You are on page 1of 47

GUA DE TRABAJOS PRCTICOS 2012

INFORMACIN SOBRE EL CURSO DE PATOLOGA BSICA Consideraciones generales Los contenidos del Curso de Patologa estn divididos en dos bloques: Patologa General y Patologa Especial. Durante el desarrollo del primer bloque se estudiarn los cambios estructurales y funcionales que se presentan en las c lulas y te!idos cuando son afectados por una no"a de origen fsico# qumico# microbiol$gico# parasitario# gen tico# metab$lico# inmunitario u otros. Los principales efectos generarn procesos de muerte patol$gicas por mecanismos previamente programados o no# cambios de carcter degenerativo# trastornos %emodinmicos o procesos inflamatorios de distintos tipos. Comprende tambi n el comple!o estudio de las neoplasias en sus caractersticas generales &carcinog nesis# nomenclatura# evoluci$n de la masa neoplsica# efectos sobre el %ospedador# etc.' (odos estos conocimientos sern luego aplicados durante el segundo bloque en el anlisis de los procesos patol$gicos de los $rganos y sistemas corporales. Estos %ec%os se e!emplificarn en diferentes enfermedades de presentaci$n frecuente en animales de producci$n pecuaria# de uso deportivo y animales de compa)a. (ambi n se considerarn aquellas enfermedades e"$ticas que# por alg*n motivo especial# requieran en este momento su conocimiento para implementar medidas de control tendientes a evitar su introducci$n en el pas. Es por lo e"puesto que# para poder tener las %erramientas necesarias para abordar los contenidos del bloque de Patologa Especial# ser imprescindible %aber adquirido los del primer bloque. Evaluaciones parciales Los e"menes parciales sern 2 (dos). El primer parcial abarcar todos los temas correspondientes al primer bloque de Patologa General y el segundo los temas de Patologa Especial &incluido ( cnicas de +ecropsia# y ,ecolecci$n y ,emisi$n de muestras'. Las evaluaciones parciales sern te$rico-prcticas y se aprobarn teniendo al menos el 60 de las preguntas correctas. De acuerdo con las reglamentaciones en vigencia se establece un !"#$o %&$'(&%)*o%#o que podr ser utili.ado en forma indistinta para el primer o segundo parcial. /gotado su uso no %abr evaluaciones recuperatorias de carcter e"traordinario. Las fec%as en que se podr acceder a esa *nica prueba recuperatoria son las establecidas en el cronograma general y# al igual que las fec%as de los parciales# so" #")+o,#-.&s. Condici$n del alumno al finali.ar la cursada Para acceder a la categora de ).'+"o %&/'.)% se deber aprobar los dos &0' parciales. Para acceder a la categora de )s#s*&"$#) $'+(.#d) se deber tener aprobado uno &1' de los e"menes parciales %abiendo agotado todas las instancias evaluatorias. /quellos alumnos que no aprueben ninguno de los dos parciales quedarn en condici$n de ).'+"os .#-%&s. 2e recuerda que no e"iste un r gimen de promoci$n de la materia sin e"amen final. 1

Evaluaciones finales Los e"menes finales pueden ser escritos y3u orales. El e"amen final puede incluir preguntas sobre *odos .os *&+)s $o"*&"#dos &" &. (%o/%)+) d& .) +)*&%#)# no s$lo los incluidos en esta gua de (raba!os Prcticos. 4mportante 2e recuerda que es obligatorio el cuidado de las aulas tanto en sus aspectos edilicios como en la %igiene de las mismas y el cuidado preferencial de todo el material de ense)an.a &microscopios# preparaciones %istol$gicas# instrumental de necropsias# etc.' E. /')%d)(o.,o &s d& 'so o-.#/)*o%#o &" &. )'.) d& +#$%os$o(0) . En la sala de necropsia se deber utili.ar preferentemente ambo u overall# guantes y botas. Los alumnos que no vistan la indumentaria adecuada no podrn ingresar al traba!o prctico. +o est permitido comer# beber &incluyendo mate' y3o fumar en las aulas de microscopa y en la sala de necropsia. L)s "&$%o(s#)s so" d& $)%1$*&% o(*)*#,o2 5so y cuidado del microscopio El microscopio es un instrumento delicado y costoso# por lo cual es necesario ser cuidadoso en su uso: - /l comen.ar a utili.arlo verifique su correcto funcionamiento y en caso de notar alg*n desperfecto avise inmediatamente a un docente. +o intente solucionar el problema 5d. mismo - Evite tocar con los dedos o apoyar la cabe.a sobre las superficies de las lentes &ocular# ob!etivo# condensador'. - Las preparaciones %istol$gicas deben estar limpias# sin polvo ni manc%as de grasa producidas por la manipulaci$n. 2i es necesario# lmpielas cuidadosamente con un pa)o suave que no de!e pelusas. - /l finali.ar el uso del microscopio apguelo y c*bralo con la funda correspondiente. Durante la observaci$n considere lo siguiente: El cubreob!etos debe estar %acia arriba# de lo contrario no lograr enfocar el te!ido. /seg*rese que el preparado est bien sostenido y ubicado para evitar que se deslice. ,etire el preparado y depostelo en la tabla. 6erifique que no falte ning*n preparado al finali.ar la observaci$n. La rotura o e"travo de los elementos que se les suministren a los alumnos durante el desarrollo del Curso ser responsabilidad de ellos. El alumno que rompa o e"trave un preparado %istopatol$gico deber traer *%&s $)3)s d& (o%*)o-3&*os.

BIBLIOGRAFA Los te"tos enumerados en esta lista corresponden a temas de Patologa# tanto General como Especial. Para la correcta comprensi$n de los temas son necesarios los conocimientos previos de /natoma# 7istologa# 8isiologa# 9icrobiologa# Parasitologa# 4nmunologa# :ases agrcolas# etc. 2e sugiere repasar el aspecto %istol$gico normal de $rganos y te!idos# a fin de lograr un me!or aprovec%amiento de los preparados patol$gicos# y traer a clase alg*n /tlas de 7istologa &uno por mesa es suficiente'# para consultar durante el (raba!o Prctico. :;24C/ <59/,# 6.= /::/2# /.= 8/52(># +.= /2(E,# ?. &0@1@' Ro--#"s 4 Co*%)"5 P)*o.o/0) &s*%'$*'%). 4 6'"$#o").2 AB edici$n Elsevier Espa)a. Es un muy buen te"to de patologa %umana que puede utili.arse para la parte general de la materia# pero se le deben agregar e!emplos de veterinaria. <59/,# 6.= /::/2# /.= 8/52(># +. &0@@C' Ro--#"s 4 Co*%)"5 P)*o.o/0) &s*%'$*'%). 4 6'"$#o"). DB edici$n Elsevier Espa)a. Cap. 1# 0# E# F# G# D y H. Es un muy buen te"to de patologa %umana que puede utili.arse para la parte general de la materia# pero se le deben agregar e!emplos de veterinaria. 9c G/64+# 9. D.= I/C7/,J# ?. 8. &0@11' P)*7o.o/#$ B)s#s o6 8&*&%#")%4 D#s&)s&2 Ct% edition. 9osby Elsevier# C%ina. E"celente te"to de patologa veterinaria para aquellos que comprenden bibliografa en ingl s# que abarca tanto la parte general como la especial. 9c G/64+# 9. D.= I/C7/,J# ?. 8. &0@@D' P)*7o.o/#$ B)s#s o6 8&*&%#")%4 D#s&)s&2 Ft% edition. 9osby Elsevier# C%ina. E"celente te"to de patologa veterinaria para aquellos que comprenden bibliografa en ingl s# que abarca tanto la parte general como la especial. ?5::# <. 6. 8.= <E++EDJ# P.= P/L9E,# +. &0@@D' P)*7o.o/4 o6 Do+&s*#$ A"#+).s. Ct% ed. Grant 9a"ie. 52/. E"celente libro de patologa especial &probablemente el ms completo'# pero muy e"tenso. ?5::# <. 6. 8.= <E++EDJ# P.= P/L9E,# +. &1HHE' P)*7o.o/4 o6 Do+&s*#$ A"#+).s. Ft% ed. /cademic Press. 52/. 9uy buen libro de patologa especial# pero algo desactuali.ado. ?5::# <. 6. 8.= <E++EDJ# P.= P/L9E,# +. &1HAC' P)*o.o/0) d& .os )"#+).&s do+9s*#$os. (raducci$n de la EB ed. en ingl s. Ed. 7emisferio 2ur. :uen libro de patologa especial# pero muy desactuali.ado. /L5?/# /. &1HAC' N&$%o(s#)s &" )"#+).&s do+9s*#$os. Compa)a Editorial Continental# 2. /. de C. 6. 9 "ico. Ktil para el prctico de t cnicas de necropsia# toma y remisi$n de muestras. ,5/GE,# ?. &1HGH' T9$"#$)s d& "&$%o(s#) 4 %&$o.&$$#:" d& +'&s*%)s . /p. Gaceta 6eterinaria (omo LLL4# +M 000. :uenos /ires# /rgentina. /merican 6eterinary 9edical /ssociation &/69/' &0@@D' Guidelines on Eut%anasia. %ttp:33NNN.avma.org3issues3animalONelfare3eut%anasia.pdf Gua muy completa sobre los m todos de eutanasia empleados en las diferentes especies. Ktil para el prctico de t cnicas de necropsia# toma y remisi$n de muestras.

C>9PLE9E+(/,4/ C7E64LLE# +. &1HHE' I"*%od'$$#:" ) .) A")*o+0) G&"&%). 8&*&%#")%#) . Ed. /cribia. Iarago.a# Espa)a. D/79E# E.= PE422# E. &1HAH' A")*o+0) ()*o.:/#$) &s(&$#). ,&*&%#")%#) . EB ed. Ed. /cribia. Iarago.a# Espa)a. ?>+E2# (.C.# 75+(# ,. D.# <4+G# +. P. &1HHG' 8&*&%#")%4 P)*7o.o/4. Gt% ed. Pilliams Q PilRins. 9aryland# 52/. Este te"to abarca la parte general y la parte especial de la materia. 9E5(E+# D. ?. &0@@0' T'+o%s #" Do+&s*#$ A"#+).s . Ft% edition. 4oNa 2tate Press# :lacRNell Publis%ing Company. 4oNa# 52/.

TRABAJOS PRCTICOS 1 ; 25 PATOLOGIA CELULAR ; TISULAR O-3&*#,os

Conocer los fen$menos que suceden en el nivel celular y tisular desde el comien.o de
la acci$n lesiva de un agente %asta la aparici$n de los cambios estructurales observables. /nali.ar# interpretar y clasificar esos cambios para poder relacionarlos con sus posibles causas. >bservar y describir las lesiones en los diferentes te!idos corporales para comprender las particularidades in%erentes a ellos. Establecer las consecuencias fisiopatol$gicas y conocer las formas de resoluci$n que las c lulas y te!idos adoptaran. Definir el concepto de calcificaci$n patol$gica y anali.ar sus diferentes mecanismos. Conocer los aspectos macro y microsc$picos.

