You are on page 1of 2

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN EN EL DESARROLLO DE UN EVENTO Para que un producto, una marca o un evento puedan llegar al pblico objetivo es necesario

hacer uso de la comunicacin, pues solamente existe aquello que se conoce y nada ms se conoce aquello cuya percepcin se logra por medio de algn tipo de comunicacin. De ah que la comunicacin represente el elemento intermedio entre lo que el producto, la marca o el evento transmiten y cmo ello es percibido por el pblico.

Adems, la gran competitividad existente en los mercados actuales, y el hecho de que el consumidor cada vez sea ms exigente, hace imprescindible que se lleven a cabo acciones de comunicacin destinadas a que el pblico objetivo reciba informacin acerca de los productos o servicios existentes y de este modo elija, adopte su decisin de compra, entre una gran variedad en funcin a sus necesidades y a los beneficios que le puedan generar.

De este modo, la comunicacin en la produccin de un evento de cualquier ndole, se convierte en un elemento imprescindible en todo el proceso de eleccin. Es por lo tanto importante prestar especial cuidado en la eleccin de las estrategias y herramientas de comunicacin que se utilicen, puesto que de ello podra depender en gran medida el xito o el fracaso de un evento o actividad, sobre todo en un primer momento.

Por consiguiente, la comunicacin va a jugar un papel relevante como medio de transmisin de informacin. Se puede definir la comunicacin como un proceso de transmisin de mensajes entre un emisor (empresa) y un receptor (consumidor, pblico objetivo), a travs de un medio sometido a ruidos que distorsiona tanto los mensajes como cualquier otro elemento del proceso.

Por otra parte, las estrategias de comunicacin implican decisiones relativas al uso de los instrumentos del mix de comunicacin o promocional de los que

dispone la organizacin, as como la determinacin de la poblacin objetivo, mensajes y medios que se han de emplear.

De esta forma, se deduce que la utilizacin conjunta de los elementos de comunicacin depender de las caractersticas del evento o producto, poblacin objetivo a la que se dirige, objetivos de la campaa de comunicacin y la estrategia utilizada por los eventos o productos competidores.

Para conseguir una comunicacin eficaz es preciso analizar cuidadosamente los siguientes elementos: la fuente de informacin, la idea del objetivo perseguido, el contenido y la lnea a seguir en el mensaje. Es importante destacar la existencia de ciertos factores externos que pueden distorsionar el mensaje, as como constituir barreras para la comunicacin, son los llamados ruidos o parsitos. Estas interferencias pueden dificultar la comunicacin y hacen que no siempre coincida todo lo que se emite con todo lo que se recibe.

En este sentido, los siete elementos que intervienen en el proceso son el emisor (quien posee ideas, conceptos e informacin a transmitir), el codificador (responsable de expresar las ideas o conceptos a comunicar en forma de mensajes, lo que corresponde al emisor), el mensaje (contenido a transmitir, que puede ser oral, escrito o mmico), el canal (vehculo o medio que ha de producir la transmisin del mensaje a comunicar), el descodificador (elemento encargado de descifrar el mensaje, forma parte del receptor), el receptor (destinatario de la comunicacin) y el feed-back o retroalimentacin (que constituye la respuesta al mensaje).

La comunicacin organizacional se define como la aplicacin de un conjunto de medios de relacin, que pretenden proyectar la personalidad (identidad) de la empresa hacia su entorno, formado por una diversidad de pblicos, tanto internos como externos a la propia organizacin.

You might also like