You are on page 1of 3

Tipos de bridas BRIDAS CON CUELLO PARA SOLDAR (WELDING NECK)

Estas bridas se diferencian por su largo cuello cnico, su extremo se suelda a tope con el tubo correspondiente. El dimetro interior del tubo es igual que el de la brida, esta caracterstica proporciona un conducto de seccin prcticamente constante, sin posibilidades de producir turbulencias en los gases o lquidos que por el circulan. El cuello largo y la suave transicin del espesor del mismo, otorgan a este tipo de bridas, caractersticas de fortaleza aptas en sectores de tuberas sometidos a esfuerzos de flexin, producto de las expansiones en lnea. Las condiciones descriptas aconsejan su uso para trabajos severos, donde act en elevadas presiones.

BRIDAS DESLIZANTES (SLIP-ON) En este tipo de bridas, el tubo penetra en el cubo de la misma sin llegar al plano de la cara de contacto, al que se une por medio de cordones de soldadura interna y externamente. Puede considerarse de montaje ms simple que la brida con cuello, debido a la menor precisin de longitud del tubo y a una mayor facilidad de alineacin. Sus condiciones mecnicas a la resistencia y fatiga son en general buenas, pero algo inferiores a las bridas con cuello, cuya sustitucin por la brida deslizante cuando las condiciones de trabajo son menos exigentes se justifica por el menor costo de !sta.

BRIDAS CIEGAS (BLIND) Estn destinadas a cerrar extremos de tuber"a, #l#ulas o aberturas de recipientes, sometidos a #ariadas presiones de trabajo. $esde el punto de #ista t!cnico, este tipo de bridas, es el que soporta condiciones de trabajo ms se#eras %particularmente las de mayores dimensiones&, ya que al esfuerzo pro#ocado por la traccin de los bulones, se la adiciona el producido por la presin existente en la tuber"a. En los terminales, donde la temperatura sea un factor de trabajo o act'en esfuerzos #ariantes o c"clicos, es aconsejable efectuar los cierres mediante el acople de bridas con cuello y ciegas.

BRIDAS CON ASIENTO PARA SOLDAR

(SOCKET WELDING) !u mayor rango de aplicacin radica en tuberas de dimensiones peque"as que conduzcan fluidos a altas presiones. #e all que las normas. $%!& '().* aconsejan su uso en tubos de +asta ,- de dimetro en las series (*., ,.., ).., y de +asta / 0- en la serie (*... En estas bridas el tubo penetra dentro del cubo +asta +acer contacto con el asiento 1que posee igual dimetro interior que el tubo2 quedando as un conducto suave y sin cavidades. La fijacin de la brida al tubo se realiza practicando un cordn de soldadura alrededor del cubo. Es frecuente el uso de estas bridas en tuberas destinadas a procesos qumicos, por su particular caracterstica de conceder al conducto una seccin constante.

BRIDAS ROSCADAS (THREADED)


!i bien presentan la caracterstica de no llevar soldadura 1lo cual permite un fcil y rpido montaje2 deben ser destinadas a aplicaciones especiales 3por ejemplo, en tuberas donde existan altas presiones y temperatura ambiente4. %o es conveniente utilizarlas en conductos donde se produzcan considerables variaciones de temperatura, ya que por efectos de la dilatacin de la tubera, pueden crearse p5rdidas a trav5s del roscado al cabo de un corto perodo de trabajo.

BRIDAS PARA JUNTA CON SOLAPA (LAP-JOINT)


!on bridas destinadas a usos muy particulares. Ellas producen el esfuerzo de acople a sectores de tubos solapados, que posteriormente se sueldan a los tubos que conformarn la lnea. La capacidad de absorber esfuerzos, puede considerarse muy similar a la de las bridas deslizantes. 6eneralmente, se colocan en tuberas de aceros comunes o especiales que necesiten ser sometidas con frecuencia a desmontajes para inspeccin o limpieza. La facilidad para girar las bridas, y alinear as los agujeros para bulones, simplifica la tarea, especialmente cuando las tuberas son de gran dimetro. %o es aconsejable su uso en lneas que estn sometidas a severos esfuerzos de flexin.

BRIDAS DE ORIFICIO Estn destinadas a ser colocadas en puntos de la lnea donde existen instrumentos de medicin. !on bsicamente iguales a las bridas con cuello para soldar, deslizantes o roscadas7 la seleccin del tipo en funcin de las condiciones de trabajo de la tubera. 8adicalmente tienen

dos agujeros roscados para conectar los medidores. 9recuentemente es necesario separar el par de bridas para extraer la placa de orificio7 la separacin se logra merced al sistema de extraccin que posee,
conformado por un buln con su correspondiente tuerca alojada en una ranura practicada en la brida. Existe otro sistema de extraccin, en el cual el buln realiza el esfuerzo de separacin a trav5s de una agujero roscado practicado en la brida. Este sistema tiene una desventaja con respecto al anterior, ya que cuando se deteriora la rosca, se inutiliza la brida para tal funcin.

You might also like