Co"*&"#dos 1. /daptaci$n celular: %ipertrofia# %iperplasia# atrofia# metaplasia. 0. Lesi$n celular: causas y mecanismos de lesi$n reversible e irreversible &muerte celular'. 9odelos de lesi$n causados por: isquemia# radicales libres# agentes qumicos# fsicos y microorganismos. /lteraciones patol$gicas observables con el microscopio electr$nico. 9orfologa de las lesiones reversibles: e!emplo: edema celular. E. +ecrosis# apoptosis y aut$lisis: conceptos y diferencias. /poptosis: anlisis de su patogenia y cambios celulares correspondientes. Caractersticas generales de la necrosis. (ipos de necrosis: coagulativa# licuefactiva# caseosa# grasa. F. Evoluci$n de un foco de necrosis: inflamaci$n# lisis o licuefacci$n# cicatri.aci$n# calcificaci$n# infecci$n secundaria# encapsulamiento# regeneraci$n# ulceraci$n. C. Calcificaci$n patol$gica: a. Calcificaci$n asociada a alteraciones del equilibrio calcio-f$sforo plasmtico &e" calcificaci$n metastsica'. b. Calcificaci$n no asociada a alteraciones del equilibrio calcio-f$sforo plasmtico &e" calcificaci$n distr$fica'. G. Caractersticas particulares de las lesiones reversibles y procesos necr$ticos en los diferentes te!idos# $rganos y sistemas corporales. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos: Preparado +M 1G: (e!ido de un cone!o Preparado +M E0: (e!ido de un bovino Preparado +M CH: (e!ido de una gallina Preparado +M 1@: (e!ido de un cerdo Preparado +M 11: (e!ido de un bovino Preparado +M 10: (e!ido de un bovino Preparado +M 0H: (e!ido de un bovino Preparado +M CE: (e!ido de un bovino 5

0. En el preparado +M CH de barbill$n de ave 5d. observa dos alteraciones diferentes del epitelio: una corresponde a un cambio adaptativo y la otra a una lesi$n reversible. SCules son estas alteraciones y cul es la causa de las mismasT E. En el preparado +M 1G se observa una importante distorsi$n de la arquitectura del $rgano. SCul es la principal alteraci$n observada y cul es la causa de la mismaT F. En el preparado +M E0 se observan varios cambios adaptativos. SCules son estos cambios# en qu estructura anat$mica se producen y cul es la causa de los mismosT C. >bserve los preparados +M 1@# 11# 10 y CE y complete el siguiente cuadro. Preparado +M 1@ /specto microsc$pico /specto macrosc$pico esperado (ipo de necrosis Posible /gente etiol$gico G. Compare el preparado +M 11 con el +M 0H: a. Describa las diferencias microsc$picas que se observan en las .onas de calcificaci$n de ambos preparados. b. SUu diferencias e"isten en cuanto a la patogenia de la calcificaci$nT D. Las c lulas de un te!ido sano tomado por medio de una biopsia y colocadas inmediatamente en un fi!ador &por e!emplo# formol al 1@V' se mueren pero no estn necr$ticas. 2eg*n sus conocimientos analice esta afirmaci$n. Preparado +M 11 Preparado +M 10 Preparado +M CE

TRABAJO PRCTICO <5 DEPOSITOS INTRA ; E=TRACELULARES > PIGMENTOS O-3&*#,os

Diferenciar macro y3o microsc$picamente los diferentes dep$sitos intra y e"tracelulares. ,elacionar los cambios macro y microsc$picos observados con los agentes etiol$gicos
y la patogenia del proceso. /nali.ar si los diferentes tipos de dep$sitos constituyen lesiones celulares.

Deducir las posibles evoluciones y consecuencias. Definir el concepto de pigmento y clasificarlos seg*n su origen. /nali.ar el metabolismo normal y patol$gico de los pigmentos propios del organismo.
Conocer la patogenia y las consecuencias de su acumulaci$n# y el aspecto macro y microsc$pico de cada uno de ellos. ,econocer la presencia de los pigmentos e"$genos. Conocer la patogenia de cada proceso# la respuesta tisular# los $rganos principalmente involucrados y su significaci$n patol$gica. Co"*&"#dos 1. Dep$sitos por sobrecarga metab$lica: a. De origen glucog nico: 7epatopata inducida por esteroides &%iperadrenocorticismo# iatrogenia'. Diabetes mellitus. Glicogenosis &tipos 444# 46 y 644': concepto y especies afectadas. b. De origen lipdico: Esteatosis &o cambio graso'. /terosclerosis. 4nfiltraci$n grasa. c. De origen proteico: Gotas %ialinas. Cuerpos de inclusi$n. 0. Dep$sitos por defectos en el procesamiento y e"creci$n celular &enfermedades de almacenamiento lisosomal': a. Cong nitas: Esfingolipidosis. 9ucopolisacaridosis. Lipidosis. Glucoproteinosis. Glicogenosis tipo 44. Lipofucsinosis ceroide. b. /dquiridos: por into"icaciones vegetales. E. Dep$sitos e"tracelulares: :eta fibrilosis &sustancia W amiloideX'= propiedades tintoriales# fsicas y qumicas= clasificaci$n seg*n sus diferentes patogenias. F. Pigmentos: clasificaci$n. a. Pigmentos e"$genos: carb$n# slice# asbesto# %ierro# plata# plomo# tatua!es# caoln# bismuto# carotenoides. b. Pigmentos end$genos: i. Derivados de la %emoglobina: %emosiderina# %ematina# pigmentos biliares. ii. 8en$licos: melanina. iii. /lteraci$n del metabolismo de las porfirinas: metabolitos del grupo %em y filoeritrina. Porfirias cong nitas y adquiridas. 8otosensibili.aci$n. iv. Lipog nicos: lipofucsina y ceroide. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos. Preparado +M F: (e!ido de un canino 7

Preparado +M D: (e!ido de un felino Preparado +M A: (e!ido de un equino Preparado +M H: (e!ido de un ovino Preparado +M HE: (e!ido de un canino 0. >bserve los preparados +M D y +M F y compare sus caractersticas microsc$picas considerando el aspecto de la c lula# la ubicaci$n del n*cleo y la arquitectura del $rgano. E. Describa lo que observa en el preparado +M HE teniendo en cuenta las caractersticas de la sustancia acumulada# y las ubicaciones anat$micas donde se encuentra depositada la misma. Clasifique a dic%a sustancia seg*n las posibles patogenias. F. >bserve los preparados +M H y +M A y compare las caractersticas microsc$picas de ambos pigmentos teniendo en cuenta su ubicaci$n# el aspecto y el color. SCul pudo %aber sido la causa y la patogenia de cada uno de los dep$sitos teniendo en cuenta las lesiones observadas en cada uno de los preparadosT

TRABAJO PRCTICO ?5 TRASTORNOS @EMODINAMICOS O-3&*#,os

Conocer la dinmica de los procesos que afectan el equilibrio de los lquidos corporales
y que generan la aparici$n de diferentes enfermedades. /prender a diferenciarlos de acuerdo con sus caractersticas particulares.

Clasificarlos seg*n su causa principal y caractersticas anatomopatol$gicas. Comprender los fen$menos fisiopatol$gicos que ocurren durante las fases resolutivas.
Co"*&"#dos 1. Edema tisular. Patogenia. Papel del intersticio y de la matri.. Caractersticas anatomopatol$gicas. 2ignificado clnico de su aparici$n. 0. 7iperemia y congesti$n: definici$n. (ipos. 8isiopatologa. E. 7emorragias: concepto# causas# clasificaci$n y nomenclatura. Evoluci$n y resoluci$n. F. (rombosis: definici$n y concepto. Coagulaci$n sangunea. Etiopatogenia de la trombosis. (ipos de trombos. Evoluci$n y consecuencias. C. Embolismo: definici$n y concepto de mbolo. (ipos principales de mbolos. Evoluci$n y consecuencias. G. 4nfarto: definici$n# causas# tipos# aspectos anatomopatol$gicos seg*n los diferentes $rganos afectados. Evoluci$n y consecuencias. D. 2%ocR: definici$n# cambios %emodinmicos principales. (ipos de s%ocR: cardiog nico# neurog nico# %emorrgico# traumtico# s ptico &t$"ico o endot$"ico'# anafilctico. >tras clasificaciones. Lesiones post-mortem observables en diferentes $rganos y te!idos# indicativas del s%ocR. 8isiopatologa del s%ocR y falla multiorgnica. Coagulaci$n intravascular diseminada &C4D'. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos. Preparado +M 1: (e!ido de un canino Preparado +M C: (e!ido de un equino Preparado +M HF: (e!ido de un equino 0. En el preparado +M1# SUu alteraciones observa y en qu estructuras anat$micas se ubicanT 4ndique que aspecto macrosc$pico esperara encontrar con dic%a lesi$n. E. >bserve el preparado +M C y responda las siguientes preguntas: a. Describa la lesi$n observada seg*n sus caractersticas y ubicaci$n anat$mica. b. SCul podran ser las posibles alternativas para la evoluci$n de la mismaT F. Describa las caractersticas de la lesi$n observada en el preparado +M HF. SCul pudo %aber sido la patogenia del proceso

TRABAJOS PRCTICOS NA BC 6 ; D5 INFLAMACION ; REPARACION TISULAR O-3&*#,os

Conocer las alteraciones fisiopatol$gicas que se producen durante el desarrollo de un


proceso inflamatorio. ,elacionar dic%as alteraciones con las manifestaciones morfol$gicas observadas en los te!idos y $rganos. Establecer distintos criterios para clasificar los procesos inflamatorios.

