You are on page 1of 4

EL hombre Light Introduccin El autor Enrique rojas en su obra El hombre light nos habla de alguien que escasea de esencia,

hace una especie de metfora con la comida light, ese tipo de comida que casi no tiene azcar, vitaminas, caloras, prcticamente le falta todo pero sigue siendo comida. De esta manera el hombre de la actualidad es light, le faltan valores, ideas nuevas, ganas de evolucionar, bases intelectuales, curiosidad, creencias religiosas etc. A pesar de tener cierta libertad para encontrar informacin de cualquier tipo se conforma con la informacin necesaria y no intentan ver ms. El hombre light es alguien a quien solo le interesa destacar a cualquier precio, no importa que daos cometa y todo esto con el fin de causar envidia. Este tipo de hombre se interesa en pocos temas y obviamente aquellos que lo incluyen a el como: los chismes, de las cosas que el mismo ha hecho, de los lugares que a visitado, de sus relaciones etc. Y aunque tiene mucha informacin, este conocimiento no vale nada porque no sabe cmo usarlo, no sabe hacia dnde caminar, no tiene intereses, solamente est perdido y decidido a ir hacia donde los ms ricos y con ms poder se dirijan. En esta sociedad todas las relaciones humanas giran alrededor de intereses como los placeres inmediatos y nadie tiene la necesidad de conocer de verdad al otro. Es un hombre que busca comodidad con el menor esfuerzo, y siempre quiere distraerse de manera frvola lo cual lo lleva a las adicciones, y el cree que conoce la felicidad, pero sabemos que la felicidad no es real si no se comparte. Pero a pesar de que el panorama en esta sociedad light se vea muy nublado an existe esperanza como buscar el verdadero amor y no llamar as a las relaciones superficiales, evitar las relaciones sexuales egostas, promover los valores ticos, bsqueda de una religin y cumplimiento de sus preceptos, quitarle importancia a las cosas materiales, aprender a amar, bsqueda de conocimientos culturales, y aprender a esforzarse para conseguir algo. Desarrollo En la sociedad actual surgen una serie de problemas que hacen que el humano tenga desinters en los temas que son realmente importantes. Uno de los principales problemas es la visin subjetiva que tiene el hombre hacia cualquier cosa, de esta manera se muestra el poco inters a los valores y solo existe lugar para el hedonismo, la permisividad, el relativismo y el consumismo. Otro de los principales problemas es el narcisismo, puesto que el hombre actual solo se fija en sus intereses, es egosta, se aprovecha de la situacin de los dems, y es materialista. Esta forma de

vivir se entendera como un individualismo y no tienen el mayor inters en hablar sobre temas trascendentes ni espirituales. El hombre actual es prisionero del dinero, del poder, y de las ambiciones. Nadie se preocupa por un futuro solamente por los placeres inmediatos y no tienen ideales. En el libro hablan de una tetraloga que son los principales preceptos que guan al hombre light. El hombre acepta la permisividad, puesto que a pesar de que cada ser tiene un punto de vista diferente, es seguidor de la opinin de los dems, y la acepta aunque le paresa incorrecta. Esta permisividad lleva a los hombres a un relativismo que quiere decir que cada hombre tiene su propia verdad, o que realmente no existen verdades universales solo opiniones e ideas individuales, este relativismo a su vez da lugar al escepticismo, en esta doctrina se piensa que no hay posibilidad de conocer algo en su totalidad. Y el relativismo tambin da lugar al nihilismo que quiere decir que no existen verdades absolutas. De esta manera el hombre que tiene como precepto la permisividad puede evitar algo pero no lo hace, puesto que no expone su opinin y no tiene decisin propia, prcticamente es alguien que no se atreve a proponer y no se arriesga por miedo a lo que la sociedad pueda pensar y decir. Otro de los preceptos de la tetraloga es El hedonismo, esta doctrina se basa en la bsqueda del placer, aqu se define que el nico bien es el placer y el nico mal es el dolor. El hedonismo es puramente individualista y el placer es sensible. La bsqueda del placer es con el fin de satisfacer una necesidad y eliminar todo apetito en el hombre. Este apetito lleva a que el hombre se vuelva consumista, el consumismo es la accin desenfrenada de adquirir alguna cosa, o algn servicio que realmente no es necesario, y la verdad es que el placer del consumismo es la bsqueda y adquisicin de lo que se desea, y as satisfacer esta ansiedad de tener ms. De esta manera un ser consumista tiene un mayor status, o posicin. El consumismo es una exageracin, y su fin es nicamente calmar ese impulso incontrolable. Este consumismo a su vez lleva al hombre a un materialismo, que es una doctrina que explica el mundo desde la materia, esto quiere decir que las cosas lo son todo. Y entre los principales conceptos del materialismo est el capitalismo, pues como podras conseguir todas esas cosas que deseas consumir desesperadamente = con dinero. El capitalismo es un sistema en el que las grandes empresas controlan al usuario mediante la adquisicin.

