You are on page 1of 2

3.

1 COSTOS DE DISTRIBUCIN Los costos de distribucin comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacn hasta que se ha convertido en efectivo. 3.1.1 DEFINICIN DISTINTAS DEFINICIONES: 1. Costos para hacer llegar al cliente un producto manufacturado. Desde el control del articulo terminado, la realizacin de la venta hasta lograr su recuperacin en dinero. Su punto de referencia es el volumen de ventas y representa por lo tanto un gasto que va directamente a los resultados del ejercicio. 2. Son aquellas erogaciones que se incurren hacer que los productos fabricados lleguen a poder del cliente de la empresa a cambio de la entrega de una remuneracin de las ventas de productos. 3. Son todos los gastos que es necesario efectuar para que los productos lleguen a manos de los consumidores y su importe retorne a la empresa en forma de dinero. 4. Comprende todas las erogaciones necesarias para convertir en dinero al producto manufacturado y abarca los gastos de venta, de administracin y de financiamiento conectados con la actividad distribuya. En la realidad en casi todas las industrias los costos de distribucin constituyen no solo una parte importante del costo, sino tambin un rengln en constante aumento del costo total, por lo cual debe concentrarse la atencin en los conceptos de planeacin y control de estas erogaciones. El estudio y anlisis de los costos de distribucin resulta necesario ya que por una parte podra llevar a incrementar las utilidades mediante un aumento de los precios de venta o la eliminacin de un producto y por otra parte podran mejorarse las utilidades, distribuyendo los precios de venta en los productos de alta rentabilidad si da como resultado un incremento en el volumen de ventas y una situacin competitiva mas solida. Por otro lado un alto costo de distribucin origina que se encarezca el producto. IMPORTANCIA En cualquier tipo de empresa existe el coste de distribucin, sea esta fabril o comercial y, su monto en muchas ocasiones es superaos al costo de produccin, de ah el inters que ha despertado esta clase de erogaciones, cuya importancia en el ritmo actual de los negocios ha provocado estudios especiales para su mejor anlisis y control, que permiten llegar a conocer su monto en la unidad o peso=valor vendidos, dato que tambin facilita llegar a cifras pre determinantes en relacin con cierto volumen de negocios.

Los costos de distribucin pueden ser clasificados para la facilitar los siguientes anlisis: a) b) c) d) e) Por producto Por territorio o por zona Por clientes Por agentes Por mtodos de venta.

El propsito del anlisis del costo de distribucin es permitir a la administracin determinar las respuestas a varias de las siguientes preguntas: Que cuentas del cliente producen utilidades?, Qu que producto resalta mas redituablemente?, en que zonas se hacen las ventas que producen mas utilidades?, Cules son los mtodos de distribucin mas redituables? La administracin debe decidir sobre que bases desea que sean analizados los costos de distribucin y si este anlisis debe ser el resultado de un estudio estadstico llevando a cabo en forma peridica o si el anlisis ser parte de una funcin contable continua y de rutina. CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE DISTRIBUCION Para el control administrativo, los costos de distribucin deben ser clasificados como directos e indirectos para establecer distincin entre los que pueden ser asignados directamente a un producto, a la venta, al territorio o un mtodo de distribucin, y los que deben ser distribuidos. Hay que hacer un anlisis adicional de los costos de distribucin para clasificarlos en los que son fijos y los que son variables. Algunos, como en el caso de las comisiones de los vendedores, varan con la ventas; otros, como la renta de las instalaciones de ventas, son costos fijos o del periodo. Como sucede en el caso de los costos de gastos indirectos de fabricacin, los costos de distribucin deben ser analizados y agrupados con cuidado para convertirse en parte de los clculos del Margen de contribucin y del punto de equilibrio. El control efectivo del costo de distribucin requiere que se comparen, peridicamente, los costos reales con estndares predeterminados; por lo tanto, hay que establecer estndares. Un presupuesto flexible que muestre los costos de distribucin, fijos y variables, para diversos volmenes de ventas, permite una rpida comparacin con los reales para determinar las causas de las variaciones de los porcentajes de los costos de distribucin predeterminados o estndares. bibliografia http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Distribucion/6605.html

You might also like