You are on page 1of 17

2014

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA INGENIERIA CIVIL

FELIX REYES NUEZ

EA7989
07/02/2014

INDICE
Contenido
ORIGEN DE LA INGENIERIA ................................................................................................. 3 RESEA HISTORICA DE LA INGENIERIA ......................................................................... 4 los druidas y los egipcios ..................................................................................................... 4 imperios griego y romano.................................................................................................... 5 Edad Media ............................................................................................................................. 6 El renacimiento ...................................................................................................................... 6 Revolucin Industrial............................................................................................................. 7 Primera parte del siglo XX ................................................................................................ 7 Segunda mitad del siglo XX ............................................................................................... 9 Era de la informacin ......................................................................................................... 10 RAMAS DE DE LA INGENIERIA CIVIL............................................................................. 11

Ingeniera Estructural ..................................................................................................... 11 Ingeniera Geotcnica ...................................................................................................... 12 Ingeniera Hidrulica ........................................................................................................ 12 Ingeniera de Transporte................................................................................................ 13 Ingeniera de Materiales ................................................................................................. 13 Infraestructura Vial y Pavimentos ............................................................................. 14 Ingeniera de Minas ......................................................................................................... 14 Ingeniera Sanitaria ......................................................................................................... 15
BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................................... 16

ORIGEN DE LA INGENIERIA

La Revolucin Agrcola, se da cuando el hombre da un cambio de una existencia nmada a otra en un lugar ms o menos fijo para cultivar productos y criar animales comestibles fue condicin previa necesaria para el desarrollo Industrial. Algunos historiadores piensan que estos cambios ocurrieron primero en Siria e Irn, aproximadamente hacia 8,000 A. de J.C. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigacin e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas bsicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederan a los ingenieros en la satisfaccin de esta necesidad. Sin embargo en el diseo y edificacin de estructuras de uso pblico (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniera. En esos das la innovacin de los inventos fue sumamente lenta en aquel entonces, las necesidades militares y agrcolas tenan una mayor prioridad. Tambin por las
3

limitaciones en el campo de la comunicacin las distancia entre las poblaciones era sumamente grande y se podra decir que fue realmente difcil el intercambio de conocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa poca. En cambio las poblaciones aledaas a las rutas principales de comercio desde China a Espaa se desarrollaron mucho ms rpido que las dems debido a que les llegaba l Conocimiento de innovaciones que les llegaba de otros distantes lugares. Se puede definir esta poca como la era de los inventos ya que estos dieron inicio a la ingeniera, que entonces como ahora es el proceso de aplicar el conocimiento cientfico en bien de la humanidad(aunque otros lo utilizan para destruir).

RESEA HISTORICA DE LA INGENIERIA

La reflexin sobre los diferentes mbitos de la ingeniera con las fechas en las que se dieron nos permiten imaginar las necesidades de los pobladores de esas fechas y las formas en las que solucionaban sus problemas, aspecto que fue integrando la ingeniera que hoy conocemos. El tener presentes los hechos de la ingeniera y su relacin con la escala del tiempo nos permite recordar de manera ms fcil dichos acontecimientos y adems evaluar la rapidez del desarrollo de la ingeniera con respecto al tiempo. Adems esto nos permite tener conciencia de hacia dnde se dirige la ingeniera y cules sern sus aplicaciones.

los druidas y los egipcios

Prehistoria hasta a 300 a. c

Construccin de monumentos, puentes, vas de comunicacin, viviendas. Se muestra una incipiente ingeniera civil y naval. La construccin de las pirmides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia y varios monumentos son la mayor muestra de esta ingeniera.

imperios griego y romano

300 a. c. a 500 d. c.

Uso masivo de la piedra y la mampostera para la construccin de monumentos, casas, establecimientos pblicos, ya conocan el cemento. Usaron como elementos bsicos de la construccin vigas y dinteles y utilizaron profusamente el arco de medio punto. Se pueden poner de ejemplo el circo Romano, varios puentes, algunos castillos y casonas.

Edad Media

500 - 1500 d. c.

