You are on page 1of 8

Carrera: licenciatura en administracin de empresas tursticas. Profesor: JUAN VARGAS NUEZ. Grupos separados: AET-MTU-1401C001.

Alumno: Snchez to juan de dios.

CASO PRCTICO DE LA ACTIVIDAD 2 JUAN VARGAS NEZ

El mercado hotelero en la isla Borg consta de 6 hoteles que se pelean a los visitantes que cada ao vistan el lugar. Los datos de la oferta hotelera y sus ventas durante los aos 2010 y 2011 se muestran a continuacin: Nombre Live Dolphin 2010 Ventas en miles de USD 359 2011 Ventas en miles de USD 371

Fiesta Borg Posada Fiesta Paraso Vacation Hotels All Inclusive Hotels Sun Waves Total

4,200 8,697 677 1,635 210 15,778

4,824 8,735 982 1,761 213 16,886

Con base en esta informacin: 1. Determine el porcentaje de crecimiento de la industria hotelera en la isla. El porcentaje de crecimiento es del 93.4%

2. Determine la participacin de mercado en el ao 2011 de cada uno de los hoteles Live Dolphin 2.2% Fiesta Borg 28.6% Posada Fiesta paraso 51.7% Vacation Hotels 5.8 % All inclusive hotels 10.4% Sun Waves 1.3%

3. Determina la participacin relativa de cada uno de los hoteles. Live Dolphin 1.1% Fiesta Borg 56.3% Posada Fiesta paraso 3.4% Vacation Hotels 27.5% All inclusive hotels 11.4% Sun Waves 0.3%

4. Elabore la matriz BCG

C r e c i m i e n t o

A l t o

Fiesta Borg

Vacation Hotels

B a j o

Posada fiesta paraso All inclusive Hotels Live Dolphin Sun Waves

Alta

Baja Participacin relativa en el mercado

5. Mencione en forma general que estrategias deberan seguir cada uno de los hoteles. Conceder descuentos a una audiencia limitada, Ofrecer servicios de valor aadido, Mantener el contacto regular con los clientes leales, Implementar una pgina web diseada para vender, Gestionar las opiniones de los usuarios para aumentar el trfico a la pgina web, Trabajar con las OTAs para conseguir unos resultados ptimos.

Anexar a la actividad No. 2 Unidad 1 Posicionamiento del producto

Nota: Los datos aqu proporcionados son hipotticos con un carcter exclusivamente didctico.

Grupo Posadas es la firma hotelera ms grande de Latinoamrica. Cuenta con ocho marcas propias y un club vacacional. Este grupo ha sabido adaptarse a la transformacin del turismo y a las necesidades de sus clientes, a travs de los cambios vividos desde su nacimiento a nuestros das. Grupo Posadas Hoteles es una operadora hotelera con amplia experiencia en el mercado del alojamiento enfocado al turismo y los negocios. Se trata de una empresa que no ahorra esfuerzos en la carrera por seguir vigente para los nuevos clientes y sus expectativas.

MARCAS

HOTELES

HABITACIN

60 hoteles en diferentes partes de la repblica.

8,867 habitaciones.

23 Hoteles.

5,198 Habitaciones.

17 hoteles en diferentes partes de la repblica.

3,400 habitaciones.

2 hoteles Uno en Cancn y el otro en la ciudad de Mxico.

506 habitaciones.

TOTAL :

102 hoteles

17,971 habitaciones.

Estrella Alta inversin

Interrogacin mucha inversin y participacin

negativa

Es uno de los hoteles que ms genera inversin al grupo posada, cuenta con ms de 60 hoteles en diferentes partes de la republica con un total aproximado de 8,867 habitaciones. Por lo que para m se encuentra en como un hotel estrella ya que es el que mayores ganancias tiene y uno de los hoteles que los turistas prefieren.

Fiesta americana es uno de los hoteles en cual requiere de mucha inversin y del cual solo en algn momento es elegido por los turistas, por lo que es ms la inversin que la ganancia, solo se cuenta con 17 hoteles con un total de 3,400 habitaciones por lo que desde mi punto de vista es un hotel interrogante.

vaca genera fondos y utilidades

Perro baja inversin y pocos fondos

Hoteles one yo lo considero en una segunda posicin como uno de los hoteles que genera fondos ya que es un hotel que se posiciona como en el segundo lugar del grupo posada de los cuales los clientes prefiera por su servicio por lo que es un hotel vaca, cuenta con 23 hoteles y un total aproximado de 5,198 habitaciones en diferentes partes de la repblica.

Live aqua es un hotel que yo colocara en hotel perro ya que al parecer su inversin es baja y genera igual pocos recursos solo existen 2 hoteles Live aqua cancun y mexico. Con 506 habitaciones aprox.

POSICIONAMIENTO DE LOS HOTELES

Empresa pblica que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Plan agresivo de desarrollo en los ltimos aos, casi un hotel por mes y 100 hoteles adicionales operando dentro de los prximos 5 aos. Grupo Posadas opera ms de 100 hoteles y ms de 18,000 habitaciones bajo sus 6 marcas, lo que hace que se logre una administracin centralizada eficaz y una economa de escala de alto nivel. El crecimiento de este grupo muestra claramente su objetivo de estar al da con las nuevas tendencias en turismo y negocios aplicados al alojamiento. Grupo Posadas no slo se ocupa del alojamiento residencial, sino tambin de la organizacin de eventos en sus instalaciones. Actualmente Grupo Posadas cuenta con cinco marcas de su propiedad: Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn, One Hotels. Este grupo tambin incursion en los clubes vacacionales con Fiesta Americana Vacation Club. La magnitud de esta empresa se refleja en la cantidad de turistas que eligen el servicio cada ao. Grupo Posadas recibe casi tres millones de viajeros, por turismo o negocios, cada ao. Si bien las caractersticas de cada hotel son particulares, la funcin de esta cadena es reunir los valores que recibe el viajero con hospitalidad y calidez.

http://www.posadas.com/es/home http://www.fiestainn.com/es/select-a-hotel http://www.onehotels.com/es/find-a-hotel http://www.fiestamericana.com/es/select-a-hotel

http://www.liveaqua.com/es/home

You might also like