You are on page 1of 5

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Sexto Semestre

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

NAD

TRABAJO COLABORATIVO 2 MICROECONOMIA

POR JAIR ALEXANDER CARVAJAL 86062941 GRUPO 102010_80

TUTOR LUIS ALBERTO ROMERO MORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA SEXTO SEMESTRE DE INGENIERIA INDUSTRIAL CEAD ACACIAS NOV. 6 2011

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Sexto Semestre

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

NAD

1. Definir que es el costo total, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor. El coste total son todos aquellos costos en los que se incurre en un proceso de produccin o actividad. Se calcula como la suma de los costos fijos y los costos variables: La curva de costos totales representa los costos incurridos por la empresa en funcin del nivel de actividad. Costos fijos son aquellos que no varan en funcin del nivel de actividad. La empresa incurre en ellos con independencia de que funcione al 100 por cien de su capacidad, al 50 o incluso de que est parada (por ejemplo, el alquiler de las oficinas centrales). Ejemplo: Costo de las materias primas, costo de la mano de obra y mantenimiento de la planta y la parte proporcional de la maquinaria 2. Definir que es el costo marginal, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor. El Coste marginal: La curva de coste marginal representa el incremento del coste total al incrementarse la produccin en una unidad. En una fase inicial la pendiente de esta curva es decreciente. Al igual que ocurra con el coste variable medio, corresponde a aquel nivel inicial de actividad donde la funcin de produccin tiene pendiente creciente. Al aumentar la produccin mejora la eficiencia y el coste de producir una unidad adicional disminuye. Pero cuando la ley de la produccin marginal decreciente comienza a manifestarse la pendiente de la curva de coste marginal comienza a aumentar. Cada vez cuesta ms producir una unidad adicional. Ejemplo: En la Empresa Del Llano S.A. producir 600 cajas le cuesta a la compaa 1.200.000, producir 650 le cuesta 1.350.000, el costo de producir esas 50 cajas le cuestan a la compaa 150.000.

3. Definir que es el ingreso marginal, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor. Es el aumento de los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto ms, es decir, lo que se recibe por una unidad

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Sexto Semestre

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

NAD

4. Definicin de competencia perfecta y cinco caractersticas. Este tipo de mercado tiene dos caractersticas principales: 1. Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales. 2. los compradores y vendedores son tan numerosos que ningn comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precioaceptantes

Homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier


vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes. Ningn participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por s solo en el precio, dado que cada uno individualmente es tan pequeo con relacin al mercado en su conjunto que su accionar no puede afectar a ste. Movilidad de los recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una regin a otra, las materias primas estn accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de l, etc. Transparencia de la informacin de los mercados, tal que los consumidores, las empresas y los propietarios de los recursos tengan un perfecto conocimiento de los datos econmicos y tecnolgicos relevantes para su actividad. En competencia perfecta hay un precio normal bsico o de equilibrio que es el que corresponde a la igualacin de la cantidad ofrecida y la demanda, un precio alto fomentar la produccin y desalentar el consumo, mientras que un precio bajo que desalentar la produccin y fomentar el consumo, por lo tanto debe haber para cada mercanca un precio que haga que el ritmo de produccin y el de consumo sean iguales.

5. Definicin de monopolio y cinco caractersticas. El monopolio es el modelo opuesto a la competencia perfecta, o sea cuando la empresa sea el nico vendedor del mercado por encontrarse en situaciones como las siguientes: Control total de la oferta de un producto. Posibilidad de producir a un costo muy bajo el volumen suficiente para abastecer a todo el mercado a un precio rentable e inferior al de cualquier competidor. Disposicin exclusiva de patentes inherentes al producto.

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Sexto Semestre

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

NAD

Exclusividad otorgada por el gobierno para elaborar un producto o prestar un servicio, o bien, ejercicio del monopolio directamente por una empresa del estado. La lgica del razonamiento econmico indica que, en estos casos, le oferente monopolista, cuando es una empresa privada, tratar de mantenerse en el nivel de actividad que optimice su relacin costo volumen utilidades. En cambio si se trata del estado puede perseguir distintos objetivos polticos, sociales y/o econmicos.

6. Definicin de oligopolio y cinco caractersticas. El oligopolio es un mercado en el que acta un reducido nmero de oferentes que tienen una gran dependencia entre s. El motivo de que sean pocos radica en las barreras de entrada (fuerte inversin, patentes, etc.). Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos. En la realidad existe una gran tendencia a promover acuerdos dando lugar a los llamados clubes de tal o cual ramo con vistas a obtener mayores utilidades, a asegurar la posicin de cada uno, disminuir la incertidumbre, a controlar la entrada de nuevos oferentes al mercado, etc. Estos acuerdos tienen dos caractersticas que es menester resaltar:

Son bsicamente ilegales. Generan una fuerte tendencia a no respetarlos (a la traicin), cuando as
conviene a uno u otro participante. Tambin suele suceder en el oligopolio que una empresa sea lder en precios y los dems se vean precisados a seguirlo. O bien que se concreten acuerdos parciales entre slo algunos de los oferentes.

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Sexto Semestre

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

NAD

TRABAJO COLABORATIVO 2

1. Realizar un cuadro comparativo sobre los tipos de costos de


produccin

2. Realizar un mapa conceptual sobre los tipos de mercado, segn el nmero de compradores y el nmero de vendedores.

You might also like