Perfeccionan el uso del arco de medio punto, introduccin del arco de ojiva. La bveda nervada y el sistema de arbotantes. Con el conocimiento de la esttica y los elementos constructivos antes sealados se lograron construir catedrales con techos muy altos. Sin embargo la ingeniera civil avanza poco y sigue siendo el nico tipo de ingeniera que se pone a disposicin del hombre. Hay algunos visos de la ingeniera militar, la que con el invento y diseo de algunas armas y artefactos de guerra y la construccin de varios tipos de relojes, dejan ver el nacimiento de la ingeniera mecnica.

El renacimiento

1500 - 1750 d. c.

La ingeniera civil se separa de la militar y nace la cole Nationale des Ponts et Chausses en Para. Se fortalece la ingeniera mecnica con la construccin de instrumentos para la navegacin, el telescopio de Galileo, la bomba neumtica, la imprenta comercial, la construccin de instrumentos de medicin, tambin se impulsa notablemente la ingeniera naval con los viajes transocenicos. La ciencia empieza a ser considerada en la ingeniera, aunque no se relaciona mucho con la prctica.

Revolucin Industrial

1750 1900

Surgen nuevas fuentes de energa, se consolida la ingeniera mecnica y la naval. Aparece la ingeniera qumica, elctrica e industrial. El transporte tiene un gran avance con el uso de la locomotora y el tranva. El telgrafo y el telfono empiezan a operar. Se inicia el canal de Panam. La ciencia y la tecnologa empiezan a caminar de la mano y a utilizar a la ingeniera como medio de aplicacin de ambas. Surge la investigacin para el desarrollo de artefactos y la comercializacin de ellos.

Primera parte del siglo XX

1900-1950

En la ingeniera civil se utilizan nuevos elementos constructivos: concreto reforzado y pretensado, estructuras metlicas, produccin de fibras sintticas y plticas. Auge de las ingenieras aeronutica y naval. Aparece la computadora digital y analgica y con ellas la ingeniera de sistemas. Se aplican los principios de Taylor en los esquemas de produccin y con ello surge la ingeniera industrial. Surge la fsica cuntica y con ello la ingeniera nuclear se desarrolla y se aplica en la generacin de energa y la elaboracin de bombas. La relacin de ciencia y tecnologa se consolida. Se desarrollaron herramientas muy poderosas y precisas y se desarrollan nuevas tecnologas.

Segunda mitad del siglo XX

1950-2000

Se conquista el espacio al llegar el hombre a la luna, la tecnologa utilizad en la carrera por la conquista del espacio se pone a disposicin de la poblacin en general, ello implica la disposicin de nuevos materiales, del uso de satlites para las telecomunicaciones, la mejora de la televisin, la comunicacin celular, el uso de nuevos empaques y el desarrollo en la produccin de alimentos. Tambin se tienen grandes avances en la elaboracin de medicinas, vacunas y la implantacin de rganos, lo que aumenta notablemente la esperanza de vida. Aparece la bioingeniera, se desarrollan nuevos esquemas de produccin basados en la tecnologa informtica y electrnica. Surge Internet lo que incrementa la comunicacin de los seres humanos notablemente. Cambian las costumbres de diversin, compras y trabajo debido al manejo masivo de la informacin. En los ltimos 20 aos del siglo XX la humanidad avanz exponencialmente en comparacin a toda su historia. La ciencia y la tecnologa se retroalimentan, con ello da a da se mejoran y avanzan dejando obsoleto el conocimiento de todos los campos todos los das. La robtica ha hecho que los hombres dejen de hacer la mayora del trabajo de produccin y el cambio de las actividades del hombre en las sociedades se ha movido de los sectores primarios y secundarios al de los servicios.

Era de la informacin

2000-2020

El manejo de la informacin ser an ms eficiente, con lo que se modificarn las costumbres y actividades de las sociedades. La industria de la guerra desarrollar nuevas armas y estrategias fundadas en la informacin, las comunicaciones y el uso de la tecnologa blica. La medicina fundamentar su actuar en el conocimiento del genoma humano y la biotecnologa. La produccin de alimentos en el mundo ser producto de la aplicacin de la biotecnologa y la produccin transgnica. El manejo del tiempo cambiar notablemente con base en la mejora de los transportes y las comunicaciones. El hombre seguir buscando nuevas tecnologas para vivir mejor y conocer las fronteras del universo.

