You are on page 1of 5

EL REA DE LOGSTICA Y SU RELACIN CON LAS DEMS REAS FUNCIONALES

La misin del sistema de logstica de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de produccin y mrketing de la empresa. El sistema logstico, por consiguiente, est funcionalmente subordinado a los departamentos de produccin y mrketing, ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratgicas de estas funciones. Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratgica del servicio al cliente para la naturaleza de sta, ms importante se har colocar la funcin de logstica dentro de la organizacin, a la par de otras reas funcionales importantes en trminos de rango. El resultado del sistema logstico es la prestacin de un nivel o niveles, claramente especificados, de servicio al cliente con el costo total mnimo posible. La aplicacin prctica del concepto de costo total estimula la introduccin de cambios en el sistema para mejorar los resultados de dos formas. Una mejora puede provocar un aumento del costo que supone la realizacin de una o ms actividades logsticas, siempre que el costo que supone la realizacin de una o ms del resto de las actividades logsticas se reduzca en una cantidad igual o superior, de manera que el costo total siga siendo el mismo o disminuya. Como alternativa, puede permitirse que aumente el costo total del sistema, con la condicin de que mejore y sea ms consecuente el servicio al cliente, de manera que pueda utilizarse como un arma estratgica de competencia para lograr una mayor rentabilidad global. La realizacin de actividades de movimiento y almacenamiento de productos y mercaderas se remonta a los orgenes de la historia. A pesar de todo, estas tareas se realizaban por separado hasta que, hace no muchos aos, se comprendi que estaban estrechamente relacionadas. Actualmente la Logstica Empresarial las incorpora en una disciplina y las trata de forma coordinada.

Si se busca la acepcin del trmino logstica, como palabra aislada, se observa que, al enmarcarse en un entorno militar, no responde verdaderamente a la esencia de la logstica empresarial, cuya descripcin podra ser: La logstica empresarial comprende la planificacin, la organizacin y el control de todas las actividades relacionadas con la obtencin, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisicin hasta el consumo, a travs de la organizacin y como un sistema integrado. El objetivo que pretende conseguir es satisfacer las necesidades y los requerimientos de la demanda de la manera ms eficaz y con el mnimo coste posible. La logstica tambin incluye todo aquello que hace referencia a los flujos de informacin implicados. Por tanto, se puede decir que el objetivo es conseguir que los productos y los servicios adecuados estn en los lugares pertinentes, en el momento preciso y en las condiciones exigidas. Esto supone una nueva clave competitiva entre las empresas a causa de la rpida evolucin de las expectativas de los mercados (clientes y consumidores). La definicin actual ms completa de la logstica ajustada a la realidad de empresariales la siguiente: Dado un nivel de servicio al cliente predeterminado, la logstica se encargara del diseo y gestin del flujo de informacin y de materiales entre clientes y proveedores (distribucin, aprovisionamiento, almacenaje, y transporte) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mnimo coste posible y segn la calidad y servicio predeterminados para ofrecer a nuestro clientes. En los ltimos aos, la funcin clave de la logstica integral se esta incorporando rpidamente en las empresas, considerada como una coordinacin y un enlace entre:

Mercado (clientes y consumidores) Canales de distribucin.

Actividades operativas de la propia empresa. Proveedores

Descripcin de las actividades logsticas Las actividades logsticas dentro de una empresa se centran en tres de procesos bsicos:

Proceso de aprovisionamiento, la gestin de materiales entre los puntos de adquisicin y las plantas de procesamiento que se tengan.

Proceso de produccin, gestin de las operaciones de fabricacin de las diferentes plantas.

Proceso de distribucin, gestin de materiales entre las plantas mencionadas y los puntos de consumo.

Las tcnicas logsticas en el proceso de aprovisionamiento y el proceso de distribucin son muy similares y lo que pretende la logstica empresarial es integrarlas y darle un grado alto de flexibilidad y rapidez de respuesta a las demandas del mercado. Canales controlados Aprovisionamiento Si Si Si No Si Si Si Si

Actividades Logsticas Proceso de pedidos Gestin de inventarios Transporte Servicio al cliente Compras Almacenamiento Planificacin de productos Tratamiento de

Distribucin Si Si Si Si No Si Si Si

mercaderas Gestin de la informacin Si Si

En la tabla figuran las actividades logsticas fundamentales del procesote de aprovisionamiento y de distribucin, lo cual no importa que siempre sean consideradas de forma exhaustiva por todas las empresas puesto que depende del grado de madurez en la implantacin del concepto de logstica integral. Proceso de pedidos, Gestin de inventarios, Transporte, y servicio al cliente, son las actividades fundamentales, asociadas necesariamente a cualquier canal logstico, y resultan primordiales para la efectividad de las funciones logsticas, mientras que las dems, se denominan de apoyo, y a veces no son consideradas por la gestin logstica de la empresa al comienzo del desarrollo de la funcin logstica. Caractersticas de las actividades logsticas

El procesamiento de pedidos es la actividad que origina el movimiento de los productos y la realizacin de los servicios solicitados y, como recalcaremos posteriormente, tiene una gran incidencia en el tiempo de ciclo del pedido.

La gestin de inventarios tiene como objetivo principal proporcionar la disponibilidad requerida de los productos que solicita la demanda.

La actividad del transporte resulta indispensable en cualquier empresa para poder trasladar los materiales o productos propios, as como los productos finales (distribucin).

La definicin del nivel de servicio al cliente establece el nivel y la calidad de respuesta que deben tener todas las actividades de la cadena logstica.

La actividad de compras afecta al canal de aprovisionamiento; a travs de de ella se seleccionan las fuentes, se determinan las cantidades que es necesario adquirir, el momento de efectuar las adquisiciones y la planificacin de los productos. De

acuerdo con el canal de distribucin se establece la cuanta de los componentes y la secuencia y el ciclo de produccin, lo cual repercute en el funcionamiento logstico global, pero en particular, en la gestin de inventarios y la eficacia del transporte; es por esto que a veces, las dos actividades son consideradas como funciones del departamento de produccin.

El almacenamiento comporta las decisiones asociadas tales como la determinacin del espacio requerido, el diseo y la configuracin de los almacenes y la disposicin de los productos en su interior. Es una actividad de los productos defectuosos.

La gestin de la informacin abarca la recorrida, el almacenamiento, el tratamiento y el anlisis de los datos necesarios para desarrollar la planificacin y el control, lo cual da soporte a todo el sistema logstico.

You might also like