You are on page 1of 7

OBJETIVOS

El objetivo de la prctica es que el estudiante: Observaremos la disolucin de algunas sustancias en una serie de disolventes con diferente polaridad. Explicaremos, mediante un modelo de enlace qumico, los resultados de solubilidad de algunas sustancias. Explicaremos, en funcin del enlace qumico, como se efecta la disolucin o no de una sustancia en diferentes solventes.

INTRODUCCIN
qu el estudiaremos que se debe investigar que, desde el punto de vista qumico, si se conoce el enlace de una sustancia, es posible predecir las caractersticas que debe tener su disolvente. !e la misma forma, el agua como sustancia esencial para la vida, debe muc"as de sus propiedades como disolvente a su carcter polar, ntimamente relacionado con las caractersticas de sus componentes # su distribucin espacial. $or consiguiente, el enlace qumico # la posibilidad de disolver un slido estn relacionados.

MATERIAL Y REACTIVOS
%% &ubos de ensa#e '( x '))mm ' Esptula ' .radilla ( pipetas de 0 m+ ' $i/eta *O+,&O*: -ristales de #odo ).' gr. /ufre ).' gr. 1oduro de potasio ).' gr. -u*O2 .03%O ).' gr. !4*O+5E6&E*: &etracloruro de carbono ..7 !isulfuro de carbono ..7 &ricloroetileno ..7 8ter ..7 gua destilada

DESARROLLO DE LA PRCTICA

PROBLEMA
9ediante pruebas de solubilidad con diferentes solutos # disolventes observar # explicar el por qu: de ;lo similar disuelve a lo similar<.

TCNICA
PASO I

-oloque en cuatro tubos de ensa#e una peque=a cantidad de cada uno de los solutos a utili/ar >un soluto para cada tubo?. -onsulte con su asesor sobre la cantidad de soluto. Etiquete del ' al 2 cada serie de tubos. *on 0 series, cada una de las cuales corresponde a un disolvente >ver tabla '?. gregue ).0 m+ de cada uno de los disolventes a cada una de las 0 series. note todas sus observaciones en la tabla ' gregue ms disolvente cuando lo crea necesario >no ms de % m+ por tubo?
Disolvente/soluto I2 (s) S(s) KI(s) Observaciones CuSO45H2O(s) Observaciones

Observaciones Observaciones CCl4 CS2 Tricloroetileno Eter Agua

6o se disuelve permanece 6o se disuelve esttico # solo cambia de contiene color peque=as puntos amarillento caf:s sobre el s

*i se disolvi # el agua cambio un poco de coloracin a blanca al momento de me/clar el @l se puso frio

*i se disuelve # cambia a una coloracin a/ul se torna al color -u*O203%O>s?

PASO II

En un tubo de ensa#e vierta ' m+ de --l2, ponerlo en la gradilla. gregue lentamente, gota a gota ' m+ de agua destilada, resbalando por las paredes del tubo. *obre el mismo tubo, agregue ' m+ de :ter en la misma forma. note sus observaciones En el tubo de ensa#e que contiene #odo disuelto en --l2 >tabla '?, agregue lentamente con un gotero la disolucin de sulfato de cobre en agua. ABu: se observaC. !espu:s, con otro gotero, agregue lentamente en el mismo tubo de ensa#e la disolucin de #odo en :ter. 6O *E !EDE .4& 7 + 9EE-+ . note sus observaciones. !ibuje lo observado.

PASO III

9e/cle el contenido de los tubos #odoFagua # #odoFtricloroetileno. &ape los tubos con un tapn de "ule, agite # deje reposar unos minutos. note las observaciones. En el mismo tubo de ensa#e, agregue ).0 gramos de @4>s?, agite nuevamente. !eje reposar. note sus observaciones. *i no "a# un cambio apreciable agregue ms @4.

CAUSAS DE ERROR

6o se obtuvieron causas de error. CUESTIONARIO %.FEscriba lo que sucedi en el punto ( del paso 444 *e saturo de #oduro de potasio # el agua fue perdiendo la propiedad de diluirlo # poco a poco se fueron quedando los gramos en el tubo. (.FA&odos los solutos se disuelven en todos los disolventesC. !e no ser as 6ao #a que tienen la capacidad de disolverse dentro del soluto #a sea de forma ionica o covalente. Gsea son mas electromagn:ticas

A-ules disolventes se disuelven en cuales solutosC -loruro de metileno H #odo lco"ol etlicoH #odo &ricloro etilenoH #odo gua oxigenadaH #oduro de potasio guaH #odo #oduro de potasio # -u*O203%O A por qu: el >63(? amoniaco es una mol:cula polar si , si todos sus tomos terminales son igualesC El amoniaco esta constituido electronegatividad de los tomos que comparten los enlaces influ#en directamente en la solubilidad esto "ace que la disolucin en todo solo solutos.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Solubilidad-Polaridad-y-Su-RelacionCon/1930 !".html

FOTOGRAFAS DE LA PRCTICA

You might also like