renen para consolidar el trabajo con los aportes de respuesta no es los compaeros de grupo y renvan el producto. correcta. c. Retroalimentan los aportes de sus compaeros y generan procesos de reflexin y evaluacin d. Escogen a un lder quien se encarga de organizar el trabajo y los aportes de los participantes del grupo y enva las dudas al tutor Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 5 Puntos: 1 El aprendizaje durante el acompaamiento virtual o fsico y la asesora personal, por parte del tutor o profesor, como apoyo didctico en el desarrollo del proceso de aprendizaje. De la descripcin anterior se deduce que el tutor:

Seleccione una respuesta. a. Apoya al estudiante en su proceso de gestin documental para su grado b. Es pieza importante, ya que le brindar al estudiante

Felicitaciones, su

toda la asesora necesaria, presentndole los temas, las respuesta es actividades, evaluaciones y trabajos tanto individual como correcta. de pequeo grupo; c. Es orientador que apoya a los estudiantes en su proceso de adaptacin a la metodologa de educacin a distancia en su primer periodo acadmico. d. Asesora al estudiante en su proceso de matricula y gestiona las inquietudes de los estudiantes ante la escuela. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 6 Puntos: 1 En el trabajo colaborativo, segn Johnson, Johnson y Holubec, se presentan componentes esenciales como son: Seleccione una respuesta. a. Interaccin cara a cara estimuladora y Valoracin personal - responsabilidad personal. b. Interdependencia positiva e Interaccin cara a cara estimuladora c. Interdependencia positiva, y Valoracin personal responsabilidad personal. d. Interdependencia positiva,Interaccin cara a cara Felicitaciones, su estimuladora y Valoracin personal - responsabilidad respuesta es correcta. personal. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 7 Puntos: 1 El aprendizaje individual, en donde el estudiante debe dedicar un nmero de horas semanal, para realizar su trabajo independiente. En general, todo lo que el estudiante considere importante realizar en ste espacio.

Seleccione una respuesta. a. Tareas b. Todas las opciones son correctas Felicitaciones, su respuesta es correcta. c. Practicas

d. Seguimiento e. Lecturas Correcto Puntos para este envo: 1/1. 8 Puntos: 1 Segn Panitz, el aprendizaje colaborativo se da en la medida en que el conocimiento es descubierto por los estudiantes, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a travs de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participacin activa del estudiante en el proceso, porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes. De acuerdo a lo anterior el aprendizaje colaborativo se fundamente en: Seleccione una respuesta. a. En La Teora Mecanicista b. En La Teora de la Evolucin del Hombre c. En La Teora Conductista d. En La Teora Constructivista Correcto Puntos para este envo: 1/1. 9 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. El aprendizaje hace competentes o incompetentes a los seres humanos. PORQUE para facilitar los procesos formativos en contextos educativos escolares, la identificacin de las fases de aprendizaje adquiere un sentido estratgico para su potenciamiento y desarrollo efectivo. Seleccione una respuesta. a. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin Felicitaciones, su respuesta es correcta.

b. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin c. Si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA d. Si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 10 Puntos: 1 El Aprendizaje significativo se logra en la medida que l individuo interioriza el conocimiento y lo transfiere a su realidad demostrando que ha logrado un verdadero aprendizaje; en ste proceso se parte de la premisa de que l ser humano tiene ciertos conocimientos acerca del tema que se dispone a estudiar. Este tipo de conocimiento se denomina: Seleccione una respuesta. a. Conocimiento Significativo b. Aprendizaje Primario c. Conocimientos Previos d. Aprendizaje Contino Correcto Puntos para este envo: 1/1. Felicitaciones, su respuesta es correcta. Lo siento, su respuesta no es correcta.

You might also like