4dentificar los cambios macro y microsc$picos que caracteri.an los distintos tipos de
inflamaci$n. /nali.ar los efectos locales y sist micos del proceso inflamatorio. reparaci$n. Co"*&"#dos

4dentificar los cambios macro y microsc$picos relacionados con el proceso de

1. Criterios morfol$gicos para la clasificaci$n de las inflamaciones. 0. 4nflamaci$n aguda. a. /lteraciones vasculares: vasodilataci$n y aumento de la permeabilidad vascular. b. /contecimientos celulares: e"travasaci$n# quimiota"is# y fagocitosis y destrucci$n de microorganismos. c. 4nterrelaci$n entre los cambios vasculares y los celulares. Consecuencias. d. Principales c lulas involucradas en la inflamaci$n aguda: caractersticas y funciones. e. 9ediadores qumicos involucrados. f. 8en$menos inmunol$gicos relacionados con los procesos inflamatorios agudos. E. 4nflamaci$n cr$nica. a. Caractersticas especiales distintivas y su relaci$n con la reparaci$n tisular. b. 8ormas granulomatosas de la inflamaci$n cr$nica. 2us caractersticas. i. Granulomas no inmunol$gicos &o de cuerpo e"tra)o'. ii. Granulomas inmunol$gicos: tuberculoide y lepromatoso. c. 8en$menos inmunol$gicos relacionados con los procesos inflamatorios cr$nicos. F. Efectos sist micos de la inflamaci$n. 8iebre. C. ,eparaci$n tisular. a. Diferencias en el proceso de reparaci$n seg*n las c lulas y te!idos involucrados. b. ,egeneraci$n tisular. c. ,eparaci$n por sustituci$n. G. Consecuencias patol$gicas derivadas del proceso inflamatorio y de reparaci$n tisular. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos. Preparado +M 1E: (e!ido de un ave Preparado +M EF: (e!ido de bovino Preparado +M 1@G: (e!ido de un felino 10

Preparado +M 1H: (e!ido de un bovino Preparado +M 01: (e!ido de un rat$n Preparado +M C@: (e!ido de un equino Preparado +M 1D: (e!ido de un equino Preparado +M 1A: (e!ido de un bovino 0. Describa las caractersticas del preparado +M 1E y emita un diagn$stico morfol$gico. E. En el preparado +M 1@G se observa una reacci$n inflamatoria. 2eg*n las caractersticas microsc$picas observadas clasifique a la misma seg*n el curso y emita un diagn$stico morfol$gico. F. En la reacci$n inflamatoria del preparado +M EF se observan distintos componentes. Descrbalos y compare el material presente en la lu. de los alv olos con el del preparado +M 1 visto la clase pasada. C. SUu otra lesi$n relevante relacionada con la patogenia del proceso observa en el preparado +M EFT Descrbala y clasifquela seg*n sus caractersticas. G. Compare los preparados +M 1H y +M 01. S/ qu tipo de proceso inflamatorio correspondenT# SUu diferencias y similitudes %ay entre ambosT D. SCul es la causa de la distribuci$n que adoptan las c lulas inflamatorias en el preparado +M C@T A. Compare los preparados +M 1D y +M 1A e indique en qu fase del proceso de reparaci$n se encuentra cada uno# !ustificando su respuesta en base a las caractersticas observadas.

11

TRABAJOS PRCTICOS NA E ; F5 NEOPLASIAS ; OTRAS ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO O-3&*#,os

Conocer los principios bsicos de oncologa relacionados con el origen# desarrollo#


presentaci$n# diseminaci$n y evoluci$n de las neoplasias. Comprender los mecanismos moleculares que alteran el crecimiento y la proliferaci$n de las c lulas. /nali.ar la relaci$n entre la neoplasia y su portador.

,econocer las caractersticas neoplsicas de una masa de crecimiento celular. Conocer otras alteraciones no neoplsicas del crecimiento celular y relacionarlas con
procesos patol$gicos. Co"*&"#dos

1. Consideraciones bsicas: definici$n de neoplasia# tumor# cncer# displasia y anaplasia. 0. +omenclatura y clasificaci$n de las neoplasias: concepto de %istiog nesis &origen epitelial# mesenquimtico u otro origen' y comportamiento biol$gico &tumores WbenignosX y malignos'. Carcinoma in situ# lesiones precancerosas# tumores embrionarios# teratomas y %amartomas. E. Caractersticas diferenciales entre neoplasias benignas y malignas: Concepto de diferenciaci$n y anaplasia. (asa de crecimiento# invasi$n local y vas de diseminaci$n. 9etstasis. F. 2istemas de graduaci$n y estadificaci$n del cncer: Graduaci$n en diferentes tumores. Estadificaci$n 54CC &(+9-(' y /?C. C. Diagn$stico de laboratorio del cncer: %istologa# citologa# marcaci$n inmuno%istoqumica# diagn$sticos moleculares# marcadores bioqumicos del cncer. G. :ases moleculares del cncer: protoncogenes y cncer. Producto de los oncogenes &factores de crecimiento# protenas transductoras de se)ales y protenas reguladoras nucleares'. /ctivaci$n de oncogenes &mutaciones puntuales# translocaciones cromos$micas# amplificaciones gen ticas'. Genes supresores del cncer. Genes reguladores de la apoptosis. Genes reparadores del /D+. D. :iologa del crecimiento tumoral: evoluci$n clonal de los tumores malignos. Conceptos de progresi$n y %eterogeneidad &evoluci$n de subclones'. Crecimiento in vitro de las c lulas tumorales &c lulas transformadas'. A. Carcinog nesis: /gentes qumicos &carcin$genos completos e incompletos'. /gentes fsicos: ,adiaciones &ioni.antes y ultravioletas'. /gentes virales &/D+ y /,+': mecanismos de acci$n= virus W%elpersX. Concepto de iniciaci$n y promoci$n. 9ecanismos de cada tipo de agente. H. ,eacciones del %u sped frente a las neoplasias: /ntgenos tumorales. Linfocitos ( citot$"icos# c lulas +< y mecanismos de escape de las c lulas tumorales. 1@. Consecuencias fisiopatol$gicas de los tumorales sobre el %u sped: Efectos locales y %ormonales. Caque"ia del cncer. 2ndromes paraneoplsicos. 11. Consideraciones epidemiol$gicas: 4ncidencia de los tumores en los animales.

12

A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos. Preparado +M 0@: (e!ido de un canino Preparado +M 0F: (e!ido de un canino Preparado +M 0A: (e!ido de un felino Preparado +M AC: (e!ido de un canino Preparado +M H0: (e!ido de un canino 0. Compare los preparados +M AC y +M 0@ teniendo en cuenta el aspecto de las c lulas# el grado de similitud con el te!ido de origen y el tipo de crecimiento. Emita un diagn$stico morfol$gico para cada uno de ellos. E. Compare los preparados +M 0F y +M 0A teniendo en cuenta el aspecto de las c lulas# el grado de similitud con el te!ido de origen y el tipo de crecimiento. Emita un diagn$stico morfol$gico para cada uno de ellos. F. >bserve el preparado +M H0. Describa el aspecto de las c lulas neoplsicas e indique un diagn$stico morfol$gico. SCul es el cambio adaptativo que sufren las c lulas perif ricas a la lesi$nT

13

TGCNICAS DE NECROPSIAC TOMA ; REMISIN DE MUESTRAS O-3&*#,os

Conocer las diferentes t cnicas de eutanasia en cada especie. Conocer y saber e!ecutar las t cnicas de necropsia# y de recolecci$n y remisi$n de
muestras para estudios complementarios. ,econocer y diferenciar os cambios postmortem de las lesiones macrosc$picas. macrosc$picos utili.ando los t rminos adecuados. Co"*&"#dos 1. 9 a. b. c. todos de eutanasia: Consideraciones generales. Condiciones que deben cumplirse en un m todo de eutanasia. 9odos de acci$n de los agentes eutansicos. 6enta!as y desventa!as de cada uno. 9 todos aceptables# condicionales e inaceptables. d. 9 todos qumicos: i. /gentes in%alantes: anest sicos# di$"ido de carbono. ii. /gentes farmac uticos no in%alantes: derivados del cido barbit*rico# %idrato de cloral# sulfato de magnesio# combinaciones de drogas. e. 9 todos fsicos: bala cautiva penetrante# armas de fuego# dislocaci$n cervical# decapitaci$n# electrocuci$n# irradiaci$n de microondas# m todos accesorios &e"sanguinaci$n# atontamiento'. f. Elecci$n del m todo adecuado de acuerdo a la especie# prop$sito# etc.

Comprender la importancia de reali.ar una correcta descripci$n de los %alla.gos

0. Cambios postmortem: a. ,econocimiento y diferenciaci$n de las lesiones antemortem. b. /ut$lisis. Definici$n. 8actores que influyen en su aparici$n. c. Rigor mortis. Definici$n# caractersticas fsicas# mecanismos qumicos involucrados en su producci$n# $rganos afectados en forma creciente# tiempo de aparici$n y desaparici$n# factores que influyen en su aparici$n. d. Concepto de: timpani.aci$n# imbibici$n# congesti$n %iposttica# pseudomelanosis# livor mortis# algor mortis# palor mortis. e. Consideraciones especiales en diferentes $rganos. E. ( cnicas de necropsia: a. 4mportancia de la necropsia. Particularidades de la necropsia de los animales de producci$n &elecci$n de los animales adecuados: muertos# moribundos' b. ,ese)a y anamnesis. c. 2elecci$n de la indumentaria y del instrumental. d. Elecci$n del lugar adecuado. e. ( cnicas de necropsia en las diferentes especies. f. Posici$n del cadver. g. E"amen e"terno. %. /pertura de cavidades. i. E"tracci$n y e"amen de los $rganos. !. ,econocimiento de los cambios postmortem. 14

R. Eliminaci$n de los residuos. l. Elaboraci$n del protocolo macrosc$picos.

de

necropsia.

Descripci$n

de

los

%alla.gos

F. ,ecolecci$n y remisi$n de muestras: a. 9ateriales necesarios. b. ( cnicas de recolecci$n para diferentes tipos de estudio: %istopatologa# citologa# bacteriologa# micologa# virologa# %ematologa# parasitologa# to"icologa. c. Protocolo de remisi$n de muestras. ,otulado. d. Embala!e y remisi$n.

15

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Veterinarias rea Patologa Bsica Servicio de Patologa Diagnstica Av. San Martn 5 !5 " Buenos Aires #$%$&' (el ) %5!*" ! $

INFORME DE NECROPSIA Grupo N: Fecha de informe: Da o! de" anima" #!pecie: &e'o: (e"a)e: +arca! , !e-a"e!: Hallazgos de necropsia Grado de de!compo!ici.n: #! ado nu riciona": (ie" , ane'o!/ a*er ura! na ura"e!/ muco!a! aparen e! , !u*cu 0neo: 1a2idad or0cica: 3para o re!pira orio: 1a2idad a*domina": 3para o di4e! i2o: &i! ema cardio2a!cu"ar: 3para o urinario: 3para o 4eni a": $a%a: #dad: Nom*re:

16

&i! ema hema opo,5 ico: &i! ema end.crino: &i! ema ner2io!o: &i! ema o! eomu!cu"ar: Diagnstico por caracteres macroscpicos: Ex menes complementarios

DIA!NOS"ICO FINA#$ 6*!er2acione!: ------

17

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Veterinarias rea Patologa Bsica Servicio de Patologa Diagnstica Av. San Martn 5 !5 " Buenos Aires #$%$&' (el ) %5!*" ! $