10

RAMAS DE DE LA INGENIERIA CIVIL

Ingeniera Estructural

La ingeniera estructural se encarga de estimar la resistencia mxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.) lo que ha generado a su vez varias subdisciplinas: ingeniera ssmica, ingeniera del viento... El objetivo es crear una estructura segura dentro de unos costos ptimos y que cumpla con su cometido.

11

Ingeniera Geotcnica

La ingeniera geotcnica se encarga de estimar la resistencia entre partculas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometra, humedad, cohesin, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interaccin del suelo con la estructura. Adems realiza el diseo de la cimentacin o soporte para edificios, puentes, etc

Ingeniera Hidrulica

La ingeniera hidrulica (tambin conocida como ingeniera de recursos de agua) es una de las ramas ms antiguas de la ingeniera civil, ya que est presente desde los romanos tradicionales. Se ocupa de la proyeccin y ejecucin de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtencin de energa hidrulica, la irrigacin, canalizacin u otras, sea para la construccin de estructuras en mares, ros, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones. Tambin hace referencia a las maquinas hidrulicas.

12

Ingeniera de Transporte

Se entiende por Ingeniera de Transporte el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prcticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes. La Ingeniera de Transporte es una especialidad de la profesin de ingeniera civil, basada en la aplicacin de las ciencias fsicas, matemticas, la tcnica y en general el ingenio, en beneficio de la sociedad. Hasta hace muy poco, el estudio del transporte urbano de personas se basaba principalmente en el diseo, operacin y mantenimiento de vas para automviles. Las problemticas contemporneas fundadas en la sostenibilidad (escasez de recursos naturales como el petrleo, el calentamiento global y la calidad de vida en las ciudades) ha hecho que esta disciplina cambie hacia una visin multidisciplinaria del transporte, donde el transporte pblico y el transporte en modos activos (bicicletas y peatones) ha cobrado una inmensa importancia.

Ingeniera de Materiales

Uno de los aspectos ms importantes de la Ingeniera Civil es la ingeniera de materiales. Esta rama de la ingeniera civil estudia las propiedades de los materiales utilizados en la construccin de obras civiles como el concreto hidrulico, el concreto asfltico, el acero y los polmero, entre muchos otros.
13

Infraestructura Vial y Pavimentos

Es el rea de la Ingeniera Civil encargada del diseo y mantenimiento de las vas y sus estructuras. Un ingeniero especializado en Infraestructura vial y pavimentos debe tener conocimientos en las siguientes reas:

Diseo geomtrico de vas Diseo de pavimentos (tanto rgidos como flexibles) y su optimizacin. Ingeniera de materiales

Ingeniera de Minas

La Ingeniera de minas es la rama de la ingeniera que se ocupa de la extraccin de los recursos minerales. Teniendo en cuenta la mayor especializacin que cada vez requiere la sociedad. La Ingeniera de Minas centra sus esfuerzos en actividades como:

La extraccin mediante tcnicas y labores mineras de los recursos minerales. El conocimiento y el uso en la ingeniera de explosivos. Obtencin de licencias y ejecucin de planes de labores as como planificacin. Ingeniero de operaciones in situ en mina.

14

Un ingeniero en minas se especializa en dirigir los trabajos de desarrollo, preparacin y explotacin de los minerales, adems de disear las minas para el ptimo aprovechamiento de estos recursos naturales no renovables.

Ingeniera Sanitaria

La ingeniera sanitaria, por su importancia, es considerada en muchos pases como una carrera separada, en otros pases es considerada una especializacin de la ingeniera hidrulica y la Ingeniera Civil. Se ocupa de disear, construir y operar:

Sistemas de abastecimiento de agua potable, en todos sus componentes, destinados a la captacin, del agua desde ros o lagos, relacionndose aqu con la ingeniera fluvial, hasta la distribucin del agua potabilizada a los usuarios. Sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas servidas, incluyendo las estructuras destinadas a la devolucin del agua ya tratada adecuadamente al ambiente. Sistemas de gestin integral de residuos slidos.

El Ingeniero sanitario tiene slidos conocimientos de hidrulica, y adems domina los procesos fsico qumicos y bacteriolgicos relacionados con el tratamiento del agua, tanto para su potabilizacin, como para su des-contaminacin antes de ser devuelta al ambiente.

15

BIBLIOGRAFIA

http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Introduccion/Al godehistoria.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_civil

16

17

You might also like