Todos estos sistemas usan al hombre como la pieza clave para cumplir sus propsitos. Pero no debemos olvidar que el hombre posee libertad, y esta libertad debera ser usada para la bsqueda de la verdad. Pero que es la verdad? Segn el libro se plantean 3 respuestas para esta pregunta: * La verdad es lo que se manifiesta hoy (presente). * La verdad es de lo que ya tenemos experiencia (pasado). * La verdad es lo que creemos que pasara (futuro).

Tambin es importante profundizar en el tema de las relaciones sexuales, en las cuales el inters es perseguir la satisfaccin propia y no hay lugar para el amor autentico. En los medios hacen ver amor como sinnimo de sexo, y el sexo como sinnimo de liberacin. Las relaciones del hombre light simplemente buscan no tener trascendencia. La actitud del hombre light tienen un solo fin: Las adicciones. Ser adictos al sexo, a drogas, al juego, a calmantes, a verse bien, a trabajar y principalmente a tener ms. Y cuando el hombre tiene todas estas malas costumbres se encuentra con el cansancio de la vida, que es algo fcil de definir: el hombre est cansado de vivir y de esforzarse. El hombre est cansado de estudiar, de trabajar, de sus relaciones personales, del gobierno, de la economa (sus gastos), y prcticamente no tiene un plan de vida, su futuro es continuar movindose, hacia dnde? Ni el mismo lo sabe, pero debe seguir. Uno de los grandes miedos en la actualidad es el fracaso, pero de que servira tener xito si no se aprendi?, y cmo se aprende y se madura sin cometer errores? De esta manera al fracasar se evoluciona y se avanza, o del lado negativo si el fracaso no es aceptado la persona se estanca y continuamente se equivoca. As que en vez de inventar un camino en la vida, debes de hacer un plan para ella, a pesar de que la vida es impredecible siempre es bueno platearse metas y cumplirlas, en lugar de estar perdido en la bsqueda del futuro. Y como miles de filsofos han dicho la felicidad es la meta final del hombre, todo lo que hace el hombre en su vida tiene un solo fin y este es ser feliz, lo que el pensamiento light confunde con hedonismo.

Pero la diferencia es que para ser feliz se tiene que trabajar, se debe conocer el amor, debes conseguir las cosas de manera honesta, no daar a otros para conseguir tus metas, aprender a ser justo, ser equilibrado y abrirse a lo nuevo. Conclusiones Desde mi punto de vista creo que la mayora de la sociedad actual vive de esta manera incluso yo misma. Hare esta conclusin con un recuento de mi vida, al comenzar el da por la maana me levanto con el pensamiento de que realmente me da flojera ir a la escuela, sin pensar antes lo fcil para m que es adquirir conocimientos realmente importantes. Al colegio me doy cuenta que el 90% de mi saln piensa lo mismo que yo, mientras estoy en clase pienso que soportare las ocho horas solo para irme a casa, cuando llego a casa no me intereso en la vida de mis padres o en la de mi hermana, salgo con mis amigas o mi novio y voy a plazas comerciales, donde me doy cuenta que tengo que juntar dinero para comprar cosas realmente innecesarias. Y realmente pienso que interesarse en la poltica es tonto, porque cuando veo la tele me doy cuenta que mi pas no tiene remedio. Me asaltan y me doy cuenta que la gente realmente no se esfuerza por conseguir un trabajo estable y as conseguir sus propios bienes. La gente se conforma con lo que encontr en mi cartera. Pero leer esto te pone a reflexionar que entre menos inters tengas por estudiar, por conocer a la gente que te rodea, por saber quin te gobierna, por obtener las cosas de una manera honesta, menos vas a evolucionar. Como experiencia propia, este libro me hizo recapacitar y querer mejorar en mi vida. Se necesita una sola persona para comenzar a cambiar el mundo, y porque no para cambiar a los dems? Mi opinin sobre este libro lo resumo a una simple frase: Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a s mismo.

You might also like