INFORME DE NECROPSIA Fecha de recepci.n: 22701710 Fecha de informe: 11702710 $emi en e: Dr: 1ar"o! $odr;4ue% (ropie ario: +.nica <ianchi Da o! de" anima" #!pecie: canino &e'o: hem*ra (e"a)e: ne4ro , marr.n +arca! , !e-a"e!: --Fecha de muer e: 21701710 (rofe!iona" ac uan e: Ga*rie"a (o! ma/ 3ndrea &chapira , ?eonardo +ina e": Hallazgos de necropsia Grado de de!compo!ici.n: +oderado: #! ado nu riciona": <ueno: (ie" , ane'o!/ a*er ura! na ura"e!/ muco!a! aparen e! , !u*cu 0neo: &e o*!er2a ma eria feca" diarreica de co"or ro)i%o/ a"rededor de" ano: 1a2idad or0cica: &in "e!ione! aparen e!: 3para o re!pira orio: &in "e!ione! aparen e!: 1a2idad a*domina": &in "e!ione! aparen e!: 3para o di4e! i2o: No !e o*!er2a con enido en e" in erior de" e! .ma4o: ?a !ero!a de" in e! ino de"4ado e! 0 inf"amada , pre!en a hemorra4ia!/ principa"men e a ni2e" de" duodeno , de" ,e,uno: 3 "a aper ura/ !e o*!er2a "a !a"ida de un con enido ";@uido/ de co"or ro)i%o: ?a muco!a e'hi*e numero!a! hemorra4ia!/ concordan e! con "a! o*!er2ada! en "a !ero!a: &i! ema cardio2a!cu"ar: &in "e!ione! aparen e!: Necrop!ia N %%&&%'N 8356629

$a%a: me! i%o #dad: 5 me!e! Nom*re: =+ara>

18

3para o urinario: &in "e!ione! aparen e!: 3para o 4eni a": &in "e!ione! aparen e!: &i! ema hema opo,5 ico: &in "e!ione! aparen e!: &i! ema end.crino: &in "e!ione! aparen e!: &i! ema ner2io!o: &in "e!ione! aparen e!: &i! ema o! eomu!cu"ar: &e o*!er2a pa"ide% de "a mu!cu"a ura: Diagnstico por caracteres macroscpicos: Enteritis (emorr gica Ex menes complementarios &e oman mue! ra! para dia4n.! ico 2iro".4ico , micro*io".4ico de" con enido in e! ina"/ , mue! ra! de di2er!o! .r4ano! para hi! opa o"o4;a: Examen )irolgico$ (1$ de ra!pa)e de muco!a in e! ina": Positi)o para Par)o)ir*s canino tipo C 8!e ad)un a informe9: Examen +acteriolgico$ An e! ino de"4ado: Positi)o para Klebsiella pneumoniae , Escherichia coli. Ne4a i2o para Sal+onella !pp: 8!e ad)un a informe9 Examen (istopatolgico$ <a%o/ on!i"a! , "infon.du"o me!en 5rico: &e o*!er2a dep"eci.n , necro!i! de" e)ido "infoide/ m0! !e2ero! en "a pu"pa *"anca de" *a%o: (u"m.n: Ba, un "e2e infi" rado de c5"u"a! inf"ama oria!/ principa"men e mononuc"eare!/ en "o! a*i@ue! a"2eo"are!: 3"4uno! a"25o"o! e'hi*en un e'udado ro!ado en "a "u%/ compa i*"e con pro e;na!: Cam*i5n !e o*!er2a una "i4era hiperemia: An e! ino de"4ado: ?a! 2e""o!idade! e! 0n acor ada! , fu!ionada!: 3"4una! crip a! de ?ie*erDhEn e'hi*en un epi e"io p"ano/ necro!ado/ con de ri u! ce"u"are! en "a "u%: 3d,acen e a "a "u% in e! ina" !e o*!er2an mF" ip"e! co"onia! *ac eriana!: ?a! p"aca! de (e,er e'hi*en una !e2era depre!i.n "infoide!/ con foco! de necro!i!: B;4ado: &e o*!er2a con4e! i.n en "o! !inu!oide! , e!pacio! por a: DIA!NOS"ICO FINA#$ Par)o)irosis canina, 6*!er2acione!: ---

19

PRCTICOS DE NECROPSIAS (OPTATI8OS) Durante el transcurso de la cursada se reali.aran 1G prcticos de necropsia# F de ellos en el %orario de cada comisi$n. Los alumnos interesados podrn participar de los 1G prcticos# previa inscripci$n# siempre y cuando cuenten con la indumentaria y el instrumental adecuados. O-3&*#,os

Conocer y aplicar las t cnicas de apertura de un cadver en las diferentes especies. /prender a e"aminar los $rganos que componen los diferentes sistemas. ,econocer los cambios %allados en el e"amen precedente# identificando y
diferenciando aquellos producidos ante mortem de los producidos post mortem. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas del cadver# relacionndolas con las posibles etiopatogenias. /prender a confeccionar un informe de necropsia. muestras apropiadas para los diferentes estudios complementarios. /prender a confeccionar un protocolo para remisi$n de estudios complementarios. A$*#,#d)d&s 1. ,eali.ar la necropsia del cadver asignado. 0. En caso de ser necesario# tomar las muestras pertinentes para reali.ar estudios complementarios. E. Describir cules fueron las lesiones observadas# mencionando los diagn$sticos morfol$gicos correspondientes. F. Discutir con el resto de los grupos cules podran ser los posibles diagn$sticos diferenciales o el diagn$stico definitivo en cada caso. C. Confeccionar y entregar el informe de la necropsia.

Conocer y aplicar las t cnicas de recolecci$n# acondicionamiento y remisi$n de las

20

PATOLOGA DEL SISTEMA CARDIO8ASCULAR O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del sistema cardiovascular# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. &cambiado' /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicado el sistema cardiovascular. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del cora.$n y sus grandes vasos. 6lvulas cardacas. Pericardio. ,elaciones anat$micas del cora.$n. b. ,ecorridos y ramas de las principales arterias y venas del organismo. c. 6asos responsables de la irrigaci$n de los diferentes $rganos y forma en la que lo %acen. 0. 7istologa a. Estructura %istol$gica del endocardio# miocardio y pericardio. b. Estructura %istol$gica de vasos sanguneos y linfticos. Diferenciaci$n %istol$gica entre ellos de acuerdo con sus caractersticas. c. Embriologa del cora.$n y los arcos branquiales. E. 8isiologa y bioqumica a. Propiedades del miocardio: conductibilidad# contractilidad# automatismo. b. 8isiologa del latido cardaco &origen y sistema de conducci$n'. c. Comportamiento de las vlvulas cardacas durante el latido. d. Circulaci$n sangunea del organismo. e. 9etabolismo energ tico de la c lula miocrdica. f. 8unciones de la vitamina D. 9etabolismo del Calcio. inotropismo#

F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan al miocardio: Parvovirus canino &Parvoviridae' y Aphtovirus &Picornaviridae'. b. Caractersticas de los principales virus endoteliotr$picos: Pestivirus &8laviviridae'# Adenovirus canino tipo 1 &/denoviridae'# Arterivirus &(ogaviridae' y Coronavirus felino &Coronaviridae'. c. Caractersticas de las bacterias ms frecuentes en la producci$n de endocarditis: Streptococcus spp.# Arcanobacterium pyogenes# Erysipelothrix rhusiopathiae, Actinobacillus equuli, Escherichia coli. d. Caractersticas de las principales bacterias involucradas en la producci$n de miocarditis: Clostridium chauvoei, Fusobacterium necrophorum. 21

e. Caractersticas de las principales bacterias involucradas en la producci$n de arteritis: Erysipelothrix rhusiopathiae, istophilus somni &e" aemophilus somnus', Salmonella spp. f. Caractersticas de los principales %ongos involucrados en la producci$n de arteritis: !ucor spp.# Absidia spp.# Rhi"opus spp.# Aspergillus spp. g. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al sistema cardiovascular: i. Proto.oos: #oxoplasma gondii, Sarcocystis spp., $eospora caninum, #rypanosoma cru"i. ii. +ematodes: %iro&ilaria immitis, Strongylus vulgaris# #richinella spiralis. iii. Cestodes: Echinococcus granulosus# #aenia saginata# #aenia solium. C. Plantas t$"icas: Solanum malacoxylon &Dura.nillo blanco'. Distribuci$n geogrfica y principio activo. Co"*&"#dos 1. 8allo cardaco: a. ,espuestas del cora.$n: 7ipertrofia y Dilataci$n. b. 2ndromes: 2ncope y 8allo circulatorio perif rico. 0. /nomalas cong nitas del cora.$n y sus grandes vasos: a. Comunicaciones arteriovenosas: Defectos en los tabiques atrial y ventricular# Conducto arterioso persistente# (etraloga de 8allot. b. 8allas en el desarrollo valvular: Estenosis pulmonar# Estenosis a$rtica y suba$rtica# 4nsuficiencia valvular. c. 2eparaci$n incompleta o posici$n anormal de los vasos: Persistencia del arco a$rtico derec%o. d. 8isiopatologa de las anomalas cong nitas del cora.$n y grandes vasos. E. Pericardio: a. /trofia de la grasa pericrdica. b. Contenidos anormales: %idropericardio y %emopericardio. (aponamiento cardaco. c. Pericarditis: i. 2upurativa ii. 8ibrinosa iii. Granulomatosa F. 9iocardio: a. +ecrosis miocrdica: i. Por deficiencias nutricionales: Deficiencia de selenio y vitamina E &Enfermedad del m*sculo blanco# Enfermedad del cora.$n morado del cerdo'. ii. De origen t$"ico: 4nto"icaci$n con ion$foros &monensina'# 4nto"icaci$n con gosipol en el cerdo# 4nto"icaci$n con do"orrubicina. iii. 2ecundaria a estados de s%ocR: 2ndrome Wcerebro-cora.$nX. b. 9iocarditis: i. 2upurativas: 9iocarditis por bacterias pi$genas. ii. +o supurativa o linfocitaria: 8iebre aftosa# Parvovirosis# (riquinelosis# 2arcocistosis# (ripanosomosis# Cisticercosis# 7idatidosis. iii. +ecro%emorrgica: Clostridiosis. iv. +ecroti.ante: (o"oplasmosis# +eosporosis# +ecrobacilosis# 2indrome de estr s porcino. 22

c. Cardiomiopatas canina# felina y bovina: i. 7ipertr$fica ii. Dilatada o congestiva iii. ,estrictiva C. Endocardio: a. Lesiones degenerativas: Endocardiosis del perro# 9inerali.aci$n subendocrdica. b. Endocarditis: valvular y mural. Endocarditis ur mica. G. 6asos sanguneos: a. Degeneraciones arteriales: 9inerali.aci$n &enteque seco'# arterioesclerosis# y ateroesclerosis. b. /neurismas y rupturas arteriales. c. 7ipertrofia arterial &Enfermedad de las grandes alturas# 7ipertensi$n arterial pulmonar y anomalas cardacas'. d. 4nflamaciones: i. /rteritis &vasculitis' parasitarias: Dirofilariasis# Estrongilosis &trombosis a$rtico-ilaca del equino'. ii. /rteritis &vasculitis' virales: /rteritis viral equina# Peste porcina clsica# 7epatitis infecciosa canina# Peritonitis infecciosa felina. iii. /rteritis &vasculitis' bacterianas: 9al ro!o del cerdo# 9eningoencefalitis tromb$tica# 2almonelosis. iv. /rteritis &vasculitis' producidas por %ongos: Iigomicosis# /spergilosis. v. >nfaloflebitis y tromboflebitis. D. Principales neoplasias del sistema cardiovascular: 7emangioma y 7emangiosarcoma. A$*#,#d)d&s ,esoluci$n de problemas

