You are on page 1of 3

La Distribucin1 y Reglas del Silogismo La distribucin es un trmino tcnico para sealar el alcance de los trminos de la proposicin.

Una proposicin distribuye un trmino cuando se refiere a todos los miembros de la clase designada por ese trmino; cuando es evocado en toda su extensin. Puede ser en sentido afirmativo (por inclusin total) o negativo (por exclusin total) A E I O Sujeto distribuido y predicado indistribuido Sujeto distribuido y predicado distribuido Sujeto y predicado indistribuidos Sujeto indistribuido y predicado distribuido Todo nio es inocente. Ningn nio es mayor de edad. Algunos nios son mendigos. Algunos nios no son mendigos.

(A) Todo nio es inocente. Se refiere a dos conceptos nios e inocentes. El juicio se refiere a todos los nios. Pero, no podemos decir que hable de todos los inocentes (no establece que todos los inocentes sean nios). En consecuencia, el juicio A se refiere a la totalidad de S. Sin embargo, de P solo se puede asegurar que a l pertenece todo S. En este juicio el sujeto est distribuido y el predicado no est distribuido. (E) Ningn nio es mayor de edad. Tambin se refiere a la totalidad de los nios. El trmino ninguno incluye a todos en sentido negativo. Pero tambin se refiere a la totalidad de mayores de edad si se afirma que ningn nio es mayor de edad, tambin est diciendo que ningn mayor de edad es nio. El juicio E se refiere a la totalidad de S puesto que se niega que est pertenezca a P. Por consiguiente, tambin alude a la totalidad de P, puesto que niega que esa totalidad pertenezca a S. Es juicio E distribuye al sujeto y al predicado. Se refiere a toda la extensin de ambos conceptos. (I) Algunos nios son mendigos.

En este juicio no se asegura nada acerca de todos los nios. Pero tampoco se refiere a todos los mendigos (no toma en cuenta a los mendigos adultos, por ejemplo). En consecuencia, este juicio se refiere a una parte de S. Pero tambin, se refiere solo a una parte de P. No se afirma ni niega nada de la totalidad de S y P. Este juicio no distribuye a S y P. No se refiere a toda la extensin de ninguno de los dos. (O) Algunos nios no son mendigos. Se refiere a algunos nios pero no dice nada de los mendigos (ms que en sentido negativo, en el cual se excluye a todos). Por ello, se dice que el juicio O se refiere a una parte del sujeto, por lo que no distribuye este trmino. Pero como de esa parte del sujeto se refiere a la que no participa tambin en el predicado, no dice (afirma o niega) nada del predicado. Por lo tanto, excluye totalmente a P. El juicio O no distribuye al sujeto pero si al predicado

Distribuir es dividir o repartir una cosa entre varias personas sealando lo que le corresponde a cada una.

Es importante tener presente lo anterior para la verificacin de validez de algn silogismo. Ejemplos de reglas del silogismo. 1. Todos los perros son mamferos. Todos los gatos son mamferos. Por lo tanto, todos los gatos son perros. En este caso el trmino medio mamferos no est distribuido en ninguna de las premisas.
Ningn mamfero es destructor de la naturaleza Ningn destructor de la naturaleza es hombre Ningn hombre es mamfero Todos los cretenses son mentirosos Algunos mentirosos son cobardes Algunos cobardes son cretenses Algunos cobardes son mentirosos Todos los cretenses son mentirosos Todos los cretenses son cobardes Ningn invertebrado es mamfero Ningn insecto es mamfero Ningn insecto es invertebrado Todo obrero es hombre Todo herrero es hombre Todo herrero es obrero Ningn hombre es volador Algn animal es volador Algn animal es volador Todo egipcio es rabe Algunos africanos son rabes Algunos africanos son egipcios Todos los ciudadanos son residentes Todos los votantes son residentes Todos los votantes son ciudadanos Algunos filsofos son espaoles Algunos hombres son filsofos Algunos hombres son espaoles Incumple la Regla 5

Incumple la Regla 3

Incumple la Regla 3

Incumple la regla 5

Incumple la Regla 3

Incumple regla 9

Incumple la regla 3

Incumple la regla 3

Incumple la regla 3,6

Reglas del Silogismo Para que un silogismo sea vlido debe respetar las siguientes reglas. 1. El silogismo consta de tres trminos. Trmino mayor, menor y conclusin. 2. El trmino medio no debe de aparecer en la conclusin. 3. El trmino medio debe estar distribuido, al menos, una vez en las premisas. 4. Ningn trmino puede aparecer en la conclusin con mayor extensin que en las premisas. 5. De dos premisas negativas no se obtiene conclusin. 6. De dos premisas particulares no se obtiene conclusin. 7. De dos premisas afirmativas no se puede obtener conclusin negativa. 8. La conclusin sigue siempre la parte ms dbil. 9. Si una premisa es negativa la conclusin debe ser negativa. 10. Si una premisa es particular la conclusin debe ser particular.

You might also like