23

PATOLOGA DEL APARATO RESPIRATORIO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas que afectan a los bronquios# al pulm$n y a la pleura# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicado el sistema respiratorio. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del aparato respiratorio. b. ,elaciones anat$micas de los diferentes componentes del sistema. c. Diferencias anat$micas del pulm$n de las diferentes especies &caninos# felinos# porcinos# equinos y bovinos' d. 4rrigaci$n funcional y nutricional del pulm$n. 0. 7istologa a. 7istologa de las vas a reas# pulm$n y pleuras. b. :arrera aerosangunea. E. 8isiologa a. 8isiologa de la respiraci$n. 4ntercambio gaseoso. 6entilaci$n y perfusi$n. b. Equilibrio cido-base. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan el aparato respiratorio: !orbilivirus &Paramy"oviridae'# 'n&luen"avirus &>rt%omy"oviridae'# Calicivirus &Caliciviridae'# Adenovirus &/denoviridae'# erpesvirus &7erpesviridae'# (entivirus &,etroviridae'# )etaretrovirus &,etroviridae' # Circovirus &Circoviridae'# Coronavirus felino &Coronaviridae'# Pneumovirus &Paramy"oviridae'# Respirovirus &Paramy"oviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el aparato respiratorio: Pasteurella multocida, !annheimia &Pasteurella' haemolytica, )ordetella bronchiseptica, !ycobacterium spp., Rhodococcus equi, Arcanobacterium pyogenes, Streptococcus spp., Actinobacillus pleuropneumoniae, istophilus somni *e" aemophilus somnus+, $ocardia asteroides, Escherichia coli. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan el aparato respiratorio: Aspergillus &umigatus, Cryptococcus neo&ormans, istoplasma capsulatum, Paracoccidiodes brasiliensis, Pneumocystis carinii. d. Caractersticas de los principales micoplasmas y clamidias que afectan el aparato respiratorio: !ycoplasma hyopneumoniae# !ycoplasma bovis# Chlamydophila psittaci. e. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan el aparato respiratorio: 24

i. Especficos: %ictyocaulus spp., Protostrongylus ru&escens, !uellerius capillaris, !etastrongylus spp., Aelurostrongylus abstrusus, #oxoplasma gondii. ii. +o especficos: 8lia. Ascarididae# Echinococcus granulosus. Co"*&"#dos 1. 9ecanismos de defensa del aparato respiratorio frente a la in!uria. 0. Pulmones a. 4nflamaciones: i. :ronconeumona 1. 2upurativa: +eumonas en.o$ticas por micoplasmas# ,odococosis# :ronconeumonas secundarias &por Pasteurella multocida, )ordetella bronchiseptica, Arcanobacterium pyogenes, Streptococcus spp.# Escherichia coli', +eumona por aspiraci$n. 0. 8ibrinosa: 9ann%eimiosis pneum$nica &fiebre del transporte'# Pleuroneumona contagiosa porcina# 7istofilosis respiratoria ii. +eumona intersticial: Edema y enfisema intersticial agudo &por E metil-indol'# 9aedi# /denomatosis pulmonar ovina# /rtritis-encefalitis caprina# 9oquillo canino# ,inoneumonitis equina# 4nfluen.a equina# 4nfluen.a porcina# /denovirosis# Calicivirosis# 2ndrome de emaciaci$n postdestete por Circovirus-0# virus que componen el Comple!o ,espiratorio :ovino# Clamidiosis felina# (o"oplasmosis# /elurostrongilosis felina# Pneumocistosis. +eumona intersticial de origen al rgico. iii. +eumona granulomatosa: (uberculosis# /spergilosis# 7istoplasmosis# Paracoccidiodomicosis# Criptococosis. iv. +eumonas emb$licas. b. (rastornos de la insuflaci$n: i. /telectasia: cong nita y adquirida. ii. Enfisema: alveolar e intersticial. c. Disturbios circulatorios: edema# congesti$n# %emorragia# trombosis. Ymbolos no s pticos e infartos. E. :ronquios y bronquiolos a. 4nflamaciones: (os de las perreras# Enfermedad pulmonar obstructiva cr$nica &EP>C'# :ronquitis por %ictyocaulus spp., Protostrongylus ru&escens, !etastrongylus spp.# !uellerius capillaris. b. :ronquiectasias F. Pleura y cavidad pleural a. Contenidos anormales: neumot$ra". b. Efusiones: %idrot$ra"# %emot$ra"# quilot$ra". c. 4nflamaciones: Peritonitis infecciosa felina# Pleuroneumonas.

+ocardiosis#

(uberculosis.

25

A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

26

PATOLOGIA DEL APARATO URINARIO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del aparato urinario# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente involucrado el aparato urinario. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del aparato urinario. b. Diferencias anat$micas de los ri)ones seg*n especie. 0. 7istologa 7istologa del ri)$n &componentes y ubicaci$n de las estructuras de la nefrona'. E. 8isiologa y bioqumica a. 4rrigaci$n de los ri)ones. b. 9ecanismo de formaci$n de la orina &ultrafiltrado glomerular# concentraci$n# diluci$n y e"creci$n tubular'. c. El ri)$n como $rgano de secreci$n interna y como regulador del balance i$nico. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan al sistema urinario: erpesvirus canino &7erpesviridae'# Coronavirus felino &Coronaviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan al sistema urinario: (eptospira spp.# Corynebacterium renale# Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa# Proteus spp.# ,lebsiella spp., Staphylococcus spp., Streptococcus spp., !ycobacterium spp.# Eubacterium &e" Corynebacterium' suis. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan al sistema urinario: Aspergillus spp.# Penicillium spp. d. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al ri)$n: %ioctophyma renale# Encephalito"oon cuniculi. C. Plantas t$"icas: Amaranthus spp.# Pteridium aquilinum.

27

Co"*&"#dos 1. 2ndromes clnicos asociados a fallas en el funcionamiento renal: a. 2ndrome ur mico. b. 2ndrome nefr$tico. 0. Enfermedades glomerulares &Glomerulonefropatas': a. 4nflamatorias &Glomerulonefritis': 9embranosa# proliferativa# proliferativa# emb$lica &glomerulitis'. Glomeruloesclerosis. b. /miloidosis. membrano-

E. Enfermedades tubulares: +ecrosis tubular aguda. i. 4squ mica &(ubulorr ctica'. 7emoglobinuria y mioglobinuria. ii. ($"ica &+efrot$"ica': /minogluc$sidos# (etraciclinas# 2ulfonamidas# /nfotericina :# Cisplatino# 9etales pesados# Etilenglicol# >"alatos# 9icoto"inas. F. Enfermedades tubulointersticiales: a. +efritis intersticiales i. +o supurativas: Leptospirosis# ,i)$n a manc%as blancas# Encep%alito.oonosis# 7erpesvirosis canina. ii. 2upurativas: 1. Emb$lico-purulenta: principales bacterias en las distintas especies. 0. Pielonefritis: principales bacterias involucradas. iii. Granulomatosas: (uberculosis y Peritonitis infecciosa felina. b. +efropata %ipercalc mica C. Parasitosis renales: %ioctophyma renale. G. 7idronefrosis D. +efroesclerosis &fibrosis renal'. A. Enfermedades del tracto urinario inferior: 5rolitiasis# Cistitis y uretritis# 7ematuria en.o$tica del bovino. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

28

PATOLOGA DEL TUBO DIGESTI8O O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. 4dentificar e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas en las diferentes porciones del aparato digestivo# y vincularlas con sus posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que se encuentre afectado el tubo digestivo. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. Cavidad abdominal: Peritoneo. Distribuci$n y funci$n= diferencias entre omento y mesenterio. b. (racto gastrointestinal: est$mago# intestino delgado# intestino grueso &diferentes porciones y ubicaci$n de sus trayectos seg*n cada especie'. Preest$magos: ubicaci$n# relaciones y estructura. 0. 7istologa Diferencias entre mucosa# submucosa# muscular y adventicia de las diferentes porciones del tubo gastrointestinal: est$mago &regi$n cardaca# f*ndica y pil$rica'# intestino delgado &duodeno# yeyuno e leon'# intestino grueso &ciego# colon# recto y canal anal'. E. 8isiologa a. Pre%ensi$n# masticaci$n y degluci$n. 4mportancia de la saliva. b. ,umia= importancia de la flora ruminal. c. 8unci$n de cada uno de los preest$magos y del est$mago verdadero. d. ,egulaci$n neuroend$crina intrnseca &ple"os mioent rico de /uerbac% y submucoso de 9eissner= gastrina# secretina# colecistoquinina# p ptido in%ibidor gstrico' y e"trnseca. e. 9otilidad gstrica pro"imal &almacenamiento' y distal &molienda'. f. 9otilidad del intestino delgado: fase digestiva &patr$n no propulsivo y propulsivo' y fase interdigestiva. g. 9otilidad col$nica: movimientos de antiperistalsis# de segmentaci$n# de retropropulsi$n y propulsi$n. %. Crecimiento y desarrollo del epitelio intestinal. i. 8unci$n y fermentaci$n del ciego en el equino. !. Composici$n del !ugo gstrico e intestinal. R. Digesti$n y absorci$n de nutrientes# electrolitos y agua. l. >rgani.aci$n y funci$n del sistema inmune en las mucosas digestivas. F. 9icrobiologa y parasitologa 29

a. Caractersticas de los principales virus que afectan el aparato digestivo: !orbilivirus &Paramy"oviridae'# Coronavirus &Coronaviridae'# Pestivirus &8laviviridae'# Parvovirus &Parvoviridae'# Rotavirus &,otaviridae'# Circovirus &Circoviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el aparato digestivo: Salmonella spp.# Escherichia coli y otras enterobacterias# Fusobacterium necrophorum# elicobacter spp.# Campylobacter spp. &en cerdos'# Clostridium per&ringens, Clostridium di&&icile, !ycobacterium avium, (a-sonia intracellularis, Rhodococcus equi, )rachyspira hyodysenteriae. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan el aparato digestivo: Absidia spp.# !ucor spp.# Rhi"opus spp.# !ortierella spp.# Aspergillus spp.# istoplasma capsulatum. d. Caractersticas y ciclo de las principales familias de parsitos nematodes que afectan el aparato digestivo: #richostrongylidae, Strongyloidea, #richonematidae, Ancylostomatidae, Strongyloididae, Ascarididae, .xyuridae, Spiruridae, #richuridae# !acracantorynchus hirudinaceus. e. Caractersticas y ciclo de las principales familias de parsitos cestodes que afectan el aparato digestivo: #aeniidae, Anoplocephalidae# %ilepipidae. f. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos proto.oarios que afectan el aparato digestivo: /iardia spp., Eimeria spp., 'sospora spp., Sarcocystis spp., #oxoplasma gondii y Cryptosporidium spp. g. Caractersticas y ciclo de aquellos artr$podos que afectan el aparato digestivo: /asterophilus spp. Co"*&"#dos 1. Preest$magos: a. ,eticuloperitonitis traumtica: causas y consecuencias. b. ,umen: i. Dilataci$n ruminal: timpanismo primario y secundario. ii. ,umenitis: causas qumicas y biol$gicas. 0. Est$mago: a. 9ecanismos de defensa frente a la in!uria. b. /lteraciones de la posici$n: dilataci$n-torsi$n-v$lvulo gstrico# despla.amiento abomasal. c. Cambios de forma: dilataciones en equinos# impactaci$n del abomaso en bovinos. d. Cuerpos e"tra)os. e. 4nflamaciones: i. Gastritis catarral ii. Gastritis granulomatosa iii. Gastritis ulcerativa: Diarrea 6iral :ovina# gastritis ur mica# gastritis por elicobacter spp. iv. Parasitosis gstricas: /asterophilus spp.# %raschia spp.# abronema spp.# yostrongylus spp.# .stertagia spp., aemonchus spp., #richostrongylus axei. f. Klceras en las diferentes especies. E. 4ntestino: a. 9ecanismos de defensa frente a la in!uria. b. >bstrucci$n intestinal: estenosis# obstrucciones intraluminales# compresi$n e"terna# obstrucci$n funcional &leo paraltico'. 30

c. /lteraciones de posici$n: intususcepci$n# v$lvulo# torsi$n# %ernia &interna y e"terna'# prolapso# divertculos# eventraci$n. d. 2ndromes de malabsorci$n y maladigesti$n. e. 4nflamaciones: i. Enteritis virales: ,otavirus# Coronavirus# Parvovirus# Diarrea 6iral :ovina# 9oquillo# Circovirus. ii. Enteritis bacterianas: Colibacilosis &diferentes tipos'# 2almonelosis# Clostridiosis# Paratuberculosis# enteritis por (a-sonia intracellularis# ,odococosis# Disentera porcina. iii. Enteritis mic$ticas: 7istoplasmosis. iv. Enteritis parasitarias: Coccidiosis# (o"oplasmosis# Criptosporidiosis# Cestodiasis# /scaridiasis# >"iuriasis# Estrongiloidosis# /ncilostomosis# (ricostrongilosis# Estrongilosis &grandes y peque)os'# >esofagostomosis# (ric%uriasis# Enteritis por acantoc falos. v. Enteritis linfoplasmoctica A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n y discusi$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

31

PATOLOGA DEL @GADO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades que figuran en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. 4dentificar e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del %gado# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicado el %gado. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del %gado. ,elaciones anat$micas del mismo. b. 6asos responsables de la irrigaci$n del $rgano y forma en que lo %acen. 0. 7istologa a. 7istologa del %gado y de las vas biliares. b. 7istologa funcional y microcirculaci$n. E. 8isiologa y bioqumica a. 9etabolismo de los %idratos de carbono# lpidos y protenas. b. 6as metab$licas de deto"ificaci$n de sustancias. c. 7ematopoyesis. F. 9icrobiologa y Parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan el %gado: Adenovirus &/denoviridae'# erpesvirus &7erpesviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el %gado: Salmonella spp.# Fusobacterium necrophorum# Clostridium novyi# Clostridium haemolyticum# Clostridium pili&orme# (eptospira &icterohaemoragiae y grippotyphosa'# Actinobacillus equuli, !ycobacterium spp. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan el %gado: Aspergillus spp., Penicillium spp.# Pithomyces chartarum. d. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan el %gado: Fasciola hep0tica# Eimeria stiedae# Echinococcus granulosus# #aenia hydatigena &Cysticercus tenuicollis+# #aenia pisi&ormis &C. pisi&ormis+# #aenia solium &C. cellulosae+# y parsitos que migran &8lia. Ascarididae, Flia. Strongylidae'. C. Plantas t$"icas: Senecio spp.# Echium spp.# !yoporum spp.# 1edelia glauca# Cestrum parqui. G. Drogas: 7epatoto"inas.

32

Co"*&"#dos 1. 4mportancia de la biopsia %eptica y del %epatograma en el diagn$stico de las enfermedades del %gado. 0. ,espuesta del %gado frente a la in!uria. 8en$menos regenerativos# %iperplasia de conductos biliares# fibrosis %eptica. E. /lteraciones circulatorias: Congesti$n. 2%unts &cortocircuitos' porto-sist micos. F. Patrones de necrosis %eptica: focal# .onal &centrolobulillar# paracentral# medio.onal# periportal' y masiva. C. Procesos degenerativos: Edema celular. 7gado graso. /cumulaci$n de gluc$geno. /miloidosis. G. 4nflamaciones: a. /gudas: 7epatitis infecciosa canina# 7erpesvirosis# +ecrobacilosis %eptica# 7epatitis necr$tica infecciosa o Enfermedad negra# 7emoglobinuria bacilar# Leptospirosis# 2almonelosis# Enfermedad de (i..er. b. Cr$nicas: 7epatitis cr$nicas activas# (uberculosis# abscesos %epticos. c. ,eactiva no especfica d. Colangitis e. Colangio%epatitis D. Enfermedades parasitarias: Coccidiosis %eptica# 8asciolosis o Distomatosis# 7idatidosis# Cisticercosis# lesiones producidas por larvas migrantes. A. Enfermedades t$"icas: a. /gudas: 4nto"icaci$n con metales pesados# algas a.ul verdosas# !yoporum spp.# 1edelia glauca# Cestrum parqui. b. Cr$nicas: aflato"inas# alcaloides pirrolicidnicos# esporidesmina# cobre# inducidas por drogas. H. Cirrosis %eptica 1@. Enfermedad del suero del equino. 11. 8alla %eptica: 4ctericia. 8otosensibili.aci$n. Encefalopata %eptica. Coagulopatas. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

33

PATOLOGA DEL PERITONEOC RETROPERITONEO ; MESENTERIO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para estos te!idos# y para el resto del organismo. 4dentificar e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas relacionndolas con los distintos agentes etiol$gicos y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est n especialmente implicados el peritoneo# el retroperitoneo y el mesenterio. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. Estructura y disposici$n anat$mica de las cavidades. b. 9esenterio# omento y ligamentos de doble membrana peritoneal &nefroespl nico# foramen epiploico' c. ,etroperitoneo. 0. 7istologa /spectos %istol$gicos de estas membranas. E. 8isiologa a. 8isiologa de los intercambios lquidos y electrolticos entre los distintos espacios. b. 8isiopatologa del edema. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan el peritoneo# retroperitoneo y mesenterio: Coronavirus felino &Coronaviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el peritoneo# retroperitoneo y mesenterio: /quellas involucradas en peritonitis purulentas seg*n la especie# $ocardia asteroides. Co"*&"#dos 1. Contenidos anormales. a. 7idroperitoneo: /scites. b. 7emoperitoneo. c. Contenido de vsceras. 0. 4nflamaciones: a. Purulenta b. 8ibrinosa: Peritonitis 4nfecciosa 8elina &efusiva'. c. Granulomatosa: Peritonitis 4nfecciosa 8elina &no +ocardiosis. d. Peritonitis qumicas &uroperitoneo# peritonitis biliar'.

efusiva'#

(uberculosis#

34

PATOLOGA DEL SISTEMA @EMATOPO;GTICO ; LINFTICO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. Conocer los mecanismos por los cuales se producen dic%as enfermedades y las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del sistema linfo%ematopoy tico y relacionarlas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que se encuentre afectado el sistema linfo%ematopoy tico.

Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma Estructura anat$mica del sistema linfo%ematopoy tico: 9 dula $sea# n$dulos y vasos linfticos# ba.o y timo. 0. 7istologa a. Estructura %istol$gica y funci$n de los $rganos linfticos &n$dulos linfticos# ba.o y timo'. Diferencias entre especies. b. (rfico de c lulas en los $rganos linfticos. c. C lulas sanguneas: estructura# funciones y evaluaci$n. d. Estructura %istol$gica de la m dula $sea. Evaluaci$n de la misma. E. 8isiologa y bioqumica a. 7ematopoyesis. b. 9orfologa# n*mero# vida media y funciones de los leucocitos y de los eritrocitos. c. 6ariaci$n del recuento leucocitario. Causas. d. 2ntesis de %emoglobina y metabolismo del %ierro. e. Destrucci$n de los gl$bulos ro!os. f. Zndices %ematim tricos. g. 7emostasia. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan al sistema %ematopoy tico y linftico: Parvovirus &Parvoviridae'# .ncornavirus &,etroviridae'# (entivirus &,etroviridae'# Retrovirus &,etroviridae'. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan al sistema %ematopoy tico y linftico: (eptospira spp.# )acillus anthracis, Corynebacterium pseudotuberculosis, Streptococcus spp., Clostridium haemolyticum. c. Caractersticas de los principales micoplasmas y ricRetsias que afectan el sistema %ematopoy tico y linftico: !ycoplasma haemo&elis *e" aemobartonella+, !ycoplasma *e" Eperythro"oon+ suis, !ycoplasma *e" Eperythro"oon+ ovis, Anaplasma spp.# Erlichia spp. 35

d. Caractersticas de los principales %ongos que afectan al sistema %ematopoy tico y linftico: istoplasma capsulatum, Cryptococcus neo&ormans. e. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al sistema %ematopoy tico y linftico: )abesia spp.# #rypanosoma spp.# (eishmania spp. C. Plantas t$"icas: Pteridium aquilinum. Co"*&"#dos 1. /nemias: Clasificaci$n de las anemias seg*n los ndices %ematim tricos# los mecanismos de producci$n y la respuesta de la m dula $sea. a. 7emorrgicas: into"icaci$n por Narfarina# %ematuria en.o$tica# parasitosis. b. 7emolticas: inmunomediadas# anemia infecciosa equina# leptospirosis# %emoglobinuria bacilar# eperitro.oonosis# %emobartonelosis# babesiosis# anaplasmosis# tripanosomosis# into"icaci$n con cobre# %emoglobinuria post-parto# por qumicos# por causas fsicas. c. Por deficiencias: de %ierro# cobre# cobalto# vitamina :10. d. /plsicas: parvovirus canino# panleucopenia felina# leucemia felina# inmunodeficiencia felina# fenilbuta.ona# drogas estrog nicas# cloranfenicol# %emuria en.o$tica del bovino# erlic%iosis. e. 9ieloptsicas f. 7ereditarias 0. Enfermedades infecciosas del te!ido linfoide: Parvovirus canino# Panleucopenia felina# Leucemia felina# Leucosis bovina# Linfoadenitis caseosa# ;ntra" &carbunclo bacteridiano'# /denitis estreptoc$ccica# 7istoplasmosis# Criptococosis# Leis%maniasis. E. +eoplasias: linfoma &linfosarcoma'# leucemias. A$*#,#d)d&s ,esoluci$n de problemas

36

PATOLOGA DE LA PIEL O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para la piel y para el resto del organismo. Conocer las lesiones primarias y secundarias de la piel.

,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas para asociarlas


con sus posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicada la piel. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. 7istologa de la piel y las faneras. 0. 8isiologa de la piel: funci$n de cada uno de sus componentes.

E. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan la piel: .rthopoxvirus &Po"viridae'# !orbilivirus &Paramy"oviridae'# Picornavirus &Picornaviridae'# Papillomavirus &Papovaviridae'. b. Caractersticas de los principales bacterias que afectan la piel: Streptococcus spp.# Staphylococcus spp.# Erysipelothrix rhusiopathiae, %ermatophilus congolensis # )acteroides nodosus# Fusobacterium necrophorum, Actinomyces spp., $ocardia asteroides, !ycobacterium spp. c. Caractersticas de los principales %ongos que afectan la piel: #ricophyton spp.# !icrosporum spp.# !alase"ia pachydermatis# Criptococcus neo&ormans, Esporothrix schenc2ii. d. Caractersticas y ciclo de aquellos artr$podos que afectan la piel: - ;caros: %emodex spp.# Sarcoptes spp.# Psoroptes spp.# $otoedres spp.# Chorioptes spp.# .todectes spp., Cheyletiella spp. - Garrapatas: )oophilus microplus# Rhipicephalus sanguineus# 'xodes spp. - Pulgas: Ctenocephalides &elis# Ctenocephalides canis. - Pio!os: #richodectes canis# aematopinus spp.# (inognathus spp.# %amalinia spp.# Felicola subrostratus. - 9oscas: %ermatobia irritans, Stomoxys calcitrans, !elophagus ovinus. e. Caractersticas y ciclo de aquellos proto.oarios que afectan la piel: (eishmania donovani. Co"*&"#dos Para la confecci$n de este temario se %an tenido en cuenta s$lo las principales enfermedades que afectan a la piel. Las mismas %an sido divididas en dos grandes grupos: enfermedades inflamatorias y degenerativas# y enfermedades neoplsicas. 37

Para clasificar a las enfermedades inflamatorias y degenerativas se %a tenido en cuenta el componente de la piel principalmente afectado &epidermis# dermis# folculos pilosos y panculo adiposo'# agrupndolas luego seg*n el tipo de lesi$n %istopatol$gica. Cada patr$n de lesi$n %istopatol$gica se corresponde con una lesi$n macrosc$pica o un signo clnico. En algunos casos los nombres de las lesiones %istopatol$gicas y macrosc$picas coinciden &e!: vesculas# %iperqueratosis# etc.'# mientras que en otros no. En este *ltimo caso# la lesi$n macrosc$pica principal y3o el signo predominante asociado con las correspondientes enfermedades figura en cursiva y entre par ntesis a continuaci$n de la lesi$n %istopatol$gica. Las enfermedades neoplsicas %an sido clasificadas de acuerdo al te!ido de origen en epiteliales y mesenquimticas. / su ve.# los tumores epiteliales %an sido divididos seg*n el tipo de epitelio del cual se originan &revestimiento# folicular o glandular'# mientras que los mesenquimticos %an sido agrupados de acuerdo al tipo celular de origen. La lesi$n macrosc$pica que caracteri.a a las neoplasias es una deformaci$n en ms &n$dulo o tumoraci$n'. 2e %an incorporado !unto a las enfermedades neoplsicas a los quistes &foliculares y glandulares' dado que# si bien no son enfermedades neoplsicas# son lesiones comunes que cursan con una deformaci$n en ms de la piel y que deben ser tenidas en cuenta en el diagn$stico diferencial de las enfermedades neoplsicas. El ob!etivo de esta clasificaci$n es permitir que el alumno relacione la lesi$n que observa macrosc$picamente &o en su defecto el signo clnico' con los distintos patrones de lesi$n %istopatol$gica# y pueda de esta forma identificar los posibles agentes causales de la lesi$n. 1. (erminologa utili.ada en dermatopatologa: 2e recomienda para esta parte la lectura de las pginas 110F a 11CF del libro Pat%ologic :asis of 6eterinary Disease# de 9c Gavin# 9.D. y Iac%ary# ?.8.# Fa ed.# Ed. Elsevier# $ en su defecto la lectura de las pginas FAF a FHD del tomo 4 del libro Patolog3a de los animales dom4sticos # de ?ubb# <.6.8= <ennedy# P.C. y Palmer# +.# Ea ed.# Ed. 7emisferio 2ur# 1HAC. 0. 4mportancia de la biopsia en el diagn$stico de las enfermedades de la piel. E. Enfermedades inflamatorias y degenerativas: a. Enfermedades que afectan la epidermis caracteri.adas por: i. 6esculas: Lupus# P nfigo &vulgaris'# /ftosa. ii. P*stulas: 4mp tigo# 6iruela# P nfigo &foliceo' iii. 7iperqueratosis: Deficiencia de vitamina /# Deficiencia de Iinc# Dermatofilosis# 2eborrea primaria. b. Enfermedades que afectan la dermis caracteri.adas por: i. 6asculitis &eritema': Enfermedades relacionadas con fotosensibili.aci$n= Erisipela. ii. 4nfiltrados perivasculares *rascado+: Dermatitis al rgica por pulgas# 2arna# /topa# Pio!os. iii. Lesiones granulomatosas o piogranulomatosas *de&ormaci5n en m0s+ : Pseudomicetoma bacteriano# Criptococosis# ,eacciones por cuerpo e"tra)o# Picaduras de artr$podos# Granuloma eosinoflico# :otriomicosis# /ctinomicosis# +ocardiosis# Esporotricosis# Leis%maniasis# Granulomas micobacterianos o 9icobacteriosis atpica. iv. Dep$sito de sustancias *de&ormaci5n en m0s+: Calcinosis circunscripta. c. Enfermedades que afectan los folculos pilosos: i. 2in destrucci$n del folculo *p0pulas, p6stulas, alopec3a circular+: 8oliculitis superficial# Dermatofitosis. 38

ii. Con destrucci$n del folculo *p6stulas y n5dulos+: 8oliculitis y forunculosis# Demode"ia. iii. Con atrofia folicular *alopecia sim4trica+: 7ipotiroidismo# 7iperadrenocorticismo# 7iperestrogenismo. d. Enfermedades que afectan el panculo: Paniculitis *de&ormaci5n en m0s, dolor+ F. Enfermedades neoplsicas y qusticas: a. Uuistes &lesiones no neoplsicas': 8oliculares y glandulares b. +eoplasias de origen epitelial: i. >riginadas en el epitelio de revestimiento: Papiloma y fibropapiloma# carcinoma de c lulas escamosas# tumor de c lulas basales y carcinoma de c lulas basales. ii. >riginadas en los folculos pilosos: (ricoblastoma# tricolemoma# pilomatricoma# pilomatricoma maligno# tricoepitelioma# tricoepitelioma maligno. iii. >riginadas en el epitelio glandular: /denoma y carcinoma de glndulas sebceas# adenoma y carcinoma de glndulas ap$crinas# adenoma y carcinoma de glndulas %epatoides. c. +eoplasias de origen mesenquimtico: i. (umores de c lulas fusiformes: 8ibroma y fibrosarcoma# %emangiopericitoma# tumor benigno y maligno de la vaina de los nervios perif ricos &sc%Nannoma'# sarcoide equino# mi"oma y mi"osarcoma. ii. (umores vasculares: 7emangioma y %emangiosarcoma. iii. (umores de c lulas redondas: 7istiocitoma# mastocitoma# linfoma cutneo. d. (umores melanocticos: 9elanocitoma y melanoma maligno. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

39

PATOLOGIA DE LOS @UESOS ; LOS MUSCULOS O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del %ueso y de los m*sculos# y relacionarlas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que se encuentre afectado el sistema osteomuscular. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. Estructura anat$mica# desarrollo y crecimiento de los %uesos. b. Propiedades fisicoqumicas de los %uesos. c. Estructura anat$mica de los m*sculos. 0. 7istologa a. Estructura %istol$gica y caractersticas de los diferentes tipos de m*sculo: liso y esquel tico. b. Estructura %istol$gica# caractersticas y funciones del %ueso espon!oso y compacto. c. 7istologa de la osteog nesis. d. Proceso de reparaci$n de las fracturas. E. 8isiologa y bioqumica a. >rgani.aci$n funcional del m*sculo. b. 9ecanismo de contracci$n muscular. c. 7omeostasis del calcio y del f$sforo: metabolismo# transporte y regulaci$n de la concentraci$n en el lquido e"tracelular. d. Parato%ormona# vitamina D y calcitonina: sntesis# metabolismo# regulaci$n de la secreci$n y funciones fisiol$gicas. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el sistema osteomuscular: Actinomyces bovis, Actinobacillus lignieresii, Staphylococcus aureus, Clostridium spp. b. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al sistema osteomuscular: #richinella spiralis, #aenia spp., Sarcocystis spp., #oxoplasma gondii, $eospora caninum, #rypanosoma cru"i, epato"oon americanum. C. Plantas t$"icas: Solanum malacoxylom, Cassia occidentalis.

40

Co"*&"#dos 1. Patologa de los %uesos a. ,eacci$n general del te!ido $seo frente las in!urias. b. Enfermedades metab$licas de los %uesos: >steoporosis# >steomalacia# ,aquitismo y >steodistrofia fibrosa &secundaria a 7iperparatiroidismo primario y secundario'. >steodistrofias t$"icas &4nto"icaci$n con vitamina D# into"icaci$n con vitamina /# into"icaci$n con fl*or# 4nto"icaci$n con plomo'. c. Procesos inflamatorios del %ueso. /ctinomicosis. d. Procesos neoplsicos del %ueso: >steosarcoma. 0. Patologa de los m*sculos y tendones a. ,espuesta del m*sculo ante la in!uria. b. 9iopatas nutricionales y t$"icas: Deficiencia de vitamina E y 2elenio# 4nto"icaci$n con ion$foros &monensina'# plantas t$"icas & Cassia occientalis'# 4nto"icaci$n con gosipol. c. 9iopatas asociadas al e!ercicio: /.oturia. d. Procesos inflamatorios del m*sculo: 9iositis supurativa# Granuloma estafiloc$ccico# Gangrena gaseosa y edema maligno# 9anc%a *Pierna negra o :alcRleg'# /ctinobacilosis. e. Enfermedades parasitarias del m*sculo# tendones y aponeurosis: (riquinelosis# Cisticercosis &en las diferentes especies pecuarias y de compa)a'# 2arcocistosis# (o"oplasmosis# +eosporosis# 7epato.oonosis# (ripanosomosis. A$*#,#d)d&s ,esoluci$n de problemas

41

PATOLOGA DEL APARATO REPRODUCTOR ; DE LA GLNDULA MAMARIA O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para estos $rganos y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del aparato reproductor y de la glndula mamaria# relacionndolas con las posibles etiologas y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en el que est n especialmente implicados el aparato genital masculino y femenino# y la glndula mamaria. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. 7embra: /natoma del ovario# oviducto# *tero# c rvi"# vagina y vulva. 5bicaci$n# tama)o# forma# color# irrigaci$n e inervaci$n de dic%as estructuras. Diferencias entre las diferentes especies. b. 9ac%o: /natoma del escroto# testculo# epiddimo# cord$n espermtico# pene y prepucio. c. /natoma de las glndulas accesorias en el mac%o: 6escula y ampollas seminales# pr$stata y glndulas bulbouretrales. 5bicaci$n# tama)o# forma# color irrigaci$n e inervaci$n de dic%as estructuras. Diferencias entre las diferentes especies. d. Glndula mamaria: /natoma de la glndula mamaria en la vaca# perra y gata. 0. 7istologa a. b. c. d. e. Estructura y caractersticas del ovario. Diferencias entre m dula y corte.a. Estructura del *tero. 7istologa del endometrio# miometrio y perimetrio. Estructura y caractersticas del testculo# epiddimo y cord$n espermtico. Estructura del pene y sus cavidades. 7istologa de la glndula mamaria. Caractersticas de las estructuras tubulares. 5bicaci$n de las c lulas mioepiteliales.

E. 8isiologa a. Caractersticas del ciclo estral. Diferencias bsicas entre especies. Cambios anat$micos e %istol$gicos en el ovario# *tero y glndula mamaria# y cambios %ormonales en sangre en las diferentes fases del ciclo estral. b. Cambios en el *tero grvido. c. Espermatog nesis.

42

F. 9icrobiologa y Parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: Pestivirus &8laviviridae'# Arterivirus &(ogaviridae'# erpesvirus &7erpesviridae+, Parvovirus *Parvoviridae+, .rbivirus *,eoviridae+. b. Caractersticas de las principales bacterias que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: )rucella spp.# (eptospira spp.# Campylobacter spp.# Streptococcus spp.# Staphylococcus aureus, (isteria monocytogenes, Salmonella abortus ovi, Salmonella abortus equi, Arcanobacterium pyogenes, !ycobacterium spp.# Proteus spp.# Pseudomonas spp.# ,lebsiella pneumoniae, Escherichia coli, $ocardia asteroides, Actinobacillus seminis. c. Caractersticas de las principales clamidias y ricRetsias que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: Chlamydophila abortus, Coxiella burnetii. d. Caractersticas de los principales %ongos que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: Aspergillus &umigatus. e. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan el aparato reproductor y la glndula mamaria: #ritrichomonas &oetus# #oxoplasma gondii, $eospora caninum. Co"*&"#dos /. /parato genital de la %embra 1. Ktero a. Enfermedades del *tero no grvido i. /lteraciones de posici$n: torsi$n# prolapso. ii. Colectas anormales: %idr$metra# muc$metra y pi$metra. iii. /lteraciones %ormonales: %iperplasia endometrial qustica. iv. Procesos inflamatorios: endometritis# metritis# perimetritis y parametritis. b. Enfermedades del *tero grvido i. 9uerte embrionaria y fetal. ii. 9aceraci$n# enfisema y momificaci$n fetal. iii. /lteraciones de la placenta: retenci$n placentaria# placentaci$n adventicia# %idroamnios e %idroalantoides# placas amni$ticas# minerali.aci$n y corion avascular. iv. /borto y nacimiento de cras muertas. v. Enfermedades abortgenas de diferentes etiologas en las especies pecuarias# caninos y felinos: brucelosis# campilobacteriosis# listeriosis# leptospirosis# clamidiasis# salmonelosis# to"oplasmosis# neosporidiosis# tricomoniasis# diarrea viral bovina# arteritis viral equina# parvovirosis porcina# lengua a.ul# %erpesvirosis# aspergilosis# fiebre U. vi. Enfermedades abortgenas no infecciosas o parasitarias: Gestaci$n gemelar# separaci$n prematura de la placenta# anormalidades del cord$n umbilical# fibrosis endometrial# gestaci$n del cuerpo uterino# etc. :. /parato genital del mac%o (estculo y epiddimo a. /lteraciones de la posici$n: Criptorquidismo. b. Degeneraci$n testicular.

43

c. Procesos inflamatorios: orquitis &intersticial# intratubular y necroti.ante'# epididimitis &granuloma espermtico' d. +eoplasmas: 2eminoma# tumor de c lulas de 2ertoli# tumor de c lulas intersticiales &de Leydig' y teratomas. C. Glndula mamaria 1. (rastornos 4nflamatorios: 9astitis :ovinas: catarral purulenta aguda y cr$nica# maligna aguda# purulenta abscedativa cr$nica# intersticial no purulenta# granulomatosa. >tras clasificaciones por etiologa o pruebas diagn$sticas. 0. +eoplasias: a. Primarias: Clasificaci$n de la >92. b. (umores 2ecundarios. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

44

PATOLOGA DEL SISTEMA NER8IOSO O-3&*#,os

Conocer la etiopatogenia de cada una de las enfermedades enumeradas en la gua de


traba!os prcticos. /nali.ar la patogenia de dic%as enfermedades y establecer las consecuencias fisiopatol$gicas para este sistema y para el resto del organismo. ,econocer e interpretar las lesiones macrosc$picas y microsc$picas del sistema nervioso# relacionndolas con los distintos agentes etiol$gicos y con la patogenia de la enfermedad. /nali.ar# discutir y resolver diferentes situaciones problemticas en las que est especialmente implicado el sistema nervioso. Co"o$#+#&"*os (%&,#os 1. /natoma a. /natoma del sistema nervioso central &enc falo y m dula espinal' y del sistema nervioso perif rico. b. 6entrculos y sus comunicaciones. c. Envolturas del sistema nervioso. d. Pares craneales y principales nervios de los miembros. e. Divisiones antomo-funcionales del 2+C. 0. 7istologa a. 7istologa del sistema nervioso central y perif rico. b. ,econocimiento microsc$pico de neuronas y c lulas de la gla. E. 8isiologa y bioqumica a. Principales neurotransmisores y receptores del sistema nervioso. b. 9ecanismo de transmisi$n nerviosa &sinapsis'. c. 9ecanismo de formaci$n y circulaci$n del lquido cefalorraqudeo &LC,'. F. 9icrobiologa y parasitologa a. Caractersticas de los principales virus que afectan al sistema nervioso: Rabdovirus &,abdoviridae'= !orbilivirus &Paramy"oviridae'= erpesvirus porcino# bovino tipo 4 y tipo 6# y equino tipo 1 &7erpesviridae'= Alphavirus &(ogaviridae'# Flavivirus &8laviviridae'# (entivirus &,etroviridae'# Coronavirus felino &Coronaviridae'. b. Caractersticas de los principales virus que afectan el desarrollo del sistema nervioso en el feto: Pestivirus &8laviviridae'# .rbivirus &,eoviridae'# Parvovirus felino &Parvoviridae'. c. Caractersticas de las bacterias que muestran tropismo por el sistema nervioso central: (isteria monocytogenes e istophilus somni &e" aemophilus somnus+ y bacterias involucradas en meningitis en las distintas especies: Streptococcus spp., Escherichia coli, Pasteurella spp.,etc. d. Caractersticas de las bacterias que producen to"inas que afectan al sistema nervioso central: Clostridium per&ringens tipo %, Clostridium tetani, Clostridium botulinum, Escherichia coli. 45

e. Caractersticas de los %ongos que muestran tropismo por el sistema nervioso central: Criptococcus neo&ormans, Fusarium monili&orme, Acremonium lolii. f. Caractersticas y ciclo de aquellos parsitos que afectan al sistema nervioso: i. Proto.oos: #oxoplasma gondii# $eospora caninum, Sarcocystis neurona. ii. Cestodes: #aenia multiceps *Coenurus cerebrales+, #aenia solium *Cysticercus cellulosae+. g. Priones: Definici$n y principales caractersticas. C. Plantas t$"icas: Centaurea solstitialis, Phalaris tuberosa, Claviceps paspali. Co"*&"#dos 1. ,eacci$n celular y tisular frente a la in!uria: a. +eurona: soma y a"$n. b. >ligodendrogla# c lulas de 2c%Nann# vainas de mielina. c. /strocitos d. 9icrogla 0. 9alformaciones: %idrocefalia# %idranencefalia# %ipoplasia cerebelosa producidas por infecciones virales &lengua a.ul o bluetongue# diarrea viral bovina# peste porcina clsica# panleucopenia felina'. <2 Procesos inflamatorios1: a. 2upurativos: Listeriosis y 9eningoencefalitis tromb$tica bovina. 9eningitis en las diferentes especies. b. +o supurativos &o linfocitarios': ,abia# Enfermedad de /u!es.Ry# Encefalitis en bovinos por 7erpesvirus tipo 4 y tipo 6# 4nfecci$n por %erpesvirus equino tipo 1# Encefalomielitis equina# 8iebre del >este del +ilo & 1est $ile'# 9oquillo canino# (o"oplasmosis# +eosporosis y Encefalomielitis por proto.oarios del equino. c. Granulomatosos: (uberculosis# Criptococosis y Peritonitis infecciosa felina. d. Caracteri.ados por ocupaci$n de espacio: Cenurosis y Cisticercosis. F. Encefalopatas espongiformes: 2crapie y Encefalopata espongiforme bovina &:2E'. Comparaci$n con las encefalopatas espongiformes del %ombre y de otras especies animales. 5: Procesos degenerativos0: a. 9alcicos: Enteroto"emia# Enfermedad de los edemas# 4nto"icaci$n asociada al cloruro de sodio# 4nto"icaci$n con plomo# Polioencefalomalacia de los rumiantes# Deficiencia de tiamina en caninos y felinos# Encefalomalacia nigropalidal del equino# Leucoencefalomalacia del equino# deficiencia de cobre. b. 2ndromes tremorg nicos: (ambaleo por raigrs perenne# (ambaleo por falaris# (ambaleo por pasto miel. c. Enfermedades desmielini.antes: 9oquillo canino# 6isna# Diarrea viral bovina. d. /n$"icos: 4nto"icaci$n con cianuro# 4nto"icaci$n con nitratos# 4nto"icaci$n con mon$"ido de carbono. e. Enfermedades que cursan con la aparici$n de status espongioso y mielinopatas: Encefalopata %eptica y renal.
1 2

Clasificados seg*n un criterio morfol$gico. Clasificados seg*n un criterio morfol$gico# de acuerdo con la lesi$n o el signo principal

46

f. Enfermedades neurodegenerativas: 9ielopata esten$tica de las vertebras cervicales en caninos y equinos. G. Enfermedades que afectan la neurotransmisi$n: 4nto"icaci$n con estricnina# 4nto"icaci$n con organofosforados# ( tanos# :otulismo. A$*#,#d)d&s 1. >bservaci$n de preparados microsc$picos 0. ,esoluci$n de problemas

47

You might also like